You are on page 1of 13

INTRODUCCIN Este trabajo est basado en el anlisis de una obra literaria, para la cual analizaremos la obra La Ilada; para

la cual lo fundamental es leer la obra, para luego poder analizar los puntos que abarca un anlisis de una obra literaria, que son: El tema que abarca la obra, La Ilada, es el amor; pues en ella se relata una Guerra, causada por un Lo Amoroso, el cual es el escape de la reina de Esparta -Helena-, con Paris el prncipe de Troya. Su esposo, Menelao se enfurece y sale en busca de ella, desencadenndose as la Guerra.

I : EL JUICIO DE PARIS. Se relata el sueo que tuvo Hcuba, la reina de Troya antes de que naciera su hijo, el prncipe Paris; que trataba de que ella llevaba una antorcha que deba abrasar un da el imperio troyano. Les consultaron a los adivinos acerca del sueo, y ellos contestaron que el prncipe que iba a nacer causara el incendio de Troya. Al nacer ste, fue dado a uno de los criados para que le dieran la muerte, pero la madre lo mand escondidamente con unos pastores. Se celebr un da en el monte Olimpo una boda, la de Peleo y de Nereida Tetis, asistieron todas las Diosas, menos Discordia, y por su enojo arroj una manzana con una inscripcin que deca: a la ms hermosa. Juno, Minerva y Venus, disputaron esa manzana y recurrieron a Paris para que l eligiera. Juno si era elegida, le dara a cambio Poder. Minerva si era elegida, le dara Sabidura y Virtud . Venus si era elegida, le dara el Amor.(por esposa a la mujer ms bella del Mundo) Paris le di el premio a Venus. Paris se fue a Esparta dnde viva Helena y Menalo, rey de Esparta, lo acogieron bien, pero l no tom eso en cuenta, se enamor de Helena, y huyeron juntos. Menalo enfurecido, habl con su hermano Agamenn, y para castigar a Paris, se desata la Guerra de Troya. II : LA CLERA DE AQUILES. Se relata la historia de Aquiles. Aquiles fue considerado el guerrero griego ms valiente, hijo de Nereida Tetis y de Peleo. Se cuenta de que cuando era nio, su madre lo baaba en fuego celeste para hacerlo inmortal, pero le quedaba fuera su taln con el que su madre lo sujetaba, siendo su nico punto vulnerable. Su madre lo hizo optar por una vida corta y gloriosa o una vida larga. Y ste opt por la ltima. Un da Aquiles renunci a Agamenn; pues intent convencerlo de que devolvieran a Criseida y Agamenn no quera, y se deba hacer, pues estaban ocurriendo desgracias. A Criseida la haban raptado en un saqueo a la ciudad de Crisa, y su padre Crises ofreci un tesoro por el rescate de su hija. Criseida fue enviada devuelta a su

ciudad. Agamenn era avaro y Aquiles detestaba eso y se puso furioso; ya que le quitaron a su esclava Briseida. III : EL CONSEJO. Se decide, el retorno a Grecia proclamado por Agamenn. Juno envi a Minerva para que se acercara al ejrcito griego y que con su suave voz los convenciera que se quedaran , pues Troya, Paris y Helena merecan un castigo. Minerva habla con Ulises y lo convence, y va a comunicarles a los soldados que se quedaban .Un soldado llamado Trsicles, un hombre feo, bizco y jorobado se opuso, dicindole a Ulises (el que comunicaba el anuncio), que deban irse, que slo se quedaran por la avaricia; ste fue castigado. Los soldados se comienzan a preparar para el gran ataque. IV : PARIS Y MENELAO. Ambos ejrcitos se acercaban, los troyanos por un lado, y por el otro lado iban los griegos. Paris muy bello, pareca un Dios, pero al llegar frente a frente con Menelao, se le poda comparar como un ciervo al frente de un len. Paris decide luchar slo l con Menelao y no que lucharan los ejrcitos; el vencedor se llevaba la mujer (Helena) y tesoros. Hctor y Ulises, hroes de cada ejrcito sealaron el lugar en que el combate deba realizarse. Luego Hctor en su casco ech dos suertes, que representaban la de Paris y Menelao, la que saltaba primero era el que primero arrojaba su lanza de bronce. Sali la suerte de Paris. Ambos lucharon, Paris estuvo apunto de morir vergonzosamente, pero Venus peleaba invisiblemente a su lado. Minerva busc a Pndaro un arquero troyano y le dijo que le apuntara a Menelao, pues Paris le poda dar una gran recompensa; ste apunt hacia el corazn de Menelao, pero Minerva desvi la flecha, cayndole en el cinturn, provocando que ste comenzara a sangrar. El ejrcito griego se retira de la batalla, con optimismo y planeando otra batalla.

