You are on page 1of 28

Problemas Resueltos

Algunas habilidades caractersticas del pensamiento matemtico Como lo hemos estudiado en captulos anteriores, El desarrollo de habilidades matemticas es la esencia del enfoque didctico que se propone en el curriculum actual para la educacin bsica en Mxico; dichas habilidades se reflejan en la posibilidad que tienen los alumnos de resolver problemas en distintas reas de las matemticas, usando sus recursos y estrategias establecer relaciones de diversa ndole, con base en la informacin que se tiene, explcita e implcita. Una diferencia importante, en trminos de desarrollo de habilidades entre la educacin primaria y secundaria, radica en la posibilidad que tienen los alumnos de este ltimo nivel de expresar procedimientos y resultados generales mediante el lenguaje algebraico y, adems, apoyarse en hiptesis para resolver problemas; dicho de otra manera, empiezan a sistematizar el razonamiento deductivo. El desarrollo de habilidades es un proceso continuo cuya fuente de fortalecimiento est en la resolucin de mltiples y variados problemas. A continuacin se describe brevemente cada una de las habilidades que se pretende desarrollar en la educacin secundaria. 1. La habilidad de estimar y calcular mentalmente cuando se resuelven problemas, se efectan operaciones o se realizan mediciones. a. Cada vez que se va a realizar un clculo, una operacin o cuando se intenta realizar alguna medicin. Antes de que los alumnos empiecen a realizar sus clculos, el profesor puede preguntar: Como cunto creen que va a resultar? Por ejemplo, Aproximadamente cunto es la raz cuadrada de 925? Los estudiantes pueden ir estimando mentalmente algunos clculos como por ejemplo:

30 x 30 = 900 Para efectuar 31 x 31 pueden proceder de la siguiente manera: Ya saben que 30 x 30 es 900 y que 30 x 31=930. 31x31= (30 x31)+31=930+31=961 Todos estos clculos los alumnos del nivel de secundaria los pueden hacer mentalmente. Hemos encontrado dos nmeros naturales que acotan a 925 esto es: 302 < 925 < 312 De lo anterior se puede concluir que la raz cuadrada de 925 es un nmero comprendido entre 30 y 31. El maestro de matemticas debe implementar este tipo de actividades de clculo mental y de estimacin numrica, la cual es tan importante como el manejo mismo de los algoritmos. Por otra parte, el estudio de las ecuaciones es un tema fundamental en la educacin secundaria y en muchos casos conviene que los alumnos estimen la solucin antes de utilizar un procedimiento algortmico. Por ejemplo, estimar las soluciones de la ecuacin: x2 + 75x - 850 = 0 Para solucionar esta actividad se deben encontrar nmeros reales que al ser reemplazados en la ecuacin aproximadamente den cero. Una estrategia que podemos emplear para ir rastreando tales nmeros es la particularizacin sistemtica.

Uno de los nmeros debe cumplir que x 2 + 75x= 850, lo cual nos hace pensar que un nmero es 10 cercano a diez, veamos: 102+750=850 Cmo podemos encontrar una aproximacin del otro nmero? Ya sabemos que 10 es una solucin, la otra podr estar a la izquierda o a la derecha del 10. Sin embargo, el otro nmero debe ser menor que 75 porque : (-75)2 +75(-75)-850, la cual es una cantidad negativa (-100)2-7500-850=10000-7500-850, la cual es una cantidad positiva Podemos afirmar entonces que el segundo nmero que es solucin a nuestro problema est comprendido entre (-75) y (-100). Con criterios similares, podemos hacer un ajuste ms fino para llegar a concluir que el segundo nmero est comprendido entre 80 y 90. Todas las estrategias que se emplearon en la solucin de este problema son muy importantes para un mejor aprendizaje de la ecuacin de segundo grado.

La habilidad de estimar es muy importante en el paso de la aritmtica al lgebra. Por ejemplo: Dos amigas Martha y Patricia compran paquetes de dulces. Martha compara paquetes de 15 dulces, mientas que Patricia compra paquetes de 10 dulces. Se sabe que Patricia compra tres paquetes ms que cuntos Patricia? Este problema puede ser resuelto con la ayuda de Excel. Martha. Si en total comparan la misma cantidad de dulces Cuntos paquetes compr Martha y

Podemos construir tres columnas. En la primera ponemos el nmero de paquetes, en la segunda ubicamos la cantidad de dulces que compr Patricia y en la tercera la cantidad de dulces que compr Martha. Veamos: La frmula que empleamos en la columna dos es la siguiente:

