You are on page 1of 32

Matemticas

Las matemticas o matemtica (del lat. mathematca, y este del gr. , derivado de , conocimiento) es una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lgico, estudia las propiedades y relaciones entre entes abstractos (nmeros, figuras geomtricas, smbolos). Las matemticas se emplean para estudiar relaciones cuantitativas, estructuras, relaciones geomtricas y las magnitudes variables. Los matemticos buscan patrones,2 3 formulan nuevas conjeturas e intentan alcanzar la verdad matemtica mediante rigurosas deducciones. stas les permiten establecer los axiomas y las definiciones apropiados para dicho fin.4 Algunas definiciones clsicas restringen las matemticas al razonamiento sobre cantidades,5 aunque slo una parte de las matemticas actuales usan nmeros, predominando el anlisis lgico de construcciones abstractas no cuantitativas. Existe cierta discusin acerca de si los objetos matemticos, como los nmeros y puntos, realmente existen o simplemente provienen de la imaginacin humana. El matemtico Benjamin Peirce defini las matemticas como "la ciencia que seala las conclusiones necesarias".6 Por otro lado, Albert Einstein declar que "cuando las leyes de la matemtica se refieren a la realidad, no son exactas; cuando son exactas, no se refieren a la realidad".7 Mediante la abstraccin y el uso de la lgica en el razonamiento, las matemticas han evolucionado basndose en las cuentas, el clculo y las mediciones, junto con el estudio sistemtico de la forma y el movimiento de los objetos fsicos. Las matemticas, desde sus comienzos, han tenido un fin prctico. Las explicaciones que se apoyaban en la lgica aparecieron por primera vez con la matemtica helnica, especialmente con los Elementos de Euclides. Las matemticas siguieron desarrollndose, con continuas interrupciones, hasta que en el Renacimiento las innovaciones matemticas interactuaron con los nuevos descubrimientos cientficos. Como consecuencia, hubo una aceleracin en la investigacin que contina hasta la actualidad. Hoy en da, las matemticas se usan en todo el mundo como una herramienta esencial en muchos campos, entre los que se encuentran las ciencias naturales, la ingeniera, la medicina y las ciencias sociales, e incluso disciplinas que, aparentemente, no estn vinculadas con ella, como la msica (por ejemplo, en cuestiones de resonancia armnica). Las matemticas aplicadas, rama de las matemticas destinada a la aplicacin de los conocimientos matemticos a otros mbitos, inspiran y hacen uso de los nuevos descubrimientos matemticos y, en ocasiones, conducen al desarrollo de nuevas disciplinas. Los matemticos tambin participan en las matemticas puras, sin tener en cuenta la aplicacin de esta ciencia, aunque las aplicaciones prcticas de las matemticas puras suelen ser descubiertas con el paso del tiempo.8

La importancia de las matemticas


La importancia de las matemticas existe porque da a da nos encontramos frente a ellas, sin ellas no podramos hacer la mayora de nuestra rutina, necesitamos las matemticas constantemente, en la escuela, en la oficina, cuando vamos a preparar un platillo, etc. En las ciencias las matemticas han tenido un mayor auge porque representan la base de todo un conjunto de conocimientos que el hombre ha ido adquiriendo. No s si les habr pasado, pero resulta duro eso de ir por la calle y no tener ni idea de lo que ponen los letreros de las calles. Bueno, el de Coca Cola s lo entenda. Cuando quera comprar algo, pona cara de interrogante, haca el smbolo universal del cunto cuesta con el dedo pulgar y el ndice y les pasaba un papel y una pluma para que apuntaran el precio. Una comida ms que decente eran unos ciento cincuenta mil cupones ucranianos, unas cuatrocientas pesetas al cambio. La moraleja de esta ancdota es que las personas nos damos cuenta de la importancia de las matemticas, que aunque no sepamos muchos idiomas, hay uno universal: las matemticas. Todo el mundo entiende los nmeros. Con respecto a esto, hay una curiosa ancdota referida a uno de los qumicos ms importantes de este siglo: Josiah Willard Gibbs. Te contar otra historia de la importancia de las matemticas, Gibbs era un silencioso y retrado miembro de la comunidad universitaria de la prestigiosa universidad de Yale. Sobre l se dice que durante los treinta aos que estuvo all slo pronunci un discurso. Cuentan que su impenitente silencio lo rompi durante una acalorada discusin de caf acerca de qu disciplina, las lenguas clsicas, las lenguas modernas o la ciencia, entrenaba mejor a la mente. Gibbs, con su habitual parsimonia, se levant y dijo: Seores, las matemticas son un lenguaje. Y volvi a sentarse. Ciertamente las matemticas son un lenguaje. Y un lenguaje universal. Por eso los cientficos son capaces de comunicarse entre s aunque no comprendan el idioma con quien comparten su informacin. Pero lo ms misterioso de todo es que las matemticas son el nico medio que tenemos para entender el mundo que nos rodea. Por eso hablamos de la importancia de las matemticas. El lenguaje con el que se expresa la naturaleza es el de las matemticas y quien quiera leer ese libro debe aprenderlas.

Ramas de la matemtica.
* Algebra: Que es la rama que estudia las cantidades generales, es decir, es una ampliacin considerable a los estudios realizados por la aritmtica, basado en ella. Es considerada una de las ramas esenciales y ms importantes de la matemtica, considero que es por el nivel de abstraccin que permite enfrentarse a otras ramas de la matemtica con mucha ms facilidad.

* Aritmtica: Que es la rama que estudia los nmeros y las situaciones modeladas por ellos. Su nombre proveniente del arithmos, significa habilidad con los nmeros. * Calculo: Que es quien estudia las funciones y las consecuencias de los cambios en ellas. * Geometra: es una rama de la matemtica que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras geomtricas en el plano o el espacio, como son: puntos, rectas, planos, politopos (paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, polgonos, poliedros, etc). * Trigonometra: es una rama de la matemtica, cuyo significado etimolgico es "la medicin de los tringulos". En trminos generales, la trigonometra es el estudio de las razones trigonomtricas: seno, coseno; tangente, cotangente; secante y cosecante. Interviene directa o indirectamente en las dems ramas de la matemtica y se aplica en todos aquellos mbitos donde se requieren medidas de precisin. La trigonometra se aplica a otras ramas de la geometra, como es el caso del estudio de las esferas en la geometra del espacio.

Magnitud fsica
Una magnitud fsica es una propiedad o cualidad medible de un sistema fsico, es decir, a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medicin. Las magnitudes fsicas se miden usando un patrn que tenga bien definida esa magnitud, y tomando como unidad la cantidad de esa propiedad que posea el objeto patrn. Por ejemplo, se considera que el patrn principal de longitud es el metro en el Sistema Internacional de Unidades. Las primeras magnitudes definidas estaban relacionadas con la medicin de longitudes, reas, volmenes, masas patrn, y la duracin de periodos de tiempo. Existen magnitudes bsicas y derivadas, y constituyen ejemplos de magnitudes fsicas: la masa, la longitud, el tiempo, la carga elctrica, la densidad, la temperatura, la velocidad, la aceleracin, y la energa. En trminos generales, es toda propiedad de los cuerpos que puede ser medida. De lo dicho se desprende la importancia fundamental del instrumento de medicin en la definicin de la magnitud.1 La Oficina Internacional de Pesos y Medidas, por medio del Vocabulario Internacional de Metrologa (International Vocabulary of Metrology, VIM), define a la magnitud como un atributo de un fenmeno; un cuerpo o sustancia que puede ser distinguido cualitativamente y determinado cuantitativamente.2 A diferencia de las unidades empleadas para expresar su valor, las magnitudes fsicas se expresan en cursiva: as, por ejemplo, la "masa" se indica con "m", y "una masa de 3 kilogramos" la expresaremos como m = 3 kg.

Estimacin
De acuerdo al contexto en el que se lo utilice el trmino estimacin ostentar diferentes referencias. En las matemticas, por ejemplo, la palabra estimacin remite a estimacin estadstica o a la estimacin numrica. La primera refiere al conjunto de tcnicas que permiten dar un valor aproximado acerca del parmetro de una poblacin a partir de los datos que nos proporciona previamente una muestra. Y en el caso de la estimacin numrica, lo que esta nos ayudar a resolver es en lo que respecta a la aproximacin de magnitudes, comprendiendo la estimacin numrica una serie de tcnicas de anlisis numrico que nos permitirn aproximarnos al valor numrico de una expresin matemtica. Por otro lado y ya en un contexto totalmente alejado al de los nmeros o las estadsticas, la palabra estimacin suele ser utilizada cuando se quiere dar cuenta del aprecio, la consideracin y el afecto que una persona siente por otra. Y finalmente, otro de los usos tambin muy regulares que se le da al trmino es para expresar valoracin o el sometimiento a evaluacin de alguna cuestin.

