You are on page 1of 9

TEMA 16 PRIMEROS AUXILIOS. PRINCIPIOS BSICOS. NORMAS GENERALES. TCNICAS Y EQUIPOS.

1. PRINCIPIOS BSICOS.
El objeto principal de los primeros auxilios ser: - evitar que surjan ms lesiones. - proteger las heridas de posibles infecciones. - recuperar o mantener la vida de quien est en trance de perderla. - transportar al herido hasta donde pueda recibir asistencia sanitaria. Como nos podemos encontrar con cualquier problema lo ms lgico es que nuestro botiqun sea lo ms completo posible intentando generalizar lo ms que podamos. Hasta la llegada del personal sanitario es fundamental no perder la calma, actuar con rapidez y no hacer caso de las opiniones de los curiosos. Las normas con las que habr que actuar sern las siguientes: Examen rpido de los lesionados para establecer una prioridad en las actuaciones. Observar las posibles condiciones de peligrosidad del lugar donde se encuentran las vctimas. Lo primero que hay que observar en las vctimas es la respiracin y posibles hemorragias. Para mover a un accidentado lo haremos con suavidad y precaucin. Siempre que sea posible hay que tranquilizar a los heridos. Mientras se aplican los primeros auxilios, y si las heridas lo permiten, se tumbara al herido en el suelo y de costado En caso de perdida de conocimiento nunca dar de beber. Intentar que las vctimas no cojan fro tapndolas con mantas y si es posible mantener una temperatura agradable. A) ANATOMA BSICA Y FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO HUMANO a) anatoma bsica. Primero hablaremos de las partes del cuerpo a las que podemos dividir en tres grupos: Cabeza La cabeza esta compuesta por una cavidad sea, llamada crneo, que protege el cerebro, y la cara. Los huesos de la cabeza son: occipital, frontal, 2 parietales, 2 temporales y 2 maxilares. Uniendo la cabeza al tronzo estn los huesos de la columna vertebral. Tronco Se compone de Trax y Abdomen que estn separados por un msculo llamado Diafragma. El trax aloja en su interior al corazn y a los pulmones, siendo la columna vertebral, el esternn y las costillas los huesos que los protegen. El abdomen contiene numerosas vsceras: estmago, riones, hgado, intestinos, etc. Y el nico hueso es parte de la columna vertebral. Extremidades Son lo que denominamos brazos y piernas. Las extremidades superiores constan de hombro, brazo, antebrazo y mano y las extremidades inferiores constan de pelvis, muslo (fmur), pierna y pie. Ahora veremos las articulaciones, ligamentos y msculos:

Las articulaciones se forman cuando se juntan 2 o ms huesos. Pueden ser fijas o mviles. Los huesos estn sostenidos en su sitio por fuertes bandas fibrosas denominadas ligamentos. Los problemas que se producen son: dislocaciones y esguinces. Los msculos cubren los huesos y la facultad que tienen de poder estirarse y contraerse son las que facilitan el movimiento. Son d dos clases voluntarios e involuntarios. b) funcionamiento del cuerpo humano. Sistema circulatorio Esta constituido por el corazn (msculo involuntario, es el que mueve la sangre por los vasos sanguneos), los vasos sanguneos (las arterias llevan la sangre del corazn a los vasos capilares y las venas la devuelven al corazn) y la sangre (esta formada por plasma, plaquetas y partculas slidas, que son los glbulos blancos y rojos). Sistema respiratorio rganos que conducen el aire del exterior al interior del cuerpo. Se denominan vas respiratorias. Estos rganos son: nariz, garganta, trquea, bronquios y pulmones. En los pulmones es donde se efecta el intercambio del oxgeno del aire por el anhdrido carbnico de desecho producido en el cuerpo. Los glbulos rojos son los encargados de transportar esos elementos. Sistema nervioso Constituido por el encfalo y la mdula espinal. El cerebro lleva el control del funcionamiento de todos los rganos y de las relaciones de los msculos entre s. Las terminaciones nerviosas reciben sensaciones y las transmiten al cerebro, all se transforman en respuestas coordinadas que las remiten, en forma de estmulos, a las partes del cuerpo que han de reaccionar. Sistema digestivo Intervienen la boca, la garganta, el esfago, el estmago y los intestinos. Adems del pncreas y el hgado. La digestin es un acto involuntario. Sistema excretor Todos los rganos que expulsan desechos de nuestro organismo. Los pulmones expulsan el anhdrido carbnico. Los riones depuran la sangre cogiendo agua con materias de desecho, esta agua se acumula en la vejiga y se expulsa por la uretra. Los productos slidos de la digestin se expulsan en forma de heces fecales. A travs del sudor se expulsan desechos mediante las glndulas sudorparas de la piel.