Mientras que la frmula empleada en la columna tres es:

Completamos la tabla hasta obtener nmeros iguales en las columnas dos y tres:

Por tanto la respuesta es que Martha compr 6 paquetes, mientras que Patricia compr 9. Qu otras estrategias puedes emplear para resolver esta actividad? Puedes usar lgebra para resolver el problema?
b. La habilidad de estimar y el pensamiento de variacin o cambio. Tenemos varios alambres de longitud 10 centmetros, con ellos formaremos rectngulos. Las reas de estos rectngulos cambia? En la solucin de este problema se puede utilizar la estrategia de

particularizar. Esto es, podemos encontrar dimensiones particulares de tal manera que el permetro sea 10 centmetros. A. Una posibilidad es que uno de los lados sea 1 cm y el otro debe medir 4. Por tanto el rea es 4cm2. B. Otra posibilidad es que el largo sea 2 cm y el ancho sea 3. Por tanto el rea es 6 cm2.

De lo anterior podemos concluir que el rea de los rectngulos de permetro 10 si cambia. Para qu dimensiones el rea del rectngulo es mxima?

Primero usaremos Excel para resolver el problema. Las frmulas que se emplean son las siguientes:

Completando la tabla, obtenemos:

Se puede observar que el mximo se encuentra entre el largo igual a 2 y 3. Por tal razn, asignaremos valores decimales para el largo:

El valor mximo para el rea lo encontramos en un cuadrado de lado 2.5 cm.

Preguntas para la reflexin Cmo puedes usar la calculadora para resolver este problema? De qu manera puedes estimar el mximo del rea usando la geometra dinmica?
c. La habilidad de medir, que consiste en establecer relaciones entre magnitudes para encontrar una medida (longitudes, superficies, volmenes, masa, etctera) utilizando unidades arbitrarias o estandarizadas, as como para seleccionar una unidad de medida adecuada a la situacin que se presenta. Un aspecto central en el desarrollo de esta habilidad es que el estudiante debe saber que en todo proceso de medicin el riesgo de cometer un error es latente. Por ejemplo, consideremos un tringulo ABC midamos cada uno de los lados y las respectivas alturas a cada uno de los lados AR, BP y CQ:

Completa la siguiente tabla:

Base AB= AC= BC=

Altura CQ= BP= AR=

rea del Tringulo ABC

Los resultados de la tercera columna son iguales? A travs de esta actividad, los estudiantes se pueden dar cuenta sobre la importancia que tiene la precisin en las medidas. d. La habilidad de imaginar relaciones geomtricas y espaciales; se refiere, por ejemplo, a establecer correspondencias entre desarrollos planos y cuerpos geomtricos, determinar figuras y cuerpos conociendo algunas caractersticas, anticipar la forma de figuras o cuerpos en revolucin, transformar superficies en sus equivalentes, etctera.

Un ejemplo de problema que implica esta habilidad es el siguiente: Dividir un tringulo cualquiera en 4, 9, 16, 25, 36... tringulos pequeos congruentes entre s. Algo que puede servir para resolver este problema es descomponer los nmeros de la siguiente manera:

4= 1+3 9=1+3+5 Este nuevo arreglo numrico puede ayudar al resolutor a hacer las siguientes grficas:

e. La habilidad de calcular, la cual consiste en descubrir relaciones entre nmeros figuras o expresiones algebraicas para producir un resultado. Esta habilidad puede revelarse al encontrar elementos faltantes en una operacin, o bien al utilizar atajos, con base en las propiedades de las operaciones. Consideremos dos rectas paralelas L y M y sobre ellas se construyen dos tringulos ABD y ABC, como en la siguiente figura:

Selecciona una de las siguientes opciones: a. ( ) El rea del tringulo ABC es MENOR que el rea del tringulo ABD.

10

b. ( ) El rea del tringulo ABC es IGUAL que el rea del tringulo ABD. c. ( ) El rea del tringulo ABC es MAYOR que el rea del tringulo ABD. De acuerdo con el enfoque actual para la enseanza, el estudio y el aprendizaje de las matemticas en el nivel bsico, es factible distinguir entre la habilidad que desarrollan los alumnos para resolver problemas y el uso de diferentes tcnicas para efectuar los clculos Otro ejemplo de problema que implica la habilidad de calcular es el siguiente: En cada cuadrito anota una cifra para que la operacin sea correcta:

En estas actividades se deben implementar estrategias de clculo para completar los lugares vacos. Por ejemplo, en la multiplicacin debemos encontrar un nmero que multiplicado por 5 de 10 y otro que multiplicado por siete el resultado termine en 1. Se deben explorar varias opciones hasta encontrar el resultado. Un ejemplo ms, en el que se plantea un problema abierto acerca de las relaciones entre los trminos de una divisin, es el siguiente: Encontrar cinco divisiones que tengan como residuo 30. Cmo podras usar el algoritmo de la divisin para resolver esta actividad? Cuntas soluciones tiene este problema?

