You are on page 1of 7

NB6

RECICLANDO LOS RESIDUOS ORGANICOS Resumen En esta actividad los alumos/as fabricarn compost a partir de los residuos orgnicos producidos en sus casas. Adems, estimarn la cantidad de compost producido en una minicompostera. De esta manera habrn imitado a la naturaleza en su proceso de descomposicin y transformacin de la materia orgnica en nutrientes. Objetivo General de Educacin Ambiental: Conciencia y Motivacin. Habilidades Objetivos de Educacin Ambiental que se cumplen: Conocer el proceso de descomposicin de la materia orgnica y comprender su importancia para el reciclaje de los nutrientes. Actuar positivamente para prevenir y resolver los problemas ambientales derivados de la produccin de residuos. Objetivos del Decreto 40 Educacin Tecnolgica : Demostrar habilidad para aprovechar en forma eficiente y responsable la tecnologa disponible en la vida cotidiana. Lenguaje y Comunicacin : Utilizar la lectura de textos informativos o periodsticos de carcter histrico, cientfico, periodsticos, artstico y tecnolgico como fuente de consulta y de enriquecimiento personal y social. Orientacin : Mostrar inters y participar en las diversas instancias de la vida grupal intra y extraescolar, cumpliendo adecuadamente las responsabilidades que en cada caso se demanda. Duracin: 3 a 4 clases de 45 min. Materiales primera parte: Hoja de trabajo, tijeras, pegamento, documento tcnico adjunto Reciclando los residuos orgnicos. Materiales segunda parte: tres botellas desechables de 2 litros, tierra, restos de comida (cscaras de frutas y verduras), servilletas, pasto, ramas, papel de diario, entre otros. Procedimiento primera parte: El ciclo de los residuos orgnicos 1. A travs de una lluvia de ideas, pida a los alumnos/as que sealen cosas que botan a la basura todos los das. 2. Luego, pdales que indiquen cules de las cosas que nombraron son de origen orgnico e inorgnico. 3. Se sugiere las siguientes preguntas: Qu tipo de residuo se genera ms en tu casa, orgnico e inorgnico? Qu sucede naturaleza con los residuos de origen inorgnico? Qu sucede naturaleza con los residuos orgnicos?

/var/www/apps/conversion/tmp/scratch_5/174617504.doc

NB6

Por qu frecuentemente se botan los compuestos de origen orgnico a la basura? Qu se puede hacer con ellos en vez de botarlos a la basura?

4. El profesor/a explica que la manera ms natural y econmica de devolver al suelo los minerales esenciales para el crecimiento de las plantas, es haciendo compost. Es decir, abono a partir de los residuos orgnicos. 5. Luego, forma equipos de trabajo y les pide que lean en conjunto el documento Reciclando los residuos orgnicos que se adjunta. 6. Cada equipo estudia esta informacin y escriben en su cuaderno un prrafo indicando que es el compost y como se mejora el ambiente con su fabricacin. 7. Entrega a cada equipo una copia de la hoja de ejercicio: Reciclando los residuos orgnicos, en la cual en forma desordenada estn las etapas que involucra el reciclaje de los residuos orgnicos.

8. Los equipos completan el trabajo solicitado, de tal forma que queda representado el ciclo de los residuos orgnicos en la secuencia correcta. 9. Cada equipo explica la secuencia que arm y la discuten con el resto de la clase. 10. Ahora se les indica que la segunda parte de la actividad consistir en confeccionar una mini compostera. Para ello, cada equipo debe preocuparse de tener los materiales necesarios adems de traer una bolsa de preferencia de papel- con los residuos orgnicos desechados en el hogar (frutas, servilletas, hojas, pasto.....) Segunda parte: Minicompostera 1. Se forman equipos de trabajo de no ms de 5 alumnos/as. Cada equipo debe tener los materiales necesarios para realizar la actividad. 2. Limpian y quitan la etiqueta de cada botella desechable. 3. De acuerdo al siguiente esquema, arman sus minicomposteras, las que se rellenan exclusivamente con residuos orgnicos.

/var/www/apps/conversion/tmp/scratch_5/174617504.doc

NB6

Se corta la botella 1 en la base y bajo el cuello. Luego se pega la parte de arriba (tapa) con cinta adhesiva a modo de bisagra. La botella 2 se corta slo en la base.

Tapa

Luego, se unen las tres botellas para formar la minicompostera

La botella 3 se corta slo bajo el cuello. En el fondo se le hacen hoyitos para que circule el aire.

4. Antes de depositar los restos orgnicos en la minicompostera, se pesan con el fin de estimar, al finalizar la actividad, la cantidad de compost obtenido a partir de los residuos depositados en la minicompostera. 5. Una vez armada la minicompostera, se depositan slo restos orgnicos, los cuales se mezclan con unas 10 cucharadas de tierra. Recuerda que hay residuos que no es conveniente agregar en la compostera (ver ficha tcnica) 6. La compostera se debe mantener hmeda para que la descomposicin ocurra ms rpido. Se trata de un proceso lento y slo despus de una semana se podrn observar cambios y las primeras etapas de la descomposicin. 7. Una vez por semana se debern observar las minicomposteras y registrar cualquier cambio en el color, textura, olor, y forma de todos los residuos orgnicos que se echaron en la botella. Si es posible toman fotografas de las composteras o bien las pueden dibujar. Las observaciones pueden continuar por un periodo de 3 a 4 meses, tiempo en el cual los residuos se habrn transformado en un excelente abono orgnico para nuestro suelos. 8. Despus de realizadas las observaciones, cada equipo realiza una presentacin donde dan a conocer los resultados obtenidos y la cantidad de compost obtenido 9. Indican las ventajas econmicas, sociales y ambientales de hacer compost. 10. Luego, pueden juntar todo el compost producido y utilizarlo para mantener una planta en la sala de clases. Qu pas con los residuos orgnicos despus de una, dos, tres semanas? Qu tipo de residuos se descompone primero?, cual persiste por ms tiempo? De qu manera el compost ayuda al suelo?

