You are on page 1of 6

REA DE EDUCACIN Y ACCIN CULTURAL | PROPUESTAS PARA EDUCADORES

Matin en Malba, cine para chicos

Actividad en Matin en Malba

Historia de la animacin argentina

Animar significa dar vida a algo que no tiene movimiento, y esto es lo maravilloso del cine de animacin, porque es el cine de la ilusin. Los invitamos a descubrir los secretos de la historia de la animacin en la Argentina, conocer sus protagonistas y las diferentes tcnicas que utilizaron. Vamos a acercarnos tambin a los creadores contemporneos y a las posibilidades que la tecnologa presenta hoy en da en el campo de la animacin.

Reservas e informes sobre el programa para escuelas: http://www.malba.org.ar/web/educacion.php | e-mail: programaescuelas@malba.org.ar

Grabado que muestra el funcionamiento de un fenantiscopio

La experiencia de la imagen en movimiento Desde mediados del siglo XIX, con la revolucin industrial, la proliferacin de los medios de comunicacin y los nuevos espacios de sociabilizacin en las grandes ciudades, el mundo occidental sufra profundos cambios sociales, polticos, econmicos y culturales. Con el triunfo de la burguesa y el surgimiento de la clase obrera se imponen el progreso, la ciencia y el positivismo como nuevos paradigmas que modificarn la percepcin del mundo y del tiempo. Es en este escenario donde surgen la fotografa y una serie de diversos inventos, entre ellos los juguetes pticos como el taumatropo, el zootropo y el fenantiscopio, que entretenan a todos creando ilusiones con imgenes que daban vida a personajes y a objetos fijos. Estos inventos que, mediante la ilusin ptica, intentaban reproducir el movimiento fueron el antecedente del cine que naci con los hermanos Lumire en Francia, en 1895* y, en particular, del arte de animacin cinematogrfica.

Nota * Para profundizar: Romn Gubern, Historia del cine, Editorial Lumen, Barcelona, 1971.

1900-1920
1905 Se abre la primera sala de cine comercial en Buenos Aires. 1908 Se inaugura el nuevo teatro Coln. 1914-1918 Primera Guerra Mundial

1930
1933 Tango, de Luis Moglia Barth, primera pelcula sonora argentina. 1936 Se inaugura el Obelisco de Buenos Aires. 1939-1945 Segunda Guerra Mundial.

Historia de la animacin en la Argentina


Tcnicas tradicionales
Paralelamente al desarrollo del cine, en nuestro pas1 la animacin toma forma desde los esfuerzos personales. Estos primeros pasos fueron dados dibujando manualmente sobre papel cada movimiento, cuadro a cuadro, y coloreando tambin a mano cada una de las imgenes. Uno de los primeros animadores argentinos fue Quirino Cristiani (1896-1984), quien realiz el primer largometraje de animacin en el mundo en 1917. Esta produccin se titulaba El Apstol, y consista en una stira de Hiplito Yrigoyen, primer presidente argentino elegido, en 1916, por voto universal. Aos ms tarde, El mono relojero (1938), de Cristiani, se ubica como un hito en la historia de la animacin en nuestro pas. El personaje de este corto realizado para chicos trascendi en la historia y en el imaginario popular, y continu sus andanzas en las historietas que aparecieron en la clebre revista Billiken2. En la dcada del 40, la animacin argentina conoci fugazmente la estructura de la gran industria del cine, hecho que incidi en la calidad de la realizacin grfica y en la aparicin del color. Sin embargo, este apogeo se vio interrumpido por el impacto de la Segunda Guerra Mundial. En este contexto y a pesar de todas las dificultades, Dante Quinterno concluy su pelcula Upa en apuros (1942), que, con slo 12 minutos de duracin, fue el primer dibujo animado realizado en color en la Argentina.

Hacia la experimentacin
En el campo de la experimentacin, la animacin nacional encuentra su espacio de la mano de Vctor Iturralde3. En Buenos Aires, este pionero de la bsqueda y la creatividad en la animacin har escuela durante los aos 50. Desarroll nuevas tcnicas de manipulacin directa sobre el material flmico (rayando el celuloide con punzn) y el stop motion, que consiste en animar objetos, muecos o personas, filmndolos durante pocos segundos y variando manualmente la posicin de lo filmado. Por su parte, Luis Bras4 sigui los pasos de Iturralde y, desde la ciudad de Rosario, continu, en las dcadas del 60 y el 70, el campo de experimentacin abierto por su maestro. Realiz principalmente cortos alejados de una narrativa clsica, sin personajes ni historia, en los que buscaba sincronizar imgenes abstractas con sonidos. Siguiendo con esta bsqueda, utiliz las primeras computadoras llegadas al pas para generar imgenes electrnicas abstractas.

