You are on page 1of 23

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN U.E.P.

SANTA ANA DE JESS

CONTAMINACIN DEL AGUA


Integrantes: Bracho, Vctor Bravo, Carlos Cedoln, Raquel Gmez, Stefany Rincn, Brandon Rojas, Richard Tridente, Carlos Valbuena, Mercedes 8vo. A

San Francisco, 23 de Abril de 2010

ESQUEMA

CONTAMINACIN DEL AGUA

INTRODUCCIN

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

DEFINICIN CLASES DE CONTAMINANTES MULTIPLES USOS DEL AGUA CAUSAS DE LA CONTAMINACIN DEL AGUA CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIN DEL AGUA CONTAMINACIN DEL AGUA EN VENEZUELA MEDIDAS PARA EVITAR LA CONTAMINACIN DEL AGUA

CONCLUSIN ANEXOS BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN

La finalidad de este trabajo de investigacin, es entender la importancia del agua como elemento vital para la supervivencia de nuestro planeta y de todos los que en el habitamos, as como tambin, analizar las causas y consecuencias de la contaminacin de este recurso, y presentar posibles soluciones que permitan evitar este grave problema. El agua constituye un elemento natural indispensable para el desarrollo de la vida y de las actividades humanas; resulta difcil imaginar cualquier tipo de actividad en la que no se utilice, de una u otra forma. En nuestro planeta cubre el 75% de su superficie, pero no toda el agua se encuentra en condiciones aptas para el uso humano. El 97.5% del agua es salada, el 2.5% resultante es agua dulce distribuida en lagos, ros, arroyos y embalses; esta mnima proporcin es la que podemos utilizar con ms facilidad.

El agua para satisfacer distintas necesidades se transforma en un recurso. Sin embargo no todas las personas disponen de l. Esto sucede por varios motivos, entre los cuales se puede mencionar la desigual distribucin natural del agua en la superficie terrestre. Esta imposibilidad lleva a situaciones de escasez, que no tiene causas exclusivamente naturales, sino que tambin sociales. Esto nos permite decir que existe una estrecha relacin entre la posibilidad de abastecimiento y el desarrollo, porque cuanto mayor es el desarrollo, mayor es la capacidad para obtenerla y mayor es la contaminacin. La humanidad requiere el agua cada vez en mayores cantidades para realizar sus actividades. El mayor consumo de agua tambin se debe al incremento de las prcticas de irrigacin agrcolas, al gran desarrollo industrial o a la existencia de hbitos de consumo que, en ocasiones, implican su derroche.

CONTAMINACIN DEL AGUA

1. DEFINICIN Segn la OMS (Organizacin Mundial de la Salud), el agua est contaminada cuando su composicin se haya alterado de modo que no rene las condiciones necesarias para el uso al que se la hubiera destinado, en su estado natural. De acuerdo a la definicin que da la OMS para la contaminacin debe considerarse tambin, tanto las modificaciones de las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del agua, que pueden hacer perder a sta su potabilidad para el consumo diario o su utilizacin para actividades domsticas, industriales, agrcolas, etc., como asimismo los cambios de temperatura provocados por emisiones de agua caliente (polucin trmica).

2. CLASES DE CONTAMINANTES Los contaminantes ms frecuentes de las aguas son: materias orgnicas y bacterias, hidrocarburos, desperdicios industriales, productos pesticidas y otros utilizados en la agricultura, productos qumicos domsticos y desechos radiactivos. Lo ms grave es que una parte de los derivados del petrleo son arrojados al mar por los barcos o por las industrias ribereas y son absorbidos por la fauna y flora marinas que los retransmiten a los consumidores de peces, crustceos, moluscos, algas, etc.

Los contaminantes se dividen en tres grandes tipos:

Los contaminantes qumicos Incluyen compuestos orgnicos e inorgnicos disueltos o dispersos en el agua que alteran la composicin del agua y disminuyen de la concentracin necesaria de oxgeno para la vida acutica. Los

contaminantes inorgnicos provienen de descargas domsticas, agrcolas e industriales o de la erosin del suelo. Los principales son Petrleo, gasolina,

plsticos, plaguicidas, solventes, limpiadores, detergentes y muchos otros productos qumicos solubles en agua que amenazan la vida acutica y as como tambin cloruros, sulfatos, nitratos y carbonatos. Tambin cidos, alcalinos y gases txicos disueltos en el agua como los humana, desechos xidos de

azufre, de nitrgeno, amonaco, cloro y sulfuro de hidrgeno (cido sulfhdrico).

