You are on page 1of 5

La funcin SI en Excel

inShare

La funcin SI en Excel es parte del grupo de funciones Lgicas y nos permite evaluar una condicin para determinar si es falsa o verdadera. La funcin SI es de gran ayuda para tomar decisiones en base al resultado obtenido en la prueba lgica.

Sintaxis de la funcin SI
io): Expresin lgica que ser evaluada para conocer si el resultado es VERDADERO o FALSO.

Valor_si_verdadero (opcional): El valor que se devolver en caso de que el resultado de la Prueba_lgica sea VERDADERO. Valor_si_falso (opcional): El valor que se devolver si el resultado de la evaluacin es FALSO.

La Prueba_lgica puede ser una expresin que utilice cualquier operador lgico o tambin puede ser una funcin de Excel que regrese como resultado VERDADERO o FALSO. Los argumentos Valor_si_verdadero y Valor_si_falso pueden ser cadenas de texto, nmeros, referencias a otra celda o inclusive otra funcin de Excel que se ejecutar de acuerdo al resultado de la Prueba_lgica.

Ejemplos de la funcin SI
Probaremos la funcin SI con el siguiente ejemplo. Tengo una lista de alumnos con sus calificaciones correspondientes en la columna B. Utilizando la funcin SI desplegar un mensaje de APROBADO si la calificacin del alumno es superior o igual a 60 y un mensaje de REPROBADO si la calificacin es menor a 60. La funcin que utilizar ser la siguiente:
=SI(B2>=60,"APROBADO","REPROBADO")

Observa el resultado al aplicar esta frmula en todas las celdas de la columna C.

Utilizar una funcin como prueba lgica


Es posible utilizar el resultado de otra funcin como la prueba lgica que necesita la funcin SI siempre y cuando esa otra funcin regrese como resultado VERDADERO o FALSO. Un ejemplo de este tipo de funcin es la funcin ESNUMERO la cual evala el contenido de una celda y devuelve el valor VERDADERO en caso de que sea un valor numrico. En este ejemplo quiero desplegar la leyenda SI en caso de que la celda de la columna A efectivamente tenga un nmero, de lo contrario se mostrar la leyenda NO.
=SI(ESNUMERO(A2), "SI", "NO")

Este es el resultado de aplicar la frmula sobre los datos de la hoja:

Utilizar una funcin como valor de regreso

Como ltimo ejemplo mostrar que es posible utilizar una funcin para especificar el valor de regreso. Utilizando como base el ejemplo anterior, necesito que en caso de que la celda de la columna A contenga un valor numrico se le sume el valor que colocar en la celda D1. La funcin que me ayudar a realizar esta operacin es la siguiente:
=SI(ESNUMERO(A2), SUMA(A2, $D$1), "NO")

Como puedes observar, el segundo argumento es una funcin la cual se ejecutar en caso de que la prueba lgica sea verdadera. Observa el resultado de esta frmula:

Slo en los casos donde la funcin SI era verdadera se realiz la suma. De la misma manera podramos colocar una funcin para el tercer argumento en caso de que el resultado de la prueba lgica fuera falso. Artculos relacionados La funcin SI anidada

158 pensamientos en La funcin SI en Excel


1. YOPLY5 marzo, 2012 en 22:00 ESTA INFORMACION DE LA FUNCION SI REALMENTE ME AYUDO A ENTENDERLA GRACIAS :) =) Responder 2. CECI VALLE3 enero, 2013 en 20:53 HOLA ESTABA CHECANDO TUS APORTACIONES POR CIERTO EXCELENTES. TENGO UN PROBLEMIN INTRODUZCO ESTA FORMULA :

=SI(C10=TIENE12CARACTERES,REDONDEAR(G19*0.1,2),SI(C10=TIENE13CARACTERES ,0)); Y COMO QUE NO ESTA BIEN ME DEVUELVE #NOMBRE?. ME PUEDES AYUDAR. SALUDOS. Responder 1. Moiss OrtzAutor4 enero, 2013 en 17:05 Hola Ceci, tu frmula tiene el texto TIENE12CARACTERES. Qu es eso? Lo pusiste solo como ejemplo en este comentario o as tienes tu frmula? De ser as, el problema es porque Excel no sabe qu significa ese texto. Responder 1. CECI VALLE12 enero, 2013 en 18:41 Mi condicion para que me de el resultado de la operacion es que en dicha celda se introduzcan 12 caracteres, si fueran 13 quiero resultado cero. Gracias. Responder

Qu es un filtro Excel?
Excel | Imprimir | Email | Etiquetas: Excel, Filtros Excel Los filtros Excel facilitan la busqueda de un subconjunto de datos dentro de un rango para poder trabajar con el mismo. Este subconjunto de datos o rango filtrado muestra las filas que cumplen el criterio que se especifique para una columna. Al utilizar un filtro este no reorganiza el resultado mostrado, pero s permite aplicar formato, representar en grficos e imprimir dicho rango. El filtrado oculta temporalmente las filas que no se desean mostrar. Excel proporciona dos formas de filtrar celdas de datos: 1. Autofiltro. 2. Filtro avanzado. Autofiltro

FILTROSS

filtros con criterios simples. Filtro avanzado Utilizado para realizar filtros con criterios ms complejos. Se diferencia del Autofiltro al tener que escribir los criterios segn los cuales desea filtrar los datos en un rango de criterios independiente situado sobre el rango. Temas Relacionados: Cul es la diferencia entre Media, Mediana y Moda? Cul es la Diferencia entre Hoja de Clculo y Libro de Trabajo Excel? Qu es una Hoja de Clculo o Trabajo Excel? Cuntas Hojas de Trabajo aparecen en un Libro nuevo Excel? Cuntas Hojas de Trabajo se pueden agregar en Excel? Para qu sirve Excel? Cuntas Filas y Columnas tiene Excel? Qu es y Para Qu sirve una Hoja de Clculo? A Qu Paquete Pertenece Excel? Cmo Vincular datos de Excel en Word? Excel

Categoras: Ayudanos a continuar respondiendo tus preguntas. Si te gusto este artculo, por favor has referencia bibliogrfica a "http://www.cavsi.com/" o copia y

pega este texto HTML:

You might also like