You are on page 1of 25

PLAN ESTRATGICO.

DIRECCIN GENERAL DE INGRESOS (DGI).

EL PLAN FISE.
2012-2016

Lineamientos Estratgicos de la DGI, bajo el Objetivo de Desarrollo Humano de Nicaragua.

Presentacin
La Direccin General de Ingresos, como parte integral de la administracin tributaria, tiene el mandato de gestionar, controlar y recaudar el conjunto de los impuestos internos. En ese sentido, le asiste un rol fundamental, el desarrollo humano, que se ha convertido en uno de los ejes de innovacin dentro de los procesos de modernizacin de la Administracin Pblica. Por un lado, la administracin tributaria enfrenta el desafo de avanzar hacia un mayor cumplimiento de las obligaciones impositivas y as proveer los recursos adecuados a las arcas fiscales para combatir la pobreza. Adems confronta la necesidad de una mejora en las condiciones para la utilizacin productiva y social del Internet y de los servicios de telecomunicaciones, as mismo incrementar el prestigio ante los contribuyentes y en especial ante la sociedad, que es la destinataria ltima de los resultados de la gestin de la DGI. En atencin a esos retos de futuro, la Direccin General de Ingresos ha decidido proponer el presente Plan Estratgico institucional, que ha denominado Plan de Fiscalizacin y Servicios (FISE), correspondiente al perodo 2012-2016. Este est orientado a dar un balance entre las dos lneas de accin institucional: la fiscalizacin y los servicios electrnicos, guiando la seleccin de un conjunto de proyectos crticos constituyentes del mismo. El Plan FISE al ejecutarse de forma integral, permitir una mejora sustantiva en la institucin, que se traducir en una recaudacin adicional y en nuevos estndares de servicios a los nicaragenses. De esta manera se obtendrn mas de C$230 millones extra de recaudacin anual. Un tercio de las declaraciones tributarias ser gestionada por medios electrnicos, una devolucin de Impuesto Valor Agregado aprobada, no tardar mas de unos das en activarse, y mas de 10 nuevos trmites se podrn realizar a travs de su pgina Web, sin necesidad que los ciudadanos tengan que concurrir a las oficinas fsicas de la DGI. Todo lo antes mencionado son algunos de los compromisos del Plan FISE.

ndice.
1. El rol de la DGI en los objetivos nacionales de desarrollo humano. Pg. 4

2. La DGI frente a los nuevos desafos.

Pg. 6

Desafos de cumplimiento y de servicios.


Hacia un mayor cumplimiento de las obligaciones impositivas en nuestro pas. Hacia una oferta amplia de servicios electrnicos para los contribuyentes. Estado actual de la DGI. Estado futuro de la DGI (al ao 2016). Organizacin y Estructura consistente. Estrategia de Control Integral. Gobierno Electrnico. Grandes Contribuyentes. Recursos Presupuestarios. Gestin Institucional Coordinada. 3. El Plan de Fiscalizacin y Servicios Electrnicos de la DGI (FISE). Pg. 11 El Plan FISE como medio para construir la nueva DGI. Balance entre fiscalizacin y servicios. Proyectos Crticos de Negocio. Aplicacin de una asignacin crtica por responsabilidad. 4. Costos y Rendimientos del Plan FISE.

Pg. 6
Pg. 6 Pg. 7 Pg. 8 Pg. 9 Pg. 9 Pg. 10 Pg. 10 Pg. 10 Pg. 10 Pg.11

Pg.11 Pg.11 Pg.11 Pg.24 Pg. 24

5. Anexos.

1. El rol de la DGI en los objetivos nacionales de desarrollo humano.


A la DGI le corresponde un papel fundamental en los objetivos de desarrollo humano, en que est comprometido nuestro Gobierno de Reconciliacin y Unidad Nacional (GRUN). Como parte de la administracin tributaria, tiene el mandato de gestionar, controlar y recaudar el conjunto de impuestos internos, que establece nuestra legislacin fiscal. Ello, ciertamente, implica una gran responsabilidad. El esfuerzo y compromiso de su desempeo ir en lnea directa con asegurar los recursos, para garantizar que el GRUN atienda a los objetivos de disminucin de la pobreza.
Figura 1A: Ingresos Tributarios Gobierno Central Expresados en Moneda de 2010, bajo IPC anual
30000
Millones de Crdovas

25000 20000 15000 10000 5000 2007 2008 2009 2010 Fuente: Elaborado en base a informacin del Min. de Hacienda y Banco Central

Durante el ao 2010, los recursos aportados por el conjunto de impuestos del sistema tributario del pas alcanzaron los C$ 25 mil millones. Esta cifra, da cuenta de un proceso de recuperacin de los niveles recaudatorios, que exhiba el sistema tributario nicaragense antes de la crisis econmica de 2008-2009. Precisamente, esta tuvo un impacto en la recaudacin, la que se vio resentida tanto en los impuestos a los ingresos, como en los impuestos al consumo, en ese sub-perodo. Existe evidencia que sugiere que en escenarios de crisis econmica, los contribuyentes estn mas propensos a la evasin y a la morosidad tributaria, y como consecuencia de ello los impactos en los ingresos no se dejan esperar. De acuerdo a lo antes expresado, se entiende que la preocupacin de la DGI, en los ltimos aos haya estado casi exclusivamente centrada en contener la recaudacin; respondiendo a las exigencias de financiamiento fiscal ms apremiantes y de corto plazo. En la actualidad, el sistema tributario ha comenzado a retomar una senda de mayor normalidad, aunque por cierto no libre de incertidumbres. Las cifras preliminares de recaudacin para el ao 2011 apuntan en la direccin de lo sealado.

Figura 1B: Financiamiento del Gasto del Gobierno Central - Ao 2010


Ing. Tributarios Fin. Interno/Externo Neto Otros

13%

7%

80%
Fuente: Min. de Hacienda

Es as, que bien se trate de un escenario de recuperacin estable, o bien, siga latente la posibilidad de nuevos remezones econmicos internacionales, la aplicacin eficaz de los impuestos sigue jugando un rol crtico. Sin ir mas lejos, en la actualidad, los impuestos en Nicaragua le estn permitiendo financiar un 80% del gasto del gobierno central. De all, emerge el alto grado de compromiso que la DGI mantiene con los objetivos sociales, especialmente con aqullos ligados a la disminucin de la pobreza, donde claramente los desafos para lograr mayor aportacin fiscal persisten.

