You are on page 1of 27

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA UNIDAD ZACATENCO

ANLISIS NUMRICO ACADEMIA DE COMPUTACIN UNIDAD II RACES TRABAJO DE INVESTIGACIN PROFESOR: BERNAL MENDOZA JOSE ANTONIO GRUPO: 4CV2

INTEGRANTES: LPEZ MENDEZ DAVID MARIANO RAYA DIEGO MARTNEZ GUADIN JORGE ISMAEL SNCHEZ SALAS ALBERTO JESS MORELOS LEAL ANA LAURA

SECANTE, BAIRSTOW, NEWTON PARA RACES MLTIPLES

FECHA DE ENTREGA: 17- SEPTIEMBRE-2013

Mtodos de Secante, Bairstow, Newton - Raphson para races mltiples.

INDICE
INDICE DE FIGURAS..2 INDICE DE TABLAS.2 OBJETIVO GENERAL Y PARTICULARES..3 MARCO TERICO4 REDUCCIN DE ECUACIONES..4 PARTICIN DE ECUACIONES.4 TANTEO DE ECUACIONES5 INTRODUCCIN..6 DESARROLLO DE LOS MTODOS.....8 MTODO DE LA SECANTE.....8 ALGORITMO PARA EL MTODO DE SECANTE.....10 PROGRAMA DEL MTODO DE LA SECANTE....10 PROBLEMA RESUELTO....11

MTODO DE BAIRSTOW......12 ALGORITMO PARA EL MTODO DE BAIRSTOW: ....12 PROGRAMA DEL MTODO DE BAIRSTOW....13 PROBLEMA RESUELTO......14 MTODO DE NEWTON-RAPHSON PARA RACES MLTIPLES.16 ALGORITMO PARA EL MTODO DE NEWTON PARA RACES MLTIPLES17 PROGRAMA DEL MTODO DE LA NEWTON PARA RACES MLTIPLES.18 PROBLEMA RESUELTO..19 PROBLEMA RESUELTO..20

PRUEBAS DE ESCRITORIO..21 JUSTIFICACIN....22 RESUMEN..23 GLOSARIO DE TRMINOS.....24 CONCLUSIONES...25 BIBLIOGRAFA...26

Mtodos de Secante, Bairstow, Newton - Raphson para races mltiples.

INDICE DE FIGURAS
MTODO DE LA SECANTE..... .......8-9 MTODO DE NEWTON-RAPHSON..... .......16

NDICE DE TABLAS
MTODO DE LA SECANTE..... .....11 MTODO DE BAIRSTOW..... ......14-15 MTODO DE NEWTON-RAPHSON..... .......19-20

Mtodos de Secante, Bairstow, Newton - Raphson para races mltiples.

OBJETIVO GENERAL Y PARTICULARES


Se debe de tener la suficiente informacin para aprovechar satisfactoriamente una amplia variedad de problemas de ingeniera, que se relacionan con las races de las ecuaciones. En general, se dominarn las tcnicas, se habr aprendido a valorar su confiabilidad y se tendr la capacidad de escoger el mejor mtodo (o mtodos) para cualquier problema en particular. As como los algoritmos de cmputo sencillos para ser implementadas las tcnicas. Las tcnicas que nos permitirn resolver sistemas de ecuaciones no lineales, races de polinomios y races mltiples. Para esto, nos permitir realizar los clculos de manera ms gil y, sobre todo, presentar una interpretacin geomtrica del mtodo. De esta manera, se entender por qu estos mtodos requieren de numerosos clculos. Estudiaremos una frmula que, mediante un planteamiento generalizado, nos permite proponer y explorar tcnicas diferentes a las vistas anteriormente. Se recurrir sistemticamente a la interpretacin grfica de los mtodos, a fin de mostrar visualmente su funcionamiento y de enriquecer las imgenes asociadas con ellos; de Igual manera, se generan tablas en la aplicacin de cada tcnica para analizar el comportamiento numrico y eventualmente detener el proceso. Esto, junto con el concepto de orden de convergencia, nos permitir tener los elementos suficientes para seleccionar la tcnica ms adecuada para una situacin dada.

Mtodos de Secante, Bairstow, Newton - Raphson para races mltiples.

MARCO TERICO
Antes de desarrollar los mtodos iterativos para resolver sistemas de ecuaciones no lineales con varias incgnitas, se destacarn algunas de las dificultades que se presentan al aplicar estos mtodos. Es imposible graficar las superficies multidimensionales definidas por las ecuaciones de los sistemas para n > 2. No es fcil encontrar "buenos" valores iniciales. REDUCCIN DE ECUACIONES Resulta muy til tratar de reducir analticamente el nmero de ecuaciones y de incgnitas antes de intentar una solucin numrica. En particular, hay que intentar resolver alguna de las ecuaciones para alguna de las incgnitas. Despus, sustityase la ecuacin resultante para esa incgnita en todas las dems ecuaciones; con esto el sistema se reduce en una ecuacin y una incgnita. Contine de esta manera hasta donde sea posible. Por ejemplo, en el sistema ( ) ( ) ( se despeja x, en la segunda ecuacin y se sustituye en la primera ) cuya solucin, , conjuntamente con = 1 proporciona una solucin del sistema dado, sin necesidad de resolver dos ecuaciones con dos incgnitas. PARTICIN DE ECUACIONES A veces resulta ms sencillo dividir las ecuaciones en subsistemas menores y resolverlos por separado. Considrese por ejemplo el siguiente sistema de cinco ecuaciones con cinco incgnitas. ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ( )