Los contaminantes fsicos son los que no reaccionan con el agua, pero pueden daar la vida en el ecosistema. Afectan el aspecto del agua y cuando flotan o se sedimentan interfieren con la flora y fauna acuticas. Son lquidos insolubles o slidos de origen natural y diversos productos sintticos que son arrojados al agua como resultado de las actividades del hombre, as como, espumas, residuos oleaginosos y el calor (contaminacin trmica). Producen mal olor, cambio de color, enturbiamiento, fermentacin, cambio de temperatura, entre otros.

Los contaminantes biolgicos son organismos o microorganismos, que son dainos o que se encuentran en exceso que al morir y descomponerse, agotan el oxgeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (plagas, como los lirios acuticos, de rpida propagacin). Incluyen hongos,

bacterias y virus que provocan enfermedades, algas y otras plantas acuticas. Algunas bacterias son inofensivas y otras participan en la degradacin materia orgnica contenida en el agua. de la

3. MULTIPLES USOS DEL AGUA El consumo de agua vara segn el tipo de actividad para el cual se emplea. La agricultura de irrigacin es la que demanda mayor cantidad ; ya que logra incrementar la produccin de alimentos. En el proceso industrial, el agua tambin es imprescindible: algunas industrias usan agua potable para elaborar sus productos, mientras que la mayora la

utilizan en sus procesos productivos, como refrigerante o como diluyente de efluentes. En consumo domstico, se tiene en cuenta el uso en la higiene personal, el lavado de utensilios, cocina, bebida, lavado de autos, riego de jardines, etc.

En la actualidad, por ejemplo, la agricultura representa ms del 90% del consumo global de agua dulce continental; el resto se distribuye entre la industria y el uso domestico. El problema de la distribucin del agua con respecto a las sociedades que la consumen ha generado respuestas tecnolgicas variadas.

4. CAUSAS DE LA CONTAMINACIN DEL AGUA Existen dos formas a travs de las cuales se puede contaminar el agua:

a.

Por medio de contaminantes naturales, es decir, el ciclo natural del agua

puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes que se originan por restos animales, vegetales, minerales y sustancias gaseosas que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos. Por ejemplo, sustancias minerales y orgnicas disueltas o en suspensin, tales como arsnico, cadmio, bacterias, arcillas y materiales orgnicos.

b.

Por medio de los contaminantes generados por el hombre o de origen

humano, que son el producto de los desechos lquidos y slidos que se vierten directa o indirectamente en el agua. Por ejemplo, las sustancias de sumideros sanitarios, sustancias provenientes de desechos industriales y las sustancias empleadas en el combate de plagas agrcolas y/o vectores de enfermedades. Las actividades humanas son consideradas como la principal causa de contaminacin de las aguas, porque han provocado efectos que han trado deterioro de las mismas.

Entre estas actividades podemos citar:

El crecimiento desordenado y vertiginoso de la poblacin humana , que hacen escasear este preciado lquido, pues cada vez necesita una mayor cantidad de agua para satisfacer las necesidades del crecimiento explosivo de las poblaciones humanas en las zonas urbanas.

La industrializacin requiere la utilizacin de grandes volmenes de agua para la transformacin de materias primas, siendo los efluentes de dichos procesos productivos, vertidos en los cauces naturales de agua (ros, lagos) con desechos contaminantes como detergentes, grasas, cidos y una infinidad de productos extraos, generalmente venenosos para la salud de la poblacin. Estos factores

hacen que cada vez sea menor la cantidad de agua pura disponible para el consumo humano.

El uso descontrolado de herbicidas y plaguicidas en la agricultura contribuye a la contaminacin general de los ros, manantiales, mares y lagos, provocando la muerte de muchos organismos que se desarrollan en esos cuerpos de agua o que viven a expensas de ellos, ocasionando un desequilibrio ecolgico.

Los avances tecnolgicos puestos en prctica para la construccin de obras, como los desarrollos hidroelctricos (Guri) en Venezuela y el del Itaip en Brasil, que, debido al aumento de temperatura que se origina en esos cuerpos de agua, impide el desarrollo de la vida en los mismos.

5. CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIN DEL AGUA

Entre las mltiples consecuencias derivadas de la contaminacin que el hombre propone al agua de lagos, ros y mares, podemos destacar:

Desaparicin de vida marina y destruccin de ecosistemas acuticos, debido a la extrema toxicidad de los desechos industriales.

Generacin enfermedades en la poblacin humana, como:

intoxicaciones,

enfermedades infecciosas y crnicas como hepatitis, clera, fiebre tifoidea disentera, y en muchos casos hasta la muerte.