La disyuntiva anterior, se pone en juego en cada proceso del ciclo de la interaccin: al activar el registro inicial, al brindar servicios de asistencia, al gestionar el proceso de declaraciones, al despachar distintos trmites que los contribuyentes requieren, al ejecutar una accin de fiscalizacin, entre otros. Los contribuyentes con menores Figura 1C: recursos econmicos, especficamente El ciclo de interaccin DGI-Contribuyente aquellos de los segmentos pobres, son Registro los ms vulnerables a la calidad de la inicial interaccin con la DGI. Para un AsistenBaja cia contribuyente de bajos recursos, que requiere un Certificado de Avalo Catastral, la falta de un servicio gil Pagos, Declarapuede representar en un detrimento Repactaciones ciones econmico mucho ms severo, que para otros contribuyentes. Asimismo, para una microempresa, tener que M odifica Solicitudatos des esperar largo tiempo por el alta de una Fiscalizadevolucin de IVA, puede significar cin perder una oportunidad de exportacin. Entonces, para la DGI su rol como entidad prestadora de servicios en todas las interacciones es clave, en relacin con los objetivos de desarrollo humano, que se configuran como un elemento importante para el xito de las polticas de modernizacin.

2.

La DGI frente a los nuevos desafos.

Desafos de cumplimiento y de servicios.


Hacia un mayor cumplimiento de las obligaciones impositivas en nuestro pas .
Esta es, sin duda, una tarea fundamental para alcanzar los objetivos de desarrollo humano. Para la DGI constituye el corazn de su negocio. Ac se presenta un gran desafo. Estimaciones disponibles para el ao Figura 2A: Tasa de Evasin el IVA (%) 2005 en el IVA arrojan niveles de Mtodo de Cuentas Nacionales evasin que se sitan en torno al 30% del 40% potencial de recaudacin de ese gravamen. Si bien, es posible encontrar otros pases con porcentajes similares de incumplimiento o an mayores, ello no aminora la inquietud, atendiendo especialmente a los recursos que estn en juego. Si se supone conservadoramente que la tasa de evasin del IVA representa la tasa de evasin para el conjunto de los impuestos nicaragenses, entonces se puede inferir, que cada ao se dejan de percibir en arcas fiscales, al menos unos C$11,000 millones.
30% 20% 10%
Rep. Dominicana

0%
Alemania (2001) Argentina (2007) Colombia (2008) Costa Rica (2002) Guatemala (2008) Reino Unido (2001) Chile (2008) Nicaragua (2005)

Fuentes: Las administraciones tributarias de cada pas, salvo Costa Rica (Contralora General de la Repblica); Alemania (CESIFO, Institute for Economic Research) y Nicaragua (Consultora Externa).

Como una forma de fijar rdenes de magnitud, en el ao 2010, el gasto pblico de Combate a la pobreza en los sectores salud, educacin, transporte e infraestructura, represent unos C$ 12,350 millones. Dicho de otro modo, si todos los nicaragenses pagaran los impuestos, el gasto pblico destinado a la reduccin de la pobreza podra llegar casi a duplicarse. Ahora bien, las circunstancias que determinan las conductas de evasin y elusin son mltiples. En algunas de ellas, la administracin tributaria incide directamente y en otras lo hace de manera indirecta. La DGI ejerce una labor directa de fiscalizacin cuando detecta el incumplimiento, conmina al contribuyente a pagar, y sanciona la falta de acuerdo a lo que establece la legislacin. Por otro lado, la DGI ejerce una labor indirecta de control de la evasin, cuando sus actuaciones sobre un evasor detectado inciden en el comportamiento de los dems contribuyentes. Estos efectos indirectos pueden ser inducidos por la DGI, a travs de la presencia fiscalizadora efectiva, por ejemplo, visitando en terreno zonas comerciales con alta emisin de facturas.

En otras ocasiones, puede aumentar la sensacin de riesgo-control cuando, por ejemplo: gestiona un volumen tan amplio de informacin de terceros relacionados, que logra disuadir la omisin de ingresos en la declaracin de renta.

Hacia una oferta amplia de servicios electrnicos para los contribuyentes.


Nicaragua est empeada en mejorar las condiciones, para la utilizacin productiva y social de Internet y los servicios de telecomunicaciones. En la actualidad, los esfuerzos gubernamentales han estado dirigidos a promover el uso de la banda ancha y a la instalacin de portales para servicios electrnicos, en todas las cabeceras municipales. De esta forma, el desafo explcito para todos los organismos pblicos, es desplegar una adecuada oferta de servicios electrnicos.
Figura Figura 2C: 2B: La obtencin Porcentaje de un Certificado de Declaraciones de Solvencia en Formato en la DGI: Electrnico. Presencial versus Electrnico 2009-2011

Paso Colum na1


1

Contribuyente concurre a oficinas 1 Contribuyente accede a link "Solicitud DGI y solicita en ventanilla de Solvencia" en la web de la DGI "Form ulario de Solicitud de Solvencia" 8.9% 2 Llena a m ano los datos del 2 Con un click, la solicitud es autorizada Form ulario: R U C, R azn Social, 5.9% automticamente. Los datos estn Justificacin , etc. prellenados (no hay errores de llenado) 3.7% 3 Contribuyente va nuevam ente a 3 Contribuyente im prim e el docum ento ventanilla y entrega el Form ulario de solvencia y lo valida adhiriendo el com pletado tim bre fiscal 4 Si el Form ulario no se ha llenado 2009 2010 2011p correctam ente, se le indican los Fuente: (Incluye declaraciones de renta, IVA, ISC, anticipos, erroresDGI a ser subsanados retenciones, y otros). Nota: p=cifra 5 Contribuyente debe llenar am ano un provisional nuevo Form ulario atendiendo a las correcciones Concurre una vez m s a ventanilla y entrega un nuevo Form ulario com pletado correctam ente Obtiene autorizacin de parte del funcionario DGI en ventanilla, quien im prim e el docum ento de solvencia Contribuyente valida el docum ento adhiriendo el tim bre fiscal

Ventanilla Presencial Colum na2

Paso Colum na3

Ventanilla Electrnica Colum na4

Hay varias razones, adems que 7 vinculan las prestaciones de gobierno electrnico con los 8 objetivos de desarrollo humano y Nm ero Nm ero de superacin de la pobreza. En el 8 3 de Pasos de Pasos caso particular de la DGI, brindar Nm ero Nm ero servicios rpidos y fluidos puede de viajes 1 (hasta 2) de viajes Ninguno a la DGI a la DGI hacer una gran diferencia. Si se Tiem po Aprox. 30 a 60 m inutos Tiem po considera que el acceso a Internet, Atencin (Excluido tiem pos de ida-vuelta a la Atencin Aprox. 10 a 15 segundos DGI) para los sectores ms vulnerables Fuente: DGI en base a estimaciones de la operacin segundo semestre 2011. est siendo impulsado con proyectos del Estado, la DGI debe preparar desde ya su oferta de servicios. Un ejemplo ilustrativo es la presentacin de las declaraciones tributarias en formato electrnico. Actualmente, este medio de presentacin representa casi el 9% de las declaraciones totales, porcentaje relativamente bajo, en el contexto de pases de nivel de desarrollo similar. La nica forma de explotar el potencial de beneficios asociado, es acrecentar significativamente su utilizacin.

