You are on page 1of 23

Resea Periodstica

Posted in Informativo IV
11 oct 2012

La resea es el relato descriptivo de un acontecimiento pblico presenciado por el periodista. Segn la periodista ngela Zago, la resea es el gnero que tiene la finalidad de informar acerca de espectculos pblicos de carcter poltico, cultural, deportivo, social. Hechos en donde est presente un auditorio, concurrencia, espectadores o muchedumbre. Olga Dragnic define la resea como el gnero periodstico informativo que tiene como fin proporcionar al lector o receptor una versin sobre el desarrollo de un acontecimiento importante. Espaa le llama crnica informativa a nuestra resea. En Estados Unidos, se trata a nuestra visin de resea como noticia (noticia de evento deportivo, noticia de evento poltico, noticia de discursos, etc.) DE QU PUEDO HACER UNA RESEA? Un juego deportivo, un mitin, una marcha, un concierto, una obra de teatro, una sesin en la Asamblea Nacional, un foro, un libro nuevo, un discurso del Presidente ante espectadores, un evento artstico o cultural (Miss Venezuela, La Bella y la Bestia On Ice, Jesucristo Sper Star), un programa de radio o televisin, un sitio web, una exposicin. TODOS ESTOS HECHOS TIENEN UN PUNTO EN COMN: SE DESARROLLAN ANTE UN PBLICO O SE SUPONE LA PRESENCIA DEL PBLICO, QUE ES FUNDAMENTAL EN ELLOS. RESEA Y CRNICA POR QU NO SON IGUALES? mbito: La crnica no tiene lmites ni se limita por el espacio. La resea se ocupa de espacios de encuentro social, de acontecimientos actuales y significativos. En los que la presencia del pblico es fundamental.

Propsito: La crnica no tiene propsito informativo, aunque lo haga. La resea informa y trasciende el dato de la informacin objetiva. Fuentes: La resea incorpora de manera privilegiada la observacin y las reacciones del colectivo. La crnica puede usar fuentes pero no para demostrar o probar. Actualidad: La crnica puede ser actual, la resea debe serlo. Recursos expresivos: Ambas describen, narran, pueden incluir dilogo, argumentos. Pero el cronista atiende a sus necesidades expresivas y el periodista al hacer resea, a sus deberes informativos. Ejemplo: Puedo hacer la resea del resultado de una final Caracas-Magallanes, y hago la crnica del local ms concurrido en el que se venden arepas en el estadio Universitario.

POR QU LA RESEA NO ES IGUAL A LA NOTICIA? 1) La noticia se ocupa de hechos CAMBIANTES y la resea de eventos PBLICOS. (Noticia: Cierre de RCTV. Resea: El ltimo da al aire de la programacin; marchas a favor o en contra) 2) La noticia atiende ms a la nocin de LTIMA ACTUALIDAD y la resea puede incorporar la nocin de ACTUALIDAD PERMANENTE (Obra de teatro, exposicin) 3) El propsito de la noticia es meramente informativo. En la resea se informa, se detalla, se intenta comprender la accin social y se anticipa o sustituye la experiencia del lector. 4) La noticia recurre a fuentes prominentes, en la resea el periodista puede usarlas pero tambin recurre a su capacidad de observacin y a los testimonios de la gente. La noticia tiene vida efmera. Muchas de las reseas

estn condicionadas por la urgencia pero pueden vivir ms all de un da. 5) El redactor de noticia no es necesariamente un especialista en la materia. El redactor de reseas, al tener que explicar y profundizar, debe manejar ciertos cdigos de la temtica. 6) La noticia es narracin por excelencia. En la resea se narra, se describe, hay dilogo y argumentacin. ALGUNAS CLASIFICACIONES DE LA RESEA Tradicionalmente, se habla de reseas polticas, culturales, deportivas, de espectculos, de libros. Autores como Olga Dragnic diferencian entre: 1- Reseas con prominencia del qu (Conferencias, discursos, sesiones parlamentarias, libros) 2- Reseas con prominencia del cmo (exposiciones, marchas, desfiles, encuentros deportivos, conciertos, actos culturales) Los Eventos y las Reseas: Una clasificacin reciente: La autora Mariela Torrealba alude a la definicin de evento como la expresin pblica de sucesos colectivos para definir los distintos tipos de resea. Desde ese punto de vista, las reseas pueden ser: 1- Orales (predomina la palabra como en los foros, discursos, asambleas o alocuciones); 2- documentales (un libro, un informe, una pelcula, un programa de radio y televisin, un sitio web, resultados de una investigacin); 3- visuales (exposiciones en sus diversas manifestaciones) 4- de procesos complejos (espectculos, competencias deportivas, manifestaciones.) ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN AL EVENTO:

Los eventos tienen carcter pblico y el pblico es parte fundamental de ellos (en trminos de asistencia, audiencia, comportamiento.) Los eventos son normalmente previstos. El periodista puede prepararse con antelacin. Pero si surgen imprevistos, stos deben ir relatados en la resea. La resea nos dice lo que pas en el evento (un juego de bisbol) o anticipa nuestra experiencia de l (una obra de teatro, un concierto, una exposicin) EJEMPLOS PARA ACLARAR DUDAS: Hecho: Discurso presidencial por conmemoracin del 5 de julio. Resea: Aspecto noticioso del discurso (ascensos militares, advertencias a canales de TV, alusiones a la soberana, guerra al imperialismo) cantidad de asistentes, elementos destacados del desfile, duracin del discurso, imprevistos. Crnica: Relato histrico del 5 de julio y su comparacin con las celebraciones de todas las repblicas, comparacin entre discursos de la misma fecha. Cmo march la reserva (elemento distintivo actual.) Hecho: Final de la Liga de Baloncesto Resea: Ganador del encuentro. Marcador. Jugadores con ms anotaciones. Desarrollo de ambos tiempos. Puntos clave del juego. Comportamiento del pblico. Asistencia. Show de entretiempo. Hubo alusiones polticas? Incidentes. Crnica: La final vuelve al Naciones Unidas tras siete aos. Impresiones de la gente. Vendedores. Las colas para entrar al gimnasio. Recuento histrico de esa ltima final en Caracas. Qu pasaba en el pas ese ao. LA RESEA DE DOCUMENTOS De qu podemos hacer una resea de documentos?

