You are on page 1of 12

Colegio de Bachilleres del Estado de Quertaro

EMSaD 17 San Ildefonso


Hoja de Clculo y Operaciones Actividad 1

A 12-B
Grupo

Forma de acceso Para trabajar en la asignatura de Hoja de Clculo y Operaciones utilizaremos Microsoft Office Excel 2010, est representado por el siguiente icono: Para abrir Excel sigue los siguientes pasos:
A travs del Escritorio: A travs del botn Inicio:

Nombre: _________________________________________________________
Apellido Paterno Apellido Materno Nombre(s)

INSTRUCCIONES: Lee con atencin.


Qu es una Hoja Electrnica de Clculo? Es un programa de aplicacin diseado especficamente para facilitar el manejo de nmeros y realizar clculos con rapidez y precisin. Cules son las ventajas de emplear una Hoja Electrnica de Clculo? Ayuda a resolver problemas relacionados con el clculo y a tomar decisiones con base en los resultados obtenidos. Permite generar diversos tipos de grficos. Cuenta con diferentes opciones de impresin. Permite organizar y manejar los datos de manera eficiente. Permite realizar clculos de manera rpida y precisa. Recalcula automticamente los resultados. Cules son las principales aplicaciones de las Hojas Electrnicas de Clculo? Las Hojas Electrnicas de Clculo se pueden aplicar en todos los campos en donde se requiera realizar clculos numricos. En la actualidad, la mayora de las organizaciones desarrollan aplicaciones relacionadas con la elaboracin de estadsticas, presupuestos, generacin de grficos, elaboracin de reportes de prdidas y ganancias, etc. Cules son las Hojas Electrnicas de uso comn? Hay diferentes programas de Hoja Electrnica de Clculo disponibles en el mercado, algunos de los que se emplean son: Microsoft Excel, Lotus 1-2-3, y Calc. Todas tienen caractersticas similares como: Su enfoque y propsito es el mismo. Su interfaz es semejante. Las ventanas y estructuras tienen elementos comunes. Sus funciones presentan opciones similares. Ofrecen herramientas equivalentes. Antes de empezar a utilizar una Hoja Electrnica de Clculo es necesario saber cmo acceder al programa y como est conformado su ambiente de trabajo, con el objetivo de hacer un uso ms eficiente de la aplicacin y sacar el mejor provecho.

1. Inicio. 2. Buscar en el escritorio el icono de Microsoft Office Excel 2010. 3. Haz doble clic en el icono. 4. Esperar a que se cargue el programa. 5. Fin.

1. Inicio. 2. Haz clic en el botn Inicio. 3. Selecciona la opcin Todos los programas. 4. Haz clic en la opcin Microsoft Office 2010. 5. Haz clic en la opcin Microsoft Office Excel 2010. 6. Esperar a que se cargue el programa. 7. Fin.
A travs del botn Inicio:

A travs de la ventana Ejecutar:

1. Inicio. 2. Presiona al mismo tiempo Windows + R (Run Ejecutar). 3. Escribir Excel en la ventana Ejecutar. 4. Esperar a que se cargue el programa. 5. Fin.

+R

1. Inicio. 2. Haz clic en el botn Inicio. 3. Buscar en los programas abiertos recientemente el icono de Microsoft Office Excel 2010. 4. Haz clic en el icono. 5. Esperar a que se cargue el programa. 6. Fin.

Elementos de la ventana Al iniciar Excel aparece una pantalla inicial como sta:

Vamos a ver sus componentes fundamentales, as conoceremos sus nombres y ser ms fcil entender el resto de l.

La ficha Archivo
Haciendo clic en la pestaa Archivo que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla podrs desplegar un men desde donde podrs ver las acciones que puedes realizar sobre el documento, incluyendo Guardar, Imprimir o crear uno Nuevo. A este men tambin puedes acceder desde el modo de acceso por teclado tal y como veremos en la cinta de opciones. Contiene dos elementos: tipos bsicos de