Otro ejemplo ilustrativo est en el reciente desarrollo de la obtencin electrnica del Certificado de Solvencia Tributaria. Efectivamente, si se compara con el mismo trmite realizado en forma presencial, los impactos son evidentes. Para un contribuyente, que solicita su certificado en forma presencial, el procedimiento puede significarle hasta 8 pasos, demandarle al menos un viaje a las oficinas de la DGI (con el tiempo y costo asociado), y un tiempo para completar exitosamente la gestin, en algunos casos de hasta 1 hora. Por el contrario, el mismo procedimiento on-line no conlleva ms de tres pasos, se realiza sin venir a la DGI, y se completar en cuestin de segundos. A su vez, los servicios de informacin, asistencia y educacin fiscal a travs de la Internet le agregan tambin un gran sentido de equidad a este tema. La DGI hoy puede disponer de legislacin impositiva: manuales de ayuda, preguntas-frecuentes, descarga de formularios, otros. Estos no estarn accesibles para especialistas, intermediarios y contribuyentes con ms recursos. Por esta razn, la DGI se ha auto impuesto el reto de extender el modelo de atencin electrnica al mayor nmero de trmites tributarios posibles.

Estado actual de la DGI.


En los ltimos aos, la DGI tuvo que concentrar sus esfuerzos en mitigar los impactos recaudatorios, derivados de la crisis 2008-2009. Las conductas de incumplimiento y morosidad tributaria tienden a acentuarse bajo las turbulencias en todas las economas y Nicaragua no fue la excepcin.
Figura 2D: Presupuesto Ejecutado DGI

Ao

Fuente: Elaborado en base a informacin del Min. de Hacienda y B. Central

2007 2008 2009 2010

C $M illones E nm oneda de cadaao 243.2 248.8 271.9 288.5

%V ar. N om inal 2.3% 9.2% 6.1%

C $M illones E nm oneda prom . 2010 318.7 272.1 286.7 288.5

%V ar. R eal -14.6% 5.4% 0.6%

Adicionalmente, y por la misma causa, la DGI tuvo que sumarse a los esfuerzos de austeridad presupuestaria, que a toda la Administracin Pblica les correspondi acometer en este subperodo. Ambas situaciones naturalmente conspiraron, para que la DGI no pudiera seguir desarrollando sus programas de fortalecimiento institucional, de mejora de infraestructura, y de desempeo de sus actividades operativas bsicas. En efecto, el presupuesto de la DGI en el ao 2008 se redujo, en trminos reales, en casi un 15% con respecto al ao anterior. En los aos siguientes, ha podido ir recuperando en parte sus disponibilidades presupuestarias. Sin embargo, la situacin de arrastre an condiciona en gran manera las posibilidades de retomar los esfuerzos de modernizacin, en una mirada de largo plazo. El escenario se torn especialmente desfavorable para la inversin en tecnologas informticas, cuya desactualizacin ha sido uno de los obstculos mas difciles de remover.

El hecho que el porcentaje de declaraciones tributarias en formato electrnico, no supere el 10% da cuenta de esa limitante. Si el reto est en elevar significativamente estas prestaciones, no parece viable seguir afrontndolo sin intervenir la actual plataforma informtica de la DGI. Las discontinuidades no slo afectaron en trminos de recursos. Tambin dejaron huella en las prcticas de gestin de la DGI. Ante la necesidad de concentrar todos sus esfuerzos en el corto plazo para sostener la recaudacin, su organizacin interna estuvo sujeta a recurrentes cambios, resintindose la coordinacin interna fuertemente. Esta situacin se ha manifestado con especial gravedad en el proceso de fiscalizacin, que es el rea crtica para hacer frente a los desafos de control de la evasin. La urgencia, tambin oblig a prestar menos atencin a la gestin de los recursos humanos. Es as, que reasignaciones internas de personal, que en su momento tuvieron alguna justificacin, hoy resulta imperioso devolver a su cauce normal. Adems, apremia articular una poltica moderna de recursos humanos, que permita renovar posiciones con nuevos profesionales y recuperar el valor de la vocacin por el trabajo en el sector pblico. Hoy cuando el panorama externo e interno aparece menos apremiante, resulta de toda lgica aprovechar los espacios de mejoramiento, recuperar las herramientas de buena gestin y poner la mirada sobre la nueva DGI que se espera construir los prximos aos.

Estado futuro de la DGI (al ao 2016).


La DGI anhela a mejorar el estado actual de cumplimiento tributario y a extender significativamente su actual oferta de servicios electrnicos a los contribuyentes. Para ello deber hacerse cargo de las brechas de desempeo ya descritas, de manera que alcance un nuevo estado de desempeo. A continuacin se resea dicho estado, que la DGI aspira alcanzar en el ao 2016.

Organizacin y estructura consistentes.


Las reas centrales de la DGI de 2016 han asumido a plenitud su rol en la planificacin, control y elaboracin de los programas de trabajo. Por su parte, las unidades operativas se hacen responsables de su ejecucin efectiva. Los procesos de planificacin y control de gestin institucional estn consolidados, los cuales permiten evaluar los avances y compromisos estratgicos de la DGI ao a ao. La organizacin estructural de la DGI responde fielmente a este principio.

Estrategia de control integral.


La DGI de 2016 aplica un modelo de control integral, que desarrolla la fiscalizacin selectiva, la fiscalizacin masiva, y los controles sobre todos los procesos en los cuales hay interaccin con el contribuyente. El uso intensivo de informacin y el anlisis de riesgo son la base del modelo de control. En el control del IVA por ejemplo, se verifica el ingreso de nuevos contribuyentes, se autorizan devoluciones en forma estandarizada, y se emplea un sistema de alertas de riesgo sobre los proveedores. Las estrategias de fiscalizacin estn orientadas a resultados medibles asociados a disminucin global de evasin y mejoramiento de indicadores especficos de sus procesos.

Gobierno electrnico.
La DGI de 2016 gestiona el 25% a 30% de las declaraciones tributarias en formato electrnico y despliega un conjunto de servicios online que disminuyen las atenciones en las oficinas fsicas. El costo del cumplimiento de los contribuyentes en cada atencin ha sido reducido radicalmente. Se ha incorporado intensivamente al sistema bancario como socio estratgico de los nuevos servicios implementados. El proceso de devolucin de IVA se hace principalmente a travs de Internet y la autorizacin (si no hay objecin de control) de la respectiva solicitud por parte de la DGI no excede de 5 das, cuando dicho medio de tramitacin es Internet.