El Apstol, de Quirino Cristiani

Hic! y Petrolita, de Luis Bras


Notas 1. Los cortos de los hermanos Lumire llegaron tempranamente a Buenos Aires, en 1896, al teatro Oden de la calle Esmeralda, inaugurando las exhibiciones cinematogrficas en nuestro pas. En 1897 Eugenio Py, con suficiente experiencia como fotgrafo, filma La bandera argentina, que se convirti en el primer material flmico del pas. Habr que esperar hasta 1910, durante los festejos del Centenario, para el primer film argentino de ficcin con actores profesionales: La Revolucin de Mayo, de los italianos Mario Gallo y Atilio Lipizzi. Por ltimo, Amalia (1914), de Enrique Garca Velloso, es el primer largometraje nacional. 2. El mono relojero fue un popular libro para nios escrito por Constancio Cecilio Vigil, (1876-1954). Este escritor y editor uruguayo fund en Buenos Aires la Editorial Atlntida, desde la cual lanz en 1919 la revista Billiken. Tambin es autor de numerosas obras para nios, entre ellas La hormiguita viajera.

Pelculas experimentales de Vctor Iturralde

3. Vctor Iturralde (1927-2004) fue animador, documentalista, docente, escritor e investigador. Coordin cineclubes para nios, dirigi talleres de animacin y realiz el legendario programa de TV Cineclub Infantil. Algunos de sus cortos son: Idetas (1952), Hic! (1953) y Puna (1954). 4. Luis Bras (1923-1995) fue profesor de dibujo y grabado en Rosario. Realiz casi 300 animaciones comerciales. Entre sus cortos experimentales podemos mencionar Toc, toc, toc (1965), Bongo Rock (1969) y La danza de los cubos (1976).

1940
1948 Se publica Adn Buenosayres, de Leopoldo Marechal. 1949-1949 Jorge Luis Borges escribe El Aleph.

1950
1951 Comienzan oficialmente las transmisiones de LR3 Canal 7. 1954 Primera edicin del Festival de Cine de Mar del Plata. 1958-1962 Presidencia de Arturo Frondizi.

Una incipiente industrializacin


A partir de los aos 70, los largometrajes de animacin fueron ocupando un lugar cada vez ms visible, aunque todava pequeo dentro del mercado cinematogrfico local. Manuel Garca Ferr, creador de personajes que tienen un lugar muy importante dentro de la cultura popular argentina, fue la nica figura de aquella poca que logr instalarse con un cierto perfil industrial. Ejemplos de esta popularidad son personajes como Hijitus, el primer y nico superhroe argentino, Larguirucho, Trapito, Pantriste, Ico, el caballito valiente y Manuelita. En 1972, este realizador produjo Mil intentos y un invento, la pelcula de Anteojito y Antifaz. La dcada del 70 fue una de las ms duras en nuestra historia; la violencia y la censura a las manifestaciones culturales que planteaban oposicin ideolgica con respecto a la poltica de Estado eran moneda corriente. En este contexto, Quino crea su personaje emblemtico: Mafalda, originariamente pensada para una publicidad de electrodomsticos que nunca sali al aire. Esta nia de carcter firme y muy crtico con las cosas que no le gustaban de la realidad se convirti en todo un referente de nuestra cultura. Cuando, hace ms de 30 aos, se la quiso llevar a la pantalla grande, surgieron muchos inconvenientes. Despus de numerosos esfuerzos, se decidi elegir las mejores tiras y con ellas realizar pequeos micros, que salieron al medioda por Canal 11. Despus de tanto tiempo de leer sus historietas, a la gente le pareci muy extrao escuchar las voces de Mafalda y sus amigos en la televisin. Unos aos ms tarde, en 1973, estos micros fueron compilados por Cat en un largometraje que se llam El mundo de Mafalda.

