You are on page 1of 15

Succin en el suelo Antes de estudiar los fenmenos de densificacin y resistencia de geomateriales comp actados, conviene estudiar un fenmeno fsico-qumico

central en el comportamiento de suelos. Este fenmeno es la succin, que es una tensin interna en la estructura del m aterial producida sobre todo por el fenmeno capilar, y por otra parte por la conc entracin de sales en el agua de poros del suelo. La succin, junto con el esfuerzo de confinamiento y la densidad, son las variables de estado para el estudio de c omportamiento esfuerzo-deformacin del suelo. Debido a que la succin est fuertemente relacionada con el fenmeno capilar, sta se presenta significativamente en materia les con cierta cantidad de superficie especfica de finos, es decir, con una propo rcin de finos igual o superior a 10 o 15% en peso. La succin es responsable, por e jemplo, por la forma de campana de la curva de compactacin, por la rigidez de un suelo seco y su abrupta prdida de resistencia ante la hidratacin, por los destrozo s causados por las arcillas llamadas expansivas, incluso por el olor a agua mojada tpico de los momentos previos al advenimiento de una lluvia. La succin es, pues, un fenmeno central en el estudio del comportamiento de un mate rial, y forma parte importante de una joven ciencia, rama de la Ingeniera Civil, llamada Mecnica de Suelos No Saturados. Este captulo tiene como objetivo situar al lector, por medio de un sucinto resume n, dentro del conocimiento de la succin, su origen, tipologa, magnitud y formas de medicin. La succin es parte importante del marco terico de la metodologa RAMCODES.

31 4.1 LA SUCCIN EN EL SUELO 4.1.1 El fenmeno y sus componentes El estudio de la succin podra ocupar no slo un captulo, sino un libro completo, as qu e lo que sigue es breve resumen de este fenmeno, destacando la informacin ms releva nte en cuanto a geomateriales compactados. La succin es el fenmeno responsable de que se pueda construir un castillo de arena , que se pueda realizar un corte con talud prcticamente vertical en un suelo arci lloso, que las dunas se pongan duras luego de una lluvia, y que un suelo fino pu eda tener valores de CBR de hasta 80%. Ya se vea en el captulo 2 que un geomaterial se puede considerar constituido por f ases, a saber: slido, lquido y aire. Entre slido y lquido hay una fase intermedia qu e representa la cantidad de lquido que absorben las partculas slidas; ms que por alg una relevancia fsica, esta fase intermedia es importante debido a un inters econmic o, como en el caso de mezclas asflticas. Por otro lado, la interaccin entre lquido qu e consideraremos en lo siguiente especficamente como agua y aire, s tienen una signi ficativa importancia en cuanto a un fenmeno fsico que gobierna el proceso de densi ficacin y la resistencia mecnica del geomaterial (y tambin su permeabilidad, aunque no es un aspecto a tratar en este libro). Las relaciones agua-aire en un geomaterial se dividen en inmiscibles y miscibles . En una relacin inmiscible, agua y aire estn en contacto pero sin interaccin, divi didos por lo que se conoce como superficie contrctil que, segn algunos entendidos (v.g. Fredlund y Morgenstern, 1977), es considerada como una fase ms de un geomat erial. Las relaciones miscibles son el aire disuelto en el agua (tambin llamado a ire ocluido), que puede ocupar hasta 2% del volumen, y el fenmeno de equilibrio d inmico conocido como vapor de agua en el aire, ltimo este que se determina a travs del ndice humedad relativa (RH). Un geomaterial compactado es por excelencia un suelo no saturado. En l, la superf icie contrctil est sujeta a una presin de aire, ua, que es mayor que la presin de ag ua, uw. La diferencia de presiones

