You are on page 1of 62

TEMA 1 Introduccin a la asignatura. Parmetros dasomtricos bsicos.

Justificacin y objetivos

Al igual que para organizar una biblioteca necesitamos informacin sobre el contenido de los libros que la componen, el encargado de la gestin y planificacin de los recursos forestales deber conocer la cuanta y dimensiones de los rboles que forman el monte que pretende ordenar. De ah la importancia del inventario forestal como suministrador de la informacin bsica de nuestra poblacin que son los rboles.

TEMA 1 Introduccin a la asignatura. Parmetros dasomtricos bsicos. Justificacin y objetivos

En la primera parte del tema se busca introducir al alumno en la asignatura, estableciendo el flujo de informacin que va a recibir durante el curso, de manera que debe entender que la Dasometra es la herramienta que nos sirve para realizar los Inventarios Forestales a travs de los cuales obtenemos la informacin que emplearemos en la gestin de los montes. En la ltima parte del tema se explica el significado de las mediciones forestales bsicas de uso ms frecuente.

TEMA 1 Introduccin a la asignatura. Parmetros dasomtricos bsicos.


ndice 1. Introduccin. 2. La dasometra en el mbito forestal. 3. El rbol y tipos de volmenes. 4. Parmetros dasomtricos bsicos. 4.1 Altura del rbol. 4.1.1. Altura normal. 4.1.2. Altura total. 4.1.3. Altura del fuste. 4.2. Dimetro normal y permetro normal. 4.3. Seccin normal. 4.4. rea basimtrica. 4.5. Espesor de corteza. 4.6. Crecimiento diametral. 4.7. Edad del rbol.

2. La dasometra en el mbito forestal.

Dasometra / Celedonio Lpez Pea

DASOMETRA

La Dasometra es una asignatura especficamente forestal No tiene finalidad en si misma. Es una herramienta para poder tomar decisiones al aplicar otras disciplinas forestales Asimilable a las mediciones forestales Ligada al Inventario Forestal (captacin de informacin de las masas forestales) Comparable a las tcnicas de diagnstico en medicina, (radiografias, scaners, resonancias,..)

Dasometra / Celedonio Lpez Pea

DASOMETRIA DASOMETRIA
En griego DASOS = BOSQUE, DENDRO = ARBOL , METRO = MEDIDA

disciplinas forestales

Dasonoma : Es la ciencia que estudia las Dasometra : Parte de la Dasonoma, que se

ocupa de las mediciones de rboles y masas forestales, as como del estudio de las leyes mtricas que rigen su evolucin (crecimiento).

Dasometra / Celedonio Lpez Pea

La DASOMETRA se divide en tres partes : 1/ La Dendrometra : Trata de la medida de las dimensiones del rbol como ente individual, del estudio de su forma y de la determinacin de su volumen. 2/ La Estereometra : Trata de las cuestiones relacionadas con las estimaciones mtricas y el clculo del volumen (cubicacin) de la masa forestal, entendida esta como conjunto de rboles que conviven en un espacio comn. 3/ La Epidometra : Trata las tcnicas de medicin y las leyes que regulan el crecimiento y produccin de los rboles y masas forestales.

Dasometra / Celedonio Lpez Pea

Denominacin en otros paises:


La Dasometra y el Inventario Forestal una una nica materia en Europa. Franceses e italianos utilizan el vocablo Dendromtrie y Dendrometria respectivamente. Los anglosajones Forest Mensuration. Los alemanes Holzmesskunde, (mediciones forestales). La Dasometra no tiene finalidad en si misma, es una herramienta importante para interpretar o aplicar otras disciplinas. Estrechamente ligada con el Inventario Forestal

Dasometra / Celedonio Lpez Pea El Inventario Forestal Fundamentalmente tiene como misiones: Describir la situacin del monte Investigar la estructura de la masa, es decir la distribucin

Adems puede puede proporcionar informacin sobre otras muchas cuestiones como: Presencia del matorral Espesura de la masa Biodiversidad Estado sanitario Estado selvcola, Situacin respecto a la erosin, Frecuencia de pies de pequeas dimensiones, etc

del nmero de rboles por dimetros y alturas Calcular sus existencias Estimar sus crecimientos