V : LAS HAZAAS DE DIMEDES. Dimedes era otro valiente guerrero griego.

Cotinuaban las batallas entre Troya y Grecia. Dimedes no se dejaba vencer por ningn miembro del ejrcito troyano. Un da un soldado troyano lo hiere, y ste mata al soldado. Luego Dimedes tiene una lucha con Pndaro y Eneas. Y as continuaban las luchas entre troyanos y griegos, tambin luchaban dioses, como Venus y Marte (por Troya), y Minerva y Apolo (por Grecia). VI : EL COMBATE DE HCTOR. Hctor se dirige hacia la ciudad de Troya, pues presiente que ya se acerca el final para l, y va a despedirse de su esposa y de su hijo. Ella le suplica que no se vaya, pero l le dice que tiene que hacerlo por todos, por Troya. Hctor vuelve al campo de batalla con Paris. Luchan con guerreros griegos, y Minerva y Apolo penetran en el pensamiento de Hctor, provocando que ste deseara que desafiara a los griegos ms valientes. Hctor desafa a un guerrero, diciendo que el perdedor sera entregado a los suyos y sera quemado, y el ganador se quedara con las armas del perdedor. Hctor lucha con Ayax un gran guerrero greco, Hctor estuvo apunto de morir, pero la batalla se suspende por falta de tiempo, pues se oscureci el da. Para terminar la batalla, Hctor le obsequia su espada a Ayax, y ste le obsequia a Hctor su tahal prpura. VII : LA TREGUA. Volvan los troyanos a su ciudad y comentaban que lo mejor sera devolver a Helena. Paris oy esto, y dijo que l estaba dispuesto a dar todas las riquezas de Helena y de l, pero que no devolvera a su esposa. Al da siguiente fueron unos heraldos troyanos enviados a hablar con Agamenn y le comunicaron lo hablado con Paris, y tambin solicitaron una tregua para sacar los cadveres del campo de batalla para poder quemarlos. Agamenn acept la tregua, pero no lo dicho por Paris. Continan las batallas, acercndose la victoria hacia los troyanos, pero los griegos an no pierden la esperanza. VIII : OTRA VEZ AQUILES.

Agamenn nuevamente comienza a rendirse ante la Guerra, quiere volver a su patria, pero Dimedes no est de acuerdo, l dice que no mover un pie de ah sin antes ver a Troya completamente destruida, y para vencer Troya la prescencia de Aquiles era indispensable, repuso Dimedes. Aquiles fue enviado a buscar, pero su respuesta fue negativa, pues les di a conocer lo que l haba optado por su vida, corta pero gloriosa, y ya estaba todo hecho. Dimedes dijo con certeza de que Aquiles volvera cuando su corazn lo ordenara. Y comenzaron los preparativos para un nuevo ataque. IX : EN LA OSCURA NOCHE. Menelao lloraba en su tienda y Agamenn tambin lo haca. Lloraban porque y ase sentan vencidos por Troya, y que iban a morir sin volver a su patria. Ambos salieron de sus tiendas, conversaron un poco, y luego se reunieron con otros hroes en un consejo, pocas personas eso s, pues el campamento dorma. Su plan era ir hasta el campamento troyano y espiar el ataque que planeaban; lo mismo ocurra en el campamento troyano. Dimedes y Ulises fueron hasta el campamento troyano y Doln de Troya, iba hacia el campamento griego. Lleg un momento en que se toparon, y Dimedes y Ulises mataron a Doln. Al regresar ellos a su campamento, todos bebieron en honor a Minerva. X : NUEVA BATALLA. Se desata una nueva batalla; los troyanos invaden el campamento griego, derribando una paredes que ellos tenan construidas. Ulises y Dimodes estaban heridos, y Ayax no, ste le lanza una piedra a Hctor, dejndolo medio moribundo. Pero este se puedo levantar nuevamente, gracias a Apolo, teniendo la fuerza equivalente de diez hroes. XI : PATROCLO Patroclo, un griego que se ve muy preocupado por la invasin de los troyanos, va en busca de Aquiles( su amigo), este le dice que no pude luchar, por su opcin de vida, pero le da a l sus armas y sus caballeros para que vayan a luchar. Patroclo con su arma poderosa mata a muchos troyanos, y tambin lucha con Hctor, pero an as, muere.

