You are on page 1of 15

OPELLO: EL ESTADO-NACION Y EL ORDEN GLOBAL.

El Antiguo Estado Romano: Gobierno imperial. Comenzamos con una discusin sobre el antiguo impero de Roma como estado para
mostrar cmo la desaparicin de la porcin occidental del estado imperial ha creado las condiciones de donde han surgido del estado territorial. Mostrando dos periodos, el de la Republica (500 A.C hasta 44 A.C) y el del Imperio (entre 27 A.C- 14 D.C) La republica romana: Este periodo estuvo gobernado por el Senado representado con los patricios, los mismos daban lugar a las preposiciones dentro de la administracin estatal y articulaba la ideologa que justificaba o legitimizaba las instituciones y estructuras del estado romano, el Senado representaba la clase aristocrtica dominante de Roma. Ellos permitieron a principios de 365 A.C que los plebeyos ms ricos ganaran acceso al consulado, creando un tribunado designado para darle voz al pobre en la Roma gobernable. La republica romana era un complejo mecanismo que proporciona tanto una salida para, y un freno a la dinmica de los conflictos de clase, las rivalidades de grupo, y las ambiciones personales (Wolin , 1960) El estado romano logr manejar el conflicto poltico y la lealtad a travs de la oratoria de sus polticos y sus habilidades jugando al lado del "ms srdido de la poltica... el clientelismo, el soborno, la compra de votos, manipulacin de Pentecosts los organismos electorales, y la venta de los contratos pblicos. Estas prcticas polticas manejaron para mantener el orden y asegurarle a Roma su significante riqueza y poder, era una poderosa mquina militar.

El imaginario poltico romano Es importante entender las ideas y prcticas culturales por las cuales el estado fue imaginado y representado como la Republica.

El sentido romano sobre la poltica fue intenso, consistente de una mitologa densa y una historia que hace a Roma tan especial y privilegiado lugar que posee una gravedad espiritual sobre todo los otros lugares sin la Republica. La virtud cvica de la clase reinante cargaba tanto honor y responsabilidad ocuparse de los asuntos de la ciudad, incluida esa clase para definir la esencia de las polticas en trminos de trascendentes intereses privados, como responsabilidad y honor. El tener poder significa actuar por el bien comn. Esta idea republicana de poder y polticas remplazo las prcticas menos jerrquicas del anterior clan, tribal, y los sistemas de parentesco en el que participan la poltica de reciprocidad ritual, tales como regalos, as como las asignaciones de roles no coercitivas colectivas, los privilegios, honores, responsabilidades, y los recursos. La idea de que el bien pblico era asociado con el oficio poltico en vez de jerarquas particulares hizo posible la referencia de Roma como una fuente de la burocracia original y la autoridad legal del estado moderno, y ayudar a establecer un lineamiento histrico constituyendo el territorio del estado moderno con la culminacin de la civilizacin Occidental. En la ideologa romana, la masculinidad era privilegiada (patriarcalismo). Solo los padres tienen derechos ante la ley, como tener su propiedad, y hacer contratos. El padre tena el poder de la muerte y la vida de su familia. Las mujeres que no estaban bajo el poder de sus maridos y que sus padres haban muerto, eran independientes (aunque la lgica era que tuvieran un hombre guardin ya q se consideraba a la mujer como el sexo dbil). La durabilidad del imperio romano fue reforzado por la ley de Roma, la cual, cuando fue codificado finalmente por el emperador Bizantino Justiniano, siguiendo el patrn de las anteriores Doce Tablas. Porque el renacimiento de la ley de Roma ser central para la formacin de los estados territoriales modernos de Europa. La Ley Publica, que establece los derechos de los ciudadanos hacia el estado, fueron basados en las principales diferencias de estatus (esclavo-hombre libre, marido-esposa, hombre-mujer, ricopobre). Lo ltimo fue baso especialmente para mantener esclavos, mujeres y las clases bajas en vista, y a veces era arbitrario y severo. La ley era ms sensible con las diferencias regionales y las necesidades y costumbres de la gente viviendo en reas especficas. Eventualmente este derecho consuetudinario fue conocido como ius gentium o ley de las naciones.