En vez de atacar las cinco ecuaciones al mismo tiempo, se resuelve el subsistema formado por . Las soluciones de este subsistema se utilizan despus para resolver el subsistema compuesto por las ecuaciones .

Mtodos de Secante, Bairstow, Newton - Raphson para races mltiples.

En general, una particin de ecuaciones es la divisin de un sistema de ecuaciones en subsistemas llamados bloques. Cada bloque de la particin es el sistema de ecuaciones ms pequeo que incluye todas las variables que es preciso resolver.

TANTEO DE ECUACIONES Supngase que se quiere resolver el siguiente sistema de cuatro ecuaciones con cuatro incgnitas. ( ( ( ( ) ) ) )

No se pueden dividir en subsistemas, sino que es preciso resolverlas simultneamente; sin embargo, es posible abordar el problema por otro camino. Supngase que se estima un valor de Se podra obtener as a partir de . Finalmente, se comprobara con la estimacin hecha de Si fuese cero o menor en magnitud que un valor predeterminado o criterio de exactitud E, la estimacin y los valores de obtenidos con ella, seran una aproximacin a la solucin del sistema dado. En caso contrario, habra que proponer un nuevo valor de y repetir el proceso.

Mtodos de Secante, Bairstow, Newton - Raphson para races mltiples.

INTRODUCCIN
Para la ecuacin: ( ) Se tiene acostumbrado usar la frmula cuadrtica: A las ecuaciones calculadas de la ecuacin se les llama races de la ecuacin. stos representan los valores de x que hacen a la ecuacin cuadrtica igual a cero. Por lo tanto, se puede definir a la raz de una ecuacin como el valor de x que hace ( ) . Por esta razn, algunas veces a las races se les conoce como ceros de la ecuacin. Aunque la frmula cuadrtica es til para resolver la ecuacin, hay muchas funciones que no se pueden resolver de manera tan sencilla. Por ejemplo, una funcin de apariencia simple tal como ( ) no se puede resolver analticamente. As que se han usado mtodos numricos para obtener soluciones aproximadas a la respuesta. Las races de las ecuaciones pueden ser reales o complejas. Aunque hay algunos casos en que las races complejas de las funciones no polinomiales son de inters, esta situacin es menos comn que para polinomios Por lo tanto, los mtodos numricos estndar para encontrar races, caen en dos reas de problemas parecidos en principio, pero fundamentalmente diferentes. 1. La determinacin de races reales de ecuaciones algebraicas y trascendentales. Estas tcnicas se disearon para determinar el valor de una raz simple de acuerdo con un conocimiento previo de su posicin aproximada. 2. La determinacin de todas las races reales y complejas de un polinomio. Estos mtodos se disean de manera especfica para polinomios. Determinan sistemticamente todas las races del polinomio en lugar de hacerlo slo con una, dada la posicin aproximada. En ste trabajo se plantearn los mtodos de Secante, Bairstow, Newton para races mltiples en los que se plantean diferentes maneras de hacerlo: MTODOS ABIERTOS Se basan en frmulas que requieren nicamente de un solo valor de inicio x o que empiecen con un par de ellos, pero no necesariamente encierran a la raz. Como tales a veces divergen o se alejan de la raz verdadera a medida que crece el nmero de iteraciones. Sin embargo, cuando los mtodos abiertos convergen, por lo general lo hacen muchos ms rpido que los mtodos que usan intervalos. Por ejemplo el mtodo de la Secante.

Mtodos de Secante, Bairstow, Newton - Raphson para races mltiples.

RACES MLTIPLES Una raz mltiple corresponde a un punto donde la funcin es tangencial al eje x. ( ) Las races mltiples ofrecen ciertas dificultades. 1. El hecho de que la funcin no cambia de signo en races mltiples pares impide uso de los mtodos confiables que usan intervalos. De esta manera, los mtodos abiertos tienen la limitacin de ser divergentes. ( ) se aproximan a cero. Estos problemas afectan a los mtodos de Newton2. ( ) Rhapson y al de la secante, los cuales contienen derivadas (o aproximaciones de ella) en el denominador de sus respectivas formulas. Esto provocara una divisin entre cero cuando la solucin converge muy cercana a la raz. Ya que convergen en manera lineal y no cuadrtica. Ejemplo: Newton-Raphson modificado para el clculo de races mltiples. RAZ DE POLINOMIOS Son los mtodos para encontrar las races de ecuaciones polinomiales de la forma general ( ) Donde n es el orden del polinomio y las a son coeficientes constantes. Aunque los coeficientes pueden ser nmeros complejos, la discusin se limitar a los casos en que sean reales. Para tales casos las races pueden ser reales y/o complejas. Las races de tales polinomios tienen las siguientes reglas: 1. Para la ecuacin de orden n, hay n races reales o complejas. Se debe notar que esas races no necesariamente son distintas. 2. Si n es impar, hay al menos una raz real. 3. Si las races complejas existen, existe un par conjugado (esto es, + i y i), donde .