32 (ua-uw), es referida como succin mtrica. Esta diferencia de presiones hace que la superficie contrctil se curve formando un menisco. As, el modelo de capilaridad de Kelvin explica este fenmeno segn la expresin (4.1). 2Ts R (u a - u w ) = donde, Ts es la tensin en la superficie contrctil, (4.1) R es el radio de curvatura del menisco, que viene dado por R=r/cosa, siendo r el radio del tubo capilar y a el ngulo de contacto agua-slido. Cuando el radio de del tubo capilar se hace ms pequeo, la succin mtrica crece, y vic eversa, es por eso que los materiales ms finos podrn presentar una succin ms alta qu e los suelos gruesos. Por otra parte, cuando el suelo est saturado o est cerca de estar saturado, el radio de curvatura tiende a cero, es decir, la superficie del menisco se vuelve plana. La humedad relativa es el ndice de medicin de la succin en el geomaterial. Para est udiarla conviene utilizar un diagrama de estado para el agua (ver figura 4.1). U n diagrama de estado es una grfica que define los estados (i.e., slido, lquido, gas o vapor) de una sustancia, en este caso agua, con base en combinaciones posible s de temperatura y presin. El diagrama de estado tiene tres curvas caractersticas que demarcan fronteras. Est la curva de vaporizacin (AB), que establece la fronter a entre estados lquido y gaseoso. La curva de fusin (AC), que demarca la frontera entre estados lquido y slido. Finalmente, la curva de sublimacin (AD), que define e l lmite entre estados slido y gaseoso. Tambin se puede apreciar el notable punto tr iple (A) que establece la frontera conjunta de todos los estados. De todas estas fronteras, la que va a ser de utilidad para el estudio de la succin es la curva de vaporizacin. AB es el lugar geomtrico de temperatura-presin donde agua y vapor p ueden coexistir en equilibrio. Sobre esta curva la evaporacin (i.e., lquido a vapo r) y la condensacin (i.e., vapor a lquido) ocurren a la misma velocidad. Por un la do, la velocidad de condensacin depende de la presin, y por otro, la velocidad de evaporacin de la temperatura.

33 Figura 4.1. Diagrama de fases para el agua (sin escala; segn Van Haveren y Brown, 1972, citado por Fredlund y Rajardho, 1993). Figura 4.2. Ley de Dalton.

34 En la atmsfera, el vapor de agua est mezclado con el aire. Sin embargo, esto no re presenta un inconveniente para la medicin puesto que la presencia de aire no tien e efecto en el comportamiento del vapor de agua. Este fenmeno es expresado por la Ley de Presiones Parciales de Dalton. Esta ley postula que la presin de una mezc la de gases en un volumen es igual a la sumatoria de la presin de cada gas (presin parcial), como si estuviera cada uno solo en el mismo volumen (ver figura 4.2). Es decir, el comportamiento de cada gas en una mezcla es independiente de otros gases. Con base en la Ley de Dalton se puede estudiar la saturacin de vapor de agua, del aire (ver figura 4.2). A una misma temperatura, la presin correspondiente a la c urva de vaporizacin se conoce como presin parcial de de saturacin, u vo , y es cons tante para una sustancia. A esa misma temperatura, una presin parcial ( u v ) inf erior a u vo indica un desequilibrio donde el aire no est saturado de vapor de ag ua, es decir se vuelve vapor, y una presin parcial ( u v ) superior a u vo indica un desequilibrio donde el aire est sobresaturado de vapor de agua, esto es, se c ondensa. El desequilibrio significa tambin una alternabilidad de las velocidades de condensacin y evaporacin. El ndice de humedad relativa (RH), tan usado en los re portes atmosfricos, est definido como el cociente entre la presin parcial del aire (vapor) y la presin de parcial de saturacin. La humedad relativa mide, pues, la pr esencia de vapor de agua en el aire. Idealmente, aire seco es aire sin vapor de ag ua, y aire hmedo es aire con vapor de agua. uv 100 u vo RH = (4.2)