Grandes contribuyentes.
La Divisin de Grandes Contribuyentes de la DGI de 2016, ha reasumido el control integral de los contribuyentes de este segmento, desarrollando la especializacin sectorial y el control de las operaciones internacionales. Sus funciones estn en plena sintona, con el trabajo que desarrolla el nuevo equipo de fiscalizacin selectiva del nivel central. La DGI exhibe estndares totales en la gestin de este segmento (100% de la gestin declarativa en formato electrnico, 0% de omisidad, 100% de la informacin de deuda al da, etc.).

Recursos presupuestarios.
La DGI de 2016 orienta la gestin de recursos hacia el reclutamiento de profesionales competitivos en el mercado y a la capacitacin de sus funcionarios. En el mbito de los esfuerzos de inversin, ha reforzado su equipamiento informtico, dejando atrs el nivel de obsolescencia, que en el pasado puso en serio riesgo la continuidad de las operaciones. Tambin gestiona una mejora a su infraestructura fsica, adecundola al nuevo modelo de fiscalizacin basado en fiscalizaciones masivas y selectivas.

10

Gestin institucional coordinada.


La DGI de 2016 cuenta con una capacidad de respuestas slidas, a las necesidades de las autoridades econmicas y de otras instituciones vinculadas. Por ejemplo, es capaz de implementar efectivamente la aplicacin de nuevas reformas impositivas, desarrollar programas de fiscalizacin conjunta con la Direccin de Aduanas, y de gestionar informacin agregada relevante, tanto a su propia funcin como a la del anlisis del sistema tributario.

3.

El Plan de Fiscalizacin y Servicios Electrnicos de la DGI (FISE).

El Plan FISE como medio para construir la nueva DGI.


El denominado Plan FISE ha sido concebido como el medio de construccin de la nueva DGI. Su ejecucin est contemplada en el perodo 2012-2016, de manera que deber alcanzar el estado-meta de prestaciones a contar del ao 2016. El Plan FISE establece impactos y compromisos de resultados, los que sern monitoreados ao a ao. Naturalmente, el grado de consecucin de sus objetivos estar condicionado por la disponibilidad efectiva de los insumos y las condiciones requeridas para su construccin .

Balance entre fiscalizacin y servicios.


Como principio de diseo, el Plan est orientado con fuerza a dar un balance entre las dos lneas de accin de la DGI; es decir entre la fiscalizacin y los servicios electrnicos. Ambos pilares, puestos en igualdad de priorizacin e inters, han guiado la seleccin de los proyectos crticos que lo componen. Estos corresponden a seis en las reas de negocio, otros 3 en las reas de apoyo. El sello de criticidad de los proyectos viene dado por el hecho de que su ejecucin es esencial, para completar la construccin de la nueva DGI; considerando que sus efectos dependen de la simultaneidad de aplicacin.

Proyectos Crticos de Negocio.


A continuacin se describe la problemtica de la que se hace cargo cada proyecto crtico de las reas de negocio de la DGI y las principales acciones e iniciativas que lo conforman.

11

Proyecto Crtico #1: Nuevo modelo de fiscalizacin

Problemtica:
Las actuales prcticas, recursos y diseo del proceso fiscalizacin de la DGI, no le permitirn alcanzar el modelo de control integral deseado. Hasta ahora la DGI no ha podido dedicar recursos, para definir su estrategia de control global e identificar los riesgos de cumplimiento, presentes en cada una de las instancias de interaccin con el contribuyente. No hay diferencia de tratamiento entre controles generales y controles de focalizacin. Tambin no se ha podido ensayar acciones de planificacin, seguimiento y evaluacin de los resultados del proceso fiscalizador. El enfoque de riesgo slo ha podido ser aplicado de manera intuitiva y sin mayor sostenibilidad en el tiempo. Por otro lado, la funcin central de fiscalizacin de la DGI ha tenido que acometer simultneamente tareas normativas y tareas de ejecucin de auditoras. La supremaca natural de las urgencias de ejecucin, ha llevado a que hoy menos del 3% del personal de la unidad a cargo pueda estar en las tareas normativas. A la misma vez se aade la segmentacin inefectiva de los contribuyentes y la falta de especializacin en los equipos. Los Grandes Contribuyentes han debido gestionarse desde la unidad central de fiscalizacin y no desde la unidad de su respectivo segmento. En trminos de recursos, la limitada dotacin de fiscalizadores ha coincidido con una dotacin tecnolgica igualmente exigua para la funcin. Slo en las unidades que estn mejor equipadas de la DGI, el ratio de disponibilidad llega a 2 personas por computador. Lo anterior sin contar con la obsolescencia de buena parte del stock de tales equipos computacionales.

Poltica Institucional:
Aplicar un modelo de Fiscalizacin Inteligente utilizando ratios, que determinen indicios de evasin y rubros a revisar de forma puntual, causando reduccin del tiempo de ejecucin.

Principales acciones e iniciativas:


Las debilidades y problemas listados estn afectando crticamente la productividad y la efectividad de los hallazgos de fiscalizacin, pero al mismo tiempo han abierto la oportunidad de mejorar los rendimientos directos e indirectos de recaudacin, a travs de la aplicacin de un Nuevo Modelo de Fiscalizacin.