Desde Definicion http://www.definicionabc.com/general/estimacion.php#ixzz2EYBOKhRB

ABC:

Densidad
En fsica y qumica, la densidad (smbolo ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. La densidad media es la razn entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa

Si un cuerpo no tiene una distribucin uniforme de la masa en todos sus puntos la densidad alrededor de un punto puede diferir de la densidad media. Si se considera una sucesin pequeos volmenes decrecientes (convergiendo hacia un volumen muy pequeo) y estn centrados alrededor de un punto, siendo la masa contenida en cada uno de los volmenes anteriores, la densidad en el punto comn a todos esos volmenes:

La unidad es kg/m3 en el SI. Ejemplo: un objeto de plomo es ms denso que otro de corcho, con independencia del tamao y masa de uno y otro Densidad absoluta La densidad o densidad absoluta es la magnitud que expresa la relacin entre la masa y el volumen de una sustancia. Su unidad en el Sistema Internacional es kilogramo por metro cbico (kg/m3), aunque frecuentemente tambin es expresada en g/cm3. La densidad es una magnitud intensiva.

siendo , la densidad; m, la masa; y V, el volumen de la sustancia. Densidad relativa Artculo principal: Densidad relativa. La densidad relativa de una sustancia es la relacin existente entre su densidad y la de otra sustancia de referencia; en consecuencia, es una magnitud adimensional (sin unidades)

donde es la densidad relativa, referencia o absoluta.

es la densidad de la sustancia, y

es la densidad de

Para los lquidos y los slidos, la densidad de referencia habitual es la del agua lquida a la presin de 1 atm y la temperatura de 4 C. En esas condiciones, la densidad absoluta del agua destilada es de 1000 kg/m3, es decir, 1 kg/dm3. Para los gases, la densidad de referencia habitual es la del aire a la presin de 1 atm y la temperatura de 0 C. Unidades de densidad Unidades de densidad en el Sistema Internacional de Unidades (SI):

kilogramo entre metro cbico (kg/m3). gramo entre centmetro cbico (g/cm3).

kilogramo entre litro (kg/L) o kilogramo entre decmetro cbico. El agua tiene una densidad prxima a 1 kg/L (1000 g/dm3 = 1 g/cm3 = 1 g/mL). gramo entre mililitro (g/mL), que equivale a (g/cm3). Para los gases suele usarse el gramo entre decmetro cbico (g/dm3) o gramo por litro (g/L), con la finalidad de simplificar con la constante universal de los gases ideales:

Unidades usadas en el Sistema Anglosajn de Unidades:


onza entre pulgada cbica (oz/in3) libra entre pulgada cbica (lb/in3) libra entre pie cbico (lb/ft3) libra entre yarda cbica (lb/yd3) libra entre galn (lb/gal) libra entre bushel americano (lb/bu) slug entre pie cbico.

Flotacin
La flotacin es un proceso fisicoqumico de tres fases (slido-lquido-gaseoso) que tiene por objetivo la separacin de especies minerales mediante la adhesin selectiva de partculas minerales a burbujas de aire. En qumica, es una mezcla homognea a nivel molecular o inico de dos o ms especies qumicas que no reaccionan entre s, cuyos componentes se encuentran en proporcin que vara entre ciertos lmites. Toda disolucin est formada por un soluto y un medio dispersante denominado disolvente o solvente. El disolvente es la sustancia que est presente en el mismo estado de agregacin que la disolucin misma; si ambos (soluto y disolvente) se encuentran en el mismo estado, el disolvente es la sustancia que existe en mayor cantidad que el soluto en la disolucin; en caso que haya igual cantidad de ambos (como un 50% de etanol y 50% de agua), la sustancia que es ms frecuentemente utilizada como disolvente es la que se designa como tal (en este caso, el agua). Una disolucin puede estar formada por uno o ms solutos y uno o ms disolventes. Una disolucin ser una mezcla en la misma proporcin en cualquier cantidad que tomemos (por pequea que sea la gota), y no se podrn separar por centrifugacin ni filtracin. Un buen ejemplo podra ser un slido disuelto en un lquido, como la sal o el azcar disuelto en agua (o incluso el oro en mercurio, formando una amalgama). Esto nos lleva al importante concepto llamado flotacin, que se trata con el principio fundamental de Arqumedes. Cuando un cuerpo se sumerge total o parcialmente en un fluido, una cierta porcin del fluido es desplazado. Teniendo en cuenta la presin que el fluido ejerce sobre el cuerpo, se infiere que el efecto neto de las fuerzas de presin es una fuerza resultante apuntando verticalmente hacia arriba, la cual tiende,en forma parcial, a neutralizar la fuerza de gravedad, tambin vertical, pero apuntando hacia abajo. La fuerza ascendente se llama

fuerza de empuje o fuerza de flotacin y puede demostrarse que su magnitud es exactamente igual al peso del fluido desplazado. Por tanto, si el peso de un cuerpo es menor que el del fluido que desplaza al sumergirse, el cuerpo debe flotar en el fluido y hundirse si es ms pesado que el mismo volumen del lquido donde est sumergido. El principio de Arqumedes es un enunciado de esta conclusin, del todo comprobada, que dice que todo cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido, est sometido a una fuerza igual al peso del fluido desalojado. Este principio explica el funcionamiento de un tipo de hidrmetro empleado universalmente en los talleres para determinar el peso especfico del lquido de las bateras de los automviles. Un flotador se hunde o no hasta cierta seal, dependiendo del peso especfico de la solucin en la que flota. As, el grado de carga elctrica de la batera puede determinarse, pues depende del peso especfico de la solucin.

Principales patrones de medidas


Un patrn de medidas es el hecho aislado y conocido que sirve como fundamento para crear una unidad de medir magnitudes. Muchas unidades tienen patrones, pero en el sistema mtrico slo las unidades bsicas tienen patrones de medidas. Los patrones nunca varan su valor. Aunque han ido evolucionando, porque los anteriores establecidos eran variables y, se establecieron otros diferentes considerados invariables. Ejemplo de un patrn de medida sera: "Patrn del segundo: Es la duracin de 9 192 631 770 perodos de radiacin correspondiente a la transicin entre 2 niveles hiperfinos del estado fundamental del tomo de Cesio 133". Como se puede leer en el artculo sobre el segundo. De todos los patrones del sistema mtrico, slo existe la muestra material de uno, es el kilogramo, conservado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. De ese patrn se han hecho varias copias para varios pases. Un ejemplo de patrones de medida son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Segundo Metro Amperio Mol Kilogramo Kelvin Candela (tiempo) (longitud) (intensidad de corriente elctrica) (cantidad de sustancia)

(masa) (temperatura) (intensidad luminosa)

Patrn de longitud La longitud es la distancia que se encuentra entre dos puntos. La longitud de un objeto es la distancia entre sus extremos, su extensin lineal medida de principio a fin. El metro es la unidad bsica de longitud del Sistema Internacional de Medidas (SI), un metro se define como la distancia que viaja la luz en el vaco en 1/299.792.458 segundos. Esta norma fue adoptada en 1983 cuando la velocidad de la luz en el vaco fue definida exactamente como 299.792.458 m/s. Dimensin nica de una lnea, o la mayor de un cuerpo o de una figura plana, en oposicin a la latitud El patrn nacional correspondiente a la magnitud longitud, cuya unidad es el metro (m), es mantenido, conservado, custodiado y diseminado por el Centro Espaol de Metrologa y consiste en una radiacin monocromtica de luz coherente cuyo valor de frecuencia ha sido establecido por el Comit Internacional de Pesas y Medidas (CIPM), considerndose para la velocidad de la luz en el vaco el valor de 299 792 458 m/s, segn Resolucin de la XVII La nueva definicin de metro en vez de estar basada en un nico objeto (la barra de platino) o en una nica fuente de luz, est abierta a cualquier otra radiacin cuya frecuencia sea conocida con suficiente exactitud. Patrn de masa La masa, en fsica, es la cantidad de materia de un cuerpo. Es una propiedad intrnseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional. La unidad utilizada para medir la masa en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Es una cantidad escalar y no debe confundirse con el peso, que es una cantidad vectorial que representa una fuerza. El kilogramo es la unidad bsica de masa del Sistema Internacional de Unidades (SI) y su patrn. Est definido por la masa que tiene el cilindro patrn, compuesto de una aleacin de platino e iridio, que se guarda en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en Svres , cerca de Pars . Es la nica unidad que emplea un prefijo, 1 y la nica unidad del SI que todava se define por un objeto patrn y no por una caracterstica fsica fundamental. Su smbolo es kg El patrn nacional correspondiente a la magnitud masa, cuya unidad es el kilogramo (kg), es mantenido, conservado, custodiado y diseminado