Dasometra / Celedonio Lpez Pea DASOMETRIA DASOMETRIA

DENDROMETRA DENDROMETRA

ESTEREOMETRIA ESTEREOMETRIA

EPIDOMETRIA EPIDOMETRIA

INVENTARIO INVENTARIO FORESTAL FORESTAL

ORDENACION ORDENACION FORESTAL FORESTAL


La Dasometra es una HERRAMIENTA

Dasometra / Celedonio Lpez Pea DASOMETRIA DASOMETRIA

DENDROMETRA DENDROMETRA

ESTEREOMETRIA ESTEREOMETRIA

EPIDOMETRIA EPIDOMETRIA

INVENTARIO INVENTARIO FORESTAL FORESTAL

ORDENACION ORDENACION FORESTAL FORESTAL


Que nos permite realizar inventarios forestales y obtener informacin

Dasometra / Celedonio Lpez Pea DASOMETRIA DASOMETRIA

DENDROMETRA DENDROMETRA

ESTEREOMETRIA ESTEREOMETRIA

EPIDOMETRIA EPIDOMETRIA

INVENTARIO INVENTARIO FORESTAL FORESTAL

ORDENACION ORDENACION FORESTAL FORESTAL


Para facilitar la toma de decisiones en la gestin forestal.

Dasometra / Celedonio Lpez Pea

Mediciones longitudinales frecuentes en el campo forestal


Alturas de rboles: Se expresan generalmente en metros y generalmente en metros y en ocasiones en decmetros. Dimetros de secciones del rbol: Se expresan generalmente en centmetros y en ocasiones en decmetros o milmetros. Dimetros de la copa de los rboles: Se expresan generalmente en metros y en ocasiones en decmetros. Permetros o circunferencias de secciones del rbol: Se expresan generalmente en centmetros y en ocasiones en decmetros o milmetros.

en ocasiones en decmetros. Longitudes de troncos, fustes y trozas: Se expresan

Dasometra / Celedonio Lpez Pea l

dcopa

Dasometra / Celedonio Lpez Pea


Espesores de corteza: Habitualmente se expresan en milmetros. Longitudes de crecimientos diametrales: Habitualmente se expresan en milmetros. Longitudes de malla o de distancias con rumbo en la localizacin de parcelas: Se expresan generalmente en metros. Radios, lados y permetros de parcelas: Se expresan generalmente en metros. Permetros de montes, longitudes de caminos forestales, vias de saca: Se expresan generalmente en Kilmetros.

Mediciones superficiales frecuentes en el campo forestal


Secciones del rbol supuestas circulares: Se expresan generalmente en cm2, dm2 y en ocasiones en m2. Superficie que proyectan las copas de los rboles sobre el suelo: Habitualmente en m2. Area Basimtrica: Se expresa siempre en m2/Ha.

Dasometra / Celedonio Lpez Pea

Mediciones de volumen frecuentes en el campo forestal

Volumen del rbol individual en m3 y en dm3 . Volumen de masas forestales en m3/Ha. Cuantificacin de la madera apilada estereo,

PESO
La estimacin de la cantidad de madera contenida en un rbol, puede hacerse con ventaja para algunas aplicaciones, en peso en lugar de en volumen.

Dasometra / Celedonio Lpez Pe a d Volumen tronco hcopa


Espesor de corteza y crecimientos diametrales

ecorteza

Longitudes, secciones, pesos y volmenes de trozas

dcopa

Superficiecopa

3. El rbol y tipos de volmenes.

Dasometra / Celedonio Lpez Pea

MORFOLOGA DASOMTRICA DEL RBOL


El rbol de manera global se puede diferenciar en tres partes: raz, tronco, y copa. Desde el punto de vista dasomtrico, de un rbol nos interesa unicamente su parte area es decir el tronco y la copa.

TRONCO : Constituye el cuerpo axial, (materia que envuelve al eje del rbol), que arranca a ras de tierra y soporta la COPA formada por ramas y hojas. ENTERO : En este tipo de tronco el cuerpo axial se prolonga hasta la cima del rbol, es muy frecuente en la mayor parte de las conferas (abetos, cedros, pinos, cipreses...) TRUNCADO : A partir de una determinada altura, el cuerpo axial se ramifica, abrindose hasta perderse el eje principal. (encinas, pino pionero,...)
Puede ser :

Dasometra / Celedonio Lpez Pea

tronco entero

tronco truncado

RABERN: Parte superior del rbol, no maderable, presente en los rboles de tronco entero

Dasometr a / entero Celedonio Lpez Pea En los rboles de tronco llamamos

DIMETRO EN PUNTA DELGADA: Es la dimensin del dimetro de la seccin del rbol, a partir de la cual finaliza el fuste y comienza el rabern. FUSTE: Es la parte del tronco desprovisto de ramas, que va desde el tocn hasta el dimetro en punta delgada en l se encuentra la parte del rbol de mayor importancia econmica desde el punto de vista de su aprovechamiento. TOCN: Es la parte del tronco del rbol que queda en el suelo cuando se derriba un rbol.