La expansin romanan y la poltica imperial. La estructura poltica e ideolgica de la Republica Romana fue ms apropiada para la ciudadestado (espacio geogrfico y cultural). Por otro lado, la expansin del estado republicano romano

en un estado imperial fue dada en gran parte porque, al incrementar la riqueza, esta economa necesitaba tierra adicional. Tambin por la idea de virtus (virtud), que militarizaba a Roma. La legiones romanas, que se componan de campesinos reclutados en el campo, constituan el primer ejrcito del mundo ,que es, una fuerza militar permanente pagada, alimentada, vestida y armada por el estado. Administrativamente, el Imperio Romano se dividi entre la parte adecuada de Italia y las provincias. El propsito de la administracin romana imperial era colectar impuestos para mantener al ejrcito y pagar por las labores pblicas como caminos, templos, baos y acueductos. Administracin y control era facilitados por la red vial romana (creada originalmente para que las tropas se movieran rpidamente), que cre un sistema de comunicaciones entre cada provincia y conectando cada provincia con la ciudad capital; de ah la expresin todos los caminos llevan a Roma. Julio Cesar, el general encargado de las operaciones militares en la provincia occidental de Galia, y otros generales como el jugaron un rol importante en erosionar el poder del Senado y, eventualmente, remplazando la oligrquica Republica con un estado imperial manejado por un emperador. La expansin imperial de Roma causo una tremenda convulsin social que tenso y eventualmente transformo el estado. La expansin empobreci a los granjeros que fueron la columna de la economa romana y el mayor lugar para reclutar al ejrcito, y mejorar la riqueza y el poder de la aristocracia de los patricios. Tales adquisiciones crearon latifundios, o largos estados e intensificaron el uso del trabajo esclavo. La posicin y el rol del ejrcito cambio. Sus filas se llenaron impresentablemente por granjeros desposedos y el pobre, as como tambin como los barbaros , agitados por la tierra y la ciudadana romana.

Economa poltica y declinacin imperial. La desaparicin del Imperio Romano hacia una coherente entidad poltico-militar, envolviendo la inextricable (maraa, intrincada) interconexin estatal y econmica fue gradual: 1. El imperio ceso su expansin luego del reinado de Adrian (117-138 D.C): el mismo no poda pagar el extenso ejercito , largas burocracias , y extensivos trabajos pblicos. No tenia acaudalas y extensas industrias y base comercial de la que extraer ingresos. Los impuestos tuvieron que ser aumentados (afectando, por ejemplo, a los granjeros).

2. La dependencia de Roma hacia el trabajo esclavo como la mayor fuente de productividad econmica tambin contribuyo a su declinacin: Parte por la creacin de nuevas tcnicas y maquinas donde ya no se necesitaban a los esclavos tanto como antes. El sistema de produccin de agricultura depende de la continuidad estatal para expandirse militarmente porque campaas militares en las fronteras del Imperio eran las fuentes ms significativas de bsqueda de mano de de obra esclava. 3. Los problemas econmicos imperiales, especialmente la inflacin de precios al caer la productividad: Los romanos construyen ciudades adonde quiera que conquisten con caractersticas iguales a la capital. Esta urbanizacin, que acelero el proceso de desplazamiento de Roma en si misma hacia las provincias, se volvi difcil de pagar , con los recursos financieros de una economa de base agraria. 4. La poltica romana de reclutar barbaros en el ejrcito para mantener la fuerza , eventualmente llevo a las des-romanizacin del ejercito: El flujo de barbaros en el ejercito fue acelerado desde el tercer siglo D.C porque el estado romano enfrentaba una seria escases de mano de obra trada por una declinacin en los nacimientos y una alta mortalidad en los granjeros romanos, resultado de las guerras civiles, enfermedades epidmicas (plagas) y creciente privacin econmica por la confiscacin de impuestos. Un ejemplo de esto es la divisin burocrtica que se hizo de la roma occidental y oriental por Diocleciano en 305 D.C , que luego lo sucedi Constantino que estableci la nueva capital en Bsforo llamada Nova Roma, al lado de Bizantino, en 330 D.C, con la muerte del emperador Teodosio en 395 D.C. la capital de imperio Oriental fue renombrado como Constantinopla en honor a su fundador, formando pleitos entre las 2 partes.