Ejemplo: Bairstow

Mtodos de Secante, Bairstow, Newton - Raphson para races mltiples.

DESARROLLO DE LOS MTODOS


MTODO DE LA SECANTE El principal inconveniente del mtodo de Newton estriba en que requiere conocer el valor de la primera derivada de la funcin en el punto, lo cual puede llegar a resultar engorroso. Sin embargo, la forma funcional de f(x) dificulta en ocasiones el clculo de la derivada. El mtodo de la secante es casi idntico al de regla falsa salvo por un detalle: no se tiene en cuenta el signo de la funcin para estimar el siguiente punto. Se procede independientemente de los signos de la funcin. De todas maneras en algunos casos es ms til emplear el mtodo de la secante. Este mtodo, a diferencia del de biseccin y regla falsa, casi nunca falla ya que solo requiere de 2 puntos al principio, y despus el mismo mtodo se va retroalimentando. Lo que hace bsicamente es ir tirando rectas secantes a la curva de la ecuacin que se tiene originalmente, y va chequeando la interseccin de esas rectas con el eje de las X para ver si es la raz que se busca.

Fig. 1. Representacin grafica del mtodo de la secante Una forma de evitar el clculo de f '(x) consiste en considerar como aproximacin a la derivada la recta que pasa por los valores de 2 iteraciones sucesivas (estima la tangente) es decir, la pendiente de la recta: ( ) ( ) ( )

Esta variante se conoce con el nombre de mtodo de la Secante. Sustituyendo esta expresin en la ecuacin del mtodo de Newton, se obtiene la expresin del mtodo de la secante que proporciona el siguiente punto de iteracin:

Mtodos de Secante, Bairstow, Newton - Raphson para races mltiples.

Fig. 2. Representacin geomtrica de las iteraciones al aplicar el mtodo de la secante. La sucesin queda expresada en trminos generales como: [( ( ) ( )] ( ) )

| sea A partir de ciertos valores y dados. El algoritmo deber parar cuando | menor que la precisin requerida. Obviamente, para poder arrancar el mtodo se necesitan dos valores iniciales. Forma de hacerlo: Primero hay que definir algunos conceptos como: Es el valor actual de X. Es el valor anterior de X. Es el valor siguiente de X. Como su nombre lo dice, este mtodo va trazando rectas secantes a la curva original, y como despus del primer paso no depende de otras cantidades sino que solito va usando las que ya se obtuvieron, casi nunca falla porque se va acomodando y har que encuentra la raz.

Mtodos de Secante, Bairstow, Newton - Raphson para races mltiples.

ALGORITMO PARA EL MTODO DE SECANTE: 1) Se dan 2 valores: Xi y Xi-1 2) Se calcula f (xi) y f (xi-1) 3) Se obtiene Xi+1 mediante la frmula de la secante 4) Se vuelve al paso 2 para encontrar una nueva raz PROGRAMA DEL MTODO DE LA SECANTE
#include<conio.h> #include<math.h> #include<stdlib.h> #include<stdio.h> #include<iostream.h> double f(float Xi); double f1(float Xr); int main(void){ int SI=1; do{ system("cls" ); float Xi=0,Ea=0,Xz=0,Xr=0; int cont=0; printf("ttPRACTICA #5n" ); printf("t METODO DE LA SECANTEn" ); printf("tbasado en una practica de salonnn" ); printf("instroduce Xi:n" ); scanf("%f",&Xi); printf("nnI Xi-1 Xi Xi+1 f(Xi-1) f(Xi) Ean" ); do{ Xr=(Xi-1); Xz= Xi-((f(Xi)*(Xr-Xi))/(f1(Xr)-f(Xi))); Ea=fabs((Xz-Xi)/Xz)*100; printf("%d %f %.5f %.5f %.5f %.5f %fn",cont,Xr,Xi,Xz,f1(Xr),f(Xi),Ea); cont++; Xi=Xz; }while(Ea>=0.05); printf("nnn" ); printf("DESEAS REALIZAR LA OPERACION OTRA VEZ? SI[1] NO[2]n" ); scanf("%d",&SI); }while(SI<=1); system("PAUSE" ); } double f(float Xi){ return (exp(-Xi))-Xi; } double f1(float Xr){ float n = (exp(-Xr))-Xr; return n; }

Mtodos de Secante, Bairstow, Newton - Raphson para races mltiples.