12

Se crear un Departamento de Fiscalizacin Masiva. Mediante esta unidad, se industrializar la fiscalizacin con base a cruces masivos de informacin y matrices de deteccin de las inconsistencias (p.e., a contribuyentes que declaran en cero, omisos, etc.). El control de omisin se realizar a travs de los reportes generados por el propio Sistema de Informacin Tributaria (SIT). Se controlar el proceso de devoluciones y compensaciones por medio de un subsistema especialmente creado para este propsito. Asimismo, se desarrollar una estrategia de control automatizada sobre las facturas falsas, que es una de las figuras ms recurridas de defraudacin tributaria. Se programarn operativos de verificacin masiva que se ejecutarn en las Administraciones de Rentas del pas. Se crear el Departamento de Fiscalizacin Selectiva, de tal manera que se puedan generar planes de fiscalizacin para los grandes y medianos contribuyentes. Adems, se generarn planes para trabajar en conjunto con la Direccin General de Aduanas (DGA) y cualquier institucin que pueda proveer informacin como el Banco Central o el Instituto Nicaragense de Seguridad Social (INSS). Se pondr en marcha un Departamento de Programacin y Control de la Fiscalizacin, a fin de gestionar la asignacin de casos de acuerdo a la cantidad y calidad de los contribuyentes, versus la disponibilidad y capacidad de los recursos disponibles en las Administraciones de Rentas y la Direccin de Grandes Contribuyentes. Se evaluar el desempeo de las auditoras, en trminos de los tiempos invertidos, los hallazgos generados y los impactos en el cumplimiento en los auditados. Se gestionar efectivamente el cumplimiento de metas, a travs de Planes Anuales de Fiscalizacin. Se desarrollar una aplicacin informtica, que permita generar estadsticas de gestin y control de cada auditor y por cada caso asignado. Se gestionar una mejora en la infraestructura y de equipos de cmputos, para el desempeo de las nuevas funciones de la Direccin de Fiscalizacin de la DGI. Se seleccionar al personal con habilidades y competencias analticas, investigativas y de diseos en procesos. Se capacitar al personal para el buen desempeo de sus labores bajo el nuevo enfoque de fiscalizacin. Se dar curso sobre la actualizacin de los sistemas y el desarrollo de nuevos, para apoyar el desempeo de la Direccin de Fiscalizacin. Se crear un Departamento de Fiscalidad Internacional, para dar seguimiento y aprovechar la informacin generada, producto de la firmas de acuerdos de intercambio de informacin y de doble imposicin. Para cumplir con estas iniciativas de acciones a desarrollar, se realizarn varios Subproyectos que enumeramos a continuacin: Generar planes de fiscalizacin para los Grandes y Medianos Contribuyentes. Coordinar trabajos en conjunto con la DGA, el BANCO CENTRAL, INSS, otros.

13

Crear un Departamento de Fiscalidad Internacional, para dar seguimiento y aprovechar la informacin generada: producto de las firmas, acuerdos de intercambio de informacin y de doble imposicin. Incrementar la recaudacin a travs de revisiones ms efectivas, generando de esta manera mayor riesgo subjetivo e incrementando el cumplimiento voluntario. Desarrollar eficientemente un sistema informtico, que permita el control de tiempo vrs auditorias efectuadas y poder informar la etapa y el tiempo que lleva el auditor por cada caso asignado. Crear condiciones en infraestructura y de equipos de cmputos, para el desempeo de las nuevas funciones de la Direccin de Fiscalizacin. Seleccionar al personal con habilidades y competencias analticas, investigativas y de diseos en procesos. Capacitar al personal para el buen desempeo de sus labores, bajo el nuevo enfoque de fiscalizacin. Establecer indicadores que faciliten el control de la gestin fiscalizadora. Evaluar el cumplimiento de los tiempos empleados en las auditoras.

Proyecto crtico # 2: Fortalecimiento de servicios y atencin por medios electrnicos.

Problemtica:
Con el enfoque actual, la DGI no podr extender significativamente su oferta de servicios a los contribuyentes. Para avanzar debe agilizar los procedimientos y trmites tributarios de los contribuyentes y aminorar el tiempo y el costo que les significa para su cumplimiento. En la actualidad, se producen extendidas filas de espera en varias Administraciones de Rentas, en las fechas de vencimiento de presentacin de declaraciones. La calidad de atencin y el control se pueden poner en riesgo, cuando las oficinas se ven superadas en sus capacidades fsicas. Este problema es creciente, pues el nmero de contribuyentes se ampliar ao a ao con mayor dinamismo, mas si la DGI es exitosa en incluir a ms personas y empresas a la formalidad tributaria.

14

Poltica Institucional:
Facilitar servicios tributarios en lnea, que agilicen el cumplimiento de obligaciones y transacciones fiscales de los contribuyentes.

Principales acciones e iniciativas:


Se conducir a los Grandes Contribuyentes de nivel nacional a ser usuarios de la Ventanilla Electrnica Tributaria (VET). Esto ser para todas sus obligaciones tributarias y sin exclusiones. Se desarrollar un software, para que los contribuyentes puedan realizar sus declaraciones tributarias. Este desarrollo ser anlogo al que tiene actualmente la VET, pero permitiendo, que al seleccionar el impuesto a declarar, se despliegue el formulario respectivo a ser completado. El sistema aplicar controles aritmticos, mensajes de gua, etc., los que reducirn a un mnimo los errores de llenado. Se elevar el actual porcentaje de 9% en declaraciones electrnicas a niveles del 25 a 30%. Se actualizarn y ampliarn los servicios de asistencia hacia los contribuyentes, de tal forma que encuentren en la plataforma web, ayuda en todos los mbitos de la gestin tributaria, facilitando la comprensin de las aplicaciones de los diferentes impuestos y trmites. Se desarrollar una herramienta de software, para gestionar las declaraciones, a travs de cdigo de barra en el sitio electrnico, mediante mecanismos modernos de autorizacin. Se desplegar una estrategia intensiva, para conducir y estimular a los contribuyentes a preferir la realizacin de sus trmites tributarios por Internet. De igual forma se desplegar una estrategia de seminarios y capacitaciones para evidenciar a los contribuyentes las ventajas de optar por la web. Se reimpulsarn los programas de Educacin Tributaria y, en especial, se fortalecer la formacin de esta, en los programas de educacin universitaria de carreras afines a las finanzas y la tributacin. Se trabajar en Subproyectos, que permitan cumplir con estas iniciativas de acciones a desarrollar, las que se enumeran a continuacin: Fortalecer la funcin y elevar el perfil de Asistencia al Contribuyente a nivel nacional. Facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes. Orientar los servicios y trmites fiscales a travs del Internet. Brindar un mejor servicio de informacin a travs de una central de consultas (Call Center) a fin de unificar las respuestas a consultas verbales de los contribuyentes Capacitar mediante seminarios en materia de legislacin fiscal a contribuyentes, auditores fiscales y funcionarios de la DGI. Impulsar el desarrollo de la Educacin tributaria a nivel formal

15

Proyecto Crtico #3: Gestin Efectiva del Registro

Problemtica:
El registro e identificacin de los contribuyentes, como punto de partida del ciclo de vida de los mismos es clave, para formalizar todo el proceso tributario. Si bien se han iniciado mejoras, hay dificultades que persisten y que no permiten disponer de un procedimiento de altas prestaciones. En la actualidad, la iniciativa de re empadronamiento y actualizacin del Registro nico de Contribuyente (RUC), solo ha podido dar cobertura a menos del 4% de universo tras un ao de puesta en marcha. Si este proceso no es acelerado con nuevas acciones significar un gran problema para la DGI y para los propios contribuyentes. Por ejemplo, al coexistir en los sistemas y procedimientos el registro nuevo y el antiguo. Los riesgos de errores, duplicaciones y costos para la administracin y los contribuyentes son evidentes.