PICE o CIMA: Es la parte ms alta de la copa del rbol prolongacin del eje del tronco

Ramas gruesas: Son las que tienen algn valor econmico

menor utilidad o ninguna

Ramas finas:

En los rboles de tronco truncado

Dasometra / Celedonio Lpez Pea

pice o cima

ramas finas fuste tocn

ramas gruesas

Dasometra / Celedonio Lpez Pea

OTRA TERMINOLOGA FORESTAL


la hora de contabilizarlos en dasometra o inventariacin forestal. APEAR: En lenguaje forestal es la manera como se conoce a derribar o cortar un rbol, (los sudamericanos utilizan el trmino voltear). Tambin se utiliza la palabra apeo para delimitar la superficie de una determinada rea forestal (apeo de cantones). TROZAS: Son las partes en las que en ocasiones se divide el fuste del rbol segn el tipo de aprovechamiento al que vaya a ser sometido. MADERA EN ROLLO O ROLLIZOS: El tronco del rbol una vez apeado y desramado, bin en trozas o el fuste completo, es lo que se conoce como madera en rollo o rollizo.

PIE: Es la manera habitual de denominar a los rboles a

Dasometra / Celedonio Lpez Pea

Madera en rollo

PRODUCTOS DE MADERA

Cmo los d fi i definimos? ?

PRODUCTOS DE MADERA
UNE 56514-85: Clasificacin de la madera en rollo segn sus medidas
Producto Apea Desintegracin Postes Sierra D Desenrollo ll mnimo ( ) (cm) 8 8 10 20 15 mximo ( ) (cm) 15 20 45 200 160 Longitud ( ) (m) 2.5 1 6 1.2 06 0.6

PRODUCTOS DE MADERA

Chapa decorativa: Trozas rectas rectas, de al menos 35 a 40 cm en punta delgada, delgada con poca conicidad y sin defectos superficiales (nudos).
cubiFor: dpd > 40 cm y CD > 45 cm

PRODUCTOS DE MADERA
Sierra: Se despieza con sierra de d carro. Se puede d distinguir entre madera de uso estructural t t l y no estructural o esttico
cubiFor: c biFo { Sierra Gruesa: dpd > 40 cm y CD > 45 cm { Sierra: dpd: 25 - 40 cm y CD: 30 - 40 cm

PRODUCTOS DE MADERA

Canter: dpd entre 15 y 28 cm. Recibe su nombre del sistema de aserrado; chip-canter, sierras gemelas o mltiples. Principal d i es el destino l palet l y embalaje.
cubiFor: bi d d > 15 dpd: 1 cm y < 28 cm y CD > 15 cm y < 30 cm

PRODUCTOS DE MADERA

Postes: dimetros canter, pero se exige p g longitud, g , rectitud y cilindricidad y limitaciones en nudos
cubiFor: dpd > 15 cm y < 28 cm y CD > 15 cm y < 30 cm
Tipo Mnimo Mediano M i Mximo Largo (m) 6.25 12 14 dpd (cm) 10 11-12 14 1.5m (cm) 15 18 23 24 23-24

PRODUCTOS DE MADERA

Apeas, estacas, cabrios y varas: Trozas rectas rectas, cilndricas y con pocos nudos. Para ser torneada y tratada. Usada para vallado, barandillas, mobiliario urbano, urbano etc. etc
cubiFor: dpd: > 6 cm y < 16 cm y CD: < 15 cm y > 7,5 cm

PRODUCTOS DE MADERA

Melera: Madera en rollo resinada por una o varias caras en toda la longitud de la troza (2 a 3 m)

PRODUCTOS DE MADERA

Trituracin: es la menos exigente. Madera sana y no excesivamente resinosa. Uso para papel, tablero y bioenerga.
cubiFor: dpd: > 5 cm y CD: > 7,5 cm

PRODUCTOS DE MADERA
Clasificacin CESEFOR
Producto oducto Desenrollo Ch Chapa p. Sierra Gruesa Si Sierra Canter Postes Apeas Desintegracin Energa Dimetros de Longitud Dimetro t trozas (cm) ( ) M Mnima i (m) ( ) N Normal l (cm) ( ) > 40 > 40 > 40 > 25 > 15 y < 28 > 15 y < 28 > 6 y < 16 >5 3 3 2,5 25 2,5 2,5 >6 y < 14 1,8 1 > 45 > 45 > 45 > 30 > 15 y < 30 > 15 y < 30 < 15 y > 7,5 > 7,5 75 Todos

PRODUCTOS

Excepto los b l de rboles d pequeas dimensiones dimensiones, el resto poseen ms de un producto de p madera en su fuste