por el Centro Espaol de Metrologa, es la copia nmero 24 del Kilogramo Prototipo Internacional depositado en el BIPM. Fue construido en 1889 en aleacin de platino-iridio, con un 10 % de iridio. Lleva grabado sobre su superficie, a los dos tercios de altura, el nmero 24. Est conservado y mantenido segn los criterios indicados por el CIPM. La masa del patrn nacional es de 0,999 999 890 kg, con una incertidumbre tpica combinada (para k = 1) asociada de 2,3 microgramos. Este valor ha sido determinado con dos prototipos de platino-iridio del BIPM durante la tercera Comparacin Internacional que finaliz en mayo de 1993. Patrn del Tiempo El tiempo es la magnitud fsica con la que medimos la duracin o separacin de acontecimientos sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observacin, esto es, el perodo que transcurre entre el estado del sistema cuando ste aparentaba un estado X y el instante en el que X registra una variacin perceptible para un observador (o aparato de medida). Es la magnitud que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y da lugar al principio de causalidad, uno de los axiomas del mtodo cientfico. El tiempo ha sido frecuentemente concebido como un flujo sucesivo de situaciones atomizadas. Su unidad bsica en el Sistema Internacional es el segundo, en el Sistema Internacional de Unidades, el Sistema Cegesimal de Unidades y el Sistema Tcnico de Unidades. Un minuto equivale a 60 segundos y una hora equivale a 3600 segundos. Su smbolo es s Hasta 1967 se defina como la ochenta y seis mil cuatrocientosava parte de la duracin que tuvo el da solar medio entre los aos 1750 y 1890 y, a partir de esa fecha, su medicin se hace tomando como base el tiempo atmico. Segn la definicin del Sistema Internacional de Unidades: Un segundo (s) es el tiempo requerido por 9.192.631.770 ciclos de la radiacin correspondiente a la transicin entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del tomo de cesio 133. Esta definicin fue adoptada en 1967. a una temperatura de 0 K.[1 Patrn de la fuerza En fsica, la fuerza es una magnitud fsica que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partculas o sistemas de partculas (en lenguaje de la fsica de partculas se habla de interaccin). Segn una definicin clsica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energa. En el Sistema Internacional de Unidades, la fuerza se mide en newtons (N). La fuerza es una modelizacin matemtica de intensidad de las interacciones, junto con la energa. As por ejemplo la fuerza gravitacional es la atraccin entre los cuerpos que tienen masa, el peso es la atraccin que la tierra ejerce sobre los objetos en las cercanas de su superficie, , etc. La fuerza es una magnitud fsica de carcter vectorial capaz de deformar los cuerpos (efecto esttico), modificar su velocidad o vencer su inercia y ponerlos en movimiento si estaban inmviles (efecto dinmico). En este sentido la fuerza puede definirse como toda accin o

influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo (imprimindole una aceleracin que modifica elmdulo o la direccin de su velocidad) o bien de deformarlo. El Newton es la unidad de fuerza en el Sistema Internacional de Unidades , nombrada as en reconocimiento a Isaac Newton por su trabajo y su extraordinaria aportacin a la Fsica, especialmente a la mecnica clsica. este patrn nacional de fuerza esta formado por un conjunto de masas que, atradas por la accin de la gravedad local generan una fuerza conocida. El newton se define como la fuerza necesaria para proporcionar una aceleracin de 1 m/s2 a un objeto de 1 kg de masa.[1] Es una unidad derivada del SI que se compone de las unidades bsicas: Un newton (N) Se define como la fuerza que aplicada durante un segundo a una masa de 1 kg incrementa su velocidad en 1 m/s. Esta definicin se obtiene de la aplicacin inmediata de la 2 Ley de Newton: Fuerza que aplicada a una masa de 1kg le comunica una aceleracin de 1 ms-2

Magnitud fsica
Una magnitud fsica es una propiedad o cualidad medible de un sistema fsico, es decir, a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medicin. Las magnitudes fsicas se miden usando un patrn que tenga bien definida esa magnitud, y tomando como unidad la cantidad de esa propiedad que posea el objeto patrn. Por ejemplo, se considera que el patrn principal de longitud es el metro en el Sistema Internacional de Unidades. Las primeras magnitudes definidas estaban relacionadas con la medicin de longitudes, reas, volmenes, masas patrn, y la duracin de periodos de tiempo. Existen magnitudes bsicas y derivadas, y constituyen ejemplos de magnitudes fsicas: la masa, la longitud, el tiempo, la carga elctrica, la densidad, la temperatura, la velocidad, la aceleracin, y la energa. En trminos generales, es toda propiedad de los cuerpos que puede ser medida. De lo dicho se desprende la importancia fundamental del instrumento de medicin en la definicin de la magnitud.1 La Oficina Internacional de Pesos y Medidas, por medio del Vocabulario Internacional de Metrologa (International Vocabulary of Metrology, VIM), define a la magnitud como un atributo de un fenmeno; un cuerpo o sustancia que puede ser distinguido cualitativamente y determinado cuantitativamente.2 A diferencia de las unidades empleadas para expresar su valor, las magnitudes fsicas se expresan en cursiva: as, por ejemplo, la "masa" se indica con "m", y "una masa de 3 kilogramos" la expresaremos como m = 3 kg. Tipos de magnitudes fsicas Las magnitudes fsicas pueden ser clasificadas de acuerdo a varios criterios:

Segn su expresin matemtica, las magnitudes se clasifican en escalares, vectoriales y tensoriales. Segn su actividad, se clasifican en magnitudes extensivas e intensivas.

Magnitudes escalares, vectoriales y tensoriales

Las magnitudes escalares son aquellas que quedan completamente definidas por un nmero y las unidades utilizadas para su medida. Esto es, las magnitudes escalares estn representadas por el ente matemtico ms simple, por un nmero. Podemos decir que poseen un mdulo, pero que carecen de direccin. Su valor puede ser independiente del observador (v.g.: la masa, la temperatura, la densidad, etc.) o depender de la posicin (v.g.: la energa potencial), o estado de movimiento del observador (v.g.: la energa cintica). Las magnitudes vectoriales son aquellas que quedan caracterizadas por una cantidad (intensidad o mdulo),una direccin y un sentido. En un espacio euclidiano, de no ms de tres dimensiones, un vector se representa mediante un segmento orientado. Ejemplos de estas magnitudes son: la velocidad, la aceleracin, la fuerza, el campo elctrico, intensidad luminosa, etc. Adems, al considerar otro sistema de coordenadas asociado a un observador con diferente estado de movimiento o de orientacin, las magnitudes vectoriales no presentan invariancia de cada uno de los componentes del vector y, por tanto, para relacionar las medidas de diferentes observadores se necesitan relaciones de transformacin vectorial. En mecnica clsica tambin el campo electrosttico se considera un vector; sin embargo, de acuerdo con la teora de la relatividad esta magnitud, al igual que el campo magntico, debe ser tratada como parte de una magnitud tensorial.

Las magnitudes tensoriales son las que caracterizan propiedades o comportamientos fsicos modelizables mediante un conjunto de nmeros que cambian tensorialmente al elegir otro sistema de coordenadas asociado a un observador con diferente estado de movimiento (marco mvil) o de orientacin.

De acuerdo con el tipo de magnitud, debemos escoger leyes de transformacin (por ej. la transformacin de Lorentz) de las componentes fsicas de las magnitudes medidas, para poder ver si diferentes observadores hicieron la misma medida o para saber qu medidas obtendr un observador, conocidas las de otro cuya orientacin y estado de movimiento respecto al primero sean conocidos.