Poltica Institucional:
Armonizar la gestin estatal y la informacin de los contribuyentes, mediante la aplicacin de un Cdigo nico de Identificacin (RUC), que permita interactuar entre los ministerios, entes e Instituciones descentralizadas y organismos de la administracin central del estado.

Principales acciones e iniciativas:


Se aplicar un programa intensivo, para acelerar la nueva registracin de los contribuyentes, diferenciando por segmentos: Grandes Contribuyentes (GRACOS), Principales Contribuyentes (PRICOS), Principales Contribuyentes Departamentales (PRICODEP) y pequeos contribuyentes. En los dos primeros segmentos los plazos de ejecucin sern mucho ms acotados. Se establecer que los Ministerios y Organismos de la Administracin Central del Estado, entes y empresas descentralizadas, utilicen el cdigo nico de identificacin, para armonizar la gestin estatal y de informacin. Con el fin de que la segunda sea de alta confiabilidad para los fines de cobranza y fiscalizacin. Se establecern acciones dirigidas a asegurar dicha confiabilidad. Por ejemplo, transcurridos tres meses desde el inicio de operaciones de un contribuyente, se generar un control sobre las mismas, que permita asegurar que la informacin bsica aportada al inicio, guarde relacin con los antecedentes observados efectivamente.

16

Se trabajara en Subproyectos que nos permitan cumplir con estas iniciativas de acciones a desarrollar, las que enumeramos a continuacin: Efectuar Control de las transacciones realizadas por cada contribuyente, segn sus obligaciones tributarias, en los tres meses iniciadas sus operaciones. Contar con un plan permanente anual, para actualizar los datos a los contribuyentes, de acuerdo a su segmentacin: GRACOS, PRICODEP, PEQUEOS (CUOTA FIJA Y REGIMEN GENERAL). Establecer que los ministerios y organismos de la Administracin Central del Estado, entes y empresas descentralizadas, utilicen el cdigo nico de identificacin, para armonizar la gestin estatal y de informacin.

Proyecto crtico #4: Gestin efectiva de Cuenta Corriente, Omisos y Cobranza

Problemtica:
En la actualidad, la gestin en este mbito exhibe dificultades, que impiden alcanzar los niveles deseados de efectividad. La cuenta corriente tributaria presenta niveles importantes de desactualizacin y por ende, conduce a errores en los saldos de deuda. Esto evidentemente perjudica el proceso de cobro y tambin afecta a los contribuyentes, que necesitan disponer de informacin efectiva de su estado de obligaciones ante el Fisco. Por otro lado, la omisin de las declaraciones en los aos ms recientes ha experimentado un ciclo de alza. En 2010, hasta la cuarta parte de los Grandes Contribuyentes pas por algn grado de esta. En los procesos de cobranza tambin se ha debido lidiar con escenarios que no deben dejar de abordarse.

Poltica Institucional:
Mantener un Sistema de cuenta corriente tributaria confiable, que permita gestionar eficiente y eficazmente la cobranza, en sus diferentes etapas.

Principales acciones e iniciativas:


Se realizar el anlisis de la cuenta corriente para definir las transacciones pendientes de registrar o realizar la reversin de las mismas, para determinar el saldo real de la cuenta. Se aspira a tener una cuenta corriente tributaria actualizada, con un margen de error permitido por debajo del 5%, y con un grado actualizacin no inferior a 95%.

17

Se reducir a cero el ndice de omisin en Grandes Contribuyentes (GRACOS), Principales Contribuyentes (PRICOS), y Principales Contribuyentes Departamentales (PRICODEP). En el resto de contribuyentes el ndice de imprevisin no superar el 20%. Se llevar el ndice de morosidad corriente con respecto a la recaudacin mensual a un nivel, que no exceda el 25% para el conjunto de contribuyentes. Se crear una unidad en cada Administracin de Rentas, que tenga como tarea el seguimiento a las transacciones realizadas por cada contribuyente, as mismo en el nivel central se crear una unidad normativa y de supervisin, a fin de medir la efectividad en la actualizacin de la cuenta corriente. Se har un uso ms integral de las herramientas disponibles, para gestionar la cobranza. Por ejemplo: las facultades legales de recuperacin, el uso del contacto telefnico, y las facilidades de pago, para los casos en que efectivamente se verifiquen dificultades econmicas. Adems se implementarn acciones para la gestin del cobro temprano, sin descuidar los montos mayores de mora histrica y se ampliar el plazo para el cobro administrativo a 60 das hbiles. El Procurador Auxiliar de Finanzas ser el encargado de establecer la coordinacin con el Poder Judicial y el Procurador General de la Repblica, para obtener el mandato de embargo respectivo. Para cumplir con estas iniciativas de acciones a desarrollar, mismas que se les dar cumplimiento mediante la realizacin de varios Subproyectos, que se enumeran a continuacin: Crear una unidad en cada administracin de renta, que tenga como tarea el seguimiento a las transacciones realizadas por cada RUC, as mismo en el nivel central se debe crear una unidad normativa y de supervisin, a fin de medir la efectividad en la actualizacin de la cuenta corriente. Efectuar a la DIS requerimientos importantes a desarrollarse en el SIT. Priorizar segmentos de contribuyentes GRACOS y PRICODEP, por cada Administracin de Rentas y actualizar la cuenta corriente tributaria de los contribuyentes, que tienen transacciones pendientes en el Sistema de Informacin Tributaria. Elaborar plan de accin que garantice el control de los contribuyentes omisos GRACOS, PRICOS y resto de segmentos, as como la induccin a los nuevos contribuyentes registrados. Aplicar la normativa de supresin, as como la coordinacin de estas acciones entre las diferentes oficinas involucradas. Ampliar el plazo para el cobro Administrativo a 60 da hbiles. Realizar estrategia de gestin de cobro temprano. Generar aplicacin en el SIT, que promueva automticamente un aviso notificando el vencimiento de las obligaciones fiscales al contribuyente y se enve al correo electrnico y/o celular.

18

Priorizar los montos mayores de mora histrica. Aplicar lo establecido en las leyes al solicitarse la aprobacin de la Clausura del local, mximo seis das o de la intervencin administrativa. Confirmar la existencia de bienes para cubrir el adeudo tributario total o parcial. El Procurador Auxiliar de Finanzas ser el encargado de establecer la coordinacin con el Poder Judicial y el Procurador General de la Repblica, para obtener el mandato de embargo respectivo.