La cinta de opciones

La cinta de opciones es uno de los elementos ms importantes de Excel, ya que contiene todas las opciones del programa organizadas en pestaas. Al pulsar sobre una pestaa, accedemos a la ficha. Las fichas principales son Inicio, Insertar, Diseo de pgina, Frmulas, Datos, Revisar y Vista. En ellas se encuentran los distintos botones con las opciones disponibles. Pero adems, cuando trabajamos con determinados elementos, aparecen otras de forma puntual: las fichas de herramientas. Por ejemplo, mientras tengamos seleccionado un grfico, dispondremos de la ficha Herramientas de grficos, que nos ofrecer botones especializados para realizar modificaciones en los grficos. - Es posible que en la versin que tengas instalada en tu equipo de Excel 2010 visualices otras fichas con ms opciones. Esto sucede porque los programas que tenemos instalados en el ordenador son capaces de interactuar con Excel, si estn programados para ello, aadiendo herramientas y funcionalidades. - Pulsando la tecla ALT entraremos en el modo de acceso por teclado. De esta forma aparecern pequeos recuadros junto a las pestaas y opciones indicando la tecla (o conjunto de teclas) que debers pulsar para acceder a esa opcin sin la necesidad del ratn.

- Los que muestran un panel justo a la derecha con ms opciones, ocupando toda la superficie de la ventana Excel. Como Informacin o Imprimir. Al situar el cursor sobre las opciones de este tipo observars que tienen un efecto verde oscuro. El color permanecer al hacer clic para que sepas qu panel est activo. - Los que abren un cuadro de dilogo. Como Abrir, o Guardar como. Al situar el cursor sobre las opciones de este tipo observars que tienen un efecto verde claro. El color slo permanece mientras el cursor est encima, ya que al hacer clic, el propio cuadro de dilogo abierto muestra el nombre de la accin en su barra de ttulo. Para cerrar la ficha Archivo y volver al documento pulsamos ESC o hacemos clic en otra pestaa.

Las barras
La barra de titulo Contiene el nombre del documento sobre el que se est trabajando en ese momento. Cuando creamos un libro nuevo se le asigna el nombre provisional Libro1, hasta que lo guardemos y le demos el nombre que queramos. En el extremo de la derecha estn los botones para minimizar , maximizar y cerrar . Las opciones no disponibles en el momento actual se muestran con nmeros semitransparentes. Para salir del modo de acceso por teclado vuelve a pulsar la tecla ALT. - Si haces doble clic sobre cualquiera de las pestaas, la barra se ocultar, para disponer de ms espacio de trabajo. Las opciones volvern a mostrarse en el momento en el que vuelvas a hacer clic en cualquier pestaa. Tambin puedes mostrar u ocultar las cintas desde el botn con forma de flecha, que encontrars en la zona derecha superior. La barra de formulas La barra de acceso rpido contiene las operaciones ms habituales de Excel como Guardar , Deshacer o Rehacer . Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. Cuando vayamos a modificar el contenido de la celda, dicha barra variara ligeramente, pero esto lo estudiaremos ms adelante.

La barra de acceso rpido

Esta barra puede personalizarse para aadir todos los botones que quieras. Para ello haz clic en una opcin y aparecer marcada. De igual forma, si vuelves a hacer clic sobre ella se eliminar de la barra. Si no encuentras la opcin en la lista que te propone, puedes seleccionar Ms comandos....

La barra de etiquetas

Primera celda de la fila activa ltima celda de la fila activa

FIN FLECHA IZQUIERDA o INICIO FIN FLECHA DERECHA

Muestra los nombres de las hojas que forman el libro de trabajo y los botones para desplazarse en ellas. Las barras de desplazamiento

Otra forma rpida de moverse por la hoja cuando se conoce con seguridad la celda donde se desea ir es escribir su nombre de columna y fila en el cuadro de nombres a la izquierda de la barra de frmulas:

Permiten movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma rpida y sencilla, simplemente hay que desplazar la barra arrastrndola con el ratn, o hacer clic en los tringulos. Las barras de estado

Por ejemplo, para ir a la celda DF15 debers escribirlo en la caja de texto y pulsar la tecla INTRO. Aunque siempre puedes utilizar el ratn, movindote con las barras de desplazamiento para visualizar la celda a la que quieres ir, y hacer clic sobre sta. Movimiento rpido en el libro Dentro de nuestro libro de trabajo existen varias hojas de clculo. Por defecto aparecen 3 hojas de clculo aunque el nmero podra cambiarse. Veremos los distintos mtodos para movernos por las distintas hojas del libro de trabajo. Empezaremos por utilizar la barra de etiquetas.