35 Figura 4.3. Definicin de humedad relativa segn el diagrama de fases. Segn Edlefsten y Anderson (1943), la succin es e suelo. Segn Richards (1965), la energa libre en trminos de las presiones parciales del vapor tre la succin y la presin parcial del vapor de mo: RT ? uv ? ln? ? Vwo wv ? u vo ? ? =(4.3) donde, ? : succin del suelo o succin total, en kPa, Vwo : volumen especfico de agua (i.e. 1/?w), ?w: densidad del agua, wv : masa molecular del vapor de agua (i.e. 18.016 kg/kmol), u v : presin parcial del vapor de agua de poro (kPa), el estado de energa libre del agua d del agua de suelo puede ser medida de agua. La relacin termodinmica en agua de poros puede ser descrita co

36 u vo : presin de saturacin del vapor de agua sobre una superficie plana de agua pura a la misma temperatura (kPa) A una temperatura de 20 oC, por ejemplo, se t iene que: ? uv ? ? ? u vo ? ? = -135022 ln? (4.5) Con esta ecuacin se puede trazar la grfica de la figura 4.4. Aqu se aprecia como se generan altsimas succiones a muy baja humedad relativa, y viceversa. La figura m uestra que la succin puede ser extremadamente alta (v.g., del orden de 103 kPa, o 3 pF) para una humedad relativa de 94%. El rango de succiones de inters en Mecnic a de Suelos corresponde a altas humedades relativas. Figura 4.4. Relacin entre la humedad relativa y la succin total. En el suelo, es decir, en un geomaterial, la succin tiene dos componentes. Una es la mtrica [(ua-uw)], que es una funcin del fenmeno capilar, tal como se explic ante s, y la otra es la osmtica (p), que es una funcin de la cantidad de sales disuelta s en el fluido de poros, y es escrita en trminos de presin.

37 La succin total (?), presentada anteriormente como energa libre, es la sumatori a de ambas componentes. ? = (u a - u w ) + p (4.6) Los componentes de la succin se pueden describir con ayuda del ndice de humedad re lativa y de diagramas de sistemas de medicin y referencia. RH Sistema medido y referencia Succin Mtrica (u a - u w ) uv u v1 Osmtica p u v1 u v0 Total ? uv u v0 Figura 4.5. Succin total y sus componentes: succin mtrica y osmtica.

38 De estos esquemas se pueden escribir definiciones para cada componente. Succin mtrica (u v < u v1 ) : La presin parcial del vapor de agua en una superficie curv ada de agua de suelo, u v , es menor que la presin parcial del vapor de agua sobr e una superficie plana de la misma agua de suelo, u v1 . La disminucin de la RH e n el suelo debida al fenmeno capilar se conoce como succin mtrica. Succin osmtica (u v1 < u v 0 ) : El agua de poros del suelo generalmente contiene sales disueltas (i.e., soluto). La presin de vapor de agua sobre una superficie plana de solvente , u v1 , es menor que la presin de vapor de agua sobre una superficie plana de ag ua pura, u v 0 . La disminucin de la RH en el suelo debido a la presencia de sale s disueltas se conoce como succin osmtica. Los siguientes son valores tpicos de succin para suelos compactados (segn Fredlund y Rahardjo, 1993). Tabla 4.1. Valores tpicos de succin para suelos compactados. Tipo de suelo Contenido de agua Succin mtrica (kPa) 273 354 Succin osmtica (kPa) 187 202 Succin total (kPa) 460 556 Arcilla de Regina (Canad): ?max=13.81 kN/m3 Till glacial: ?max=19.24 kN/m3 30.6 (ptimo) 28.6 15.6 (ptimo) 13.6 310 556 290 293 600 849 4.1.2 Relacin humedad-succin El contenido de agua y la succin mtrica guardan una relacin muy estrecha; la succin osmtica, en cambio, no es sensible a cambios en la humedad del suelo (ver figura 4.6). A la relacin entre contenido de agua y succin se le conoce como curva caract erstica suelo-agua o SWCC, por sus siglas en