2. NORMAS GENERALES.
A) CONTUSIONES.

Vamos a enumerar una serie de situaciones en las que podemos intervenir.

Son un conjunto de heridas microscpicas en un tejido, no pudindose apreciar dichas heridas a simple vista. Es lo que produce el moratn. Nos lo podemos encontrar en cualquier momento y en cualquier persona. Sus sntomas son dolor inmediato, inflamacin y descolorimiento. Puede ser indicio de lesiones ms graves. Los nicos remedios son aplicar hielo y reposo.

B) HERIDAS.
Una herida es toda rotura de la continuidad de la piel. Pueden ser incisas, contusas y punzantes. Las heridas pueden ocasionar lo siguientes peligros: Infecciones, Hemorragias y Shock (el shock lo estudiaremos con las perdidas de consciencia. a) Infecciones.

La consecuencia del desarrollo de grmenes nocivos en una herida. No aparecer en ese momento sino despus. Los sntomas de que una herida se ha infectado son: dolor, enrojecimiento y formacin de pus. Para evitar la infeccin hay que lavarse las manos con jabn antes de efectuar la cura, limpiar la herida desde el centro hasta los bordes, aplicar agua oxigenada y si se ha producido por objetos oxidados el mdico le tendr que administrar la antitetnica. b) Hemorragias. Es toda emanacin de sangre fuera de su conducto normal. Puede ser interna o externa. Recordar que las hemorragias son graves y si son arteriales an ms. Nos las podemos encontrar en cualquier situacin, pero sobre todo en accidentes de trfico. Ante una hemorragia actuaremos de la siguiente forma: Tumbaremos al herido y si es una extremidad la mantendremos elevada. Se aplica una gasa comprimindola, si deja de sangrar aplicaremos un vendaje fuerte, y si no, se repite la operacin apretando ms fuerte an. Cuando no se consigue detener la hemorragia por compresin de una gasa sobre la herida hay que recurrir a la compresin digital. Esta consiste en comprimir la arteria entre la herida y el corazn. Lugares donde se realiza: Arteria femoral, en la ingle o en el tercio superior del muslo. Arteria facial, entre la mandbula y los labios. Arteria cartida, por encima de la clavcula. Arteria subclavia, detrs de la clavcula contra la primera costilla. Arteria humeral, la cara interna del brazo, en la axila. Arteria temporal, delante de la oreja. Si tampoco se corta la hemorragia hay que hacer un torniquete, por encima de la herida si es arterial y por debajo de la herida si es venosa. El torniquete hay que vigilarlo, aflojndolo cada cierto tiempo para evitar la gangrena. Hay que anotar la hora en que se realiz. c) Heridas especiales. Si las heridas son en sitios concretos habr que realizar actuaciones ms concretas. Heridas en el vientre Acostar al herido sobre la espalda. Mantenerlo caliente. No tocar el intestino si sale por la herida. Hacer una cura seca. Cubrir el vientre. Trasladarlo rpidamente al mdico. No darle de beber. Heridas en los ojos Colocar una compresa esterilizada. Cubrir la compresa con un vendaje. Trasladarlo urgentemente al oftalmlogo. Heridas en el pecho Hacer una cura seca grande, sujetndola bien para impedir el paso al aire. No darle nada de beber. Trasladarlo urgentemente.

C) QUEMADURAS.
Son la destruccin de tejidos orgnicos por la accin del calor o de productos corrosivos. Se clasifican en quemaduras de primer grado, enrojecen la piel y producen ligera inflamacin, de segundo grado, queman la parte interior produciendo ampollas y de tercer grado, calcinan totalmente la piel pudiendo llegar a destruir msculos, nervios y vasos sanguneos. Cuando nos encontremos ante una quemadura los primeros auxilios sern: quitar la piel quemada con gasas, limpiar la zona afectada, no hay que reventar las ampollas, hay que cubrir la quemadura con gasa y vendaje y llevar al herido a un centro de quemados. Si la quemadura es por productos qumicos tendremos que distinguir si estos son cidos o bases. Si es por cido se produce una costra negra y dura que impide que el cido

penetre ms sobre el tejido. Si es por una base tiene un aspecto blando y hmedo, la base puede seguir actuando y hacer ms profunda la lesin. Dada la forma de actuar de estos productos, los primeros auxilios sern: despojar al herido de las prendas impregnadas, lavar con agua abundante, disolver en agua un producto que neutralice el producto qumico y aplicarlo sobre la herida y trasladarlo a un centro especializado.

