You are on page 1of 7

MONOGRAFIA: LAMBADA 1 RONDON MATIAS FLORES SONIA CARDOZO PAOLA

Lambada

La lambada es un ritmo creado en Brasil y un baile surgido en Par, Brasil, en la dcada de 1970. Tiene como base el carimb y la guitarrada e influencias de la cumbia y el merengue. El trmino "Lambada" proviene de una palabra portuguesa usada en Brasil que describe el movimiento de un ltigo. Este movimiento ondulatorio y suelto es imitado por los cuerpos de los bailarines. La ambigedad oscura de esta figura, es una de las cosas que distingue a la Lambada de otros bailes. La lambada adquiri fama mundial tras el xito del grupo musical Kaoma titulado "chorando se foi", en 1989. Esta fue una versin en ritmo lambada de la cancin llorando se fue, del grupo boliviano Los Kjarkas.

PROFESORADO DE RITMOS PASION ARTE 2.013

MONOGRAFIA: LAMBADA 2 RONDON MATIAS FLORES SONIA CARDOZO PAOLA

Orgenes

Carimb Desde el momento en que Brasil fue colonizado por los portugueses (entre los aos 1500 hasta 1822) exista un baile comn en el norte del pas llamado carimb. Se trataba de un baile sensual con el que las mujeres, provistas de una falda corta, intentaban atraer a los hombres. La msica se produca generalmente al ritmo de los tambores fabricados con troncos de madera. Mientras que el tiempo pasaba, el baile cambi. Tom muchas influencias de la msica caribea debido a su proximidad geogrfica. Esta fuerte relacin gener tambin algunos ritmos nuevos como el sirimb y el Lari Lari, y tambin cambi para siempre la forma de bailar el Carimb. Despus de un tiempo, una cadena de radio local de Belm (ciudad capital de Par) comenz a llamar a estos nuevos tipos de msica como "el fuerte ritmo" y "los ritmos de lambada" (lambada significa "golpe fuerte" en portugus). Este ltimo nombre "lambada" gan un fuerte atractivo y comenz a ser asociado como una nueva emergencia del estilo de baile antiguo. La lambada mundial goza de una etimologa oscura. Los movimientos de "ola" se produce entre el baile de dos cuerpos frente a frente, y es uno de los muchos elementos que distinguen la Lambada de otros bailes latinos. Un video clip tambin logr lanzar con mucho xito en su momento a los dos nios que bailaban el famoso baile, Washington "Chico" Oliveira (20 de febrero de 1977) y Roberta de Brito (27 de abril de1979), quienes formaron el dueto Chico y Roberta, en el cual bailan y cantan, sacaron algunos lbumes, logrando notoriedad, para luego disolverse. En torno a 1983, las parejas comenzaron una vez ms a bailar el baile del Carimb, con un tipo de baile muy parecido al merengue, pero con muchos giros.

Se baila en puntas con el cuerpo y rodillas flexionadas, piernas abiertas e intercaladas con las del acompaante y preferentemente en pareja o grupos haciendo alineaciones (filas) y est acompaado de giros y movimientos lentos pero con posiciones donde se pretende frotar los rganos sexuales y los cuerpos de ambos danzantes. Instrumentos que se utilizan

PROFESORADO DE RITMOS PASION ARTE 2.013

MONOGRAFIA: LAMBADA 3 RONDON MATIAS FLORES SONIA CARDOZO PAOLA

Aurino Quirino Goncalve


Pinduca es un msico y compositor principalmente de Carimb. Es cantante y compositor de "El Rey del Carimb" y cre ritmos, tales como: sirimb, lri-lri, lambada y lamgode. Lanz en 1976, una cancin llamada Lambada (Sambo), pista nmero 6 del LP No embalo de carimb y sirimb vol. 5.Fue la primera grabacin de una cancin bajo el ttulo de Lambada en la historia de la msica popular brasilea. Tambin hay una versin del guitarrista y compositor Master Vieira, el inventor de la guitarrada, tambin considerado el creador de la msica de la lambada. Su primer disco oficial, Lambada de Quebradas, fue grabado en 1976 pero se lanz oficialmente dos aos despus, en 1978. En la dcada de los 80, la fusin entre la msica metlica y electrnica del Caribe cre otra vez un nuevo estilo del carimb. Este nuevo estilo comenz a reproducirse a travs del Noreste de Brasil, aunque fue llamado lambada. En el ao 2011, la artista Jennifer Lpez hizo un remix de la popular lambada con el cantante Pitbull que se ha colocado como uno de los temas dance ms escuchados del ao, con el ttulo de "On the floor"