11

Un ejemplo ms en el que se requiere utilizar la relacin entre los sumandos y la suma: El siguiente cuadrado es mgico, en este cuadrado la suma de cada columna, rengln o diagonal debe dar

como completen el cuadrado mgico:

resultado

En los espacios en blanco anota las fracciones que

Este problema puede ser resuelto utilizando distintas estrategias :


3 , restarle el resultado de la suma de los nmeros dados en 2

a. Al nmero

una fila, diagonal o columna. b. Convertir el problema dado a uno ms simple. En este caso el problema con fracciones se puede convertir a un problema de nmeros naturales de tal manera que las fracciones tengan un denominador igual, en este caso es 42. El nmero 42 es el mnimo comn mltiplo entre 14 y 6. De esta manera podemos obviar los denominadores y nos concentramos con los numeradores.

f. La habilidad de comunicar e interpretar tiene que ver con el uso del lenguaje matemtico, esquemas, tablas o grficas, para leer o emitir informacin. El desarrollo de esta habilidad en el nivel de secundaria es de vital importancia por el uso del lenguaje algebraico.

12

La habilidad de generalizar, que se refiere a la posibilidad de encontrar patrones numricos o geomtricos, o bien a modificar las condiciones de un problema para derivar diferentes resultados a partir de un caso particular. El desarrollo de esta habilidad tambin genera una actitud positiva por parte del alumno si, de manera sistemtica, siempre que las condiciones del problema y el tiempo lo permitan, el maestro plantea la pregunta: y qu pasara si en vez de tal cantidad, figura, trmino, etctera, fuera tal? Poco a poco se ir generando en los alumnos una actitud de bsqueda, ms all de lo que el maestro les pregunta.

A continuacin se muestra un ejemplo de problema en el que se requiere encontrar un patrn numrico para poder anticipar los nmeros que forman una sucesin.

Problema 1 Observa la siguiente secuencia de operaciones: 22 - 1 2 = 32 - 2 2 = 42 - 3 2 = 52 - 42= 62 - 5 2 = 72 - 62= 3452 - 3442 = n2 - (n - 1)2 = Observa los resultados que se obtienen en las primeras seis operaciones y luego, sin que hagas las ltimas operaciones, escribe cul es el resultado. En esta actividad, el resolutor puede realizar algunos clculos particulares y fcilmente llegar a encontrar que las respuestas son nmeros impares. De aqu emerge la conjetura que la diferencia de dos cuadrados sucesivos es un nmero impar.

13

Un ejemplo ms, en el que se parte de una disposicin geomtrica para encontrar un patrn numrico, es el siguiente: Problema 2 Observa la siguiente sucesin de figuras

La primera figura tiene un slo cuadrado, la segunda tiene cuatro, etctera. Cuntos cuadrados tendr la figura que ocupe el lugar nmero 100? En este nuevo problema de patrones, el resolutor debe encontrar la manera de cmo va siendo construida la figura. Es importante determinar la relacin entre una figura y la siguiente para encontrar una ley y predecir la cantidad de cuadros en la figura nmero 100. Y un ejemplo ms en el que se trata de resolver un problema que implica un proceso de generalizacin:

Problema 3 Si esta semana ahorro un peso y la siguiente ahorro el doble, es decir, $2 y la siguiente duplico mi ahorro, esto es $4, y sigo as todas las semanas, cunto ahorrar en dos meses? Cuntas semanas tardar en ahorrar aproximadamente $10 000? Con cunto debo iniciar si, duplicando mi ahorro cada semana, quiero acumular $994.50 en dos meses? Las seis habilidades descritas anteriormente confluyen en lo que es el propsito medular de la enseanza, el estudio y el aprendizaje de las matemticas en la educacin bsica, esto es, la habilidad para resolver problemas.

