You are on page 1of 5

HISTORIA DEL CONTROL DE CALIDAD

MICHAEL EDQUEN COLLANTES | ANALISIS DE SISTEMAS MINEROS | 20 de septiembre de 2013

HISTORIA DEL CONTROL DE CALIDAD TOTAL Introduccin La calidad total es un concepto dinmico. Las definiciones de control de calidad total, denominada comnmente como calidad total, han ido evolucionando rpidamente en los ltimos 40 aos en funcin de los cambios requeridos por las necesidades de los sistemas productivos y empresariales para poder competir, crecer, adaptarse y satisfacer a un mercado, y sus miembros, los clientes. Cada organizacin tiene su propia definicin de Calidad Total

El comn denominador a lo largo de los aos ha sido la necesidad de ser competitivos y permanecer en el mercado, es por eso que una caracterstica de la calidad total aplicable a cualquier momento y organizacin es aquella que la sita como una estrategia para ser competitivos. Por tanto, dicha estrategia o los procesos de calidad total sern diferentes en cada fase de desarrollo en la que se encuentra la organizacin y la capacidad de competir y la habilidad para salir vencedores estarn dadas en base a la forma en la que la organizacin entiende, controla, se adapta y responde a los distintos cambios presentes y futuros del entorno. Calidad = Ser Competitivo = Depende de la Fase de Desarrollo. Calidad = Capacidad de Respuesta. Generaciones de la Calidad. Enfoque Tradicional El control de calidad moderno inicio su desarrollo alrededor de 1920 en los Estados Unidos. La responsabilidad del control de la calidad estaba reservada a reas y personal tcnico especifico. Uno de los precursores del concepto de calidad moderno: Dr. Walter A. Shewhart (1891-1967) de los laboratorios de telfonos Bell. Introduce el Grafico de Control como una herramienta efectiva en el control de la variacin en un proceso de manufactura, marcando as el inicio formal del control de calidad moderno en 1931. Los sistemas de medicin de la calidad estaban basados en el producto en s y el control de la calidad tena un enfoque correctivo una vez detectados los errores y fallas en los productos.
PGINA 1

Calidad en el Enfoque Tradicional = Centrada en la Inspeccin del Producto Primera Generacin de la Calidad Total. El reto del control de la calidad era la generacin masiva de productos que consistentemente cumplieran con normas y especificaciones. Mas importante la Cantidad que la Calidad La orientacin cambia de acciones correctivas centradas en los productos (como la inspeccin), a la prevencin a travs del control de las variables de los procesos que generan los productos. Calidad centrada en los procesos que generan los productos. En 1950 el Dr. Edwards Deming dicta un seminario en materia de control de calidad en el Japn. El Dr. Joseph M. Juran visita Japn en 1954 hablando de cmo administrar la calidad. Calidad en la 1. Generacin = Inspeccin en procesos Segunda Generacin de la Calidad Total Situada entre 1960 y 1970, se cambia la orientacin a la satisfaccin del cliente. La cultura empresarial se enfoca al desarrollo de nuevos productos, calidad en el diseo y mejores sistemas de distribucin y ventas. Calidad centrada en el cliente y su satisfaccin Se incrementan los costos de produccin y por lo tanto el precio de venta El cliente est dispuesto a pagar por las cosas nuevas que lo satisfacen. El mbito del control de calidad crece y adems de los procesos, se incluyen las reas y actividades que inciden en los clientes. Calidad en la 2. Generacin = Satisfaccin al cliente

PGINA 2

Tercera Generacin de la Calidad Total La dcada de los 70s, caracterizada por la crisis del petrleo e incremento en el precio de las materias primas y mano de obra, se denomina la 3a. Generacin de la calidad total. Incursionan en los mercados internacionales los pases asiticos. La competitividad se basa en estrategias que buscan menores costos y precios ofreciendo igual o mayor satisfaccin a los clientes. La reduccin de costos ataen a todas las actividades de la organizacin, por lo tanto, la filosofa de calidad se traduce en una responsabilidad de todos los que participan en la empresa, es decir, que la calidad ahora s es total.

El enfoque preventivo llega al diseo (productos, procesos y servicios) Se evoluciona del simple diseo de productos al diseo de toda una cadena productiva. Todas las reas ahora funcionan por procesos y en calidad total Calidad en la 3. Generacin = Reduccin de Costos Cuarta Generacin de la Calidad Total En la dcada de los 80s, se inicia la Cuarta Generacin del control de calidad total. Los clientes requieren de una mayor variedad de productos, lo que constituye una segunda revolucin del consumidor en donde el eje de movimiento es nuevamente el cliente. Calidad centrada en la educacin a los requerimientos latentes (Personalizacin de productos)

La tarea de las empresas es ahora la flexibilidad de sus procesos, la automatizacin, reduccin de personal, mayor capacidad de aprendizaje y mejores relaciones con proveedores. es la dcada en donde se magnifica el impacto de los modelos avanzados de inventarios y planeacin de la produccin como Justo a Tiempo y Kanban, por la compresin en tiempo de los ciclos de desarrollo y el aumento en nmero de los productos.
PGINA 3

Se involucra ahora a los proveedores En consecuencia, la planeacin estratgica y la visin a largo plazo incrementan su importancia dentro de las organizaciones y surgen tcnicas nuevas para las necesidades empresariales de administracin y planeacin como las 7 Herramientas Administrativas o Generales, as como, un mayor desarrollo e implantacin del control y despliegue de las polticas. Calidad en la 4. Generacin = Flexibilidad y adaptabilidad Quinta Generacin de la Calidad Total La dcada de los 90s: el tema principal es el enfoque estratgico y normativo de la planeacin y el diseo de la administracin de la propia organizacin y la red con quienes interacta. Las estrategias de calidad total para ser competitivos abarcan todos los procesos y sistemas de la organizacin y su red. La responsabilidad de la calidad ahora es necesariamente total e integral. La Calidad Total como un Sistema

Se busca fortalecer la capacidad para adaptarse a los rpidos y bruscos cambios en el ambiente. Hay que identificar e involucrar adecuadamente al Cliente del Cliente Y al proveedor del proveedor Se busca asegurar la lealtad del personal, otorgando mayor motivacin, conocimiento, autoridad y poder de decisin. Crece la tendencia de la cooperacin entre las organizaciones. Mayor conciencia por la preservacin del medio ambiente. Calidad en la 5. Generacin = Visin y enfoque estratgico y Normativo de la planeacin.

PGINA 4

You might also like