You are on page 1of 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS

CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN


Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS 2013


Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 31 de diciembre de 1982 TEXTO VIGENTE ltima reforma publicada DOF 09-04-2012

Nota: el artculo segundo transitorio de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 13 de marzo de 2002, establece que: Se derogan los Ttulos Primero, por lo que se refiere a la materia de responsabilidades administrativas, Tercero y Cuarto de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos, nicamente por lo que respecta al mbito federal. Las disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos seguirn aplicndose en dicha materia a los servidores pblicos de los rganos ejecutivo, legislativo y judicial de carcter local del Distrito Federal.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la Repblica. MIGUEL DE LA MADRID HURTADO , Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: Que el H. Congreso de la Unin se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO "El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS TITULO PRIMERO


Ttulo derogado DOF 13-03-2002 (por lo que se refiere a la materia de responsabilidades administrativas)

CAPITULO UNICO Disposiciones Generales


ARTCULO 1o.- Esta ley tiene por objeto reglamentar el Ttulo Cuarto Constitucional en materia de: I.- Los sujetos de responsabilidad en el servicio pblico; II.- Las obligaciones en el servicio pblico; III.- Las responsabilidades y sanciones administrativas en el servicio pblico, as como las que se deban resolver mediante juicio poltico; IV.- Las autoridades competentes y los procedimientos para aplicar dichas sanciones; V.- Las autoridades competentes y los procedimientos para declarar la procedencia del procesamiento penal de los servidores pblicos que gozan de fuero y,

1 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

VI.- El registro patrimonial de los servidores pblicos. ARTCULO 2o.- Son sujetos de esta Ley, los servidores pblicos mencionados en el prrafo primero y tercero del artculo 108 Constitucional y todas aquellas personas que manejen o apliquen recursos econmicos federales. ARTCULO 3o.- Las autoridades competentes para aplicar la presente Ley sern: I.- Las Cmaras de Senadores y Diputados al Congreso de la Unin; I Bis. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal;
Fraccin adicionada DOF 21-07-1992. Reformada DOF 04-12-1997

II. La Secretara de Contralora y Desarrollo Administrativo;


Fe de erratas a la fraccin DOF 10-03-1983. Reformada DOF 04-12-1997

III.- Las dependencias del Ejecutivo Federal; IV. El rgano ejecutivo local del Gobierno del Distrito Federal;
Fraccin reformada DOF 04-12-1997

V.- (Se deroga)


Fraccin derogada DOF 26-05-1995

VI.- El Consejo de la Judicatura del Distrito Federal;


Fraccin reformada DOF 12-12-1995

VII.- El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa;


Fraccin reformada DOF 31-12-2000

VIII.- Los Tribunales de Trabajo, en los trminos de la legislacin respectiva; IX.- Los dems rganos jurisdiccionales que determinen las leyes. ARTCULO 4o.- Cuando los actos u omisiones materia de las acusaciones queden comprendidos en ms de uno de los casos sujetos a sancin y previstos en el artculo 109 Constitucional, los procedimientos respectivos se desarrollarn en forma autnoma e independiente segn su naturaleza y por la va procesal que corresponda, debiendo las autoridades a que alude el artculo anterior turnar las denuncias a quien deba conocer de ellas. No podrn imponerse dos veces por una sola conducta, sanciones de la misma naturaleza.
Artculo reformado DOF 21-07-1992

TITULO SEGUNDO Procedimientos ante el Congreso de la Unin en materia de juicio poltico y declaracin de procedencia CAPITULO I Sujetos, causas de juicio poltico y sanciones
ARTCULO 5o.- En los trminos del primer prrafo del artculo 110 de la Constitucin General de la Repblica, son sujetos de juicio poltico los servidores pblicos que en l se mencionan.

2 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

Los gobernadores de los Estados, los Diputados a las Legislaturas Locales y los Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales podrn ser sujetos de juicio poltico por violaciones graves a la Constitucin General de la Repblica, a las Leyes Federales que de ella emanen, as como por el manejo indebido de fondos y recursos federales. ARTCULO 6o.- Es procedente el juicio poltico cuando los actos u omisiones de los servidores pblicos a que se refiere el artculo anterior, redunden en perjuicio de los intereses pblicos fundamentales o de su buen despacho. ARTCULO 7o.- Redundan en perjuicio de los intereses pblicos fundamentales y de su buen despacho: I.- El ataque a las instituciones democrticas; II.- El ataque a la forma de gobierno republicano, representativo, federal; III.- Las violaciones graves y sistemticas a las garantas individuales o sociales; IV.- El ataque a la libertad de sufragio; V.- La usurpacin de atribuciones; VI.- Cualquier infraccin a la Constitucin o a las leyes federales cuando cause perjuicios graves a la Federacin, a uno o varios Estados de la misma o de la sociedad, o motive algn trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones; VII.- Las omisiones de carcter grave, en los trminos de la fraccin anterior; y VIII.- Las violaciones sistemticas o graves a los planes, programas y presupuestos de la Administracin Pblica Federal o del Distrito Federal y a las leyes que determinan el manejo de los recursos econmicos federales y del Distrito Federal. No procede el juicio poltico por la mera expresin de ideas. El Congreso de la Unin valorar la existencia y gravedad de los actos u omisiones a que se refiere este artculo. Cuando aquellos tengan carcter delictuoso se formular la declaracin de procedencia a la que alude la presente ley y se estar a lo dispuesto por la legislacin penal.
Fe de erratas al prrafo DOF 10-03-1983

ARTCULO 8o.- Si la resolucin que se dicte en el juicio poltico es condenatoria, se sancionar al servidor pblico con destitucin. Podr tambin imponerse inhabilitacin para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio pblico desde un ao hasta veinte aos.

CAPITULO II Procedimiento en el Juicio Poltico


ARTCULO 9o.- Cualquier ciudadano, bajo su ms estricta responsabilidad podr formular por escrito, denuncia contra un servidor pblico ante la Cmara de Diputados por las conductas a las que se refiere el artculo 7 de esta propia Ley y por las conductas que determina el prrafo segundo del artculo 5 de esta misma Ley, por lo que toca a los Gobernadores de los Estados, Diputados a las Legislaturas Locales y Magistrados de los Tribunales de Justicia Locales. En el caso de ciudadanos, pueblos y comunidades indgenas del pas, sern asistidos por traductores para elaborar la denuncia, si as lo solicitan. Dicha denuncia podr presentarse por escrito en la lengua indgena.

3 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

Prrafo reformado DOF 13-06-2003

La denuncia deber estar apoyada en pruebas documentales o elementos probatorios suficientes para establecer la existencia de la infraccin y estar en condiciones de presumir la responsabilidad del denunciado. En caso de que el denunciante no pudiera aportar dichas pruebas por encontrarse stas en posesin de una autoridad, la Subcomisin de Examen Previo, ante el sealamiento del denunciante, podr solicitarlas para los efectos conducentes. Las denuncias annimas no producirn ningn efecto. El juicio poltico slo podr iniciarse durante el tiempo en que el servidor pblico desempee su empleo, cargo o comisin, y dentro de un ao despus de la conclusin de sus funciones. Las sanciones respectivas se aplicarn en un plazo no mayor de un ao, a partir de iniciado el procedimiento.
Artculo reformado DOF 21-07-1992

ARTCULO 10.- Corresponde a la Cmara de Diputados sustanciar el procedimiento relativo al juicio poltico, actuando como rgano instructor y de acusacin, y a la Cmara de Senadores fungir como Jurado de Sentencia. La Cmara de Diputados sustanciar el procedimiento de juicio poltico por conducto de las Comisiones Unidas de Gobernacin y Puntos Constitucionales y de Justicia, quienes al momento de su instalacin designarn a cinco miembros de cada una de ellas para que en unin de sus Presidentes y un Secretario por cada Comisin, integren la Subcomisin de Examen Previo de denuncias de juicios polticos que tendr competencia exclusiva para los propsitos contenidos en el Captulo II de esta Ley.
Artculo reformado DOF 21-07-1992

ARTCULO 11.- Al proponer la Gran Comisin de cada una de las Cmaras del Congreso de la Unin, la constitucin de Comisiones para el despacho de los asuntos, propondr la integracin de una Comisin para sustanciar los procedimientos consignados en la presente Ley y en los trminos de la Ley Orgnica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Aprobada la propuesta a que hace referencia el prrafo anterior, por cada Cmara se designarn de cada una de las Comisiones, cuatro integrantes para que formen la Seccin instructora en la Cmara de Diputados y la de Enjuiciamiento en la de Senadores. Las vacantes que ocurran en la Seccin correspondiente de cada Cmara, sern cubiertas por designacin que haga la Gran Comisin, de entre los miembros de las Comisiones respectivas. ARTCULO 12.- La determinacin del juicio poltico se sujetar al siguiente procedimiento: a) El escrito de denuncia se deber presentar ante la Secretara General de la Cmara de Diputados y ratificarse ante ella dentro de los tres das naturales siguientes a su presentacin;
Inciso reformado DOF 13-06-2003

b) Una vez ratificado el escrito, la Secretara General de la Cmara de Diputados lo turnar a las Comisiones que corresponda, para la tramitacin correspondiente. Si se trata de una denuncia presentada en lengua indgena, ordenar su traduccin inmediata al espaol y lo turnar conforme al procedimiento establecido;
Inciso reformado DOF 13-06-2003

c) La Subcomisin de Examen Previo proceder, en un plazo no mayor a treinta das hbiles, a determinar si el denunciado se encuentra entre los servidores pblicos a que se refiere el artculo 2o., de

4 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

esta Ley, as como si la denuncia contiene elementos de prueba que justifiquen que la conducta atribuida corresponde a las enumeradas en el artculo 7o. de la propia Ley, y si los propios elementos de prueba permiten presumir la existencia de la infraccin y la probable responsabilidad del denunciado y por tanto, amerita la incoacin del procedimiento. En caso contrario la Subcomisin desechar de plano la denuncia presentada. En caso de la presentacin de pruebas supervivientes, la Subcomisin de Examen Previo podr volver a analizar la denuncia que ya hubiese desechado por insuficiencia de pruebas; d) La resolucin que dicte la Subcomisin de Examen Previo, desechando una denuncia, podr revisarse por el pleno de las Comisiones Unidas a peticin de cualquiera de los Presidentes de las Comisiones o a solicitud, de cuando menos, el diez por ciento de los diputados integrantes de ambas Comisiones, y
Fe de erratas al inciso DOF 22-07-1992

e) La resolucin que dicte la Subcomisin de Examen Previo declarando procedente la denuncia, ser remitida al pleno de las Comisiones Unidas de Gobernacin y Puntos Constitucionales y de Justicia para efecto de formular la resolucin correspondiente y ordenar se turne a la Seccin Instructora de la Cmara.
Artculo reformado DOF 21-07-1992

ARTCULO 13.- La Seccin Instructora practicar todas las diligencias necesarias para la comprobacin de la conducta o hecho materia de aquella; estableciendo las caractersticas y circunstancias del caso y precisando la intervencin que haya tenido el servidor pblico denunciado. Dentro de los tres das naturales siguientes a la ratificacin de la denuncia, la Seccin informar al denunciado sobre la materia de la denuncia, hacindole saber su garanta de defensa y que deber, a su eleccin, comparecer o informar por escrito, dentro de los siete das naturales siguientes a la notificacin. ARTCULO 14.- La Seccin Instructora abrir un perodo de prueba de 30 das naturales dentro del cual recibir las pruebas que ofrezcan el denunciante y el servidor pblico, as como las que la propia Seccin estime necesarias. Si al concluir el plazo sealado no hubiese sido posible recibir las pruebas ofrecidas oportunamente, o es preciso allegarse otras, la Seccin Instructora podr ampliarlo en la medida que resulte estrictamente necesaria. En todo caso, la Seccin Instructora calificar la pertinencia de las pruebas, desechndose las que a su juicio sean improcedentes. ARTCULO 15.- Terminada la instruccin del procedimiento, se pondr el expediente a la vista del denunciante, por un plazo de tres das naturales, y por otros tantos a la del servidor pblico y sus defensores, a fin de que tomen los datos que requieran para formular alegatos, que debern presentar por escrito dentro de los seis das naturales siguientes a la conclusin del segundo plazo mencionado. ARTCULO 16.- Transcurrido el plazo para la presentacin de alegatos, se hayan o no entregado stos, la Seccin Instructora formular sus conclusiones en vista de las constancias del procedimiento. Para este efecto analizar clara y metdicamente la conducta o los hechos imputados y har las consideraciones jurdicas que procedan para justificar, en su caso, la conclusin o la continuacin del procedimiento.