10

PROBLEMA RESUELTO MTODO SECANTE

Encuentre una raz aproximada en el intervalo: [0,1] para la siguiente ecuacin, usando aritmtica de cuatro dgitos:

x 2 sen( x ) xe x 3 0

Si tomamos como semillas x1 0, x2 1 , llenamos la siguiente tabla:

k
1 2 3 4 5

xk
0 1 0.8428 0.9179 0.9230

x k 1
1 0.8428 0.9179 0.9230 0.9227

f (xk )
-3 0.5598 -0.5120 -0.0323 0.0021

f ( x k 1 )
0.5598 -0.5120 -0.0323 0.0021 0

mk 1
3.5598 6.8180 6.3880 6.7990 6.8239

En el ejemplo anterior no hubo necesidad de calcular la primera derivada de la funcin. Si se quisiera aplicar el mtodo de Newton-Raphson hubiera sido necesario encontrar f '( x ) as:

f ' ( x) x 2 cos(x) 2 xsen( x) xe x e x

Mtodos de Secante, Bairstow, Newton - Raphson para races mltiples.

11

MTODO DE BAIRSTOW Se trata de un proceso iterativo que combina los mtodos de Muller y Newton-Raphson. El acercamiento de Bairstow es utilizar Mtodo del neutonio para ajustar los coeficientes u y v en cuadrtico x2 + ux + v hasta que sus races son tambin races del polinmico que son solucionadas. Las races de la ecuacin cuadrtica pueden entonces ser determinadas, y el polinomio se puede dividir por la ecuacin cuadrtica para eliminar esas races. Este proceso entonces se itera hasta que el polinomio llega a ser cuadrtico o linear, y se han determinado todas las races. Divisin larga de un polinomio por x2 + ux + v rinde un cociente y un resto cx + d tales que las variables c, d, y {bi} son las funciones de u y v. Pueden ser encontrados recurrentemente como sigue. La ecuacin cuadrtica divide uniformemente el polinomio cuando valores de u y v para cul ocurre l puede ser descubierto escogiendo valores que comienzan e iterando el mtodo del neutonio en dos dimensiones hasta convergencia ocurre.

El mtodo consiste en un procedimiento para el clculo de las races de un polinomio buscando factores cuadrticos del mismo, es decir, tales que: ( ) ( )

ALGORITMO PARA EL MTODO DE BAIRSTOW: El procedimiento general para el mtodo de Bairstow es: Dado ( ) ( )
( ) sea ( )

1) Utilizando el mtodo de Newton Rapshon calculamos residuo de igual a cero.

( ), tal que, el

2) Se determinan la races ( ) , utilizando la formula general. 3) Se calcula 4) Hacemos ( ) ( )


( ) . ( )

( )

5) Si el grado del polinomio es mayor que tres regresamos al paso 2; en caso contrario, terminamos.

Mtodos de Secante, Bairstow, Newton - Raphson para races mltiples.

12

PROGRAMA MTODO BAIRSTOW


#include<stdio.h> #include<conio.h> #include<math.h> #define ESP 0.001 #define F(x) (x)*(x)*(x) + (x) + 10 #define a3 1 #define a2 0 #define a1 1 #define a0 10 //#define c3 0void main() { double u,v,u1,v1,u2,v2,b3,b2,p,b1,b0,c2,c1,c0,U,V; int i=1; float c3=0; clrscr(); printf("\nEnter the value of u: "); scanf("%lf",&u); printf("\nEnter the value of v: "); scanf("%lf",&v); b3=a3; b2=a2+u*b3; b1=a1+u*b2+v*b3; b0=a0+u*b1+v*b2; c2=b3; c1=b2+u*c2+v*c3; c0=b1+u*c1+v*c2; p=c1*c1-c0*c2; U=((-(b1*c1-b0*c2))/(p)); V=((-(b0*c1-c0*b1))/(p)); u1=u+U; v1=v+V; printf("\n\n b0 = %lf",b0); printf("\n\n b1 = %lf",b1); printf("\n\n b2 = %lf",b2); printf("\n\n b3 = %lf",b3); printf("\n\n c0 = %lf",c0); printf("\n\n c1 = %lf",c1); printf("\n\n c2 = %lf",c2); printf("\n\n c3 = %lf",c3); printf("\n\n * * * u = %lf * * *",u1); printf("\n\n * * * v = %lf * * *",v1); do { u=u1; v=v1; b3=a3; b2=a2+u*b3; b1=a1+u*b2+v*b3; b0=a0+u*b1+v*b2; c2=b3; c1=b2+u*c2+v*c3; c0=b1+u*c1+v*c2; p=c1*c1-c0*c2; U=((-(b1*c1-b0*c2))/(p)); V=((-(b0*c1-c0*b1))/(p)); u2=u+U; v2=v+V; printf("\n\n b0 = %lf",b0); printf("\n\n b1 = %lf",b1); printf("\n\n b2 = %lf",b2);

Mtodos de Secante, Bairstow, Newton - Raphson para races mltiples.

