You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

Administracin Financiera por Ciclos Sociologa de las Organizaciones

LAS ORGANIZACIONES
Las organizaciones son sistemas sociales diseados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestin del talento humano y de otro tipo. Estn compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemtico entre personas para lograr algn propsito especfico. Las organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administracin, a su vez de otras disciplinas como la Sociologa, la Economa y la Psicologa. Otros, manifiestan que organizacin est enmarcada en los procedimientos, normas y mtodos, definiendo a la organizacin como un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento deben sujetarse a todos sus miembros as valerse el medio que permite a una empresa alcanzar determinados objetivos Se ha precisado que las organizaciones son entes sociales integrados por dos o ms individuos para alcanzar metas y objetivos teniendo como soporte las normas, procedimientos y mtodos que las rige. Siendo los seres humanos la esencia de las organizaciones es importante mencionar la posicin de la teora de las relaciones humanas en la organizacin.

Esta teora nos propone que los miembros de la organizacin deciden qu funciones desempean y cmo hacerlos. Promueven el modelo de comportamiento humano basado en la autorrealizacin (proceso por medio del cual el ser humano desarrolla conocimientos, destrezas y habilidades individuales) Es decir, cuanto ms satisfecho se encuentra con su organizacin, ms dispuestos estn a trabajar por ella. La teora de las relaciones humanas propone el desarrollo del ser humano para el desenvolvimiento eficaz de las organizaciones, as que se seala existencia de cuatro tipos de sistema de diseo de organizacin:
1

Lic. Jos Orlando Artunduaga Chinchilla


Email: orlando.unillanos@hotmail.com

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS


Administracin Financiera por Ciclos Sociologa de las Organizaciones

Explotador autoritario: caracterizado por el alto grado de control y autoridad, es el ms eficaz y el que ms se utiliza en las organizaciones formales. Los trabajadores estn limitados en la planificacin y en la toma de decisiones. Benvolo Autoritario: los trabajadores contribuyen poco en las decisiones de las organizaciones pero los directores le permiten exteriorizar sus quejas y opiniones. La retroalimentacin repercute al mnimo sobre las operaciones de la empresa. Es un poder manipulado que se otorga al empleado. Consultivo: alienta la comunicacin entre direccin y empleados pero la direccin tiene confianza limitada en la capacidad de los trabajadores para tomar decisiones adecuadas para la organizacin. El director reconoce la labor del empleado acepta sus propuestas pero no es determinante.

Participativo: se alienta al trabajador a participar totalmente en el establecimiento de metas y en la toma de decisiones. Se depende de la retroalimentacin del trabajador y las ideas para dirigir la organizacin. Este ltimo enfoque comulga con la teora de las relaciones humanas, pues si las jefaturas de equipo no introducen la participacin continua de los trabajadores, no fomenta la retroalimentacin, no se nutre de ideas, la organizacin desperdicia potencial humano para la innovacin de procesos y servicios; a su vez, el grupo humano se sentir disminuido por la falta de ofertas de mejoras sea salarial o simblica. Elementos que componen a una organizacin. Para que una organizacin sea considerada como tal, debe contar con los siguientes elementos:

Grupo humano.
2

Recursos.

Lic. Jos Orlando Artunduaga Chinchilla


Email: orlando.unillanos@hotmail.com

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS


Administracin Financiera por Ciclos Sociologa de las Organizaciones

Fines y objetivos por alcanzar. Estos elementos, se deben combinar y relacionar dinmicamente con caractersticas que los diferencian o identifican como organizaciones, de tal manera que si no coexisten no se trata de una organizacin, ellos son:

La divisin del trabajo. El proceso de direccin. La posibilidad de remocin y sustitucin del recurso humano. Los elementos mencionados interactan entre s en una red que constituye un sistema, es decir: "un conjunto de relaciones, en un marco pertinente, para lograr propsitos determinados". El siguiente cuadro resume los elementos que componen una organizacin.

GENERALES OBJETIVOS ESPECFICOS ELEMENTOS QUE COMPONEN A FACTORES DE LA UNA PRODUCCIN ORGANIZACIN

EJ. OBTENCIN DE GANANCIAS, PRODUCCIN DE BIENES, PRESTACIN DE SERVICIOS, COMERCIALIZACIN, ETC.

EJ. AUMENTO DEL CAPITAL, CAPTACIN DEL CLIENTE, ETC.

SON AQUELLOS FACTORES QUE EJ. LA TIERRA, EL TRABAJO, Y EL INTERVIENEN EN CAPITAL LA PRODUCCIN.

DIRECCIN

ES EL PROCESO QUE SE EJERCE, PARA AMORTIZAR LOS OBJETIVOS INDIVIDUALES CON LOS DE LA ORGANIZACIN.