D) DISLOCACIONES (LUXACIONES).
Es la salida de su sitio de un hueso que forma una articulacin. Los sntomas son: deformidad de la articulacin, movilidad disminuida y dolores. Habr que inmovilizar la zona y trasladar al herido.

E) FRACTURAS.
Son la rotura de un hueso y pueden ser cerradas (la piel permanece intacta) y abiertas (el hueso asoma al exterior). Los sntomas sern: imposibilidad de mover el miembro fracturado, deformacin de la zona, dolor, shock y en las abiertas, hemorragias y fragmentos de hueso. Como la fractura de un hueso tiene bordes cortantes que daarn ms los tejidos, nuestra actuacin ser la siguiente: reconocer la fractura, impedir que se mueva el herido, curar la herida si es fractura abierta e inmovilizacin provisional del miembro herido mediante frulas. Son de especial gravedad las fracturas de cuello y columna, si no se tiene prctica, es preferible dejar al herido inmvil hasta que llegue personal especializado.

F) PRDIDAS DE CONOCIMIENTO.
a) Lipotimia o desmayo. Es un desfallecimiento con privacin del sentido y movimiento. Los sntomas ms caractersticos son vrtigos, cara plida y nauseas. No se pierden la respiracin y el pulso, aunque se debilitan. Tendremos que colocar la cabeza lo ms bajo posible y darle aire fresco. b) Coma. Quedan suprimidas las funciones psquicas, pero quedan la respiracin y la circulacin. Este problema slo pueden atenderlo los mdicos. c) Sncope. Es la prdida brusca del conocimiento. Pude ser adems respiratorio o cardiaco. Puede producirse por una descarga elctrica. Sern sntomas graves si hay heridas visibles en la cabeza, si el rostro esta congestionado o muy plido y sobrepasar las 120 pulsaciones o no llegar a las 45. En estos casos lo que debemos hacer es: colocar la cabeza baja si esta plido y en alto si est congestionado, mantener una buena temperatura y trasladarlo a un centro hospitalario. d) Shock. Estado siempre grave, que puede aparecer inmediatamente despus de un accidente o tardamente. Los sntomas sern si tiene la piel fra, plida y sudorosa, si la respiracin es superficial, semiinconscencia y pulso muy rpido y muy blando. Lo que tendremos que hacer es acostar al herido con la cabeza baja, mantener el calor del cuerpo y tener cuidado con las recadas. e) Embriaguez. Se produce por ingestin de bebidas alcohlicas. Las acciones a seguir sern, provocar el vmito, acostar al paciente con la cabeza levantada y vuelta hacia un lado, ventilar el lugar y avisar aun mdico.

G) LESIONES PRODUCIDAS POR EL CALOR.


a) Insolacin.

Mal repentino producido por la prolongada exposicin a los rayos solares. Se nos puede presentar en las actuaciones en los incendios forestales. Los sntomas sern, dolor de cabeza, nuseas y vmitos, rostro congestionado y piel seca y sin sudor. Lo que tendremos que hacer ser, colocarlo en lugar fresco, aplicar compresas de agua fra, controlar la temperatura y la aparicin de shock. b) Agotamiento. Colapso fsico producido por efecto del sol o de otra fuente de calor. Nos lo podemos encontrar tambin se pude producir en los incendios forestales. Los sntomas que presenta son un cansancio anormal, mucho sudores, vmitos y escalofros. Ante esta situacin deberemos tumbar al paciente con la cabeza baja, taparle y aplicarle compresas calientes y mantenerlo en reposo.