13

printf("\n\n printf("\n\n printf("\n\n printf("\n\n printf("\n\n printf("\n\n printf("\n\n

b3 c0 c1 c2 c3 u v

= = = = = = =

%lf",b3); %lf",c0); %lf",c1); %lf",c2); %lf",c3); %lf ",u2); %lf ",v2);

if(fabs(u1 - u2) < ESP && fabs(v1-v2) < ESP) { printf("\n\nREAL ROOT = %.3lf",u2); printf("\n\nREAL ROOT = %.3lf",v2); i=0; } else { u1 = u2; v1 = v2; } }while(i!=0); getch(); }

PROBLEMA RESUELTO MTODO BAIRSTOW Dado el polinomio f5(x) = x5 - 3.5x4 + 2.75x3 + 2.125x2 - 3.875x + 1.25, determinar los valores de r y s que hacen el resido igual a cero. Considere r0 = -1 y s0 = 2. Iteracin 1 La divisin sinttica con el polinomio f2(x) = x2 -x + 2.0 da como resultado 3(x) = x3 - 4.5x2 + 9.25x - 16.125 Residuo = {30.75, -61.75} Aplicando el mtodo de Newton tenemos -43.875 16.75 dr 108.125 -43.875 ds De donde r1 = -1.0 + 2.7636812508572213 =1.763 s1 = 2.0 + 5.403374022767796 =7.403 Iteracin 2 La divisin sinttica con el polinomio f2(x) = x2 -1.763x - 7.403 da como resultado f3(x) = x3 - 1.736x2 + 7.091x - 1.776 Residuo = {51.756, 105.685}

-30.75 61.75

Mtodos de Secante, Bairstow, Newton - Raphson para races mltiples.

14

Aplicando el mtodo de Newton tenemos 27.628 14.542 208.148 27.628 De donde r2 = 1.7636 - 0.047 = 1.716 s2 = 7.403 - 3.469 = 3.934

dr ds

-51.756 -105.685

Iteracin 3 La divisin sinttica con el polinomio f2(x)= x2 - 1.716x - 3.934 da como resultado f3(x) = x3 - 1.783x2 + 3.622x + 1.326 Residuo = {12.654, 28.188} Aplicando el mtodo de Newton tenemos 13.834 7.441 dr 65.679 13.834 ds De donde r3 = 1.716 - 0.116 = 1.599 s3 = 3.934 - 1.483 = 2.450 En resumen, K 0 1 2 3 4 5 6 7 8 La solucin es: f3(x) = x3 - 2.53x2 + 2.25x - 0.625 y f2(x) = x2 - x - 2 Las races de f2(x) = x2 - x - 2, son x1 = 2 x2 = -1 Mtodos de Secante, Bairstow, Newton - Raphson para races mltiples. 15 R -1 1.763 1.716 1.599 1.333 1.118 1.027 1.001 1.000 s 2 7.403 3.934 2.450 2.186 2.113 2.023 2.001 2.000 Residuo 30.75 51.756 12.654 2.899 0.760 0.271 0.043 0.002 1.139E-5 -61.75 105.685 28.188 8.154 2.522 0.607 0.111 0.006 2.675E-5

-12.654 -28.188

METODO DE NEWTON-RAPHSON PARA RACES MLTIPLES Entre los mtodos de aproximaciones sucesivas para encontrar algunas de las races de una ecuacin algebraica o trascendente, el de Newton-Raphson es el que presenta mejores caractersticas de eficiencia, debido a que casi siempre converge a la solucin y lo hace en un nmero reducido de iteraciones. Este mtodo es aplicable tanto en ecuaciones algebraicas como trascendentes y con l es posible obtener races complejas. Tal vez, de las frmulas para localizar races, la frmula de Newton-Raphson sea la ms ampliamente utilizada. Si el valor inicial para la raz es xi, entonces se puede trazar una tangente desde el punto [xi,f(xi)] de la curva. Por lo comn, el punto donde esta tangente cruza el eje x representa una aproximacin mejorada de la raz.

Fig.3. El mtodo de Newton-Rapshon se deduce a partir de esta interpretacin geomtrica. El mtodo de Newton-Raphson, como todos los de aproximaciones sucesivas, parte de una primera aproximacin y mediante la aplicacin de una formula de recurrencia se acercara a la raz buscada, de tal manera que la nueva aproximacin se localiza en la interseccin de la tangente a la curva de la funcin en el punto y el eje de las abscisas.

Mtodos de Secante, Bairstow, Newton - Raphson para races mltiples.

