You are on page 1of 3

QUIEN ES EL OTRO CONSOLADOR?

2 March, 2012 - Sana Doctrina

Muchos tienen la creencia que el consolador es la tercera persona de la trinidad, otros dicen que es una fuerza activa y hay otras creencias que no quiero mencionar porque solo me interesa lo que la palabra de Dios me dice: En Juan 14:16-18 Y yo rogar al Padre, y os dar otro Consolador, para que est con vosotros para siempre: 14:17 el Espritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocis, porque mora con vosotros, y estar en vosotros. 14:18 No os dejar hurfanos; vendr a vosotros. Jess prometi enviar a otro Consolador. En el versculo 26 Jess identific al Consolador como el Espritu Santo. Juan 14:26 Mas el Consolador, el Espritu Santo. Implica eso que el Espritu Santo es otra persona en la Deidad? No. Est claro dentro del contexto, que el Espritu Santo es simplemente Jess en otra forma o manifestacin. Por eso dice en el versculo 18, que l iba a venir a nosotros. En otras palabras, otro Consolador significa Jess en el Espritu como opuesto a Jess en la carne. En el versculo 16, Jess les habl a los discpulos acerca del otro Consolador. Despus, en el versculo 17, Jess les dijo que ya conocan al Consolador, porque ya moraba con ellos e iba a estar en ellos. Quin moraba con los discpulos en aquella poca? Por supuesto que Jess. El Espritu de Jess moraba con los discpulos puesto que el Espritu fue vestido de carne, pero pronto el Espritu estara en los discpulos a travs del don del Espritu Santo. Jess clarific eso aun ms cuando dijo en el versculo 18, No os dejar hurfanos; vendr a vosotros. Jess fue al cielo en su cuerpo glorificado, para poder formar una nueva relacin con sus discpulos, al enviar a su propio Espritu como el Consolador. El les dijo a ellos, Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuere, el Consolador no vendra a vosotros; mas si me fuere, os lo enviar (Juan 16:7). El Espritu Santo es el Espritu de JESUCRISTO veamos escrituralmente:

Romanos 8:9 Ms vosotros no vivs segn la carne, sino segn el Espritu, si es que el Espritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espritu de Cristo, no es de l. 2. Corintios 3:17-18 Porque el Seor es el Espritu; y donde est el Espritu del Seor, all hay libertad. Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Seor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espritu del Seor. Cuando tenemos el Espritu en nosotros, tenemos a JESUCRISTO en nosotros (Efesios 3:16-17 para que os d, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espritu; 3:17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor). En breve, Jess haba morado fsicamente con los discpulos por espacio de casi tres aos, pero haba llegado el tiempo para que El saliera. Sin embargo, El prometi que no los dejara solos, sin consuelo, o como hurfanos. Ms bien, El prometi volver en una nueva manera. No vendra en un cuerpo visible para morar con ellos y ser limitado por ese cuerpo, sino que volvera en la forma de Espritu, de modo que El pudiera morar en ellos. Entonces el Consolador, el Espritu Santo, es el Espritu de Jess. Esto es, Jess manifestado en una nueva manera; Jess puede estar con nosotros y en nosotros. El puede estar a la vez en todos sus discpulos en todo el mundo y El puede cumplir su promesa de estar con nosotros hasta el fin del mundo (Mateo 28:20 ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo. Amn. ). Por ltimo les quiero preguntar Cmo iba estar Jesucristo con nosotros todos los das? Pues como nuestro consolador EL ESPIRITU SANTO. EL ESPIRITU SANTO NO ES OTRO, L ES JESUCRISTO.

Juan 14:26 Mas el Consolador, el Espritu Santo, a quien el Padre enviar en mi nombre, l os ensear todas las cosas, y os recordar todo lo que yo os he dicho. Juan 16:7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendra a vosotros; mas si me fuere, os lo enviar.

You might also like