You are on page 1of 11

DERECHO LABORAL

UNIDAD 5.- PRESTACIN BSICA DEL EMPRESARIO: EL SALARIO. CONCEPTO Y CLASES. ESTRUCTURA DEL RECIBO DE SALARIOS. SALARIO MNIMO INTERPROFESIONAL. PROTECCIN DEL SALARIO. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FSICAS. 1. INTRODUCCIN
La obligacin bsica del empresario es remunerar el trabajo, es una obligacin de dar una cosa a otro: el salario, pero lo definitorio del salario es el ttulo en virtud del cual se da y se recibe. El Salario constituye la prestacin bsica del empresario y uno de los principales derechos del trabajador por la prestacin de sus servicios, segn reconoce la Constitucin en su artculo 35: el derecho a una remuneracin suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) ha luchado, desde su creacin por establecer normas que garanticen y protejan el derecho de los trabajadores a percibir un salario justo. Entre otros Convenios citar: Convenio n 95 sobre proteccin del Salario y Convenio n 117 sobre poltica social. Destacar tambin, que este tema desarrolla el contenido de la Seccin 4 del Ttulo Primero del Estatuto de los Trabajadores Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 marzo: Salarios y garantas salariales: Artculo 26 a 33.

2. SALARIO: CONCEPTO Y CLASES


2.1 CONCEPTO Segn el art. 26.1 del Estatuto de los Trabajadores, se considera salario:

La totalidad de las percepciones econmicas de los trabajadores, en dinero o en especie, (el salario en especie no podr superar el 30% del total de las percepciones salariales del trabajador), por la prestacin profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneracin, o los periodos de descanso computables como de trabajo (vacaciones, domingos y festivos, etc.)

Son periodos de descanso computables como trabajo: El descanso semanal y en das festivos (atr. 37.1 y 2 ET) Las vacaciones anuales (art.38 ET) La interrupcin en la jornada continuada, en su caso (art.34.4 ET) Los permisos con derecho a retribucin (art. 37.3 y 53.2 ET) Las interrupciones de trabajo ajenas a la voluntad del trabajador e imputables al empresario (art. 30 ET) No tendrn la consideracin de salario (Art. 26.2 ET): Las cantidades percibidas por el trabajador en concepto de: 1 UNIDAD 5

DERECHO LABORAL

Indemnizaciones o suplidos por los gastos realizados como consecuencia de su actividad laboral, ya que no retribuyen nada, sino que se trata de dinero que el trabajador ha debido desembolsarse antes para poder prestar su trabajo y es justo que el empresario devuelva ese dinero al trabajador. Ejemplo: plus de distancia y transporte, gastos de locomocin, dietas, ropa de trabajo, desgaste de tiles y herramientas. Las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social. Las indemnizaciones correspondientes a traslados, suspensiones o despidos.

Segn el Art. 28, (Modificado por Ley 33/2002):(Igualdad de remuneracin por razn de sexo) El empresario est obligado a pagar por la prestacin de un trabajo de igual valor la misma retribucin, satisfecha directa o indirectamente, y cualquiera que sea la naturaleza de la misma, salarial o extrasalarial, sin que pueda producirse discriminacin alguna por razn de sexo en ninguno de los elementos o condiciones de aqulla. 2.2. CLASES DE SALARIO El salario se puede clasificar atendiendo a distintos criterios: Segn el mtodo seguido para calcularlo o por el medio de pago utilizado. 1. Si atendemos al mtodo de clculo, podemos hablar de:
o

Salario por unidad de tiempo, es decir, cuando el salario se fija segn la duracin del servicio, (por hora, por da-jornal o por mes-sueldo). El salario no variar porque el rendimiento del trabajador sea mayor o menor. Salario por unidad de obra, es decir, atendiendo a la cantidad de trabajo realizado con independencia del tiempo invertido en su realizacin (por piezas o por metros, ej.: el metro cuadrado de suelo pulido se paga a 40 ). Mientras mayor sea el rendimiento, mayor ser el salario. Salario mixto, que conjugue el salario por unidad de tiempo y el salario por unidad de obra (ejemplo, cuando se perciben primas o incentivos). Modalidades: a) Salario a tarea: se retribuye por la obra realizada, pero en funcin del tiempo acordado para su realizacin. Un mayor rendimiento del trabajador, no implica mayor salario, sino ahorro de tiempo y disminucin de su jornada; el tiempo libre queda para su uso y disfrute. b) Salario con primas o incentivos: aquella que utiliza un doble mdulo para su determinacin: un salario base o mnimo, fijado por unidad de tiempo, sin atender a ninguna otra circunstancia, y un complemento salarial por cantidad o calidad de trabajo, que es la prima o incentivo, generalmente de carcter variable, en funcin del rendimiento del trabajador.