16

De la figura se tiene que la primera derivada en x es equivalente a la pendiente: ( ) Que se reordena para obtener: ( ) ( ) La cual se conoce como frmula de Newton-Raphson. ALGORITMO PARA EL MTODO DE NEWTON PARA RACES MLTIPLES Para calcular el punto xi+1, calculamos primero la ecuacin de la recta tangente. Sabemos que tiene pendiente ( )

Y por lo tanto la ecuacin de la recta tangente es:

Hacemos y=0:

Y despejamos x:

Que es la frmula iterativa de Newton-Raphson para calcular la siguiente aproximacin:

, si

Mtodos de Secante, Bairstow, Newton - Raphson para races mltiples.

17

PROGRAMA DEL METODO DE NEWTON RAPHSON


#include<stdio.h> #include<conio.h> #include<math.h> #include<stdlib.h> #include<iostream.h> double f(float Xi); double f1(float Xi); double f2(float Xi); int main(void){ int SI=1; do{ system("cls" ); float Xi=0,Ea=0,Xz=0; int cont=0; printf("tt PRACTICA #6n" ); printf("t METODO DE NEWTON-RAPSON MODIFICADOn" ); printf("t basado en una practica de salonnn" ); printf("introduce Xi:n" ); scanf("%f",&Xi); if(Xi>=1){ // entra condicion si valor es igual a 0 printf("nNO ES FACTIBLE REALIZAR LA PRUEBA CON NUMEROS AYORES A CERO:n" " ttn" ); // le dices al user que el fac de 0 es 1 } else{ printf("nnI Xi f(Xi) f'(Xi) f''(Xi) Ean" ); do{ Xz=Xi-((f(Xi)*f1(Xi))/((pow(f1(Xi),2))-(f(Xi)*f2(Xi)))); Ea=fabs((Xz-Xi)/Xz)*100; printf("%d %.6f %.6f %.6f %.6f %f n",cont,Xi,f(Xi),f1(Xi),f2(Xi),Ea); Xi=Xz; cont++; }while(Ea>=0.005); } printf("nnn" ); printf("DESEAS REALIZAR LA OPERACION OTRA VEZ? SI[1] NO[2]n" ); scanf("%d",&SI); }while(SI<=1); system("PAUSE" ); return 0; } double f(float Xi){ float z= pow(Xi,3)-5*pow(Xi,2)+7*(Xi)-3; return z; } double f1(float Xi){ float n = 3*pow(Xi,2)-10*(Xi)+7; return n; } double f2(float Xi){ float l = 6*(Xi)-10; return l; }

Mtodos de Secante, Bairstow, Newton - Raphson para races mltiples.

18

PROBLEMA RESUELTO METODO DE NEWTON RAPHSON Usando el mtodo de Newton-Raphson y el mtodo de Newton mejorado, encuentre una raz negativa para la ecuacin: f ( x ) 49 x 3 56x 2 75x 18 0 Primero que todo ubicamos la raz, la cual est en el intervalo: [-2,-1] a) Usando el mtodo de Newton-Raphson, se encuentra la siguiente tabla, con cuatro dgitos significativos. Tomando como semilla: x1 1

f '( x ) 147x 2 112 x 75

k
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

xk
-1 -0.7351 -0.5900 -0.5117 -0.4708 -0.4499 -0.4393 -0.434 -0.4313 -0.4299 -0.4299

f (x k )
-48 -12.5925 -3.3072 -0.8505 -0.2159 -0.0546 -0.0138 -0.0035 -0.0009 -0.0002

f '( x k )
184 86.7659 42.2507 20.8004 10.3125 5.1431 2.5703 1.293 0.6505 0.3252

f (x k ) / f '( x k )
-0.2649 -0.1451 -0.0783 -0.0409 -0.0209 -0.0106 -0.0053 -0.0027 -0.0014 -0.0007

Mtodos de Secante, Bairstow, Newton - Raphson para races mltiples.

19

b) Para aplicar el mtodo de Newton mejorado se requiere de la segunda derivada, as:

f ' ' ( x) 294x 112


Empezamos con la misma semilla

k
1 2 3 4

xk
-1.0 -0.3853 -0.4282 -0.4286

u( x k )
-0.2609 0.0218 0.0020 0

u'( x k )
0.0.4244 0.5093 0.5001 0.5

u( x k ) / u'( x k )
-0.6147 0.0429 0.0040 0

f (x k )
-48 -0.2188 -0.0002 0

En s mismos, los resultados son bastante claros. En el caso que nos ocupa, la ecuacin tiene una raz doble en x

4 0.4286 es decir, el mtodo de Newton mejorado no slo converge ms 7

rpidamente, sino que proporciona un valor ms exacto

Mtodos de Secante, Bairstow, Newton - Raphson para races mltiples.

