You are on page 1of 4

Cecilia Garca Prez Anlisis Curricular

Las competencias y sus atributos

Matemticas y Ciencia I Competencias Genricas


Campo Disciplinar Matemticas Competencias Especificas Perfil de Egreso de la Universidad de Guadalajara

UDG
Pensamiento Matemtico Atributos Comunicacin de ideas mediante el lenguaje de la matemtica. Desarrollo de procesos de razonamiento, conceptualizacin y juicio crtico. Resolucin de Problemas en contextos diversos. Uso de innovaciones cientficas y tecnolgicas, para el desarrollo de procedimientos matemticos y la solucin de problemas. Establecimientos de relaciones entre ideas matemticas y de otros contextos.

MCC
Se expresa y comunica 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Atributos: Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas.

UDG
Formula problemas: modifica el grado de generalidad de un problema. Identifica y formula problemas que tengan que ver con un contexto real. Construye argumentos para validar en forma lgica procesos matemticos. Elabora un esquema bsico de demostracin para validar los resultados. Desarrolla procedimientos matemticos y resuelve problemas usando innovaciones cientficas y tecnolgicas: aplica las tecnologas de la informacin y la comunicacin (tic) como instrumento para el aprendizaje de las matemticas. Maneja de manera eficiente la calculadora

MCC
1. Construye e interpreta modelos matemticos mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales. 2. Formula y resuelve problemas matemticos, aplicando diferentes enfoques. 3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. 4. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemtico y el uso de las tecnologas de la El perfil del egresado deber lograr las competencias genricas y los atributos que se especifican. Los atributos son el desempeo de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que es donde se manifiesta la competencia.

Cecilia Garca Prez Anlisis Curricular cientfica y la graficadora. Piensa crtica y reflexivamente 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Atributos: Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. informacin y la comunicacin. 5. Analiza las relaciones entre dos o ms variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento. 6. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemticamente las magnitudes del espacio y las propiedades fsicas de los objetos que lo rodean. 7. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenmeno, y argumenta su pertinencia. 8. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

Cecilia Garca Prez Anlisis Curricular Aprende de forma autnoma 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Atributos: Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento. Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. Trabaja en forma colaborativa 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Atributos: Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un

Cecilia Garca Prez Anlisis Curricular proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

You might also like