Libros, pginas y sitos web, programas de radio y televisin, publicaciones peridicas, pronunciamientos oficiales y religiosos, sentencias, resultados de investigaciones. LOS PBLICOS NO COINCIDEN EN UN ESPACIO SINO EN UN INTERS. Cules elementos periodsticos prevalecen? El QU-CMO y el QUIN. El QU predomina cuando el contenido es lo que ms nos importa (Libro, encuesta, documento judicial, sentencia.) El CMO: Cuando el contenido subyace a la forma en la cual se expresa (pelculas, programas de televisin, pginas web) Estructura: Entrada: El dato noticioso, polmico, relevante, la sntesis, el planteamiento general del libro, una frase que englobe lo contemplado EJ: (Encuesta): La popularidad del presidente George W. Bush lleg a los niveles ms bajos de toda su presidencia, de acuerdo a una nueva encuesta publicada por la revista Newsweek. Apenas un 26% de los estadounidenses aprueban su desempeo contra un 65% que expres insatisfaccin. Entrada (Libro): Ej: Todas las preguntas que pueda tener un novel estudiante de periodismo sobre el oficio encuentran una respuesta ptima en El Blanco Mvil de Miguel ngel Bastenier. El reconocido historiador y periodista espaol se vale de su amplia experiencia para describir en este libro la mejor manera de abordar los gneros con los que se trabaja en la profesin. El Cuerpo: Detalles sobre el argumento de la obra: QU? Ampliar lo contemplado en la entrada, posicin del autor, ejemplos especficos de la obra, frases destacadas, detalles de publicacin (Editorial, ao).

Datos del autor: QUIN? Lugar de origen, edad, trayectoria profesional, referencia a publicaciones similares, premios obtenidos (si los tuviere) sus impresiones (de ser posible) IMPORTANTE: La resea de un libro no es un ANLISIS: NO incorpora OPINIONES razonadas por parte del autor. Pretende ms bien una SNTESIS de la esencia de ese texto, ofrecer las caractersticas principales para el posible lector y se cuenta de forma periodstica (Una entrada noticiosa, un cuerpo argumentativo y un cierre de ms a menos importante o con otro detalle noticioso) RESEA DE EVENTOS ORALES Y EXPOSICIONES En la resea de eventos orales predomina lo conceptual, lo discursivo, lo informativo. El QU se dice. Ej: Los discursos, foros, sesiones ante la AN, alocuciones pblicas, discursos en Miraflores, seminarios, talleres. En estos eventos PUEDE HABER UNO O MS QUINES PROMINENTES. Lo que dicen esos ponentes, expositores, seminaristas o foristas debe relacionarse con antecedentes, consecuencias y se debe tomar en cuenta el auditorio presente. Elementos a tomar en cuenta: Antecedentes: Causas del evento. Hora y circunstancias de desarrollo. Acontecimientos similares. Localizacin: Caractersticas del lugar. Amueblado. Utilera y decorado. Elementos visuales presentes. Registro del Tiempo: Inicio de cada alocucin y duracin. Participantes: Nombre de el/los participantes. Cargos, formas de vestir, actitudes. Oradores: Adems de lo anterior, su figura, mmica, diccin, estado de nimo.

Auditorio: Cantidad. Tipo de auditorio. Reacciones. Elementos que portan. Reacciones ante el/los discursos. Comentarios: Del pblico, de los ponentes. Entrevistas post-discurso a los asistentes. Texto: El reportero debe tratar de conseguir copia de los textos que fueron ledos y relacionarlos con las respectivas situaciones en que se pronunciaron. CMO ABORDO EL TEMA? Una visin panormica de la conferencia o discurso: De qu trat, qu trascendencia tuvo lo que se dijo, qu conclusiones debe sacarse. EJ: Pese a sus puntos de vista dismiles, estudiantes de distintas tendencias polticas coincidieron en la necesidad de avanzar en el dilogo para ofrecer propuestas de mejora a la educacin en el pas. Visin parcial: Registro de frases rotundas y vigorosas, grficas, pintorescas, imgenes y metforas propuestas, frases que resuman lo dicho, cifras y nombres. EJ:No dialogaremos con voceros del imperio. Esa fue la consigna que mantuvo la delegacin oficialista que acudi al tan esperado debate estudiantil entre universitarios de distintas tendencias. ESTRUCTURA DE LA RESEA DE EVENTOS ORALES Entrada: Nuevamente destaco lo noticioso, lo novedoso, lo polmico, su vinculacin con la actualidad. No se restringe al primer prrafo, puede disgregarse en los 2 3 primeros. Cuerpo: Sigue la explicacin o profundizacin de lo que dijeron el/los expositores. El periodista jerarquiza de acuerdo a lo que considera destacable y a su relacin con la narracin. Se recrea el ambiente (tensin, cordialidad, expresiones) y las reacciones e implicaciones del pblico. Recordar el uso de interttulos para refrescar visualmente al lector e introducir temas distintos.