Proyecto crtico #5: Refundacin de la Divisin de Grandes Contribuyentes

Problemtica:
En el pasado, la unidad a cargo de este segmento fue objeto de cambios recurrentes en la organizacin y funciones, resintindose fuertemente su proceso de gestin. En particular, las tareas de fiscalizacin de los contribuyentes en su jurisdiccin fueron reasignadas a los niveles centrales, obtenindose impactos en la coordinacin de su control y de su atencin. Solo a modo ilustrativo, en el ao 2010, hasta la cuarta parte de los Grandes Contribuyentes pas por algn grado de omisin en sus declaraciones. En un segmento que representa cerca del 67% de la recaudacin del pas, las implicancias tanto recaudatorias como de servicios son evidentes. La reorganizacin funcional ensayada hasta ahora, no le permitir a la DGI alcanzar el modelo de control integral deseado.

Poltica Institucional:
Garantizar la atencin y control del segmento ms importante de contribuyentes, convirtiendo a estos en aliados del proceso de Modernizacin de la Institucin.

Principales acciones e iniciativas:


Se reasignar a la Divisin de Grandes Contribuyentes la funcin de auditar a los interesados de tal segmento, a fin de ejercer su control integral. Esta desarrollar especializacin sectorial y control sobre las operaciones internacionales. Esto ltimo se har travs de la creacin de un Departamento de Fiscalidad Internacional. Se le dar seguimiento y se gestionar informacin, para la fiscalizacin originada por la aplicacin de los acuerdos de intercambio de informacin y de doble imposicin, lo cual contribuir a mejores resultados en la gestiones de control a nivel nacional e internacional, en el cruce de la informacin. La DGI exhibir estndares totales en la gestin de este segmento. El 100% de la gestin declarativa de los Grandes Contribuyentes ser en formato electrnico. Los niveles de omisin

19

se acercarn al 0%. La informacin de la cuenta corriente se aproximar a ndices de 100% de actualizacin de la informacin. El porcentaje de morosidad estar en niveles de 1 dgito. La DGI aplicar acciones intensivas de coordinacin, con el nuevo equipo de fiscalizacin selectiva del nivel central, para asegurar que sus funciones estn en plena sintona con el nuevo modelo de fiscalizacin. Al mismo tiempo, se activarn acciones conjuntas de control con la Direccin de Aduanas, en el segmento de grandes contribuyentes de impuestos aduaneros. Se trabajar en Subproyectos, que permitan cumplir con estas iniciativas de acciones a desarrollar, las que se enumeran a continuacin: Planificar y ejecutar la accin fiscalizadora de los GRACOS, a partir del anlisis exclusivo y exhaustivo de informacin endgena y exgena propia de y para los GRACOS, sin exclusin de cualquier otra fuente de inters tributario. Impulsar una estrategia integral, para que en el mediano plazo todos los GRACOS a nivel nacional sean usuarios exclusivos de la Ventanilla Electrnica Tributaria. Simplificar los procedimientos administrativos relacionados con esta rea de la recaudacin, tanto en la toma de decisiones, como en la operatividad del S.I.T. Formar integralmente a los funcionarios que estn al frente de los procesos sustantivos, para que a partir de ellos se brinde asistencia, atencin general y especializada en cada tpico de la materia tributaria, que requiera indagar y/o discutir un GRACOS. Forjar un plan de formacin integral de nuevos fiscalizadores, para GRACOS con perfiles altamente calificados y especializados por sector y subsectores (construccin, pesca, agrcola, pecuario, otros). Desarrollar herramientas de facilitacin, para el anlisis del crdito fiscal y facturacin y as reducir los tiempos de atencin a casos relacionados con los derechos de compensacin y/o devolucin de saldos a favor. Elevar los niveles de motivacin personal, a partir del establecimiento e implementacin de una poltica de recursos humanos administrada con equidad. Efectuar una reclasificacin de los GRACOS.

Proyecto crtico #6: Rediseo del proceso de devoluciones de IVA.

Problemtica:
En el proceso de devoluciones de IVA, se conjuga explcitamente el balance entre fiscalizacin y servicios, que persigue el Plan FISE. Por un lado el mejor control sobre estas operaciones es vital, para asegurar un mayor nivel de cumplimiento y recaudacin, cautelando la deteccin de una minora que puede intentar defraudaciones en el proceso. Por otro lado, se requiere

20

generar un proceso expedito y fluido, para que la gran mayora de contribuyentes que cumplen a cabalidad con sus obligaciones, obtengan su devolucin en tiempo y forma. Hoy no se tiene implementado un mecanismo, que asegure que la solicitud de devolucin de IVA pueda ser autorizada (u objetada) por parte de la DGI, en plazos breves y con riesgo razonable.

Poltica Institucional:
Desarrollar procesos de revisin transparentes, apegados a derechos y participativos, con rapidez, aprovechando el potencial que ofrece la tecnologa.

Principales acciones e iniciativas:


Se disear un nuevo sistema que incluya caractersticas de anlisis de riesgo, que permitir automatizar las solicitudes. Tambin se implementar un sistema de alertas, para registrar todas las interacciones que tiene la DGI con el contribuyente. Se generar control sobre las facturas falsas, aplicando sanciones efectivas a quienes usen el crdito fiscal con tales documentos. Se fortalecer el control en el registro de contribuyentes, para evitar el ingreso de testaferros y se limitar la autorizacin de correlativos a contribuyentes con calidad de no-ubicados, es decir omisos de IVA, etc. De igual forma, se ofrecer un proceso de devolucin de IVA a travs de medios electrnicos. La autorizacin (u objecin) de la respectiva solicitud por parte de la DGI no exceder de 5 das, en los casos en que no haya objecin por parte de la DGI, siempre y cuando el medio de tramitacin sea electrnico. Para cumplir con estas iniciativas de acciones a desarrollar, mismas que se les dar acatamiento por medio de la realizacin de varios Subproyectos, que se enumeran a continuacin: Diseo e implementacin de un sistema informtico de control, que posea informacin del contribuyente y de los proveedores, con sus caractersticas de anlisis del riesgo, que permita automatizar las solicitudes de devoluciones, compensaciones y exoneraciones. Facilitacin de los trmites de devoluciones, compensaciones, exoneraciones al o la contribuyente, con rigurosidad de control y de participacin, para la toma de decisiones colegiadas y la contraposicin de intereses. Agilizacin de los trmites de solicitudes de exoneraciones, por medio de Franquicia a las Empresas de Zonas Francas y empresas exportadoras. Agilizacin de los trmites de consultas tributarias recibidas por escrito, de los y las contribuyentes. Interpretacin de fallos de resoluciones, emitidas por el Tribunal Tributario y el avance legal vinculante a la Administracin tributaria.

Proyectos Crticos de Apoyo. A continuacin se describe la problemtica de la que se hace cargo cada proyecto crtico de las reas de apoyo y las principales acciones e iniciativas que lo conforman.