20

PRUEBA DE ESCRITORIO
MTODO DE SECANTE
# 1 2 3 4 5 6 Xi -3 -3 -2.51 -2.51 -2.395969027827 -2.395969027827 Xd -2 -2.3 -2.3 -2.3207255520505 -2.3207255520505 -2.3460753250876 Fxi -14 -14 -2.323251 -2.323251 -0.15043075408291 -0.15043075408291 -0.04789074483039 -0.04789074483039 -0.039667231209549 -0.039667231209549 -0.025569238087972 -0.025569238087972 Fxd 6 1.533 1.533 1.1803871495748 1.1803871495748 0.74096319530987 0.74096319530987 0.087191294668852 0.087191294668852 Nuevo Xm -2.3 -2.51 -2.3207255520505 -2.395969027827 -2.3460753250876 -2.3903292274407 -2.3828609830056 -2.3898758357919 -2.3873888543541 Error -0.3 -0.21 -0.020725552050473 -0.075243475776506 -0.025349773037123 -0.044253902353135 -0.036785657917969 -0.0070148527863751 -0.0045278713485732 -0.0017093303731688 -0.00020443474381393

7 -2.3903292274407 -2.3460753250876 8 -2.3903292274407 -2.3828609830056 9 -2.3898758357919 -2.3828609830056 10 -2.3898758357919 -2.3873888543541 11 -2.3890981847273 -2.3873888543541 12 -2.3890981847273 13 -2.3878552371823 -2.387593289098 -2.387593289098

0.0053886529350926 -2.3890981847273 0.0053886529350926 -2.387593289098

0.0016883143877866 -2.3878552371823 -0.00026194808438618 -1.6224887400274E-5

-0.0030539102982061 0.0016883143877866 -2.3876095139854

MTODO BAIRSTOW

#
0 1 2 3 4 5 6 7 8

residuo

-1 1.76368 1.71640 1.599731 1.33354 1.11826 1.02705 1.00165 1.00000

2 7.403374 3.93426 2.450680 2.18666 2.11302 2.02317 2.00153 2.00000

30.75 51.756406 12.65471 2.89958 0.760122 0.271940 0.04313 0.00277 1.13930E-5

-61.75 105.68578 28.18814 8.15467 2.522228 0.607688 0.11185 0.00634 2.67534E-5

MTODO DE NEWTON RAPHSON


# 1 2 3 4 5 6 Dfxn 4 37.75 22.794965133108 18.569049742033 18.108960417816 18.103142166676 Nuevo Xm -3.5 -2.6953642384106 -2.419989651633 -2.3880927130115 -2.3876866186524 -2.3876865533923

Fxn 18 -30.375 -6.2771541041392 -0.59229583988115 -0.0073539466744812 -1.1814129692311E-6

Mtodos de Secante, Bairstow, Newton - Raphson para races mltiples.

21

JUSTIFICACIN
A lo largo de los aos, han existido los nmeros y las matemticas aplicadas a la resolucin de casos reales, existen aplicaciones que nos dan un resultado pero algunas veces no es lo que se espera, ya que existe un error. Para esto empezaron a usar algoritmos, que dieron resultados a sistemas matemticos con una mayor precisin, lo cual llevo a crear mtodos con el fin de bajar el margen de error, tener resultados con una mayor precisin en el aspecto real. Los mtodos son confiables con el uso de las cifras significativas, que son las que se encuentran despus del punto decimal, el propsito de los mtodos es encontrar un valor entre el valor ideal y el valor aproximado, a este valor se le conoce como raz, el propsito es encontrar que la funcin f(x), sea acerque o sea igual a cero: f(x)=0. El error aceptable para este tipo de clculos, se le denomina error de tolerancia que es del 0.005% en base con la IEEE. Donde Es= error de tolerancia y detencin de clculos. Ahora existen varios mtodos que nos permiten resolver funciones cuando se quiere saber un solo resultado o varios, es decir, una raz o mltiples races, los principales mtodos son los siguientes: Mtodo de la Secante Mtodo de Newton-Raphson Mtodo de Bairstow

Con la ayuda de estos mtodos, la informacin correcta del problema y un margen de error de clculo muy pequeo, nos podemos evitar muchos clculos, mucha teora y encontrar una aplicacin lo menos compleja que se pueda, ya que esto se programar, con algn dispositivo con el que sea compatible y factible usar dicho mtodo.

Mtodos de Secante, Bairstow, Newton - Raphson para races mltiples.

22

RESUMEN
Para los mtodos que se muestran se requieren diferentes mtodos, el de la secante requiere que las funciones sean diferenciales, y por lo tanto continas, en un intervalo donde se apliquen aquellas. Tambin se puede intentar utilizarlos para funciones no diferenciales o discontinuas en algunos puntos, pero en este caso el llegar al resultado depender aleatoriamente de que durante la aplicacin del mtodo no se toquen esos puntos. Se puede definir a la raz de una ecuacin como el valor de x que hace a ( ) . Los mtodos abiertos utilizan una frmula para predecir la raz. Esta frmula puede desarrollarse como una iteracin simple Para los mtodos de Newton para varias races y Bairstow se aplica cuando las races son mltiples. Las races mltiples son determinados de ecuaciones polinmicas que tienen la forma general: ( )

Donde n es el grado del polinomio y son los coeficientes. Las races de los polinomios pueden ser reales y/o complejos, y cumplir con las tres reglas: 1. En una ecuacin de grado n, hay n races reales o complejas. Cabe sealar que las races no son necesariamente diferentes. 2. 3. Si n es impar hay al menos una raz real. Si hay races complejas, estas se encuentran en pares conjugados.

