You are on page 1of 2

VBA: Crea tus propias funciones o formulas.

Mediante VBA puedes crear tus propias funciones para realizar clculos complejos (Si no estas familiarizado con VBA puedes leer este articulo antes de continuar) En esta ocasin te mostraremos como hacer una funcin que calcule el impuesto de venta sobre cualquier celda a la que se aplique. Lo primero que tienes que hacer es entrar al editor de VBA (Alt+F11) , luego en nuestro libro hacemos clic derecho sobre Microsoft Excel Objetos, luego seleccionamos Insertar y hacemos clic sobre Modulo, esto nos creara una seccin en la que podemos agregar funciones y macros.

Ahora hacemos doble clic sobre la nueva seccin Mdulo1 y agregamos este cdigo: Function CalculaImpuesto(Valor As Double) As Double Dim calculo As Double calculo = Valor * 0.13 CalculaImpuesto = calculo End Function

Ahora ya tenemos la funcin disponible para nuestra hoja de calculo.

Como utilizar la funcin en nuestra hoja de calculo.


La funcin que hemos creado esta ahora disponible como todas las dems funciones de Excel, para usarla ingresamos esto en cualquier celda =CalculaImpuesto(A3) Donde A3 puede ser cualquier valor numrico o celda que contenga algn numero.

Explicacin de la funcin.
Function CalculaImpuesto(Valor As Double) As Double Dim calculo As Double calculo = Valor * 0.13 CalculaImpuesto = calculo End Function Todas las funciones que creemos se deben colocar entre las secciones Function . End Function, para este caso CalculaImpuesto, es el nombre de nuestra funcin y ser el nombre que ocupemos para llamarla en nuestra hoja de calculo. La seccin (Valor As Double) indica que la funcin recibe un parmetro (o valor) de tipo Double y con nombre Valor (Double es un tipo de datos numrico e indica que contendr un numero posiblemente con decimales), la parte As Double, indica que el resultado de la formula tambin sera de tipo Double. Dim calculo As Double, declara una variable llamada calculo y que sera de tipo double, la linea calculo = Valor * 0.13, realiza el calculo de la formula multiplicando por 0.13 el valor que se recibe como parmetro y lo almacena en la variable Calculo. Finalmente en la linea CalculaImpuesto = calculo, indica que la funcin regresa el valor almacenado en la variable calculo (esto es el resultado Valor * 0.13). Para regresar un valor en la formula siempre debemos hacerlo de esta forma: NombreFuncion = Valor_a_devolver Nota: Cuando guardes el archivo debers hacerlo habilitado para macros con extensin .xlsm si tienes Excel en versiones 2007 o superiores. [Actualizacin]: Si ademas deseas agregar las descripciones a tus funciones, te lo explicamos fcil en este otro articulo.

You might also like