You are on page 1of 22

Como instalar Windows 8, gua de instalacin con todos los pasos

Twittear Actualizar el sistema operativo de una PC o Laptop a Windows 8 o hacer una instalacin completa. Qu versin de Windows instalar. Diferencias entre las versiones de 32 y 64 bits. Donde instalarlo, como crear particiones en un disco duro y darles formato. Explicacin de todo el proceso de instalacin paso por paso.

Si tienes un equipo con un sistema operativo anterior y quieres beneficiarte de las nuevas caractersticas de Windows 8, conoce como instalarlo en una PC o Laptop. Conoce las diferentes formas de instalar el sistema ya sea una actualizacin o una instalacin nueva. Conoce las versiones disponibles y sus diferencias. Antes de hacer nada repasa las opciones existentes y escoge la ms adecuada a tus necesidades y posibilidades.

Archivos necesarios y tipos de instalacin


Para instalar Windows 8 necesitamos lgicamente los archivos de instalacin, que pueden estar en medios diferentes: Un disco DVD En una memoria flash USB En un disco duro externo En una carpeta local Mediante la red.

Lee mas informacin detallada: Distintas formas de instalar Windows 8 Es posible escoger entre dos formas de instalar Windows: 1- Actualizar a Windows 8. Consiste en sustituir el sistema operativo actual por Windows 8. 2- Instalacin nueva. Es una instalacin completa, hecha a partir de cero. Despus de decidirnos por el tipo de instalacin y tener las condiciones creadas, instalar Windows 8 nos llevar no ms de 20 minutos en el peor de los casos. A continuacin lete todos los pasos de una instalacin completa de Windows, con imgenes de los ms determinantes. Te servirn de gua para hacerlo en tu caso.

Iniciar la instalacin de Windows 8


El proceso de instalacin de Windows 8 se puede iniciar de dos formas: 1- Desde Windows Solo es necesario insertar el disco u otro medio como puede ser una memoria USB, abrir el explorador y dar un clic en el icono del programa de instalacin en la unidad correspondiente. Este mtodo solo se utiliza cuando se va a actualizar una instalacin de un sistema operativo anterior o cuando se va a hacer una instalacin nueva en una particin preparada para ese propsito. 2- Iniciar desde un disco de instalacin Similar al anterior pero en este caso es posible crear una particin, darle formato o hacer otros cambios necesarios. Para hacerlo es necesario insertar el disco, reiniciar y lograr que el equipo arranque desde el disco.

Pasos del programa de instalacin de Windows 8


Despus de usar uno de los mtodos anteriores habr que esperar porque el programa de instalacin copie algunos archivos temporales a un espacio en el disco. Estos archivos se podrn eliminar despus de concluir la instalacin, mediante la herramienta "Liberar espacio en disco". 1- Instalar ahora. Es el primer paso, se mostrar una pantalla en la que solo es necesario dar un clic en el

vinculo: "Instalar ahora".

2- Escoger la versin de Windows que se va a instalar. Este paso es fundamental porque se debe escoger cuidadosamente la versin de Windows necesaria. En caso de no quedar satisfecho ser necesario comenzar la instalacin desde cero. Las versiones son las siguientes: Windows 8. Es la versin bsica. Windows 8 Pro. Versin con todas las funcionalidades (recomendada) Windows 8. Enterprise (solo para empresas) Cada una de ellas tiene dos versiones que tienden a confundir: x86 = Es la versin tradicional de 32 bits x64 = Es la versin de 64 bits

Lee ms abajo sobre las diferencias entre las versiones de Windows de 32-bit y 64-bit 3- Aceptar los trminos. Marca la casilla y presiona el botn "Siguiente".