Error de medicin
El error de medicin se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medicin y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan determinsticos o sistemticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones. Los que no se pueden prever, pues dependen de causas desconocidas, o estocsticas se denominan aleatorios y estn relacionados con la precisin del instrumento. En este artculo vamos a comentar los principales errores de medicin y sus fuentes. Tipos de errores de medicin Atendiendo a su naturaleza los errores cometidos en una medicin admiten una clasificacin en dos grandes vertientes: errores aleatorios y errores sistemticos.

Error aleatorio. No se conocen las leyes o mecanismos que lo causan por su excesiva complejidad o por su pequea influencia en el resultado final. Para conocer este tipo de errores primero debemos de realizar un muestreo de medidas. Con los datos de las sucesivas medidas podemos calcular su media y la desviacin tpica muestral. Con estos parmetros se puede obtener la Distribucin normal caracterstica, N[, s], y la podemos acotar para un nivel de confianza dado. Las medidas entran dentro de la campana con unos mrgenes determinados para un nivel de confianza que suele establecerse entre el 95% y el 98%.

Error sistemtico. Permanecen constantes en valor absoluto y en el signo al medir una magnitud en las mismas condiciones, y se conocen las leyes que lo causan. Para determinar un error sistemtico se deben de realizar una serie de medidas sobre una magnitud Xo, se debe de calcular la media aritmtica de estas medidas y despus hallar la diferencia entre la media y la magnitud X0. Error sistemtico = | media - X0 |

Causas de errores de medicin Aunque es imposible conocer todas las causas del error es conveniente conocer todas las causas importantes y tener una idea que permita evaluar los errores mas frecuentes. Las principales causas que producen errores se pueden clasificar en:

Error debido al instrumento de medida. Error debido al operador. Error debido a los factores ambientales. Error debido a las tolerancias geomtricas de la propia pieza.

Movimiento (fsica) En mecnica, el movimiento es un cambio de posicin en el espacio de algn tipo de materia de acuerdo con un observador fsico. La descripcin y estudio del movimiento de un cuerpo exige determinar su posicin en el espacio en funcin del tiempo respecto a un cierto sistema de refrencia. Dado el caracter relativo del movimiento, este no puede ser definido como un cambio fsico, ya que un observador inmvil respecto a un cuerpo no percibir movimiento alguno, mientras que un segundo observador respecto al primero percibir movimiento del cuerpo. Introduccin

La Mecnica comprende el estudio de las mquinas (Polea simple fija). Un sistema fsico real se caracteriza por al menos tres propiedades importantes: 1. Tener una ubicacin en el espacio-tiempo. 2. Tener un estado fsico definido sujeto a evolucin temporal. 3. Poderle asociar una magnitud fsica llamada energa.

El movimiento se refiere al cambio de ubicacin en el espacio a lo largo del tiempo, tal como es medido por un observador fsico. Un poco ms generalmente el cambio de ubicacin puede verse influido por las propiedades internas de un cuerpo o sistema fsico, o incluso el estudio del movimiento en toda su generalidad lleva a considerar el cambio de dicho estado fsico. Las descripcin del movimiento de los cuerpos fsicos se denomina cinemtica (que slo se ocupara de las propiedades 1 y 2 anteriores). Esta disciplina pretende describir el modo en

que un determinado cuerpo se mueve y qu propiedades tiene dicho movimiento. La fsica clsica naci estudiando la cinemtica de cuerpos rgidos. Posteriormente el estudio de las causas que producen el movimiento y las relaciones cuantitativas entre los agentes que causan el movimiento y el movimiento observado llev al desarrollo de la mecnica (Griego y de latn mechanica o 'arte de construir mquinas') que es la rama de la fsica que estudia y analiza el movimiento y reposo de los cuerpos, y su evolucin en el tiempo, bajo la accin de fuerzas y agentes que pueden alterar el estado de movimiento. La mecnica terica fue durante los siglos XVII, XVIII y principios del siglo XIX, la disciplina de la fsica que alcanz mayor abstraccin matemtica y fue una fuente de mejora del conocimiento cientfico del mundo. La mecnica aplicada est usualmente relacionada con la ingeniera. Ambos puntos de vista se justifican parcialmente ya que, si bien la mecnica es la base para la mayora de las ciencias de la ingeniera clsica, no tiene un carcter tan emprico como stas y, en cambio, por su rigor y razonamiento deductivo, se parece ms a la matemtica. Durante el siglo XX la aparicin nuevos hechos fsicos, tanto la consideracin de cuerpos fsicos moviendose a velocidades cercanas a la velocidad de la luz como el movimiento de las partculas subatmicas, llevaron a la formulacin de teoras ms abstractas como la mecnica relativista y la mecnica cuntica que seguan interesndose por la evolucin en el tiempo de los sistemas fsicos, aunque de una manera ms abstracta y general de lo haba hecho la mecnica clsica, cuyo objetivo era bsicamente cuantificar el cambio de posicin en el espacio de las partculas a lo largo del tiempo y los agentes responsables de dichos cambios.

Vector
En fsica, un vector (tambin llamado vector euclidiano o vector geomtrico) es una herramienta geomtrica utilizada para representar una magnitud fsica definida por su mdulo (o longitud), su direccin (u orientacin) y su sentido (que distingue el origen del extremo).1 2 3 Los vectores en un espacio eucldeo se pueden representar geomtricamente como segmentos de recta dirigidos (flechas) en el plano o en el espacio . En matemticas se define un vector como un elemento de un espacio vectorial, esta nocin es ms abstracta y para muchos espacios vectoriales no es posible representar sus vectores mediante el mdulo, la longitud y la orientacin (ver espacio vectorial). En particular los espacios de dimensin infinita sin producto escalar no son representables de eseo modo. Algunos ejemplos de mangitudes fsicas que son magnitudes vectoriales: la velocidad con que se desplaza un mvil, ya que no queda definida tan slo por su mdulo (lo que marca el velocmetro, en el caso de un automvil), sino que se requiere indicar la direccin y el sentido (hacia donde se dirige); la fuerza que acta sobre un objeto, ya que su efecto depende, adems de su intensidad o mdulo, de la direccin en la que acta; tambin, el desplazamiento de un objeto.

Un vector queda definido por su mdulo, direccin y sentido: desde A hasta B. Conceptos fundamentales Esta seccin explica los aspectos bsicos, la necesidad de los vectores para representar ciertas magnitudes fsicas, los componentes de un vector, la notacin de los mismos, etc. Definicin

Componentes de un vector. Se llama vector de dimensin a una tupla de nmeros reales (que se llaman componentes del vector). El conjunto de todos los vectores de dimensin se representa como (formado mediante el producto cartesiano). As, un vector perteneciente a un espacio (left) , donde se representa como:

Un vector tambin se puede ver desde el punto de vista de la geometra como vector geomtrico (usando frecuentemente el espacio tridimensional bidimensional ). Un vector fijo del plano es un segmento orientado, en el que hay que distinguir tres caractersticas:1 2 3

mdulo: la longitud del segmento direccin: la orientacin de la recta sentido: indica cual es el origen y cual es el extremo final de la recta

En ingls, la palabra "direction" indica tanto la direccin como el sentido del vector, con lo que se define el vector con solo dos caractersticas: mdulo y direccin.4

Los vectores fijos del plano se denotan con dos letras maysculas, por ejemplo indican su origen y extremo respectivamente.

, que

Magnitudes escalares y vectoriales

Representacin grfica de una magnitud vectorial, con indicacin de su punto de aplicacin y de los versores cartesianos.

Representacin de los vectores. Frente a aquellas magnitudes fsicas, tales como la masa, la presin, el volumen, la energa, la temperatura, etc; que quedan completamente definidas por un nmero y las unidades utilizadas en su medida, aparecen otras, tales como el desplazamiento, la velocidad, la aceleracin, la fuerza, el campo elctrico, etc., que no quedan completamente definidas dando un dato numrico, sino que llevan asociadas una direccin. Estas ltimas magnitudes son llamadas vectoriales en contraposicin a las primeras llamadas escalares.