Rabern =5cm Trituracin =6cm Apeas =15cm Canter =30cm Sierra =40cm Chapa

4. Parmetros dasomtricos bsicos.

4.1 Altura del rbol.

MEDICIN DE ALTURAS DE RBOLES


pice

Dasometra / Celedonio Lpez Pea

Altura del rbol: longitud

existente entre la base del rbol y su cima o pice

h pice

Cima o pice: parte

superior de la copa del rbol, prolongacin del eje de su tronco

MEDICIN DE ALTURAS DE RBOLES


pice

Dasometra / Celedonio Lpez Pea

Altura del rbol: longitud

existente entre la base del rbol y su cima o pice

h
hf (altura fuste)

dimetro fin de fuste

hn (altura normal. 1,3m)

pice
dimetro en punta delgada

Cima o pice: parte

superior de la copa del rbol, prolongacin del eje de su tronco

h
hf (altura fuste)

hn (altura normal. 1,3m)

4.2. Dimetro normal y permetro normal.

Dasometra / Celedonio Lpez Pea dimetro normal (dn), es el de la seccin que se encuentra a la altura normal, (a 1,30 m de la base).

d1

d2

Habitualmente se halla como la media de dos medidas en cruz.

d1 + d 2 dn = 2

1,30 m.

En terreno llano no hay problema para definirla

Dasometra / Celedonio Lpez Pea

En terreno inclinado

correcto incorrecto
1,30 m.

1,30 m. 1,30 m.

Dasometra / Celedonio Lpez Pea

permetro de la seccin a la altura normal (1,30 m.).

Permetro o circunferencia normal cn, hace referencia al

Se puede medir directamente a travs de una cinta mtrica o hallar a partir del dn

dn

cn = 2 rn = d n

1,30 m.

4.3. Seccin normal.

Dasometra / Celedonio Lpez Pea seccin normal (sn) se considera la superficie de la seccin a la altura normal supuesta circular.

En funcin del dn

dn sn = rn = = d n 2 4 2
2

En funcin del cn

cn dn =

cn cn sn = = 4 4

1,30 m.

Dasometra / Celedonio Lpez Pea

Anomalas que se pueden presentar en la determinacin de la altura de la seccin normal

1,30 m. 1,30 m. 1,30 1,30 m. m.

Terreno inclinado

Cepas, costillas, deformaciones, rocas,..

Anomalas que se pueden presentar en la determinacin de la altura de la seccin normal

Dasometra / Celedonio Lpez Pea

d1
1,3 0

dn =

d1 + d 2 2

m.

d2 1,30 m.

rbol inclinado

Anomala a la altura de 1,30 m.

Anomalas que se pueden presentar en la determinacin de la altura de la seccin normal


Consideramos como dos rboles diferentes a efectos dasomtricos
d1 1,30 m. 1,30 m. d2

Dasometra / Celedonio Lpez Pea

Zona inferior mayor a 1,30 m., anormal

Bifurcado por debajo de 1,30 m.

Dasometra / Celedonio Lpez Pea

Anomalas que se pueden presentar en la determinacin de la altura de la seccin normal


Bifurcado por encima de 1,30 m. Se mide el dimetro normal y se considera como un nico rbol con el parmetro especial de bifurcado
1,30 m.

Dasometra / Celedonio Lpez Pea

La forma lgica de proceder, para realizar mediciones a la altura de la seccin normal, es que cada operador conozca a que altura de su cuerpo se encuentran los 1,30 metros. De esta manera situndose en la base del rbol y llevando a esa altura la herramienta de medida a utilizar, se tendr definida con suficiente precisin sobre el tronco del rbol, su seccin normal.

1,30

4.4. rea basimtrica.

Celedonio Lpez Pea

rea basimtrica

4.5. Espesor de corteza.

Dasometra / Celedonio Lpez Pea

Medicin del espesor de corteza


La cantidad de corteza de los rboles se estima a travs de la medida de su espesor. El aparato que nos permite medir el espesor de corteza es el calibrador de corteza. En el caso de los rboles en pie, la referencia para medir el espesor de corteza es la seccin normal. A partir del espesor de corteza, nos interesa conocer el espesor diametral de corteza.

Medicin del espesor de corteza


Hemos de diferenciar entre el espesor de corteza (asimilable al espesor radial de la seccin) y el espesor diametral de corteza Si hacemos una nica medida del espesor de corteza, el espesor diametral de corteza lo consideramos el doble.
ec

Dasometra / Celedonio Lpez Pea

edc=2ec

edc=ec1+ec2

Si hacemos dos medidas opuestas, (lo habitual), el espesor dimetral de corteza ser la suma de ambas.

4.6. Crecimiento diametral.

Celedonio Lpez Pea

Crecimiento diametral

Celedonio Lpez Pea

Crecimiento diametral

4.7. Edad del rbol.

Celedonio Lpez Pea

Edad del rbol

Celedonio Lpez Pea

Edad del rbol

Fuentes:
Celedonio Lpez Pea: Dasometra Paco Rodrguez: Programa CubiFor CESEFOR Eliecer Herrero: Apuntes Dasometra

You might also like