2. Salario de categora y salario de calificacin. El profesor MONTOYA distingue entre estos dos tipos de salarios. o Salario de categora: el asignado en la norma sectorial correspondiente a cada categora, grupo o nivel profesional. o Salario de calificacin: resultante de la valoracin del puesto de trabajo, atendiendo a las caractersticas que en l concurran. 2 UNIDAD 5

DERECHO LABORAL

3. Si atendemos al medio de pago, hablamos de:


o

Salario en metlico, es decir, en moneda de curso legal (), pudiendo realizarse el pago en efectivo, en taln o transferencia bancaria. Salario en especie, es decir, en bienes distintos del dinero (por ejemplo, alojamiento, vehculo, comedor, etc.). El salario en especie no podr superar el 30% de la totalidad del salario.

4. Sealar tambin la siguiente clasificacin: o Salario a comisin: es una forma de remuneracin que consiste en la participacin en los beneficios derivados de una operacin o negociacin en la que ha mediado el trabajador, ya se trate de ventas, compras, seguros, crditos, publicidad, etc. La comisin puede consistir en una cantidad fija por negocio mediado o en un porcentaje del mismo. o Salario calculado en funcin de los beneficios de la empresa: en parte o en su totalidad, puede ser fijado atendiendo a la rentabilidad de la empresa, es decir, a sus beneficios (ingresos o recaudaciones). 2.3. ESTRUCTURA DEL SALARIO Mediante la negociacin colectiva o por acuerdo entre el empresario y el trabajador se determina la estructura del salario, que deber comprender: el salario base y, en su caso, los complementos salariales (art. 26.3 del Estatuto de los Trabajadores). El salario base es la cantidad fija y garantizada que percibe el trabajador fijada por unidad de tiempo o de obra. Los complementos salariales son aquellas cantidades de dinero que se adicionan al salario base, y se fijan en atencin a circunstancias personales del trabajador, a las caractersticas propias del puesto de trabajo o por la situacin o resultados de la empresa, dando lugar a distintos tipos de complementos salariales:

1.Complementos personales: Remuneran cualidades o conocimientos del trabajador, cuando la empresa se sirve de ellos a la hora de desempear su trabajo y, siempre que no se hayan tenido en cuenta a la hora de fijar el salario base. ejemplo: Antigedad, titulacin, idiomas, conocimientos especiales, etc. 2.Complementos de puesto de trabajo: Se trata de complementos de ndole funcional y se reciben en funcin del ejercicio de la actividad profesional en el puesto de trabajo asignado, por lo que, si vara el puesto de trabajo o la forma de realizarlo, estos complementos se perderan, salvo que el empresario acuerde lo contrario. Por ejemplo:
o

Penosidad, toxicidad y peligrosidad: 3 UNIDAD 5

DERECHO LABORAL

Son complementos que recibe el trabajador cuando el trabajo que realice sea especialmente duro o penoso, peligroso o pueda daar su salud, han de estar establecidos en el Convenio Colectivo o en el propio contrato de trabajo. Estos tres complementos no son acumulables.
o

Plus de turnicidad:

Es un complemento salarial que tiene por objeto compensar la mayor incomodidad del trabajo en turnos rotatorios, ya que el trabajador a turnos rompe su ritmo de vida cada vez que cambia de turno de trabajo.
o

Plus de nocturnidad:

Se trata de un complemento que se recibe cuando el trabajador realiza su trabajo en horario nocturno, es decir durante el perodo comprendido entre las 22:00h y la 06:00h, salvo que el salario se haya pactado atendiendo a que el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza o se acuerde la compensacin de este trabajo en descansos. Tambin se considerar horario nocturno el que comprenda al menos 3 horas dentro de la franja horaria anteriormente sealada o al menos 1/3 de la jornada anual se realice dentro de esta franja horaria. 3.Complementos de cantidad o calidad de trabajo: Se perciben por una mayor o mejor realizacin del trabajo. Estn relacionados con el volumen de la produccin y su calidad.
o