5 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

ARTCULO 17.- Si de las constancias del procedimiento se desprende la inocencia del encausado, las conclusiones de la Seccin Instructora terminarn proponiendo que se declare que no ha lugar a proceder en su contra por la conducta o el hecho materia de la denuncia, que dio origen al procedimiento.
Fe de erratas al prrafo DOF 10-03-1983

Si de las constancias se desprende la responsabilidad del servidor pblico, las conclusiones terminarn proponiendo la aprobacin de lo siguiente:
Prrafo reformado DOF 21-07-1992

I.- Que est legalmente comprobada la conducta o el hecho materia de la denuncia; II. Que se encuentra acreditada la responsabilidad del encausado;
Fraccin reformada DOF 21-07-1992

III.- La sancin que deba imponerse de acuerdo con el artculo 8o. de esta Ley, y IV.- Que en caso de ser aprobadas las conclusiones, se enve la declaracin correspondiente a la Cmara de Senadores, en concepto de acusacin, para los efectos legales respectivos. De igual manera debern asentarse en las conclusiones las circunstancias que hubieren concurrido en los hechos.
Fe de erratas al prrafo DOF 22-07-1992

ARTCULO 18.- Una vez emitidas las conclusiones a que se refieren los artculos precedentes, la Seccin Instructora las entregar a los secretarios de la Cmara de Diputados para que den cuenta al Presidente de la misma, quien anunciar que dicha Cmara debe reunirse y resolver sobre la imputacin, dentro de los tres das naturales siguientes, lo que harn saber los secretarios al denunciante y al servidor pblico denunciado, para que aqul se presente por s y ste lo haga personalmente, asistido de su defensor, a fin de que aleguen lo que convenga a sus derechos. ARTCULO 19.- La Seccin Instructora deber practicar todas las diligencias y formular sus conclusiones hasta entregarlas a los secretarios de la Cmara, conforme a los artculos anteriores, dentro del plazo de sesenta das naturales, contado desde el da siguiente a la fecha en que se le haya turnado la denuncia, a no ser que por causa razonable y fundada se encuentre impedida para hacerlo. En este caso podr solicitar de la Cmara que se ample el plazo por el tiempo indispensable para perfeccionar la instruccin. El nuevo plazo que se conceda no exceder de quince das.
Fe de erratas al prrafo DOF 10-03-1983

Los plazos a que se refiere este artculo se entienden comprendidos dentro del perodo ordinario de sesiones de la Cmara o bien dentro del siguiente ordinario o extraordinario que se convoque. ARTCULO 20.- El da sealado, conforme al Artculo 18, la Cmara de Diputados se erigir en rgano de acusacin, previa declaracin de su Presidente. En seguida la Secretara dar lectura a las constancias procedimentales o a una sntesis que contenga los puntos sustanciales de stas, as como a las conclusiones de la Seccin Instructora. Acto continuo se conceder la palabra al denunciante y en seguida al servidor pblico o a su defensor, o a ambos si alguno de stos lo solicitare, para que aleguen lo que convenga a sus derechos. El denunciante podr replicar y, si lo hiciere, el imputado y su defensor podrn hacer uso de la palabra en ltimo trmino. Retirados el denunciante y el servidor pblico y su defensor, se proceder a discutir y a votar las conclusiones propuestas por la Seccin Instructora.

6 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

ARTCULO 21.- Si la Cmara resolviese que no procede acusar al servidor pblico, ste continuar en el ejercicio de su cargo. En caso contrario, se le pondr a disposicin de la Cmara de Senadores, a la que se remitir la acusacin, designndose una comisin de tres diputados para que sostengan aqulla ante el Senado. ARTCULO 22.- Recibida la acusacin en la Cmara de Senadores, sta la turnar a la Seccin de Enjuiciamiento, la que emplazar a la Comisin de Diputados encargada de la acusacin, al acusado y a su defensor, para que presenten por escrito sus alegatos dentro de los cinco das naturales siguientes al emplazamiento. ARTCULO 23.- Transcurrido el plazo que se seala en el artculo anterior, con alegatos o sin ellos, la Seccin de Enjuiciamiento de la Cmara de Senadores formular sus conclusiones en vista de las consideraciones hechas en la acusacin y en los alegatos formulados, en su caso, proponiendo la sancin que en su concepto deba imponerse al servidor pblico y expresando los preceptos legales en que se funde. La Seccin podr escuchar directamente a la Comisin de Diputados que sostienen la acusacin y al acusado y su defensor, si as lo estima conveniente la misma Seccin o si lo solicitan los interesados. Asimismo, la Seccin podr disponer la prctica de otras diligencias que considere necesarias para integrar sus propias conclusiones. Emitidas las conclusiones, la Seccin las entregar a la Secretara de la Cmara de Senadores. ARTCULO 24.- Recibidas las conclusiones por la Secretara de la Cmara, su Presidente anunciar que debe erigirse sta en Jurado de Sentencia dentro de las 24 horas siguientes a la entrega de dichas conclusiones, procediendo la Secretara a citar a la Comisin a que se refiere el artculo 21 de esta Ley, al acusado y a su defensor. A la hora sealada para la audiencia, el Presidente de la Cmara de Senadores la declarar erigida en Jurado de Sentencia y proceder de conformidad con las siguientes normas: 1.- La Secretara dar lectura a las conclusiones formuladas por la Seccin de Enjuiciamiento; 2.- Acto continuo, se conceder la palabra a la Comisin de Diputados, al servidor pblico o a su defensor, o a ambos; 3.- Retirados el servidor pblico y su defensor, y permaneciendo los diputados en la sesin se proceder a discutir y a votar las conclusiones y aprobar los que sean los puntos de acuerdo, que en ellas se contengan, el Presidente har la declaratoria que corresponda. Por lo que toca a gobernadores, diputados a las Legislaturas Locales y Magistrados de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados, la Cmara de Senadores se erigir en Jurado de Sentencia dentro de los tres das naturales siguientes a las recepciones de las conclusiones. En este caso, la sentencia que se dicte tendr efectos declarativos y la misma se comunicar a la Legislatura Local respectiva, para que en ejercicio de sus atribuciones proceda como corresponda.

CAPITULO III Procedimiento para la declaracin de Procedencia


Fe de erratas a la denominacin del Captulo DOF 10-03-1983

ARTCULO 25.- Cuando se presente denuncia o querella por particulares o requerimiento del Ministerio Pblico cumplidos los requisitos procedimentales respectivos para el ejercicio de la accin penal, a fin de que pueda procederse penalmente en contra de algunos de los servidores pblicos a que

7 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

se refiere el primer prrafo del artculo 111 de la Constitucin General de la Repblica, se actuar, en lo pertinente, de acuerdo con el procedimiento previsto en el captulo anterior en materia de juicio poltico ante la Cmara de Diputados. En este caso, la Seccin Instructora practicar todas las diligencias conducentes a establecer la existencia del delito y la probable responsabilidad del imputado, as como la subsistencia del fuero constitucional cuya remocin se solicita. Concluida esta averiguacin, la Seccin dictaminar si ha lugar a proceder penalmente en contra del inculpado.
Fe de erratas al prrafo DOF 10-03-1983

Si a juicio de la Seccin, la imputacin fuese notoriamente improcedente, lo har saber de inmediato a la Cmara, para que sta resuelva si se contina o desecha, sin perjuicio de reanudar el procedimiento si posteriormente aparecen motivos que lo justifiquen. Para los efectos del primer prrafo de este artculo, la Seccin deber rendir su dictamen en un plazo de sesenta das hbiles, salvo que fuese necesario disponer de ms tiempo, a criterio de la Seccin. En este caso se observarn las normas acerca de ampliacin de plazos para la recepcin de pruebas en el procedimiento referente al juicio poltico. ARTCULO 26.- Dada cuenta del dictamen correspondiente, el Presidente de la Cmara anunciar a sta que debe erigirse en Jurado de Procedencia al da siguiente a la fecha en que se hubiese depositado el dictamen, hacindolo saber al inculpado y a su defensor, as como al denunciante, al querellante o al Ministerio Pblico, en su caso. ARTCULO 27.- El da designado, previa declaracin al Presidente de la Cmara, sta conocer en Asamblea del dictamen que la Seccin le presente y actuar en los mismos trminos previstos por el artculo 20 en materia de juicio poltico. ARTCULO 28.- Si la Cmara de Diputados declara que ha lugar a proceder contra el inculpado, ste quedar inmediatamente separado de su empleo, cargo o comisin y sujeto a la jurisdiccin de los tribunales competentes. En caso negativo, no habr lugar a procedimiento ulterior mientras subsista el fuero, pero tal declaracin no ser obstculo para que el procedimiento contine su curso cuando el servidor pblico haya concluido el desempeo de su empleo, cargo o comisin. Por lo que toca a gobernadores, Diputados a las Legislaturas Locales y Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados a quienes se les hubiere atribuido la comisin de delitos federales, la declaracin de procedencia que al efecto dicte la Cmara de Diputados, se remitir a la Legislatura Local respectiva, para que en ejercicio de sus atribuciones proceda como corresponda y, en su caso, ponga al inculpado a disposicin del Ministerio Pblico Federal o del Organo Jurisdiccional respectivo. ARTCULO 29.- Cuando se siga proceso penal a un servidor pblico de los mencionados en el artculo 111 Constitucional, sin haberse satisfecho el procedimiento al que se refieren los artculos anteriores, la Secretara de la misma Cmara o de la Comisin Permanente librar oficio al Juez o Tribunal que conozca de la causa, a fin de que suspenda el procedimiento en tanto se plantea y resuelve si ha lugar a proceder.

CAPITULO IV Disposiciones Comunes para los Captulos II y III del Ttulo Segundo
ARTCULO 30.- Las declaraciones y resoluciones definitivas de las Cmaras de Diputados y Senadores son inatacables. ARTCULO 31.- Las Cmaras enviarn por riguroso turno a las Secciones Instructoras las denuncias, querellas, requerimientos del Ministerio Pblico o acusaciones que se les presenten.

8 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

ARTCULO 32.- En ningn caso podr dispensarse un trmite de los establecidos en los Captulos Segundo y Tercero de este Ttulo. ARTCULO 33.- Cuando alguna de las Secciones o de las Cmaras deba realizar una diligencia en la que se requiera la presencia del inculpado, se emplazar a ste para que comparezca o conteste por escrito a los requerimientos que se le hagan; si el inculpado se abstiene de comparecer o de informar por escrito se entender que contesta en sentido negativo. La Seccin respectiva practicar las diligencias que no requieran la presencia del denunciado, encomendando al Juez de Distrito que corresponda las que deban practicarse dentro de su respectiva jurisdiccin y fuera del lugar de residencia de las Cmaras, por medio de despacho firmado por el Presidente y el Secretario de la Seccin al que se acompaar testimonio de las constancias conducentes. El Juez de Distrito practicar las diligencias que le encomiende la Seccin respectiva, con estricta sujecin a las determinaciones que aqulla le comunique. Todas las comunicaciones oficiales que deban girarse para la prctica de las diligencias a que se refiere este artculo, se entregarn personalmente o se enviarn por correo, en pieza certificada y con acuse de recibo, libres de cualquier costo. Aquellas que involucren a un ciudadano, pueblo o comunidad indgena, podrn remitirse, a eleccin de stos, en espaol o traducirse a lengua indgena que cuente con expresin escrita.
Prrafo reformado DOF 13-06-2003

ARTCULO 34.- Los miembros de las Secciones y, en general, los Diputados y Senadores que hayan de intervenir en algn acto del procedimiento, podrn excusarse o ser recusados por alguna de las causas de impedimento que seala la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin. Unicamente con expresin de causa podr el inculpado recusar a miembros de las Secciones Instructoras que conozcan de la imputacin presentada en su contra, o a Diputados y Senadores que deban participar en actos del procedimiento. El propio servidor pblico slo podr hacer valer la recusacin desde que se le requiera para el nombramiento de defensor hasta la fecha en que se cite a las Cmaras para que acten colegiadamente, en sus casos respectivos. ARTCULO 35.- Presentada la excusa o la recusacin, se calificar dentro de los tres das naturales siguientes en un incidente que se sustanciar ante la Seccin a cuyos miembros no se hubiese sealado impedimento para actuar. Si hay excusa o recusacin de integrantes de ambas secciones, se llamar a los suplentes. En el incidente se escucharn al promovente y al recusado y se recibirn las pruebas correspondientes. Las Cmaras calificarn en los dems casos de excusa o recusacin. ARTCULO 36.- Tanto el inculpado como el denunciante o querellante podrn solicitar de las oficinas o establecimientos pblicos las copias certificadas de documentos que pretendan ofrecer como prueba ante la Seccin respectiva o ante las Cmaras. Las autoridades estarn obligadas a expedir dichas copias certificadas, sin demora, y si no lo hicieren la Seccin, o las Cmaras a instancia del interesado, sealar a la autoridad omisa un plazo razonable para que las expida, bajo apercibimiento de imponerle una multa de diez a cien veces el salario mnimo diario vigente en el Distrito Federal sancin que se har efectiva si la autoridad no las expidiere. Si resultase falso que el interesado hubiera solicitado las constancias, la multa se har efectiva en su contra.
Fe de erratas al prrafo DOF 10-03-1983

