You are on page 1of 7

PROYECTO Un proyecto se refiere a un conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos siguiendo una metodologa

definida, para lo cual precisa de un equipo de personas idneas. Un proyecto es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado nico. CARACTERISTICA DE UN PROYECTO 1.- Tener un principio y un fin. Objetivos de Largo Alcance Objetivos Inmediatos y sus Actividades 2.- Tener un calendario definido de ejecucin. 3.- Plantearse de una sola vez. 4.- Necesitar la concurrencia de varias personas en funcin de unas necesidades especficas. Beneficiarios. Primera Fase: Beneficiarios Directos Beneficiarios Intermedios Beneficiarios Finales o principales Segunda Fase: Seguramente dado su carcter de estructura de segundo nivel, que no se plantea acciones directas con la poblacin, en esta fase el proyecto dej de hablar de beneficiarios y se refiri a "audiencias" de tres niveles: Primario, Intermedio Y Final. 5.- Contar con un conjunto limitado de recursos.

TIPOS DE PROYECTOS Hay diferentes formas de clasificar los proyectos. Su clasificacin es variada, algunos autores la plantean teniendo en cuenta su finalidad, otros segn el tiempo que dure su ejecucin, otros los relacionan con la produccin. En este orden de ideas los proyectos podemos clasificarlos de la siguiente manera: Sociales: Un proyecto tiene carcter social cuando su implementacin y operacin no depende necesariamente de la capacidad de pago de los consumidores o usuarios potenciales, ni de los rendimientos financieros sobre los dineros invertidos. Financieros: Cuando su factibilidad depende de una demanda real en el mercado del bien o servicio a producir, a los niveles del precio previsto. Industriales: Comprenden los proyectos de la industria manufacturera, la industria extractiva y el procesamiento de los productos extractivos de la pesca, de la agricultura y de la actividad pecuaria. Agropecuarios: Dirigidos al campo de la produccin animal y vegetal; las actividades pesqueras y forestales; y los proyectos de riego, extensin y crdito agrcola y ganadero, mecanizacin de faenas y abono sistemtico, entre otros. . De servicios: Se caracterizan porque no producen bienes materiales. Prestan servicios de carcter personal, material o tcnico, ya sea mediante el ejercicio profesional individual o a travs de instituciones Productivos: Los proyectos productivos tienen por objetivo, impulsar el establecimiento y desarrollo de microempresas, que estimulen la generacin de empleos, mejoren el nivel de vida y fomenten el arraigo de los beneficiarios en su tierra. ELEMENTOS BASICOS DE UN PROYECTO a.- Diagnstico y justificacin El diagnstico y justificacin deber contener como mnimo los siguientes elementos: - Una descripcin precisa de la situacin "sin proyecto" con informacin de base suficiente. - La definicin acotada del problema u oportunidad que origina el proyecto. - Una descripcin del efecto anticipado del proyecto.

b.- Objetivo Descripcin precisa de la situacin que imperar o del producto o servicio con que se contar al cabo del proyecto c.- Metas Productos que deben generarse para alcanzar los objetivos. d.- Actividades Actividades sustantivas dirigidas a producir los resultados e.- Insumos Recursos necesarios para llevar a cabo las actividades del proyecto (cuantitativamente, cualitativamente y valorizados). f.- Marco de Referencia Descripcin del marco legal, institucional, competitivo y organizativo en que se desenvuelve el proyecto. CMO NACEN LOS PROYECTOS? Existe una necesidad. Alguien plantea una buena idea. Existe un problema recurrente. Se necesita mejorar el desempeo de la organizacin. Existe una oportunidad de mejoramiento. Se desea lograr una visin. DE DONDE NACEN LAS IDEAS DE PROYECTO Una idea, es una solucin anticipada ante un problema o necesidad, y nace: -Del producto de la experiencia. Durante muchos aos los actores de las organizaciones van acumulando informacin y conocimiento que puede ser aplicado a situaciones existen en contextos conocidos o nuevos. La experiencia aporta un factor vital que aunado a la informacin provee altos niveles de pensamiento crtico vital para lograr aportes o soluciones no reconocidas a simple vista en la solucin de problemas o necesidades existentes. -Del estudio de especialistas. La teora en sus diversos campos de la ciencia y la tecnologa provee un marco regulatorio que permite trabajar en base a conocimientos probados y validados. Estos dan mayor certeza a las soluciones que aportan los especialistas a la solucin de problemas o necesidades existentes. -De las necesidades propias. Muchos proyectos nacen ajenos a la expertis o conocimiento, sino como un esfuerzo de los involucrados o afectados por la

