You are on page 1of 5

Contenido

RECURSOS AMBIENTALES Y SERVIVIOS NATURALES........................................................................... 1 Servicios ambientales. ..................................................................................................................... 1 Recursos naturales. ......................................................................................................................... 2 El agua como recurso ...................................................................................................................... 3 Disponibilidad.............................................................................................................................. 3 Distribucin del recurso hdrico. ................................................................................................. 3 Uso del agua. ............................................................................................................................... 3 El suelo como recurso. .................................................................................................................... 3 Sistemas agrcolas ....................................................................................................................... 3 Sistemas ganaderos..................................................................................................................... 4 Recursos forestales ......................................................................................................................... 4 Recursos pesqueros. ....................................................................................................................... 4 Recursos minerales. ........................................................................................................................ 4 Petrleo. .......................................................................................................................................... 4

RECURSOS AMBIENTALES Y SERVICIOS NATURALES.


Servicios ambientales.
Desde nuestro origen, los seres humanos hemos dependido, directa o indirectamente, de los ecosistemas naturales, pues hacemos uso de ellos para resolver nuestras necesidades bsicas y para nuestro desarrollo. A estos bienes que hemos obtenido de la naturaleza les hemos llamado histricamente recursos naturales, los cuales dependen de que los procesos naturales que los producen se lleven a cabo sin interrupcin. Cabe mencionar que de la naturaleza no solo hemos obtenido bienes materiales, sino que tambin nos brinda elementos necesarios para nuestro bienestar espiritual y cultural. Al conjunto de elementos que el ser humano obtiene de la naturaleza y a las mltiples funciones que desempean los ecosistemas naturales, se les denomina servicios ambientales o servicios 1

ecosistmicos, pues de ello se benefician las sociedades humanas para lograr desarrollo y bienestar. Estos servicios se clasifican en 4 subconjuntos: a) b) c) d) Servicios de aprovisionamiento o suministro Servicios de regulacin Servicios culturales Servicios de soporte

Una caracterstica importante de los servicios ambientales es que todos ellos interactan entre s y dependen unos de otros.

Recursos naturales.
Los recursos naturales son los servicios ambientales de aprovisionamiento o suministro, es decir, son los elementos que el ser humano extrae de la naturaleza y constituyen la base material del sostn de las sociedades humanas. El desarrollo de toda nacin depende en gran medida de sus recursos naturales, pues estos son la base de las actividades productivas y constituyen el sustento de su economa. 2

Los recursos naturales se clasifican en dos grupos: 1. Renovables: tienen la capacidad de reponerse a s mismos, o mejor dicho, de reaprovisionarse de manera natural. 2. No renovables: no se reconstituyen una vez que se extraen de la naturaleza (o lo hacen muy lentamente).

El agua como recurso


Disponibilidad El 70% del planeta tierra est compuesto de agua, sin embargo slo el 2.5% es agua dulce. Estto representa una seria limitacin, pues slo el agua dulce es til para beber, as como para regar nuestros cultivos y mantener a nuestro ganado. Distribucin del recurso hdrico. El agua no se distribuye de manera homognea ni en el espacio ni en el tiempo. La desigualdad en su distribucin en las diferentes regiones del mundo hace que haya diferencias muy marcadas tanto entre continentes como entre naciones, al igual que entre las distintas regiones de algunos pases. En muchos pases la precipitacin pluvial tambin se distribuye de manera desigual dentro de su territorio, dando lugar a diferencias en la disponibilidad del recurso hdrico para los habitantes de cada regin. Uso del agua. En la actualidad, del agua que utilizan las poblaciones humanas a nivel mundial, la mayor cantidad se destina a la agricultura (83%) y porciones menores de destinan al consumo urbano (12%) y a las industrias (5%).

El suelo como recurso.


El suelo es un componente ecosistmico de gran importancia, pues es fuente de minerales y alimentos y desempea un papel como filtrador de agua. El proceso de formacin o renovacin del suelo (interperismo de las rocas y descomposicin de materia orgnica), as como las funciones que cumple a nivel ecosistmico, se consideran servicios ambientales de soporte y por ello es considerado como recurso natural renovable. Sistemas agrcolas Una forma muy importante de agricultura de temporal en muchas regiones indgenas y campesinas de Mxico es la conocida como agricultura de roza, tumba y quema. Esta tcnica consiste en preparar el terreno a partir de rozar, tumbar y quemar la vegetacin original, abriendo as superficies de tierra para la siembra. Los productos agrcolas ms importantes de Mxico incluyen tanto granos bsicos como oleaginosas, frutas y hortalizas, y especies forrajeras.

Granos bsicos: maz, frijol y trigo. Oleaginosas: semillas con altos contenidos de grasas que se utilizan para la extraccin de aceites (ajonjol, girasol, soya, cacahuate). Frutas y hortalizas: ajo, cebolla, chile, calabaza, haba, papa, jitomate, fresa, sanda, meln, mango. Especies forrajeras: est destinado a la alimentacin de ganado (cebada, avena, alfalfa y otros tipos de pastos).

Sistemas ganaderos. La ganadera consiste en la cria de diversas especies animales con la finalidad de obtener de ellos carne u otros productos. El ganado se clasifica en diferentes tipos, segn las especies de animales de que se trate: a) b) c) d) e) Ganado bovino o vacuno (vacas) Ovino (ovejas) Caprino (cabras) Porcino (cerdos) Avicultura (aves)

Recursos forestales
Los recursos forestales es toda especie vegetal aprovechable que forme parte de un ecosistema natural. Los hay de 2 tipos: maderables (madera en rollo) y no maderables (resinas, fibras, hojas, cortezas, frutos, etc.).

Recursos pesqueros.
En este rubro se incluyen los pescados y los mariscos que se obtienen de cuerpos de agua tanto marinos como continentales.

Recursos minerales.
Los minerales son sustancias inorgnicas (aunque su origen puede ser orgnico) localizadas en el interior o en la superficie de la tierra. Muchos minerales excepto el petrleo- son los componentes esenciales de las rocas.

Petrleo.
El petrleo es un mineral combustible de origen fsil, constituido bsicamente por hidrocarburos formados al paso de mucho tiempo como producto de la descomposicin de la materia orgnica, generalmente vegetal

You might also like