H) LESIONES PRODUCIDAS POR RL FRO.


a) Congelacin. La necrosis de una parte externa por la exposicin a bajas temperaturas. Los sntomas que presenta son, al principio ligero enrojecimiento de la piel, cambiando luego a blanco o amarillento, aparicin de ampollas y principio de dolor que luego desaparece. Nuestra actuacin ser: no frotar la zona, cubrir la zona con prendas de lana, no hay que aplicar calor directamente sino introducir la parte congelada en agua tibia, no tocar las ampollas y llevarlo a que lo atienda un mdico. b) Helamiento. Es una congelacin grave, que puede provocar la muerte. Presenta adems los siguientes sntomas, entumecimiento general, dificultad para moverse, somnolencia y perdida de conocimiento. Ante este caso adems de lo ya dicho para la congelacin deberemos aplicar respiracin artificial, sino respira, transportarlo a un lugar caldeado, hacerle beber algo caliente cuando este consciente.

I) LESIONES PRODUCIDAS POR ANIMALES.


a) Picaduras. Las picaduras de insectos, abejas y avispas producen hinchazn y fuerte dolor. Las de algunas araas pueden producir dolor intenso, hinchazn, vmitos y vrtigo. La del escorpin produce dolor agudo y somnolencia. Como es venenoso se puede agravar rpidamente. Deberemos sacar el aguijn con unas pinzas y aplicar compresas de amoniaco. En caso de garrapatas, quitarlas con puntos calientes y luego lavar con agua y jabn. En caso de araas hay que desinfectar con alcohol o agua oxigenada y dejar sangrar la herida para que arrastre fuera el veneno. En el caso de escorpiones hay que poner un torniquete por encima de la herida y aplicar hielo mientras se consigue atencin mdica. b) Mordeduras. La mordedura de una serpiente venenosa se distingue rpidamente por que la herida se vuelve de color azulado, se hincha progresivamente, se experimentan calambres y fro, se altera el pulso y se siente debilidad general. Si la mordedura es de animales dentados (perros, ratas, etc.) normalmente producen heridas con desgarro. En los casos de serpientes deberemos actuar rpidamente, mantener quieto y costado al paciente, aplicar un torniquete entre l herida y el corazn, desinfectar la herida, hacer una incisin en X, dejar que sangre la herida y por supuesto avisar al mdico. En los casos de mordeduras de otros animales tendremos que lavar la herida, existen los peligros de transmisin de rabia y tetnica.

J) CUERPOS EXTRAOS.
Si se introducen en la garganta lo ms recomendable es practicar el llamado abrazo a la vida. Consiste en clocarse detrs del atragantado, colocar las manos justo debajo del

esternn y apretar con golpes ecos. Si el cuerpo extrao interrumpe la respiracin hay que actuar rpidamente extrayendo como sea el cuerpo y practicar la respiracin artificial.

K) INTOXICACIONES.
Cuando se conoce el producto qumico que ha producido la intoxicacin y la cantidad aproximada que se ha tomado tendremos que seguir al pie de la letra las instrucciones de la etiqueta del producto y llamar al Centro Nacional de Toxicologa y seguir sus instrucciones. El problema se presenta cuando se desconoce el producto. En este caso trataremos de determinar la naturaleza del txico as como la va de penetracin. Se llamar a un mdico comunicndole todos los datos que vayamos obteniendo. a) Intoxicacin por inhalacin. Se intentar definir la naturaleza del txico. Se evacuarn las vctimas y se acostarn en una zona ventilada. Si no respira se efectuar la respiracin artificial, aunque si se ignora la naturaleza del txico no se har la respiracin artificial por el sistema boca a boca. b) Intoxicacin por ingestin. El estado de la boca y los labios nos pueden dar informacin de si estamos ante este caso. Si no respira hay que hacerle la respiracin artificial segn el mtodo Shaffer. Si esta consciente no hacerle beber ni vomitar. Si esta consciente intentar que vomite y conservarlos para posteriores anlisis. En caso de Shock, tumbarlo con la cabeza baja y los pies en alto. c) Intoxicacin por contacto con la piel. Quitar las prendas manchadas. Lavar con agua las zonas alcanzadas. Evitar que se enfre.

L) ELECTROCUCIN.

Es el paso de corriente elctrica a travs del cuerpo humano. Para rescatar al accidentado lo primero que tenemos que hacer es desconectar la corriente, en caso de no tener certeza del corte de suministro aislarse. Retirar el conductor elctrico del accidentado y no olvidarse de la posible cada si el contacto lo tuvo en altura. A continuacin habr que reanimar a la vctima, posiblemente con respiracin artificial y masaje cardaco.