Primas e incentivos:

Son complementos salariales determinados por el rendimiento del trabajador.


o

Plus de asistencia y puntualidad:

Estos complementos remuneran la especial diligencia del trabajador en el cumplimiento de sus obligaciones bsicas: asistir al trabajo puntualmente y faltar lo menos posible an cuando exista justificacin para ello.
o

Horas extraordinarias

Son las horas de trabajo que se realizan fuera de la jornada ordinaria de trabajo. Como mnimo hay que pagarlas como una hora ordinaria. Si no hay pacto sobre cmo retribuir las horas extras se entender que se retribuirn en forma de descanso en los 4 meses siguientes a su realizacin. El tope anual legal de realizacin de horas extraordinarias son 80, salvo las hechas por fuerza mayor.
o

Comisiones

Es aquella cantidad constituida, en todo o en parte, por una cantidad calculada sobre los negocios mediados por el trabajador (operaciones en las que interviene por cuenta del empresario). El derecho a la comisin nace en el momento de realizarse y de pagarse el negocio o venta en el que hubiere intervenido el trabajador. La cuanta de las comisiones ser la que libremente hayan fijado 4 UNIDAD 5

DERECHO LABORAL

las partes; de no haberse establecido nada se determinar de acuerdo a los usos y costumbres locales. El salario mnimo interprofesional, en su cmputo anual, es la garanta mnima de ingresos cuando el trabajador tuviere establecido el salario a comisin como nica percepcin. 4.Complementos de vencimiento peridico superior al mes:
o

Participacin en beneficios:

Algunas empresas acuerdan, bien en Convenio Colectivo o en Contrato individual, la participacin de los trabajadores en los beneficios de la empresa mediante una paga anual de cantidad fija o variable. Este complemento no es consolidable.
o

Pagas Extraordinarias (Art. 31 del E. T.):

Son como mnimo 2 al ao, una que se percibe en Navidad y la otra cuando se determine en convenio o contrato de trabajo. Se podr acordar en convenio colectivo el prorrateo de las pagas extraordinarias, de manera que se abonen mes a mes. 5. Complementos de residencia: Lo cobrarn los trabajadores residentes en Ceuta, Melilla y provincias insulares. 6. Complementos en especie: Remuneraciones en bienes distintos del dinero (Ejemplo: Manutencin, alojamiento, vehculo, etc.). 2.4 DEVENGOS EXTRASALARIALES Se entienden como tales aquellos devengos o prestaciones no salariales que se destinan a compensar o indemnizar gastos o necesidades del trabajador (arts. 26.2 ET). En ocasiones son obsequios que responden a la mera liberalidad del empresario, como las propinas, y que no son exigibles jurdicamente, como las cestas de Navidad y los regalos navideos en consideracin a fiestas tradicionales (TS 18.1.96). Indemnizaciones o suplidos: Son compensaciones econmicas por los gastos realizados por el trabajador como consecuencia de su actividad laboral. En general, el empresario est obligado a reintegrar al trabajador los gastos suplidos (anticipados) por ste, indispensables para la ejecucin del trabajo. Quebranto de moneda: El quebranto de moneda es aquella compensacin que resarce de los desajustes de saldo derivados de un manejo menudo y abundante de numerario (TCT 12.4.83). Desgaste de herramientas: Son las percepciones por desgaste de tiles o herramientas propias del trabajador. Lo habitual es que sean del empresario y deben devolverse, tras su uso, en el centro de trabajo. Prendas de trabajo: Son percepciones para la adquisicin de prendas de trabajo. 5 UNIDAD 5

DERECHO LABORAL

Gastos de locomocin: Los gastos de locomocin resarcen de los gastos que por dicho concepto efecta el trabajador en los desplazamientos necesarios por causa de su trabajo y por orden de la empresa. Dietas: Las dietas de viaje son una retribucin de carcter irregular que compensa al trabajador por los mayores gastos que, en los desplazamientos por necesidades de su trabajo fuera de lugar de su residencia o de la localidad del centro de trabajo, se ve obligado a realizar al tener que pernoctar
o efectuar sus comidas principales fuera de su domicilio (TCT 16.6.84).