Indica en qu estado se encuentra el documento abierto, y posee herramientas para realizar zoom sobre la hoja de trabajo, desplazando el marcador o pulsando los botones + y -. Tambin dispone de tres botones para cambiar rpidamente de vista (forma en que se visualiza el libro). Profundizaremos en las vistas ms adelante. La ayuda Tenemos varios mtodos para obtener ayuda de Excel.

F1
Observars como en nuestro caso tenemos 3 hojas de clculo, siendo la hoja activa, es decir, la hoja en la que estamos situados para trabajar, la Hoja1. Haciendo clic sobre cualquier pestaa cambiar de hoja, es decir, si haces clic sobre la pestaa Hoja3 pasars a trabajar con dicha hoja. Si el nmero de hojas no caben en la barra de etiquetas, tendremos que hacer uso de los botones de la izquierda de dicha barra para visualizarlas: Para visualizar a partir de la Hoja1. Para visualizar la hoja anterior a las que estamos visualizando. Para visualizar la hoja siguiente a las que estamos visualizando. Para visualizar las ltimas hojas. Una vez visualizada la hoja a la que queremos acceder, bastar con hacer clic sobre la etiqueta de sta. Si todas las hojas del libro de trabajo caben en la barra, estos botones no tendrn ningn efecto. Tambin se pueden utilizar combinaciones de teclas para realizar desplazamientos dentro del libro de trabajo, como pueden ser: Movimiento Hoja Siguiente Hoja Anterior Teclado CTRL+AVPAG CTRL+REPAG

Un mtodo consiste en utilizar la banda de opciones, haciendo clic en el interrogante. Otro mtodo consiste en utilizar la tecla F1 del teclado. Aparecer la ventana de ayuda desde la cual tendremos que buscar la ayuda necesaria. Movimiento rpido en la hoja Tan solo una pequea parte de la hoja es visible en la ventana de documento. Nuestra hoja, la mayora de las veces, ocupar mayor nmero de celdas que las visibles en el rea de la pantalla y es necesario moverse por el documento rpidamente. Cuando no est abierto ningn men, las teclas activas para poder desplazarse a travs de la hoja son: Movimiento Celda Abajo Celda Arriba Celda Derecha Celda Izquierda Pantalla Abajo Pantalla Arriba Celda A1 Primera celda de la columna activa ltima celda de la columna activa Teclado FLECHA ABAJO FLECHA ARRIBA FLECHA DERECHA FLECHA IZQUIERDA AVPAG REPAG CTRL+INICIO FIN FLECHA ARRIBA FIN FLECHA ABAJO

INSTRUCCIONES: En la siguiente ventana de Excel colorea los contornos de los elementos que se sealan: a. Barra de ttulo (azul marino) b. Barra de acceso rpido (amarillo) c. Cinta de opciones (rojo) d. Barra de frmulas (naranja) e. Barra de etiquetas (caf) f . Barras de desplazamiento (gris) g. La ayuda (morado) h. Barra de estado (rosa) i. Botones de vista (azul cielo) j. Niveles de acercamiento (verde claro) k. Columna E (del que gustes) l. Fila 3 (del que gustes) m. Celda A1 (del que gustes) n. Rango B5:C6 (del que gustes)

Colegio de Bachilleres del Estado de Quertaro

EMSaD 17 San Ildefonso


Hoja de Clculo y Operaciones Actividad 2

Operadores de referencia Combine rangos de celdas para los clculos con los siguientes operadores. Operador : (dos puntos) Significado Operador de rango, que genera una referencia a todas las celdas entre dos referencias, stas incluidas. Operador de unin, que combina varias referencias en una sola. Operador de interseccin, que genera una referencia a las celdas comunes a dos referencias.

A 12-B
Grupo

Nombre: _________________________________________________________
Apellido Paterno Apellido Materno Nombre(s)

INSTRUCCIONES: Lee con atencin.