Religin Romana y el Auge del Cristianismo: Algo debe ser dicho acerca de la religin en roma porque desarrolla en este mbito erosionado la ideologa de justificar el estado imperial centrado en Roma. Los Romanos de la Republica eran especiales amantes de los dioses (politesmo). Con la desintegracin del imperio empezaron a dorar dioses extranjeros tales como Mitas, el dios militar del sol de la religin Zorostrica Persa, especialmente popular en las legiones romanas. Naci la religin oriental Juda en Judea y luego el Cristianismo con Jess y todo eso. En Roma fue perseguido y los que ms la adoptaban eran las mujeres. El espritu de persecucin, el numero de cristianos en el imperio acrecent en el siglo 4, convirtiendo incluso a la clases amas altas, la iglesia se lleno de burocracia y eso; y fue Constantino que en 313 saco la traba al cristianismo y aos despus de volvi cristiano y eligi el Cristianismo

para proteger al Imperio. Por ltimo Teodosio declaro al Cristianismo religin oficial del Imperio Romano y saco el politesmo. La iglesia cristiana remplazo la institucin de Roma con su propia ley (ley canonca), cortes eclesisticas, y una jerarqua administrativa de curas, obispos y cardenales. El mensaje cristiano de bondad, humildad, paciencia, misericordia, pureza y castidad se fusiono con las practicas gobernantes de la Roma imperial estatal: jerarqua, orden , virtus , patriarcalismo ,y ley .En efecto, La Iglesia surgi con el imperio romano.

Infiltracin Germnica: (es guerra pero son onda este ataco a este de tal forma por tal lado)

II EL ESTADO FEUDAL: EL GOBIERNO INDIRECTO

El cristianismo de Europa fue una lucha, un acto poltico , que incluye persecuciones por misioneros, una gran parte de ello fueron Escoceses y el uso del fuerza militar.

Reino Germnico: Gobierno Privatizado Los jefes eran figuras militares, polticas y religiosas; que se esperaban que condujeran la tribu a la batalla, formar disputas entre los miembros de las tribus,, y actuar como interlocutor, de los dioses entre los miembros de la tribu, como hacer sacrificios para una caza exitosa y buenos cultivos, as como la victoria en la guerra. El jefe es el lder de la tribu, no el que no el que gobernaba sobre ella. Aunque si hacerlo sobre los asuntos de la religin, mantener la paz en los clanes de las tribus, etc. En occidente , una poltica imaginaria emergi definiendo el gobernar poltico-militar derivaba de la confirmacin de la Iglesia que resulto de la teora de Los derechos divinos de los Reyes

Los reinados germnicos no tenan forma de estado que era, no organizacin poltica, no departamentos administrativos especializados, no servicio cvico y no ejrcito sobresaliente, como fue en el Imperio Romano. Las cortes gobernaban estos pases, as como el rey dominaba el reino: tena total poder militar, judicial y financiero que ejercan con sus compaeros de hogar. As, el problema de gobernar los grandes Reinos Germnicos era resolvido dividindolos entre subunidades lo suficientemente chicas para ser gobernada por unos pocos individuos. Se hizo ms fragmentado en una desconcentrarte variedad de pequeos reinos y principados, y ducados independientes, todos posean su propio ejercito y, judiciales y financieros poderes. Aunque esta fragmentacin resulto en parte por la prctica de delegar gobiernos poltico-militares cuanta abajo, tambin fue en parte el resultado de peleas dinsticas provocadas por la desatisfaccion de los herederos del rey con la subdivisin del reino hasta su muerte. Charles recibi Francia Occidental (Francia); Luis, el alemn, recibi Francia del Este (Alemania); y Lothar recibi el Reino Medio (Lotaringia), que incluyo la mitad del norte de la pennsula de Italia. Varias particiones le siguieron.