9 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

Por su parte, la Seccin o las Cmaras solicitarn las copias certificadas de constancias que estimen necesarias para el procedimiento, y si la autoridad de quien las solicitase no las remite dentro del plazo discrecional que se le seale, se impondr la multa a que se refiere el prrafo anterior. ARTCULO 37.- Las Secciones o las Cmaras podrn solicitar, por s o a instancia de los interesados, los documentos o expedientes originales ya concluidos, y la autoridad de quien se soliciten tendr la obligacin de remitirlos. En caso de incumplimiento, se aplicar la correccin dispuesta en el artculo anterior. Dictada la resolucin definitiva en el procedimiento, los documentos y expedientes mencionados debern ser devueltos a la oficina de su procedencia, pudiendo dejarse copia certificada de las constancias que las Secciones o Cmaras estimen pertinentes. ARTCULO 38.- Las Cmaras no podrn erigirse en rgano de acusacin o Jurado de Sentencia, sin que antes se compruebe fehacientemente que el servidor pblico, su defensor, el denunciante o el querellante y en su caso el Ministerio Pblico han sido debidamente citados. ARTCULO 39.- No podrn votar en ningn caso los Diputados o Senadores que hubiesen presentado la imputacin contra el servidor pblico. Tampoco podrn hacerlo los Diputados o Senadores que hayan aceptado el cargo de defensor, aun cuando lo renuncien despus de haber comenzado a ejercer el cargo. ARTCULO 40.- En todo lo no previsto por esta Ley, en las discusiones y votaciones se observarn, en lo aplicable, las reglas que establecen la Constitucin, la Ley Orgnica y el Reglamento Interior del Congreso General para discusin y votacin de las leyes. En todo caso, las votaciones debern ser nominales, para formular, aprobar o reprobar las conclusiones o dictmenes de las Secciones y para resolver incidental o definitivamente en el procedimiento. ARTCULO 41.- En el juicio poltico al que se refiere esta Ley, los acuerdos y determinaciones de las Cmaras se tomarn en sesin pblica, excepto en la que se presenta la acusacin o cuando las buenas costumbres o el inters en general exijan que la audiencia sea secreta. ARTCULO 42.- Cuando en el curso del procedimiento a un servidor pblico de los mencionados en los artculos 110 y 111 de la Constitucin, se presentare nueva denuncia en su contra, se proceder respecto de ella con arreglo a esta Ley, hasta agotar la instruccin de los diversos procedimientos, procurando, de ser posible, la acumulacin procesal. Si la acumulacin fuese procedente, la Seccin formular en un solo documento sus conclusiones, que comprendern el resultado de los diversos procedimientos. ARTCULO 43.- Las Secciones y las Cmaras podrn disponer las medidas de apercibimiento que fueren procedentes, mediante acuerdo de la mayora de sus miembros presentes en la sesin respectiva. ARTCULO 44.- Las declaraciones o resoluciones aprobadas por las Cmaras con arreglo a esta Ley, se comunicarn a la Cmara a la que pertenezca el acusado, salvo que fuere la misma que hubiese dictado la declaracin o resolucin; a la Suprema Corte de Justicia de la Nacin si se tratase de alguno de los integrantes del Poder Judicial Federal a que alude esta Ley; y en todo caso al Ejecutivo para su conocimiento y efectos legales, y para su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. En el caso de que la declaratoria de las Cmaras se refiera a gobernadores, diputados locales y Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales, se har la notificacin a la Legislatura Local respectiva.

10 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

ARTCULO 45.- En todas las cuestiones relativas al procedimiento no previstas en esta Ley, as como en la apreciacin de las pruebas, se observarn las disposiciones del Cdigo Federal de Procedimientos Penales. Asimismo, se atendern, en lo conducente, las del Cdigo Penal.

TITULO TERCERO Responsabilidades Administrativas


Ttulo derogado DOF 13-03-2002 (nicamente por lo que respecta al mbito federal)

CAPITULO I Sujetos y obligaciones del servidor pblico


ARTCULO 46.- Incurren en responsabilidad administrativa los servidores pblicos a que se refiere el artculo 2o. de esta Ley. ARTCULO 47.- Todo servidor pblico tendr las siguientes obligaciones, para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeo de su empleo, cargo o comisin, y cuyo incumplimiento dar lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan, sin perjuicio de sus derechos laborales, as como de las normas especficas que al respecto rijan en el servicio de las fuerzas armadas:
Prrafo reformado DOF 21-07-1992

I.-

Cumplir con la mxima diligencia el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisin que cause la suspensin o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisin; Formular y ejecutar legalmente, en su caso, los planes, programas y presupuestos correspondientes a su competencia, y cumplir las leyes y otras normas que determinen el manejo de recursos econmicos pblicos; Utilizar los recursos que tengan asignados para el desempeo de su empleo, cargo o comisin, las facultades que le sean atribuidas o la informacin reservada a que tenga acceso por su funcin exclusivamente para los fines a que estn afectos; Custodiar y cuidar la documentacin e informacin que por razn de su empleo, cargo o comisin, conserve bajo su cuidado o a la cual tenga acceso, impidiendo o evitando el uso, la sustraccin, destruccin, ocultamiento o inutilizacin indebidas de aqullas; Observar buena conducta en su empleo, cargo o comisin, tratando con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tenga relacin con motivo de ste. Observar en la direccin de sus inferiores jerrquicos las debidas reglas del trato y abstenerse de incurrir en agravio, desviacin o abuso de autoridad; Observar respeto y subordinacin legtimas con respecto a sus superiores jerrquicos inmediatos o mediatos, cumpliendo las disposiciones que stos dicten en el ejercicio de sus atribuciones; Comunicar por escrito al titular de la dependencia o entidad en la que presten sus servicios, las dudas fundadas que le suscite la procedencia de las rdenes que reciba;
Fraccin reformada DOF 21-07-1992

II.-

III.-

IV.-

V.VI.VII.-

VIII.-

11 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

IX.-

Abstenerse de ejercer las funciones de un empleo, cargo o comisin despus de concluido el perodo para el cual se le design o de haber cesado, por cualquier otra causa, en el ejercicio de sus funciones; Abstenerse de disponer o autorizar a un subordinado a no asistir sin causa justificada a sus labores por ms de quince das continuos o treinta discontinuos en un ao, as como de otorgar indebidamente licencias, permisos o comisiones con goce parcial o total de sueldo y otras percepciones, cuando las necesidades del servicio pblico no lo exijan; Abstenerse de desempear algn otro empleo, cargo o comisin oficial o particular que la Ley le prohiba. Abstenerse de autorizar la seleccin, contratacin, nombramiento o designacin de quien se encuentre inhabilitado por resolucin firme de la autoridad competente para ocupar un empleo, cargo o comisin en el servicio pblico. Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atencin, tramitacin o resolucin de asuntos en los que tenga inters personal, familiar o de negocios, incluyendo aqullos de los que pueda resultar algn beneficio para l, su cnyuge o parientes consanguneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor pblico o las personas antes referidas formen o hayan formado parte. Informar por escrito al jefe inmediato y en su caso, al superior jerrquico, sobre la atencin, trmite o resolucin de los asuntos a que hace referencia la fraccin anterior y que sean de su conocimiento; y observar sus instrucciones por escrito sobre su atencin, tramitacin y resolucin, cuando el servidor pblico no pueda abstenerse de intervenir en ellos; Abstenerse, durante el ejercicio de sus funciones de solicitar, aceptar o recibir, por s o por interpsita persona, dinero, objetos mediante enajenacin a su favor en precio notoriamente inferior al que el bien de que se trate y que tenga en el mercado ordinario, o cualquier donacin, empleo, cargo o comisin para s, o para las personas a que se refiere la fraccin XIII, y que procedan de cualquier persona fsica o moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor pblico de que se trate en el desempeo de su empleo, cargo o comisin y que implique intereses en conflicto. Esta prevencin es aplicable hasta un ao despus de que se haya retirado del empleo, cargo o comisin; Desempear su empleo, cargo o comisin sin obtener o pretender obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones comprobables que el Estado le otorga por el desempeo de su funcin, sean para l o para las personas a las que se refiere la fraccin XIII; Abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la seleccin, nombramiento, designacin, contratacin, promocin, suspensin, remocin, cese o sancin de cualquier servidor pblico, cuando tenga inters personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para l o para las personas a las que se refiere la fraccin XIII;

X.-

XI.XII.-

XIII.-

XIV.-

XV.-

XVI.-

XVII.-

XVIII.- Presentar con oportunidad y veracidad, las declaraciones de situacin patrimonial, en los trminos establecidos por esta ley;
Fraccin reformada DOF 21-07-1992

12 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

XIX.-

Atender con diligencia las instrucciones, requerimientos y resoluciones que reciba de la Secretara de la Funcin Pblica, conforme a la competencia de sta;
Fraccin reformada DOF 09-04-2012

XX.-

Supervisar que los servidores pblicos sujetos a su direccin, cumplan con las disposiciones de este artculo; y denunciar por escrito, ante el superior jerrquico o la contralora interna, los actos u omisiones que en ejercicio de sus funciones llegare a advertir respecto de cualquier servidor pblico que pueda ser causa de responsabilidad administrativa en los trminos de esta ley, y de las normas que al efecto se expidan;
Fraccin reformada DOF 21-07-1992

XXI.-

Proporcionar en forma oportuna y veraz, toda la informacin y datos solicitados por la institucin a la que legalmente le competa la vigilancia y defensa de los derechos humanos, a efecto de que aqulla pueda cumplir con las facultades y atribuciones que le correspondan.
Fraccin adicionada DOF 11-01-1991

XXII.-

Abstenerse de cualquier acto u omisin que implique incumplimiento de cualquier disposicin jurdica relacionada con el servicio pblico, y
Fraccin reformada DOF 11-01-1991 (se recorre)

XXIII.- Abstenerse, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, de celebrar o autorizar la celebracin de pedidos o contratos relacionados con adquisiciones, arrendamientos y enajenacin de todo tipo de bienes, prestacin de servicios de cualquier naturaleza y la contratacin de obra pblica, con quien desempee un empleo, cargo o comisin en el servicio pblico, o bien con las sociedades de las que dichas personas formen parte, sin la autorizacin previa y especfica de la Secretara a propuesta razonada, conforme a las disposiciones legales aplicables, del titular de la dependencia o entidad de que se trate. Por ningn motivo podr celebrarse pedido o contrato alguno con quien se encuentre inhabilitado para desempear un empleo, cargo o comisin en el servicio pblico, y
Fraccin adicionada DOF 21-07-1992

XXIV.- La dems que le impongan las leyes y reglamentos.


Fraccin reformada DOF 11-01-1991 (se recorre), 21-07-1992 (se recorre)

Cuando el planteamiento que formule el servidor pblico a su superior jerrquico deba ser comunicado a la Secretara de la Funcin Pblica, el superior proceder a hacerlo sin demora, bajo su estricta responsabilidad, poniendo el trmite en conocimiento del subalterno interesado. Si el superior jerrquico omite la comunicacin a la Secretara de la Funcin Pblica, el subalterno podr practicarla directamente informando a su superior acerca de este acto.
Prrafo reformado DOF 09-04-2012

ARTCULO 48.- Para los efectos de esta Ley se entender por Secretara a la Secretara de la Funcin Pblica.
Prrafo reformado DOF 24-12-1996, 04-12-1997, 09-04-2012

Para los mismos efectos, se entender por superior jerrquico al titular de la dependencia y, en el caso de las entidades, al coordinador del sector correspondiente, el cual aplicar las sanciones cuya imposicin se le atribuya a travs de la contralora interna de su dependencia.

