You are on page 1of 8

ADMINISTRACION Y ORGANIZACIN DE ARCHIVOS Y CARPETAS Introduccin Dos de los elementos ms importante de cualquier sistema operativo son los archivos

y las carpetas. Los archivos son el componente que permite almacenar prcticamente toda la informacin que utilizamos en un sistema; desde documentos de texto hasta hojas de clculo, desde bases de datos hasta programas descargados de internet. Carpeta, en cambio, es un objeto utilizado comnmente para archivar cualquier tipo de informacin con facilidad. En informtica, lugar en el que se agrupa informacin; ah podemos guardar todos los documentos de un proyecto, programas descargados de internet, hojas de clculo, otras carpetas, etc. Explorador de archivos Windows 7 pone a nuestra disposicin un completo sistema de gestin que nos ofrece la posibilidad de examinar y modificar la estructura de carpetas y archivos (copiar, mover y eliminar carpetas y archivos, cambiarlos de nombre, editar sus propiedades, etc.), as como ejecutar aplicaciones. Este sistema de exploracin de archivos se encuentra disponible a travs de una aplicacin llamada Explorador de Windows que, como norma general, queda oculta a los ojos del usuario ya que se manifiesta a travs de ventanas de navegacin para las que existen atajos y accesos directos, repartidos por todo el sistema. Estas ventanas de navegacin representan dispositivos fsicos o carpetas que se encuentran almacenadas en el disco duro de nuestro ordenador. Uno de estos accesos ms significativos es la ventana Equipo (que se encuentra en el panel de vnculos del Men Inicio), similar a otras muchas ventanas de navegacin tales como la ventana Bibliotecas, que dispone de un botn en la barra de tareas, o las ventanas Documentos, Imgenes o Msica, tambin accesibles desde el panel de vnculos del Men de Inicio.

El primer grupo (Favoritos) contiene tres elementos: Descargas (en esta carpeta se guardan, por defecto, los archivos descargados de internet), Escritorio (acceso al componente del sistema que vemos nada ms iniciarse; desde l se puede acceder fcilmente al resto del sistema) y Sitios recientes (va cambiando segn vamos visitando otros sitios de nuestro sistema).

En esta pantalla vemos los componentes de la ventana del Explorador de archivos. El espacio de trabajo de la ventana muestra una lista con todos los dispositivos, carpetas y archivos contenidos en la ubicacin seleccionada en cada momento. Este contenido ir cambiando dependiendo del elemento actualmente seleccionado en el panel de navegacin, en el lateral izquierdo de la ventana (el panel de navegacin es una lista en forma de rbol de la estructura de discos, carpetas, subcarpetas y otros tipos de elementos destacables del entorno) o a travs del cuadro de direccin situado en el borde superior. Los elementos principales que encontramos cuando abrimos una ventana de navegacin como la ventana EQUIPO de Windows son los siguientes: Botones Atrs y Adelante: Sirven para navegar por las distintas carpetas que vayamos abriendo durante una sesin de exploracin Cuadro de direccin: Permite escribir una ruta de acceso a una carpeta determinada en la forma tradicional El ltimo icono situado en el extremo derecho del cuadro de direccin ( ventana de navegacin cuando hayamos realizado algn cambio sobre ella. ) sirve para actualizar el contenido de la

Buscar: Este cuadro de texto permite introducir un criterio de bsqueda para localizar un archivo o carpeta determinada en la ruta actualmente especificada.

Barra de comandos: Debajo del cuadro de direccin aparece una barra de comandos, con diferentes botones, que nos ofrecen un acceso directo a las opciones de trabajo ms frecuentes de la aplicacin.

Panel de navegacin: Contiene una serie de vnculos directos a las carpetas o elementos ms significativos del entorno: Favoritos, Biblioteca, Grupo Hogar, Equipo, etc.

rea de trabajo: Muestra informacin sobre las carpetas, archivos o elementos auxiliares de la carpeta actualmente seleccionada en el panel de navegacin.

Panel de detalles: Una barra de estado situada en la parte inferior de la ventana de navegacin que presenta informacin adicional relativa a las carpetas o archivos seleccionados (nmero de objetos, tamao de la seleccin, espacio libre en las unidades de disco, etc.)

Es interesante destacar la funcin de algunos botones de la barra de comandos de las ventanas de navegacin. El botn Organizar muestra un men desplegable con las principales opciones de gestin archivos que nos ofrece la herramienta, as como algunas opciones de diseo y configuracin. Cortar, Copiar y Pegar. Permite cortar, copiar y pegar el elemento (carpeta o archivo) actualmente seleccionado o copiado en el Portapapeles.

