You are on page 1of 6

ESTADISTICA

SEMESTRE: II

INSTITUTO DE AUTOMATIZACIO PETROLERA INSTIPETROL VILLAVICENCIO

INTRODUCCION

En este trabajo est especificado todo lo relacionado con la estadstica sus ramas y enque consiste cada una tambin de la estadstica matemtica, su historia nos explica sobre la poblacin, la muestra, el muestreo se da la definicin de cada uno y qu importancia tiene en la estadstica que es mucha porque en la estadstica son clculos y por medio de esto podemos dar valores exactos sobre loque se quiere averiguar.

ESTADISTICA
La estadstica es una ciencia formal que estudia la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algn

fenmeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo, la estadstica es ms que eso, es decir, es el vehculo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigacin cientfica. Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la fsica hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en reas de negocios o instituciones gubernamentales. La estadstica se divide en dos grandes reas:

La estadstica descriptiva, se dedica a la descripcin, visualizacin y resumen de datos originados a partir de los fenmenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numrica o grficamente. Ejemplos bsicos de parmetros estadsticos son: la media y la desviacin estndar. Algunos ejemplos grficos son: histograma, pirmide poblacional, grfico circular, entre otros. La estadstica inferencial, se dedica a la generacin de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenmenos en cuestin teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la poblacin bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hiptesis), estimaciones de unas caractersticas numricas (estimacin), pronsticos de futuras observaciones, descripciones de asociacin (correlacin) o modelamiento de relaciones entre variables (anlisis de regresin). Otras tcnicas de modelamiento incluyen anova, series de tiempo y minera de datos.

Ambas ramas (descriptiva e inferencial) comprenden la estadstica aplicada. Hay tambin una disciplina llamada estadstica matemtica, la que se refiere a las bases tericas de la materia. La palabra estadsticas tambin se refiere al resultado de aplicar un algoritmo estadstico a un conjunto de datos, como en estadsticas econmicas, estadsticas criminales, entre otros. La estadstica matemtica es escala previa en el estudio de la estadstica desde un punto de vista puramente formal, usando la teora de la probabilidad y otras ramas de la matemtica tales como lgebra lineal y anlisis matemtico. La estadstica matemtica trata de la obtencin de informacin a partir de los datos. En la prctica tales datos contienen cierta aleatoriedad o incertidumbre. La estadstica trabaja con estos datos usando los mtodos de la teora de la probabilidad. En estadstica un estadstico (muestral) es una medida cuantitativa, derivada de un conjunto de datos de una muestra, con el objetivo de estimar o inferir caractersticas de una poblacin o modelo estadstico.

Ms formalmente un estadstico es una funcin medible T que, dada una muestra estadstica de valores , les asigna un nmero, , que sirve para estimar determinado parmetro de la distribucin de la que procede la muestra. As, por ejemplo, la media de los valores de una muestra (media muestral) sirve para estimar la media de la poblacin de la que se ha extrado la misma; la varianza muestral podra usarse para estimar la varianza poblacional, etc.1 Esto se denomina como realizar una estimacin puntual.

Historia
Origen El trmino alemn Statistik, introducido originalmente por Gottfried Achenwall en 1749, se refera al anlisis de datos del Estado, es decir, la "ciencia del Estado" (o ms bien, de la ciudad-estado). Tambin se llam aritmtica poltica de acuerdo con la traduccin literal del ingls. No fue hasta el siglo XIX cuando el trmino estadstica adquiri el significado de recolectar y clasificar datos. Este concepto fue introducido por el militar britnico Sir John Sinclair (17541835). En su origen, por tanto, la Estadstica estuvo asociada a los Estados o ciudades libres, para ser utilizados por el gobierno y cuerpos administrativos (a menudo centralizados). La coleccin de datos acerca de estados y localidades contina ampliamente a travs de los servicios de estadstica nacional e internacional. En particular, los censos comenzaron a suministrar informacin regular acerca de la poblacin de cada pas. As pues, los datos estadsticos se referan originalmente a los datos demogrficos de una ciudad o estado determinados. Y es por ello que en la clasificacin decimal de Melvil Dewey, empleada en las bibliotecas, todas las obras sobre estadstica se encuentran ubicadas al lado de las obras de o sobre la demografa. Ya se utilizaban representaciones grficas y otras medidas en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para controlar el nmero de personas, animales o ciertas mercancas. Hacia el ao 3000 a. C. los babilonios usaban ya pequeos envases moldeados de arcilla para recopilar datos sobre la produccin agrcola y de los gneros vendidos o cambiados. Los egipcios analizaban los datos de la poblacin y la renta del pas mucho antes de construir las pirmides en el siglo XI a. C. Los libros bblicos de Nmeros y Crnicas incluyen en algunas partes trabajos de estadstica. El primero cona estn ubicadas al lado de las demogrficas. La estadstica tiene dos censos de la poblacin de la Tierra de Israel y el segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judas.

La estadstica es comnmente considerada como una coleccin de hechos numricos expresados en trminos de una relacin sumisa, y que han sido recopilados a partir de otros datos numricos. Kendall y Buckland (citados por Gini V. Glas / Julian C. Stanley, 1980) definen la estadstica como un valor resumido, calculado, como base en una muestra de observaciones que generalmente, aunque no por necesidad, se considera como una estimacin de parmetro de determinada poblacin; es decir, una funcin de valores de muestra. "La estadstica es una tcnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenmenos de masa o colectivo, cuya mediacin requiere una masa de observaciones de otros fenmenos ms simples llamados individuales o particulares". (Gini, 1953). Poblacin: El concepto de poblacin en estadstica va ms all de lo que comnmente se conoce como tal. Una poblacin se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan caractersticas comunes. "Una poblacin es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones". Levin & Rubin (1996). "Una poblacin es un conjunto de elementos que presentan una caracterstica comn". Cadenas (1974).

Muestra: "Se llama muestra a una parte de la poblacin a estudiar que sirve para representarla". Murria R. Spiegel (1991). "Una muestra es una coleccin de algunos elementos de la poblacin, pero no de todos". Levin & Rubin (1996). "Una muestra debe ser definida en base de la poblacin determinada, y las conclusiones que se obtengan de dicha muestra solo podrn referirse a la poblacin en referencia", Cadenas (1974). Muestreo: Esto no es ms que el procedimiento empleado para obtener una o ms muestras de una poblacin; el muestreo es una tcnica que sirve para obtener una o ms muestras de poblacin. CONCLUSIONES

La estadstica es muy importante y muy utilizada ya que gracias a ella se puede hacer grandes clculos y se puede hallar varias cosas y resultados.

Por medio de la poblacin la muestra y el muestreo se puede dar solucin a grandes problemas. Su historia se remonta hace muchos aos pero al principio no le daban mucha importancia y la utilizaban para cosas pequeas ya que con el tiempo fue evolucionando y fueron asocindole ms cosas que hicieron que fuera utilizada en cosas de mayor uso.

You might also like