You are on page 1of 6

Instituto Tecnolgico Superior de Poza Rica

INGENIERIA INDUSTRIAL

MATERIA Procesos de Fabricacin

TEMA Metales Ferrosos y No ferrosos

INTEGRANTES Roustand Reyes Kelly

GRUPO 4 B

Poza Rica, Ver., a 17 de Febrero de 2012

INTRODUCCION
Dentro de los Materiales de Ingeniera existen cuatro tipos de materiales: 1) metales, 2) cermicos, 3) polmeros y 4) compuestos. Los metales son los materiales ms importantes de la ingeniera. Un metal es una categora de materiales que se caracterizan generalmente por tener propiedades de ductilidad, maleabilidad, lustre, conductividad elctrica y trmica elevadas; estos tienen propiedades que satisfacen una variedad amplia de requerimientos de diseo. La importancia tecnolgica y comercial de los metales se debe a ciertas propiedades generales, que poseen los mismos: Rigidez y resistencia elevadas: los metales pueden alearse para darles rigidez, resistencia y dureza elevadas. Tenacidad: los metales tienen la capacidad de absorber energa mejor que otras clases de materiales. Conductividad elctrica buena: los metales son conductores debido a su enlace metlico, que permite el movimiento libre de los electrones como transportadores de carga. Conductividad trmica buena: los enlaces metlicos tambin explican el porqu los metales generalmente conducen el calor mejor que los cermicos y los polmeros. Los metales se clasifican en dos grupos elementales: ferrosos, los que se basan en el hierro, y los no ferrosos, todos los dems. Son los dos grupos que a continuacin se mencionan.

OBJETIVO La finalidad con la que fue creado este trabajo es dar conocer la clasificacin de los materiales, en especial los Ferrosos y los No ferrosos; as como tambin plasmar de una manera sencilla la importancia que tienen stos materiales en la industria y que sepan cmo se aplican en la misma.

METALES FERROSOS
Los metales ferrosos son los que se basan en el hierro. Los metales ferrosos de importancia en la ingeniera son aleaciones de hierro y carbono. Se dividen en dos grupos principales: hierro fundido y acero. El hierro, se encuentra disponible con varios niveles de pureza. Existen cuatro grupos: El hierro electroltico es el ms puro, con cerca de 99.99 %, se usa en investigacin y otros propsitos en los que se requiere al metal puro. El hierro de lingote contiene alrededor de 0.1 % de impurezas (inclusive cerca de 0. 1% de carbono), y se usa en aplicaciones en las que se necesitan ductilidad o resistencia a la corrosin elevadas. El hierro forjado contiene un 3 % de escoria pero muy poco de carbono, y se le da forma con facilidad en operaciones de formado en caliente. El hierro colado contiene por arriba de 2.1 % de carbono y hasta 4 % o 5 % de C.

Por otro lado, tenemos al acero, que es una aleacin de hierro y un contenido de carbono que vara entre 0.02 % y 2.11 %. En l se incluyen otros ingredientes de aleacin como: el manganeso, cromo, nquel y molibdeno; pero es el contenido de carbono lo que convierte al hierro en acero. Los aceros simples se clasifican en tres grupos, de acuerdo a su contenido de carbono: Aceros al carbono Los aceros al bajo carbono son los que contienen menos del 0.20 % de C y son los ms utilizados; su uso es muy difundido en aplicaciones que no requieren una resistencia elevada debido a su forma tan fcil de deformacin. Los aceros al medio carbono, su contenido de carbono varia de 0.20 % y 0.50 %, y son utilizados para aplicaciones que requieren mayor resistencia que la de los aceros de bajo carbono. Los aceros al alto carbono, contienen carbono en cantidades mayores a 0.50 % y se usan para aplicaciones que necesitan resistencias an mayores, rigidez y dureza.

Aceros aleados Aleacin de acero con cobalto aumenta la dureza del acero en caliente y a la resistencia a la corrosin. La oxidacin y el desgaste.

Aleacin de acero con azufre el azufre es perjudicial para los aceros, porque los hace frgiles. Se puede contrarrestar esta fragilidad con la adicin de manganeso, que hace ms fcil el proceso de temple e incrementa la dureza.

Aleacin de acero con cromo aumenta la dureza y la resistencia a la corrosin. Esta aleacin se utiliza, en la constitucin de mbolos y vstagos de cilindros hidrulicos y neumticos. Aleacin de acero con molibdeno esta incrementa la dureza de los aceros y la resistencia al desgaste. Aleacin de acero con plomo en pequeas cantidades, el plomo proporciona poder lubricante al acero, lo que facilita el arranque de viruta. Aleacin de acero con silicio o vanadio estos elementos eliminan el exceso de de oxigeno del acero. Adems, proporciona gran elasticidad y buenas caractersticas magnticas y el vanadio, resistencia a la fatiga y a la traccin.