Feudalismo: El feudalismo principalmente es una las condiciones sociales por las que emergi el manejo del estado moderno. La sociedad feudal estaba altamente militarizada. El gobierno poltico-militar feudal consista en 5 actividades interrelacionadas: 1. Los vastos castillos construidos eran construidos muy altos, paredes de piedra para la defensa , que envolva y protega el poder y la riqueza de la elite guerrera 2. Las campaas militares eran hechas en contra de seores rivales, que daba reputacin y estableci a seores en particular como lideres para ser respetados, obedecidos y temidos. 3. Liderazgo religioso y patrocinio era provisto, que la reputacion de ciertos seores como defensores de la Iglesia Catlica y asegurando su apoyo 4. Alianzas dinsticas, primariamente a travs de casamiento estratgico, que expandi la riqueza y el poder poltico militar de los gobiernos, era vigorosamente perseguido. 5. La nobleza provea justicia en todos los reinos que gobernaban, sea en reinos principalmente, ducados, o condados. Estas prcticas no constituan un estado en ninguna forma comn. El gobierno feudal polticomilitar dio las claves dispuestas del estado , as como estructura permanente para tomar decisiones, un ejrcito fijo, o una extensiva administracin que operaba de acuerdo el texto refundido.

Cada estado era una pirmide estructural, era una pirmide obligatoria unida por juramentos y lealtad. El rey se encontraba el principio. Varios duques, que tenan grandes pedazos de tierra en el reino, eran vasallos directos. Los duques, retenan un nmero directo de vasallos, y as segua. Al final de la pirmide estaban los reinos simples, que tenan suficiente tierra para mantenerse a ellos mismo y a su familia. Los reyes eran considerados vasallos del papa, que eran los vasallos de Dios en la Tierra. El pegamento que sostena al estado unido era el vasallaje, que puede ser definido como un sistema donde un hombre libre que obliga a un seor su personalidad, ofreciendo su lealtad y servicio militar en cambio de proteccin y uso de la propiedad (generalmente tierras) (Russell, 1968). Vasallaje era as un complejo sistema poltico-militar basado en lazos de dependencia personal en el que todos los hombres eran hombres de otro hombre, a quien le prestaban obediencia y lealtad y del cual esperaban inquebrantable asistencia y beneficios. Al auge del estado territorial envolva remplazar el ideal del poder poltico-militar y autoridad de sus races en los lazos personales de lealtad y obediencia de individuos con una concepcin de la poltica arraigada en la identidad y lealtad a las instituciones del Estado territorial soberano. Los feudos estaban subdivididos en seoros, la base de la economa agricultura feudal, cual ah sido prefigurado por los latifundios del Imperio Romano. As, la vida poltica y econmica se entrelazaba perfectamente con el estado feudal. Los campesinos que vivan en las parcelas de labranzas seoriales de propietarios de la tierra del seor, que les daba la tenencia de la vida sobre sobre las parcelas y proteccin militar por el tiempo que tardaran en pagar una renta anual de producto, trabajo y dinero.

Los Estados. La sociedad feudal estaba ordenada en estados los cuales estaban unidos por privilegios y derechos. Haba 3 estados basados en la asuncin medieval de humanidad desde el principio del tiempo dividida en 3 partes: Aquellos que rezan (orators) , aquellos que pelean (bellators) y aquellos que trabajan (laborors) .El primero era clerical compuesto por la jerarqua oficial de la Iglesia (obispos, curas, arzobispos y carnales) as como los monjes y abades de las rdenes religiosas. El segundo era la nobleza, que dominaba de forma y era la clase dominante polticomilitar privilegiada. El tercero eran los mercaderes y artesanos que vivan en pueblos. En adicin haba varios grupos (los funcionarios, mendigos, prostitutas y ladrones) la mayora de ellos pobres y sin estatus legal en el sistema. Las mujeres formaban un cuarto estado, llamado woman (a diferencia de women), basado en dos tcnicas cristianas la de que eran la costilla de Adn (que detestaban y perturbadas) y la de la virgen Mara (inocencia y castidad). Valorizando a la mujer como un ser puro, inocente y adorable (de adorar).

