You are on page 1of 3

FORMAS DE EXPOSICIN

(Extracto)

Tcnicas bsicas para construir un debate Argumentacin, Refutacin, Expresin oral y corporal1

IV. Puesta en escena del debate Dijimos al comienzo que el vehculo para exponer las razones en un debate es el orador. l debe contar con ciertas caractersticas para que al hablar, sea credo y escuchado con atencin. En palabras simples, todo orador debes ser creble y agradar a la audiencia o caer bien. Para lograr lo anterior, debe contar con una buena reputacin y una personalidad a la medida. Sobre ellas hablaremos inmediatamente:

1.- Reputacin Para que la gente nos crea debemos tener una buena reputacin. Las mejores razones sobre la propiedad privada no servirn si somos ladrones y la gente lo sabe. Debemos ser honestos, esto es, nunca mentir en un debate, porque la contraparte nos puede poner el descubierto, y en la audiencia o en el jurado puede haber quien sepa del tema debatido y se d cuenta de nuestras invenciones. Con ellos perderemos todo crdito. Adems, debemos ser autoridad, es decir, saber mucho del tema, de tal manera que, quien nos escuche, diga sabe mucho, se nota que sabe. Siempre escuchamos con mayor atencin y damos ms crdito a las palabras de un experto en la materia.

2.- Personalidad Tenemos que caer bien para que, para nuestra audiencia y nuestro jurado, sea un agrado escucharnos. Para esto es conveniente tener sentido del humor, ser capaces de reirnos de nosotros mismos, ser simpticos, entretenidos, sencillos y humildes. Nada molesta ms que aquellos que, dejando de ser naturales y autnticos, presentan un personaje salido de la televisin, creyendo que as van a impresionar ms. De hecho lo consiguen, pero negativamente.

El contenido bsico del presente manual es obra del profesor lvaro Ferrer Del Valle, que ha sido adaptado por Felipe Ibarra Rodrguez considerando los objetivos del presente curso.

Dicho lo anterior, hablemos un poco del uso de la voz y del cuerpo, ya que con ellos transmitiremos nuestro mensaje:

3.- Uso de la voz Es recomendable, antes que nada, aprender a respirar bien para que la produccin de nuestra voz sea la adecuada. Debemos usar nuestra cavidad pulmonar completa. Hay que modular, para que cada palabra que digamos se entienda. No descuidar jams la diccin, y, por sobre todo, la inflexin de la voz o variacin de los tonos, para dar as ms vida a nuestro lenguaje. Respecto al volumen, busquemos que este no moleste, ya sea por exceso o por defecto. Lo mismo respecto a la velocidad al hablar. Sobre nuestra elocucin, diremos que el uso de palabras sencillas es ms bien recibido que el uso de palabras siticas. Si el tema requiere el uso de palabras tcnicas, deberemos usarlas, aclarando su significado si no es conocido por la audiencia o el jurado. Tengamos presente la economa del lenguaje, ya que las frases cortas impactan ms que las muy largas. Lo que podamos decir en 4 plabras, intentemos decirlo en 3, ya que el tiempo es siempre escaso. Por ltimo, usemos un lenguaje inclusivo, hablando de nosotros, antes que de ustedes, ellos, algunos, etc.. Hagamos parte de nuestro discursos a quienes nos escuchan.

4.- Uso del cuerpo La comunicacin entre las personas est determinada en ms de un 60% por el lenguaje no verbal. Luego, nuestro cuerpo transmite ms que nuestras palabras. Dentro de este porcentaje, tambin ms del 60% est determinado exclusivamente por el contacto visual o la mirada. Debemos mirar a nuestra audiencia y al jurado, tambin a la contraparte. Es un error gravsimo mirar ese punto imaginario en el horizonte. Ser con nuestra mirada como principalmente nos comunicaremos, y con ella dirigiremos tambin nuestro mensaje. Nuestro rostro debe reflejar las emociones que intentamos transmitir, y no generar contradiccin. Si estamos hablando de algo triste, nuestro rostro debe reflejar esa tristeza. Respecto a la gesticulacin, lo ms importante es ser natural. No todos tenemos ni realizamos los mismos gestos. Aqu daremos algunas indicaciones o consejos generales y no pautas impertativas: no debemos cubrir nuestro tronco con los brazos, sino siempre presentarnos abiertos, y, as, confiados y seguros. Nuestras manos deben estar abiertas lo ms posible, reflejando honestidad y veracidad. Nuestros codos deben estar separados del cuerpo. Debemos evitar todos aquellos movimientos repetitivos y mecnicos que reflejan inseguridad y nerviosismo, como tambin la gesticulacin gratuita, es decir, el movimiento de brazos y manos simplemente porque hay que hacerlo para dar mayor nfasis al discurso. Nuestros gestos deben acompaar nuestro discurso, reflejando lo que decimos. Luego debemos desarrollar un lenguaje gestual que en todo momento vaya acorde con nuestras palabras. Sobre nuestra postura en el escenario, esta debe ser erguida y flexible, con nuestros hombros a la altura de las caderas, y los pies separados en aproximadamente 20 centmetros uno del otro. Detrs del podio debemos pararnos con soltura, ni muy alejados ni pegados a

l. Nuestras manos deben descansar sobre el podio, y desde ah deben nacer nuestros gestos, para que, una vez realizados, vuelvan a la posicin inicial sobre el podio.

You might also like