4- El tipo de instalacin. En este paso se selecciona la forma en que se va a instalar Windows. Hay dos opciones posibles:

Actualizacin. Es la forma ms sencilla para migrar a Windows 8 desde una versin anterior. En este caso se conservan los archivos y la configuracin del usuario. Personalizada. Es la forma ptima ya que se crea la instalacin desde cero, pero si se necesita hacer cambios en las particiones y unidades es necesario hacerlo desde el disco de instalacin. Si has iniciado el programa desde Windows, reinicia y configura el SETUP del equipo para que sea capaz de iniciar desde el DVD de instalacin. Lee mas informacin detallada: Configurar el equipo para arrancar desde un disco o el USB

5- Donde instalar Windows. Paso donde es necesario escoger el disco (si existe ms de uno en el equipo) y la particin donde instalar. Tambin es posible eliminar una particin, crear una (en caso de que el disco sea virgen) y darle formato. Si no sabes que es una particin de disco, antes de continuar lee otro artculo de este sitio ya que es un proceso algo delicado que se debe comprender a la perfeccin: Como crear particiones y dar formato a los discos duros
Por qu formatear una particin? Si se tiene una particin (divisin de un disco) con su formato correcto y se piensa instalar Windows en ella, siempre se recomienda volverla a formatear. De esa forma se eliminan todos los residuos que puedan existir (de programas o virus) y puedan causar conflictos en el futuro. Qu hacer si el disco duro es nuevo (virgen)? En un disco duro que no se ha usado, se recomienda crear en esta fase al menos dos particiones, una para instalar Windows y la otra para almacenar datos e informacin.

En este ejemplo se muestran capturas de pantalla del equipo que utilizo que tiene instalados dos discos duros.

"Unidad 0" indica el primer disco duro. "Unidad 1" indica el segundo disco duro. "Unidad 0 Particin 3" indica un espacio vaco disponible en el primer disco sin formato, que utilizar. Para crear una particin en dicho espacio haz lo siguiente: Utiliza el vnculo: "Opciones de unidad (avanz)" El vnculo: "Nuevo" permite crear una nueva particion En Tamao se indicar el disponible en MB, escoge: "Aplicar" Por ultimo: "Formatear"

Da un clic en "Siguiente" para comenzar el proceso de instalacin.

Despus de esta primera etapa el equipo se reiniciar y continuar automticamente la instalacin. Vers el mensaje: "Preparando dispositivos...". En esta etapa se instalan los drivers y controladores necesarios para los dispositivos conectados al equipo: Tarjeta de video, modems, sonido, etc. Al finalizar el equipo reinicia nuevamente.

Configuracin de la instalacin de Windows 8


6- En la tercera etapa el programa de instalacin preguntar si usar la configuracin rpida o personalizarla de forma manual. En el primer caso, "Configuracin rpida" se usarn ajustes predeterminados que ser posible cambiarlos posteriormente desde Windows. Son los siguientes:
Se activarn las actualizaciones automticas de Windows Update, el filtro SmartScreen y la opcin Do Not Track en el navegador Internet Explorer. Enviar informacin a Microsoft. Usar los informes de errores. Compartir informacin de las aplicaciones Se activar el uso compartido y la deteccin de dispositivos.

Si se usa la opcin "Personalizar" se podr activar o desactivar cada opcin por separado.

Cualquiera de ellas se puede configurar ms tarde desde la herramienta "Cambiar configuracin de PC", que se muestra en la barra lateral o Charm Bar en Windows 8. 7- Por ltimo se debe agregar el nombre de usuario del administrador del equipo. Al concluir este ltimo paso quedar completamente instalado Windows.

Diferencias de las versiones de Windows de 32-bit y 64-bit

Los trminos 32 bits y 64 bits en una versin de Windows indican el modo en que el procesador o CPU de un equipo administra la informacin. La principal diferencia en la prctica est dada en que Windows de 64 bit puede reconocer y usar ms cantidad de memoria RAM, esto lgicamente determina ms rendimiento del sistema y los programas. Es determinante si se trabaja con programas editores de video o imgenes, de modelado 3D, juegos, programas con grandes bases de datos y otras aplicaciones profesionales que requieren mayor cantidad de memoria, pero en equipos para un uso general no es determinante. A cada aplicacin solo se le puede asignar un mximo de 2 GB, lo que puede ser insuficiente para algunas aplicaciones como Photoshop, AutoCAD, Max3D, etc., en la versin de 64 bit no existen limitaciones. La versin de 32 bit solo reconoce un mximo de 4 GB, aunque se disponga de ms cantidad de memoria instalada. A esto se resta la que se dedica al video y al sistema, por lo que es muy comn que solo se muestre disponible 3,5 GB de mximo.
Versin de 32 bit Versin de 64 bit

Requisitos

Un procesador de 32 o 64 Un procesador de 64 bits. bits. Al menos 4 GB de RAM instalada. Al menos 1 GB de RAM

Acceso a la memoria RAM

Hasta 4 GB

Hasta 128 GB

Cantidad de memoria virtual por proceso.