En general las mujeres eran incapaces de ejercer poder poltico razn de su condicin fsica. Aunque no podan hacerlo y no tenan derechos, estaban a cargo del interior de la casa, especialmente sobre las habitaciones de mujeres y las otras mujeres que vivan ah. Compartan el estatus de sus maridos, los cuales le daban a la mujer poder significativo e importancia, especialmente por especialmente porque la vida expectante sus reinantes maridos era baja, poca. El Primer Estado: Aquellos que rezan Las gente ya nombrada tena el mismo estatus y poder que algunos de los grandes duques y condes de la nobleza secular. Eran ricos. Las rdenes Militares-religiosas eran especialmente poderosas porque estaban compuestas de monjes armados. De hecho, las ordenes-estados creadas por los Templarios, los Hospitalarios y los reyes Teutnicos, eran poderosos rivales y competidores de los reyes feudales. Eventualmente, las rdenes militares-religiosas fueron sorprendidas y disueltas, y sus tierras y propiedades fueron confiscadas por la corona. De los canales de monasterios y las escuelas catedrales, as como las dominantes y emergentes universidades, el clero lleg a ser respetado por su aprendizaje, as como temida por su aplicacin de la ley canonca, en virtud del cual, entre otras cosas, se podra acusar a la gente de hereja y ejecutar a continuacin, por lo general por la quema en la hoguera. Entonces, las catedrales y litugias (rituales y ceremonias) de la iglesia sirvieron no solo en la funcin religiosa de reenfocar y estiar fe, pero la funcin sociopoltica del anclaje identitario de Cristiandad, la comunidad universal al cual el cristianismo perteneca. As , la teora poltica medieval concebida del mundo, de la creacin de Dios, como unidas, todo el gobierno de l por el bien de sus objetos. La idea universal de Cristiandad, entonces, ambos retardaron la emergencia de un sobrentendido de una poltica comunidad territorial y hicieron posible una poderosa alternativa y una competitiva identidad comunal sobre la otra parte de la poltica fragmentada de la poblacin medieval. El cristianismo descanso en lo que una historia tratando de dar sentido con las motivaciones por detrs de las Cruzadas, llamadas como una emocional espiritual inquietud, pasional y consumidora buscando lo que Dios haba escrito con la idea cristiana de fe. El Segundo Estado: Aquellos que Pelean Para el siglo XII, todos los miembros de la jerarqua feudal, desde los grandes seores de los pequeos reinos, crean que pertenecan al mismo grupo social, una creencia basada en su posesin de poder poltico-militar. Las cruzadas, que fueron guerras santas instigadas por papas y tomadas por los reinos cristianos desde 1906 hasta 1270 para tomar la tierra sagrada, le dio la idea de que los reyes-vasallos, eran soldados de Dios, en defensa de la Iglesia, protectores de las viudas , orfanatos, y del pobre ,

vengadores del mal. La idea de la virtud militar y destreza fue codificada en un sistema de conducta personal llamada caballera, que prescriba a los reinos de vivir con las reglas estrictas llamadas cortesa. El culto de cortesa restablecido por el ideal masculino romano de virtud sobre la idea cristiana de feminidad, y alent a la misoginia (sentido de odio o rechazo hacia las mujeres) , pugnacidad, y militarismo de la era feudal. El desarrollo de la nocin de que los reyes-vasallos eran superiores socialmente que otros porque eran valientes y devocin el deber, honor, y buenos modales eventualmente dio ascendencia a la idea de que tal estatus puede ser adquirido solo por nacimiento, aunque los seores podan adquirir ms vasallos , algunos mal-nacidos. Ser nobiliarios se volvi privilegio. La nobleza en si misma llego a subdividirse entre varios rangos reconocidos legalmente basados en riqueza y poder, a los cuales privilegios especficos legales y obligaciones estaban atados. El desarrollo de rangos y privilegio hereditarios dio el asenso al arte y a la ciencia herldica (Arte de componer, interpretar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona.) , involucro pintarse signos individuales de reconocimiento, as como un len , campos, etc.

