You are on page 1of 2

LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO En el conocimiento presenta un verdadero problema y es la relacin que existe entre el sujeto y el objeto y para ello

se presentan varas solucionespremetafisicas que sern favorables para el sujeto y el objeto. 1. Soluciones premetafisicas a) El objetivismo Consiste en que el sujeto est determinado por el objeto, ya que los objetos son algo dado, ya establecidos por la conciencia cognoscente. Platn es el primero en establecer el objetivismo, con su teora de la ideas, donde para el son realidades objetivas, posteriormente en la fenomenologa de Edmundo Hursserl con su intuicin sensible y la no sensible. b) El subjetivismo En el sujeto, su fundamenta la verdad del conocimiento humano, de forma lgica, pero San Agustn hace un nfasis respecto al sujeto, afirmando que es superior y trascendente del pensamiento, fundamentndose en Dios. Pero la idea central respecto de las diversas opiniones es que para el subjetivismo no hay objetos independientes de la conciencia y sino que todos brotan de esta, del pensamiento. 2. Soluciones metafsicas a) El realismo Explica que hay cosas reales que son independientes de la conciencia, de las cuales hay varias formas: el realismo ingenuo, para este la relacin del sujeto con el objeto no existen para l y que las cosas no son como las percibimos. El realismo natural se manifiesta en reflexiones sobre el conocimiento, sosteniendo que todos los objetos responden a la percepcin. El realismo crtico se llama de esta manera porque se basa en el estudio de la conciencia, ya que sostiene que todas la propiedades y cualidades son captadas por los sentidos, cuando diferentes estmulos actan sobre nuestros rganos teniendo reaccione en nuestra conciencia. Para el realismo crtico son importantes las razones fsicas, fisiolgicas y psicolgicas, siendo de carcter de probabilidad, tratando el realismo de que todo el conocimiento vaya por el camino racional, teniendo como base que hay objetos reales, independientes de la conciencia. b) El idealismo Existe en dos sentidos en el metafsico y en el epistemolgico, el primero hace referencia a que todo es por fuerzas espirituales o simplemente las ideas, por el contrario en el sentido epistemolgico dice que no hay cosas reales ni independientes de la conciencia quedando solo dos clases de objetos los de la conciencia, resultado formas de idealismo; el subjetivo y el objetivo, el primero consta de que toda realidad est encerrada en la conciencia y el idealismo objetivo dice que la conciencia del sujeto est llena de juicios o suma de pensamientos.

c) El fenomenalismo Consiste en una teora la cual a firma que no conocemos la cosas como son en s, sino tan solo en su apariencia acepta la existencia de las cosas, pero niega que podamos conocer su esencia. nicamente podemos conocer quelas cosas son, pero no podemos saber lo que son, admite cosas reales pero elimina el conocimiento de la conciencia, asemejndose al realismo que la cosas no estn constituidas como las percibimos. 3. Soluciones teolgicas a) La solucin monista y pantesta La solucin que proponen es que el idealismo al negar la realidad, en cierta forma desconoce uno de los dos elementos que intervienen en la relacin del conocimiento, el sujeto y el objeto, el realismo hace que los dos coexistan pero el monismo los separa de su unidad y en cambio el realismo permite que los dos existan, el sujeto y el objeto, el pensamiento y el ser, la conciencia y las cosas forman una unidad. b) La solucin dualista y testa Cuando se tiene una concepcin de estos dos tipos acerca del universo y se admite al mismo tiempo la existencia del dualismo emprico del sujeto y del objeto se fundamenta un dualismo Metafsico, reduciendo el sujeto y el objeto a un ltimo principio comn, representndose con la divinidad, siendo la causa eficiente del mundo, ya que Dios ha ordenado el reino ideal y el real los dos creados para que exista una armona total entre el pensamiento y el ser.

You might also like