Se suele distinguir entre dieta y media dieta segn el desplazamiento exija, o no, pernoctar fuera del domicilio. Plus de distancia: El plus de distancia es aquella cantidad que percibe el trabajador cuando el centro de trabajo o tajo se halla alejado del casco urbano de su localidad de residencia y debe acudir a dicho centro sin medio de transporte facilitado por la empresa Plus de transporte urbano: El plus de transporte es aquella cantidad que se percibe por el incremento de las tarifas de los transportes urbanos o servicios de cercanas que el trabajador utilice para atender la jornada normal. Otras prestaciones: Tiene tambin la consideracin de indemnizacin o suplido cualesquiera otros de igual naturaleza indemnizatoria o compensatoria. Prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social: Son prestaciones econmicas e indemnizaciones de la Seguridad Social: -El pago delegado de las prestaciones econmicas por incapacidad temporal y desempleo parcial (art.77 LSS). -Las mejoras voluntarias, por el empresario, de la accin protectora de la Seguridad Social, que hayan sido autorizadas y homologadas .Por ejemplo, complementos de las prestaciones por incapacidad temporal o desempleo parcial hasta el importe del salario efectivo que el trabajador tendra derecho a percibir en una situacin de normalidad laboral; ayudas por hijos en edad escolar, etc.

3. LUGAR, TIEMPO Y FORMA DE PAGO DE LOS SALARIOS


El artculo 29 del ET establece una serie de reglas, pensadas para proteger al trabajador, referidas a la forma, el tiempo y el lugar de pago del salario. Normativa: Ley 8/1988, de 7 de abril, de infracciones y sanciones del orden social Orden Ministerial 27/12/1994, se aprueba el modelo de recibo individual de salarios 3.1 PAGO DEL SALARIO: SIGINIFICADO 6 UNIDAD 5

DERECHO LABORAL

Deber correlativo de la empresa al beneficio que obtiene por hacer suyos los resultados del trabajo, obligacin de abonarlos que slo se extingue mediante su pago, que ha de ser completo 3.2. TIEMPO DE PAGO Rige el principio de la post-remuneracin, el salario lo que paga es el trabajo realizado. La liquidacin y pago del salario se har puntualmente en la fecha convenida o conforme a los usos y costumbres. El periodo de tiempo para el abono de las retribuciones peridicas y regulares, podr ser diaria, semanal, quincenal o mensual, pero en ningn caso podr exceder de un mes (art. 29.1 ET). El salario a comisin se pagar, salvo que se hubiera pactado otra cosa, al finalizar el ao (art. 29.2 ET). Las pagas extraordinarias, en cuanto complemento salarial de vencimiento peridico superior al mes, se deben abonar una de ellas con ocasin de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o acuerdo entre el empresario y los representantes de los trabajadores (art. 31 ET). El inters por mora en el pago del salario ser el 10 % de lo adeudado (art. 29.3 ET). Los retrasos continuados constituyen una infraccin administrativa laboral muy grave. El trabajador tendr derecho a percibir anticipos a cuenta del trabajo ya realizado. 3.3 LUGAR DE PAGO En el lugar convenido o conforme a los usos y costumbres (art. 29.1 ET). El pago del salario puede efectuarlo el empresario: en moneda de curso legal, mediante cheque u otra modalidad de pago a travs de entidades de crdito. 3.4. FORMA DE PAGO El pago del salario se har documentalmente entregando al trabajador un recibo individual y justificado del pago del mismo (art. 29.1 ET). Es obligatorio entregar una copia firmada y sellada al trabajador. Cuando el abono del salario se realice por transferencia bancaria, no ser necesaria la firma del trabajador en el recibo del salario.