Anteojito y Antifaz, de Manuel Garca Ferr

De la pantalla grande al living de casa


Los aos 60 fueron aos vertiginosos, de un fervor cultural explosivo y profundo. Mientras el mundo escuchaba a Los Beatles, en la Argentina se gestaba el rock nacional y el Instituto Di Tella nucleaba a los artistas de vanguardia, que desarrollaron nuevas prcticas artsticas como happenings, instalaciones y acciones que definieron una poderosa contracultura. Durante esos aos, en el mbito internacional y local se experiment una serie de cambios relacionados con un proceso de modernizacin social, y dentro de este contexto tambin hubo grandes novedades tecnolgicas para las familias argentinas. Muchas pudieron comprar sus primeros autos y por primera vez fue posible adquirir electrodomsticos, y sin duda los ms populares fueron los televisores. En esos aos, el nico canal con el que contaba la incipiente televisin argentina fue Canal 7 de Buenos Aires al que luego se le suman Canal 13, Canal 9, Canal 11 y Canal 2 de La Plata. Paralelamente a estos cambios, fueron naciendo una centena de dibujos animados realizados especialmente para la televisin. Aparecieron entonces los primeros dibujos publicitarios, y as surgieron una gran cantidad de productoras y una nueva generacin de realizadores dedicados de forma exclusiva a este mercado, entre los que se encuentran Oscar Desplats, Oscar Grillo, Jorge Martn (Cat) y Manuel Garca Ferr. Todos ellos poblaron la televisin argentina de los aos 70 con cientos de simpticos personajes animados que promocionaban todo tipo de productos, como es el caso de las perritas de las salchichas, los animales bailarines de la bananita, Anteojito y Antifaz, por slo nombrar algunos.

Pantriste, de Manuel Garca Ferr Quino dibuja a Mafalda

1960
1963 Presidencia de Arturo Illia. 1964 Quino crea a Mafalda 1966-1970 Gobierno militar de Juan Carlos Ongana.

1970
1976-1983 Fin del gobierno constitucional de Isabel Martnez de Pern. Sucesin de gobiernos militares. 1978 Aparece la revista Humor.

En la bsqueda de una libre expresin


La dcada del 80 es muy significativa en nuestro pas, ya que empieza la democracia y se hace cada vez ms fuerte la necesidad de una libre expresin. En el campo de la animacin, se sistematizan recursos y tcnicas como el stop motion como ya se seal, esta tcnica se haba utilizado de forma discontinua en los aos 50 y, por otro lado, gracias al espacio otorgado por la televisin, las animaciones van ganando cada vez ms legitimidad. En esta dcada continan las bsquedas tcnicas, y es as como comienza la animacin mixta. Esto significa que a la forma de animar tradicional es decir, series de dibujos realizados pacientemente a mano se le suma la posibilidad de trabajar con la computadora de manera digital. La utilizacin de esta tecnologa facilita y estimula las nuevas animaciones. Es interesante ver cmo en las producciones de estos aos aparecen imgenes que remiten a una visin particular del futuro. ste es el caso, por ejemplo, de Cndor Crux (1999), un largometraje de animacin mixta dirigido por Juan Pablo Buscarini, Swan Glecer y Pablo Holcer.

Viaje a Marte, de Juan Pablo Zaramella

En la actualidad
En estos ltimos quince aos hubo un resurgimiento del dibujo animado como gnero dentro del cine y de la televisin. A las tcnicas clsicas de animacin se agreg el perfeccionamiento de la animacin digital, que permite lograr producciones muy interesantes a nivel tcnico. Hoy en da, la animacin gan tanto espacio que existen canales de TV por cable que pasan exclusivamente dibujos animados las 24 horas. El inmenso desarrollo del espacio ciberntico y la mayor accesibilidad a cmaras filmadoras y programas de edicin hogareos han generado un importante crecimiento tanto en la produccin como en la circulacin de animaciones nacionales. Esto tambin propici una generacin de animadores cada vez ms jvenes, como Vladimir Bellini, Jorge Bompart y Juan Pablo Zaramella, por slo nombrar algunos.

Cndor Crux, de Juan Pablo Buscarini, Swan Glecer y Pablo Holcer.

Bibliografa sugerida
u Costa, Antonio, Saber ver el cine, Barcelona, Paids, 2005. u Manrupe, Ral, Breve historia del dibujo animado en la Argentina, Buenos Aires, Libros del Rojas, 2004. u Steimberg, Oscar, Leyendo historietas, Buenos Aires, Nueva Visin, 1977. u VV. AA., El cine tambin es un juego de nios, Buenos Aires, INCAA, Coleccin Cuadernos de Cine Argentino, Cuaderno 4, 2005.

Sitios de Internet sugeridos


u Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa, El cine de animacin, agosto de 2004: http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/material_cinedeanimacion.pdf u Zysman, Ariel y Melina Furman, Creando dibujos animados, 2001: http://www.experimentar.gov.ar/newexperi/notas/arteciencia/cine.htm u http://www.quirinocristiani.com.ar/

Lugares para visitar


u Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, Lima 1037, Capital Federal, Argentina, tel. 54 11 4304 6497 (jueves, viernes y sbados de 15:00 a 19:30).