Tipos de operadores Existen cuatro tipos de operadores de clculo: aritmticos, de comparacin, de concatenacin de texto y de referencia. Operadores aritmticos Para ejecutar las operaciones matemticas bsicas como suma, resta, multiplicacin o divisin, combinar nmeros y generar resultados numricos, utilice los siguientes operadores aritmticos. Operador + (signo ms) (signo menos) * (asterisco) / (barra oblicua) % (signo de porcentaje) ^ (acento circunflejo) Significado Suma Resta Negacin Multiplicacin Divisin Porcentaje Exponenciacin

, (coma)

(espacio)

Orden en que Excel ejecuta las operaciones en las frmulas En algunos casos, el orden en el que se ejecuta el clculo puede afectar al valor devuelto de la frmula. Por tanto, es importante comprender cmo se determina el orden y cmo puede cambiar el orden para obtener los resultados deseados. Orden de clculo Las frmulas calculan los valores en un orden especfico. Las frmulas de Excel siempre comienzan por un signo igual (=). Excel interpreta los caracteres detrs del signo igual como una frmula. Tras el signo igual estn los elementos que se van a calcular (los operandos); por ejemplo, constantes o referencias a celdas. stos se encuentran separados por operadores de clculo. Excel calcula la frmula de izquierda a derecha, segn el orden especfico de cada operador de la frmula. Prioridad de operadores Si se combinan varios operadores en una nica frmula, Excel ejecutar las operaciones en el orden que se indica en la siguiente tabla. Si una frmula contiene operadores con la misma prioridad (por ejemplo, si una frmula contiene un operador de multiplicacin y otro de divisin), Excel evaluar los operadores de izquierda a derecha. Operador : (dos puntos) _ (un solo espacio) ; (coma) % ^ *, / Descripcin Operadores de referencia Negacin (como en 1) Porcentaje Exponenciacin Multiplicacin y divisin Suma y resta Conecta dos cadenas de texto (concatenacin)

Operadores de comparacin Se pueden comparar dos valores con los siguientes operadores. Cuando se comparan dos valores usando estos operadores, el resultado es un valor lgico: VERDADERO o FALSO. Operador = (signo igual) > (signo mayor que) < (signo menor que) >= (signo mayor o igual que) <= (signo menor o igual que) <> (signo distinto de) Significado Igual a Mayor que Menor que Mayor o igual que Menor o igual que Distinto de

Operador de concatenacin de texto Utilice la y comercial (&) para concatenar (unir) una o varias cadenas de texto con el fin de generar un solo elemento de texto. Operador & ("y" comercial) Significado Conecta o concatena dos valores para generar un valor de texto continuo

+, & = <> <= >= <>

Comparacin

Uso de parntesis Para cambiar el orden de evaluacin, escriba entre parntesis la parte de la frmula que se calcular en primer lugar. Qu es una referencia? Para referirnos a alguien o algo, necesitamos contar con datos especficos, por ejemplo: Para referirnos a una persona: el nombre y los apellidos. Para localizar un domicilio: la calle, el nmero, la colonia y el cdigo postal. Para hacer referencia a una celda (o un rango de celdas), es necesario contar los elementos necesarios para identificarla. El estilo de referencia que emplea de manera predeterminada Microsoft Excel es el denominado columna-fila: se emplea la letra de la columna, seguida del nmero de fila en que se localiza la celda. Al inicio comentamos que el potencial de la Hoja Electrnica de Clculo radica en que permite realizar clculos de forma rpida y precisa. Para realizar los clculos se emplean las frmulas y/o funciones. Qu elementos integran una formula? Las formulas estn compuestas por un mnimo de tres elementos: Signo igual = Operandos Operadores

INSTRUCCIONES: Observa la siguiente hoja electrnica de clculo y resuelve las siguientes expresiones.

=B5<>E10 =A1=E5 =(((A5*C1)+C9/D5)*B5^E5) =A9*A5^D5+E1 =E1+A1^D5+B5*(B7/D5+C1^E5) -4 * 7 + 2 ^ 3 / 4 - 5 3 + 6 * 11 8+7*3+4*6 ((( 3 * 4 ) + 24 / 2 ) * 5 ^ 3 ) 5*3^2+5*(6/2+4^3)


INSTRUCCIONES: Crea un esquema grafico para reconocer los elementos que componen una formula.

Hay varios tipos de operandos: Constantes: Nmeros escritos directamente en la formula. Referencias: Referencias al contenido de una celda. Funciones: Excel cuenta con diversos tipos de funciones (trigonomtricas, estadsticas, financieras, etc.). Las frmulas son ecuaciones que pueden realizar clculos, devolver informacin, manipular el contenido de otras celdas, comprobar condiciones, etc. A continuacin, se ofrece una muestra de los tipos de frmulas que se pueden escribir en una hoja de clculo: =5+2*3 Suma 5 al resultado de multiplicar 2 por 3. =A1+A2+A3 Suma los valores de las celdas A1, A2 y A3. =RAIZ(A1) Usa la funcin RAIZ para devolver la raz cuadrada del valor contenido en A1. =HOY() Devuelve la fecha actual. =MAYUSC("hola") Convierte el texto "hola" en "HOLA" mediante la funcin de hoja de clculo MAYUSC. =SI(A1>0) Comprueba si la celda A1 contiene un valor mayor que 0.

