You are on page 1of 3

1

ESCUELA PROFESIONAL DE ODONTOLOGA

TALLER: BASES PARA EL REDISEO CURRICULAR Trabajo de la I Unidad

Datos Generales:

Apellidos y nombres 1. Wilfredo Ramos Torres 2. Karen Angeles Garca 3. Nicols Rodrguez Capillo 4. Ada Nolasco Torres 5. Gilberto Arellano Moreno 6. Jos Luis Rojas Barrios 7. Adolfo San Miguel Arce

Indique la Escuela Profesional a la que pertenece

ODONTOLOGA

Indicaciones: Estimados participantes: El primer trabajo a desarrollar en equipo corresponde a la elaboracin de una tabla comparativa que permita determinar las brechas entre el Currculo asignado a su equipo y el Reglamento de Lineamiento del Currculo, segunda versin. A continuacin se muestra la mencionada Tabla Comparativa. La Tabla se ha organizado segn cada captulo del Reglamento de Lineamiento del Currculo. En tal sentido, debern revisar el Currculo y compararlo con el reglamento mencionado. Si ustedes consideran que existen otras brechas, podrn incluirlas despus de la tabla.

28 de agosto de 2013

ESCUELA PROFESIONAL DE ODONTOLOGA

TABLA COMPARATIVA Brechas entre el Currculo y el Reglamento de Lineamiento del Currculo, Segunda versin Brechas entre el Currculo y el Reglamento de Lineamientos del Currculo (RLC), segunda versin 1. De la naturaleza de los lineamientos curriculares
a. Falta priorizar la la concienciacin continua de docentes, estudiantes y administrativos en relacin a sus respectivos currculos de estudio, pues segn el artculo 3 del RLC, las unidades acadmicas debern encargarse de ello. b. Durante la elaboracin de los lineamientos curriculares, exige la construccin participativa permanente de la comunidad universitaria, falta evidenciarla. Segn su artculo 4 as lo manifiesta, para lograr que el servicio formativo sea de calidad. c. La estructura del plan curricular (PC) no est diseado por competencias, como se declara en los artculos 5-8, aunque s propone tomar en cuenta las caractersticas del estudiante y del contexto (analizado en su diagnstico situacional) y se apoya en el artculo 5. d. El plan curricular no propone en sus estrategias metodolgicas, el aprendizaje basado en la solucin de problemas, como se declara en el artculo 6; aunque s se manifiesta en el plan curricular, la propuesta de construccin del aprendizaje por parte del estudiante. e. Las competencias que se deben proponer en el plan curricular, debern estar basadas tambin en las recomendaciones del colegio profesional y acuerdos nacionales e internacionales de la especialidad, como se fundamenta en el artculo 8. f. Falta lograr la actualizacin de la estructura del currculo, segn la estructura propuesta en el artculo 10, que es como sigue: justificacin de la unidad acadmica, perfil del ingresante y del egresado, plan de estudios, diseo de las asignaturas y evaluacin.

2. Del perfil del ingresante y del egresado


a. El perfil de egresado mencionado en la pgina 29 y 46 del PC, se refiere a una visin de integralidad (3 dimensiones: personal, social y profesional) y no se expresa en trminos de capacidades, habilidades y actitudes derivadas de las competencias genricas y especficas que debe manejar el egresado, como se propone en el artculo13 y lo reafirma el art. 14.

3. Del plan de estudio n 14


a. El plan de estudios no contribuye a desarrollar en el estudiante las competencias, capacidades, habilidades y actitudes, como s se fundamenta en el art. 15. b. Debe precisar al estudiante las posibilidades de movilidad acadmica intra e interinstitucional (art. 17); y falta precisar que tiene una estructura flexible que permite al estudiante elegir un determinado nmero de crditos electivos de asignaturas de su carrera profesional o de otras carrera, fuera de la unidad acadmica (art. 19).

28 de agosto de 2013

ESCUELA PROFESIONAL DE ODONTOLOGA

c. Falta precisar la vinculacin de los procesos de enseanza-aprendizaje con los procesos de investigacin, extensin universitaria, proyeccin social y desarrollo personal, segn el art. 18. d. Falta precisar que en las asignaturas de prctica pre-profesional y de tal naturaleza, deban incluir normas ticas-operativas y protocolo que sirven como gua al estudiante y le permitan ejercer su rol profesional en condiciones reales en su rea (art. 22). e. El plan de estudios no propone claramente, que s debe incorporar los resultados de la investigacin realizada en la unidad acadmica, como se propone en el art. 25.

4. Diseo de las asignaturas


a. Falta precisar en el PC, la coherencia entre el perfil de competencia para cada docente y la asignatura que dicta (segn el art. 27). b. Falta asegurar que los contenidos de las asignaturas deben estar articuladas con las intra e inter reas curriculares y asegurar las competencias a desarrollar en el educando (art. 28). c. Falta la actualizacin de las asignaturas del plan de estudios vigente pues deber contrastarse con la distribucin de las competencias genricas y especficas (art. 29); ello podr ocasionar decidir por la reforma o reemplazo de la asignatura (art. 30). d. Falta identificar claramente qu asignaturas contribuyen al logro de cada competencia del perfil del egresado (art. 31). e. Falta precisar claramente la estrategia metodolgica a emplear para el logro del aprendizaje por competencias (art. 32). f. Falta precisar la existencia de un instructivo que facilite la elaboracin del SPA o anexarla (art. 33).

5. De las estrategias de enseanza aprendizaje


a. Falta precisar el diseo de cada asignatura en el PC, donde se indicar las metodologas y estrategias didcticas (principalmente el ABP y otras pedagogas activas, segn el art 36), y el tipo de actividad que el estudiante deber desarrollar de forma autnoma (art. 34 y 35).

6. De la evaluacin
a. En el PC debe lograrse la implementacin de las competencias deben evaluarse anualmente. Debe contrastarse la eficacia de las matrices de competencias (art. 39). b. La evaluacin de la asignatura debe medir cuantitativamente y cualitativamente las competencias genricas y especficas y actualizarse cada ao contrastando la eficacia de las matrices de competencias; incluyendo la autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin; enfatizando niveles de logro (art. 45) c. Se debe precisar, que la evaluacin de la asignatura, se realiza en base a la norma de calidad de asignatura y del sistema de evaluacin docente (art. 42, 44) d. Debe precisar en el PC que la evaluacin de los resultados de aprendizaje, corresponde a la coherencia entre el desempeo y las competencias, capacidades y actitudes declaradas en el SPA (art. 43, 45) e. El PC debe incluir la evaluacin de la investigacin, extensin universitaria y proyeccin social, mediante un sistema de evaluacin implementado y eficaz para cada criterio all descrito (art 50)

28 de agosto de 2013

You might also like