CAPITULO II Sanciones administrativas y procedimientos para aplicarlas


ARTCULO 49.- En las dependencias y entidades de la Administracin Pblica se establecern unidades especficas, a las que el pblico tenga fcil acceso, para que cualquier interesado pueda

13 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

presentar quejas y denuncias por incumplimiento de las obligaciones de los servidores pblicos, con las que se iniciar, en su caso, el procedimiento disciplinario correspondiente. La Secretara establecer las normas y procedimientos para que las instancias del pblico sean atendidas y resueltas con eficiencia. ARTCULO 50.- La Secretara, el superior jerrquico y todos los servidores pblicos tienen la obligacin de respetar y hacer respetar el derecho a la formulacin de las quejas y denuncias a las que se refiere el artculo anterior y de evitar que con motivo de stas se causen molestias indebidas al quejoso. Incurre en responsabilidad el servidor pblico que por s o por interpsita persona, utilizando cualquier medio, inhiba al quejoso para evitar la formulacin o presentacin de quejas y denuncias, o que con motivo de ello realice cualquier conducta injusta u omita una justa y debida que lesione los intereses de quienes las formulen o presenten. ARTCULO 51.- Las Cmaras de Senadores y Diputados del Congreso de la Unin, as como la Asamblea Legislativa del Distrito Federal establecern los rganos y sistemas para identificar, investigar y determinar las responsabilidades derivadas del incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artculo 47, as como para aplicar las sanciones establecidas en el presente captulo, conforme a la legislacin respectiva y por lo que hace a su competencia. Asimismo, y por lo que hace a su competencia, las autoridades jurisdiccionales a que se refieren las fracciones VII a X del artculo 3o., determinarn los rganos y sistemas para los efectos a que se refiere el prrafo anterior, en los trminos de sus legislaciones respectivas.
Artculo reformado DOF 21-07-1992, 26-05-1995, 12-12-1995, 04-12-1997

ARTCULO 52.- Los servidores pblicos de la Secretara que incurran en responsabilidad por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artculo 47 sern sancionados conforme al presente Captulo por la contralora interna de dicha Secretara. El titular de esta contralora ser designado por el Presidente de la Repblica y slo ser responsable administrativamente ante l. ARTCULO 53.- Las sanciones por falta administrativa consistirn en: I.- Apercibimiento privado o pblico; II.- Amonestacin privada o pblica.
Fe de erratas a la fraccin DOF 10-03-1983

III.- Suspensin; IV.- Destitucin del puesto; V.- Sancin econmica; e VI.- Inhabilitacin temporal para desempear empleos, cargos o comisiones en el servicio pblico. Cuando la inhabilitacin se imponga como consecuencia de un acto u omisin que implique lucro o cause daos y perjuicios, ser de un ao hasta diez aos si el monto de aqullos no excede de doscientas veces el salario mnimo mensual vigente en el Distrito Federal, y de diez a veinte aos si excede de dicho lmite. Este ltimo plazo de inhabilitacin tambin ser aplicable por conductas graves de los servidores pblicos.
Prrafo reformado DOF 21-07-1992

14 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

Para que una persona que hubiere sido inhabilitada en los trminos de ley por un plazo mayor de diez aos, pueda volver a desempear un empleo, cargo o comisin en el servicio pblico una vez transcurrido el plazo de la inhabilitacin impuesta, se requerir que el titular de la dependencia o entidad a la que pretenda ingresar, d aviso a la Secretara, en forma razonada y justificada, de tal circunstancia.
Prrafo adicionado DOF 21-07-1992

La contravencin a lo dispuesto por el prrafo que antecede ser causa de responsabilidad administrativa en los trminos de esta ley, quedando sin efectos el nombramiento o contrato que en su caso se haya realizado.
Prrafo adicionado DOF 21-07-1992

ARTCULO 54.- Las sanciones administrativas se impondrn tomando en cuenta los siguientes elementos: I.- La gravedad de la responsabilidad en que se incurra y la conveniencia de suprimir prcticas que infrinjan, en cualquier forma, las disposiciones de esta Ley o las que se dicten con base en ella; II.- Las circunstancias socioeconmicas del servidor pblico; III.- El nivel jerrquico, los antecedentes y las condiciones del infractor; IV.- Las condiciones exteriores y los medios de ejecucin; V.- La antigedad del servicio; VI.- La reincidencia en el incumplimiento de obligaciones; y VII.- El monto del beneficio, dao o perjuicio econmicos derivado del incumplimiento de obligaciones. ARTCULO 55.- En caso de aplicacin de sanciones econmicas por beneficios obtenidos y daos y perjuicios causados por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Artculo 47, se aplicarn dos tantos del lucro obtenido y de los daos y perjuicios causados. Las sanciones econmicas establecidas en este artculo se pagarn una vez determinadas en cantidad lquida, en su equivalencia en salarios mnimos vigentes al da de su pago, conforme al siguiente procedimiento: I.- La sancin econmica impuesta se dividir entre la cantidad lquida que corresponda y el salario mnimo mensual vigente en el Distrito Federal al da de su imposicin, y II.- El cociente se multiplicar por el salario mnimo mensual vigente en el Distrito Federal al da del pago de la sancin. Para los efectos de esta Ley se entender por salario mnimo mensual, el equivalente a treinta veces el salario mnimo diario vigente en el Distrito Federal. ARTCULO 56.- Para la aplicacin de las sanciones a que hace referencia el artculo 53 se observarn las siguientes reglas: I.- El apercibimiento, la amonestacin y la suspensin del empleo, cargo o comisin por un perodo no menor de tres das ni mayor de tres meses, sern aplicables por el superior jerrquico;

15 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

II.- La destitucin del empleo, cargo o comisin de los servidores pblicos, se demandar por el superior jerrquico de acuerdo con los procedimientos consecuentes con la naturaleza de la relacin y en los trminos de las leyes respectivas; III.- La suspensin del empleo, cargo o comisin durante el perodo al que se refiere la fraccin I, y la destitucin de los servidores pblicos de confianza, se aplicarn por el superior jerrquico; IV.- La Secretara promover los procedimientos a que hacen referencia las fracciones II y III, demandando la destitucin del servidor pblico responsable o procediendo a la suspensin de ste cuando el superior jerrquico no lo haga. En este caso, la Secretara desahogar el procedimiento y exhibir las constancias respectivas al superior jerrquico; V.- La inhabilitacin para desempear un empleo, cargo o comisin en el servicio pblico, ser aplicable por resolucin que dicte la autoridad competente, y
Fraccin reformada DOF 21-07-1992

VI.- Las sanciones econmicas sern aplicadas por la contralora interna de la dependencia o entidad.
Fraccin reformada DOF 21-07-1992, 24-12-1996

ARTCULO 57.- Todo servidor pblico deber denunciar por escrito a la contralora interna de su dependencia o entidad los hechos que, a su juicio, sean causa de responsabilidad administrativa imputables a servidores pblicos sujetos a su direccin. La contralora interna de la dependencia o entidad determinar si existe o no responsabilidad administrativa por el incumplimiento de las obligaciones de los servidores pblicos, y aplicar las sanciones disciplinarias correspondientes. El superior jerrquico de la dependencia o entidad respectiva enviar a la Secretara copia de las denuncias cuando se trate de infracciones graves o cuando, en su concepto, y habida cuenta de la naturaleza de los hechos denunciados, la Secretara deba, directamente, conocer el caso o participar en las investigaciones.
Artculo reformado DOF 24-12-1996

ARTCULO 58.- La Secretara aplicar las sanciones correspondientes a los contralores internos de las dependencias cuando stos incurran en actos u omisiones que impliquen responsabilidad administrativa. ARTCULO 59.- Incurrirn en responsabilidad administrativa los servidores pblicos de las contraloras internas que se abstengan injustificadamente de sancionar a los infractores o que, al hacerlo, no se ajusten a lo previsto por esta Ley. La Secretara informar de ello al Titular de la dependencia y aplicar las sanciones correspondientes. ARTCULO 60.- La contralora interna de cada dependencia o entidad ser competente para imponer sanciones disciplinarias.
Artculo reformado DOF 21-07-1992, 24-12-1996

ARTCULO 61.- Si la contralora interna de la dependencia o el coordinador de sector en las entidades tuvieran conocimiento de hechos que impliquen responsabilidad penal, darn vista de ellos a la Secretara y a la autoridad competente para conocer del ilcito. ARTCULO 62.- Si de las investigaciones y auditoras que realice la Secretara apareciera la responsabilidad de los servidores pblicos, informar a la contralora interna de la dependencia correspondiente o al coordinador sectorial de las entidades, para que proceda a la investigacin y sancin

16 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

disciplinaria por dicha responsabilidad, si fuera de su competencia. Si se trata de responsabilidad mayores cuyo conocimiento slo compete a la Secretara, sta se avocar directamente al asunto, informando de ello al Titular de la dependencia y a la contralora interna de la misma para que participe o coadyuve en el procedimiento de determinacin de responsabilidades. ARTCULO 63.- La dependencia y la Secretara, en los mbitos de sus respectivas competencias, podrn abstenerse de sancionar al infractor, por una sola vez, cuando lo estimen pertinente, justificando la causa de la abstencin, siempre que se trate de hechos que no revistan gravedad ni constituyan delito, cuando lo ameriten los antecedentes y circunstancias del infractor y el dao causado por ste no exceda de cien veces el salario mnimo diario vigente en el Distrito Federal. ARTCULO 64.- La Secretara impondr las sanciones administrativas a que se refiere este Captulo mediante el siguiente procedimiento: I.- Citar al presunto responsable a una audiencia, hacindole saber la responsabilidad o responsabilidades que se le imputen, el lugar, da y hora en que tendr verificativo dicha audiencia y su derecho a ofrecer pruebas y alegar en la misma lo que a su derecho convenga, por s o por medio de un defensor. Tambin asistir a la audiencia el representante de la dependencia que para tal efecto se designe. Entre la fecha de la citacin y la de la audiencia deber mediar un plazo no menor de cinco ni mayor de quince das hbiles; II.- Desahogadas las pruebas, si las hubiere, la Secretara resolver dentro de los treinta das hbiles siguientes, sobre la inexistencia de responsabilidad o imponiendo al infractor las sanciones administrativas correspondientes y notificar la resolucin al interesado dentro de las setenta y dos horas, a su jefe inmediato, al representante designado por la dependencia y al superior jerrquico;
Fraccin reformada DOF 21-07-1992

III.- Si en la audiencia la Secretara encontrara que no cuenta con elementos suficientes para resolver o advierta elementos que impliquen nueva responsabilidad administrativa a cargo del presunto responsable o de otras personas, podr disponer la prctica de investigaciones y citar para otra u otras audiencias; y IV.- En cualquier momento, previa o posteriormente al citatorio al que se refiere la fraccin I del presente artculo, la Secretara podr determinar la suspensin temporal de los presuntos responsables de sus cargos, empleos o comisiones, si a su juicio as conviene para la conduccin o continuacin de las investigaciones. La suspensin temporal no prejuzga sobre la responsabilidad que se impute. La determinacin de la Secretara har constar expresamente esta salvedad. La suspensin temporal a que se refiere el prrafo anterior suspender los efectos del acto que haya dado origen a la ocupacin del empleo, cargo o comisin, y regir desde el momento en que sea notificada al interesado o ste quede enterado de la resolucin por cualquier medio. La suspensin cesar cuando as lo resuelva la Secretara, independientemente de la iniciacin, continuacin o conclusin del procedimiento a que se refiere el presente artculo en relacin con la presunta responsabilidad de los servidores pblicos. Si los servidores suspendidos temporalmente no resultaren responsables de la falta que se les imputa, sern restituidos en el goce de sus derechos y se les cubrirn las percepciones que debieran percibir durante el tiempo en que se hallaron suspendidos.