Cierre: Puede hacer referencia a un nuevo elemento noticioso. Recurrir a un enlace con la entrada y la titulacin. O simplemente se va diluyendo y se deja como cierre una cola (elementos subordinados o menos importantes) RESEA DE EXPOSICIONES: Exhibicin de muestras que suponen la valoracin en trminos de un cmo y un qu y a partir de un quin. EL PBLICO puede o no verse al momento de la resea (Ej: Si se hizo el da de la inauguracin o un da corriente) Tipos: Ferias y exposiciones industriales, artesanales, artes plsticas, cientficas, de consumo en general, tecnolgicas, comercializacin, etc. (Ferias de celulares, autoshow, exposiciones en el Centro Cultural Corp Group) CONSEJOS GENERALES: No pretenda ocupar el lugar del experto. Interrogue a los curadores, guas o responsables de la exposicin o feria para dar informacin ms precisa. Palpe la reaccin del pblico: Haba o no gente presente? Por qu fue a la feria o exposicin? Hay precios ms bajos que en los locales habituales? Reaccin emocional ante las obras. Describa el ambiente con precisin: Salas de la exposicin, acceso, costo de las entradas, horario de visita, duracin de la exposicin, prohibiciones o restricciones. CONSEJOS ESPECFICOS: Exposiciones plsticas: Cules son las obras ms importantes de la muestra. Describirlas (con ayuda del gua o del propio autor). Relacin de la muestra con el acontecer actual. Ao de realizacin de la obra. Significado emocional para el autor. Impacto en el pblico.

Exposiciones fotogrficas: Aparte de los datos anteriores, condiciones en que se tomaron las fotografas (lugar, observacin).Impacto de la exposicin. Fecha de las tomas, aspectos tcnicos (pero comprensibles para el lector) Ferias industriales o de productos de consumo: Cules artculos se ofertan. Relacin de precios entre el mercado comn y en la feria. Modelos ms vendidos o buscados. Marcas presentes. Modelos agotados. Cifras que puedan aportarse sobre el ramo en general (autos vendidos en un ao, incremento o disminucin de importacin, etc.) Pulsar la opinin de la gente. Atractivos adicionales. Descuentos, duracin de la feria, horarios, condiciones para el acceso, estacionamiento. REDACCIN Entrada: Elementos noticiosos o descriptivos (Se distribuyen a lo largo de los tres primeros prrafos). 45 modelos de celulares distintos se exhiben en la Feria del Centro Comercial Sambil, que se inaugur ayer en Caracas. El espacio brilla y su luz no se detiene. Pero gracias a los lentes de las cmaras de varios cientficos venezolanos, esas imgenes estelares se convirtieron en exposicin. Cuerpo: Se detalla, se complementa, se especifican los aspectos de la muestra, se proporcionan cifras, datos, se incorporan entrevistas a los expertos y al pblico, se establecen antecedentes. Cierre: Se relaciona con la entrada, se incorpora otro dato noticioso o se va diluyendo el inters hasta que queda como cola LA RESEA DE PROCESOS COMPLEJOS A QU CONSIDERAMOS PROCESOS?: * Eventos pblicos socialmente organizados de distintos mbitos: Competencias y campeonatos deportivos,

espectculos y eventos culturales, marchas, romeras, mtines. * Acciones que se suceden, hay hitos, puntos culminantes y un resultado. * Los procesos que se resean cuentan con los atributos de la noticia: novedad, actualidad, significacin social e inters humano. FACTORES A CONSIDERAR: Ambiente: Es un sitio cerrado? Un sitio abierto? La accin es esttica o dinmica? El pblico est sentado, de pie o se traslada con el evento? Ubicacin del periodista: Es parte del pblico? Est en un rea de prensa? Se mueve con el evento (marcha)? No se mueve con el evento: Competencias deportivas? Factores noticiosos: Consecuencia (eventos deportivos) consecuencia, conflicto, rareza, inclusin de desplazamientos (marchas, mtines) Prominencia de personaje o institucin (espectculos y eventos culturales) LA PREPARACIN Evento deportivo: Me informo sobre los equipos, pido el roster o alineacin. Posibles figuras claves. Averiguo la capacidad del estadio. Retomo las expectativas de cada club. Analizo las posibilidades de los bandos. Espectculos musicales/obras: Repertorio del cantante. Movimiento de taquilla. Conciertos similares en otros pases. Averiguo el aforo. Consulto el programa de la obra. Actores. Marchas: Consulto la ruta. Presencia de lderes polticos en determinadas zonas. LO QUE VOY A CAPTAR Evento deportivo: Anotaciones. Marcadores finales y parciales. Desarrollo del juego, tensin, emocin,