4. SALARIO MNIMO INTERPROFESIONAL


La Constitucin Espaola, en su art. 35.1, consagra el derecho de todos los espaoles a una remuneracin suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia. El SMI es aquella retribucin fijada anualmente y establecida legalmente, por debajo de la cual no cabe retribuir la prestacin de servicios por cuenta ajena en jornada ordinaria. Ser nulo cualquier convenio, pacto o contrato individual que no lo respete. 7 UNIDAD 5

DERECHO LABORAL

Es de aplicacin a todos los sectores y ramas de actividad, sin distincin de sexo, ni edad. Supone una garanta de percepcin para todo trabajador. Cabe su reduccin en proporcin a la reduccin de jornada. 4.1 FIJACIN (Artculo 27) 1. El Gobierno fijar, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales ms representativas, anualmente, el salario mnimo interprofesional, teniendo en cuenta: a) El ndice de precios al consumo. b) La productividad media nacional alcanzada. c) El incremento de la participacin del trabajo en la renta nacional. d) La coyuntura econmica general. Igualmente se fijar una revisin semestral para el caso de que no se cumplan las previsiones sobre el ndice de precios citado. La revisin del salario mnimo interprofesional no afectar a la estructura ni a la cuanta de los salarios profesionales cuando stos, en su conjunto y cmputo anual, fueran superiores a aqul. 4.2 CUANTA El Salario Mnimo Interprofesional (SMI) para el ao 2013 se ha fijado por el Real Decreto 1717/2012, de 28 de diciembre, del Consejo de Ministros en la cantidad de: 645,30 /mes 21,51 /da. 4.3 EL IPREM El Indicador Pblico de Renta de Efectos Mltiples, es un ndice empleado en Espaa como referencia para la concesin de ayudas, becas, subvenciones, etc. Este ndice naci en 2.004 para sustituir al SMI, como referencia para estas ayudas. El IMPREM se publica anualmente a travs de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Para 2013: Mensual: 532,51 ; Diario: 17,75 /da.

5. PROTECCIN DEL SALARIO En la medida que el salario es el medio de subsistencia del trabajador y de su familia, la Ley establece una serie de garantas y protecciones especiales que lo defienden frente a actos del empresario, acreedores del empresario o incluso a los actos del propio trabajador, asegurando as que el salario va a cumplir su objetivo, cubrir las necesidades del trabajador y las de su familia. 5.1 GARANTAS FRENTE A LOS ACREEDORES DEL EMPRESARIO 8 UNIDAD 5

DERECHO LABORAL

Art. 32 E.T Y (Modificado por ley 22/2003) Los crditos salariales por los ltimos treinta das de trabajo y en cuanta que no supere el doble del salario mnimo interprofesional gozarn de preferencia sobre cualquier otro crdito, aunque ste se encuentre garantizado por prenda o hipoteca. Los crditos salariales gozarn de preferencia sobre cualquier otro crdito respecto de los objetos elaborados por los trabajadores mientras sean propiedad o estn en posesin del empresario. Los crditos por salarios no protegidos en los apartados anteriores tendrn la condicin de singularmente privilegiados en la cuanta que resulte de multiplicar el triple del salario mnimo interprofesional por el nmero de das del salario pendientes de pago, gozando de preferencia sobre cualquier otro crdito, excepto los crditos con derecho real, en los supuestos en los que stos, con arreglo a la Ley, sean preferentes. La misma consideracin tendrn las indemnizaciones por despido en la cuanta correspondiente al mnimo legal calculada sobre una base que no supere el triple del salario mnimo. El plazo para ejercitar los derechos de preferencia del crdito salarial es de un ao, a contar desde el momento en que debi percibirse el salario, transcurrido el cual prescribirn tales derechos. Las preferencias reconocidas en los apartados precedentes sern de aplicacin en todos los supuestos en los que, no hallndose el empresario declarado en concurso, los correspondientes crditos concurran con otro u otros sobre bienes de aqul. En caso de concurso, sern de aplicacin las disposiciones de la Ley Concursal relativas a la clasificacin de los crditos y a las ejecuciones y apremios. El plazo para ejercitar los derechos de preferencia del crdito salarial es de un ao, a contar desde el momento en que debi percibirse el salario, transcurrido el cual prescribirn tales derechos. 5.2 GARANTAS FRENTE A LOS ACREEDORES DEL TRABAJADOR (Art. 27.2 ET): El salario del trabajador es inembargable en la cuanta equivalente al SMI. Los salarios superiores al SMI gozan de inembargabilidad relativa, ya que se podrn embargar conforme a los porcentajes establecidos en el Art. 607.1 de la Ley 1/2000 de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil. Percepciones Hasta 1 SMI De 1 a 2 SMI De 2 a 3 SMI De 3 a 4 SMI De 4 a 5 SMI Exceso de 5 SMI Porcentajes embargables Inembargable 30% 50% 60% 75% 90%