39 ingls (ver figura 4.7). Las SWCC han sido utilizadas para obtener parmetros (me cnicos e hidrulicos) para suelos no saturados a travs de modelos matemticos. Algunos modelos matemticos se usan incluso para obtener la SWCC misma. Esta prctica es mu y recurrida a pesar de la gran influencia que tiene el tipo de suelo y su histor ia de esfuerzos (Marinho y Stuermer, 2000), que en caso de suelos compactados se trata de la energa y mtodo de compactacin. No obstante, las SWCC son muy ilustrati vas de la influencia de factores tales como la magnitud de superficie especfica d e los finos en el suelo, y de las trayectorias de hidratacin y secado (i.e., histr esis). Figura 4.6. Succiones total, mtrica y osmtica para un till glacial (segn Krahn y Fr edlund, 1972). La figura 4.7 muestra la SWCC de un limo. Las SWCC tienen tpicamente dos trayecto rias, una de desecacin o de secado, y otra de humedecimiento o hidratacin. Estas t rayectorias son distintas y mientras mayor es la superficie especfica de los fino s del suelo, mayor es la diferencia entre ambas. Desde succiones relativamente b ajas, el suelo se va secando (i.e., perdiendo humedad) debido al incremento de l a succin. La prdida de humedad es inapreciable para bajos niveles de succin hasta q ue, a partir del valor de entrada de aire (VEA), el desecamiento comienza a ser abrupto hasta que se atena ya para succiones muy altas, quedando un remanente de humedad llamado contenido residual de agua, ?r. El VEA est asociado a la capacida d de la superficie contrctil de impedir el paso del aire

40 cuando se est generando succin (ua mayor que uw) desde un estado hmedo hacia uno seco, de all que la prdida de humedad sea muy pequea o imperceptible antes del VEA . El VEA est referido a un valor de succin. Luego de ese valor, podramos decir que se rompe la superficie contrctil y la prdida de humedad se incrementa significativ amente. La ganancia de humedad con la disminucin de la succin discurre por otra tr ayectoria; tpicamente, la humedad en esta trayectoria es menor que la humedad en la trayectoria de secado, para un mismo valor de succin. Esta diferencia entre tr ayectorias de secado-humedecimiento se conoce como histresis y sucede a causa de la capilaridad dentro de la irregular matriz del suelo (Taylor, 1948), as como en los cambios estructurales ocurridos durante el secado. A succiones muy bajas, l a diferencia entre la humedad en la trayectoria de secado y la de humedecimiento se le ha llamado contenido residual de aire. Figura 4.7. SWCC para un limo. La figura 4.7 muestra lo que es un ciclo de secado y humedecimiento. Un suelo en estado natural, as como un geomaterial compactado en sitio de obra, sufre un sin nmero de ciclos de secadohumedecimiento (sequa-lluvia) debido a cambios estaciona les. Estos ciclos contribuyen a una mejora en la estructura del material que es un fenmeno que se denomina sobreconsolidacin por ciclos estacionarios. En las carr eteras, la sobreconsolidacin por ciclos estacionarios de los rellenos viene a ser

41 como una cuenta de ahorros para la estructura del pavimento, un activo que va le la pena evaluar y conservar en las rehabilitaciones de vas. La influencia de la cantidad de superficie especfica de los finos se puede observ ar en la SWCC. La figura 4.8 muestra curvas para un limo arcilloso y para una ar ena, dos materiales cuya superficie especfica de los finos es considerablemente d ispar. La arena comienza a perder humedad o a desaturarse para niveles de succin relativamente ms bajos que el limo arcilloso. An ms, para el nivel de succin en que el limo arcilloso comienza a desaturarse ya la arena se ha secado prcticamente po r completo. Tal como se comenzaba a explicar en el captulo 3 de Clasificacin, la s uperficie especfica de los finos viene a ser como la plataforma de interrelacin en tre el agua y los slidos del geomaterial, mientras mayor es esta plataforma, ms si gnificativa ser la influencia del cambio de humedad, o tambin, de succin, en la res istencia mecnica del material compactado. Figura 4.8. SWCC para una arena y para una arcilla.