Efectos nocivos en el desarrollo de las especies en base a la debilitacin de su sistema inmunolgico, su mal prospecto de supervivencia y las dificultades en reproduccin, adems de enfermedades mortales como cncer.

Filtraciones de napas subterrneas desde basurales o desechos txicos enterrados, contaminacin en agua de dulce de consumo humano

imposibilitando su utilizacin, por ende disminucin en las actividades de recreo, la produccin de materia prima alimenticia, etc.

Fuerte repercusin por envenenamiento en especies pertenecientes a otros ecosistemas, debido al consumo del agua o por la falta total de ella.

Daos a la flora y fauna. Molestias estticas (malos olores, sabores y apariencia desagradable).

6. CONTAMINACIN DEL AGUA EN VENEZUELA

Los estudios que realizan los organismos encargados del mantenimiento del saneamiento ambiental han determinado que las regiones y zonas en las cuales incide ms la contaminacin del agua son las siguientes:

Los ros Guaire y Tuy El lago de Valencia y los ros tributarios Los valles de los ros Tocuyo y Aroa Los ros Unare, Never, Manzanares, Guarapiche, y sus afluentes El lago de Maracaibo Las aguas costeras de sur-este del golfo de Venezuela; como producto de derrames de petrleo, cada de desechos industriales y petroqumicos.

Se insiste en sealar, que en este problema ambiental es importante el aumento constante de aguas servidas de procedencia domstica, en las que hay exceso de restos orgnicos, cantidades de detergentes y otros residuales que transforman el equilibrio de las aguas, generando en ella contaminacin que se agrava con la presencia de microorganismos. Todas estas circunstancias causan grave dao. Se debe tomar en cuenta que las variadas especies de animales y vegetales que se desarrollan en los hbitats acuticos no estn all para servir simplemente de adorno, ellos cumplen diariamente la funcin de oxidacin de las aguas y de limpiarlas de organismos nocivos y extraos a ese hbitat. Lo que no se lograr, si por desechos txicos, la fauna y la flora desaparecen. Pero la razn ms determinante para la contaminacin de las aguas es la concentracin de poblacin en las zonas urbanas.

7.

MEDIDAS PARA EVITAR LA CONTAMINACIN DEL AGUA

Cuidar la vegetacin de los pramos y cabeceras de los ros, evitando la tala de los bosques.

Proteger las fuentes de agua, no arrojando basura o residuos fecales en ellas. Construir letrinas y pozos spticos. Construir plantas de tratamiento de aguas residuales. Realizar campaas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservacin del agua.

Reciclar y procesar las sustancias qumicas peligrosas dentro de los procesos industriales, para evitar que sean vertidas en los ros, lagos y ocanos.

Hacer estudios exhaustivos de suelos para ubicar los depsitos sanitarios, para evitar que los residuos de la basura alcancen los niveles freticos y contaminen el agua subterrnea.

Separar los desechos slidos tanto en la industria como en el hogar y evitar lanzar al agua, contaminantes como aceites, solventes, pinturas y materia orgnica.

Disponer de manera especial de ciertos desechos como las pilas y bateras elctricas, evitando que se derramen en el suelo o en el agua.

Colectar aceites y grasas utilizadas en estaciones de servicio de automviles y en otros sitios, y reprocesarlos para el reuso.

Utilizar y desperdiciar menos petrleo, adems de tomar los controles necesarios para evitar el derrame del mismo.

CONCLUSIN

La contaminacin del agua representa un problema existencial en el mundo, ya que se trata de una de las principales fuentes de vida del planeta y se produce a travs de la introduccin directa o indirecta en los cauces o acuferos de sustancias slidas, lquidas, gaseosas, as como de energa calrica, entre otras.

La contaminacin del agua es, por lo tanto, la adicin de materia extraa perjudicial que deteriora la calidad del agua, tanto para consumo humano y de animales como para la vida marina y el regado de tierras.

A pesar de la concientizacin de los pases desarrollados en materia de medio ambiente, siguen siendo importantes los niveles de contaminacin de las aguas prximas a los asentamientos humanos e industriales y tursticos y siguen llegando a arroyos y ros, los vertidos de aguas residuales y con productos qumicos, txicos y microorganismos patgenos, que luego desembocan a pantanos, lagos o a la mar.

La contaminacin del agua es un problema local, regional y mundial y est relacionado con la contaminacin del aire y con el modo en que usamos el recurso de la tierra.