Para utilizar estas funciones primero es preciso colocarse en el elemento correspondiente, pulsamos Copiar o Cortar (si queremos realizar una copia o mover el elemento), vamos a la carpeta destino donde queremos llevar el elemento cortado o copiado y pulsamos Pegar. Deshacer y Rehacer. Deshace o vuelve a Rehacer la ltima operacin realizada en la ventana. La primera se utiliza si hemos realizado una operacin y queremos que todo quede como antes de realizarla, la segunda es si hemos deshecho una operacin y queremos volver a realizarla.

Seleccionar todo. Selecciona todos los elementos disponibles en la carpeta actualmente seleccionada en la ventana. Diseo. Un submen que permite configurar los elementos que deseemos que aparezcan en la composicin de la ventana de navegacin:

Barra de mens (la barra de mens clsica de las antiguas aplicaciones Windows) Panel de detalles (el panel de informacin que aparece en el borde inferior de la ventana) Panel de vista previa (un panel que se coloca en el lateral derecho de la ventana y que muestra una vista preliminar del elemento actualmente seleccionado) Panel de navegacin (el panel del lateral izquierdo de la ventana)

Opciones de carpeta y bsqueda. Permite establecer determinadas opciones de configuracin para la carpeta actualmente seleccionada. Al ejecutar este comando se abre un cuadro de dilogo dividido en 3 fichas independientes: General. Hay tres secciones que podemos configurar:

Examinar carpetas. Con dos opciones: Abrir todas las carpetas en la misma ventana o abrir cada carpeta en ventanas diferentes. Acciones al hacer clic en un elemento. Con la posibilidad de Un solo clic para abrirlo o doble clic para abrirlo. Panel de navegacin. Se pueden elegir dos opciones independientes: Mostrar todas las carpetas y Expandir automticamente a la carpeta actual.

Ver. Hay un conjunto de opciones que podemos configurar por separado. Llamo la atencin sobre la opcin Ocultar las extensiones de archivo para los tipos de archivo conocidos (aconsejo desmarcarla).

El botn Nueva carpeta crea una nueva carpeta que se localizar en la ubicacin actualmente seleccionada en la ventana de navegacin.

El botn Cambie la vista de la barra de comandos de la ventana de navegacin establece el formato de presentacin de los elementos en el rea de trabajo de dicha ventana. OTRA FORMA: clic derecho sobre el rea de trabajo, luego NUEVO, clic en CARPETA Cambiar el nombre a las carpetas: si es una nueva carpeta, sin darle clic al momento de escribir se borran las letras de nueva carpeta, para cambiarlo en todo caso hay dos formas: 1) clic sobre la carpeta, presionar tecla F2 y poner el nuevo nombre; 2) clic derecho sobre la carpeta y clic sobre cambiar nombre VISTAS: Las opciones disponibles son:

Iconos muy grandes, iconos grandes, iconos medianos e iconos pequeos Lista. Una lista ordenada de los objetos con iconos pequeos Detalles. Incluye informacin adicional como tamao, tipo y fecha de modificacin del elemento. Mosaicos. Muestra simplemente los iconos, el nombre y la informacin de los distintos objetos, utilizando iconos de tamao mediano.

Contenido. Una lista de iconos medianos con el nombre de los distintos objetos y una completa informacin del mismo. Esta informacin ser diferente para cada tipo de objeto (no presenta la misma informacin para imagen que para un documento, por ejemplo)

En el panel de navegacin vemos varios grupos de elementos claramente diferenciados y separados fsicamente entre s.

Favoritos. Incluye de forma predeterminada accesos directos a la carpeta Descargas, al Escritorio de Windows y a la carpeta de Sitios recientes. Podemos aadir a esta categora cualquier otro elemento al que necesitemos recurrir con frecuencia. Bibliotecas. Contiene todas las bibliotecas de documentos y archivos multimedia del sistema. Grupo en el hogar. Todos los equipos y sus ubicaciones compartidas que se encuentran conectados al Grupo hogar. Equipo. De l cuelgan todas las unidades de disco y unidades extrables conectadas al equipo y todo su contenido correspondiente. Red. Si el ordenador se encuentra conectado a otras redes de ordenadores adems del Grupo hogar, debajo de este icono encontraremos todos los equipos de dicha red y sus contenidos compartidos.

You might also like