resolucin. Jugadores destacados. Jugadores desapercibidos. Comportamiento de la gente. Consignas, cnticos. Reacciones. Hechos curiosos. Testimonio de los jugadores (pre y post juego.) Asistencia. Espectculo musical: Inicio puntual o no del concierto. Empata del artista con el pblico. Repertorio. Cmo son la banda. Reacciones del pblico. (Observables y por testimonio) Taquilla. Hechos curiosos. Frases destacadas del cantante. Descripcin del ambiente (pancartas, regalos para el cantante, hechos curiosos.) Extensin del concierto. Hubo canciones extras? Marchas: Hora de comienzo. Extensin. Problemas o no en la ruta. Desarrollo. Asistencia. Pancartas alegricas, anecdticas. Percances, conflictos. Actuacin policial. Comportamiento de la gente. Declaraciones de polticos o asistentes. Discursos principales (Esto en el caso de que los haya) Descripcin de la actividad. Obras de Teatro: Qu pasa en la obra? Ideas generales (no cuente el final.) Calidad de la actuacin. Escenografa. Tiene acompaamiento musical? Valores que promueve. Testimonio de los actores, del pblico. Asistencia. Reacciones del pblico (abucheos, bostezos, risas, gritos, silencio, llanto) xito en taquilla. CMO LO VOY A CONTAR? LA ENTRADA: Puede decir lo noticioso y jerarquizar de lo ms a lo menos importante: El marcador del juego. El argumento de la obra. La caracterstica central de la protesta o marcha. El rasgo distintivo del concierto. Unas son cronolgicas (echar el cuento cmo pas). Otras tienen estructuras ms libres (se establecen paralelismos entre ciertos aspectos.) NO HAY QUE OBVIAR EL ELEMENTO DESCRIPTIVO Y EXPRESIVO En juegos: Digo el marcador o resultado, pero revivo de pronto la jugada final, la jugada ms destacada, la

actuacin de un jugador en particular. El comportamiento del pblico (si fue determinante). Empiezo con un testimonio (del pblico o de uno de los protagonistas). La idea es DECIR LO NOTICIOSO, pero RECREARLE DE ENTRADA PARTE DEL AMBIENTE AL LECTOR. En un concierto: Qu fue lo destacable? Se acopl el sonido con la voz del cantante? La gente no dej de gritar? Hubo muchas desmayadas? Cmo fue la empata con el pblico? Alguna caracterstica destacada del pblico? Fue muy fro el artista? En una obra de teatro: Qu me deja el argumento? Tiene algo de novedoso? Qu reacciones suscit entre la gente? Se relaciona la historia con el acontecer poltico o social actual? Cul actor sobresale? Sobresale algn actor en faceta distinta? EL CUERPO: Narra y describe lo que sucedi, cmo sucedi, proyecta y seala tendencias, consecuencias. Explica causas. La relacin con lo esperado, la participacin del pblico, opinin de involucrados y expertos. EL CIERRE: Reafirma las proyecciones, consecuencias o elementos novedosos destacados en el cuerpo o la entrada. Aporta otros datos informativos. El relato (a excepcin de la entrada que no tiene que serlo necesariamente) es generalmente CRONOLGICO. PARA RECORDAR: Recuerde describir ms y calificar menos. En vez de decir hermoso espectculo explique por qu fue hermoso (show de luces o fuegos artificiales, la escenografa estaba impecablemente montada, la voz del cantante fue similar a la de los discos; el juego fue emocionante porque se empat en todos los innings, la marcha fue concurrida porque se extendi desde cierta avenida hasta otra; la

protesta fue original porque la gente se pint las manos de blanco, etc.
Clase VII La Resea Periodstica
La resea es el relato descriptivo de un acontecimiento pblico presenciado por el periodista. ngela Zago: Gnero que tiene la finalidad de informar acerca de espectculos pblicos de carcter poltico, cultural, deportivo, social. Hechos en donde est presente un auditorio, concurrencia, espectadores o muchedumbre. Olga Dragnic: Gnero periodstico informativo que tiene como fin proporcionar al lector o receptor una versin sobre el desarrollo de un acontecimiento importante. Espaa le llama crnica a nuestra resea. En Estados Unidos, se trata a nuestra visin de resea como noticia (Noticia de evento deportivo, noticia de evento poltico, noticia de discursos, etc) De qu puedo hacer una resea? Un juego deportivo, un mitin, una marcha, un concierto, una obra de teatro, una sesin en la Asamblea Nacional, un foro, un libro nuevo, un discurso del Presidente ante espectadores, un evento artstico o cultural (Miss Venezuela, La Bella y la Bestia On Ice, Jesucristo Sper Star), un programa de radio o televisin, un sitio web, una exposicin. TODOS ESTOS HECHOS TIENEN UN PUNTO EN COMN: SE DESARROLLAN ANTE UN PBLICO O SE SUPONE LA PRESENCIA DEL PBLICO, QUE ES FUNDAMENTAL EN ELLOS. Resea y Crnica Por qu no son iguales? mbito: La crnica no tiene lmites ni se limita por el espacio. La resea se ocupa de espacios de encuentro social, de acontecimientos actuales y significativos. En los que la presencia del pblico es fundamental. Propsito: La crnica no tiene propsito informativo, aunque lo haga. La resea informa y trasciende el dato de la informacin objetiva. Fuentes: La resea incorpora de manera privilegiada la observacin y las reacciones del colectivo. La crnica puede usar fuentes pero no para demostrar o probar. Actualidad: La crnica puede ser actual, la resea debe serlo. Recursos expresivos: Ambas describen, narran, pueden incluir dilogo, argumentos. Pero el cronista atiende a su necesidades expresivas y el periodista al

hacer resea, a sus deberes informativos. Ejemplo: Puedo hacer la resea del resultado de una final Caracas-Magallanes, y hago la crnica del local ms concurrido en el que se venden arepas en el estadio Universitario. Por qu la resea no es igual a la noticia? 1) La noticia se ocupa de hechos CAMBIANTES y la resea de eventos PBLICOS. (Noticia: Cierre de RCTV. Resea: El ltimo da al aire de la programacin; marchas a favor o en contra) 2)La noticia atiende ms a la nocin de LTIMA ACTUALIDAD y la resea puede incorporar la nocin de ACTUALIDAD PERMANENTE (Obra de teatro, exposicin) 3)El propsito de la noticia es meramente informativo. En la resea se informa, se detalla, se intenta comprender la accin social y se anticipa o sustituye la experiencia del lector. 4)La noticia recurre a fuentes prominentes, en la resea el periodista puede usarlas pero tambin recurre a su capacidad de observacin y a los testimonios de la gente. La noticia tiene vida efmera. Muchas de las reseas estn condicionadas por la urgencia pero pueden vivir ms all de un da. 5)El redactor de noticia no es necesariamente un especialista en la materia. El redactor de reseas, al tener que explicar y profundizar, debe manejar ciertos cdigos de la temtica. 6)La noticia es narracin por excelencia. En la resea se narra, se describe, hay dilogo y argumentacin.