42 4.1.3 Medicin de la succin Existen al menos cinco tcnicas para la medicin de la succin. Su escogencia depender de factores tales como la componente de succin a medir, la magnitud de la succin y , desde luego, los recursos econmicos y de tiempo con que se cuente. A continuacin se enlistan las tcnicas segn la componente de la succin a medir: Succin total o Psicrmetro o Papel de filtro Succin mtrica o Tensimetros o Traslacin de ejes Succin osmtica o Extraccin (squeezing) Un psicrmetro es un artefacto elctrico de pequeas dimensiones (entre 6 y 8 cm.) con formado por un termopar Peltier que relaciona a travs de una correlacin de calibracin l a temperatura de su junta con la velocidad de evaporacin en la atmsfera circundant e medida, en este caso la del suelo, y sta a su vez con la humedad relativa (RH) en dicha atmsfera. El psicrmetro es usado para medir succiones relativamente altas y en un tiempo relativamente corto (v.g., minutos); para succiones bajas no fun ciona debido a la rpida condensacin de la junta. Un psicrmetro como tal es relativa mente econmico, pero lo costoso es el equipamiento para la adquisicin y procesamie nto de datos. El uso del papel de filtro se basa en la concepcin que ste llegar a un equilibrio c on respecto al flujo de humedad de un suelo que tenga una succin especfica. Este e quilibrio se puede alcanzar por intercambio de vapor de agua (medicin sin contact o con el suelo) o por intercambio de lquido (medicin por contacto con el suelo). L uego de alcanzar el equilibrio se mide el contenido de agua del papel y se obtie ne la succin correspondiente en su curva de calibracin. La medicin sin contacto rep resenta la succin total, y la medicin con contacto representa la succin mtrica. La tc nica de papel de filtro es la ms econmica, aunque lo relativamente costoso es la b alanza de alta precisin requerida para pesar el papel de filtro, y la ms recurrida por entes e instituciones con bajo presupuesto. Sirve para medir la

43 succin en un amplio rango. Entre los inconvenientes est el largo tiempo para al canzar el equilibrio, que usualmente toma unos 7 das; y tambin que las mediciones son significativamente dependientes de la pericia del operador. Un tensimetro mide la presin negativa del agua de poros en el suelo. El aparato co nsiste en una copa cermica porosa de elevado VEA, conectada a un aparato de medic in de presin a travs de un tubo. El tubo y la copa se llenan con agua desaireada. L a copa se inserta dentro del suelo a travs de un hueco practicado previamente, y se pone en buen contacto con aquel. Una vez que se alcanza el equilibrio en el s istema de medicin, el agua en el tensimetro tendr la misma presin negativa que el ag ua de poros en el suelo, y este valor es la succin mtrica ya que la presin del aire es atmosfrica. Los tensimetros estn limitados a succiones tan bajas como 90 kPa de bido a la posibilidad de que ocurra cavitacin. Los tensimetros son generalmente us ados para mediciones de campo. La presin negativa en el agua de poros del suelo se puede medir tambin con la tcnic a de traslacin de ejes, que se usa para especimenes de laboratorio, ya sea de sue lo no perturbado o compactado. La muestra de suelo se introduce en una cmara hermt ica de presin. A la muestra de suelo se le introduce una sonda que tiene una punt a cermica del alto VEA que se encuentra saturada. La sonda se conecta con un sist ema de medicin de presin de tipo nulo a travs de un conducto lleno con agua desaire ada. Tan pronto como se inserta la sonda se registra una presin negativa (i.e., t ensin) debida a la succin del suelo. La tendencia al incremento de esta presin nega tiva se contrarresta con una mayor presin de la cmara, hasta que se alcanza un equ ilibrio. La diferencia entre la presin de la cmara y la tensin registrada en el equ ilibrio se reporta como succin mtrica. Ms modernamente, en vez de la sonda se usa l a tcnica de traslacin de ejes con discos porosos de alto VEA en contacto con la mu estra de suelo, pero el principio es el mismo; a estos equipos se les conoce com o platos de presin. La aplicacin de la tcnica de traslacin de ejes es tal vez la ms c ostosa, pero tambin la ms precisa y cubre adems un rango amplio de valores de succin desde los ms bajos hasta tan altos como 1000 kPa. La succin osmtica en un suelo se puede estimar de manera indirecta a travs de la me dicin de la conductividad elctrica del agua de poros del suelo. El agua pura tiene una baja conductividad en comparacin con el agua de poros pues sta contiene sales disueltas. La conductividad elctrica del agua de poros del suelo se puede usar p ara indicar la concentracin total de sales disueltas, la cual es