RECURSOS

MATERIALES

EJ. EDIFICIOS, RODADOS, MUEBLES Y

Lic. Jos Orlando Artunduaga Chinchilla


Email: orlando.unillanos@hotmail.com

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS


Administracin Financiera por Ciclos Sociologa de las Organizaciones

TILES, INSTALACIONES, ETC.

INMATERIALES

EL CAPITAL, LA MARCA, LA IMAGEN, ETC.

HUMANOS

EL GRUPO HUMANO QUE SOSTIENE LA ORGANIZACIN.

TIPOLOGIAS DE LA ORGANIZACIN SEGN SU TAMAO En funcin del nmero de trabajadores se diferencian entre: a) Microempresas: su plantilla est formada por un nmero de trabajadores comprendido entre 1 y 5. b) Pequeas empresas: tienen de 6 a 50 trabajadores. c) Empresas medianas: cuentan con un nmero de trabajadores entre 51 y 500. d) Grandes empresas: cuentan con ms de 500 trabajadores. POR SU TAMAO a) Grandes: se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administracin y operacin muy avanzado y pueden obtener lneas de crdito y prstamos importantes con instituciones financieras nacionales e internacionales. b) Medianas: intervienen varios cientos de personas generalmente tienen sindicato, hay reas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados.
4

Lic. Jos Orlando Artunduaga Chinchilla


Email: orlando.unillanos@hotmail.com

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS


Administracin Financiera por Ciclos Sociologa de las Organizaciones

c) Pequeas: son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el nmero de personas que las conforman no excede un determinado limite. d) Micro: por lo general la empresa y la propiedad son de propiedad individual, los sistemas de fabricacin son prcticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos, los asuntos relacionados con la administracin, produccin, ventas y finanzas son elementales y reducidos y el director o propietario puede atenderlos personalmente. Las organizaciones se pueden clasificar tomando en cuenta diversos criterios, algunos de ellos son los siguientes: A) Segn su formalidad: Formales: estas organizaciones poseen sistemas y estructuras oficiales y definidas para el control, las decisiones a tomar y la comunicacin. Esto lo que permite es la definicin explcita de cmo y dnde se separan las actividades y personas, as como tambin cmo se las rene nuevamente. Informales: en ellas existen medios no oficiales influyentes en la toma de decisiones, el control y la comunicacin. Generalmente en una organizacin suelen convivir ambas caractersticas, aunque una predomine sobre la otra. B) Segn el grado de centralizacin: Descentralizadas: en este tipo de organizaciones la autoridad es delegada lo mayor posible a lo largo de la cadena de mando. Centralizadas: a diferencia de las anteriores, en estas organizaciones la autoridad de toma de decisiones est concentrada en el sector superior. A los niveles inferiores se les delega muy poca autoridad.
Lic. Jos Orlando Artunduaga Chinchilla
Email: orlando.unillanos@hotmail.com

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS


Administracin Financiera por Ciclos Sociologa de las Organizaciones

C) Segn los fines: Sin fines de lucro: son aquellas organizaciones que no persiguen utilidades o ganancias por medio de sus actividades. Los objetivos por los que se crean tienen que ver con desempear algn rol o funcin dentro de una sociedad determinada. Aqu no slo se ubican las organizaciones no gubernamentales, mejor conocidas como ONGs, sino tambin las iglesias, los servicios pblicos y el ejrcito, entre otros. Con fines de lucro: este tipo de organizaciones, tambin conocidas bajo el nombre de empresas, buscan justamente adquirir ganancias o utilidades, para sus accionistas o propietarios, por medio de las actividades que realizan o roles que desempean en una determinada sociedad. POR SU GIRO Esto es a lo que se dedica la empresa: puede ser productora, maquiladora, manufactura o de servicios. POR EL ORIGEN DE SU CAPITAL a) Privada: cuando el capital para la creacin de la empresa se aporta y est en manos privadas. b) Pblica: es cuando todo o parte del capital empresarial es propiedad del Estado. c) Mixta interviene el capital privado y capital estatal.

El

vocablo

ORGANIZACIN

puede

significar

tres

conceptos

distintos,

saber:

1.El sujeto, entidad, corporacin o empresa de la que se hace referencia. Se concibe la empresa como organizaciones. 2. El proceso o la funcin de organizar, es decir, el dueo de la estructura organizativa y lograr que se desarrolle una actividad de forma eficiente y eficaz respecto a los objetivos pretendidos. Por tanto, hace referencia a la funcin directiva a organizar.