Colegio de Bachilleres del Estado de Quertaro

EMSaD 17 San Ildefonso


Hoja de Clculo y Operaciones Actividad 3

A 12-B
Grupo

Nombre: _________________________________________________________
Apellido Paterno Apellido Materno Nombre(s)

INSTRUCCIONES: Lee con atencin.


Las direcciones de celda tambin se conocen como referencias y sealan la ubicacin de algn dato o frmula dentro de la hoja de clculo. Las referencias se forman con la letra de la columna y el nmero de la fila, por ejemplo A1. Las referencias pueden utilizarse en frmulas y funciones. En una frmula o funcin especfica puedes hacer referencia a una celda o a un rango de celdas, o bien puedes utilizar una referencia en varias frmulas o funciones. Se puede hacer referencia una o varias celdas de la misma hoja de clculo, de otra hoja e incluso de otro libro de trabajo. Existen tres tipos de referencias: relativas, absolutas y mixtas. Referencia Relativa La referencia relativa se caracteriza porque se basa en la posicin relativa de la celda que contiene la frmula y de la celda a la que hace referencia. Son las que por lo general se utilizan, se componen nicamente por la letra de la columna y por el nmero de la fila. En este caso en el momento de copiar una formula, las referencias de columna y fila se desplazan hasta la nueva ubicacin. Observa el ejemplo de la figura.

En este ejemplo, el importe se desea representar en dlares, para lo cual es necesario dividir el resultado de la operacin entre el valor del dlar, que se encuentra en la celda B7. En la operacin se introdujo la referencia B7 con el smbolo $ para convertirla a referencia absoluta y de esta forma, al copiar la frmula, no se desplazarn las columnas y filas. Cmo funciona? Al cambiar la posicin de la celda que contiene la frmula, la referencia absoluta permanece invariable. Al copiar la frmula, la referencia absoluta no se ajusta. Referencia Mixta Tienen el mismo objetivo que las referencias absolutas, con la diferencia de que en este caso se puede definir qu elemento -columna o fila- deseas que sea absoluto. Por ejemplo: $A1, la columna A permanece fija y lo que vara es la fila; o bien: A$1, la columna vara y la fila permanece fija. Por lo tanto, uno de los elementos de la referencia es relativo y otro es absoluto. Cmo funciona? Al cambiar la posicin de la celda que contiene la frmula, se cambia de manera automtica la columna o fila que se defini como relativo y permanece fijo la columna o fila que se defini como absoluto. Podemos introducir las referencias absolutas o mixtas bien manualmente, insertando signos de $ en los lugares apropiados de la frmula, o bien utilizando la tecla F4. Por ejemplo, si apuntamos o escribimos la referencia a la celda A1, al pulsar F4 se convierte en $A$1, si volvemos a pulsar F4 se transforma en A$1, pulsamos una vez ms y obtenemos $A1; y la siguiente vez vuelve a A1.

Como puedes ver, al copiar la primera frmula de la columna IMPORTE, las referencias se desplazan con respecto a la fila, ya que la copia se realiz arrastrando hacia abajo. Si la copia se hubiera realizado hacia el lado derecho, se hubiese desplazado la columna. Cmo funciona? Al cambiar la posicin de la celda que contiene la formula, se cambia de manera automtica la referencia relativa en la formula. Al copiar la formula la referencia relativa se ajusta automticamente. Referencia Absoluta La referencia absoluta se caracteriza porque siempre hace referencia a la celda especificada. En este caso, la celda a la que se hace referencia est en una posicin especfica, no se desplazan las columnas, ni las filas. Para ingresar una referencia absoluta es necesario ingresar el smbolo de $ antes de la letra de la columna y antes del nmero de fila, por ejemplo: $A$1. Esta expresin indica que no se modificar la referencia. Fjate en el ejemplo de la siguiente figura.