44 relacionada a su vez va calibracin con la succin osmtica. El agua de poros del suelo se puede extraer con un aparato de vacos o con un aparato exprimidor de fluidos ( i.e., squeezer). Para el lector que requiera profundizar en el tema de la succin y de la Mecnica de Suelos No Saturados, el autor recomienda el libro de los profesores Fredlund y Rahardjo titulado Soil Mechanics for Unsaturated Soils (John Wiley and Sons, 1993) , considerado internacionalmente como la Biblia en este tema, y de donde se conden s buena parte de este resumen. La Mecnica de Suelos No Saturados es una joven y ut ilsima ciencia de la cual la Mecnica de Suelos Clsica, es decir, de suelos s saturados , es slo un caso particular. La Mecnica de Suelos Unsat, como se conoce familiarment e en la sociedad internacional, no es muy conocida y menos practicada en Latinoa mrica, a excepcin un poco de Mxico, y mucho de Brasil que es uno de los pases donde esta ciencia goza de mayor desarrollo a nivel mundial. Universalmente existen dos grandes escuelas Unsat, a saber: la americana, dirigida por el profesor D.W. Fredlund, originalmente desde la Universidad de Saskatchew an, en Canad (aunque ya para este momento el Dr. Fredlund ya est retirado de esta casa de estudios); es una escuela tcnica y a mi juicio bastante prctica. La otra escue la es la europea, comandada por los profesores espaoles E. Alonso y A. Gens desde la Universidad de Politcnica de Catalua, en Barcelona, Espaa. Esta escuela es tamb in tcnica y tambin a mi juicio muy terica. Ambas escuelas son muy fuertes y han dado gra ndes aportes a esta novel ciencia. La mecnica Unsat es llevada por un importante gr upo de investigadores relativamente jvenes que gozan de un gran espritu de trabajo en equipo y superacin. Si algn joven ingeniero quisiera dedicarse a la Mecnica de Suelos mi recomendacin sera que estudiara suelos no saturados pues all est el presen te y el futuro, y sobre todo porque est muy ligada a la Ingeniera de Pavimentos co n los geomateriales compactados, y con la Ingeniera Ambiental en el tema de flujo de lixiviados de contaminantes. Actualmente, las universidades que lideran la i nvestigacin en el mundo sobre esta ciencia son, en Europa: la Universidad Politcni ca de Catalua (Espaa), Escuela Nacional de Puentes y Caminos (Francia), Universida d de los Estudios de Trento (Italia). En Amrica, la Universidad de Saskatchewan ( Canad), Universidad del Estado de Arizona (USA), Pontificia Universidad Catlica de Ro de Janeiro (Brasil), Escuela Politcnica de la Universidad de Sao Paulo (Brasil ), y la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil). En Asia, Universidad de Cien cia y Tecnologa de Hong Kong (Hong Kong). En Oceana, Universidad de Nueva Wales de l Sur (Australia).

You might also like