You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PANAM FACULTAD DE INGENERA INDUSTRIAL INGENIERA INDUSTRIAL

ASIGNACIN #3 SERIE DE TAYLOR Y ERROR POR TRUNCAMIENTO

PROFESOR: NICHOLAS BLIZ OSORIO

ESTUDIANTE PAOLA SITTN

8-868-437

II AO I SEMESTRE 1-II125

FECHA DE ENTREGA: 20 DE ABRIL DE 2012

La serie de Taylor Si la funcin f y sus primeras n+1 derivadas son continuas, en un intervalo que contiene a y x, entonces el valor de la funcin esta dado por:

f ( x ) = f ( a ) + f ' ( a )( x a ) +

f ' ' (a ) f ' ' ' (a ) f n (a ) ( x a )2 + ( x a )3 + ... + ( x a )n 2! 3! n!

Con frecuencia es conveniente simplificar la serie de Taylor definiendo un paso h = xi+1 - xi expresando la serie de Taylor como: f ( xi +1 ) = f ( xi ) + f ' ( xi )h + f ' ' ( xi ) 2 f ' ' ' ( xi ) 3 f n ( xi ) n h + h + ... + h 2! 3! n!

La serie de Taylor es, sin duda, el fundamento matemtico ms importante para comprender, manejar y formular mtodos numricos que se basan en la aproximacin de funciones por medio de polinomios. Aunque a veces no sea muy evidente, la mayora de los mtodos numricos se basan en la aproximacin de funciones por medio de polinomios. La expansin de Taylor de una funcin, es una serie infinita de potencias que representa, de manera exacta, el comportamiento de la funcin en la vecindad de un punto dado. Si se ignoran todos los trminos de la serie de Taylor, excepto unos cuantos, se obtiene un polinomio que aproxima a la funcin verdadera. El error del mtodo numrico depende de la precisin con la que el polinomio aproxima a a la funcin verdadera. Los errores por truncamiento se evalan a travs de la comparacin del desarrollo polinomial de la solucin numrica, con la serie de Taylor, de la solucin exacta.

Uso de la serie de Taylor para estimar errores de Truncamiento. La serie de Taylor es muy til para hacer la estimacin de errores de truncamiento. Esta estimacin ya la realizamos en los ejemplos anteriores. Recordemos que la serie de Taylor la podemos representar como: v (ti +1 ) = v (ti ) + v ' (ti )(ti +1 ti ) + v ' ' (ti ) v ' ' ' (ti ) v n (ti ) (ti +1 ti ) 2 + (ti +1 ti )3 + ... + (ti +1 ti ) n 2! 3! n!

Ahora, truncando la serie despus del trmino con la primera derivada, se obtiene: v (ti +1 ) = v (ti ) + v' (ti )(ti +1 ti ) + R1 Despejando el valor de v, tenemos:

v ' (ti ) =

v (ti +1 ) v (ti ) R1 (ti +1 ti ) (ti +1 ti )

El primer trmino de la ecuacin represente la aproximacin de la derivada y el segundo el error de truncamiento. Note que el error de truncamiento se hace ms pequeo a medida que ti+1 ti (incremento) se hace pequeo. As que podemos hacer una buena aproximacin de derivadas utilizando el primer trmino, siempre y cuando se utilicen incrementos pequeos

Beneficios

La serie de Taylor nos proporciona una buena forma de aproximar el resultado de una ecuacin algebraica cualquiera, por supuesto, para hacer esta aproximacin slo se pueden tomar unas cuantas expresiones de esta serie, por lo que el resto resulta en un error conocido como el trmino residual, es a apreciacin de quien desarrolla este mtodo escoger cuantos trminos deber incluir en la aproximacin. Es tambin a apreciacin del desarrollador escoger la mejor aproximacin para resolver una expresin algebraica, ya que se pueden incurrir en errores cada vez que se desarrolla de forma repetida el procedimiento, incurriendo en errores en el resultado.

Ejemplos

La serie de Taylor para calcular

Una aproximacin a se obtiene al utilizar nicamente algunos de los trminos de la serie, introduciendo un error. Es de esperar, que al aumentar el nmero de elementos de la serie en una aproximacin, la aproximacin obtenida tenga menos error. Ejemplo, aproximar utilizando cuatro, cinco y seis elementos de la serie usando ocho cifras significativas y comparar el resultado con el valor exacto hasta 14 cifras Aproximacin con los primeros cuatro trminos de la serie

Aproximacin con los primeros cinco trminos de la serie Aproximacin con los primeros seis trminos de la serie

Los resultados se resumen en la siguiente tabla Errores de truncamiento

Se observa un decremento en el error absoluto con el aumento del nmero de trminos de la frmula de la aproximacin, esto es, con una frmula mas aproximada a la exacta

You might also like