En la siguiente figura tenemos un ejemplo en el que se utilizan referencias mixtas para calcular varios porcentajes de distintas cantidades.

INSTRUCCIONES: El maestro de Informtica I necesita calcular el promedio de los alumnos considerando:


Tareas 20% Valores 20% Examen 60%

Escribe la frmula para calcular el promedio de Acosta Trujillo Leonardo:

Qu tipo de referencia debe utilizar el maestro de Informtica I para rellenar la lista de calificaciones? Escribe la frmula para calcular las ventas por trimestre de Chvez Gonzlez Jessica: Nota: Escribe los promedios de cada alumno en la columna G con un decimal.

INSTRUCCIONES: El maestro de Matemticas III solicita de tarea a sus alumnos obtener una tabla con los valores de se las funciones seno y coseno, para los ngulos de 0, 15, 30,..., 180.

Escribe la frmula para calcular la comisin por ventas de Chvez Gonzlez Jessica:

Escribe la frmula para calcular el ingreso trimestral de Chvez Gonzlez Jessica:

Qu tipo de referencia deben utilizar los alumnos del maestro de Matemticas III para rellenar la tabla?

Qu tipo de referencia debe utilizar el dueo de La Comercial para rellenar los ingresos trimestrales?

Nota: Escribe los valores que faltan en la tabla con 4 decimales.

Nota: Escribe los valores que faltan en la tabla con 2 decimales.

INSTRUCCIONES: En la empresa La Comercial se requiere calcular el ingreso trimestral de sus vendedores, tomando en cuenta:
Su sueldo base trimestral. La comisin por sus ventas trimestrales, que corresponde a un 3% del total de sus ventas. El bono para despensa que es el mismo para todos los empleados y en este trimestre corresponde a $1,345.58

Colegio de Bachilleres del Estado de Quertaro

EMSaD 17 San Ildefonso


Hoja de Clculo y Operaciones Actividad 4

En la siguiente tabla se muestran algunas de las funciones ms usadas: Funcin SUMA PROMEDIO REDONDEAR VALOR MAXIMO VALOR MINIMO CONTAR Accin Suma todos los nmeros de un rango. Devuelve el promedio de los argumentos. Redondea un nmero a un nmero de decimales especificado. Devuelve el valor mximo de un conjunto de valores. Devuelve el valor mnimo de un conjunto de valores. Cuenta la cantidad de celdas que contienen nmeros y cuenta los nmeros dentro de la lista de argumentos. Cuenta el nmero de celdas dentro de un rango que cumplen un solo criterio especificado por el usuario. Por ejemplo, puede contar todas las celdas que comienzan con cierta letra, o bien todas las celdas que contienen un nmero mayor o menor que un nmero especificado por el usuario.

A 12-B
Grupo

Nombre: _________________________________________________________
Apellido Paterno Apellido Materno Nombre(s)

INSTRUCCIONES: Lee con atencin.


Qu es una funcin? Es una formula predefinida que emplea valores llamados argumentos. Qu estructura debe tener una funcin? Una funcin debe tener la siguiente estructura: Inicia con el signo igual. Seguido del nombre de la funcin. Un parntesis de apertura. Dentro del parntesis se anotan los argumentos. Al final de los argumentos se coloca un parntesis de cierre.

= funcin (argumentos)
CONTAR SI Qu tipos de funciones incluye Microsoft Excel? Al hablar de funciones se esta haciendo referencia a formulas predefinidas, las cuales evitan utilizar frmulas excesivamente grandes y/o complejas. Financieras: realiza clculos de inversiones, anualidades, etc. Fecha y hora: realiza clculos que representan fechas y horas. Matemticas y trigonomtricas: proporcionan funciones para clculos matemticos y de trigonometra. Estadsticas: se usan en anlisis estadsticos. Bsqueda y referencia: localizan celdas con respecto a su contenido. Base de datos: son funciones que realizan clculos estadsticos en base de datos. Texto: permiten realizar operaciones con cadenas de texto. Lgicas: calculan el resultado de frmulas lgicas. Informacin: proporcionan informacin sobre una o varias celdas. Como puedes apreciar, existe una gran variedad de categorias de funciones; en este texto se hace referencia a las funciones bsicas y ms utilizadas. Las funciones tienen dos elementos en su estructura: el nombre y los argumentos. Los argumentos de una funcin pueden ser valores de tipo texto, numerico o fecha, o bien, pueden ser las direcciones de celda. Estos argumentos siempre deben ir despus del nombre y entre parntesis. Al igual que las frmulas, las funciones deben iniciar con el signo igual (=) para que el programa identifique que se trata de una operacin y no de texto.