Las magnitudes escalares quedan representadas por el ente matemtico ms simple; por un nmero. Las magnitudes vectoriales quedan representadas por un ente matemtico que recibe el nombre de vector. En un espacio euclidiano, de no ms de tres dimensiones, un vector se representa por un segmento orientado. As, un vector queda caracterizado por los siguientes elementos: su longitud o mdulo, siempre positivo por definicin, y su direccin, la cual puede ser representada mediante la suma de sus componentes vectoriales ortogonales, paralelas a los ejes de coordenadas; o mediante coordenadas polares, que determinan el ngulo que forma el vector con los ejes positivos de coordenadas.5 6 Se representa como un segmento orientado, con una direccin, dibujado de forma similar a una "flecha". Su longitud representa el mdulo del vector, la recta indica la direccin, y la "punta de flecha" indica su sentido.1 2 3

Fuerza
En fsica, la fuerza es una magnitud fsica que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partculas o sistemas de partculas (en lenguaje de la fsica de partculas se habla de interaccin). Segn una definicin clsica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energa. En el Sistema Internacional de Unidades, la fuerza se mide en newtons (N). La fuerza es un modelo matemtico de intensidad de las interacciones, junto con la energa. As por ejemplo la fuerza gravitacional es la atraccin entre los cuerpos que tienen masa, el peso es la atraccin que la Tierra ejerce sobre los objetos en las cercanas de su superficie, la fuerza elstica es el empuje o tirantez que ejerce un resorte comprimido o estirado respectivamente, etc. En fsica hay dos tipos de ecuaciones de fuerza: las ecuaciones "causales" donde se especifica el origen de la atraccin o repulsin: por ejemplo la ley de la gravitacin universal de Newton o la ley de Coulomb y las ecuaciones de los efectos (la cual es fundamentalmente la segunda ley de Newton). La fuerza es una magnitud fsica de carcter vectorial capaz de deformar los cuerpos (efecto esttico), modificar su velocidad o vencer su inercia y ponerlos en movimiento si estaban inmviles (efecto dinmico). En este sentido la fuerza puede definirse como toda accin o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo (imprimindole una aceleracin que modifica el mdulo o la direccin de su velocidad). Comnmente nos referimos a la fuerza aplicada sobre un objeto sin tener en cuenta al otro objeto u objetos con los que est interactuando y que experimentarn, a su vez, otras fuerzas. Actualmente, cabe definir la fuerza como un ente fsico-matemtico, de carcter vectorial, asociado con la interaccin del cuerpo con otros cuerpos que constituyen su entorno.

Fuerza y Movimiento
Los principios de Newton Fuerza corresponde a todo lo que sea capaz de modificar el estado de reposo o movimiento de un cuerpo. Newton fue un fsico ingls que estudi las fuerzas y defini tres principios o leyes al respecto: el de inercia, el de masa y el de accin y reaccin. Si sobre un cuerpo no acta ninguna fuerza, ste podr estar detenido o en movimiento rectilneo y uniforme. El principio o ley de la inercia seala que al no actuar ninguna fuerza sobre un cuerpo, ste mantendr su condicin de reposo (detencin o movimiento rectilneo uniforme). En hechos cotidianos es observable esta ley. Por ejemplo, cuando un automvil cambia su velocidad, frenando, acelerando o virando, los pasajeros tienden a seguir el movimiento que tenan antes de aplicar la fuerza. Si el vehculo frena, sus pasajeros sienten como si algo los empujara hacia adelante; cuando el vehculo acelera, se siente como si algo los empujara hacia atrs, y cuando el auto dobla a la derecha, como si algo lo empujara hacia la izquierda. Evidentemente, en ninguno de estos casos hay algo que lo empuje, ya que son sensaciones producto de la inercia o tendencia del cuerpo a seguir movindose del modo como vena hacindolo. Otra observacin de la ley de inercia se realiza al colocar un lpiz o una goma de borrar (o ambos) sobre una hoja de papel. Al tomar la hoja y deslizarla lentamente sobre la mesa, tanto la goma como el lpiz se movern junto con sta. Si la hoja se hace deslizar lo ms rpidamente posible, la goma y/o el lpiz se quedarn prcticamente en el mismo lugar. Del mismo modo algunos magos sacan el mantel de una mesa sin que se muevan las copas, platos y jarrones. El truco es aplicar el principio de inercia. En ambos casos la situacin debe cumplir dos condiciones: la masa de los objetos que estn sobre el mantel no puede ser muy pequea, y el roce entre los objetos y el mantel no debe ser muy grande.

Las fuerzas aplicadas a los objetos son proporcionales a la masa del objeto y a la aceleracin que ste adquiere. Esto se conoce como la segunda ley de Newton, o principio de masa, que se expresa: F= ma; (1)

Por lo tanto, mientras mayor sea la fuerza sobre un cuerpo, mayor aceleracin experimentar y, por otra parte, una misma fuerza producir mayor aceleracin mientras menor sea la masa del cuerpo sobre el cual acta. La expresin matemtica de este principio (1) define el concepto de fuerza e incluye el principio de inercia. En efecto, si F = 0, necesariamente la aceleracin es igual a cero; es decir, el cuerpo est en reposo o bien se mueve a velocidad constante. De la expresin (1) vemos que la unidad de fuerza debe ser igual al producto entre la masa y la aceleracin del cuerpo. El sistema de unidades generalmente usado es el MKS o Sistema Internacional (S.I.). En ste las unidades bsicas son: metro para longitud, kilogramo para masa y segundos para el tiempo. Por lo tanto, las fuerzas se miden con el producto entre las unidades de masa y aceleracin, kgm/s2, unidad que se denomina newton, N. La fuerza, al igual que el desplazamiento y la velocidad, posee una direccin y sentido en el espacio, las cuales estarn determinadas por la aceleracin. Por ejemplo, un automvil viaja en la direccin norte-sur, con sentido hacia el norte, como se indica en la figura:

Si el vehculo tiene aceleracin positiva, es decir, est aumentando su velocidad, entonces la fuerza que acta sobre l est tambin dirigida hacia el sentido norte. Pero si su aceleracin es negativa, es decir, est, reduciendo su velocidad (o va frenando), entonces la fuerza que acta sobre l est dirigida en el sentido sur. Las fuerzas actan sobre un cuerpo necesariamente, y son aplicadas por otro cuerpo; es decir, las fuerzas se originan cuando los objetos interactan entre s. Por eso, si designamos por A y B a un par de cuerpos que interactan, y es la fuerza que A le aplica a B,

es la fuerza que B aplica simultneamente a A, de igual magnitud, en la misma , pero en sentido opuesto. Matemticamente podemos, escribir: -

direccin que

=0. Eso es lo que se llama principio de accin y reaccin o tercera ley de newton. Las fuerzas son de distintos tipos y pueden diferenciarse segn la interaccin en que se originan. Hay varias importantes en fsica: las fuerzas elctricas, magnticas, nucleares, entre otras. A continuacin nos referiremos a dos: la fuerza de gravedad (o peso) y a la fuerza de roce. La fuerza de gravedad Fg. Corresponde al producto de la masa (m) de un objeto por la aceleracin de gravedad (g) del lugar en que se encuentra (est o no en movimiento); es decir: Fg =mg. Por ejemplo, si la masa de una persona es de 60 kg, su peso aqu en la superficie terrestre (g = 10 m/s2) es de aproximadamente 600 newton.

La masa de un objeto es una propiedad que lo caracteriza, mientras su peso depende del lugar en que se encuentre (aceleracin a la cual est sometido). En efecto, la misma persona cuya masa es 60 kg y posee aqu en la superficie terrestre un peso de 600 newton, en la superficie de la Luna, donde g = 1,6 m/s2, su masa ser la misma mientras su peso se reducir a 96 newton, y en el espacio interestelar, lejos de cualquier astro, donde g = 0, deja de tener peso. La aceleracin de gravedad (g) no solo est presente en la superficie de nuestro planeta. En realidad se extiende a todo el Universo. Tampoco es una propiedad exclusiva de la Tierra, pues la producen todos los cuerpos y todos, en mayor o menor medida, tienen un peso respecto de los dems. Por lo tanto, la gravedad es la principal fuerza que determina la dinmica del Universo a gran escala: galaxias, estrellas y planetas. La fuerza de roce. El roce es la fuerza que siempre se opone al movimiento, cualquiera sea su origen. Existen fuerzas de roce esttico y de roce cintico. Suponiendo que un mueble est en reposo en el suelo, para moverlo se debe aplicar una fuerza sobre l. Si se le aplica una fuerza creciente, por ejemplo usando un resorte o un elstico, se observa que ste se estira antes de que el mueble se empiece a mover. All est actuando el roce esttico. Despus se empezar a mover, y para conseguir que se desplace lenta y uniformemente se necesita aplicar una fuerza menor que la de roce esttico mximo. Cuando el mueble ya se est moviendo, estar actuando el roce cintico. El grfico siguiente ilustra esta situacin.