14

15

Suma de nmeros naturales sucesivos Cules nmeros naturales se pueden escribir como la suma de una sucesin de nmeros naturales consecutivos? Cules nmeros naturales no tienen esta propiedad. Para entender el enunciado de este problema vamos a particularizar: a. Veamos algunas descomposiciones:

10 = 1 + 2 + 3 + 4 ;
11 = 5 +6

b. El nmero 2 no se puede escribir como suma de nmeros naturales consecutivos. Para contestar las dos preguntas que se hacen arriba, se utilizar la estrategia heurstica de estudiar casos especiales: los nmeros que se pueden expresar como suma de dos sucesivos, de tres sucesivos, de cuatro sucesivos, etc.

Dos sumandos 1+2 = 3 2+3 = 5 3+4 = 7 4+5 = 9


n + ( n +1) = 2n + 1

Tres sumandos 1+2+3= 6 2+3+4=9 3+4+5 =12 4+5+6=15 5+6+7=18


n + ( n + 1) + ( n + 2) = 3n + 3

Cuatro sumandos

Cinco sumandos

16

1+2+3+4= 10 2+3+4+5 =14 3+4+5+6=18

1+2+3+4+5=15 2+3+4+5+6=20 3+4+5+6+7=25

n + ( n + 1) + ( n + 2) + (n + 3) = 4n + 6 n + ( n + 1) + (n + 2) + ( n + 3) + (n + 4) = 5n + 10

Resumiendo los datos que hemos obtenido hasta el momento, nos queda: Nmeros que tiene la propieda d Nmeros que no 2 tienen la propieda d

10 11 12 13 14 15

17 18

16

A partir de los resultados de la tabla se puede lanzar la siguiente conjetura: Conjetura: Todos los nmeros naturales tienen la propiedad de poderse escribir como suma de nmeros naturales sucesivos, excepto aquellos de la forma:
2p , p

Preguntas para la reflexin: 1. Existe otra estrategia para solucionar el problema?

17

Extrao pero verdadero

HISTORIA Paco tiene la obsesin ms extraa con nmeros. En los dos ltimos aos, ha escrito todos los nmeros naturales de uno a un milln. Al escribir todo el milln de nmeros llen cuarenta cuadernos. Cada

cuaderno tuvo 96 paginas. Escribi los nmeros en 10 columnas en cada pgina. Haba 26 nmeros en cada columna. Us 98 plumas. El nmero del total de dgitos que Paco escribi fue de 5 ,888 ,896.

PREGUNTAS 1. Cuntos nmeros escribi Paco mtodos claramente. 2. En realidad son 5. 888.896 los dgitos que escribi Paco?, Describe tu en cada pgina del cuaderno? Responde esta pregunta usando mtodos diferentes. Describe tus dos

18

mtodo y muestra tu trabajo en una forma organizada. 3. A Paco le tom aproximadamente un segundo en apuntar cada dgito. Suponga que Paco trabaj el mismo nmero de horas diarias durante los dos aos. cunto tiempo gast cada da en apuntar nmeros? 4.Supongamos que escribimos una lista (sin dejar espacio entre cada nmero) con todos los nmeros que Paco escribi. Que tan larga sera esta lista? que hagas. Describe tu razonamiento y escribe cualquier afirmacin

Respuesta a la pregunta No 2. Antes de contar el total de dgitos que hay desde 1 hasta 106, Cul es la diferencia entre el total de dgitos y el total de nmeros? Un caso particular: cuando escribimos los nmeros naturales desde 1 hasta 15, se han escrito 15 nmeros Cuntos dgitos? Entre 1 y 9 los nmeros tienen 1 dgito y entre 10 y 15 tienen 2 dgitos . Sea T(15) el total de dgitos cuando se escriben los nmeros naturales entre 1 y 15:

T (15) = 1 9 + 2 5 = 19
Se puede resolver un problema ms sencillo que el originalmente planteado: contar el total de dgitos cuando escribimos los nmero naturales desde 1 hasta 100. Cuntos nmero hay de 1, 2 y 3 dgitos? Una tabla nos puede ayudar a organizar la informacin para contestar esta ltima pregunta:

19

Intervalo de enteros 1- 9 10 - 99 100

Total de dgitos en el intervalo 1 2 3 Tabla No 1

Total de nmeros en el intervalo 9 90 1

El total de dgitos que hay desde 1 hasta 100, T(100) es:

T (100) = 1 9 + 2 90 + 1 3 T (100) = 192

Intervalo 1- 9 10 - 99 100 - 999 1000 - 9999 10.000 - 99 999 100 000 - 999 999 1000 000