El Tercer Estado: Aquellos que Trabajan En algunos reinos, especialmente Inglaterra, el tercer estado refera a todos los plebeyos, mientras que en otros lugares principalmente o exclusivamente a los pobladores de la ciudad. Las ciudades existieron cuando la actividad Comercial en Europa revivi luego de la desaparicin del imperio Romano de Occidente. Para el siglo XII, la actividad comercial por otro lado, empez a crecer y la vida urbana revivi. El comercio se inicio en reas de Europa Occidental donde el supervit de la produccin de la poblacin local era bueno. Las Cruzadas tambin fueron posibles por el incremento de comercio.: Las cruzadas en la Santa Tierra necesitaban suministros y los peregrinos necesitaban transporte. Al crecer la actividad comercial, una clase de mercaderes que viajaban de lugar a lugar se desarrollo. La fragmentacin estructural de gobierno poltico militar feudal creo especiales problemas para los mercaderes, especialmente el derecho consuetudinario localizado que limitaba la variedad y la uniformidad de los contratos por sobre el espacio. Leyes comerciales de gobierno fueron sobre las leyes del sistema de mosaicos de los consumidores locales, influenciado en varios grados por la ley romana (Tygar y Levi, 1951) Eventualmente, esos itinerantes mercaderes buscaron lugares donde el seor local los dejara asentarse y extender los privilegios necesarios para desarrollar sus actividades comerciales. Esto inclua extender y estabilizar la ley que aplicada al comercio a menudo fue combinando elementos de la le canonca y la ley de viajes mercantitas tenan ideado elementos para facilitar y normalizar las practicas actuales sobre mltiples jurisdicciones feudales legales, llamada ley mercantista

Los mercaderes formaron nuevos puertos, cruses de ros, castillos, monasterios, o catedrales. La ciudades, se volvieron centros de la actividad comercial, volvindose econmica y militarmente auto-suficientes. Los mercantitas que asentaron en las primeras ciudades organizaron ellos mismos un gremio para proteccin, ayuda mutual, y gobernabilidad. Como las ciudades crecieron y atacaron artistas as como toneleros, extractores, lavadores, carniceros, panaderos, curtidores, ruedas, toneleros, y herreros de varios tipos, nuevos gremios fueron formados. Los gremios regularon estas ocupaciones y sus niveles de actividad controlando la actividad y escuchando a los quela practicaban y previniendo competicin. Cada gremio tena sus regulaciones detalladas dependiendo al mtodo de manufactura, precio, calidad, etc. Para entrar al gremio tenias q ser por lo menos aprendiz a las prcticas profesionales, las cuales cierto nmero particular era controlado por los gremios.

III

EL ESTADO MEDIEVAL: SOBERANIA TERRITORIAL INSTITUIDA

Para el final de la Edad Media entre el 1100 al 1500s, un numero de elementos importantes del estado territorial estaran en su lugar: Grandes ejrcitos oficiales, Jerarquas de funciones gubernamentales baso en leyes territoriales, una nuevo idioma poltico que legitimiso el nuevo territorio poltico militar gobernante. Innovacin en la tecnologa militar. Un ejercito feudal , conocido como anfitrin, es una coalicin temporal de muchos sequitos privados llamado al servicio militar por un principio n rey. Los caballeros eran obligados a rendir servicio a cambio de sus tierras. Los grupos no-nobles del estado feudal no tenan servicio militar obligatorio Los caballeros eran responsables de su propio equipamiento. Se volvi costosa la guerra. Como ninguna entidad poda movilizar a hacer guerra por largos periodos de tiempo, fue obligado a hacer guerras cortas y episdicas. Como la Europa medieval fue una cultura marcial, sobre valorada fue posicionada en una fuerza psquica y la lucha contra de destreza de cada caballero individual, su equitacin, destreza con armas, y ferocidad en el combate.