Velocidad y sus variables


La velocidad es una magnitud fsica de carcter vectorial que expresa la distancia recorrida por un objeto por unidad de tiempo. Se representa por o . Sus dimensiones son [L]/[T]. Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s. En virtud de su carcter vectorial, para definir la velocidad deben considerarse la direccin del desplazamiento y el mdulo, el cual se denomina celeridad o rapidez.1 De igual forma que la velocidad es el ritmo o tasa de cambio de la posicin por unidad de tiempo, la aceleracin es la tasa de cambio de la velocidad por unidad de tiempo. Historia Aristteles estudi los fenmenos fsicos sin llegar a conceptualizar una nocin de velocidad. En efecto, sus explicaciones (que posteriormente se demostraran incorrectas) solo describan los fenmenos en palabras, sin usar las matemticas como herramienta. Fue Galileo Galilei quien, estudiando el movimiento de los cuerpos en un plano inclinado, lleg a un concepto de velocidad. Lo que hizo fue dividir la distancia recorrida en unidades

de tiempo. Esto es, fij un patrn de una unidad de tiempo, como por ejemplo 1 segundo, y a partir de esto relacion la distancia recorrida por un cuerpo en cada segundo. De esta manera, Galileo desarroll el concepto de la velocidad como una variacin de la distancia recorrida por unidad de tiempo. A pesar del gran avance de la introduccin de esta nueva nocin, sus alcances se restringan a los alcances mismos de las matemticas. Por ejemplo, era relativamente sencillo calcular la velocidad de un mvil que se desplaza a velocidad constante, puesto que en cada segundo recorre distancias iguales. A su vez, tambin lo era calcular la velocidad de un mvil en aceleracin constante, como en un cuerpo en cada libre. Sin embargo, cuando la velocidad del objeto variaba, no haba herramienta, en pocas de Galileo, que ayudase a determinar la velocidad instantnea de un objeto. Fue recin en el siglo XVI cuando, con el desarrollo del clculo por parte de Isaac Newton y Gottfried Leibniz, se pudo solucionar la cuestin de obtener la velocidad instantnea de un objeto. sta est determinada por la derivada de la posicin del objeto respecto del tiempo. Las aplicaciones de la velocidad, con el uso de Clculo, es una herramienta fundamental en Fsica e Ingeniera, extendindose en prcticamente todo estudio donde haya una variacin de la posicin respecto del tiempo. Velocidad en mecnica clsica Velocidad media La 'velocidad media' o velocidad promedio es la velocidad en un intervalo de tiempo dado. Se calcula dividiendo el desplazamiento (r) entre el tiempo (t) empleado en efectuarlo:

(1) Esta es la definicin de la velocidad media entendida como vector (ya que es el resultado de dividir un vector entre un escalar). Por otra parte, si se considera la distancia recorrida sobre la trayectoria en un intervalo de tiempo dado, tenemos la velocidad media sobre la trayectoria o rapidez media, la cual es una cantidad escalar. La expresin anterior se escribe en la forma:

(2) La velocidad media sobre la trayectoria tambin se suele denominar velocidad media numrica aunque esta ltima forma de llamarla no est exenta de ambigedades. El mdulo de la velocidad media (entendida como vector), en general, es diferente al valor de la velocidad media sobre la trayectoria. Solo sern iguales si la trayectoria es rectilnea y si

el mvil solo avanza (en uno u otro sentido) sin retroceder. Por ejemplo, si un objeto recorre una distancia de 10 metros en un lapso de 3 segundos, el mdulo de su velocidad media sobre la trayectoria es:

Velocidad instantnea La velocidad instantnea permite conocer la velocidad de un mvil que se desplaza sobre una trayectoria cuando el intervalo de tiempo es infinitamente pequeo, siendo entonces el espacio recorrido tambin muy pequeo, representando un punto de la trayectoria. La velocidad instantnea es siempre tangente a la trayectoria.

En forma vectorial, la velocidad es la derivada del vector posicin respecto al tiempo:

donde es un versor (vector de mdulo unidad) de direccin tangente a la trayectoria del cuerpo en cuestin y es el vector posicin, ya que en el lmite los diferenciales de espacio recorrido y posicin coinciden. Celeridad o rapidez La celeridad o rapidez es la magnitud o el valor de la velocidad, ya sea velocidad vectorial media, velocidad media sobre la trayectoria, o velocidad instantnea (velocidad en un punto). El mdulo del vector velocidad instantnea y el valor numrico de la velocidad instantnea sobre la trayectoria son iguales, mientras que la rapidez promedio no necesariamente es igual a la magnitud de la velocidad promedio. La rapidez promedio (o velocidad media sobre la trayectoria) y la velocidad media tienen la misma magnitud cuando todo el movimiento se da en una direccin. En otros casos, pueden diferir. Velocidad relativa Artculo principal: Velocidad relativa. El clculo de velocidades relativas en mecnica clsica es aditivo y encaja con la intuicin comn sobre velocidades; de esta propiedad de la aditividad surge el mtodo de la velocidad relativa. La velocidad relativa entre dos observadores A y B es el valor de la velocidad de un observador medida por el otro. Las velocidades relativas medias por A y B sern iguales en valor absoluto pero de signo contrario. Denotaremos al valor la velocidad relativa de un observador B respecto a otro observador A como .

Dadas dos partculas A y B, cuyas velocidades medidas por un cierto observador son la velocidad relativa de B con respecto a A se denota como y viene dada por:

Naturalmente, la velocidad relativa de A con respecto a B se denota como dada por:

y viene

de modo que las velocidades relativas contraria. Velocidad angular

tienen el mismo mdulo pero direccin

La velocidad angular no es propiamente una velocidad en el sentido anteriormente definido sino una medida de la rapidez con la que ocurre un movimiento de rotacin. Aunque no es propiamente una velocidad una vez conocida la velocidad de un punto de un slido y la velocidad angular del slido se puede determinar la velocidad instantnea del resto de puntos del slido. Velocidad de deformacin Artculo principal: Velocidad de deformacin. En mecnica de slidos deformables en ocasiones las tensiones en el interior de un slido dependen no slo de la deformacin total alcanzada sino de la velocidad con la que se lleva a cabo el proceso de deformacin, eso es lo que sucede en los cuerpos que presentan viscoelasticidad. Aunque en otras situaciones como el caso de un problema elastoplstico requieren ser formados en trminos de la velocidad de deformacin. Desde un punto de vista matemtico la velocidad de deformacin no puede ser representada por un vector sino que viene representada por un tensor de segundo orden. Para un slido deformable se define el tensor gradiente espacial de la velocidad como:

La parte simtrica de este tensor es precisamente el tensor velocidad de deformacin:

Velocidad en mecnica relativista Artculo principal: Cuadrivelocidad.

En mecnica relativista puede definirse la velocidad de manera anloga a como se hace en mecnica clsica sin embargo la velocidad as definida no tiene las mismas propiedades que su anlogo clsico:

En primer lugar la velocidad convencional medida por diferentes observadores, an inerciales, no tiene una ley de transformacin sencilla (de hecho la velocidad no es ampliable a un cuadrivector de manera trivial). En segundo lugar, el momento lineal y la velocidad en mecnica relativista no son proporcionales, por esa razn se considera conveniente en los clculos substituir la velocidad convencional por la cuadrivelocidad, cuyas componentes espaciales coinciden con la velocidad para velocidades pequeas comparadas con la luz, siendo sus componentes en el caso general:

Adems esta cuadrivelocidad tiene propiedades de transformacin adecuadamente covariantes y es proporcional al cuadrimomento lineal. En mecnica relativista la velocidad relativa no es aditiva. Eso significa que si consideramos dos observadores, A y B, movindose sobre una misma recta a velocidades diferentes , respecto de un tercer observador O, sucede que:

Siendo la velocidad de B medida por A y la velocidad de A medida por B. Esto sucede porque tanto la medida de velocidades, como el transcurso del tiempo para los observadores A y B no es el mismo debido a que tienen diferentes velocidades, y como es sabido el paso del tiempo depende de la velocidad de un sistema en relacin a la velocidad de la luz. Cuando se tiene en cuenta esto, resulta que el clculo de velocidades relativas no es aditiva. A diferencia de lo que sucede en la mecnica clsica, donde el paso del tiempo es idntico para todos los observadores con independencia de su estado de movimiento. Otra forma de verlo es la siguiente: si las velocidades relativas fuera simplemente aditiva en relatividad llegaramos a contradicciones. Para verlo, consideremos un objeto pequeo que se mueve respecto a otro mayor a una velocidad superior a la mitad de la luz. Y consideremos que ese otro objeto mayor se moviera a ms de la velocidad de la luz respecto a un observador fijo. La aditividad implicara que el objeto pequeo se movera a una velocidad superior a la de la luz respecto al observador fijo, pero eso no es posible porque todos los objetos materiales convencionales tienen velociades inferiores a la de luz. Sin embargo, aunque las velocidades no son aditivas en relatividad, para velocidades pequeas comparadas con la velocida de la luz, las desigualdades se cumplen de modo aproximado, es decir:

Siendo inadecuada esta aproximacin para valores de las velocidades no despreciables frente a la velocidad de la luz. Velocidad en mecnica cuntica En mecnica cuntica no relativista el estado de una partcula se describe mediante una funcin de onda que satisface la ecuacin de Schrdinger. La velocidad de propagacin media de la partcula viene dado por la expresin:

Obviamente la velocidad slo ser diferente de cero cuando la funcin de onda es compleja, siendo idnticamente nula la velocidad de los estados ligados estacionarios, cuya funcin de onda es real. Esto ltimo se debe a que los estados estacionarios representan estados que no varan con el tiempo y por tanto no se propagan. En mecnica cuntica relativista se postula que por ejemplo un electrn podra tener junto con una velocidad media macroscpica (medida entre dos instantes diferentes) un movimiento de agitacin u oscilacin muy rpida adicional conocido como Zitterbewegung, de acuerdo con esa interpretacin adicional no existe una relacin entre el momento de la partcula y la velocidad asignable a dicho movimiento. Unidades de velocidad Sistema Internacional de Unidades (SI)

Metro por segundo (m/s), unidad de velocidad del SI (1 m/s = 3,6 km/h).

Sistema Mtrico antiguo:


Kilmetro por hora (km/h) (muy habitual en los medios de transporte)2 Kilmetro por segundo (km/s)

Sistema Cegesimal de Unidades

Centmetro por segundo (cm/s) unidad de velocidad del sistema cegesimal

Sistema Anglosajn de Unidades


Pie por segundo (ft/s), unidad de velocidad del sistema ingls Milla por hora (mph) (uso habitual) Milla por segundo (mps) (uso coloquial)

Navegacin martima y Navegacin area

El Nudo es una unidad de medida de velocidad, utilizada en navegacin martima y area, equivalente a la milla natica por hora (la longitud de la milla natica es de 1.851,85 metros; la longitud de la milla terrestre -statute mille- es de 1.609,344 metros).

Aeronutica

El Nmero Mach es una medida de velocidad relativa que se define como el cociente entre la velocidad de un objeto y la velocidad del sonido en el medio en que se mueve dicho objeto. Es un nmero adimensional tpicamente usado para describir la velocidad de los aviones. Mach 1 equivale a la velocidad del sonido, Mach 2 es dos veces la velocidad del sonido, etc. La velocidad del sonido en el aire es de 340 m/s (1224 km/h).

Unidades naturales

El valor de la velocidad de la luz en el vaco = 299.792.458 m/s (aproximadamente 300.000 km/s).

Gravedad
Albert Einstein demostr que la gravedad no es una fuerza de atraccin, sino una manifestacin de la distorsin de la geometra del espacio-tiempo bajo la influencia de los objetos que lo ocupan. La gravedad, en fsica, es una de las cuatro interacciones fundamentales. Origina la aceleracin que experimenta un cuerpo fsico en las cercanas de un objeto astronmico. Tambin se denomina interaccin gravitatoria o gravitacin. Por efecto de la gravedad tenemos la sensacin de peso. Si estamos situados en las proximidades de un planeta, experimentamos una aceleracin dirigida hacia la zona central de dicho planeta si no estamos sometidos al efecto de otras fuerzas. En la superficie de la Tierra, la aceleracin originada por la gravedad es 9,81 m/s2, aproximadamente. Albert Einstein demostr que: Dicha fuerza es una ilusin, un efecto de la geometra del espacio-tiempo. La Tierra deforma el espacio-tiempo de nuestro entorno, de manera que el propio espacio nos empuja hacia el suelo.1 Aunque puede representarse como un campo tensorial de fuerzas ficticias.

La gravedad posee caractersticas atractivas, mientras que la denominada energa oscura tendra caractersticas de fuerza gravitacional repulsiva, causando la acelerada expansin del Universo. La gravedad es una de las cuatro interacciones fundamentales observadas en la naturaleza. Origina los movimientos a gran escala que se observan en el Universo: la rbita de la Luna alrededor de la Tierra, las rbitas de los planetas alrededor del Sol, etctera. A escala cosmolgica es la interaccin dominante pues gobierna la mayora de los fenmenos a gran escala (las otras tres interacciones fundamentales son predominantes a escalas ms pequeas, el electromagnetismo explica el resto de los fenmenos macroscpicos, mientras que la interaccin fuerte y la interaccin dbil son importantes slo a escala subatmica). El trmino gravedad se utiliza tambin para designar la intensidad del fenmeno gravitatorio en la superficie de los planetas o satlites. Isaac Newton fue el primero en exponer que es de la misma naturaleza la fuerza que hace que los objetos caigan con aceleracin constante en la Tierra (gravedad terrestre) y la fuerza que mantiene en movimiento los planetas y las estrellas. Esta idea le llev a formular la primera Teora General de la Gravitacin, la universalidad del fenmeno, expuesta en su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica. Einstein, en la Teora de la Relatividad General hace un anlisis diferente de la interaccin gravitatoria. De acuerdo con esta teora, la gravedad puede entenderse como un efecto geomtrico de la materia sobre el espacio-tiempo. Cuando cierta cantidad de materia ocupa una regin del espacio-tiempo provoca que ste se deforme. Visto as, la fuerza gravitatoria no es ya una "misteriosa fuerza que atrae", sino el efecto que produce la deformacin del espacio-tiempo de geometra no eucldea sobre el movimiento de los cuerpos. Segn esta teora, dado que todos los objetos se mueven en el espacio-tiempo, al deformarse ste, la trayectoria de aqullos ser desviada produciendo su aceleracin que es lo que denominamos fuerza de gravedad.

Leyes de Newton
Las Leyes de Newton, tambin conocidas como Leyes del movimiento de Newton,1 son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la mecnica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos. Revolucionaron los conceptos bsicos de la fsica y el movimiento de los cuerpos en el universo, en tanto que constituyen los cimientos no slo de la dinmica clsica sino tambin de la fsica clsica en general. Aunque incluyen ciertas definiciones y en cierto sentido pueden verse como axiomas, Newton afirm que estaban basadas en observaciones y experimentos cuantitativos; ciertamente no pueden derivarse a partir de otras relaciones ms bsicas. La demostracin de su validez radica en sus predicciones... La validez de esas predicciones fue verificada en todos y cada uno de los casos durante ms de dos siglos.2

En concreto, la relevancia de estas leyes radica en dos aspectos:


Por un lado, constituyen, junto con la transformacin de Galileo, la base de la mecnica clsica; Por otro, al combinar estas leyes con la Ley de la gravitacin universal, se pueden deducir y explicar las Leyes de Kepler sobre el movimiento planetario.