PROFESORADO DE RITMOS PASION ARTE 2.013

MONOGRAFIA: LAMBADA 4 RONDON MATIAS FLORES SONIA CARDOZO PAOLA

Kaoma
En 1988 un empresario francs, Olivier Lamotte d'Incamps, visit Porto Seguro y descubri locales de baile que mezclaban la lambada con otro tipo de melodas. Olivier Lamotte d'Incamps promovi una gira europea con Kaoma, una banda formada por un grupo de baile de Porto Seguro, Tour Kunda. Lamotte d'Incamps posee los derechos musicales de ms de 300 canciones de lambada. Kaoma se hizo conocido por su tema "Chorando se foi", basado en la cancin "Llorando se fue" del grupo boliviano Los Kjarkas. Uno de los integrantes de la mencionada banda, Ulises Hermosa, demand al grupo Kaoma, recibiendo las reparaciones y dems previsiones legales concernientes a los perjuicios causados por la versin brasilea. "Llorando se fue" pertenece al gnero Caporal de la msica folclrica de Bolivia. Kaoma es una agrupacin francesa, formada en su mayora de inmigrantes brasileos y caribeos que radicaban en Pars en 1990, quienes se adjudicaban la creacin de la lambada. Uno de los temas musicales por los que se hicieron conocidos fue "Llorando se fue" (Chorando se foi): con l llegaron a la cima de numerosos listados, pero luego se demostr que era una adaptacin de un tema del mismo nombre perteneciente a la agrupacin bolivianaLos Kjarkas que fue escrita por el lder de ese conjunto Ulises Hermosa. Los integrantes de dicha agrupacin boliviana denunciaron a Kaoma por plagio, demandando una indemnizacin en relacin con los derechos de autor. Luego de la solucin del conflicto legal, la banda regres con nuevas composiciones como "Danzando Lambada" (Danando Lambada). La banda est conformada por la Brasilea (Rio de Janeiro) Loalwa Braz (voz) , el martiniqus Chico Dru (bajo), el guadalupeo Jacky Arconte (guitarra), Jean Claude Bonaventure (productor y tecladista), Michel Abihssira (percusin), Fania (voz) y Monica Nogueira (bailarina). Integrantes Actuales Etna Brasyl (vocalista, brasilea) Chyco Dru (bajista, nacido en Martinica) Jacky (guitarrista, guadalupeo) El grupo Kaoma volvi reintegrarse sin mayor xito . Ex-Integrantes del Grupo kaoma 1989 PROFESORADO DE RITMOS PASION ARTE 2.013

MONOGRAFIA: LAMBADA 5 RONDON MATIAS FLORES SONIA CARDOZO PAOLA Loalwa Braz (vocalista, brasilea)"1989-1999" Jean-Claude (tecladista)"1989" Michel (bateria y percusin)"1989-1998" Fania (flautista)"1989-1993" Monica Monteiro(Coros, brasilea)"1989-1992" Fernando G. Rocco (Bailarn de Mambo y Marimba )"1989"

PROFESORADO DE RITMOS PASION ARTE 2.013

MONOGRAFIA: LAMBADA 6 RONDON MATIAS FLORES SONIA CARDOZO PAOLA

Master Vieira
Master Vieira, el inventor de la guitarrada, tambin considerado el creador de la msica de la lambada. Su primer disco oficial, Lambada de Quebradas, fue grabado en 1976 pero se lanz oficialmente dos aos despus, en 1978.