Ejemplo: Imagina que tienes que determinar el promedio de estaturas de la Familia Hurtado Araujo. Ubica el rango de celdas con las que tienes que trabajar.

E4:E10 Para determinar el promedio seria:

=PROMEDIO(E4:E10)

argumentos =SUMA(C10:C19) funcin

Signo igual

Funcin

Argumentos

Cul sera el resultado de la operacin?

INSTRUCCIONES: Con la siguiente informacin resuelve lo que se te indica a continuacin.

INSTRUCCIONES: Con la siguiente informacin resuelve lo que se te indica a continuacin.

Con funcin calcula: la cantidad de piezas vendidas

Resultado

Con funcin calcula:


el total mximo

Resultado

Con funcin calcula: la suma de todos los puntos

Resultado Con funcin calcula:


el promedio de cantidad

Resultado

Con funcin calcula: cuantos han ganado ms de 3 partidos

Resultado Con funcin calcula:


los artculos que cuesten ms de $1,000.00

Resultado

Con funcin calcula: el promedio de juegos ganados

Resultado Con funcin calcula:

Con funcin calcula: el valor mximo de puntos

los artculos que su iva no rebasa los $500.00

Resultado

Resultado Con funcin calcula:

Con funcin calcula: el valor mnimo de juegos ganados

total de la nota

Resultado

Resultado

Colegio de Bachilleres del Estado de Quertaro

EMSaD 17 San Ildefonso


Hoja de Clculo y Operaciones Actividad 5

A 12-B
Grupo

Cmo se aplica o cambia el formato de un numero? 1. Haz clic en la celda cuyo formato deseas cambiar. 2. En la ficha inicio, en el grupo Nmero, haz clic en la flecha situada junto a general. 3. Haz clic en el formato que desees. Para seleccionar un formato de nmero de la lista de formatos disponibles: - Haz clic en Ms formatos de nmero - Selecciona de la lista Categora el formato que desees. a. Aplica formato de moneda. b. Aplica formato de porcentaje. c. Aumenta decimales. d. Disminuye decimales. Al introducir un nmero en una celda, c d a b no le agregues signos, smbolos, comas, etc. Al aplicar el formato que requieras, los caracteres correspondientes aparecern de forma automtica. El formato de una hoja de clculo tiene que ver con su apariencia o con su presentacin. Permite: - Visualizar rpidamente la estructura y contenido de la hoja. - Leer y usar de forma eficiente la informacin de la hoja (identificar datos como ttulos, subttulos, resultados e informacin importante). En la ficha Formato puedes cambiar el alto de las filas o el ancho de las columnas, organizar las hojas, proteger y ocultar las celdas, etc. Desde Formato puedes abrir el cuadro de dialogo Formato de celdas, donde puedes seleccionar una amplia gama de opciones de formato de celdas: Nmero, Alineacin, Fuente, Borde, Relleno, Proteger. Tambin para acceder al cuadro de dialogo haz clic en cualquier indicador de cuadro de dialogo del grupo Fuente, Alineacin, Numero. Errores en los datos Cuando introducimos una frmula en una celda puede ocurrir que se produzca un error. Dependiendo del tipo de error puede que Excel nos avise o no. - Cuando nos avisa del error, el cuadro de dilogo que aparece tendr un aspecto similar al que ves a la derecha:

Nombre: _________________________________________________________
Apellido Paterno Apellido Materno Nombre(s)

INSTRUCCIONES: Lee con atencin.


Cules son los tipos de datos en una hoja de clculo? En una hoja de clculo puedes trabajar con diferentes tipos de datos:
Tipos de Datos

Etiquetas

Valores

Fechas

Frmulas y Funciones

Las etiquetas Las etiquetas se emplean para: - Etiquetar o identificar. - Poner un titulo a una fila o a una columna, con base en su contenido. - Entender el contenido de la hoja. Ejemplos: Nombre del estudiante. Pasatiempo. Las fechas Las fechas son datos que se emplean con frecuencia en las hojas de clculo. Por ejemplo para indicar fechas de nacimiento, de ingreso, de venta, etc. Ejemplos: 14-03-01. Jueves, 11 de marzo de 2009.

