You are on page 1of 1

a14 l Pas Lima

___El Comercio ___domingo 9 de setiembre del 2012

LIMA MILENARIA. EL COMERCIO EN CAMPAA

Imgenes 3D: otra manera de ver la ciudad del pasado


La tecnologa ha permitido que nosotros seamos la primera generacin que pueda ver algo jams visto: cmo lucan las huacas limeas, de diferentes culturas, en sus momentos de mayor esplendor.

GARAGAY (APROX. 3.300 AOS). En San Martn de Porres, es de la cultura de los templos en U.

PUCLLANA (APROX. 1.600 AOS). En Miraflores, fue el mayor templo ceremonial de la cultura Lima.
IMGENES: MUSEO METROPOLITANO

PARQUE DE LAS LEYENDAS (APROX. 800 AOS). En primer plano, la huaca Tres Palos con un estanque al frente, que hoy son jardines. Era parte de la ciudad de Maranga y corresponde al perodo Ichma.
JAVIER LIZARZABURU

Un da se le acerc una nia mientras trabajaba en el santuario de Pachacmac y le dijo: Bueno, cmo era este templo?. En ese momento, el arquitecto Alfio Pinasco haca unas mediciones en el lugar y le mostr los planos. Nooo, esto son nada ms que rayas. Yo quiero saber cmo era!, le insisti la nia. Y ah se dio cuenta de que tena que hacer algo diferente. Esta semana, el libro que sali de esas experiencias de hace una dcada, Punchaucancha, Templo Inca del Sol en Pachacamac, publicado en el 2010, recibi una mencin honrosa en la Bienal de Arquitectura del Colegio de Arquitectos. Originalmente su idea haba sido levantar una maqueta. Despus se dio cuenta de que la mayora quera ver de cerca un monumento tal como era en su mejor momento. En su libro hay mltiples vistas en 3D del Templo del Sol, desde todos los ngulos. Muestro el lugar como si fuera un lbum de fotos, para que puedan entenderlo todos, afirma. Para l, la arquitectura hay que vivenciarla. Es como probar un plato o

leer la receta. Escoge. Pinasco es tambin profesor de la Universidad Ricardo Palma y fundador del Instituto de Arqueoarquitectura Andina (IAAA), un concepto que l acu. ENTENDER Y RESPETAR Algo similar pas con el Museo Metropolitano. Las tres imgenes superiores provienen de ah. Segn su director, Luciano Revoredo, se hizo esto porque lo colonial, que es una joya, no nos debe impedir ver ms all y reconocer que este espacio geogrfi-

Es importante que la gente tenga una aproximacin imaginaria de cmo lucan estos complejos, que siempre los vemos en estado ruinoso o semiconservado.
JOS CANZIANI, Arquitecto

co tuvo una vida intensa desde miles de aos atrs, seal. Lo que hoy permite la tecnologa es tener una aproximacin muy cercana al original. Aun cuando hacerlo pueda resultar tedioso. En el caso del Templo del Sol, precisa Pinasco, tan solo en hacer las mediciones se pasaron tres aos, con un equipo de 20 personas. El templo mide casi seis manzanas. De ah haba que pasar toda esa informacin a planos, que tom otros dos aos. Una vez listos los contenidos se hicieron las vistas 3D. Esta ltima etapa fue un proceso ms rpido, y se hizo en dos meses. Otro estudioso de la arquitectura prehispnica es Jos Canziani, profesor de la Universidad Catlica. Es importante que la gente tenga una aproximacin imaginaria de cmo lucan estos complejos, porque siempre los vemos en estado ruinoso o semiconservado. Lo que pasa es que a veces nos cuesta imaginarlos, dice. A fin de cuentas, si de lo que se trata es de sensibilizar a los limeos sobre su legado, y de buscar una mejor proteccin, no sera una mala idea la de ayudarlos a imaginrselo un poco ms.

ARCHIVO ARQUITECTO ALFIO PINASCO

ALFIO PPINASCO

Lo que nos dice esta arquitectura


Un aspecto clave fue que los edificios nunca se levantaban sobre tierra agrcola. Siempre separaron los espacios: ya sea en laderas de cerros o en zonas estriles. Tambin se puede ver que hicieron una suerte de acondicionamiento ambiental: el control de la temperatura a travs de la arquitectura. Por ejemplo, la orientacin de las ventanas segn la posicin del sol. En invierno conviene una ventana hacia el noroeste, para que entre la luz y d calor. En el verano no conviene una ventana que mire al suroeste, porque va a entrar todo el sol y sofoca. Eso es arquitectura bioclimtica, y ac lo usaron muy bien. Los edificios de la costa suelen tener un trazado lineal, geomtrico, muy puro, que parece de una arquitectura moderna. Un aspecto muy bello es que trabajaron el elemento de la sorpresa, con recorridos en zigzag; el suspenso en la llegada; y el trabajo de sombras y luces.

TEMPLO DEL SOL, PACHACMAC (APROX. 550 AOS). En Lurn, fue uno de tres edificios levantados en el lugar por los incas.

LIMA MILENARIA

Una propuesta para la capital


Es una campaa de este Diario que busca difundir la informacin que sale a la luz sobre la ciudad prehispnica de Lima. Este trabajo quiere tambin sensibilizar a autoridaSguenos en Facebook:
Recuperemos la memoria de Lima Milenaria

des, empresas y pblico sobre el papel del patrimonio en una visin de desarrollo y ciudadana. El 12 de enero de este ao, la alcaldesa Susana Villarn firm el decreto que declara Lima Ciudad Milenaria-Ciudad de Culturas. Queda pendiente la ordenanza.

You might also like