Lic. Jos Orlando Artunduaga Chinchilla


Email: orlando.unillanos@hotmail.com

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS


Administracin Financiera por Ciclos Sociologa de las Organizaciones

3. La teora o conocimiento cientfico que estudia y explica los dos significados precedentes. Luego hace referencia a la Teora de la Organizacin. Con respecto a los significados expuestos se pueden definir los tres conceptos de organizacin siguientes: 1.-Empresa como organizacin.- Sistema socio tcnico abierto compuesto por tres sistemas principales: sistema del entorno, de la empresa y de la comunicacin externa e interna, junto a sus subsistemas del comportamiento, estratgica, operativa u organizacional y de direccin o toma de decisiones, siguiendo mi visin del sistema empresarial. En este sistema se persiguen unos objetivos bsicos a travs de un plan de accin comn. Se puede considerar a la Organizacin como entidad social orientada hacia objetivos especficos y estructurada de manera deliberada. La organizacin es una entidad social porque est diseada para alcanzar resultados; por ejemplo, obtener ganancias (empresas en general), proporcionar satisfaccin social (clubes), etc. Est estructurada deliberadamente porque divide el trabajo, y su ejecucin se asigna a los miembros de la organizacin. En este sentido, la palabra organizacin significa cualquier empresa humana conformada intencionalmente para conseguir determinados objetivos. Est definicin se aplica a todos los tipos de organizaciones, aunque tengan o no nimo de lucro, como empresas fabriles, bancos, empresas financieras, hospitales, clubes, iglesias, etc. 2.-Funcin de organizar.- Conjunto de principios, reglas, procedimientos, tcnicas y habilidades o herramientas directivas, que disean la estructura organizativa y configuran los procesos para lograr una accin eficiente y eficaz respecto a los objetivos pretendidos.

3.-La organizacin como funcin administrativa y parte integrante del proceso administrativo.- En este sentido organizacin se refiere al acto de organizar, integrar y estructurar los recursos y los rganos involucrados en su administracin; establecer relacin entre ello y asignar las retribuciones de cada uno.
Lic. Jos Orlando Artunduaga Chinchilla
Email: orlando.unillanos@hotmail.com

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS


Administracin Financiera por Ciclos Sociologa de las Organizaciones

La organizacin como segunda funcin, junto con la planificacin, la direccin y el control forma parte del proceso administrativo. Dentro de los moldes clsicos y neoclsicos despus de la planificacin sigue la funcin de la organizacin. Para conseguir los objetivos cuando los planes se ejecutan y las personas trabajan con eficiencia, las actividades deben agruparse con lgica y deben retribuirse en autoridad para evitar los conflictos y la confusin. La organizacin consiste en :

Dividir el trabajo, es decir, determinar las actividades para alcanzar los objetivos planeados.

Agrupar las actividades en una estructura lgica. Designar a las personas las actividades para que las lleven a cabo. Asignar los recursos necesarios. Coordinar los esfuerzos

A partir de la dcada de 1850, surgieron diversas escuelas de organizacin, a saber:


Teoras clsicas Tradicional Burocrtica Conductista Departamentalizacin Estructuralista Neoclsica Teoras cuantitativas y Decisionales Teoras de Sistemas , Contingencial y Situacional Tendencias o Teoras recientes Estilos directivos La excelencia( 7S) Operacional
8

Lic. Jos Orlando Artunduaga Chinchilla


Email: orlando.unillanos@hotmail.com

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS


Administracin Financiera por Ciclos Sociologa de las Organizaciones

Gestin del conocimiento La autoevaluacin EFQM y el CMI-BSC

Toda organizacin es un sistema abierto que interactiva con los factores externos del entorno (econmicos, polticos, sociales, tecnolgicos, competitivos, etc.) del cual obtiene los recursos que son procesados internamente mediante los distintos subsistemas organizativos para transformarlos en productos o resultados que el mismo entorno consume.

Las organizaciones para ser eficaces, deben adaptar ese proceso interno a las demandas y condiciones impuestas por un entorno cambiante y dinmico. Se puede considerar que las cuatro columnas o pilares para lograr una organizacin eficaz en los comienzos del siglo XXI sean las 4 Cs siguientes: 1. Cultura, que debe ser creada por un directivo con capacidad de liderazgo y visin estratgica2. Creatividad, fundamentada en la potenciacin de la innovacin para dar satisfaccin a los clientes. 3. Comunicacin, creando una estructura organizativa que la facilite al mximo. 4. Conocimiento, basado en la formacin en continuidad del personal y su evaluacin, reconociendo su creatividad y capacidad de comunicacin, debidamente ponderadas.

Lic. Jos Orlando Artunduaga Chinchilla


Email: orlando.unillanos@hotmail.com

You might also like