Hasta 2 GB de memoria por aplicacin.

Sin limitacin

Dispositivos

Todos los dispositivos compatibles con Windows 8

Es necesario tener controladores de 64 bits para los dispositivos (impresoras, modems, tarjetas, etc.

Programas

Todas las aplicaciones compatibles con Windows 8

Solo pueden ejecutarse programas y aplicaciones creadas para un entorno de 64 bits

Controladores firmados

Se admiten controladores Requiere que todos los controladores (driver) de dispositivos sean firmados digitalmente por el

sin firmar

fabricante.

Soporte de programas de 16 bits

Algunos son soportados

No pueden funcionar

Funcionalidades extra de seguridad

No soportadas

D.E.P. y Kernel Patch Protection

Carga un infografa en el siguiente vinculo: Diferencias entre Windows de 32-bit y 64-bit en esta pgina o en otra pestaa del navegador.

Desventajas y conflictos al instalar una versin de Windows de 64-bit

No todo es ventaja en un entorno de 64 bits. Muchos programas creados para Windows de 32 bits, funcionarn en un equipo que use una versin de 64 bits, pero algunos no lo harn o funcionaran con un menor rendimiento. As mismo muchos dispositivos no poseen controladores para 64 bits. Cmo saber si un equipo admite una versin de Windows de 64 bit? Abre el Panel de control y escoge: "Sistema". En el panel de informacin se muestra las caractersticas del procesador y la cantidad de memoria RAM instalada. En la siguiente imagen se muestra la informacin de un equipo con una CPU compatible, pero con poca memoria RAM para instalar una versin de 64 bit de Windows.

Copiar los datos y la configuracin de otro equipo

Despus de concluir la instalacin de Windows y de comprobar que todo funciona correctamente, es la hora de copiar los datos y toda la informacin personal de otra instalacin de Windows ya sea de otro equipo o de otra particin existente en el mismo equipo.

Para eso podemos usar una herramienta que incluye las versiones de Windows 7 y 8 llamada Windows Easy Transfer. Usando un dispositivo de almacenamiento USB o la red, podremos con esta utilidad transferir fcilmente con solo unos clics toda la informacin necesaria. Lee como hacerlo en otra pgina de este sitio: Usar Windows Easy Transfer para copiar todos los archivos configuracin desde otra PC Actualizar los drivers o controladores de la PC

Despus de instalar Windows 8 en una PC, Laptop o Notebook es necesario revisar y actualizar los controladores de los dispositivos que usa el equipo. Fundamentalmente los del adaptador o tarjeta de video, aunque lo ideal es de todos. Es necesario para que el sistema funcione correctamente y as evitar errores como los reinicios inesperados o los bloqueos de pantalla azul. Lee como hacerlo en otro artculo: Como actualizar los drivers o controladores despus de instalar Windows

Como actualizar los drivers o controladores despus de instalar Windows


Twittear Como revisar y conocer los controladores que faltan en una PC, Laptop o Notebook e instalar las versiones ms recientes. Actualizarlos de forma automtica usando DriverPackSolution un programa gratis. Solucionar conflictos de dispositivos que no funcionan o que causan errores en el equipo.

Despus de instalar cualquiera versin de Windows en una PC de escritorio, Laptop o Notebook, es necesario comprobar los drivers o

controladores de todos los dispositivos conectados al equipo y en caso de ser posible actualizarlos por los ms recientes, para que el sistema operativo funcione correctamente. En Windows 8 debido a las nuevas funciones que introduce es imprescindible, especialmente el controlador del adaptador o tarjeta de video (incluso el video integrado onboard). Tambin en ocasiones es necesario instalar los necesarios, para que el sistema reconozca y haga funcionar determinados dispositivos.
Que son los drivers o controladores en Windows? Se les conoce como drivers o controladores pequeos archivos que contienen la informacin que utiliza el sistema operativo para saber cmo inicializar, configurar y usar cualquier dispositivo conectado al equipo. Por ejemplo: impresoras, tarjetas de sonido o video, mdems, unidades lectoras o grabadoras, telfonos, dispositivos USB, etc. Estos driver son suministrados por el fabricante del dispositivo, aunque Windows incluye miles de ellos genricos en una base de datos. Cada versin que es liberada de Windows agrega nuevos y descarta los ms antiguos, por lo que en Windows 8 o 7, no son reconocidos dispositivos que funcionaban correctamente en versiones anteriores.