ACTIVIDADES
Sugerimos estas actividades para trabajar en la escuela, pero dejamos abierta la posibilidad de que sean utilizadas en otros mbitos de educacin no formal.

Textos y contenidos: Eleonora Cardoso, Gisela Manusovich, Judith Meresman y Mariano Swi. Asistencia: Delfina Jaureguialzo. Correccin: Alicia Di Stasio y Mario Valledor. Diseo: HolbllQuintiero.

1 A animarse!
Si en la escuela disponen de una cmara filmadora o fotogrfica, los chicos podrn realizar una simple animacin con formas geomtricas que se desplazan en un papel. Para esto, es posible usar hojas milimetradas o cuadriculadas para hacer los dibujos y sacar fotos o filmar cada dibujo por pocos minutos. Sugerencia: se puede sonorizar esta breve animacin con ruidos, msica y dilogos. Otra opcin es hacer un cine de dedo, mediante dibujos manuales o tomando series de fotos; luego las imgenes se colocarn como si fueran las hojas de un pequeo libro. Al pasarlas de forma manual y rpida delante de los ojos generarn la ilusin de movimiento.

tinas por Internet e investiguen quines son sus realizadores. Proponemos tambin entrevistar a estos creadores para profundizar sobre su forma de trabajo, cmo hacen para difundir el material, si participan en festivales, etctera. Este tipo de contacto con los creadores puede darles a los alumnos una perspectiva novedosa acerca del fenmeno de la animacin actual en nuestro pas.

5 Accin con stop motion


De existir la posibilidad de contar con una cmara de video, les sugerimos investigar la tcnica denominada stop motion, la cual se basa en la animacin cuadro a cuadro. La propuesta es elegir un objeto inanimado y ubicarlo frente a la cmara, la cual deber estar en una posicin fija, ya sea sobre un trpode o apoyada sobre una superficie estable. Se filmar dicho objeto por un lapso no mayor a dos segundos y se pausar la filmacin. Mientras la cmara no est grabando, se mover levemente el objeto, para luego volver a filmar durante un lapso similar al anterior. Estos pasos se reiterarn hasta haber trasladado el objeto lo suficiente como crear la ilusin del movimiento. Una vez dominada la tcnica se pueden crear historias entre diversos objetos de uso cotidiano.

2 Qu hay en la tele?
Actualmente en la televisin hay muchas publicidades con personajes animados. Sera muy interesante proponer a los chicos que rastreen las propagandas televisivas e indaguen sobre la funcin que cumplen los personajes animados dentro de las estrategias publicitarias, as como generar un debate sobre la efectividad de usar personajes animados para promocionar productos comerciales. Sugerencia: se puede proponer tambin que los chicos inventen publicidades donde aparezcan nuevos personajes con sus respectivos jingles (canciones pegadizas).

6 Cada historieta tiene su historia


Retomando la visualizacin de los cortometrajes de Mafalda y Patoruz, la propuesta es investigar sobre el arte de la historieta. En funcin de este objetivo, propondremos a los chicos averiguar qu historietas lean sus padres, abuelos y tos cuando eran nios. Se les sugerir que pueden traer esas publicaciones para compartirlas en clase. La idea es comunicar estas experiencias para reconocer las caractersticas principales de esta tcnica, as como conocer cules eran las historietas que se lean en otras pocas, cmo y dnde se publicaban y cules eran las caractersticas de sus personajes. En una segunda instancia, esta actividad puede complementarse con la creacin de una historieta colectiva, la cual puede presentarse tipo mural, sobre papeles afiche, con cuadros y dibujos gigantes, o en una publicacin tipo fanzine. Para dicho trabajo se debern conformar grupos de guionistas y dibujantes.

3 Cuestionando como Mafalda


Partiendo de los episodios de El mundo de Mafalda, los chicos pueden discutir entre todos: Qu modificaciones genera el lenguaje audiovisual con respecto a estos personajes en la historieta? Qu funcin social cumplen el personaje de Mafalda y cada uno de los dems de esta historieta en aquel perodo histrico de nuestro pas? Qu piensan que pueden estar representando cada uno de ellos? Pueden pensar un personaje de historieta actual que cumpla una funcin similar a la que cumpla Mafalda en su poca?

4 Quines se animan?
Para conocer un poco ms sobre el panorama actual de la animacin, sugerimos que los chicos busquen animaciones argen-

Malba - Fundacin Costantini Av. Figueroa Alcorta 3415 -C1425CLA- Buenos Aires, Argentina T [+54 11] 4808.6556 F [+54 11] 4808.6598 / 99 educadores@malba.org.ar | www.malba.org.ar

You might also like