XII : NUEVAS ARMAS DE AQUILES. Aquiles furioso por la muerte de su amigo Patroclo, se uni a la lucha contra los troyanos, luchando con Hctor, y debido a su furia lo mat. En Troya todos lamentaron su muerte, especialmente su esposa y Helena, Su cuerpo fue quemado. Con esto la victoria era para Grecia. Aquiles muere por una flecha que le lanz Paris en su tendn vulnerable. Un da las naves griegas se fueron, y dejaron un gran caballo de madera y los troyanos se lo llevaron y lo conservaron como prueba de su victoria. Todos celebraban en la ciudad de Troya, cuando del interior del caballo salen soldados griegos e invaden la ciudad de Troya. Menelao recupera a su esposa y vuelven a Esparta y reinan su pas muy felices. TAS DE COMPRENSIN Y ANLISIS. La Guerra de Troya se desencadena porque, Paris por darle el premio de la hermosura a la Diosa Venus, el gan a cambio a la mujer ms bella del mundo que era Helena, la reina de Esparta; Paris se dirigi a ese pas en busca de ella, y la convenci para que se fuera con l y ambos huyen de Esparta, originando un gran enojo en Menelao el rey de Esparta, esposo de Helena. Quin era Aquiles, y Por Qu posea un pie vulnerable? Aquiles fue considerado el gran Guerrero de Grecia y de la Guerra de Troya. Era hijo de Nereida Tetis y de peleo, y su pie vulnerable se debe a que cuando l era nio, su madre lo baaba en fuego celeste para hacerlo Inmortal, quedndole el taln fuera del fuego, ya que de ah lo sujetaba su madre.

Porque Criseida era una esclava raptada en un saqueo a la ciudad de Crisa. Su padre Crises di a cambio muchos tesoros por el rescate de su hija y an as sus esfuerzos eran en vano. Entonces Aquiles habl con Agamenn para que la devolviera, que sera lo mejor. Y Agamenn la mand devuelta a su ciudad a cambio de que Aquiles le diera su esclava Briseida, y Aquiles amaba mucho a Briseida y no pudo aceptar eso, por este motivo se enoja con Agamenn y renuncia a su cargo.

La Tregua consista en que los heraldos Troyanos fueron hasta el campamento griego y solicitaron sta para sacar los cadveres troyano y quemarlos en la pira. Le comunicaron lo que Paris haba dicho que estaba dispuesto a dar todas sus riquezas pero que l no devolvera a Helena Qu papel desempean los Dioses en la Guerra de Troya? El papel de los Dioses en la Guerra de Troya, Principalmente darles fortaleza a los hroes griegos cuando stos estaban dbiles mientras luchaban, Tambin intervenan en sus deseos; como es el caso en que Apolo y Minerva, que intervienen en el pensamiento de Hctor, provocando que ste deseara luchar con Ayax. (VI : El combate de Hctor).

Aquiles vuelve a luchar porque se siente furioso por la muerte de su amigo Patrocolo, ya que ste lo fue a buscar para que luchara y Aquiles no fue por la determinacin que haba tomado. Vuelve a luchar y mata a Hctor.

La Guerra de Troya, termina con el supuesto abandono de los soldados griegos, pues no fue as, con la madera de los barcos hicieron una gran caballo de madera y lo dejaron afuera de la ciudad. Los troyanos lo entraron para conservarlo como muestra de triunfo, esa noche mientras los troyanos celebraban, del caballo salieron los soldados griegos que ah se encontraban e invadieron Troya, dejndola completamente destruida. Rescatan a Helena y ella vuelve a Eaparta y reina con su esposo Menelao. Agamenn en la obra es una persona Avara, pero tambin cobarde. Es avara, porque lo quiere todo para l (cuando le quita a Briseida a Aquiles), y cree ser el mejor de

todos y que todos lo escuchan y respetan, bueno es as, pero realmente sus decisiones deben ser comunicadas por otros hroes hacia los soldados griegos; Y una persona cobarde, pues no fue capaz de luchar contra Hctor sino que tuvo que llamar a Dimodes para que lo hiciera.

Hctor en la obra es una persona valiente, pues el di su vida por defender a su hermano Paris y a Troya, cuando debi haber sido Paris el que debi haber luchado constantemente sin la ayuda de Hctor, ya que por la causa de Paria se desencaden la Guerra de Troya.

Por Qu? Si y no. Si porque era el rescate de la Reina de Esparta el que estaba en juego y para poder invadir la ciudad y salvarla eran necesarios los ataques y las batallas; pero no, porque no era justo que murieran muchos soldados, pues el conflicto se pudo haber resuelto entre los involucrados, entre Paris y Menelao, y no que hubieran intervenido los soldados y tambin los Dioses. . Algazara: Gritero que producen dos o ms personas, generalmente como muestra de alegra. Anhelo: Desear profundamente una cosa. Astianacte: Nombre que se le daba al rey de la ciudad. Auriga: Conductor, cochero. Avaro: Persona que acumula una gran cantidad de dinero, y no lo utiliza. Centinelas: Persona encargada de hacer guardia y vigilar un lugar. Epopeya: Hazaas de hroes en pocas antiguas. Funesta: Persona que causa desgracia o disgusto. Que es triste. Furor: Enojo o ira muy grande. Locura momentnea. Heraldos: Oficiales, cuyas misiones eran llevar mensajes de un lugar a otro, llevar las declaraciones de Guerra, etc. Hostigado: Molesto, enojado.