M) AXFISIA
Es el resultado de no entrar aire en los pulmones. Puede sobrevenir por diversas causas: sumersin, ahorcamiento, compresin de trax (cadas, hundimientos, etc.), intoxicacin por CO2 u otro gas, etc. El proceso de la asfixia es el siguiente: agitacin y fuertes convulsiones intentando respirar, perdida de conocimiento, estado de coma o agona y muerte real. Lo nico que se puede hacer es rescatar a la vctima, respiracin artificial y masaje cardaco si fuera necesario.

TCNICAS Y EQUIPOS.

1) APSITOS Y VENDAJES.
Un apsito es el conjunto de medios de proteccin aplicables a una herida. Son los siguientes: compresas de gasa, capas de algodn hidrfilo, vendas normales, adhesivas o enyesadas y pauelos. Para su aplicacin se utilizarn compresas esterilizadas, manejadas con pinzas y nunca se utilizar una ya usada. Las vendas son tiras de gasa que se mantienen enrolladas. Utilizaremos la definicin de vendaje como la venda ya colocada. Los tipos de vendajes son los siguientes:

- Abdominal: amplio vendaje de sujecin que se utiliza en postoperatorios de intervenciones quirrgicas abdominales. - Circular: se coloca alrededor de la parte lesionada. - Compresivo: se coloca con objeto de detener una hemorragia. - Crucial: es un vendaje en forma de T. - De tobillo: vendaje en forma de ocho que pasa bajo la planta del pie y rodea el tobillo. - En capellina: vendaje en forma de casquete. - En espiga: vendaje en forma de ocho que suele hacerse cubriendo cada vuelta con la siguiente en forma de V. - En espiral: vendaje circular que se aplica formando una espiral en las torceduras inclinadas. - En espiral invertida: vendaje espiral que se pliega sobre s mismo para adapatarlo al contorno corporal con seguridad. - En guante: vendaje en forma de guante que cubre mano y dedos. - En ocho: vendaje en el que las vueltas sucesivas se cruzan unas sobre otras. - Invertido: venda que se dobla sobre s misma con media vuelta. - Recurrente: vendaje que da varias vueltas sobre s mismo y que se suele aplicar a la cabeza o a un mun. - Triangular: troza de tela cortado en forma de tringulo.

2) MTODOS DE RESPIRACIN ARTIFICIAL.


Vamos a estudiar los diferentes mtodos de realizarlo:

A) MTODO BOCA A BOCA Y BOCA-NARIZ


La forma de ejecutarlo es idntica, con la nica diferencia de que en el boca-nariz se insufla aire a la boca y nariz del paciente. El mtodo boca-nariz se utiliza sobretodo con nios. Las fases principales son: Colocar ala vctima boca arriba. Inclinar la cabeza hacia atrs para abrir las vas respiratorias. Mirar que no haya obstculos en las vas. Tapar la nariz con los dedos y colocar la boca sobre la de la vctima. Insuflar aire observando que se le levanta el pecho. Retirar la boca y comprobar que se expulsa el aire. Repetir la operacin de 12 a 15 veces por minuto.

B) MTODO DE SYLVESTER.
El sistema de trabajo es el siguiente: Colocar a la vctima boca arriba poniendo una almohadilla bajo los hombros para que quede colgando la cabeza. Colocarnos de rodillas y situar la cabeza de la vctima entre nuestras rodillas Se coge con las manos los antebrazos de la vctima. En el primer tiempo se ponen los brazos de la vctima cruzados sobre el pecho. En el segundo se separan del cuerpo levantndolos y llevndolos hacia atrs hasta ponerlo a la altura de la cabeza. Se repetir aun ritmo de 16 a 18 veces por minuto.

C) MTODO DE SHAFFER.
La descripcin del mtodo es: Se coloca a la vctima boca abajo, con la cabeza ladeada y los brazos extendidos hacia delante. Colocarnos de rodillas teniendo las caderas de la vctima a la altura de nuestras rodillas.

Colocar nuestras manos sobre la cintura de la vctima con los dedos extendidos sobre las ltimas costillas. Balancearse suavemente hacia delante de manera que nuestro peso se apoye gradualmente. Balancearse hacia atrs sin retirar las manos de la cintura. Repetir ambas operaciones de 16 a 18 veces por minuto.

