You are on page 1of 2

Gua de estudios la antigua Grecia 7 ao bsico Trabajo en parejas Nombre:________________________________________________________________ Fecha:24/09/2013 Lee atentamente el siguiente texto y responde: La sociedad

ateniense Buena parte de su vida pblica, cvica o poltica se desarrollaba en la Polis, que tena una serie de caractersticas: El gora, gran plaza arbolada donde estaban el edificio del Consejo y el mercado. All concurran los ciudadanos para comerciar y polemizar; y se reuna la Asamblea. Estaba rodeada de prticos, grandes galeras cubiertas que tenan una fila de columnas en un costado. La Acrpolis, colina aplanada en su parte superior que posiblemente haya sido un fuerte hasta el siglo IV a.c. ,donde fueron construidos templos como el Parthenn, el Erectein, el templo de Victoria, y en sus laderas el auditorio musical Oden y el teatro de Dionisos. Fue erigida una enorme estatua de la diosa Atenea, hecha con el bronce de las armas tomadas a los persas. La ciudad, tena en sus murallas una puerta hacia el camino de El Pireo y otra al santuario de Eleusis. Las calles eran irregulares y estrechas, y recogan en el centro las aguas servidas y las basuras, falta de higiene que produca frecuentes epidemias. Las casas eran de ladrillo sin cocer, en forma de recinto cerrado, aislado de la calle, con un patio central llamado peristilo, al cual daban las habitaciones. Los suburbios, eran especialmente el cementerio y la Academia, que era un bosque dedicado a la diosa Atenea donde se hacan juegos y que luego fue centro de enseanza. Los nios asistan a escuelas privadas desde los 7 aos; donde aprendan escritura, lectura y aritmtica, y hacan ejercicios fsicos. Se daba importancia a la msica por lo que aprendan a tocar la flauta o la lira. A los 14 aos iban al gimnasio, donde la enseanza era predominantemente deportiva o fsica. Competan en lucha, lanzamiento del disco y jabalina, y en carreras de resistencia y velocidad. Los jvenes, llamados efebos, hacan el servicio militar y al cumplir 20 aos, adquiran derecho a participar en la poltica. Desde el siglo V comenz a darse una enseanza avanzada de geometra, filosofa, fsica, etc 1. Qu actividades realizaban los ciudadanos en el gora?

2. Qu funcin cumpli aparentemente hasta el siglo IV ac La Acrpolis ?

3. Nombra tres caractersticas que tenan las ciudades.

4. Si fueras habitante de Grecia e invitaras a un amigo de otro pas a tu casa y te pidiera que la describas Qu responderas?

5. Qu lugar de la ciudad era donde la gente visitaba a sus antepasados y adems podan entretenerse?

6.Que similitudes aprecias entre la educacin de Grecia y la educacin actual?

7.Si habitaras en Grecia y cumplieras 14 aos cuales seran tus actividades diarias?

PERICLES DISCURSO FUNEBRE ,43 A.C

You might also like