You are on page 1of 5

RESUELVE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS

Una muestra de gas butano se encuentra confinado en un recipiente cuyo volumen es de 5.00 L, a una presin de 23 kPa. Manteniendo constante la temperatura, se transfiere la masa de gas a otro recipiente de 3.1 L. A qu presin se encontrar en el nuevo recipiente?

DATOS RESULTADO

FRMULA

SUST.

OPERACIN

Cual ser la presin a la que est sometido un cuerpo si se le aplica una fuerza de 100 N en un rea de 22 m2?

DATOS RESULTADO

FRMULA

SUST.

OPERACIN

Si mantenemos constante la presin, una muestra de gas de 12 L cambia su temperatura de -3oC a 21oC. Cul ser el nuevo volumen?

DATOS RESULTADO

FRMULA

SUST.

OPERACIN

Se confina una masa de Ar en un recipiente cuyo volumen es de 4 L. Al inicio el gas se encuentra a una temperatura de 0oC y a una presin de 5 atm, pero despus de un tiempo de calentamiento, la temperatura aumenta hasta 120oC. Cul ser la nueva presin?

DATOS RESULTADO

FRMULA

SUST.

OPERACIN

Un globo lleno de gas tiene un volumen de 6 L a 2oC y 23 mmHg. Qu volumen ocupar en condiciones normales de temperatura y presin?

DATOS RESULTADO

FRMULA

SUST.

OPERACIN

Expresa en pascales:

a) b)

79 mmHg 13 Torr

Transforma los siguientes valores a lo que se indica:

a) b) c)

12oC 50 L a 234 L

a ml

a cm3

Cul ser la masa molar del CaSO4

VI. COMPLETA LA SIGUIENTE TABLA PARA LOS SIGUIENTES COMPUESTOS (18 aciertos). KNO3

ELEMENTO QUMICO

MASA ATMICA

TOMOS EN LA FRMULA

PRODUCTO TOTAL DE LA MASA

Masa molecular =

NaI ELEMENTO QUMICO MASA ATMICA TOMOS EN LA FRMULA PRODUCTO TOTAL DE LA MASA

Masa molecular =

FRMULAS Y DATOS PARA RESOLVER LOS EJERCICIOS: P= F/a n = m/M 101,325Pa = 101.325KPa K = oC + 273.15 oC = oF 32 1ml = 1cm3 1.8 1 L = 1 dm3 1atm = 760mmHg = 760Torr =

(V1) (P1) = (V2) (P2) T1 T2

Resuelve en tu cuaderno los siguientes ejercicios (esta tarea se revisar el mircoles durante la clase) IMPORTANTE: Revisa si es necesario convertir las presiones a atmsferas. a) En un tanque con capacidad de 5.00 L se colocan 0.05 g de N 2 y 0.05 g de

O2, a 25 oC, y se obtiene una presin total de 12.45 mmHg. Cul ser la presin parcial de cada componente? b) Se recolectaron 100 mL de hidrgeno en agua a 15 oC y 75 kPa. Cul ser la presin del oxgeno seco a la temperatura y presin mencionadas?

Lee lo siguiente y CONTESTA EN FORMATO DE EJERCICIOS PARA ENTREGAR A LA MAESTRA EL MIRCOLES (TAREA 3) ECUACIN DEL GAS IDEAL. Las leyes de los gases que hemos revisado hasta el momento tienen como fundamento la nocin del gas ideal, que supone que las partculas que lo constituyen no ejercen ningnb tipo de atraccin sobre las otras partculas, y que debido a su masa insignificante puede comprimirse hasta que su volumen sea igual a cero. Para definir el estado de un gas ideal debe conocerse su temperatura, presin, volumen y la cantidad de sustancia correspondiente. Cada una de estas variables est interrelacionada con las dems, de forma tal que al fijar los valores de tres de ellas, automticamente la cuarta queda fijada. La denominada ecuacin del gas ideal muestra la interrelacin entre las cuatro variables. PV = nRT Puede observarse en la expresin que, al igual que en las dems leyes de los gases, se incluye una constante (R) mediante la cual la relacin entre variables cobra sentido. Tal constante es conocida como constante universal de los gases y su valor cambia en dependencia de las unidades que se manejen para la presin, el volumen y la temperatura. La nocin de volumen molar nos indica que en condiciones estndar (0 oC y 1 atm) un mol de cualquier gas ocupa un voluemn de 22.4 L. Con estos datos se puede calcular el valor de R. La temperatura colocada arriba al pasarla a kelvin queda como 273 k. 1. Calclalo y colcalo en el formato de ejercicios.

2. En qu unidades te di esta constante (tambin va en el formato de ejercicios)? 3. Elabora un resumen en tu cuaderno de lo que se explica (puedes imprimir y

pegar la informacin o resumir y pasarlo a mano)

La expresin de la ecuacin del gas ideal es muy til para calcular un valor a partir de los otros tres. Puede utilizarse adems para conocer la masa molar del gas del que se trata, tomando en cuenta que: n = m/M

Sabiendo esto, trata de resolver los siguiente ejercicios. Colcalos en el formato de ejercicios. 1. Una muestra de 2.3 g de NO2 se encuentra en un recipiente de 2.00 L a 14.8oC. Qu presin tiene el gas?

2. Un globo aerosttico contiene 1.2 x107 L de helio. Si la presin del helio es de 737 mmHg a 25oC, qu masa de helio (en gramos) contiene el globo?

3. Calcula la densidad del propano, C3H8, a 30oC y 570 mmHg.

NOTA: Ojo para estos ejercicios hay que convertir Temperatura a Kelvin Presin a atmsferas la densidad se calcula tomando en cuenta presin, masa, molecular y temperatura (al aplicar la frmula notars que al eliminar unidades stas te quedan en g/L) cm3 a L. R tendr las siguientes unidades: L atm mol-1 K-1

You might also like