Estos drivers o controladores son los responsables para poder aprovechar todas las funcionalidades de los dispositivos, que todo funcione correctamente y evitar errores como los reinicios inesperados y los famosos "errores de pantalla azul" o "pantalla de la muerte". Windows incluye drivers genricos de gran cantidad de dispositivos, es decir que los reconocen y hacen funcionar, pero nunca tendrn las mismas funcionalidades que los que proporciona el fabricante.

Cmo actualizar e instalar los drivers de la PC o Laptop?


Hay varias formas de actualizar los controladores: 1- Manualmente usando los discos que a veces vienen incluidos con los dispositivos, por ejemplo: impresoras, tarjetas, etc. 2- Revisando uno por uno cada dispositivo, usando el Administrador de dispositivos y en cada caso usar la opcin de "Actualizar software de controlador", (lenta y poco eficiente).

3- Usando una aplicacin o programa que se encargue de la revisin y actualizacin. Para eso la quizs mejor opcin, que recomendamos y tratamos en este artculo, es un programa llamado: "DriverPackSolution".

Actualizar de forma automtica los controladores con DriverPackSolution


DriverPackSolution es un programa gratis de cdigo abierto. Es la solucin ms sencilla y popular en internet, para de forma automtica revisar y actualizar los controladores de los dispositivos en cualquier computadora de escritorio, Laptop o Notebook. Lo utilizan ms de 9 millones de usuarios. Regularmente se actualiza incluyendo nuevos drivers para todo tipo de dispositivos, equipos y agregados para las computadoras. El proceso de revisin y actualizacin solo puede tomar algunos minutos y algunos clics.

Cmo actualizar los drivers del equipo con DriverPackSolution?


Usar el programa es algo sencillo. Existen dos formas de utilizarlo: 1- Descargar de su sitio web el instalador Lite. Revisa y escanea el equipo en busca de los dispositivos existentes y los controladores

instalados. Ofrece descargar desde internet los drivers para los dispositivos que no son reconocidos por la PC. El archivo mide alrededor de 10 MB.

2- Descargar el instalador con toda la base de datos incluida. Es la opcin ideal pero solo se recomienda para los que cuenten con una conexin con la velocidad y el ancho de banda necesario. Revisa, escanea y actualiza los drivers del equipo offline, sin conexin a internet. Es recomendado para usar en equipos que no poseen conexin a internet. El archivo en este caso mide: 4,4 GB. Ambos instaladores funcionan en los sistemas operativos Windows 8, 7, Vista y XP ya sean versiones de 32 o de 64 bits.

Usar DriverPackSolution
En la siguiente imagen se puede ver cmo usar DriverPackSolution del modo elemental. Al ejecutar el programa este escanea el sistema, detecta los dispositivos con los drivers obsoletos y ofrece las opciones para actualizarlos. Solo es necesario dar un clic en el botn: "Instalar y actualizar".

La mejor opcin es usar el programa del modo avanzado. Para eso marca la casilla "Ajustes". Se desplegarn otras opciones.

Al dar un clic en "Controladores instalados o no instalados" podemos ver informacin de cada uno de ellos y decidir si solo actualizar algunos de ellos o de hacerlo gradualmente.

En la siguiente imagen se muestra como actualizar solo los drivers de tres dispositivos seleccionados.

Volver a usar el controlador anterior de un dispositivo

En todos los casos es posible hacer un respaldo de los drivers existentes, para restaurarlos en caso de no quedar satisfecho, usando la pestaa "Respaldo" del programa. Lo mismo se puede hacer en la pestaa Controlador en las Propiedades del dispositivo, solo es necesario dar un clic en el botn: "Revertir al controlador anterior". Dnde descargar el programa?