17 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

Se requerir autorizacin del Presidente de la Repblica para dicha suspensin si el nombramiento del servidor pblico de que se trate incumbe al titular del Poder Ejecutivo. Igualmente se requerir autorizacin de la Cmara de Senadores, o en su caso de la Comisin Permanente, si dicho nombramiento requiri ratificacin de ste en los trminos de la Constitucin General de la Repblica. ARTCULO 65.- En los procedimientos que se sigan para investigacin y aplicacin de sanciones ante las contraloras internas de las dependencias, se observarn, en todo cuanto sea aplicable a las reglas contenidas en el artculo anterior. ARTCULO 66.- Se levantar acta circunstanciada de todas las diligencias que se practiquen, que suscribirn quienes intervengan en ellas, apercibidos de las sanciones en que incurran quienes falten a la verdad. ARTCULO 67.- El Titular de la dependencia o entidad podr designar un representante que participe en las diligencias. Se dar vista de todas las actuaciones a la dependencia o entidad en la que el presunto responsable presta sus servicios. ARTCULO 68.- Las resoluciones y acuerdos de la Secretara y de las dependencias durante el procedimiento al que se refiere este Captulo constarn por escrito, y se asentarn en el registro respectivo, que comprender las secciones correspondientes a los procedimientos disciplinarios y a las sanciones impuestas, entre ellas, en todo caso, las de inhabilitacin. ARTCULO 69.- La Secretara expedir constancias que acrediten la no existencia de registro de inhabilitacin, que sern exhibidas, para los efectos pertinentes, por las personas que sean requeridas para desempear un empleo, cargo o comisin en el servicio pblico. ARTCULO 70.- Los servidores pblicos sancionados podrn impugnar ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa las resoluciones administrativas por las que se les impongan las sanciones a que se refiere este Captulo. Las resoluciones anulatorias firmes dictadas por ese Tribunal, tendrn el efecto de que la dependencia o entidad en la que el servidor pblico preste o haya prestado sus servicios, lo restituya en el goce de los derechos de que hubiese sido privado por la ejecucin de las sanciones anuladas, sin perjuicio de lo que establecen otras leyes.
Artculo reformado DOF 21-07-1992, 31-12-2000

ARTCULO 71.- Las resoluciones por las que se impongan sanciones administrativas, podrn ser impugnadas por el servidor pblico ante la propia autoridad, mediante el recurso de revocacin que se interpondr dentro de los quince das siguientes a la fecha en que surta efectos la notificacin de la resolucin recurrida.
Prrafo reformado DOF 21-07-1992

La tramitacin del recurso se sujetar a las normas siguientes: I.- Se iniciar mediante escrito en el que debern expresarse los agravios que a juicio del servidor pblico le cause la resolucin, acompaando copia de sta y constancia de la notificacin de la misma, as como la proposicin de las pruebas que considere necesario rendir; II.- La autoridad acordar sobre la admisibilidad del recurso y de las pruebas ofrecidas, desechando de plano las que no fuesen idneas para desvirtuar los hechos en que se base la resolucin, y
Fraccin reformada DOF 21-07-1992

III.- Desahogadas las pruebas, si las hubiere, la autoridad emitir resolucin dentro de los treinta das hbiles siguientes, notificndolo al interesado en un plazo no mayor de setenta y dos horas.
Fraccin reformada DOF 21-07-1992

18 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

ARTCULO 72.- La interposicin del recurso suspender la ejecucin de la resolucin recurrida, si lo solicita el promovente, conforme a estas reglas: I.- Tratndose de sanciones econmicas, si el pago de stas se garantiza en los trminos que prevenga el Cdigo Fiscal de la Federacin; y
Fe de erratas a la fraccin DOF 10-03-1983

II.- Tratndose de otras sanciones, se conceder la suspensin si concurren los siguientes requisitos; a) Que se admita el recurso; b) Que la ejecucin de la resolucin recurrida produzca daos o perjuicios de imposible reparacin en contra del recurrente; y c) Que la suspensin no traiga como consecuencia la consumacin o continuacin de actos u omisiones que impliquen perjuicios al inters social o al servicio pblico. ARTCULO 73.- El servidor pblico afectado por las resoluciones administrativas que se dicten conforme a esta Ley, podr optar entre interponer el recurso de revocacin o impugnarlas directamente ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. La resolucin que se dicte en el recurso de revocacin ser tambin impugnable ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Artculo reformado DOF 21-07-1992,31-12-2000

ARTCULO 74.- Las resoluciones absolutorias que dicte el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa podrn ser impugnadas por la Secretara o por el superior jerrquico.
Artculo reformado DOF 31-12-2000

ARTCULO 75.- La ejecucin de las sanciones administrativas impuestas en resolucin firme se llevar a cabo de inmediato en los trminos que disponga la resolucin. La suspensin, destitucin o inhabilitacin que se impongan a los servidores pblicos de confianza, surtirn efectos al notificarse la resolucin y se considerarn de orden pblico. Tratndose de los servidores pblicos de base, la suspensin y la destitucin se sujetarn a lo previsto en la ley correspondiente. Las sanciones econmicas que se impongan constituirn crditos fiscales a favor del Erario Federal, se harn efectivas mediante el procedimiento econmico-coactivo de ejecucin, tendrn la prelacin pevista para dichos crditos y se sujetarn en todo a las disposiciones fiscales aplicables a esta materia. ARTCULO 76.- Si el servidor pblico presunto responsable confesare su responsabilidad por el incumplimiento de las obligaciones a que hace referencia la presente Ley, se proceder de inmediato a dictar resolucin, a no ser que quien conoce del procedimiento disponga la recepcin de pruebas para acreditar la veracidad de la confesin. En caso de que se acepte la plena validez probatoria de la confesin, se impondr al interesado dos tercios de la sancin aplicable, si es de naturaleza econmica, pero en lo que respecta a indemnizacin, sta en todo caso deber ser suficiente para cubrir los daos y perjuicios causados, y siempre deber restituirse cualquier bien o producto que se hubiese percibido con motivo de la infraccin. Quedar a juicio de quien resuelve disponer o no la suspensin, separacin o inhabilitacin.

19 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

ARTCULO 77.- Para el cumplimiento de las atribuciones que les confiere esta Ley, la Secretara y el superior jerrquico podrn emplear los siguientes medios de apremio:
Prrafo reformado DOF 21-07-1992

I.- Sancin econmica de hasta veinte veces el salario mnimo diario vigente en el Distrito Federal;
Fe de erratas a la fraccin DOF 10-03-1983

II.- Auxilio de la fuerza pblica. Si existe resistencia al mandamiento legtimo de autoridad, se estar a lo que prevenga la legislacin penal. ARTCULO 77 Bis.- Cuando en el procedimiento administrativo disciplinario se haya determinado la responsabilidad del servidor pblico y que la falta administrativa haya causado daos y perjuicios a particulares, stos podrn acudir a las dependencias, entidades o a la Secretara de la Funcin Pblica, para que ellas directamente reconozcan la responsabilidad de indemnizar la reparacin del dao en cantidad lquida y, en consecuencia, ordenar el pago correspondiente, sin necesidad de que los particulares acudan a la instancia judicial o cualquier otra.
Prrafo reformado DOF 04-12-1997, 09-04-2012

El Estado podr repetir de los servidores pblicos el pago de la indemnizacin hecha a los particulares. Si el rgano del Estado niega la indemnizacin, o si el monto no satisface al reclamante, se tendrn expeditas, a su eleccin, la va administrativa o judicial. Cuando se haya aceptado una recomendacin de la Comisin de Derechos Humanos en la que se proponga la reparacin de daos y perjuicios, la autoridad competente se limitar a su determinacin en cantidad lquida y la orden de pago respectiva.
Artculo adicionado DOF 10-01-1994

ARTCULO 78.- Las facultades del superior jerrquico y de la Secretara para imponer las sanciones que esta ley prev se sujetarn a lo siguiente:
Prrafo reformado DOF 10-01-1994

I.- Prescribirn en un ao si el beneficio obtenido o el dao causado por el infractor no excede de diez veces el salario mnimo mensual vigente en el Distrito Federal, y
Fraccin reformada DOF 21-07-1992

II.- En los dems casos prescribirn en tres aos. El plazo de prescripcin se contar partir del da siguiente a aqul en que se hubiera incurrido en la responsabilidad o a partir del momento en que hubiese cesado, si fue de carcter continuo.
Prrafo adicionado DOF 21-07-1992

En todos los casos la prescripcin a que alude este precepto se interrumpir al iniciarse el procedimiento administrativo previsto por el artculo 64.
Prrafo adicionado DOF 21-07-1992

III.- El derecho de los particulares a solicitar la indemnizacin de daos y perjuicios, prescribir en un ao, a partir de la notificacin de la resolucin administrativa que haya declarado cometido la falta administrativa.
Fraccin adicionada DOF 10-01-1994

20 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

TITULO CUARTO
Ttulo derogado DOF 13-03-2002 (nicamente por lo que respecta al mbito federal)

CAPITULO UNICO Registro patrimonial de los servidores pblicos


ARTCULO 79.- La Secretara llevar el registro y seguimiento de la evolucin de la situacin patrimonial de los servidores pblicos de las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal, as como de los rganos jurisdiccionales a que se refieren las fracciones VII a IX del artculo 3o., en los trminos de esta Ley y dems disposiciones aplicables. Las atribuciones que este Ttulo otorga a la Secretara, a las Cmaras de Senadores y Diputados del Congreso de la Unin y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Prrafo derogado DOF 26-05-1995. Reformado DOF 12-12-1995, 04-12-1997

Para los efectos del prrafo que antecede, las citadas autoridades conforme a la legislacin respectiva, determinarn los rganos encargados de ejercer dichas atribuciones, as como los sistemas que se requieran para tal propsito.
Artculo reformado DOF 21-07-1992

ARTCULO 80.- Tienen la obligacin de presentar declaraciones de situacin patrimonial, ante la autoridad competente, conforme a lo dispuesto por el artculo 79, bajo protesta de decir verdad, en los trminos que esta Ley seala:
Prrafo reformado DOF 21-07-1992

I.-

En el Congreso de la Unin: Diputados y Senadores, Oficiales Mayores, Tesoreros y Directores de las Cmaras, y Contador Mayor de Hacienda;

I Bis. En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal: los Diputados, Oficial Mayor, Tesorero, Directores, Subdirectores y Jefes de Departamento de la misma;
Fraccin adicionada DOF 21-07-1992. Reformada DOF 04-12-1997

II.-

En el Poder Ejecutivo Federal: Todos los funcionarios, desde el nivel de jefes de departamentos hasta el de Presidente de la Repblica, adems de los previstos en las fracciones IV, V y IX de este artculo; En la Administracin Pblica Paraestatal: Directores Generales, gerentes generales, subdirectores generales, subgerentes generales, directores, gerentes, subdirectores y servidores pblicos equivalentes de los rganos descentralizados, empresas de participacin estatal mayoritaria y sociedades y asociaciones asimiladas y fideicomisos pblicos; En el rgano ejecutivo local del gobierno del Distrito Federal: todos los funcionarios, desde el nivel a que se refiere la fraccin II hasta el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, incluyendo Delegados Polticos, Subdelegados y Jefes de Departamento de las Delegaciones;
Fraccin reformada DOF 04-12-1997

III.-

IV.

V.-

En la Procuradura General de la Repblica y en la Procuradura General de Justicia del Distrito Federal: Todos los funcionarios, desde el nivel mencionado en la fraccin II hasta los de Procurador General de la Repblica y Procurador General de Justicia del Distrito Federal, incluyendo a Agentes del Ministerio Pblico y policas judiciales;

21 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

VI.-

En el Poder Judicial Federal: Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, Magistrados de Circuito, Jueces de Distrito, secretarios judiciales y actuarios de cualquier categora o designacin; En el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, Magistrados y Secretarios o sus equivalentes;
Fraccin reformada DOF 04-12-1997

VII.

VIII.

En el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en los tribunales de trabajo y en los dems rganos jurisdiccionales que determinen las leyes: Magistrados, miembros de junta y Secretarios o sus equivalentes; y
Fraccin reformada DOF 21-07-1992, 04-12-1997, 31-12-2000

IX.

En la Secretara de la Funcin Pblica: Todos los servidores pblicos de confianza.


