You are on page 1of 6

CULTIVO DE HELICONIAS

Se ha seleccionado este cultivo para trabajar debido a que en el departamento de Huila poco se encuentra cultivos de flores, y las que comnmente encontramos son las heliconias, pues son nativas en la regin.

Clasificacin botnica: Es un gnero que agrupa ms de 100 especies de plantas tropicales, originarias de Suramrica, Centroamrica, las islas del Pacfico e Indonesia. Se les llama platanillo por sus hojas o ave del paraso y muela de langosta por las coloridas brcteas que envuelven sus flores. Es una flor extica, la mayora se cultiva como flor de corte y se utiliza como flor principal. Hay variedades que se sus hojas son usadas para envolver alimentos.

Condiciones de oferta ambiental: El municipio de Campoalegre Huila se encuentra a 600 a 2000 msnm, a una temperatura promedio de 14 a 25 grados centgrados, el terreno con una pendiente poco pronunciada, en suelos francos y con una profundidad efectiva de aproximadamente 50 cm. Las heliconias se encuentran en todo el municipio, no importa si la altura vara. Normalmente este cultivo se encuentra a libre exposicin.

Preparacin del terreno: Primero se debe hacer control de malezas y arbustos de menos de tres metros de altura. Posteriormente, se hace el diseo de drenaje, pues las heliconias no toleran las inundaciones; se realiza el trazado y el ahoyado de acuerdo al tamao del rizoma.

Trazado: Se realiza teniendo en cuenta la pendiente del terreno y las curvas de nivel del mismo, as se facilita el manejo del cultivo y el transporte de la flor cosechada.

Ahoyado: Se realiza de acuerdo al tamao del rizoma, normalmente se hace de 40cm de dimetro y de 40cm de profundidad.

Distancias de siembra: Vara segn la especie, y est determinada tanto por la cobertura del rea de los vstagos y el tipo del crecimiento del rizoma como por la oferta ambiental de la zona. En trminos generales las variedades pequeas se pueden sembrar a una distancia de 2m por 2m, las medianas de 2.5m por 3m y las grandes de 3m por 3m.

Fertilizacin: Para esta operacin se debe tener en cuenta varios factores como los requerimientos de la planta y los nutrientes que aporta el suelo. En la etapa vegetativa o de levante normalmente se realiza la aplicacin de fertilizantes fosforados y nitrogenados. Del sexto mes en adelante se debe hacer una aplicacin completa con Hidranova, triple 15, entre otros. Los elementos menores tambin son importantes en esta plantacin, se aplican individualmente o en forma de quelatos.

Plagas: Cochinillas: insectos que causan debilitamiento general en las plantas cuyo control se dificulta por su caparazn. Su control qumico se puede hacer con la aplicacin de cipermetrina, el control cultural se hace por trabajar los semilleros sobre suelos solarizados, poda y erradicacin de plantas muy afectadas y su control biolgico se puede hacer por medio de la conservacin de la fauna benfica. fidos o pulgones: chupan la savia y debilitan la planta, excretan una sustancia azucarada que atrae hormigas y crecen hollines que interfieren en la fotosntesis. Su control qumico se puede hacer con un producto selectivo que no afecte la fauna benfica, el control cultural teniendo los platos limpios y el control biolgico por medio de la liberacin y conservacin de avispas parasitoides, mariquitas y con la inoculacin y aplicacin del hongo Lecaniclium sp. Gusanos comedores de follajes: consumen las hojas con su aparato bucal masticador, dejando huecos. El control qumico se hace con aplicaciones

de Triclorfon, thiodicard, entre otros; en el control cultural se deben eliminar malezas, colocacin de trampas atrayentes y de luz para la captura de adultos y el control biolgico se hace con aplicacin de bacillus thuringiensis y otros. Picudo negro y picudo rayado: realiza perforaciones en el rizoma, tallos, brcteas y rganos externos de la inflorescencia. El control qumico se hace con aplicaciones de Sevin y Lorsban dirigidos especialmente al tallo y a la raz de las plantas; el control cultural se hace manejando buenas distancias de siembra, podas permanentes de vstagos y hojas deterioradas y el control biolgico se hace con la aplicacin del hongo entomopatgeno Beauveria bassiana.

Enfermedades: Las principales que se presentan en este cultivo son alternara sp, botrytis sp, fusarium sp y otras.

