You are on page 1of 6

ACUERDO SECRETARIAL 384 Con base en el Acuerdo Secretarial 384 de la Secretaria de Educacin Pblica, establece el Plan y los Programas

de Estudio 2006 para la Educacin Secundaria y define un espacio curricular en Primer grado, para que basados en los Lineamientos Nacionales para la Seleccin y diseo de los Programas de la Asignatura Estatal, cada entidad federativa elabore una o varios programas que respondan al contexto y a las necesidades e intereses de los adolescentes La educacin secundaria se dividen en tres modalidades: secundarias generales, secundarias tcnicas y telesecundarias, actualmente se encuentran en un proceso de consolidacin de la reforma a sus planes y programas de estudio que inici en 2005, ya que en ciclo escolar 20082009 egresar la primera generacin de alumnos educativos con el nuevo diseo curricular. La educacin secundaria debe articularse con los niveles de preescolar y primaria para configurar un solo ciclo formativo con los propsitos comunes, prcticas pedaggicas congruentes, as como formas de organizacin y de relacin interna que contribuyan al desarrollo de los estudiantes y a su formacin como ciudadanos democrticos Para avanzar en la articulacin de la educacin bsica se ha establecido un perfil de egreso que define el tipo de ciudadano que se espera formar en su paso por la educacin obligatoria; asimismo constituye un referente obligado de la enseanza y del aprendizaje en las aula, una gua de los maestros para trabajar con los contenidos de las diversas asignaturas y una base para valorar la eficacia del proceso educativo. El perfil de egreso plantea un conjunto de de rasgos que los estudiantes debern tener al trmino de la educacin bsica para desenvolverse en un mundo en constante cambio. Dichos rasgos son resultado de una formacin que destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida, que no solo incluyen aspectos cognitivos, si no los relacionados con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrtica, y su logro supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento que integran al currculo a lo largo de toda la educacin bsica. Los planes y programas de estudio han sido formulados para responder a los requerimientos formativos de los jvenes de las escuelas secundarias, para dotarlos de conocimientos y habilidades que les permitan

desenvolverse y participar activamente en la construccin de una sociedad democrtica. As tambin una de las propuestas innovadoras plasmadas en este Acuerdo 384, lo es el espacio de Orientacin y Tutora, designando una hora a la semana destinado para el dialogo y reflexin de los alumnos, coordinados por un tutor, que es un maestro.

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS POR: SYLVIA SCHMELKES Partiendo del fundamento de la Filosofa de la Calidad Total y definiendo a la escuela como una organizacin prestadora de servicios: el servicio educativo; el texto se convierte en una invitacin constante a descubrir y experimentar nuevas formas de gestin de las acciones educativas CAPITULO I La calidad educativa mira hacia afuera, centra su reflexin en la idea de la calidad como un movimiento constante, centrado en satisfacer las necesidades de los beneficiarios del servicio educativo: alumnos, padres, docentes, la sociedad en conjunto. CAPITULO II La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas, enfatiza la idea de institucionalizar el proceso por medio del cual cada escuela o plantel escolar se involucra, en equipo, en la tarea de investigar las causas de sus propias problemticas y ensayar sus propias respuestas hipotticas guiadas por las ideas de equidad y justicia. CAPITULO III La calidad en su plantel y en su contexto, profundiza la idea de que uno de los factores de calidad reside en la permanente adaptacin de la oferta educativa a la comunidad y en la consecuente consideracin del contexto o demanda como un interlocutor vlido. CAPITULO IV La calidad esta en el proceso, rescata el carcter relacional de los proceso involucrados en el mejoramiento de la calidad educativa, y establece como los esfuerzos destinados a promover los mismos deben orientarse a actualizar el desarrollo pleno de la persona. CAPITULO V La calidad depende de todos los que participan en el proceso, analiza el fenmeno del cambio cultural que introduce en la institucin escolar el hecho de compartir problemticas y emprender soluciones consensuadas. CAPITULO VI La calidad requiere liderazgo, analiza el rol del director como un animador del proceso sintetizando su responsabilidad en mantener y mejorar la calidad, y sus funciones en estimular y controlar.

CAPITULO VII La calidad conduce el mejoramiento continuo de las personas involucradas, contrapone el fenmeno de la calidad vinculado al sistema con el que opera la institucin subrayando la responsabilidad del plantel escolaren la construccin de un servicio de calidad, ms all de las falencias del sistema. CAPITULO VIII La planificacin y la evaluacin para la calidad, otorga herramientas que facilitan la mediacin entre la idea y la concrecin de sta en plan o realidad. Un instrumento analizado es el de los crculos de calidad. CAPITULO IX La calidad necesita de la participacin de la comunidad, interroga sobre la necesidad ineludible de la institucin escolar de otorgar conocimientos socialmente significativos para sus beneficiarios. CAPITULO X Algunas implicaciones de la calidad, se remite a esbozar algunos de los aspectos constitutivos del cambio cultural que involucra todo proceso de mejoramiento de calidad. Rescata entro otros, la crtica y la autocrtica, el valorar la diversidad, la justicia y la equidad. En conjunto la obra recupera problemticas propuestas por la autora como centrales para comprender el tema de la calidad. As encontramos preguntas y respuestas a cuestiones tales como disminuir las desigualdades o favorecer el promedio, la calidad educativa como un problema social, la relacin y la diferencia entre evaluacin y monitoreo, y publicacin de los resultados de las evaluaciones.

PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACION 2007-2012 El 28 de noviembre del 2007 se dio a conocer el Programa Sectorial de Educacin (PSE), cuya difusin genera grandes expectativas pues contiene las polticas, estrategias, lneas de accin y metas que el gobierno propone llevar adelante en este sector. Este documento presenta un formato bastante esquemtico y general. El documento esta organizado en seis objetivos principales y en referencia a cada nivel del sistema educativo, as como en funcin de algunos temas transversales (evaluacin, infraestructura, sistema de informacin, marco jurdico y mejora de la gestin institucional). OBJETIVOS 1. Elevar la calidad de la educacin para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional. 2. Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. 3. Impulsar el desarrollo y utilizacin de tecnologas de la informacin y la comunicacin del sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su insercin en la sociedad del conocimiento. 4. Ofrecer una educacin integral que equilibre la formacin en valores ciudadano, el desarrollo de competencias y la adquisicin de conocimientos, a travs de actividades regulares del aula, la prctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrtica e intercultural. 5. Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral. 6. Fomentar una gestin escolar e institucional que fortalezca la participacin de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendicin de cuenta.

ETICA PARA AMADOR POR: SAVATER, FERNANDO CAPITULO I p.p. 17-32 A diferencia de otros seres vivos, o inanimados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber de vivir, o arte de vivir si prefieres, es a lo que llaman ETICA.

CAPITULO IV p.p. 65-76 La complicidad fundamental que slo se da entre iguales y que a ti o a mi que somos personas, no nos pueden ofrecer ms que otras personas a las que tratemos como tales. Lo del trato es importante, porque ya hemos dicho que los humanos nos humanizamos unos a otros. Al tratar a las personas como personas y no como a cosas (es decir, al tomar en cuenta lo que quieren o lo que necesitan y no solo lo que se puede sacar de ellas) estoy haciendo posible que me devuelvan lo que slo una persona puede darle a otra: aprecio sincero o cario espontneo o simple compaa inteligente.

You might also like