Descarga libremente una de las dos opciones de DriverPackSolution, desde el sitio web de su autor en: http://drp.su/

Conocer el estado de los drivers y controladores instalados en Windows

En ocasiones despus de conectar nuevos dispositivos al equipo, podemos comenzar a experimentar trastornos y conflictos en el funcionamiento de Windows. En el peor de los casos estos pueden ser reinicios inesperados y hasta errores de pantalla azul. Todo esto es causado por controladores no compatibles con el sistema. La nica solucin es actualizarlos por los ms recientes que proporciona el fabricante. Para detectar e identificar los drivers responsables, Windows posee una herramienta llamada: "Verificador de drivers" que nos indica los controladores daados o incompatibles. Lee en otro artculo de este sitio como utilizarla: Como verificar y comprobar los drivers y controladores instalados en Windows

Como verificar y comprobar los drivers y controladores instalados en Windows


Twittear Resolver y solucionar los conflictos y errores causados por los drivers instalados en el equipo. Como probar su funcionamiento y saber si algunos estn daados o son incompatibles con el sistema. Identificar los controladores que causan los errores de pantalla azul en Windows.

Windows incluye una herramienta llamada "Verificador de drivers", para comprobar el funcionamiento de los controladores instalados en el equipo y su compatibilidad con el sistema operativo. Nos permite conocer si alguno de los drivers est causando conflictos y errores. Podemos

realizar una prueba a todos los instalados, a los que son de sistemas anteriores o a alguno en particular. El Verificador de drivers se configura mediante el Administrador del comprobador de controladores. Es una herramienta muy prctica para detectar la causa de los famosos mensajes de "error de pantalla azul", tambin conocidos como "error de pantalla de la muerte" o BSOD. En este artculo se puede conocer cmo usarlo efectivamente en tareas de diagnsticos, ante un mal funcionamiento de Windows.

Cmo funciona el verificador de drivers?


La herramienta captura cualquier error de un driver o controlador amplificndolos o sea haciendo que resalten. Para eso obliga a los controladores a trabajar con pocos recursos, obligndolos a que causen errores en el sistema, que de otra forma serian aleatorios, quizs tardaran horas o das. Simula baja memoria en el equipo y provoca comprobaciones I/O, IRQL, DMA y otras estresantes que hace que los drivers devuelvan un error. Por supuesto solo afecta a controladores que nos causan conflictos, pero que de otra forma son difciles de detectar, por ser aleatorios. Al ocurrir el error recibimos el clsico mensaje de pantalla azul y la informacin es guardada en el LOG creado en la ruta "C:\Windows\Minidump". Se muestra en la pantalla que el error es debido a dicha comprobacin y el LOG posteriormente puede ser analizado por una aplicacin que lo permita o ser enviado a un servicio para su anlisis en la red.

Activar y configurar el verificador de drivers


El verificador de drivers solo debe ser activado el tiempo necesario para comprobar los errores si ocurren, despus debe ser desactivado. Despus de activarlo se deben de usar todos los dispositivos instalados en el equipo que puedan causar error, por ejemplo impresoras, escaners, mdems, adaptadores de red, wifi, dispositivos USB, etc. Se puede configurar mediante la aplicacin Administrador del comprobador de controladores que posee una interface grafica o mediante la lnea de comandos, explicaremos las dos formas.

Usar el Administrador del comprobador de controladores

1- En Windows 8 escribe en la pantalla de inicio: verifier y presiona la tecla Enter. En Windows 7 da un clic en el botn de Inicio, escribe verifier y presiona Enter.

2- Marca la opcin "Crear configuracin estndar" presiona el botn Siguiente.

3- Marca la opcin "Seleccionar automticamente todos los controladores instalados en este equipo", da un clic en Finalizar. Reinicia el equipo. Despus de iniciar el equipo comenzars a recibir mensajes de error. Los mensajes podrn ser cualquiera de los siguientes: DRIVER_VERIFIER_DETECTED_VIOLATION DRIVER_VERIFIER_DMA_VIOLATION DRIVER_VERIFIER_IOMANAGER_VIOLATION

El prximo paso es identificar el controlador que los causa. Existen varias formas, la ms sencilla quizs es usar la aplicacin BlueScreenView, en otro artculo de nuestro sitio Conocer la causa de los errores de pantalla azul en Windows explicamos en detalle como descargarla gratis y utilizarla. Al iniciar BlueScreenView carga todos los LOGS creados por Windows y guardados en la carpeta C:\Windows\Minidump. El ltimo de ellos muestra el controlador que caus el error. Un ejemplo prctico se puede ver en la siguiente imagen que es una captura de la aplicacin mencionada. Se puede ver el error DRIVER_VERIFIER_DETECTED_VIOLATION y en la parte inferior el driver causante "smserial.sys" que es de un modem Motorola.