Entre 1300 y 1600, 3 tecnologas innovadoras fueron introducidas en el campo de batalla europeo que revolucionaron la batalla medieval. El primero fue el arco, arma tradicional de casa, capas de apuntar a 300 yardas. La segunda fue el lucio, que en manos de un soldado bien entrenado, poda dislocar la rodilla de los caballos. La tercera innovacin tecnolgica fue la plvora de China en el siglo XVI,( tambin el arcabuz , mosquetes y rifles). La segunda innovacin fue el can. Gradualmente las tecnologas metalrgicas fueron desarrolladas para permitir la larga manufactura, ms poderosa, y ms precisos caones. Los grandes-perfiles roca-pared castillos fueron gradualmente abandonados y remplazados por bajo-perfil fortificaciones, primero designadas por ingenieros italianos y llamado tece italienne. Los ejrcitos se volvieron ms grandes, fueron divididos en infantera, artillera y ligeras unidades de caballera. Se desarrollaron los sistemas logsticos. Corsarios fueron organizados en navos y los marineros fueron entrenados. Los fuertes se volvieron ms largos y gruesos. Muy entrenadas y disciplinadas infanteras , fueron organizadas independientemente de los miembros o comandantes por la jerarqua de oficiales , incluyendo sin-comisin oficiales, se volvieron la columna de los ejrcitos masivos. Las tropas empiezan a usar distintivos. Se saco el individualismo. Eventualmente, los mercenarios empezaron a ser remplazados por soldados reclutados exclusivamente por la poblacin del propio monarca porque las otras eran endebles. Todo esto se volvi una institucin permanente. La tropas reclutaban oficiales que peleaban mejor eran ms relevantes, and eran tratados por la misma corona. La guerra se convirti una compleja prctica que requera disciplina regular. Ms y ms, los ejrcitos se volvieron objetos, un cuerpo desoldado en el cual los inicios de soberana puede ser inscripto. Y para simbolizar el poder soberano, estarn ah para crear el buen gobierno. El conde Mauricio de Nassau present perforacin y la disciplina que haba encontrado de las legiones romanas.

Surgimiento del Aparato Estatal: Esos reinos feudales no tenan siempre esas reglas tan estrictas. Los ejrcitos y fortificaciones ser volvieron ms grandes y ms caros para mantener, los reyes acrecentablemente se encontraron a si mismo en deuda. Los reyes medievales fueron capaces de confiscar propiedades excepto a los judos.

La baja nobleza estaba tambin a favor de centralizar los esfuerzos de los reyes medievales .Muchos vasallos pequeos era apenas capaces de vivir como caballeros porque sus tierras eran muy pequeas e improductivas, propio del reclutamiento de impuestos por parte del rey y los judos.

Emergencia del Estado Administrativo Profesional: Aunque algunas prcticas del gobierno feudal se mantuvieron parecidas a los estados medievales, as como justicia dispersada a travs de las leyes del personal, y dinastas polticas basadas en lazos familiares y obligaciones feudales, acrecentando u nuevo aparato de poder poltico militar (un nuevo sistema de instituciones oficinas, y tcnicas del ejercicio de poder) emergente; fue previsto y creado de forma separada y distinta de las personas que se gobernaban a si mismas. Los miembros ms importantes del menaje del rey fueron el canciller, y el mayordomo. El mayordomo era asistente de un nmero de oficiales de justicia, que eran puestos a cargo de la herencia del rey llamado bailas (municipio, jurisdiccin). El realmo ayudaba a las propiedades del rey, los ingresos eran repartidos con los miembros d ela nobleza. Los primeros oficiales permanentes del emergente aparato estatal fueron los gestores inmobiliarios enviados por el rey para recolectarlos ingresos de la corona, tierras y propiedades. Las multas de las cortes eran tambin parte de los ingresos, policas y prebostes eran responsables de asegurar la justicia del rey. As, apareci una cantidad de trabajadores que vivan de forma profesional, full-time administracin. El desarrollo de instituciones financieras y judiciales personales por un pequeo pero creciente nmero de profesionales jueces, colectores de impuestos, hacedores de la ley, y escribas significaba que la monarqua era capaz de controlar y administrar largos territorio sin la ayuda de la aristocracia feudal. Porque la administradores del rey, dependan de sus sustento y eran leales a l. As, los reyes se garantizaban a ellos mismo los instrumentos poltico-militares reglas que han estado injertos en cada estado