Algunas clasificaciones de la Resea Tradicionalmente, se habla de reseas polticas, culturales, deportivas, de espectculos, de libros. Autores como Dragnic, Olga diferencian entre Reseas con preminencia del qu (Conferencias, discursos, sesiones parlamentarias, libros) y Reseas con preminencia del cmo (exposiciones, marchas, desfiles, encuentros deportivos, conciertos, actos culturales) Los Eventos y las Reseas: Una clasificacin reciente La autora Mariela Torrealba alude a la definicin de evento como la expresin pblica de sucesos colectivos para definir los distintos tipos de resea.

Desde ese punto de vista, las reseas pueden ser orales(predomina la palabra como en los foros, discursos, asambleas o alocuciones). Documentales (un libro, un informe, una pelcula, un programa de radio y televisin, un sitio web, resultados de una investigacin) Visuales (exposiciones en sus diversas manifestaciones) y de procesos complejos (espectculos, competencias deportivas, manifestaciones.) Elementos que caracterizan al evento: Los eventos tienen carcter pblico y el pblico es parte fundamental de ellos (en trminos de asistencia, audiencia, comportamiento.) Los eventos son normalmente previstos. El periodista puede prepararse con antelacin. Pero si surgen imprevistos, stos deben ir relatados en la resea. La resea nos dice lo que pas en el evento (un juego de bisbol) o anticipa nuestra experiencia de l (una obra de teatro, un concierto, una exposicin)

Ejemplos para aclarar dudas: Hecho: Discurso presidencial por conmemoracin del 5 de julio. Resea: Aspecto noticioso del discurso (ascensos militares, advertencias a canales de TV, alusiones a la soberana, guerra al imperialismo) cantidad de asistentes, elementos destacados del desfile, duracin del discurso, imprevistos. Crnica: Relato histrico del 5 de julio y su comparacin con las celebraciones de todas las repblicas, comparacin entre discursos de la misma fecha. Cmo march la reserva (elemento distintivo actual.) Hecho: Final de la Liga de Baloncesto Resea: Ganador del encuentro. Marcador. Jugadores con ms anotaciones. Desarrollo de ambos tiempos. Puntos clave del juego. Comportamiento del publico. Asistencia. Show de entretiempo. Hubo alusiones polticas? Incidentes. Crnica: La final vuelve al Naciones Unidas tras siete aos. Impresiones de la gente. Vendedores. Las colas para entrar al gimnasio. Recuento histrico de esa ltima final en Caracas. Qu pasaba en el pas ese ao.

LA RESEA
La resea es el relato descriptivo de un acontecimiento pblico presenciado por el periodista. Segn la periodista ngela Zago, la resea es el gnero que tiene la finalidad de informar acerca de espectculos pblicos de carcter poltico, cultural, deportivo, social. Hechos en donde est presente un auditorio, concurrencia, espectadores o muchedumbre.

Olga Dragnic define la resea como el gnero periodstico informativo que tiene como fin proporcionar al lector o receptor una versin sobre el desarrollo de un acontecimiento importante. Espaa le llama crnica informativa a nuestra resea. En E stados Unidos, se trata a nuestra visin de resea como noticia (noticia de evento deportivo, noticia de evento poltico, noticia de discursos, etc.)

DE QU PUEDO HACER UNA RESEA? Un juego deportivo, un mitin, una marcha, un concierto, una obra de teatro, una sesin en la Asamblea Nacional, un foro, un libro nuevo, un discurso del Presidente ante espectadores, un evento artstico o cultural (Miss Venezuela, La Bella y la Bestia On Ice, Jesucristo Sper Star), un programa de radio o televisin, un sitio web, una exposicin. TODOS ESTOS HECHOS TIENEN UN PUNTO EN COMN: SE DESARROLLAN ANTE UN PBLICO O SE SUPONE LA PRESENCIA DEL PBLICO, QUE ES FUNDAMENTAL EN ELLOS.

RESEA Y CRNICA POR QU NO SON IGUALES? mbito: La crnica no tiene lmites ni se limita por el espacio. La resea se ocupa de espacios de encuentro social, de acontecimientos actuales y significativos. En los que la presencia del pblico es fundamental. Propsito: La crnica no tiene propsito informativo, aunque lo haga. La resea informa y trasciende el dato de la informacin objetiva. Fuentes: La resea incorpora de manera privilegiada la observacin y las reacciones del colectivo. La crnica puede usar fuentes pero no para demostrar o probar. Actualidad: La crnica puede ser actual, la resea debe serlo. Recursos expresivos: Ambas describen, narran, pueden incluir dilogo, argumentos. Pero el cronista atiende a sus necesidades expresivas y el periodista al hacer resea, a sus deberes informativos. Ejemplo: Puedo hacer la resea del resultado de una final Caracas-Magallanes, y hago la crnica del local ms concurrido en el que se venden arepas en el estadio Universitario.

