You are on page 1of 6

CUESTIONARIO DE TECNOLOGIA DEL CONCRETO. 1.- Diga la definicin de cemento hidrulico.

R= Cemento que es capaz de fraguar y endurecer al reaccionar sus elementos con el agua. 2.- Quin fue el que descubri el cemento portland y por qu se le llamo as? R = Fue inventado en 1824 en Inglaterra por el constructor Joseph Aspdin. El nombre se debe a la semejanza en aspecto con las rocas que se encuentran en la isla de Prtland, en el condado de Dorset. 3.- Describa de forma ordenada el proceso de fabricacin del cemento portland? R= PASO No.1 El proceso industrial en la cantera con la extensin de las materias primas, que se efecta mediante explosiones a cielo abierto, con uso de perforadoras especiales y posteriormente. El material as extrado, es cargado mediante palas de gran capacidad que depositan las rocas en camiones, los que transportan la materia prima hasta la planta de trituracin. PASO No. 2 La planta de trituracin de calizas y arcillas, permite reducir el material con tamao de hasta 1,2 m, a un tamao final comprendido entre o/46mm, este material triturado es transportado hasta el predio de la planta, mediante una cinta transportadora. PASO No. 3 Una vez llegado a la planta, el material es depositado en un parque de almacenamiento de materias primas, donde se efecta un adecuado proceso de pre homogenizacin. PASO No. 4 A partir del parque del almacenamiento y mediante un proceso de extraccin automtico, las materias primas son conducidas a la instalacin de molienda, molino de bolas, reducindolas a una sustancia de gran finura que se denomina harina y constituye el elemento que alimentar posteriormente al horno. Es en la etapa de molienda, donde se seleccionan las caractersticas qumicas de la harina que se desea obtener. PASO No. 5 El material as molido es transferido mediante sistemas neumticos o transportes mecnicos a silos de homogenizacin, donde se logra finalmente una harina, que servir para alimentar el horno. 4.- Qu es el Clinker? R= Caliza cocida. Esa es la definicin ms exactade lo que se conoce como clinker, la principalmateria prima de la que se obtiene el cemento. Previamente, el clinker es sometido a un proceso de coccin, a partir del cual puede serutilizado por las industrias que lo sometern a una trituracin laboriosa de la que se obtiene el cemento. Para ello, los operarios de las fbricas de cemento emplean unos molinillos especiales en los que se muele directamente el clinker, que est constituido por una especie de bolas de color grisceo de tamao similar al dimetro de una pelota de golf, aunque en ocasiones son ms pequeas. 5.- Mencione las propiedades qumicas del cemento y diga en que influyen en este. R= el silicato triclcico, el silicato diclcico, el aluminato tricalcico y el aluminio ferrito tetraclcico. 1.SILICATO TRICALCICO.- Se caracteriza por un elevada velocidad de hidratacin (fraguado), as como una elevada capacidad exotrmica. Por esta razn los cementos con elevado contenido de silicatos triclcicos se denominan: calientes. Los cementos obtendrn

rpidamente las caractersticas resistentes. SILICATO DICALCICO.- Se caracteriza por una relativa velocidad de hidratacin (fraguado) comparado con el silicato triclcico. Los cementos que poseen un elevado contenido de silicatos biclcicos se denominan cementos fros por ser menos exotrmicos en la hidratacin. Aluminato tricalcico.- R= hace en los primeros minutos de la fragua del cemento vayan crecimiento los cristales de aluminato, contribuyendo ligeramente a la resistencia temprana del cemento en el hormign. Aluminio ferrito tetracalcico : R= se hidrata con rapidez y slo desarrolla baja resistencia. Y contribuye ala resistencia temprana. 6.- PROPIEDADES FSICAS DEL CEMENTO Y EN QUE CONSISTE CADA UNA DE ESTAS: Fraguado: Normal 2-3 horas. Endurecimiento: muy rpido. En 6-7 horas tiene el 80% de la resistencia. Estabilidad de volumen: No expansivo. Calor de hidratacin: muy exotrmico. 7.-EXPLIQUE QUE CARACTERISTICAS DEBE TENER EL AGUA PARA LA FABRICACION DEL CEMENTO: El agua utilizada en la elaboracin del concreto y mortero debe ser apta para el consumo humano, libre de sustancias como aceites, cidos, sustancias alcalinas y materias orgnicas. 8.- mencione la clasificacin de los materiales ptreos desde el punto de vista geolgico : Atendiendo su naturaleza Tipo de rocas: 1. Rocas gneas: Formadas por solidificacin de materiales fundidos, provienen de magna, erupciones, intrusivas = solidificaron dentro de la superficie, solidificacin lenta, ejemplo granito. 2. Rocas sedimentarias: Formadas por sedimentos, transformacin de rocas eruptivas ya sea por medios mecnicos o qumicos. Medios mecnicos; transporte por medio de viento, hielo, lluvia, ros, va produciendo sedimentos, ejemplo: tepetate, gravas, arenas naturales, arcilla. Medios qumicos; producto de evaporacin de lagos salados, ejemplo: yeso, piedra caliza. 3. Rocas metamrficas: Producto de la transformacin de rocas volcnicas o sedimentarias alteradas en su composicin mineral o en su estructura, o en ambas, por re cristalizacin bajo la influencia de altas presiones, altas temperaturas y fluidos calientes dentro de la tierra, ejemplo: el mrmol que se form de la caliza metamorfoseada.