Los valores Los valores se refieren a cualquier tipo de nmeros. Se puede emplear diversos tipos de nmeros: - Positivos. - Negativos. - Con decimales. Ejemplos: 10000 0.345 Las formulas y funciones Las formulas y funciones son tipos especiales de datos con declaraciones para realizar clculos con los valores de la celdas. Ejemplos: =(A1+B3)/10 =PROMEDIO(A1:A10)

Qu es dar formato a los nmeros? Microsoft Excel permite asignar a los nmeros un formato especial, por ejemplo: nmero con separadores de miles, con determinadas cifras decimales, con signo de moneda, porcentaje, fraccin, etc. El formato de un nmero permite identificar rpidamente a que tipo de dato se refiere y entender mejor la informacin de la hoja, no obstante, independientemente del formato que apliques, el contenido de la celda permanece intacto, tal como lo puedes apreciar en la barra de formulas.

Nos da una posible propuesta que podemos aceptar haciendo clic sobre el botn S o rechazar utilizando el botn No. Dependiendo del error, mostrar un mensaje u otro. - Podemos detectar un error sin que nos avise cuando aparece la celda con un smbolo en la esquina superior izquierda tal como esto:

Al hacer clic sobre el smbolo aparecer un cuadro que nos permitir saber ms sobre el error. Dependiendo del tipo de error, al hacer clic sobre el cuadro anterior se mostrar un cuadro u otro, siendo el ms frecuente el que aparece a continuacin:

INSTRUCCIONES: Lee con atencin las siguientes situaciones y relaciona con el banco de respuestas.
a b c d e f g h i

Este cuadro nos dice que la frmula es incoherente y nos deja elegir entre diferentes opciones. Posiblemente el error sea simplemente que la frmula de la celda no tiene el mismo aspecto que todas las dems frmulas adyacente (por ejemplo, sta sea una resta y todas las dems sumas). Si no sabemos qu hacer, disponemos de la opcin Ayuda sobre este error. Si lo que queremos es comprobar la frmula para saber si hay que modificarla o no, podramos utilizar la opcin Modificar en la barra de frmulas. Si la frmula es correcta, se utilizar la opcin Omitir error para que desaparezca el smbolo de la esquina de la celda. Cules son los errores comunes al escribir las formulas? Cuando escribes mal una frmula, una funcin o intentas realizar un clculo de forma incorrecta, Microsoft Excel muestra un cdigo de error con el proposito de que identifiques el error y puedas realizar la correcin correspondiente. Tipo ##### #NUM! #DIV/0! #NOMBRE? #N/A #REF! #NUM! #NULO! Descripcin Se produce cuando el ancho de una columna no es suficiente o cuando se utiliza una fecha o una hora negativa. Cuando se ha introducido un tipo de argumento o de operando incorrecto, como puede ser sumar textos. Cuando se divide un nmero por cero. Cuando Excel no reconoce el texto de la frmula. Cuando un valor no est disponible para una funcin o frmula. Se produce cuando una referencia de celda no es vlida. Cuando se escriben valores numricos no vlidos en una frmula o funcin. Cuando se especifica una interseccin de dos reas que no se intersectan.

aa

ab

ac

ad

ae

af

ag

ah

ai

aj

ak

al

am

an

ao

ap

aq

ar

as

at

au

av

aw

ax

ay

az

ba

bb

bc

bd

be

bf

bg

bh

bi

bj

bk

bl

bm

bn

bo

bp

bq

Kick se encuentra trabajando con Excel y necesita: unir varias celdas y centrar un texto en la nueva celda, ajustar un texto que excede una sola celda mostrndolo en varias lneas, girar el texto de una celda a un ngulo diagonal o una orientacin vertical, mostrar valores ms precisos aumentando los decimales y aplicar bordes a unas celdas que tiene seleccionadas, Qu comandos debe emplear Kick?

Kick trabaja en una hoja electrnica de clculo y est dndole formato a las celdas, a un grupo de celdas les asignar formato de nmero, a otro grupo de celdas les asignar formato de texto, a otro grupo de celdas les asignar formato de moneda, a otro grupo de celdas les asignar formato cientfico y finalmente a otro grupo de celdas les asignar formato general, Qu comandos debe emplear Kick?

You might also like