POR QU LA RESEA NO ES IGUAL A LA NOTICIA? 1) La noticia se ocupa de hechos CAMBIANTES y la resea de eventos PBLICOS. (Noticia: Cierre de RCTV. Resea: El ltimo da al aire de la programacin; marchas a favor o en contra) 2) La noticia atiende ms a la nocin de LTIMA ACTUALIDAD y la resea puede incorporar la nocin de ACTUALIDAD PERMANENTE (Obra de teatro, exposicin) 3) El propsito de la noticia es meramente informativo. En la resea se informa, se detalla, se intenta comprender la accin social y se anticipa o sustituye la experiencia del lector. 4) La noticia recurre a fuentes prominentes, en la resea el periodista puede usarlas pero tambin recurre a su capacidad de observacin y a los testimonios de la gente. La noticia tiene vida efmera. Muchas de las reseas estn condicionadas por la urgencia pero pueden vivir ms all de un da.

5) El redactor de noticia no es necesariamente un especialista en la materia. El redactor de reseas, al tener que explicar y profundizar, debe manejar ciertos cdigos de la temtica. 6) La noticia es narracin por excelencia. En la resea se narra, se describe, hay dilogo y argumentacin.

ALGUNAS CLASIFICACIONES DE LA RESEA Tradicionalmente, se habla de reseas polticas, culturales, deportivas, de espectculos, de libros. Autores como Olga Dragnic diferencian entre: 1- Reseas con prominencia del qu (Conferencias, discursos, sesiones parlamentarias, libros) 2- Reseas con prominencia del cmo (exposiciones, marchas, desfiles, encuentros deportivos, conciertos, actos culturales) Los Eventos y las Reseas: Una clasificacin reciente: La autora Mariela Torrealba alude a la definicin de evento como la expresin pblica de sucesos colectivos para definir los distintos tipos de resea. Desde ese punto de vista, las reseas pueden ser: 1- Orales (predomina la palabra como en los foros, discursos, asambleas o alocuciones); 2- documentales (un libro, un informe, una pelcula, un programa de radio y televisin, un sitio web, resultados de una investigacin); 3- visuales (exposiciones en sus diversas manifestaciones) 4- de procesos complejos (espectculos, competencias deportivas, manifestaciones.) ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN AL EVENTO: Los eventos tienen carcter pblico y el pblico es parte fundamental de ellos (en trminos de asistencia, audiencia, comportamiento.) Los eventos son normalmente previstos. El periodista puede prepararse con antelacin. Pero si surgen imprevistos, stos deben ir relatados en la resea. La resea nos dice lo que pas en el evento (un juego de bisbol) o anticipa nuestra experiencia de l (una obra de teatro, un concierto, una exposicin)

EJEMPLOS PARA ACLARAR DUDAS: Hecho: Discurso presidencial por conmemoracin del 5 de julio. Resea: Aspecto noticioso del discurso (ascensos militares, advertencias a canales de TV, alusiones a la soberana, guerra al imperialismo) cantidad de asistentes, elementos destacados del desfile, duracin del discurso, imprevistos. Crnica: Relato histrico del 5 de julio y su comparacin con las celebraciones de todas las repblicas, comparacin entre discursos de la misma fecha. Cmo march la reserva (elemento distintivo actual.) Hecho: Final de la Liga de Baloncesto Resea: Ganador del encuentro. Marcador. Jugadores con ms anotaciones. Desarrollo de ambos tiempos. Puntos clave del juego. Comportamiento del pblico. Asistencia. Show de entretiempo. Hubo alusiones polticas? Incidentes.

Crnica: La final vuelve al Naciones Unidas tras siete aos. Impresiones de la gente. Vendedores. Las colas para entrar al gimnasio. Recuento histrico de esa ltima final en Caracas. Qu pasaba en el pas ese ao.

LA RESEA DE DOCUMENTOS De qu podemos hacer una resea de documentos? Libros, pginas y sitos web, programas de radio y televisin, publicaciones peridicas, pronunciamientos oficiales y religiosos, sentencias, resultados de investigaciones. LOS PBLICOS NO COINCIDEN EN UN ESPACIO SINO EN UN INTERS. Cules elementos periodsticos prevalecen? El QU-CMO y el QUIN. El QU predomina cuando el contenido es lo que ms nos importa (Libro, encuesta, documento judicial, sentencia.) El CMO: Cuando el contenido subyace a la forma en la cual se expresa (pelculas, programas de televisin, pginas web) Estructura: Entrada: El dato noticioso, polmico, relevante, la sntesis, el planteamiento general del libro, una frase que englobe lo contemplado EJ: (Encuesta): La popularidad del presidente George W. Bush lleg a los niveles ms bajos de toda su presidencia, de acuerdo a una nueva encuesta publicada por la revista Newsweek. Apenas un 26% de los estadounidenses aprueban su desempeo contra un 65% que expres insatisfaccin. Entrada (Libro): Ej: Todas las preguntas que pueda tener un novel estudiante de periodismo sobre el oficio encuentran una respuesta ptima en El Blanco Mvil de Miguel ngel Bastenier. El reconocido historiador y periodista espaol se vale de su amplia experiencia para describir en este libro la mejor manera de abordar los gneros con los que se trabaja en la profesin. El Cuerpo: Detalles sobre el argumento de la obra: QU? Ampliar lo contemplado en la entrada, posicin del autor, ejemplos especficos de la obra, frases destacadas, detalles de publicacin (Editorial, ao). Datos del autor: QUIN? Lugar de origen, edad, trayectoria profesional, referencia a publicaciones similares, premios obtenidos (si los tuviere) sus impresiones (de ser posible) IMPORTANTE: La resea de un libro no es un ANLISIS: NO incorpora OPINIONES razonadas por parte del autor. Pretende ms bien una SNTESIS de la esencia de ese texto, ofrecer las caractersticas principales para el posible lector y se cuenta de forma periodstica (Una entrada noticiosa, un cuerpo argumentativo y un cierre de ms a menos importante o con otro detalle noticioso)