La misma aplicacin BlueScreenView da la opcin de buscar con Google el controlador

para actualizar el dispositivo. Para eso da un clic en el men Archivo y selecciona: "Google Search Bug Check+Driver" Los errores saltarn solos si se trata de dispositivos esenciales como el video, el chipset, un raton, etc. Cuando los que nos causan los conflictos son dispositivos secundarios como impresoras, modems, tarjetas de red, etc. es necesario usarlos para detectar el error.

Desactivar el verificador de drivers


Despus de terminar la prueba es necesario desactivar el verificador de drivers. Para eso inicia de nuevo el Administrador del comprobador de controladores como se indica en el paso 1. Marca la opcin "Eliminar la configuracin existente" y presiona el botn Finalizar.

Reinicia el equipo para guardar los cambios.

Usar el verificador de drivers mediante la lnea de comandos


Se pueden introducir en la consola de CMD los siguientes comandos.

verifier /standard Habilita las opciones estndar del Comprobador de controlador.

verifier /standard Habilita el Comprobador de controlador en todos los controladores del sistema. /all

verifier /reset

Borra toda la configuracin del Comprobador de controlador. Hay que reiniciar para que tenga efecto.

verifier /query

Muestra un resumen de la actividad actual del Comprobador de controlador.

verifier /querysettings

Muestra un resumen de las opciones y los controladores habilitados actualmente, o de las opciones y los controladores que se comprobarn en el siguiente arranque.

Para conocer todas la opciones introduce en la consola de CMD: verifier /? Para crear una lista en el escritorio de todas las opciones usa: verifier /?>%userprofile%\Desktop\verifier.txt

Precauciones al usar el verificador de drivers


Microsoft aconseja no verificar al mismo tiempo todos los controladores. Puedes usar la herramienta en el modo avanzado. Hazlo de la siguiente forma: 1- Al iniciar el Administrador del comprobador de controladores usa la opcin: : "Crear configuracin personalizada" De esa forma podremos verificar drivers especficos o solo los que no estn creados para la versin actual de Windows. 2- En la siguiente ventana marca solo las siguientes casillas: Bloque especial Seguimiento de conjuntos Forzar comprobacin IRQL Deteccin de bloqueo Comprobacin DMA Comprobaciones de seguridad

Simulacin de recursos bajos Comprobaciones diversas Comprobacin de cumplimiento DDI (Solo Windows 8)

3- En la otra ventana marca una de las dos opciones: Seleccionar los controladores creados para versiones anteriores de Windows Seleccionar los nombres de los controladores de una lista. 4- En el siguiente paso escoge en cada caso solo los controladores a probar. Cada vez que el verificador encuentre una violacin, saltar un error de pantalla azul (BSOD) En caso de que el error provoque que el sistema no inicie correctamente, es necesario Restaurar sistema a un punto de restauracin creado previamente. Para eso se debe iniciar el equipo en Modo seguro usando la tecla F8 durante el arranque. Lee ms informacin de cmo usar el modo seguro en el arranque: Utilizar las opciones de inicio avanzadas de Windows En Windows 8 para eso la mejor opcin es habilitar el modo de inicio clsico (Legacy). Lee como hacerlo: Como usar, configurar y cambiar las opciones de inicio de Windows 8 Cmo encontrar e instalar los driver compatibles con el sistema?

Despus de usar el Verificador de drivers e identificar el que nos causaba conflictos y errores en el equipo, es necesario buscar e instalar el apropiado. Existen varios mtodos, realizando una bsqueda manual en internet, usando para ello a

Windows o aplicaciones especficas para esa tarea. En otro artculo de este sitio puedes conocer la forma ms sencilla de realizar esta tarea: Como actualizar los drivers o controladores de Windows

You might also like