Emergencia de la soberana moderna: Se desarrollo el sistema de la common law y un nuevo lenguaje de poder poltico y autoridad envolvente en la idea de soberana. El objetivo poltico-militar reinante era ni la virtud humana la redencin religiosa, pero en vez de eso, para formar un perfecto estado formado. En e nueva lengua, el rey se volvi mas y mas una

representacin simblica del aparato que manejaba las pasiones pblicas, esto le gano precedencia el cuerpo psquico. La autoridad y el poder reinante creado para centralizar las monarquas fue impugnada en este periodo, en algunos casos exitosos, como la iglesia catlica y la nobleza. Ms todava, los reyes no se ven aun como una representacin de la soberana de los estados.

Secularismo y la emergencia de la modernidad. La crisis del cristianismo que se provoco en el siglo XIV fonda la expresin de un nuevo movimiento , nominalismo. Sociedad civil. Los escritos de Tomas de Aquino (1225-1274) , y la idea de un cuerpo gobernante de la sociedad humana y de la moral de la vida independiente de la religin directa supervisaba el desarrollo. Defina la ley natural como un desarrollo de la participacin de la ley eterna por las criaturas racionales La ley divina, gobernaba haciendo mayor la vida espiritual. La ley natural reflejaba la naturaleza humana como una racionalidad siendo poseda por ambas inclinaciones naturales para hacer el bien y la razn innata para descubrir las leyes morales. La idea particular de que la sociedad era el camino en el que la mujer se relacionaba con la ley natural asignndole una esfera privada. Capas, la concepcin de la ley natural fue la idea de la independencia social de los reinos liberando el comercio liberado y la actividad econmica propia de la etapa medieval. La Iglesia a travs de las leyes para comercio las acciones y los deseos y pona la vida material sobre la vida espiritual. La idea de Aquino de ayudar al espacio lingstico que hacia la idea de sociedad civil posible dejando a la gente que piense su propio mundo social y unas creacin individual y sus propias interacciones sociales as como gobernados por la ley moral, que puede ser conocida para justificarse a ellos mismos. El renacimiento del republicanismo: El renacimiento de las ideas del republicanismo de una distintiva poltica de reino operando de acuerdo para sus propios principios liberados de la poltica la voluntad de las limitaciones de un mundo divinamente ordenado. (se dio en Italia renacentista) Describan al papa como un mero administrador de los sacramentos los cuales no podan tener ms poder para hacer cosas importantes

El importante legado del pensador Bastolus de Saxoferrato (1314-1357) usa la redescubrir la ley romana no solo para reclamar la autoridad poltica sobre la espiritual , sino para la supremaca de ciertas reglas seculares. Literato (educadores individuales) empezaron escribir panfletos y libros dando consejos a los gobernantes as como mantener independencia de fuerzas auxiliares as como la paz entre distintas facciones de su hogar, uno de ellos fue Maquiavelo (Ver Cachos things)

La ciencia en beneficio de la humanidad Una nueva actitud en el conocimiento en general. La ciencia empez a ser vista como con valor intrnseco la satisface la curiosidad humana acerca del maquillaje bsico de la tierra y los cielos, quiere decir que debe ser usada para mejorar la condicin humana. La Iglesia catlica tena el monopolio del conocimiento avanzado. Esto permita a la misma definir los estndares de la verdad y los usos correctos de la ciencia. La ciencia moderna no le deca a la gente como era la vida moral pero poda ser una buena herramienta para llegar a temas especficos y resolver problemas especficos, por ej. Como construir un barco ms grande para comerciar, como contar la poblacin as los impuestos eran ms fciles de recaudar. Esto tuvo dos efectos importantes: Uno fue producir en el sentido humano que podan controlar sus propias vidas en el mundo natural y social. Con el conocimiento adquirido la sociedad se volvi ms civilizada en su forma de vida , creci una nuevo gnero de literatura, Utopa.

You might also like