RESEA DE EVENTOS ORALES Y EXPOSICIONES

En la resea de eventos orales predomina lo conceptual, lo discursivo, lo informativo. El QU se dice. Ej: Los discursos, foros, sesiones ante la AN, alocuciones pblicas, discursos en Miraflores, seminarios, talleres. En estos eventos PUEDE HABER UNO O MS QUINES PROMINENTES. Lo que dicen esos ponentes, expositores, seminaristas o foristas debe relacionarse con antecedentes, consecuencias y se debe tomar en cuenta el auditorio presente. Elementos a tomar en cuenta: Antecedentes: Causas del evento. Hora y circunstancias de desarrollo. Acontecimientos similares. Localizacin: Caractersticas del lugar. Amueblado. Utilera y decorado. Elementos visuales presentes. Registro del Tiempo: Inicio de cada alocucin y duracin. Participantes: Nombre de el/los participantes. Cargos, formas de vestir, actitudes. Oradores: Adems de lo anterior, su figura, mmica, diccin, estado de nimo. Auditorio: Cantidad. Tipo de auditorio. Reacciones. Elementos que portan. Reacciones ante el/los discursos. Comentarios: Del pblico, de los ponentes. Entrevistas post-discurso a los asistentes. Texto: El reportero debe tratar de conseguir copia de los textos que fueron ledos y relacionarlos con las respectivas situaciones en que se pronunciaron.

CMO ABORDO EL TEMA? Una visin panormica de la conferencia o discurso: De qu trat, qu trascendencia tuvo lo que se dijo, qu conclusiones debe sacarse. EJ: Pese a sus puntos de vista dismiles, estudiantes de distintas tendencias polticas coincidieron en la necesidad de avanzar en el dilogo para ofrecer propuestas de mejora a la educacin en el pas. Visin parcial: Registro de frases rotundas y vigorosas, grficas, pintorescas, imgenes y metforas propuestas, frases que resuman lo dicho, cifras y nombres. EJ:No dialogaremos con voceros del imperio. Esa fue la consigna que mantuvo la delegacin oficialista que acudi al tan esperado debate estudiantil entre universitarios de distintas tendencias. ESTRUCTURA DE LA RESEA DE EVENTOS ORALES Entrada: Nuevamente destaco lo noticioso, lo novedoso, lo polmico, su vinculacin con la actualidad. No se restringe al primer prrafo, puede disgregarse en los 2 3 primeros. Cuerpo: Sigue la explicacin o profundizacin de lo que dijeron el/los expositores. El periodista jerarquiza de acuerdo a lo que considera destacable y a su relacin con la narracin. Se recrea

el ambiente (tensin, cordialidad, expresiones) y las reacciones e implicaciones del pblico. Recordar el uso de interttulos para refrescar visualmente al lector e introducir temas distintos. Cierre: Puede hacer referencia a un nuevo elemento noticioso. Recurrir a un enlace con la entrada y la titulacin. O simplemente se va diluyendo y se deja como cierre una cola (elementos subordinados o menos importantes) RESEA DE EXPOSICIONES: Exhibicin de muestras que suponen la valoracin en trminos de un cmo y un qu y a partir de un quin. EL PBLICO puede o no verse al momento de la resea (Ej: Si se hizo el da de la inauguracin o un da corriente) Tipos: Ferias y exposiciones industriales, artesanales, artes plsticas, cientficas, de consumo en general, tecnolgicas, comercializacin, etc. (Ferias de celulares, autoshow, exposiciones en el Centro Cultural Corp Group)

CONSEJOS GENERALES: No pretenda ocupar el lugar del experto. Interrogue a los curadores, guas o responsables de la exposicin o feria para dar informacin ms precisa. Palpe la reaccin del pblico: Haba o no gente presente? Por qu fue a la feria o exposicin? Hay precios ms bajos que en los locales habituales? Reaccin emocional ante las obras. Describa el ambiente con precisin: Salas de la exposicin, acceso, costo de las entradas, horario de visita, duracin de la exposicin, prohibiciones o restricciones.

CONSEJOS ESPECFICOS: Exposiciones plsticas: Cules son las obras ms importantes de la muestra. Describirlas (con ayuda del gua o del propio autor). Relacin de la muestra con el acontecer actual. Ao de realizacin de la obra. Significado emocional para el autor. Impacto en el pblico. Exposiciones fotogrficas: Aparte de los datos anteriores, condiciones en que se tomaron las fotografas (lugar, observacin).Impacto de la exposicin. Fecha de las tomas, aspectos tcnicos (pero comprensibles para el lector) Ferias industriales o de productos de consumo: Cules artculos se ofertan. Relacin de precios entre el mercado comn y en la feria. Modelos ms vendidos o buscados. Marcas presentes. Modelos agotados. Cifras que puedan aportarse sobre el ramo en general (autos vendidos en un ao, incremento o disminucin de importacin, etc.) Pulsar la opinin de la gente. Atractivos adicionales. Descuentos, duracin de la feria, horarios, condiciones para el acceso, estacionamiento. REDACCIN Entrada: Elementos noticiosos o descriptivos (Se distribuyen a lo largo de los tres primeros prrafos). 45 modelos de celulares distintos se exhiben en la Feria del Centro Comercial Sambil, que se inaugur ayer en Caracas.