necesidad o problema, en la que extrapolan sus conocimientos previos a la solucin del problema o necesidad que los aqueja. -De los organizadores, dueos o promotores. Existen muchos proyectos cuyas ideas nacen de algn agente con poder de decisin (econmico o poltico)quin concibe un proyecto atendiendo a su conocimiento, poder, experiencia o necesidad. FACTORES DETERMINANTES DEL PROYECTO 3.1 Tcnicos: para llevar a cabo un proyecto es necesario aplicar unos conocimientos tcnicos que resolvern todos los problemas que se planteen durante la ejecucin. Dependiendo del tipo de proyecto se debern aplicar conocimientos tcnicos de distintas disciplinas como la fsica, qumica, arquitectura, informtica, bioqumica, agronoma, etc. Los factores tcnicos pueden ser: Funcionales: condiciones de uso, forma dimensiones, volumen, resistencia, etc. De seguridad: proteccin de personas y entorno. De fiabilidad: cumplir la misin para el que se proyecta Esttica 3.2 Econmicos: Costes, de instalacin o explotacin Financiacin Beneficios Garanta de la inversin frente al nivel de riesgo del inversor 3.3 De gestin del proyecto: es fundamental si consideramos el proyecto como una actividad empresarial en la que hay que coordinar gran cantidad de factores. Una gestin deficiente generar como consecuencias ms visibles un incremento de costes innecesario no contemplado inicialmente y una prolongacin de los plazos de ejecucin que puede tener consecuencias muy negativas en la explotacin del proyecto 3.4 Humanos: en un proyecto intervienen una serie de personas entre las que se establecern una serie de relaciones condicionadas por los distintos intereses que mueven a cada uno. La sintona entre el Promotor, el Proyectista, los Tcnicos Especialistas, Subcontratistas, Empleados, Proveedores, etc. ha de ser la mxima posible y sus intereses han de encajar en un puzzle que de cmo resultado el proyecto.

GESTIN DE PROYECTOS Proyecto se refiere a todas las acciones que deben realizarse para cumplir con una necesidad definida dentro de los plazos. As, ya que el proyecto es una accin temporaria que tiene principio y fin, que utiliza recursos identificados (humanos y materiales) durante su ejecucin, y que tiene un costo, deber tener recursos presupuestados y una hoja de balance independiente a la de la compaa. "Productos finales" se refiere a los resultados esperados del proyecto.

La dificultad de la gestin de un proyecto radica en gran medida en la cantidad de personas involucradas. De hecho, en contrapartida con los proyectos personales o internos en pequea escala para los cuales la necesidad y la respuesta para dicha necesidad puede ser provista por la misma persona o por un grupo limitado de personas, en un proyecto en el sentido profesional, la expresin de una necesidad y la satisfaccin de esta necesidad generalmente es responsabilidad de diferentes personas.

As, es necesario asegurarse (para toda la duracin del proyecto) que el producto que se est creando cumpla claramente con las expectativas del "cliente". En contraposicin con el modelo tradicional comercial ("vendedor"/"comprador") en el que un cliente compra un producto ya fabricado para que cumpla con su necesidad, el proyecto busca crear un producto original que cumpla con una necesidad especfica que debe estar claramente expresada. ETAPAS DE UN PROYECTO Desde un punto de vista muy general puede considerarse que todo proyecto tiene tres grandes etapas: INICIO: Contiene la definicin de los objetivos del proyecto y de los recursos necesarios para su ejecucin. Las caractersticas del proyecto implican la necesidad de una fase o etapa previa destinada a la preparacin del mismo, fase que tiene una gran trascendencia para la buena marcha del proyecto y que debe ser especialmente cuidada Fase de planificacin. Se trata de establecer cmo el equipo de trabajo deber satisfacer las restricciones de prestaciones, planificacin temporal y coste. Una planificacin detallada da consistencia al proyecto y evita sorpresas que nunca son bien recibidas. Fase de ejecucin. Representa el conjunto de tareas y actividades que suponen la realizacin propiamente dicha del proyecto, la ejecucin de la obra de que se trate. Responde, ante todo, a las caractersticas tcnicas especficas de cada tipo de proyecto y supone poner en juego y gestionar los recursos en la forma adecuada para desarrollar la obra en cuestin. Cada tipo de proyecto responde en este punto a su tecnologa propia, que es generalmente bien conocida por los tcnicos en la materia. Fase de entrega o puesta en marcha. Como ya se ha dicho, todo proyecto est destinado a finalizarse en un plazo predeterminado, culminando en la entrega de la obra al cliente o la puesta en marcha del sistema desarrollado, comprobando que funciona adecuadamente y responde a las especificaciones. En su momento aprobadas A estas tres grandes etapas es conveniente aadir otras dos que, si bien pueden incluirse en las ya mencionadas, es preferible nombrarlas de forma independiente ya que definen un conjunto de actividades que resultan bsicas para el desarrollo del proyecto: Fase de iniciacin. Definicin de los objetivos del proyecto y de los recursos necesarios para su ejecucin. Las caractersticas del proyecto implican la necesidad de una fase o etapa previa destinada a la preparacin del mismo,

fase que tienen una gran trascendencia para la buena marcha del proyecto y que deber ser especialmente cuidada. Fase de control. Monitorizacin del trabajo realizado analizando cmo el progreso difiere de lo planificado e iniciando las acciones correctivas que sean necesarias. Incluye tambin el liderazgo, proporcionando directrices a los recursos humanos, subordinados (incluso subcontratados) para que hagan su trabajo de forma efectiva y a tiempo.

You might also like