As, las Leyes de Newton permiten explicar tanto el movimiento de los astros, como los movimientos de los proyectiles artificiales creados por el ser humano, as como toda la mecnica de funcionamiento de las mquinas. Su formulacin matemtica fue publicada por Isaac Newton en 1687 en su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica.3 No obstante, la dinmica de Newton, tambin llamada dinmica clsica, slo se cumple en los sistemas de referencia inerciales; es decir, slo es aplicable a cuerpos cuya velocidad dista considerablemente de la velocidad de la luz (que no se acerquen a los 300.000 km/s); la razn estriba en que cuanto ms cerca est un cuerpo de alcanzar esa velocidad (lo que ocurrira en los sistemas de referencia no-inerciales), ms posibilidades hay de que incidan sobre el mismo una serie de fenmenos denominados efectos relativistas o fuerzas ficticias, que aaden trminos suplementarios capaces de explicar el movimiento de un sistema cerrado de partculas clsicas que interactan entre s. El estudio de estos efectos (aumento de la masa y contraccin de la longitud, fundamentalmente) corresponde a la teora de la relatividad especial, enunciada por Albert Einstein en 1905. Las leyes Primera ley de Newton o Ley de la inercia La primera ley del movimiento rebate la idea aristotlica de que un cuerpo slo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza. Newton expone que: Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre l.5 Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por s solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuyo resultante no sea nulo sobre l. Newton toma en cuenta, as, el que los cuerpos en movimiento estn sometidos constantemente a fuerzas de roce o friccin, que los frena de forma progresiva, algo novedoso respecto de concepciones anteriores que entendan que el movimiento o la detencin de un cuerpo se deba exclusivamente a si se ejerca sobre ellos una fuerza, pero nunca entendiendo como esta a la friccin. En consecuencia, un cuerpo con movimiento rectilneo uniforme implica que no existe ninguna fuerza externa neta o, dicho de otra forma; un objeto en movimiento no se detiene de forma natural si no se aplica una fuerza sobre l. En el caso de los cuerpos en reposo, se

entiende que su velocidad es cero, por lo que si esta cambia es porque sobre ese cuerpo se ha ejercido una fuerza neta. Ejemplo, para un pasajero de un tren, el interventor viene caminando lentamente por el pasillo del tren, mientras que para alguien que ve pasar el tren desde el andn de una estacin, el interventor se est moviendo a una gran velocidad. Se necesita, por tanto, un sistema de referencia al cual referir el movimiento. La primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidos como Sistemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el que no acta ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante. En realidad, es imposible encontrar un sistema de referencia inercial, puesto que siempre hay algn tipo de fuerzas actuando sobre los cuerpos, pero siempre es posible encontrar un sistema de referencia en el que el problema que estemos estudiando se pueda tratar como si estuvisemos en un sistema inercial. En muchos casos, por ejemplo, suponer a un observador fijo en la Tierra es una buena aproximacin de sistema inercial. Lo anterior porque a pesar que la Tierra cuenta con una aceleracin traslacional y rotacional estas son del orden de 0.01 m/s^2 y en consecuencia podemos considerar que un sistema de referencia de un observador dentro de la superficie terrestre es un sistema de referencia inercial. Segunda ley de Newton o Ley de fuerza La segunda ley del movimiento de Newton dice que El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre segn la lnea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.6 Esta ley explica qu ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qu ser constante) acta una fuerza neta: la fuerza modificar el estado de movimiento, cambiando la velocidad en mdulo o direccin. En concreto, los cambios experimentados en el momento lineal de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la direccin de esta; las fuerzas son causas que producen aceleraciones en los cuerpos. Consecuentemente, hay relacin entre la causa y el efecto, la fuerza y la aceleracin estn relacionadas. Dicho sintticamente, la fuerza se define simplemente en funcin del momento en que se aplica a un objeto, con lo que dos fuerzas sern iguales si causan la misma tasa de cambio en el momento del objeto. En trminos matemticos esta ley se expresa mediante la relacin:

Donde: es el momento lineal

la fuerza total o fuerza resultante. Suponiendo que la masa es constante y que la velocidad es muy inferior a la velocidad de la luz7 la ecuacin anterior se puede reescribir de la siguiente manera: Sabemos que es el momento lineal, que se puede escribir m.V donde m es la masa del cuerpo y V su velocidad.

Consideramos a la masa constante modificaciones a la ecuacin anterior:

podemos

escribir

aplicando

estas

que es la ecuacin fundamental de la dinmica, donde la constante de proporcionalidad, distinta para cada cuerpo, es su masa de inercia. Veamos lo siguiente, si despejamos m de la ecuacin anterior obtenemos que m es la relacin que existe entre y . Es decir la relacin que hay entre la fuerza aplicada al cuerpo y la aceleracin obtenida. Cuando un cuerpo tiene una gran resistencia a cambiar su aceleracin (una gran masa) se dice que tiene mucha inercia. Es por esta razn por la que la masa se define como una medida de la inercia del cuerpo. Por tanto, si la fuerza resultante que acta sobre una partcula no es cero, esta partcula tendr una aceleracin proporcional a la magnitud de la resultante y en direccin de sta. La expresin anterior as establecida es vlida tanto para la mecnica clsica como para la mecnica relativista, a pesar de que la definicin de momento lineal es diferente en las dos teoras: mientras que la dinmica clsica afirma que la masa de un cuerpo es siempre la misma, con independencia de la velocidad con la que se mueve, la mecnica relativista establece que la masa de un cuerpo aumenta al crecer la velocidad con la que se mueve dicho cuerpo. De la ecuacin fundamental se deriva tambin la definicin de la unidad de fuerza o newton (N). Si la masa y la aceleracin valen 1, la fuerza tambin valdr 1; as, pues, el newton es la fuerza que aplicada a una masa de un kilogramo le produce una aceleracin de 1 m/s. Se entiende que la aceleracin y la fuerza han de tener la misma direccin y sentido. La importancia de esa ecuacin estriba sobre todo en que resuelve el problema de la dinmica de determinar la clase de fuerza que se necesita para producir los diferentes tipos de movimiento: rectilneo uniforme (m.r.u), circular uniforme (m.c.u) y uniformemente acelerado (m.r.u.a). Si sobre el cuerpo actan muchas fuerzas, habra que determinar primero el vector suma de todas esas fuerzas. Por ltimo, si se tratase de un objeto que cayese hacia la tierra con una

resistencia del aire igual a cero, la fuerza sera su peso, que provocara una aceleracin descendente igual a la de la gravedad. Tercera ley de Newton o Ley de accin y reaccin Con toda accin ocurre siempre una reaccin igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.6 La tercera ley de Newton es completamente original (pues las dos primeras ya haban sido propuestas de otras maneras por Galileo, Hooke y Huygens) y hace de las leyes de la mecnica un conjunto lgico y completo.8 Expone que por cada fuerza que acta sobre un cuerpo (empuje), este realiza una fuerza de igual intensidad, pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo. Dicho de otra forma, las fuerzas, situadas sobre la misma recta, siempre se presentan en pares de igual magnitud y de direccin, pero con sentido opuesto. Este principio presupone que la interaccin entre dos partculas se propaga instantneamente en el espacio (lo cual requerira velocidad infinita), y en su formulacin original no es vlido para fuerzas electromagnticas puesto que estas no se propagan por el espacio de modo instantneo sino que lo hacen a velocidad finita "c". Es importante observar que este principio de accin y reaccin relaciona dos fuerzas que no estn aplicadas al mismo cuerpo, produciendo en ellos aceleraciones diferentes, segn sean sus masas. Por lo dems, cada una de esas fuerzas obedece por separado a la segunda ley. Junto con las anteriores leyes, sta permite enunciar los principios de conservacin del momento lineal y del momento angular.

La transformacin de la energa Mediante la transformacin de energa obtenemos lo necesario para vivir y para hacer funcionar mquinas. La transformacin de energa nos permite sacar de los alimentos lo necesario para movernos. Todo se transforma. Es importante saber que la energa se puede utilizar para realizar trabajos o para producir algn cambio. Por ejemplo, en el caso de una batidora elctrica hay que conectarla para que funcione con energa elctrica. Pero si la batidora es manual, la energa la obtiene de nuestra fuerza, energa humana, y nosotros del alimento que consumimos. Si calentamos agua en la estufa, la energa para que el agua se caliente proviene del gas, que es el combustible con que la encendemos. En todos estos casos existe un proceso por el cual la energa se transforma y puede ser aprovechada. Cuando nosotros nos alimentamos, la digestin produce energa qumica a

partir de los alimentos que puede entonces transformarse en otros tipos de energa: mecnica si necesitamos mover nuestros msculos o calrica, si lo que requerimos es equilibrar nuestra temperatura corporal.

Energa solar Hay muchos tipos de energa. Para que un aparato elctrico funcione, necesitamos conectarlo. Necesitamos energa elctrica. Dnde est la energa all? En la electricidad, que es energa elctrica. La energa de la que se alimentan las plantas a travs del proceso que conocemos de la fotosntesis, es la energa solar. Las plantas atrapan la luz del sol para fabricar su propio alimento. Esa luz, y tambin el calor, son energa tanto para las plantas, como para nosotros.

You might also like