Fraccin reformada DOF 09-04-2012

El servidor pblico que en su declaracin de situacin patrimonial faltare a la verdad en relacin con lo que es obligatorio manifestar en trminos de esta Ley, ser suspendido, y cuando por su importancia lo amerite, destituido e inhabilitado de tres meses a tres aos.
Prrafo adicionado DOF 21-07-1992

Asimismo, debern presentar las declaraciones a que se refiere este artculo, los dems servidores pblicos de las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal y de los rganos jurisdiccionales a que se refieren las fracciones VII a IX del artculo 3o., que determine el Secretario de la Funcin Pblica, mediante disposiciones generales debidamente motivadas y fundadas.
Prrafo reformado DOF 21-07-1992, 09-04-2012

ARTCULO 81.- La declaracin de situacin patrimonial deber presentarse en los siguientes plazos: I.- Dentro de los sesenta das naturales siguientes a la toma de posesin; II.- Dentro de los treinta das naturales siguientes a la conclusin del encargo; y III.- Durante el mes de mayo de cada ao deber presentarse la declaracin de situacin patrimonial, acompaada de una copia de la declaracin anual presentada por personas fsicas para los efectos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, salvo que en ese mismo ao se hubiese presentado la declaracin a que se refiere la fraccin I. Si transcurrido el plazo a que hace referencia la fraccin I, no se hubiese presentado la declaracin correspondiente, sin causa justificada, quedar sin efectos el nombramiento respectivo previa declaracin de la Secretara. Lo mismo ocurrir cuando se omita la declaracin contemplada en la fraccin III. Para el caso de omisin, sin causa justificada, en la presentacin de la declaracin a que alude la fraccin II, se inhabilitar al infractor por un ao.
Prrafo adicionado DOF 21-07-1992

ARTCULO 82.- La Secretara expedir las normas y los formatos bajo los cuales el servidor pblico deber presentar la declaracin de situacin patrimonial, as como los manuales e instructivos que indicarn lo que es obligatorio declarar. ARTCULO 83.- En la declaracin inicial y final de situacin patrimonial se manifestarn los bienes inmuebles, con la fecha y valor de adquisicin.

22 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

En las declaraciones anuales se manifestarn slo las modificaciones al patrimonio, con fecha y valor de adquisicin. En todo caso se indicar el medio por el que se hizo la adquisicin. Tratndose de bienes muebles, la Secretara decidir, mediante acuerdo general, las caractersticas que deba tener la declaracin. ARTCULO 84.- Cuando los signos exteriores de riqueza sean ostensibles y notoriamente superiores a los ingresos lcitos que pudiera tener un servidor pblico, la Secretara podr ordenar, fundando y motivando su acuerdo, la prctica de visitas de inspeccin y auditoras. Cuando estos actos requieran orden de autoridad judicial, la Secretara har ante sta la solicitud correspondiente. Previamente a la inspeccin o al inicio de la auditora, se dar cuenta al servidor pblico de los hechos que motivan estas actuaciones y se le presentarn las actas en que aqullos consten, para que exponga lo que en derecho le convenga. ARTCULO 85.- El servidor pblico a quien se practique visita de investigacin o auditora podr interponer inconformidad ante la Secretara contra los hechos contenidos en las actas, mediante escrito que deber presentar dentro de los cinco das siguientes a la conclusin de aqullas, en el que se expresar los motivos de inconformidad y ofrecer las pruebas que considere necesario acompaar o rendir dentro de los treinta das siguientes a la presentacin del recurso.
Fe de erratas al prrafo DOF 10-03-1983

Todas las actas que se levanten con motivo de la visita debern ir firmadas por el servidor pblico y los testigos que para tal efecto designe. Si el servidor pblico o los testigos se negaren a firmar, el visitador lo har constar, sin que estas circunstancias afecten el valor probatorio que, en su caso, posea el documento. ARTCULO 86.- Sern sancionados en los trminos que disponga el Cdigo Penal los servidores pblicos que incurran en enriquecimiento ilcito. ARTCULO 87.- Para los efectos de esta Ley y del Cdigo Penal, se computarn entre los bienes que adquieran los servidores pblicos o con respecto de los cuales se conduzcan como dueos, los que reciban o de los que dispongan su cnyuge y sus dependientes econmicos directos, salvo que se acredite que stos los obtuvieron por s mismos y por motivos ajenos al servidor pblico. ARTCULO 88.- Durante el desempeo de su empleo, cargo o comisin, y un ao despus, los servidores pblicos no podrn solicitar, aceptar o recibir por s, o por interpsita persona, dinero o cualquier otra donacin, servicio, empleo, cargo o comisin para s, o para las personas a que se refiere la fraccin XIII del artculo 47 y que procedan de cualquier persona cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor pblico en el desempeo de su empleo, cargo o comisin, que determinen conflicto de intereses. Para los efectos del prrafo anterior, no se considerarn los que reciba el servidor pblico en una o ms ocasiones, de una misma persona fsica o moral de las mencionadas en el prrafo precedente, durante un ao, cuando el valor acumulado durante ese ao no sea superior a diez veces el salario mnimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de su recepcin. En ningn caso se podrn recibir de dichas personas ttulos valor, bienes inmuebles o cesiones de derechos sobre juicios o controversias en las que se dirima la titularidad de los derechos de posesin o de propiedad sobre bienes de cualquier clase. Se castigar como cohecho las conductas de los servidores pblicos que violen lo dispuesto en este artculo y sern sancionados en trminos de la legislacin penal.

23 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

ARTCULO 89.- Cuando los servidores pblicos reciban obsequios, donativos o beneficios en general de los que se mencionan en el artculo anterior y cuyo monto sea superior al que en l se establece o sean de los estrictamente prohibidos, debern informar de ello a la autoridad que la Secretara determine a fin de ponerlos a su disposicin. La autoridad correspondiente llevar un registro de dichos bienes. ARTCULO 90.- La Secretara de la Funcin Pblica har al Ministerio Pblico, en su caso, declaratoria de que el funcionario sujeto a la investigacin respectiva, en los trminos de la presente Ley, no justific la procedencia lcita del incremento sustancial de su patrimonio de los bienes adquiridos o de aqullos sobre los que se conduzca como dueo, durante el tiempo de su encargo o por motivos del mismo.
Artculo reformado DOF 04-12-1997, 09-04-2012

TTULO QUINTO DE LAS DISPOSICIONES APLICABLES A LOS SERVIDORES PBLICOS DEL RGANO EJECUTIVO DEL DISTRITO FEDERAL
Ttulo adicionado DOF 04-12-1997

CAPTULO NICO
Captulo adicionado DOF 04-12-1997

ARTCULO 91.- Al frente de la Contralora General de la Administracin Pblica del Distrito Federal habr un Contralor General, quien ser nombrado y removido libremente por el Jefe de Gobierno. Las facultades y obligaciones que esta Ley otorga a la Secretara y a su titular se entendern conferidas en el Distrito Federal a la Contralora General de la Administracin Pblica del Distrito Federal y a su titular.
Artculo adicionado DOF 04-12-1997

ARTCULO 92.- El Contralor General designar y remover libremente a los titulares de los rganos de control interno de las dependencias, entidades paraestatales y rganos desconcentrados de la Administracin Pblica del Distrito Federal. Los rganos de control interno tendrn las mismas facultades que esta Ley les confiere a las contraloras internas de las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal, las que sern ejercidas en las dependencias, entidades y rganos desconcentrados de la Administracin Pblica del Distrito Federal.
Artculo adicionado DOF 04-12-1997

ARTCULO 93.- El servidor pblico afectado por los actos o resoluciones de la Contralora General de la Administracin Pblica del Distrito Federal o de los rganos de control interno, podr, a su eleccin, interponer el recurso de revocacin, previsto en esta Ley, o impugnar dichos actos o resoluciones ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, el que se sujetar a lo dispuesto por los artculos 73 y 74 de esta ley.
Artculo adicionado DOF 04-12-1997

TRANSITORIOS
ARTCULO PRIMERO.- Esta Ley abroga la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios y Empleados de la Federacin del Distrito Federal y de los Altos Funcionarios de los Estados, de fecha 27 de diciembre de 1979 y publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 4 de enero de 1980, y se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan a la presente Ley.

24 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

Independientemente de las disposiciones que establece la presente Ley, quedan preservados los derechos sindicales de los trabajadores. ARTCULO SEGUNDO.- Todas las dependencias de la Administracin Pblica Federal, establecern dentro de su estructura orgnica, en un plazo no mayor de seis meses el rgano competente a que se refiere el artculo 49 de esta Ley. La Suprema Corte de Justicia de la Nacin, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y las Cmaras de Senadores y Diputados del Congreso de la Unin, establecern los rganos y sistemas a que hace referencia el artculo 51 en un plazo no mayor de seis meses. ARTCULO TERCERO.- Por lo que respecta a las declaraciones sobre situacin patrimonial efectuadas con anterioridad a la vigencia de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos, se estar a lo dispuesto en las normas vigentes en el momento de formularse dicha declaracin. ARTCULO CUARTO.- La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. Mxico, D.F., a 30 diciembre de 1982.- Antonio Riva Palacio Lpez, S. P.- Mariano Pia Olaya, D. P.- Silvia Hernndez de Galindo, S. S.- Everardo Gmiz Fernndez, D. S.- Rbricas". En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los treinta das del mes de diciembre de mil novecientos ochenta y dos.- "Ao del General Vicente Guerrero".- Miguel de la Madrid Hurtado.- Rbrica.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Bernardo Seplveda Amor.Rbrica.- El Secretario de la Defensa Nacional, Juan Arvalo Gardoqui.- Rbrica.- El Secretario de Marina, Miguel Angel Gmez Ortega.- Rbrica.- El Secretario de Hacienda y Crdito Pblico, Jess Silva Herzog.- Rbrica.- El Secretario de Programacin y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari.Rbrica.- El Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial, Francisco Labastida Ochoa.- Rbrica.- El Secretario de Comercio, Hctor Hernndez Cervantes.- Rbrica.- El Secretario de Agricultura y Recursos Hidrulicos, Horacio Garca Aguilar.- Rbrica.- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Rodolfo Flix Valdez.- Rbrica.- El Secretario de Asentamientos Humanos y Obras Pblicas, Marcelo Javelly Girard.- Rbrica.- El Secretario de Educacin Pblica, Jess Reyes Heroles.Rbrica.- El Secretario de Salubridad y Asistencia, Guillermo Sobern Acevedo.- Rbrica.- El Secretario del Trabajo y Previsin Social, Arsenio Farell Cubillas.- Rbrica.- El Secretario de la Reforma Agraria, Luis Martnez Villicaa.- Rbrica.- El Secretario de Turismo, Antonio Enrquez Savignac.Rbrica.- El Secretario de Pesca, Pedro Ojeda Paullada.- Rbrica.- El Jefe del Departamento del Distrito Federal, Ramn Aguirre Velzquez.- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Manuel Bartlett Daz.Rbrica.

25 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

ARTCULOS TRANSITORIOS DE DECRETOS DE REFORMA Fe de erratas a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos, publicada el 31 de diciembre de 1982.
Publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 10 de marzo de 1983

En el artculo 3o., fraccin II, dice: "La Secretara de la Contralora General de la Repblica . Debe decir: "La Secretara de la Contralora General de la Federacin". Pgina 4, primera seccin, primera columna, rengln 33, artculo 7o., ltimo prrafo, dice: "omisiones que se" Debe decir: "omisiones a que se" Pgina 5, primera seccin, primera columna, renglones 41 y 42, artculo 17, dice: "Seccin Instructora continuarn proponiendo" Debe decir: "Seccin Instructora terminarn proponiendo" Pgina 5, primera seccin, segunda columna, rengln 24, artculo 19, dice: "contados desde el da siguiente" Debe decir: "contado desde el da siguiente" Pgina 6, primera seccin, segunda columna, se omiti el trmino " Captulo III" que tiene el ttulo de "Procedimiento para la declaracin de Procedencia", y debe quedar intercalado entre los artculos 24 y 25. Pgina 6, primera seccin, segunda columna, rengln 18, artculo 25, dice: "y probable" Debe decir: "y la probable" Pgina 7, primera seccin, segunda columna, rengln 45, artculo 36, dice: "no la expidiere" Debe decir: "no las expidiere" Pagina 10, primera seccin, segunda columna, rengln 16, artculo 53, dice: "II.-Amonestacin privada o pblico". Debe decir: "II.-Amonestacin privada o pblica"

26 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

Pgina 13, primera seccin, primera columna, rengln 46, artculo 72, dice: "provenga el Cdigo Fiscal de la Federacin" Debe decir: "prevenga el Cdigo Fiscal de la Federacin" Pgina 13, primera seccin, segunda columna, rengln 56, artculo 77, dice: "diario en el Distrito Federal" Debe decir: "diario vigente en el Distrito Federal" Pgina 15, primera seccin, primera columna, rengln 26, artculo 85, dice: "das siguientes a la conclusin de aqullas, en la" Debe decir: "das siguientes a la conclusin de aqullas, en el"

27 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

DECRETO por el que se reforma y adiciona la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos.
Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 11 de enero de 1991

Artculo Unico.- Al artculo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos se le adiciona una fraccin que ser la XXI y se corre la numeracin de las dos fracciones subsistentes posteriores con su mismo texto, para quedar como sigue: ..........

