You are on page 1of 29

La evolucin del comportamiento

Los rasgos comportamentales estn sujetos a la accin de la seleccn natural si:


Hay variacin en su expresin. La variacin est asociada con diferencias en la eficacia biolgica La variacin se hereda gentica o culturalmente

Seleccin sexual
Seleccin que surge de diferencias en el xito de apareamiento. El proceso por el cual los individuos de un sexo adquieren parejas del otro sexo. Darwin not que muchos rasgos fenotpicos parecan reducir la supervivencia de los organismos. Cmo es posible que esos rasgos evolucionaran por seleccin natural? Porque aumentan las posibilidades de atraer pareja.

Clases de seleccin sexual


Seleccin intrasexual (dentro de un sexo): los individuos de un sexo compiten activamente por copular con los miembros del otro sexo. Generalmente se llama competencias entre machos". Seleccin intersexos (entre los sexos): generalmente se llama escogencia de la hembra

Seleccin sexual por competencia entre los machos


Los machos compiten para determinar quien ganar el acceso a las hembras y/o los recursos. Los machos compiten mediante despliegue visual o contacto directo. Muchos rasgos de los machos evolucionan potenciando la probabilidad de ganar: ornamentos elaborados, patrones de color, armas. Si los rasgos sexuales grandes son efectivos, entonces la seleccin direccional resultar desbocada". ste desboque es moderado o frenado por la seleccin ecolgica.

Seleccin sexual por competencia entre los machos


Competencia de esperma
Producir ms esperma: los testculos de las especies polgamas son relativamente ms grandes que los de las mongamas).

Por qu las hembras escojen?


Diferencias de inversin en gametos: las hembras invierten mucha energa para producir unos pocos huevos grandes. Por el contrario, los machos gastan relativamente poca energa produciendo un gran nmero de espermatozoides pequeos y mviles. Los machos pueden copular con muchas hembras. Los huevos son fertilizados por un slo macho. La eficacia biolgica de la hembra se reduce notoriamente si copula con un macho de baja calidad. Entonces, las hembras son un recurso limitante para los machos, pero no al contrario.

Por qu las hembras escojen?


Diferencias en inversin de energa: generalmente, las hembras invierten ms en cuidar los cigotos despus de la fertilizacin. Son un recurso limitado para los machos quienes tienen que competir por ellas. Sin embrago, en algunas especies los machos cuidan los cigotos y se convierten en un recurso limitante para las hembras (algunos peces y aves).

Seleccin sexual porque la hembra escoge


Las hembras de muchas especies copulan con machos que tienen caracteres ms grandes, ms exagerados, de color ms intenso, o despliegan comportamientos excesivos. Una de las evidencias de este proceso es que especies muy cercanas muestran diferencias extraordinaris en los caracteres sexuales de los machos; los cuales, se cree que evolucionaron por seleccin sexual (seleccin sexual desbocada).

Por qu las hembras prefieren machos con rasgos exagerados, arbitrarios, y hasta peligrosos?
Beneficios directos de escoger al macho: las hembras escogen machos que mejoran sus probabilidades inmediatas de supervivencia y reproduccin. Los beneficios generalmente incluyen recursos tales como un territorio superior. Beneficios indirectos de la escogencia del macho: hipotesis: seleccin sexual desbocada", genes buenos", seleccin sexual de cazar lejos".

Beneficios indirectos seleccin sexual desbocada: los machos no proporcionan beneficios directos a las hembras o sus descendientes; ellos contribuyen slo con sus genes. Adems, los machos no invierten en el cuidado parental. Un vez se inicia la evolucin de un rasgo en los machos y de una preferencia en las hembras, el proceso se autorefuerza y de manera iterativa provoca cambios cada vez mayores.

Beneficios indirectos Genes buenos: desde que las hembras no pueden permitirse el lujo de copular con machos de baja calidad, ellas deben evolucionar para escoger a los de calidad gentica alta, para que su descendencia herede los genes buenos. El principio del impedimento: Slo los machos en muy buena condicin podran llevar un rasgo sexual exagerado y costoso, el cual es un impedimento que traen consigo y que puede disminuir su supervivencia.

La evolucin de la cooperacin
Manipulacin: un donador puede ayudarle a un receptor porque esta siendo manipulado por ste (p. ej. el parasitismo intra- e inter-nido de criar los hijos no propios). Ventaja individual: cada individuo participante se beneficia de la cooperacin (la caza cooperativa de los leones). Reciprocidad: los individuos alternativamente son donadores y receptores del comportamiento altruista (p. ej. Los murcilagos vampiros). Seleccin familiar: el individuo se beneficia del aumento en la eficacia biolgica de sus parientes (eficacia biolgica inclusiva).

Seleccin familiar
El individuo se beneficia del aumento en la eficacia biolgica de sus parientes (eficacia biolgica inclusiva). Eficacia biolgica inclusiva: la disminucin o el aumento de la frecuencia de un alelo es influenciado no solo por el efecto del alelo sobre la eficacia biolgica del individuo que lo porta (eficacia biolgica directa), sino tambin por su efecto sobre la eficacia biolgica de otros individuos que llevan copias del mismo alelo.

Seleccin familiar
Regla de Hamilton: un comportamiento altruista puede incrementar su frecuencia si el beneficio (b) recibido por los parientes del donador, ponderado por su relacin con el donador (r), supera el costo (c) de la accin del donador sobre su eficacia biologica.

r*b > c

Seleccin de grupo
Debilidades - Reduccin en el nmero de unidades biolgicas. - Reduccin de la cantidad de variacin disponible para la seleccin. - Incremento en las escalas de tiempo. - Mayor efecto de los procesos aleatorios.

Seleccin de grupo
Fortaleza Efecto asimtrico del proceso: la fortaleza de la seleccin de grupo depende de la importancia de las propiedades del grupo que estn siendo seleccionadas, para la supervivencia y reproduccion del grupo y los organismos.

You might also like