9 UNIDAD 5

DERECHO LABORAL

Estos porcentajes pueden ser variados entre un 10 y un 15% en atencin a las cargas familiares del ejecutado. El derecho a la inembargabilidad absoluta o relativa es irrenunciable por el trabajador (art. 609 LEC). No obstante, el salario es embargable incluso si se trata del salario mnimo interprofesional, cuando el embargo se acuerde en ejecucin de sentencia que condene al pago de alimentos, en todos los casos en que la obligacin de satisfacerlos nazca directamente de la Ley, incluyendo los pronunciamientos de las sentencias dictadas en procesos de nulidad, separacin o divorcio sobre alimentos al cnyuge o a los hijos (art. 608 LEC). Son, en todo caso inembargables los libros e instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesin, arte u oficio a que pueda estar dedicado el trabajador, cuando su valor no guarde proporcin con la cuanta de la deuda reclamada (art. 606.2 LEC). Las preferencias salariales bsicas son las siguientes: En primer lugar, los salarios devengados por los ltimos treinta das de trabajo, y en cuanta no superior al doble del salario mnimo interprofesional, gozan de preferencia sobre cualquier otro crdito, incluidos los garantizados por prenda o hipoteca (art. 32.1 LET). En segundo lugar, los dems salarios impagados gozan igualmente de preferencia absoluta sobre cualquier otro crdito respecto de los objetos elaborados por los trabajadores, mientras sean propiedad o estn en posesin del empresario (art. 32.2 LET). Se trata del denominado privilegio refaccionario. 5.3 COMPENSACIN Y ABSORCIN DE LOS SALARIOS De acuerdo con el art. 26 del E.T. y el RD 2065/1999, podrn compensarse o absorberse los salarios cuando stos, en su conjunto y cmputo anual, sean ms favorables para los trabajadores que los fijados en la norma o Convenio Colectivo correspondiente. Es decir, cuando los trabajadores perciban salarios que, en su conjunto y cmputo anual, sean superiores a los salarios mnimos fijados en Convenios Colectivos o al SMI, se absorben y compensan los incrementos que se produzcan, de manera que no se sube el salario al trabajador. 5.4. EL FONDO DE GARANTA SALARIAL (Artculo 33 ET) Es un organismo autnomo adscrito al Ministerio de Trabajo e Inmigracin, con personalidad jurdica y capacidad de obrar, encargado de abonar a los trabajadores el importe de los salarios pendientes de cobro en caso de insolvencia, suspensin de pagos, quiebra o concurso de acreedores de los empresarios. FOGASA se financia con las aportaciones de los empresarios (0,20% de la base de cotizacin por contingencias profesionales del trabajador). Es un sistema de financiacin pblica de los fallidos de los empresarios, para garantizar el fin social y familiar el salario. Su fin es hacer efectivos los salarios pendientes de pago, incluidos los salarios 10 UNIDAD 5

DERECHO LABORAL

de tramitacin y las indemnizaciones reconocidas a los trabajadores en los supuestos de insolvencia o situacin de concurso del empresario. El FOGASA no deber abonar cantidades por indemnizaciones o salarios cuando haya existido subrogacin empresarial y se haya dictado la insolvencia de la primera empresa, pero no de la subrogada. Su responsabilidad subsidiaria slo alcanza a los crditos no prescritos de la empresa insolvente, ya que la prescripcin se aplica tanto al trabajador como al FOGASA. La responsabilidad subsidiaria del FOGASA nace de la condena del empresario y del auto que declara su insolvencia. El FOGASA no puede negarse al pago invocando la existencia de un grupo empresarial, en el que estara encuadrada la empresa condenada, e imponer a los trabajadores la carga de demandar a las personas integrantes de tal grupo para intentar obtener su condena. Tiene la condicin de parte en la tramitacin de los procedimientos arbitrales.

La cantidad mxima a pagar por el FOGASA en concepto de salarios es, lo que resulte de multiplicar el triple del SMI diario (incluida la prorrata de la pagas extras), por el nmero de das pendientes de pago. Con un mximo de 150 das. En caso de indemnizaciones por despido, reconocidas por sentencia judicial o acto de conciliacin, el lmite ser de una anualidad.

11 UNIDAD 5

You might also like