Atendiendo su origen: 4.-naturales: procedentes de yacimientos naturales. 5.- artificiales: sometidos a un proceso de machaqueo 6.- sintticos: obtenidos mediante medios industriales Atendiendo su tamao:

7.- arido grueso: grava superior a 5mm. 8.- arido fino: arenas compredidas entre 5 y 0.02 mm. 9.- filler: polvo ultrafino inferior a 0.02 mm.

9.- diga como separamos los materiales gruesos de los finos en la fabricacin del concreto: Por medio de una malla llamada del nmero 4 todo lo que pase de dicha malla ser considerado arena y todo lo que quede encima de ella se considerara grava. 10.- diga como se clasifican los materiales ptreos conforme a las siguientes caractersticas a) de acuerdo a su peso. b) de acuerdo a su forma c) de acuerdo a su textura.

11.- mencione las caractersticas fsicas que tienen los materiales ptreos:
MATERIALES PTREOS. F) Para amortiguador de tuberas (drenajes) al cruzar cimientos. G) Para chapeos (recubrimientos) lambrines o revestimientos. H) Con arena de tezontle para fabricar ladrillos ligeros 75% de arena y 25% de cal, en moldes de hierro, comprimidos a maquina, secado al aire libre 2 3 meses. EL GRANITO. Roca gnea intrusiva, textura gruesa, puede ser blanco, gris rosado o caf amarillento. Dura, se puede pulir, peso especfico = + 2.7 gr/cm3. Peso volumtrico =1.400 kg/m3. Se utiliza en la fabricacin de mosaicos ( pisos), cubiertas de lavabos, estructuras, escaleras, extraccin con explosivos (barrenos).

CENIZAS VOLCANICAS. Son rocas volcnicas vtreas de tamao pequeo ( fragmentos menores de 4mm). Color rojo al negro, aparecen en zonas volcnicas, extraccin a cielo abierto en mantos superficiales, con un simple cribado podemos obtener la clasificacin granulomtrica deseada, se usa agregado fino en la fabricacin de concreto ligero. PIEDRA POMEZ. gnea extrusiva, porosa, es un vidrio poroso muy ligero textura espumosa, color del blanco grisceo al amarillo, absorbente. Extraccin a cielo abierto con pico y pala, peso volumtrico = + 500 k / m3; peso especfico = 0 a 1.0 gm/ cm3. UTILIZACIONES. A) Como agregado ligero en la fabricacin de concretos ligeros, se puede mejorar con calcinacin a temperatura prxima de fusin. B) Para fabricar blocks livianos, junto con el cemento, hechos en planta, (huecos). EL TEPETATE. Es una toba volcnica (polvos, cenizas o barros eruptivos, que han sufrido un proceso de consolidacin, cementndose y sedimentndose) por lo tanto es sedimentaria, peso volumtrico 1,100 k/m3 y la arena de tepetate, peso especifico =1.58 gm/cm3, absorbente, color del amarillo al blanco, se encuentra en mantos de gran espesor, a cielo abierto, extraccin con pico, pala, cincel, marro; material ligero pero resistente. UTILIZACIONES. A) Como relleno de azoteas, para dar pendientes, sustituyendo al tezontle. B) Como relleno de entrepisos, sustituyendo al tezontle. C) Para relleno en charolas de baos, sustituyendo al tezontle. D)Como agregado fino (molienda): siendo el agregado grueso el tezontle, para proporcionar un tipo de concreto ligero en buena resistencia. E) Para construccin de sillares para muros, es fcil de cortar con cierra, cincel y maceta. Sillar = block de piedra sin labrar + 40x20x30 cm no resiste carga considerable. En su colocacin es conveniente mezclarlo con hiladas de tabique de barro, para que el muro adquiera mayor resistencia. F) Tabiques de tepetate para muros.- con arena de tepetate, se fabrican tabiques y blocks ligeros.