Infortunios: Mala suerte en alguna cosa. Mofa: Burla que se hace con desprecio. Olimpo: el monte ms alto de Grecia, dnde vivan los Dioses. Omnipotente: Que lo puede todo, que tiene mucho poder. Predilecto: Preferido. Profanar: Tratar sin respeto lo que es sagrado. Deshonrar a alguien. Tahal: Charpa, tiracuello. Tregua: Suspensin temporal de hostilidades entre dos pueblos, ciudades, pases, etc. Umbras: Sitio al que casi siempre le da sombra.

Valores o antivalores de personajes: Ambicioso y cobarde. Ambicioso, porque por amor fue en busca de Helena y le pidi que huyeran juntos hacia Troya, sin importarle que ella era casada y tena una hija; y cobarde, porque en la Guerra de Toya l luch, pero no lo suficiente, pues en la obra resalta ms la participacin de su hermano Hctor, cuando debi haber resaltado ms la participacin de Paris en al obra. Valenta, pues su participacin en la Guerra de Troya es ms resaltada que la de su hermano, cuando l no era en principal involucrado de la causa de sta. Avaro, porque todo lo quera para l, sin pensar en los dems, por ejemplo cuando le quit Briseida a Aquiles. Optimista, porque siempre se mantuvo firme ante la Guerra y siempre pensaba en que el triunfo sera para Grecia, y nunca perdi la esperanza. 5. Aquiles: Desleal, pero consecuente. Desleal, porque renunci a la lucha en la Guerra, pero consecuente, porque su opcin se debi por haber optado por una vida corta, pero gloriosa. Funcin de los personajes ms importantes: Rey de Troya, padre de Paris y de Hctor. Reina de Troya, madre de Paris y de Hctor. Prncipe de Troya, esposo raptor de Helena. Prncipe de Troya, hermano mayor de Paris. Madre de Aquiles.

Padre de Aquiles. Gran guerrero griego, hijo de Nereida Tetis y de Peleo. Esposa de Menelao, y luego esposa de Paris. Griego, hermano de Menelao. Menelao: Griego, esposo de Helena.

Como contexto artstico, histrico y sistema socio-histrico, la obra la podemos ambientar en el siglo IX a.C, dnde en ella se describe el entorno del pas de Troya y tambin la ciudad de Esparta, tambin la relacin de los hroes y reyes con los Dioses o adivinos, pero en la obra se especifica ms a fondo el lado alto de la sociedad; la cul es la nobleza, la vida de los reyes; y tambin por otro lado tenemos a los soldados tanto griegos como troyanos que tenan que defender a sus pases slo por el conflicto de la realeza; por as decirlo. Tambin se habla de las riquezas, las cules eran fundamentales, ya sea para obsequiar o como ofrecimiento para el rescate de personas. El Perodo Literario de la obra es caracterstico por la escritura de obras o cantos que relataban sucesos, ya sea de Guerras, de ritos funerarios o cosechas, donde La Ilada, es una de las obras ms conocidas para apoyar esta afirmacin; tambin porque en esta poca se destacaron las escrituras de este tipo, y sobre todo las escrituras griegas. El Movimiento Literario de la obra lo podemos caracterizar con el Gnero pico, o ms bien cmo una Epopeya; pues relata hazaas de hroes en pocas antiguas. El Sistema de Pensamiento de la obra, lo podemos asociar a las ideas que se dan en el perodo histrico, las cuales son las ideas religiosas, pues la obra est muy ligada a los Dioses, y tambin filosficas, pues tambin est la presencia de los adivinos. Conclusin Con este trabajo se puede concluir que: El anlisis de una obra literaria abarca varios puntos adems de la lectura; pues de la lectura de una obra literaria, se puede extraer principalmente: Un resumen.

Preguntas de anlisis. Un Vocabulario. se ambientan y tambin el entorno que describe, que adems de ser fsico, puede ser desde un punto de vista religioso y filosfico. ros puntos, como lo son el perodo literario y el movimiento literario. literario, que abarca leer la obra y analizar todos los aspectos nombrados anteriormente. trabajo sirvi para aplicar el anlisis a la obra literaria La Ilada, una obra que posee un carcter Histrico muy grande a nivel mundial y cultural-universal. Bibliografa : Homero, La Ilada. Los mejores libros de la literatura Universal, Editorial Ercilla, Santiago de Chile, 1984. Homero, La Ilada. Gran biblioteca Icarito, Editorial Andrs Bello, Santiago de Chile, 1994.

You might also like