TRANSITORIO
UNICO.- El presente decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. Mxico, D. F., a 20 de diciembre de 1990.- Dip. Fernando Crdoba Lobo, Presidente.- Sen. Ricardo Canavati Tafich, Presidente.- Dip. Juan Manuel Verdugo Rosas, Secretario.- Sen. Eliseo Rangel Gaspar, Secretario.- Rbricas." En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto, en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los veintids das del mes de diciembre de mil novecientos noventa.- Carlos Salinas de Gortari.- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Fernando Gutirrez Barrios.- Rbrica.

28 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

FE de erratas al Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos, publicado el 11 de enero de 1991.
Publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 14 de enero de 1991

En la pgina 2, primer rubro, dice: SECRETARIA DE GOBERNACION Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos. Debe decir: SECRETARIA DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA FEDERACION Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos.

29 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

DECRETO que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servicios Pblicos.
Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 21 de julio de 1992

ARTICULO UNICO.- Se REFORMAN los artculos 4; 9; 10; 12; 17, segundo prrafo y fraccin II; 47, primer prrafo y fracciones VIII, XVIII y XX; 51, segundo prrafo; 53, segundo prrafo; 56, fracciones V y VI; 60; 64, fraccin II; 70; 71, primer prrafo y fracciones II y III; 73, primer prrafo; 77 primer prrafo; 78, fraccin I; 79 y 80, primer y ltimo prrafos, y fraccin VIII. Se ADICIONAN los artculos 3o., con la fraccin I Bis; 47, con una fraccin XXIII, y se recorre la actual fraccin XXIII para pasar a ser XXIV; 51, con un tercer prrafo; 53, con los prrafos; tercero y cuarto; 78, con un segundo y tercer prrafos; 80, con la fraccin I Bis y un segundo prrafo, y 81, con un tercer prrafo; y se DEROGA el segundo prrafo de la fraccin II del artculo 71 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos, para quedar como sigue: ..........

TRANSITORIOS
ARTICULO PRIMERO.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. ARTICULO SEGUNDO.- Se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan a lo establecido por este ordenamiento. ARTICULO TERCERO.- La Asamblea de Representantes del Distrito Federal y las autoridades jurisdiccionales a que se refieren las fracciones VII a IX del artculo 3o. de esta Ley, establecern los rganos y sistemas previstos en el artculo 51 que se reforma, en un plazo que no exceder de sesenta das naturales, contados a partir de la entrada en vigor de este Decreto, realizando las adecuaciones que al efecto procedan en sus reglamentos interiores y manuales de organizacin. ARTICULO CUARTO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nacin y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, as como las Cmaras de Senadores y Diputados del Congreso de la Unin y la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, establecern los rganos, sistemas, registros, formatos y dems circunstancias pertinentes que se requieran para ejercer las atribuciones que les confieren, en virtud de esta reforma, los artculos 79 a 90 de la Ley, en un plazo que no exceder de sesenta das naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente ordenamiento. Al efecto, la Secretara de la Contralora General de la Federacin entregar las declaraciones de situacin patrimonial que en su oportunidad haya recibido, a la autoridad que resulte competente en los trminos de este Decreto. Para los fines de la presentacin de las declaraciones de situacin patrimonial, las Cmaras del Congreso de la Unin y la Asamblea de Representantes, as como el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin y del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, determinarn los rganos que de manera provisional habrn de recibirlas respecto de los servidores pblicos que les estn adscritos, as como custodiarlas, en tanto se establecen los rganos sealados en el prrafo anterior. Para la presentacin de las declaraciones, se podrn utilizar los formatos expedidos por la propia Secretara. Mxico, D. F., 13 de julio de 1992.- Dip. Gustavo Carvajal Moreno, Presidente.- Sen. Manuel Aguilera Gmez, Presidente.- Dip. Jaime Rodrguez Caldern, Secretario.- Sen. Oscar Ramrez Mijares, Secretario.- Rbricas." En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del Artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la
30 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los quince das del mes de julio de mil novecientos noventa y dos. Carlos Salinas de Gortari.- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Fernando Gutirrez Barrios.- Rbrica.

31 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

FE de erratas al Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos, publicado el 21 de julio de 1992.
Publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 22 de julio de 1992

En la pgina 4, columna izquierda, Artculo 12, inciso d, dice: d) a resolucin... Debe decir: d) La resolucin... En la pgina 4, columna derecha, Artculo 17, fracciones III y IV, dice: III y IV ................................... Debe decir: III y IV .................................... ...............................................

32 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

DECRETO que reforma, adiciona y deroga diversos artculos del Cdigo Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Comn y para toda la Repblica en Materia de Fuero Federal, del Cdigo Federal de Procedimientos Penales, del Cdigo de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, de la Ley de Amparo Reglamentaria de los artculos 103 y 107 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Extradicin Internacional, del Cdigo Civil para el Distrito Federal en Materia Comn y para toda la Repblica en Materia Federal, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos, de la Ley Orgnica del Tribunal Fiscal de la Federacin, de la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura y de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Pblico Federal y de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin.
Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 10 de enero de 1994

ARTICULO SEPTIMO.- De la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos se reforma el artculo 78 prrafo primero, se adicionan un artculo 77 bis y una fraccin III al artculo 78, para quedar como sigue: .........

TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente decreto entrar en vigor el primero de febrero de mil novecientos noventa y cuatro. SEGUNDO.- Con relacin a los procedimientos que se sigan por delitos contra la salud, iniciados con anterioridad a la vigencia del presente decreto, continuarn en los trminos de las nuevas disposiciones contenidas en ese decreto, aun cuando stas hayan cambiado de numeracin. TERCERO.- A las personas que hayan cometido un delito, incluidas las procesadas o sentenciadas, con anterioridad a la entrada en vigor del presente decreto, les sern aplicables las disposiciones del Cdigo Penal vigentes en el momento en que se haya cometido, sin perjuicio de aplicar, cuando proceda, lo previsto en el artculo 56 del citado Cdigo. CUARTO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto. Mxico, D. F., a 21 de diciembre de 1993.- Dip. Cuauhtmoc Lpez Snchez, Presidente.- Sen. Eduardo Robledo Rincn, Presidente.- Dip. Sergio Gonzlez Santa Cruz, Secretario.- Sen. Antonio Melgar Aranda, Secretario.- Rbricas". En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del Artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los veintitrs das del mes de diciembre de mil novecientos noventa y tres.- Carlos Salinas de Gortari.- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Jos Patrocinio Gonzlez Blanco Garrido.- Rbrica.

33 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin.


Publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 26 de mayo de 1995

ARTICULOS TRANSITORIOS
PRIMERO. La presente ley entrar en vigor el da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. SEGUNDO. Los amparos indirectos promovidos en contra de actos de tribunales unitarios de circuito que a la fecha de entrada en vigor de esta ley se encuentren radicados en los juzgados de distrito, debern seguir siendo tramitados y resueltos por estos. TERCERO. Se abroga la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin publicada en el Diario Oficial de la Federacin de 5 de enero de 1988, y sus reformas. CUARTO. Se abroga el Decreto que Establece las Causas de Retiro Forzoso o Voluntario de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin del 19 de febrero de 1951 y su reforma de 1963. QUINTO. Los acuerdos administrativos dictados por la Suprema Corte de Justicia funcionando en Pleno y por la Comisin de Gobierno y Administracin de la Suprema Corte de Justicia con fundamento en la Ley Orgnica que se abroga mediante el presente decreto, continuarn en vigor en lo que no se opongan a la presente ley hasta que el Consejo de la Judicatura Federal o la Suprema Corte de Justicia funcionando en Pleno dicte las normas administrativas que correspondan. SEXTO. Se faculta a la Suprema Corte de Justicia funcionando en Pleno y al Pleno del Consejo de la Judicatura Federal para dictar, en sus respectivos mbitos de atribuciones, todas las medidas que sean necesarias para la efectividad e inmediato cumplimiento de la presente Ley. SEPTIMO. El presupuesto del Poder Judicial de la Federacin para el ejercicio de 1995 ser administrado y ejercido por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia y por el Consejo de la Judicatura Federal, en sus rubros y montos requeridos respectivamente. Para este efecto, dentro de los treinta das siguientes a la entrada en vigor de la presente Ley, el presidente de la Suprema Corte de Justicia someter al Pleno del Consejo de la Judicatura Federal la divisin de dicho presupuesto, tomando en cuenta las necesidades para la administracin de ambos, durante el resto del presente ejercicio fiscal. OCTAVO. Se derogan los artculos 3o., 51 y 79 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos, nicamente en lo que se refiere a la Suprema Corte de Justicia. NOVENO. A partir de la entrada en vigor de esta ley, los das hbiles a que se refiere el primer prrafo del artculo 23 de la Ley de Amparo sern los que seala el artculo 160 de esta ley. DECIMO. Las atribuciones, presupuesto y personal con que actualmente cuenta el Instituto de Especializacin Judicial, pasarn a formar parte del Instituto de la Judicatura. DECIMO PRIMERO. Para la suplencia en los casos de ausencia del Presidente de la Suprema Corte de Justicia a que se refiere el artculo 13 de esta ley, se considerar el orden de nombramientos aprobados por la Cmara de Senadores. DECIMO SEGUNDO. Los miembros del Comit Acadmico del Instituto de la Judicatura sern designados dentro de los treinta das siguientes a la publicacin de la presente ley. La mitad de los

34 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

miembros que integre el primer Comit Acadmico ser designada para un perodo de dos aos y la restante para un perodo de cuatro aos. DECIMO TERCERO. Los ministros designados para perodos inferiores a quince aos, de acuerdo con lo dispuesto por el artculo Cuarto Transitorio del Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federacin del 31 de diciembre de 1994, tendrn derecho al haber por retiro en trminos del primer prrafo del artculo 183 de esta ley, cuando cumplan el perodo por el que fueron designados. Cuando se retiren sin haber cumplido su perodo, tendrn derecho a su haber por retiro de manera proporcional al tiempo de su desempeo. DECIMO CUARTO. Dentro de los treinta das siguientes a la entrada en vigor de esta ley, el Presidente del Consejo de la Judicatura Federal y los consejeros designados por el Senado de la Repblica y por el Poder Ejecutivo, procedern a insacular a los magistrados de circuito y al juez de distrito que ocuparn el cargo de consejeros cumpliendo con los requisitos de esta ley, quienes desempearn el cargo hasta concluir el perodo a que se refiere el artculo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federacin del 31 de diciembre de 1994. DECIMO QUINTO. Las resoluciones del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin constituyen jurisprudencia, siempre que lo resuelto en ellas se sustente en cinco sentencias no interrumpidas por otra en contrario, y que hayan sido aprobadas por lo menos por ocho ministros. Mxico, D.F., a 19 de mayo de 1995.- Sen. Germn Sierra Snchez, Presidente.- Dip. Alejandro Zapata Perogordo, Presidente.- Sen. Angel Ventura Valle, Secretario.- Dip. Anastacia Guadalupe Flores Valdez, Secretaria.- Rbricas". En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del Artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los veinticinco das del mes de mayo de mil novecientos noventa y cinco.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.- Ernesto Zedillo Ponce de Len.- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Esteban Moctezuma Barragn.- Rbrica.

35 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos.
Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 12 de diciembre de 1995

ARTICULO SEGUNDO.- Se reforma la fraccin VI del artculo 3o., el primer prrafo del artculo 51 y el segundo prrafo del artculo 79 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos, para quedar como sigue: .........

TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. SEGUNDO.- A los miembros del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal en funciones a la entrada en vigor del presente Decreto, les sern aplicables las disposiciones contenidas en el Artculo Primero del mismo, salvo la duracin en el cargo, la cual se sujetar a lo previsto en el Artculo Sptimo transitorio del Decreto por el que se reforman diversos artculos de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 31 de diciembre de 1994. Mxico, D.F., a 28 de noviembre de 1995.- Dip. Fernando Salgado Delgado, Presidente.- Sen. Ernesto Navarro Gonzlez, Presidente.- Dip. Audomaro Alba Padilla, Secretario.- Sen. Ral Jurez Valencia, Secretario.- Rbricas." En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del Artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los ocho das del mes diciembre de mil novecientos noventa y cinco.- Ernesto Zedillo Ponce de Len .- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Emilio Chuayffet Chemor.- Rbrica.

36 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

DECRETO por el que se reforma la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos.
Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 24 de diciembre de 1996

ARTCULO TERCERO.- Se reforman los artculos 48, 56 fraccin VI, 57 y 60 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos, para quedar como siguen: ..........

TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente decreto entrar en vigor el da 1o. de enero de 1997. SEGUNDO.- Se derogan las disposiciones legales y administrativas que se opongan al presente decreto. TERCERO.- En tanto el Secretario de Contralora y Desarrollo Administrativo designa a los titulares de los rganos de control interno, as como a los de sus reas de auditora, quejas y responsabilidades, los actuales titulares continuarn en su cargo y ejercern sus atribuciones en los trminos de este decreto. CUARTO.- Los rganos de control interno de las entidades paraestatales resolvern los procedimientos de responsabilidades administrativas y los recursos de revocacin que, a la entrada en vigor del presente decreto, se encuentren en trmite en las Dependencias Coordinadoras de Sector, relativos a asuntos de las citadas entidades, as como los que se inicien por hechos consumados con anterioridad a la entrada en vigor antes mencionada. Dichos procedimientos y recursos continuarn resolvindose conforme a las disposiciones legales que los rigen. QUINTO.- La Secretara de Hacienda y Crdito Pblico realizar los actos que correspondan a efecto de que, para el ejercicio fiscal de 1997, los recursos financieros destinados al pago de los sueldos y prestaciones de los servidores pblicos que por virtud del presente decreto pasarn a depender de la Secretara de Contralora y Desarrollo Administrativo, se transfieran a esta ltima. Las dependencias y entidades continuarn proporcionando los espacios fsicos, los recursos humanos y materiales que requieran los referidos rganos de control interno. La relacin laboral del resto del personal de dichos rganos de control interno no se modifica por la entrada en vigor del presente decreto. Mxico, D.F., a 6 de diciembre de 1996.- Sen. Laura Pavn Jaramillo, Presidenta.- Dip. Agustn Torres Delgado, Presidente.- Sen. Ricardo Naumann Escobar, Secretario.- Dip. Victoria Eugenia Mndez Mrquez, Secretario.- Rbricas". En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del Artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los dieciocho das del mes de diciembre de mil novecientos noventa y seis.- Ernesto Zedillo Ponce de Len.- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Emilio Chuayffet Chemor.- Rbrica.

37 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos; de la Ley de Expropiacin y de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal.
Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 4 de diciembre de 1997

ARTCULO SEGUNDO.- Se reforman los artculos 3o. fracciones I Bis, II y IV, 48, 51, 77 Bis, 79 segundo prrafo, 80 fracciones I Bis, IV, VII y VIII y 90, y se adiciona un Ttulo Quinto con un Captulo nico con los artculos 91 a 93 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos, para quedar como sigue: ..........

TRANSITORIOS
PRIMERO.- La reforma a la fraccin II del artculo 3o. y las que se refieren a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal entrarn en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. SEGUNDO.- Las dems reformas entrarn en vigor el da 5 de diciembre de 1997. TERCERO.- En tanto la Asamblea Legislativa del Distrito Federal regula las responsabilidades de los servidores pblicos de los rganos encargados de la funcin judicial del fuero comn en el Distrito Federal, seguirn aplicndose las disposiciones de esta Ley vigentes a la fecha del presente Decreto.

ARTCULOS TRANSITORIOS DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL ESTATUTO DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL; DE LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS; DE LA LEY DE EXPROPIACIN Y DE LA LEY ORGNICA DE LA ADMINISTRACIN PBLICA FEDERAL.
PRIMERO.- Las reformas a que se refiere el presente Decreto entrarn en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin, con las particularidades que se establecen en las disposiciones transitorias de cada uno de los artculos de este Decreto. SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto. TERCERO.- Publquese el presente Decreto en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. Mxico, D.F., a 3 de diciembre de 1997.- Dip. Juan Cruz Martnez, Presidente.- Sen. Heladio Ramrez Lpez, Presidente.- Dip. Francisco Rodrguez Garca, Secretario.- Sen. Jos Antonio Valdivia, Secretario.- Rbricas". En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del Artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los tres das del mes de diciembre de mil novecientos noventa y siete.- Ernesto Zedillo Ponce de Len.- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Emilio Chuayffet Chemor.- Rbrica.

38 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

DECRETO por el que se reforman diversas disposiciones fiscales.


Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 31 de diciembre de 2000

Disposiciones Transitorias de la Ley Orgnica del Tribunal Fiscal de la Federacin


Artculo Dcimo Primero. En relacin con las modificaciones a que se refiere el Artculo Dcimo de este Decreto, se estar a lo siguiente: I. II. La reforma al artculo 28 de la Ley Orgnica del Tribunal Fiscal de la Federacin, entrar en vigor el 1o. de febrero de 2001. Para los efectos del artculo 31 de la Ley Orgnica del Tribunal Fiscal de la Federacin, las demandas presentadas antes del 1o. de enero de 2001, sern competencia de la Sala Regional que corresponda, de conformidad con el citado artculo 31, vigente hasta el 31 de diciembre de 2000. Se reforma la denominacin del Tribunal Fiscal de la Federacin por la de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. En consecuencia, se reforma la Ley Orgnica del Tribunal Fiscal de la Federacin tanto en su ttulo como en sus disposiciones, as como en todas aquellas contenidas en el Cdigo Fiscal de la Federacin y en las dems leyes fiscales y administrativas federales, en las que se cite al Tribunal Fiscal de la Federacin, para sustituir ese nombre por el de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

III.

Transitorios
Primero. El presente Decreto entrar en vigor el 1o. de enero de 2001. Segundo. Las menciones hechas en el presente Decreto a las Secretaras cuyas denominaciones se modificaron por efectos del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin el jueves 30 de noviembre de 2000, mediante el cual se reform la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, se entendern conforme a la denominacin que para cada una se estableci en este ltimo. Mxico, D.F., a 28 de diciembre de 2000.- Sen. Enrique Jackson Ramrez, Presidente.- Dip. Ricardo Francisco Garca Cervantes, Presidente.- Sen. Yolanda Gonzlez Hernndez, Secretario.- Dip. Manuel Medelln Miln, Secretario.- Rbricas". En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del Artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los veintinueve das del mes de diciembre de dos mil.- Vicente Fox Quesada.- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Santiago Creel Miranda.- Rbrica.

39 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

DECRETO por el que se expide la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos, y se reforman la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal y la Ley de Coordinacin Fiscal.
Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 13 de marzo de 2002

ARTICULO PRIMERO.- Se expide la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos para quedar como sigue: ..........

TRANSITORIOS
Artculo Primero.- La presente Ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. Artculo Segundo.- Se derogan los Ttulos Primero, por lo que se refiere a la materia de responsabilidades administrativas, Tercero y Cuarto de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos, nicamente por lo que respecta al mbito federal. Las disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos seguirn aplicndose en dicha materia a los servidores pblicos de los rganos ejecutivo, legislativo y judicial de carcter local del Distrito Federal. Artculo Tercero.- Con la salvedad a que se refiere el transitorio que antecede, se derogan todas aquellas disposiciones federales que se opongan a lo establecido en el presente ordenamiento. Artculo Cuarto.- Las autoridades a que se refiere el artculo 3 de esta Ley, que no cuenten con los rganos y sistemas previstos en los artculos 11 y 35, dispondrn para su establecimiento de un plazo que no exceder de sesenta das naturales, contados a partir de la entrada en vigor de este ordenamiento, para lo cual realizarn las adecuaciones procedentes a sus reglamentos interiores, manuales de organizacin o disposiciones equivalentes. Artculo Quinto.- Los servidores pblicos que deban presentar declaraciones de situacin patrimonial en los trminos de este ordenamiento legal y que no hayan estado obligados a presentarlas conforme a la ley que se deroga, dispondrn por nica vez de un plazo de sesenta das naturales para presentar la declaracin a que se refiere la fraccin I del artculo 37 de esta Ley, contados a partir del da siguiente a que concluya el . plazo sealado en el transitorio que antecede. Artculo Sexto.- Los procedimientos seguidos a servidores pblicos federales que se encuentren en trmite o pendientes de resolucin a la fecha de entrada en vigor de esta Ley, as como las resoluciones de fondo materia de los mismos, debern sustanciarse y concluirse de conformidad con las disposiciones vigentes al momento en que se iniciaron tales procedimientos. Las disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos vigentes hasta la entrada en vigor de la presente Ley seguirn aplicndose por los hechos realizados durante su vigencia. Artculo Sptimo.- Con el fin de actualizar la informacin patrimonial de los servidores pblicos con que cuenta la Secretara de Contralora y Desarrollo Administrativo, en la declaracin de modificacin patrimonial a presentarse en el mes de mayo de 2002, por nica vez, los servidores pblicos debern

40 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

proporcionar la informacin que se indique en el formato que al efecto emita dicha Dependencia, el cual deber ser dado a conocer de manera oportuna. Artculo Octavo.- La Secretara deber emitir, en un plazo no mayor a ciento veinte das hbiles, contados a partir de la entrada en vigor de este ordenamiento, el Cdigo de Etica, en trminos de lo dispuesto por el artculo 49 de la Ley. Artculo Noveno.- Las menciones que en otras leyes, reglamentos y dems disposiciones jurdicas o administrativas de carcter federal se hagan de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos o en particular de alguno de sus preceptos, se entendern referidas a esta Ley o a los artculos de este ordenamiento legal cuyo contenido coincida con los de la Ley que se deroga, con la salvedad que se establece en el transitorio segundo de esta Ley.

TRANSITORIOS
Artculo Primero.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. Artculo Segundo.- Se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan a lo establecido en el presente ordenamiento. Artculo Tercero.- En relacin con la reforma a que se refiere el ARTICULO TERCERO del presente Decreto, los asuntos relativos a las responsabilidades administrativas, civiles y penales en que hubieren incurrido las autoridades locales o municipales, con motivo de la desviacin de recursos federales recibidos y que se encuentren en trmite o pendientes de resolucin, debern sustanciarse de conformidad con las disposiciones vigentes al momento en que se cometi la irregularidad. Mxico, D.F., a 15 de diciembre de 2001.- Dip. Beatriz Elena Paredes Rangel, Presidenta.- Sen. Diego Fernndez de Cevallos Ramos , Presidente.- Dip. Adrin Rivera Prez, Secretario.- Sen. Mara Lucero Saldaa Prez, Secretaria.- Rbricas". En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del Artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los doce das del mes de marzo de dos mil dos.- Vicente Fox Quesada.- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Santiago Creel Miranda.- Rbrica.

41 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

DECRETO por el que se reforman y adicionan diversos artculos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos.
Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 13 de junio de 2003

ARTCULO NICO.- Se reforman los artculos 9, 12 y 33 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos, para quedar como sigue: ..........

TRANSITORIO
NICO.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. Mxico, D.F., a 24 de abril de 2003.- Dip. Armando Salinas Torre, Presidente.- Sen. Enrique Jackson Ramrez, Presidente.- Dip. Mara de las Nieves Garca Fernndez , Secretario.- Sen. Sara I. Castellanos Corts, Secretaria.- Rbricas". En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del Artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los diez das del mes de junio de dos mil tres.- Vicente Fox Quesada.- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Santiago Creel Miranda.- Rbrica.

42 de 43

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 09-04-2012

DECRETO por el que se reforman diversas Leyes Federales, con el objeto de actualizar todos aquellos artculos que hacen referencia a las Secretaras de Estado cuya denominacin fue modificada y al Gobierno del Distrito Federal en lo conducente; as como eliminar la mencin de los departamentos administrativos que ya no tienen vigencia.
Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 9 de abril de 2012

ARTCULO CUADRAGSIMO QUINTO. Se reforman los artculos 47, fraccin XIX y ltimo prrafo; 48, prrafo primero; 77 Bis, primer prrafo; 80, fraccin IX, primer y ltimo prrafo; y 90, todos ellos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos, para quedar como sigue: .

TRANSITORIOS
Primero. El presente decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. Segundo. A partir de la fecha en que entre en vigor este Decreto, se dejan sin efecto las disposiciones que contravengan o se opongan al mismo. Mxico, D.F., a 21 de febrero de 2012.- Dip. Guadalupe Acosta Naranjo, Presidente.- Sen. Jos Gonzlez Morfn, Presidente.- Dip. Laura Arizmendi Campos, Secretaria.- Sen. Renn Cleominio Zoreda Novelo, Secretario.- Rbricas." En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del Artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a treinta de marzo de dos mil doce.- Felipe de Jess Caldern Hinojosa.- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Alejandro Alfonso Poir Romero.- Rbrica.

43 de 43

You might also like