12.- como se determina el modulo de finura de la arena: El modulo de finura del agregado fino, es el ndice aproximado que nos describe en forma rpida y breve la proporcin de finos o de gruesos que se tiene en las partculas que lo constituyen. El modulo de finura de la arena se calcula sumando los porcentajes acumulados en las mallas siguientes: Numero 4, 8, 16, 30, 50 y 100 inclusive y dividiendo el total entre cien. Es un indicador de la finura de un agregado: cuanto mayor sea el modulo de finura, mas grueso es el agregado. Es til para estimar las proporciones de los agregados finos y gruesos en las mezclas de concreto. El rango del modulo de finura de la arena es de 2.3 a 3.1 Si el modulo d finura de una arena es de 2.3 se trata de una arena fina; y si el modulo se encuentra entre 2.3 a 3.1 se trata de una arena mediana. Y si el modulo es mayor de 3.1 se trata de una arena gruesa. 13.- explique que es un aditivo: Un aditivo para combustible Es una sustancia qumica agregada a un producto para mejorar sus propiedades, en el caso de los combustible... 14.- mensione los diferentes tipos de aditivos y que propiedades adiciona al concreto:
1.-Inclusores de aire: Es un tipo de aditivo que al agregarse a la mezcla de concreto, produce un
incremento en su contenido de aire provocando, por una parte, el aumento en la trabajabilidad y en la resistencia al congelamiento y , por otra , la reduccion en el sangrado y en la segregacion.

algunos de estos productos son : Inclusair LQ , Sika-Aire, Fest-Aire , Vinres 1143, Resicret 1144, etc.

2.- Fluidizantes : Estos aditivos producen un aumento en la fluidez de la mezcla, o bien , permiten
reducir el agua requerida para obtener una mezcla de consistencia determinada, lo que resulta en un aumento de la trabajabilidad, mientras se mantiene el mismo revenimiento. Ademas, pueden provocar aumentos en la resistencia tanto al congelamiento como a los sulfatos y mejoran la adherencia. Algunos de estos son : Festerlith N , Dispercon N, dENSICRET, Quimiment , Adiquim, Resecret 1142 y 1146 , Adicreto , Sikament, Plastocreto , etc.

3.- Retardantes del fraguado : Son aditivos que retardan el tiempo de fraguado inicial en las
mezclas y , por lo tanto , afectan su resistencia a edades tempranas. Estos pueden disminuir la resistencia inicial . Se recomienda para climas calidos , grandes volumenes o tiempos largos de transportacion. Algunos de estos son: Resicret 1142, Durotard , Duro-Rock N-14, Festerlith R, Sonotard, Festard, Retarsol, Adicreto R , Densiplast R , etc.

4 .- Acelerantes de la resistencia : Estos producen , como su nombre lo indica, un adelanto en el


tiempo de fraguado inicial mediante la aceleracion de la resistencia a edades tempranas . Se recomienda su uso en bajas temperaturas para adelantar descimbrados. Ademas, puden disminuir la resistencia final. Dentro de estos productos tenemos : Rrmix , Festermix , Secosal, Dispercon A , Rapidolith , Daracel 1145 , Sikacrete , Fluimex , etc.

5.-Estabilizadores de volumen : Producen una expansion controlada que compensa la contraccion


de la mezcla durante el fraguado y despues la de este. Se recomienda su empleo en bases de apoyo de maquinaria , rellenos y resanes. Algunos de estos productos son : Vibrocreto 1137 , Pegacreto , Inc 1105, Expancon, Ferticon Imp , Kemox B , Interplast C , Ferrolith G , Fester Grouth NM , Ferroset , etc.

6.- Endurecedores : Son aditivos que aumentan la resistencia al desgaste originado por efectos de
impacto y vibraciones. Reducen la formacion de polvo , y algunos de este tipo son: Master Plate , Anviltop , Lapidolith , Ferrolith IT , Ferrofest H , Duracreto , etc. Tambien se cuenta con otro tipo de aditivos como son los impermeabilizantes, las membranas de curado y los adhesivos . dentro de estos productos tenemos para los impermeabilizantes , Fluigral Pol , Festegral , Impercon , Sikalite, etc. Para membranas , el Curacreto, Curafilm 1149 , curalit, etc. y , para los adhesivos que se usan para ligar concreto viejo con nuevo , Adhecon B , Fester bond , Pegacreto , Epoxicreto NV , Ligacret, etc. Dentro de las aplicaciones comunes en donde se utilizan aditivos , se encuentran las siguientes: a) Construccion de cisternas y tanques en la que se emplean impermeabilizantes. b) Para llevar concreto a alturas elevadas por medio de bombeo , se pueden aplicar aditivos fluidizantes y/o retardadores del fraguado. c) En la reparacion de estructuras daadas , donde se debe ligar concreto viejo con nuevo , se utilizan aditivos adhesivos.

d) En colados , donde las temperaturas son bajas , usamos aditivos inclusores de aire para obtener para obtener concretos resistentes al efecto del congelamiento. e) Para el correcto y eficiente anclaje de equipo y maquinaria se usan aditivos expansores , los cuales proporcionan estabilidad dimensional a las piezas por anclar. Es obvio volver a recalcar que el uso de aditivos debe hacerse conociendo, en primera instancia, el requerimiento y , de esta manera , poder definir adecuadamente el producto a emplear. Tambien es de suma importancia conocer perfectamente las caracteristicas del aditivo que deberemos utilizar para obtener los resultados esperados. En general los aditivos para concreto modifican propiedades del concreto para adecuarlo a la obra.

You might also like