El espacio brilla y su luz no se detiene. Pero gracias a los lentes de las cmaras de varios cientficos venezolanos, esas imgenes estelares se convirtieron en exposicin. Cuerpo: Se detalla, se complementa, se especifican los aspectos de la muestra, se proporcionan cifras, datos, se incorporan entrevistas a los expertos y al pblico, se establecen antecedentes. Cierre: Se relaciona con la entrada, se incorpora otro dato noticioso o se va diluyendo el inters hasta que queda como cola

LA RESEA DE PROCESOS COMPLEJOS A QU CONSIDERAMOS PROCESOS?: * Eventos pblicos socialmente organizados de distintos mbitos: Competencias y campeonatos deportivos, espectculos y eventos culturales, marchas, romeras, mtines. * Acciones que se suceden, hay hitos, puntos culminantes y un resultado. * Los procesos que se resean cuentan con los atributos de la noticia: novedad, actualidad, significacin social e inters humano. FACTORES A CONSIDERAR: Ambiente: Es un sitio cerrado? Un sitio abierto? La accin es esttica o dinmica? El pblico est sentado, de pie o se traslada con el evento? Ubicacin del periodista: Es parte del pblico? Est en un rea de prensa? Se mueve con el evento (marcha)? No se mueve con el evento: Competencias deportivas? Factores noticiosos: Consecuencia (eventos deportivos) consecuencia, conflicto, rareza, inclusin de desplazamientos (marchas, mtines) Prominencia de personaje o institucin (espectculos y eventos culturales)

LA PREPARACIN Evento deportivo: Me informo sobre los equipos, pido el roster o alineacin. Posibles figuras claves. Averiguo la capacidad del estadio. Retomo las expectativas de cada club. Analizo las posibilidades de los bandos. Espectculos musicales/obras: Repertorio del cantante. Movimiento de taquilla. Conciertos similares en otros pases. Averiguo el aforo. Consulto el programa de la obra. Actores. Marchas: Consulto la ruta. Presencia de lderes polticos en determinadas zonas.

LO QUE VOY A CAPTAR Evento deportivo: Anotaciones. Marcadores finales y parciales. Desarrollo del juego, tensin, emocin, resolucin. Jugadores destacados. Jugadores desapercibidos. Comportamiento de la gente. Consignas, cnticos. Reacciones. Hechos curiosos. Testimonio de los jugadores (pre y post juego.) Asistencia. Espectculo musical: Inicio puntual o no del concierto. Empata del artista con el pblico. Repertorio. Cmo son la banda. Reacciones del pblico. (Observables y por testimonio) Taquilla. Hechos curiosos. Frases destacadas del cantante. Descripcin del ambiente (pancartas, regalos para el cantante, hechos curiosos.) Extensin del concierto. Hubo canciones extras?

Marchas: Hora de comienzo. Extensin. Problemas o no en la ruta. Desarrollo. Asistencia. Pancartas alegricas, anecdticas. Percances, conflictos. Actuacin policial. Comportamiento de la gente. Declaraciones de polticos o asistentes. Discursos principales (Esto en el caso de que los haya) Descripcin de la actividad. Obras de Teatro: Qu pasa en la obra? Ideas generales (no cuente el final.) Calidad de la actuacin. Escenografa. Tiene acompaamiento musical? Valores que promueve. Testimonio de los actores, del pblico. Asistencia. Reacciones del pblico (abucheos, bostezos, risas, gritos, silencio, llanto) xito en taquilla.

CMO LO VOY A CONTAR? LA ENTRADA: Puede decir lo noticioso y jerarquizar de lo ms a lo menos importante: El marcador del juego. El argumento de la obra. La caracterstica central de la protesta o marcha. El rasgo distintivo del concierto. Unas son cronolgicas (echar el cuento cmo pas). Otras tienen estructuras ms libres (se establecen paralelismos entre ciertos aspectos.) NO HAY QUE OBVIAR EL ELEMENTO DESCRIPTIVO Y EXPRESIVO En juegos: Digo el marcador o resultado, pero revivo de pronto la jugada final, la jugada ms destacada, la actuacin de un jugador en particular. El comportamiento del pblico (si fue determinante). Empiezo con un testimonio (del pblico o de uno de los protagonistas). La idea es DECIR LO NOTICIOSO, pero RECREARLE DE ENTRADA PARTE DEL AMBIENTE AL LECTOR. En un concierto: Qu fue lo destacable? Se acopl el sonido con la voz del cantante? La gente no dej de gritar? Hubo muchas desmayadas? Cmo fue la empata con el pblico? Alguna caracterstica destacada del pblico? Fue muy fro el artista? En una obra de teatro: Qu me deja el argumento? Tiene algo de novedoso? Qu reacciones suscit entre la gente? Se relaciona la historia con el acontecer poltico o social actual? Cul actor sobresale? Sobresale algn actor en faceta distinta? EL CUERPO: Narra y describe lo que sucedi, cmo sucedi, proyecta y seala tendencias, consecuencias. Explica causas. La relacin con lo esperado, la participacin del pblico, opinin de involucrados y expertos. EL CIERRE: Reafirma las proyecciones, consecuencias o elementos novedosos destacados en el cuerpo o la entrada. Aporta otros datos informativos. El relato (a excepcin de la entrada que no tiene que serlo necesariamente) es generalmente CRONOLGICO.

---------------------------

http://es.thefreedictionary.com/rese%C3%B1a

resea s. f.
1 Escrito breve en el que se da noticia y se comenta una obra escrita de reciente publicacin. recensin. 2 Noticia breve de un acto reciente. 3 Enumeracin de los principales rasgos de una persona, de un animal o de una cosa.

You might also like