Maestro Vieira es uno de los atractivos del Festival Rec Batir 18, uno de los festivales de msica ms importantes de Brasil y que se produce entre la. 9 y 12 de febrero en Recife. Se presenta el espectculo "Lambada de la quebrada - Aos 35 de guitarrada" que proporciona una visin general de su carrera , desde el LP "Lambada de Broken", su primer lbum, lanzado en 1978. La presentacin del Golpe Maestro Vieira Rec es apoyada por la Red de Cultura de Comunicacin. La banda est formada por el abuelo (batera), Pramo Brando (bajo) y Dan Bordallo (teclados, acorden y horarios), con cameos de Pio Lobato (guitarra) y cantante Camila Honda, Natalie Matos Matos y Ana Clara.

Este lbum es la zona cero de lo que se conoci como guitarrada. La muestra celebra este disco y al mismo tiempo presenta la nueva generacin de artistas que se paraenses descubriendo la poderosa msica de Master Vieira, una referencia en la msica brasilea

Maestro Vieira es un msico espontneo. Cuando llega al escenario y sentir escalofro que puede terminar cambiando algo. El rey de guitarrada se presenta en el primer da del evento. A los 78 aos de edad, Master Vieira es celebrado como uno de los principales representantes de la msica tradicional Par. Con 14 discos en libertad, regres a los medios de comunicacin en 2004, gracias al proyecto guitarrada Masters, diseado por Pio Lobato y liberado por Funtelpa junto a Maestro Curica Sena y Aldo. En 2008 se lanz el lbum doble "Msica Magneta". El CD "guitarrada Magnetic" de 2009, es el ltimo disco de inditos Vieira, cuya trayectoria es el tema de un documental de la periodista Luciana Medeiros, un debut en 2013.

PROFESORADO DE RITMOS PASION ARTE 2.013

MONOGRAFIA: LAMBADA 7 RONDON MATIAS FLORES SONIA CARDOZO PAOLA

Chico y Roberta, pareja de lambada

El do se compona de dos nios brasileos: Washington "Chico" Oliveira, tambin conocido con los nombres Uoston, Voston, y Chico (nacido el 27 de abril de 1979 en Porto Seguro), y Roberta de Brito (nacido el 20 de febrero, 1977 en Trancoso). El do apareci en el videoclip "Lambada" por el grupo franco-brasileo Kaoma en 1989. Ambos Kaoma, Chico y Roberta tenian el mismo productor, Jean-Claude Bonaventure, y las canciones del do fueron compuestas por el grupo Kaoma que tenia de cantante a Loalwa Braz, con la colaboracin de Daniel Darras, Alan Pype, Buenaventura, Nogueira M., y Roberta y Chico s mismos. A finales de 1990, Chico y Roberta tuvo su primer xito con el lbum Frente a Frente (Cara a Cara), que fue certificadooro por el grupo francs de certificacin SNEP y contena sus dos primeros singles, "Frente a Frente" y "Natal "(una cancin de Navidad). Estos sencillos fueron enumerados en la parte superior de la SNEP francs charts por varias semanas, y vendi aproximadamente 322.000 copias y 228.000, respectivamente. Chico y Roberta registrado sus canciones en portugus, y se presentaron en programas de televisin en varios pases, incluyendo Brasil, Francia e Italia. Despus de su xito inicial, sin embargo, la carrera musical de los nios se detuvo de repente. Chico se convirti en un sacerdote de una iglesia protestante y en la actualidad vive en Esprito Santo, con su esposa e hija, en una misin de trabajo en Vila Velha. Roberta se cas y vive en Brasilia, donde trabaja como veterinaria. [La cancin Lambada, su video, el entorno y Roberta representan todo aquello que definitivamente los Pre adolecentes de esa poca creamos de la vida, los que definitivamente pensbamos que el Pan y Circo era la forma de enfrentar las cosas, porque no podamos entender que existieran otra opciones diferentes de existir]

PROFESORADO DE RITMOS PASION ARTE 2.013

You might also like