ANEXOS

INGREDIENTES TXICOS EN PRODUCTOS DE USO COTIDIANO QUE CONTAMINAN EL AGUA


PRODUCTO Limpiadores domsticos Limpiadores con amoniaco Blanqueadores Desinfectantes Destapacaeras Pulidores de pisos y muebles Limpiadores y pulidores de metales Limpiadores de hornos Limpiadores de inodoros Limpiadores de alfombras Productos en aerosol Pesticidas y repelentes de insectos Adhesivos Anticongelantes Gasolina Aceite para motor Lquido de transmisin Lquido limpiaparabrisas Bateras Lquido para frenos Cera para carroceras INGREDIENTE Polvos y limpiadores abrasivos Fosfato de sodio, amonaco, etanol Amonaco, etanol EFECTO Corrosivos, txicos e irritantes Corrosivos, txicos e irritantes

Hidrxido de sodio, hidrxido de potasio, perxido de Txicos y corrosivos hidrgeno, hipoclorito de sodio o calcio Etilen y metilen glicol, hipoclorito de sodio Txicos y corrosivos corrosivos y

Hidrxido de sodio, hidrxido de potasio, hipoclorito Extremadamente de sodio, cido clorhdrico, destilados de petrleo txicos Amonaco, dietilenglicol, destilados de petrleo, nitrobenceno, nafta y fenoles Tiourea y cido sulfrico Hidrxido de potasio, hidrxido de sodio, amonaco

Inflamables y txicos Corrosivos y txicos Corrosivos y txicos

cido oxlico, cido muritico, para diclorobenceno e Corrosivos, txicos e irritantes hipoclorito de sodio Naftaleno, percloroetileno, cido oxlico y dietilenglicol Hidrocarburos. Inflamables Organofosfatos, carbamatos y piretinas Hidrocarburos Etilenglicol Tetraetilo de plomo Hidrocarburos, metales pesados Hidrocarburos, metales pesados Detergentes, metanol cido sulfrico, plomo Glicoles, teres Naftas Corrosivos, txicos e irritantes Txicos e irritantes Txicos y venenosos Inflamables e irritantes Txico Txico e inflamable Txico e inflamable Txico e inflamable Txico Txico Inflamables Inflamable e irritante

En realidad no hay mucho que decir, todos sabemos lo que pasa hoy en da en nuestro mundo, nos rodean problemas de Pobreza extrema hasta problemas contaminacin exagerada. Es por esto que quiero compartir estas imgenes que reflejan donde vivimos actualmente:

Sinceramente da dolor ver estas imgenes, pero hay que estar consciente de lo que sucede actualmente.

BIBLIOGRAFIA
https://www.google.com/#hl=es&q=contaminacion+del+agua&aq=1&aqi=g10&aql=&oq=+cont aminacio&gs_rfai=&fp=d0b45ed71ac3302a http://www.monografias.com/trabajos/contamagua/contamagua.shtml http://www.monografias.com/trabajos12/contagua/contagua.shtml http://html.rincondelvago.com/contaminacion-del-agua_4.html http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_h%C3%ADdrica http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/11CAgu/100CoAcu.htm http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/11CAgu/110ConAg.htm http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/11CAgu/120ProcC.htm http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/11CAgu/130RioLa.htm http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/11CAgu/131CalidRiosEsp.htm http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/11CAgu/140MarCo.htm http://www.slideshare.net/muertecaramelo/contaminacion-del-agua-126542 http://elblogverde.com/contaminacin-del-agua/ https://www.google.com/#hl=es&q=causas+de+la+contaminacion+del+agua&revid=180153574 7&ei=qAf5S66KL474OeGh4YsK&sa=X&oi=revisions_inline&resnum=0&ct=broadrevision&cd=3&ved=0CGUQ1QIoAg&fp=d0b45ed71ac3302a https://www.google.com/#hl=es&q=causas+de+la+contaminacion+del+agua+OMS&aq=f&aqi=& aql=&oq=&gs_rfai=&fp=d0b45ed71ac3302a http://www.botanical-online.com/aguacontaminantes.htm https://www.google.com/#hl=es&q=CONSECUENCIAS+de+la+contaminacion+del+agua+OMS&a q=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=d0b45ed71ac3302a https://www.google.com/#hl=es&q=FACTORES+O+ELEMENTOS++de+la+contaminacion+del+ag ua++&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=d0b45ed71ac3302a https://www.google.com/#hl=es&q=+PREVENCION++de+la+contaminacion+del+agua++&aq=f& aqi=g2&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=d0b45ed71ac3302a http://usuarios.multimania.es/ambiental/cont_ds.html https://www.google.com/#hl=es&q=+La+contaminaci%C3%B3n+deL++agua+EN+VENEZUELA%2 C++&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=d0b45ed71ac3302a http://www.articuloz.com/economia-articulos/contaminacion-del-agua-en-venezuela654053.html

You might also like