Total de dgitos en el intervalo 1 2 3 4 5 6 7 Tabla No 2

Total de nmeros en el intervalo 9 90 900 9000 90 000 900 000 1

T (106 ) = 1 9 + 2 90 + 3 900 + 4 9000 + 5 90000 + 6 900000 + 1 7 T (106 ) = 5 888 896


Extensin 1: Cuntos dgitos hay entre 1 y 10n 1, n nmero natural ?. Se pueden utilizar algunos datos de la tabla anterior para encontrar patrones. Sea d(n) el total de dgitos que hay entre 1 y 10n 1 , n :

20

d (1) = 1 9 = 9 d (2) = 1 9 + 2 90 = 189 d (3) = 1 9 + 2 90 + 3 900 = 2889

La estrategia utilizada hasta el momento es la siguiente: (i) Se construyen conjuntos de nmeros de la misma cantidad de dgitos. (ii) Llamemos i al nmero de dgitos de cada uno de estos conjuntos, (iii) Sea (i ) a la cantidad de nmeros que hay en un conjunto de i dgitos. (iv) El producto i (i ) representa la cantidad de dgitos en cada conjunto. (v) En los casos estudiados hasta el momento, el total de dgitos entre

1 y 10n 1, n nmero natural, se ha calculado sumando los n productos


obtenidos en el paso (iv). A partir de este anlisis se puede lanzar la siguiente conjetura: Conjetura 1: El total de dgitos entre 1 y 10n 1 , n es:

d (n) = 9 i 10i 1
i =1

Discusin: Supongamos que se escriben los nmeros naturales entre 1 y 10n 1 , n . Sea k con 1 k n. La cantidad de nmeros que hay entre

10k 1 1 y 10k 1 es: C ( k ) = ( 10k 1) ( 10k 1 1) C ( k ) = 9 10k 1

21

Todos los nmeros naturales p con 10k 1 1 < p 10k 1 tienen k dgitos, por tanto el nmero total de dgitos entre 10k 1 1 < p 10k 1 es:

9 k 10k 1
As que el total de dgitos entre 1 y 10n 1 , n es:

d ( n) = 9 i 10i 1
i =1

(1)

Reformulacin: Cuando n es un nmero natural muy grande, este resultado es poco prctico, cmo se puede optimizar? es decir Se puede encontrar una expresin que simplifique los clculos? A partir de la expresin (1) se completa la siguiente tabla:

n 1 2 3 4 5 6 7

d(n) 9 189 2889 38889 4 8888 9 5 88888 9 6 888888 9 Tabla No 3

Reescribiendo los resultados de la segunda columna, se tiene: 1) 9 = 10 - 1 = 101 - 1 2) 189 = 200 - 11= 2 102 - 11 3) 2889 = 3000 - 111 = 3 103 - 111

22

4) 38889 = 40000 - 1111 = 4 104 - 1111 En este proceso se encuentran las siguientes regularidades: cuentan la cantidad de dgitos entre 1 y 10n 1, n nmero

(i) En cada caso se

natural, al cual se denota d(n). (ii) Se observa que d(n) se expresa como la diferencia de dos nmeros: el minuendo es de la forma unos. (iii) Los n- unos a los que se hace referencia en el punto anterior se pueden representar de la siguiente manera:

n 10 n y el sustraendo est compuesto por n

1=

9 99 999 , 11 = , 111 = , etc. 9 9 9

Todos los anteriores elementos nos permiten darle fundamento a la siguiente conjetura: Conjetura 2: El total de dgitos entre 1 y 10n 1 , n es:

d ( n) = 9 i 10i 1 = n 10n
i =1 n

10
i =1

i 1

d (n) = 9 i 10
i =1

i 1

10n 1 = n 10 9
n

Discusin: En esta parte se demuestra que si n es un nmero natural, se cumple:

23

10i 1 =
i =1

10 n 1 9

(i) Para el caso n = 1 la proposicin es cierta. (ii) Se supone que la proposicin se cumple para n = k y se demuestra que esto implica la veracidad de la proposicin para n = k +1 :

P(k ) :

10i 1 =
i =1

10k 1 9

En los dos miembros de la anterior igualdad se suma 10k :

10k +

10i 1 = 10k +
i =1

10 k 1 9

10i 1 =
i =1

k +1

10k +1 1 9

Con lo cual queda demostrada la proposicin. Por otra parte, Sea n , se debe probar que:

10n 1 d (n) = n 10 9
n

(2)