Mtodos de Secante, Bairstow, Newton - Raphson para races mltiples.

23

GLOSARIO DE TRMINOS
Mtodo: conjunto de procedimientos preestablecidos que determinan un comportamiento con respecto a una situacin determinada. Raz: valor buscado para que la funcin sea igual a cero, el cul puede ser uno solo o mltiples valores. Secante: es un mtodo para encontrar mltiples races dependiendo del sistema matemtico. El cual se basa en dos valores iniciales y a partir de ah se retroalimenta. Iteracin: clculo especfico repetitivo para conocer el error, el cual consta de tomar en cuenta la informacin del problema como: Error absoluto=valor verdadero - valor aproximado Error relativo verdadero=error absoluto/valor verdadero*100% Error relativo aproximado=(aprox. actual-aprox. previa)/aprox. actual*100% Error relativo aproximado<Error de tolerancia(Es=0.005%)

Algoritmo: conjunto de pasos ordenados en forma secuencial y lgica que nos permite resolver un problema especfico. Mtodo numrico: aplicacin del mtodo y del algoritmo para disminuir la complejidad de modelos fsicos y ecuaciones matemticas, encontrando una solucin precisa y con menor nmero de clculos y un error mnimo. Incgnita: valor que no se conoce, generalmente representada con las ltimas letras del alfabeto x, y, z. Biseccin: mtodo numrico que va partiendo la ecuacin en dos intervalos reduciendo el espacio hasta llegar al intervalo ms cercano a la raz. Convergencia: la sucesin de sumas parciales tiene un lmite en el espacio considerado. Divergencia: mide la diferencia entre el flujo saliente y el flujo entrante de un campo vectorial sobre
la superficie que rodea a un volumen de control, por tanto, si el campo tiene "fuentes" la divergencia ser positiva y "sumideros" la divergencia ser negativa.

Mtodos de Secante, Bairstow, Newton - Raphson para races mltiples.

24

CONCLUSIONES INDIVIDUALES
LPEZ MENDEZ DAVID Con este conjunto de procedimientos que investigamos podemos realizar cualquiera sin problema alguno ya que el uso de los mismos nos permitir darle una solucin lgica a los problemas que nos encontramos da con da en la vida cotidiana. MARIANO RAYA DIEGO
El uso de mtodos numricos permite disminuir fallas en instrumentos, dispositivos, clculos, o eventos de la vida diaria, para esto es importante siempre poder conocer el problema, la mejor forma de resolverlo y con que nos podemos ayudar en cuanto a herramienta fsica o virtual, para entonces poder llevarlo a la aplicacin real y dar una solucin lgica y lo menos compleja posible.

MARTNEZ GUADIN JORGE ISMAEL


Con esta investigacin observ que los problemas con los que nos hemos encontrado a lo largo de los aos tienden a tener un ndice de error por ms pequeo que parezca y que an siendo mnimo este influye de una manera un tanto significativa por lo que los diversos mtodos que hemos desarrollado tanto en clase como los investigados en este trabajo nos facilitaran la forma de encontrar que tanto estamos aproximados a encontrar el resultado ideal.

MORELOS LEAL ANA LAURA Para resolver algunos problemas a nivel ingeniera, a veces no es posible realizarlo a travs de mtodos o frmulas simples, ya que pueden generar datos errneos tener errores considerables. As que se desarrollaron distintos mtodos para que esto no suceda y as poder tener resultados precisos. Aunque su uso no es cotidiano, es bueno conocerlos as como los mrgenes de error que stos pueden generar. Al conocer bien los distintos mtodos, los casos en los que se puede utilizar y el problema que se nos presente, al usuario se le ahorrar tiempo y el riesgo de equivocarse. SNCHEZ SALAS ALBERTO JESS
Gracias a la elaboracin de esta investigacin pude conocer mejor cada mtodo, de que trata cada uno y con estos conocimientos poder solucionar problemas que se suscitan en la industria ya que gracias a estos, se pueden resolver algunos problemas de manera ms sencilla y con un error mnimo que no son tan fciles resolverlos de manera analtica o grfica.

Mtodos de Secante, Bairstow, Newton - Raphson para races mltiples.

25

BIBLIOGRAFA
1. - Stoer, J. and Bulirsch, R.: Introduction to Numerical Analysis. Springer-Verlag, 1985. 2.- Steven C. Chapra, Mtodos Numricos para ingenieros, 6 ed., Mc. Graw Hill. 3.-Conde, C. y Winter, G.: Mtodos y algoritmos del algebra numrica. Editorial Revert, 1990.

Mtodos de Secante, Bairstow, Newton - Raphson para races mltiples.

26

You might also like