21

Proyecto crtico # 7: Actualizacin y mantenimiento de las TICS

Problemtica
Las restricciones de recursos estn comprometiendo seriamente, la operatividad de los actuales sistemas informticos de la DGI. Los tiempos de respuesta del Sistema de Informacin Tributaria (SIT) y los servicios en lnea tienden a ser cada vez ms deficientes. A manera de ejemplo, se ha debido lidiar con una limitacin de apenas 400 usuarios concurrentes a las bases de datos. Si la operatoria actual de la DGI est complicada por la desactualizacin de los sistemas informticos, se entender que ampliar los servicios web y ofertar nuevas facilidades est fuera de las posibilidades presentes.

Principales acciones e iniciativas:


Se actualizar la plataforma sobre la que corre el SIT y se ampliar la cantidad de licencias, para acceso concurrente a la base de datos. Se aumentarn las capacidades de procesamiento de los principales servidores y de almacenamiento y se consolidarn en una infraestructura virtual, con el fin de gestionar de manera mas flexible los recursos. Se incorporarn recursos de programacin adicionales, destinados al desarrollo de nuevos sistemas. Se potenciar una poltica mas sustantiva de seguridad de redes. De igual manera se aplicar un programa para la modernizacin de los equipos, del software de base, y de las comunicaciones.

Proyecto Crtico #8: Modernizacin de la gestin de recursos humanos.

Problemtica:
La actual gestin de los recursos humanos acumula varias dificultades. En principio una serie de reasignaciones internas de personal, que en su momento tuvieron alguna justificacin y que hoy resulta imperioso devolver a su cauce normal. Adems urge articular una poltica moderna de recursos humanos, que permita renovar posiciones con nuevos profesionales y recuperar el valor de la vocacin por el trabajo en el sector pblico. La nueva DGI requerir personal calificado y altamente capacitado para la realizacin de sus distintas funciones.

22

Principales acciones e iniciativas:


Se ha realizado un diagnstico del quantum de recursos humanos, para priorizar las reas operativas. El proceso de contrataciones de profesionales nuevos y de primer nivel profesional, es de 20 por ao, en un plazo de 5 aos, hasta completar el ingreso total de 100. Asimismo, se ha establecido la necesidad de reconvertir, una cifra anloga de funcionarios administrativos hacia labores bsicas de control presencial. Por su parte, se reasumir mediante los fiscalizadores de la Direccin de Grandes Contribuyentes, el control de tal segmento. Tambin se actualizar el manual de perfiles y funciones atendiendo la evolucin esperada de la DGI, y tomando como prioridad su calidad y cantidad. Se disear e implementar una Poltica de Reclutamiento, un Plan Institucional de Capacitacin, y un Sistema de Evaluacin del Desempeo Individual. Se gestionarn fuentes de financiamiento, tanto a nivel de Gobierno Central, como de Organismos Internacionales y Gobiernos amigos, a travs de la presentacin de proyectos, para promover una gestin por resultados en el mbito de los recursos humanos.

Proyecto Crtico #9: Restructuracin, planificacin y control de gestin.

Problemtica:
La actual organizacin interna de la DGI, no est en armona con la aplicacin de los proyectos crticos del Plan FISE. Por otra parte, la DGI no ha podido estructurar un enlace efectivo de su planificacin estratgica con un sistema de indicadores, que permita evaluar los avances y compromisos estratgicos de la DGI ao con ao.

Principales acciones e iniciativas:


Se emplearn todos los ajustes necesarios, para que la estructura orgnica de la Direccin General de Ingresos, refleje fielmente la nueva DGI y de esta manera se fortalecer la funcin de planificacin estratgica y de control de gestin, analizando los cambios en el entorno y el comportamiento de los contribuyentes, obteniendo la retroalimentacin necesaria para el mejoramiento de la gestin. Se implementar un Sistema de Indicadores para Evaluacin del Desempeo de la Gestin de la DGI. Se crear una Oficina de Estudios, que analizar los impactos para la administracin de nuevas reformas impositivas, y que gestionar informacin econmico-tributaria relevante, tanto para su propia funcin como para los organismos pertinentes.

23

Aplicacin de una asignacin crtica por responsabilidad.


En la actualidad, se ha detectado una importante brecha salarial, que impide alinear adecuadamente los niveles de responsabilidad en la DGI. En varias instancias de supervisin se detectan inconsistencias, que conducen a que algunos de los colaboradores de esos equipos, tengan niveles de retribucin por encima de sus respectivas jefaturas. Estas desalineaciones llegan en algunos casos a exceder el 60% relativo uno de otro. Por tanto se propone en el Plan, generar una Asignacin Especial Crtica, que permita aminorar en parte esta desviacin.

Proyectos Crticos del Plan FISE Figura 3A:

Esta asignacin ser equivalente a un porcentaje de 20% sobre remuneracin con base a la jefatura. As mismo, se designar por parte de la Alta Direccin de la DGI cada ao un mximo equivalente al 3% de puestos de la dotacin. Esto solamente se har en posiciones de responsabilidad, es decir orientada a la persona que est en el cargo.

4. Costos y Rendimientos del Plan FISE.


La siguiente tabla muestra los beneficios y costos del Plan FISE.
Figura 4A: Estimacin de Beneficio
Concepto 2012 2013 2014 2015 2016 2017 y Mill.C$ Mill.C$ Mill.C$ Mill.C$ Mill.C$ sgtes. Mill.C$ 31 15.3 49.4% 131 12.7 9.7% 159 9.3 5.8% 188 11.3 6.0% 216 13.4 6.2% 237 13.4 5.7%

Recaudacin Adicional Costo Adicional Costo Adic./Recaud. Adic. (%) Rentabilidad por 1 C$ Adic. (C$)

2.0

10.3

17.1

16.6

16.1

17.7

Costos del Plan FISE Fuente: DGI con base a informacin presupuestaria y rendimientos efectivos de la fiscalizacin.

24

El rendimiento bruto efectivo del Plan, se ha estimado en C$237 millones. El incremento anual del mismo, est en directa relacin con el cronograma de incorporacin de los nuevos funcionarios y con su perodo de induccin. El proceso se completar hacia el ao 2016. Por otra parte, se ha estimado un costo a rgimen de C$13.4 millones. En este caso, los dos primeros aos concentran las principales inversiones del plan, especficamente en el mbito informtico. Desde luego, si se abre la posibilidad de un cofinanciamiento con cooperantes internacionales, en las componentes vinculadas a equipamiento informtico, capacitacin y otros componentes del Plan, se podran reducir las necesidades de financiamiento (Ver Anexo).

25

You might also like