D) MTODO DE HOLGER-NIELSEN.
La descripcin del mtodo es: Colocar a la vctima boca abajo, con los brazos doblados por los codos y una mano encima de otra. La cabeza estar vuelta hacia un lado con la mejilla sobre las manos. Colocarse de rodillas con su cabeza entre ellas. Se colocan las manos abiertas sobre su espalda. Inclinarse hacia delante dejando caer nuestro peso sobre la espalda de la vctima. Echarse hacia atrs, deslizando las manos por los brazos de la vctima, tirando de ellos hacia arriba y hacia nosotros hasta sentir resistencia por los hombros de la vctima. Se dejan los brazos en la primera posicin y se repiten las actuaciones unas 12 veces por minuto.

CONSIDERACIONES FINALES.
El mtodo Shaffer est especialmente indicado para las electrocuciones as como para las intoxicaciones por productos qumicos. Los mtodos Sylvester y Holger-Nielsen estn indicados par los ahogamientos por inmersin. El mtodo boca a boca esta indicado siempre excepto en las intoxicaciones por ingestin o inhalacin. Es el nica recomendable cuando exista alguna fractura en algn hueso de la caja torcica.

3) MASAJE CARDICO.
Para realizar el masaje cardaco hay que hacer: Colocarlo sobre una superficie llana y rgida. Nos colocamos aun lado de la vctima. Se aplica el taln de una mano sobre el esternn y el de la otra sobre la primera. Se comprime el trax hacia abajo haciendo que baje 3 o 4 centmetros. Dejar que se recupere la caja torcica por s sola. Repetir la operacin alrededor de 60 veces por minuto. Simultaneado con la respiracin artificial da muy buenos resultados aunque haya que estar horas realizndolo, por eso es necesario que hayan otras personas para relevarnos. No hay que olvidar estos datos: Adultos: compresin con dos manos, sesenta veces por minuto. Nios: compresin con una sola manos, ochenta veces por minuto. Bebes: compresin con dos dedos, cien veces por minuto.

4) TRANSPORTE DE ACCIDENTADOS.
El traslado de accidentados se pude hacer antes o despus de prestar los primeros auxilios. Los traslados pueden realizarse de tres formas: A) TRASLADO EN CAMILLA. El problema se presenta par poner a la vctima en la camilla y para moverlo desde la camilla a la mesa de reconocimiento en un centro hospitalario. Sern necesarias tres personas y una cuarta para ayudar. El proceso ser: Colocarse las tres personas junto al accidentado con las piernas abiertas. Pasar los brazos por debajo de la vctima sujetndole cabeza, cintura y piernas y levantarlo.

La cuarta persona introduce la camilla entre las piernas de los primeros y estos dejan al accidentado sobre la camilla. En el caso que solo hayan tres personas lo tendran que coger: La primera por la cabeza y hombros. La segunda por riones y parte superior del muslo. La tercera por rodillas y pies. Para el traslado de la camilla: Paso cambiado para evitar el balanceo. Pasos cortos y rtmicos. Lo ms horizontal posible. La cabeza estar atrs en las cuestas hacia abajo y delante en cuestas hacia arriba (o en escaleras). B) MEDIOS IMPROVISADOS. Se trata de improvisar camillas. Una vez construidas se actuar como en el apartado anterior. Se pueden improvisar camillas con: dos palos y dos chaquetas, puertas, escaleras de mano, tablas de planchar, etc.

C) TRANSPORTE A MANO.
Hay que tener un cuidado extremo con las fracturas que pudiera tener el accidentado. Un politraumatismo, como veamos antes, se puede trasladar entre tres personas, pero as no podemos aguantar mucho tiempo. Habr que considerar si lo trasladamos o esperamos hasta que lleguen camillas. Si tenemos la certeza de que no existen lesiones en la columna, podremos efectuar el traslado entre una o dos personas. Para cargar una persona sola con un accidentado se seguirn los siguientes pasos: Tumbarse al lado del accidentado. Pasar un brazo por encima de nuestro hombro. Girar para colocarlo encima nuestro. Colocarnos de rodillas e ir levantando al accidentado hasta colocarse de pie. Sujetando ambos brazos de la vctima podemos trasladarlo. Ya hemos visto que tenemos como limitacin las lesiones de columna. Viendo el ltimo tipo de transporte tambin podremos considerar como limitacin la fractura de brazo. En este caso se necesitan dos personas para trasladar a la vctima en la posicin llamada silla de la reina, o sentndolo en dos brazos y apoyando la espalda en los otros dos.

You might also like