Cosecha:

Seleccionar herramientas adecuadas y desinfectarlas adecuadamente: cada operario debe tener un cinturn con solucin acuosa de Hipoclorito de sodio en un pequeo recipiente y una espuma para su aplicacin. Disponer de costales en el suelo para que la flor no tenga contacto directo con el suelo y evitar daos mecnicos. Contar con recipientes para transportar las inflorescencias hasta la post cosecha. Hora de corte: se debe realizar en la maana, antes de las 10 am, ya que a lo largo del da, los tejidos de la planta pierden agua por deshidratacin, debido al aumento de la temperatura. Dependiendo del grado de hidratacin de la planta y las condiciones ambientales del da.

Post cosecha:

Es la etapa durante el material se expone a la manipulacin directa por el ser humano y cualquier prctica inadecuada se constituye en la prdida del producto.

El transporte de la flor hacia el rea destinada a la adecuacin para la venta, debe realizarse en el menor tiempo posible protegindola, a su vez, de algunas condiciones ambientales como la lluvia o el viento; igualmente es indispensable evitar los daos causados por la friccin de la flor con alguna superficie.

Mejoramiento de la calidad de la flor: Eliminacin de rganos no vistosos como las flores internas. Corte de tallo en una guillotina. Eliminacin de pecolos cuando la inflorescencia posee ms de tres.

Retiro de algunas de las vainas que envuelven el tallo con el fin de disminuir dimetro y peso.

Lavado de la flor: El tanque debe lavarse previamente y llenarse hasta el 75 % de su capacidad. No se deben introducir demasiadas flores para evitar la friccin entre ellas y con las paredes del tanque. Se recomienda prolongar esta labor por una hora, uniformemente con los tallos en las mismas direcciones. distribuyndolas

El lavado de la flor se hace con una espuma suave para eliminar materia orgnica, ceras naturales e insectos adheridos.

Desinfeccin de la flor: Se realiza con insecticida orgnico o qumico si es ambientalmente amigable. Los operarios deben utilizar elementos de proteccin.

Enjuague: Se realiza para retirar residuos de productos qumicos de la flor.

Maquillaje de la flor: En 5 L de Agua se aplican 50 75 ml de aceite mineral blanco usp 15 22 (aceite tersol). Se agita una espuma sinttica dentro del lquido para

impregnarla de agua y aceite, la flor se toma por el tallo de tal manera que queden las brcteas hacia abajo para ser maquillada. Se frota la espuma sobre la superficie total de la flor, este procedimiento se realiza nicamente en variedades que no presentan pubescencia.

Empaque: Se utilizan cajas tipo full (120x48x18 cm) y tipo tabaco (105x25x18 cm) de base con tapa. Las dos partes de la caja, tapa y base se arman con cosedora o pegante de secado rpido. Al fondo de la caja se le dispone una sbana de plstico calibre uno, de 2x2m de tal manera que sobre a los lados de la caja, de igual manera se le dispone una capa de papel peridico para envolver al final todo el paquete. El conjunto de brcteas de cada flor se envuelve en un trozo de papel peridico limpio de tinta de 50x70cm o bolsa tubo de plstico. Las flores se disponen en ambas posiciones de la caja, evitando la friccin entre ellas. El paquete total se envuelve amarrando las puntas de la sbana de plstico o con cintas adhesivas. Luego se amarra con zuncho doblemente el paquete con el fondo de la caja para evitar movimientos del transporte.

Anlisis de informacin: PROBLEMA MANEJO RECOMENDADO Afecciones fungosas Debido a que la Hacer un buen drenaje de heliconia no soporta las aguas. inundaciones. Falta de Debido a que la Tecnificar el cultivo y comercializacin produccin es baja y buscar comercio para las poca tecnificacin en los flores. cultivos. CAUSA

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Es importante tener en cuenta que la tecnificacin de los cultivos permite al agricultor mejor rendimiento del producto y a la vez obtiene buena calidad. El cultivo de heliconias no genera impacto ambiental negativo siempre y cuando se maneje orgnicamente. Tener un cultivo de heliconias ayuda a preservar especies nativas de nuestra regin. Se debe buscar un mercado slido para este producto. Los estndares de calidad de este producto son altos para la exportacin, pues internacionalmente si tiene una demanda amplia.

BIBLIOGRAFIA

www.encolombia.com www.heliconias.net

You might also like