You are on page 1of 4

La conquista del territorio venezolano, se inicia a raz de su descubrimiento.

La llegada de los europeos al territorio de la actual Venezuela se produce en el tercer viaje de Cristbal Coln (1498), y luego el conocimiento de sus costas es completado por las expediciones de los aos siguientes, especialmente las de Alonso de Ojeda y Rodrigo de Bastidas.

Una vez descubierto el territorio venezolano, los reyes de Espaa firman capitulaciones con diversos capitanes, los cuales organizan expediciones para penetrar al interior del pas.

Durante todo el siglo XVI y aun parte del XVII, los espaoles que vinieron a Venezuela lucharon contra los indios para desalojarlos de sus territorios o para obligarles a aceptar el dominio de Espaa. A esa larga lucha por dominar el pas se le llam conquista. Al mismo tiempo que los espaoles peleaban contra los indios, fundaban ciudades, sembraban los campos y abran caminos. A esta tarea se le denomina colonizacin.

De modo que la conquista y la colonizacin de Venezuela se llev a cabo durante los siglos XVI y XVII y tienen como objetivo el establecimiento de los espaoles en nuestro pas. En ese tiempo se fund la nacionalidad, al mezclarse los europeos con los indios y los negros.

Cada capitn conquistador, autorizado por el gobierno espaol, formaba un ejrcito, grande o pequeo, con el cual penetraba en los sitios que se le asignaban o en territorios que escoga por su cuenta. Tomaba las tierras bajo su autoridad y someta por la fuerza a los indios, a quienes les declaraba la guerra. Este modo de someter a los indios mediante las armas fue lo que se llam conquista armada.

Gran parte del territorio de Venezuela fue sometido por ese tipo de conquista. Los espaoles usaban como elementos de guerra el caballo y el perro, que eran desconocidos por los indios. Tenan armas defensivas, como la coraza y

el casco de acero, y ofensivas, como la espada, la lanza, el pual, la pica, la alabarda y las de fuego, especialmente el arcabuz. La superioridad de los espaoles era evidente, aunque los indios tuvieran la ventaja d conocer la tierra y de ser ms numerosos.

Fray Bartolom de las Casas propuso al gobierno espaol que se realizara el sometimiento de los indios por vas pacficas, sin necesidad de usar las armas. Intent comenzar l mismo ese proyecto, instalando una colonia en las costas de Cuman. Su proyecto fracas.

Consecuencias de la Conquista

Existe una consecuencia que evidentemente es comn para indgenas y colonizadores. Esta consecuencia es la mezcla de razas, principalmente por matrimonios legtimos, autorizados por una cdula de Fernando el Catlico (1514).

Una consecuencia para los indgenas fue el cambio de religin, pasando de sus religiones politestas a una religin monotesta, el cristianismo.

Se podra decir que el cambio ms importante para los indgenas, fue la economa y el comercio. Los espaoles les aportaron un nuevo sistema econmico ms avanzado y evolucionado aunque esto era consecuencia directa de los objetivos de los espaoles de obtener riquezas de aquellas tierras.

Los indgenas tambin obtuvieron un nuevo idioma, el espaol, que hoy en da sigue siendo un gran vnculo de unin entre los dos continentes, aunque tambin hay que decir, que debido a la colonizacin de los espaoles y portugueses algunas lenguas nativas se perdieron.

Muchas razas del Nuevo Mundo se conservaron y aumentaron la poblacin aunque tambin algunas razas nativas desaparecieron debido en ocasiones a

enfermedades que eran llevadas por los europeos y que eran desconocidas para ellos.

En algunos casos hay que decir que aunque la legislacin espaola en lo relativo al nuevo mundo se puede decir que tena un carcter humanitario para la poca, en la prctica se cometieron muchos abusos con los indgenas, y la realidad era que estaban en la parte ms baja del escalafn social.

Los indgenas descubrieron nuevas innovaciones como los cereales panificables y la rueda que eran desconocidos para ellos. Por otra parte tambin llegaron al Nuevo Mundo nuevos cultivos, y la ganadera.

La cultura de los indgenas tambin se vio enriquecida, y un hecho notorio de ello fue la creacin de nuevas universidades en el nuevo continente, as como la difusin de la imprenta que contribuy a la propagacin de la cultura.

Otra consecuencia que se puede denominar comn tanto para los indgenas como para los espaoles es la fusin artstica que se produce entre el arte precolombino y el arte europeo. As surge un nuevo estilo artstico que podramos denominar colonial. Por lo tanto no slo se produjo un mestizaje de razas sino tambin cultural y artstico.

Consecuencias para los espaoles.

La principal consecuencia para los espaoles es que encontraron una gran fuente de riqueza que le llev a ser el Imperio ms grande de la historia. Espaa encontr en Amrica una gran fuente de riqueza, sobre todo de metales preciosos, especias y otros artculos. Tambin obtuvieron nuevos productos agrcolas hasta entonces desconocidos como el tabaco, el tomate, el maz, la patata, el chocolate, etc.

Tambin fue un lograr para desviar el exceso de poblacin que en aquella poca exista en Espaa.

As mismo, se consigui un notable incremento del comercio internacional.

Una consecuencia muy importante para Espaa fue que vio aumentada su demanda de productos manufacturados. Esto tiene dos aspectos, uno positivo ya que aumentaba su capacidad de venta y salida de productos, pero tambin un aspecto negativo, y era que Espaa no tena la capacidad suficiente para atender toda la demanda, teniendo que adquirir los productos a otros pases. Esto en su conjunto, motiv un aumento de precios, que propici la cada del poder adquisitivo del pueblo.

La Corona increment sus arcas, y gracias a ellas, pudo nutrir su gran ejrcito. Espaa, tambin pas a controlar la mayora de las rutas comerciales.

Espaa tambin se benefici de la mezcla que se produjo entre las dos culturas, tanto a nivel racial, cultural o artstico, ya as, por ejemplo, el lenguaje espaol se vio enriquecido con nuevos trminos procedentes de las Indias (americanismos).

El descubrimiento de Amrica, le supuso a Espaa estar en la cabeza de la lucha por descubrir nuevos territorios y encontrar nuevas rutas comerciales. De igual modo Espaa consigui tener la hegemona europea.

Nancy Susana Soto de Cacurri.

You might also like