En la prueba se usa el principio de induccin matemtica: 1) La proposicin para n = 1 es cierta, en efecto:

9 1 = 1 10 1 = 9
2) Supongamos cierta la proposicin para n = k, y se demuestra que esto implica la veracidad para n = k + 1, esto es:

P(k )

P ( k + 1)

24

i 10
i =1

k 1

10k 1 = k 10 9
k

En ambos lados de la igualdad anterior se suma 9 (k+1) 10 k y resulta:

i 10k 1 + 9 (k + 1) 10k = k 10k


i =1 k +1 i =1

10k 1 + 9( k + 1) 10k 9 10k 1 9

i 10k 1 = k 10k +1 + 10k +1 10k i 10


i =1 k +1 k 1

= ( k + 1) 10k +1

10k +1 1 9

Con lo cual la proposicin (2) queda demostrada. Extensin 2: Cul es la cantidad de dgitos entre 1 y x , 1 < x < 10 n, siendo x y n ? Sea D(x, n) la cantidad de dgitos que hay desde 1 hasta el nmero natural x, el cual tiene n dgitos:

D( x , n) = d (n 1) + ( x + 1 10n 1 ) n 10n 1 1 + ( x + 1 10n 1 ) n 9

D( x , n) = (n 1) 10n 1

Simplificando se encuentra que :

10n 1 (3) D( x , n) = ( x + 1) 9 25

Ejemplo 1. Cuntos dgitos hay entre 1 y 13? En este caso x = 13 y n = 2. Usando (3) se tiene que:

D(13,2 ) = (2 14 ) 11 = 17
Cmo se puede usar la calculadora en la solucin de este problema? Supongamos que se ha trabajado con lpiz y papel particularizando hasta encontrar el resultado (1) es decir, se han encontrado regularidades hasta

conjeturar que el total de dgitos entre 1 y 10n 1 , n es:

d ( n) = 9 i 10i 1
i =1

Una tesis central en este trabajo es que la solucin de un problema de matemticas con la ayuda de la tecnologa computacional tome rasgos especiales. Desde esta perspectiva, la seleccin y utilizacin de recursos, la seleccin e implantacin de estrategias puede verse modificada. Como se observa continuacin, se puede utilizar la calculadora TI-92 para encontrar una expresin equivalente para d(n), este aspecto se puede convertir a cierto nivel de escolaridad en una alternativa de solucin dado que los recursos y las estrategias involucradas para encontrar tal expresin a ese nivel no este al alcance de los estudiantes.

Este resultado obtenido con la ayuda de la calculadora

es equivalente a la

Expresin (2), la se ha demostrado por distintos mtodos. La calculadora se puede utilizar como una herramienta a conjeturar que la cantidad de dgitos

26

cuando se escriben los nmeros naturales desde 1 hasta 10 n - 1 est dada por la expresin que aparece en la pantalla. El tiempo de solucin se puede ver severamente reducido al encontrar la

conjetura con mtodos computacionales. De esta manera, el tiempo que sobra puede ser empleado en hacer la demostracin de tal conjetura, en bsqueda de un contraejemplo, en hacer otras representaciones del fenmeno para que ayuden a enriquecer las imgenes que tenemos sobre l y para hacer extensiones de la solucin actual en la solucin de nuevos problemas. Preguntas para la reflexin 1. 2. 3. Cuntos dgitos hay entre el primero y el n-simo nmero natural escrito en base 2? Cuntos dgitos hay entre el primero y el n-simo nmero natural escrito en base 3? Cuntos dgitos hay entre el primero y el n-simo nmero natural escrito en base b?

La pirmide numrica.

La pirmide se ha construido segn la siguiente regla:

27

Si todos los nmeros son distintos, reconstruya la siguiente pirmide:

Un aspecto relevante en la solucin de este problema es entender la regla que se ha dado en forma simblica, la cual marca la pauta para la construccin de la pirmide numrica. En este caso nos han dado un nmero 20, debemos buscar dos nmeros naturales cuya suma sea 20 y seguimos la estrategia de llenar la figura de arriba hacia abajo. Como se muestra a continuacin, pueden existir diferentes soluciones:

Preguntas para la reflexin: 2. Existe otra solucin al problema? 3. Partiendo del nmero 20, cuntas soluciones distintas existen? 4. Puedes llenar la pirmide de abajo hacia arriba? 5. Existe algn nmero natural mayor que 10 de tal manera que al ponerse en la parte superior de la pirmide, el problema no tenga solucin?

28

You might also like