Reflexiones

/var/www/apps/conversion/tmp/scratch_5/174617504.doc

NB6

Por qu es importante reciclar nuestros residuos orgnicos? Sabiendo lo importante que es reciclar los residuos orgnicos, por qu creen ustedes que no lo hacemos? Otras preguntas creadas por el profesor/a relacionadas con el compostaje y la eliminacin de residuos orgnicos. Evaluacin Se evala a los alumnos de acuerdo con: Cuidado y mantencin de la minicompostera El registro de las observaciones es ordenado y completo Presentacin de los resultados Extensin Averigua de que otra manera se puede hacer compost (compostera en hoyo, de montn, en tarro) y ve la factibilidad de implementarla en tu escuela o en tu casa.

Hoja de respuesta Reciclando los residuos orgnicos

/var/www/apps/conversion/tmp/scratch_5/174617504.doc

NB6

Hoja de ejercicio Reciclando los residuos orgnicos A continuacin encontrars en forma desordenada las etapas que involucra el reciclaje de los residuos orgnicos. Recorta y ordena las etapas unindolas con flechas de tal forma que quede representado el ciclo de los residuos orgnicos en la secuencia correcta.

/var/www/apps/conversion/tmp/scratch_5/174617504.doc

NB6

DOCUMENTO RECICLANDO LOS RESIDUOS ORGNICOS Sabas que slo en Santiago en el ao 1998, cada persona gener un promedio de 1 kilo de residuos por da, es decir ms de 5 millones de kilos de residuos slidos urbanos al da? Alrededor del 50% de estos residuos slidos es materia orgnica, la que al acumularse en el ambiente puede contaminar el agua, el suelo y el aire, atrayendo insectos y roedores y produciendo malos olores. Los residuos orgnicos corresponden a restos de frutas, verduras, carne, cscaras de huevo, espinas, huesos, comida en mal estado y restos de pan. Adems de servilletas, papel de diario, toallas de papel y restos del jardn como hojas, flores, pasto, ramas secas, entre otros. Cuando estos residuos se mezclan con plstico, vidrio, latas y otros desechos, se convierten en un problema tanto para las familias que tienen que deshacerse de ellos, para la sociedad que tiene que invertir en su recoleccin y transporte a los vertederos y a la vez representa un foco de contaminacin para el ambiente y las personas. Qu es el compost? Los residuos orgnicos, agrcolas y de jardinera, pueden dejar de ser un problema si se transforman en compost. Se trata de un material rico en nutrientes como el nitrgeno, fsforo y potasio. Nunca quema las plantas como sucede a veces con algunos abonos qumicos-, mantiene la humedad del suelo y mejora su fertilidad. De esta manera proporciona a las plantas las condiciones y alimentos necesarios para poder crecer. Este uso de los residuos orgnicos es muy beneficioso para el medio ambiente, ya que se trata de una transformacin natural donde intervienen miles de microorganismos y que, adems de dar solucin al problema de los residuos orgnicos, nos proporciona un excelente abono para nuestro jardn o huerta. Condiciones necesarias para hacer compost
Es mejor preparar el compost en una temporada cuando no hace mucho fro. El compost necesita aire, agua, calor, abrigo y el pH no debe ser cido. El olfato es una de las mejores maneras de saber cmo est el compost. Si huele mal puede

ser que no est suficientemente aireado.


Para acelerar el proceso de descomposicin de la materia orgnica se le pueden agregar

lombrices, las cuales se alimentan de la materia orgnica y su guano ayuda a mejorar la calidad del compost Hacer compost requiere cuidado y tiempo. Despus de 3 a 4 meses cuando el compost adquiere una coloracin oscura, casi negro, est listo

/var/www/apps/conversion/tmp/scratch_5/174617504.doc

NB6

Qu depositar en la compostera?
SE PUEDE DEPOSITAR Cscaras Hojas y pasto Restos de frutas Guano animal Flores Restos de comida (no carne o grasa) Raspado de ollas Cenizas de madera (en pequea cantidad) Aserrn (poca cantidad) NO SE PUEDE DEPOSITAR Restos leosos, cuescos de palta, duraznos u otros Hojas de conferas (pinos, abetos, cipres) Hojas de eucalipto Hojas de hualle o roble Ctricos (naranjas, pomelos, limones, kiwi, etc.) Hojas de nogal Colillas de cigarro Plsticos, vidrios, metales y huesos grandes.

De cada 100 k de residuos orgnicos, se obtienen 60 k de compost. Vale la pena reciclarlos, O no?

LINK con pgina de Ecolderes (actividad Hagamos Compost) www.gencat.es/mediamb/ea/erecursos2.htm

/var/www/apps/conversion/tmp/scratch_5/174617504.doc

You might also like