Aleacin con wolframio este elemento proporciona al acero gran dureza. Los aceros con esta aleacin se denominan aceros rpidos y con ellos se fabrican herramientas de corte como brocas y sierras.

Aceros inoxidables Aceros inoxidables ferrticos contienen un 0.10 % de carbono y entre el 15 y el 18 % de cromo. Son los menos empleados. Aceros inoxidables martensticos el porcentaje de carbono en ellos est entre el 0.10 y el 0.35 %, y el cromo entre el 12 y el 14 %. Aceros inoxidables austenticos el porcentaje de carbono en ellos es del 0.10 %, el de cromo de 18 %, y el de nquel de 10 al 16 %. Aceros inoxidables de precipitacin tienen una composicin qumica de 17 % de cromo y 7 % de nquel, con cantidades pequeas adicionales de elementos de aleacin tales como aluminio, cobre, titanio y molibdeno. Inoxidables dplex poseen una estructura que es una mezcla de austenita y ferrita en cantidades aproximadamente iguales.

Fundiciones Es la aleacin de hierro y carbono con un contenido de carbono de entre1.67 y el 6.67 %. Las propiedades de las fundiciones se mejoran aadiendo pequeas proporciones de elementos como azufre, silicio y manganeso, y controlando los procesos de enfriamiento. Las fundiciones se pueden agrupar en blancas, grises y maleables o ferrticas dependiendo del porcentaje de carbono y del proceso de enfriamiento.

Fundicin blanca el carbono de encuentra en una proporcin del 1.7 al 2.5%, formando perlita y cementita. Se trata de una fundicin muy dura y quebradiza que se emplea para piezas que deban reunir determinadas caractersticas.

Fundicin gris contiene entre el 2.5 y el 4 % de C. En el proceso de su obtencin se presenta mucha importancia al enfriamiento y al contenido de silicio: al enfriar la fundicin lentamente se consigue que la cementita se transforme en ferrita.

De Fundicin maleable o ferrtica es una fundicin blanca (1.67 a 2.5 %) en la que se intenta que pierda las propiedades de dureza y fragilidad.

METALES NO FERROSOS
Los metales no ferrosos incluyen elementos y aleaciones metlicas que no se basan en el hierro. Aunque los metales no ferrosos como grupo no igualan la resistencia de los aceros, ciertas aleaciones no ferrosas tienen resistencia a la corrosin, que las hacen competitivas ante los aceros para aplicaciones con esfuerzos moderados a altos. Algunas propiedades que presentan son: Bajo peso especifico. Resistencia a la oxidacin en condiciones ambientales normales. Fcil manipulacin y mecanizado.

Generalmente los metales no ferrosos son blandos y tienen poca resistencia mecnica. Estos se clasifican de la manera siguiente: Pesados: su densidad es igual o mayor de 5 kg/dm3. Claros ejemplos de ellos son el estao, cobre, cinc, plomo, cromo, nquel, wolframio y cobalto. Ligeros: su densidad esta comprendida entre 2 y 5 kg/dm3. Dentro de ellos tenemos al aluminio y titanio. Ultraligeros: su densidad es menor de 2 kg/dm3. Y tenemos al magnesio y berilio.

La diferencia ms notoria que se presenta entre los metales ferrosos y los no ferrosos es, que en los ferrosos existe cierta cantidad de hierro (Fe), a diferencia de los no ferrosos, que en ellos no se presenta cantidad alguna de hierro. Por otro lado tenemos que: Los ferrosos son ms resistentes. Los no ferrosos son ms blandos y fcil de manipular. Los no ferrosos tienen poca resistencia mecnica. 4

CONCLUSIONES
En este trabajo se present un panorama ms amplio acerca de los tipos de materiales que existen en la Ingeniera, especialmente los materiales Ferrosos y No ferrosos, se hiso notoria la gran diferencia que existe entre ambos materiales, la cual nos dice que los materiales ferroso son los que cuenta con un alto ndice de Fe, por el contrario, los no ferrosos no contienen Fe. As mismo, los metales ferrosos tienen como principales aplicaciones a la Industria de la construccin, Fabricacin de ligas, columnas, varillas, alambres de refuerzo, cables de arrastre, tornillos, pernos, etc. En lo que concierne a los metales no ferrosos, tenemos la fabricacin de monedas (aleaciones e cobre, nquel y aluminio), filamentos de bombillas (wolframio), material de soldadura de componentes electrnicos (estao-plomo), recubrimientos (cromo, nquel, cinc), entre otros. Esto debido a su baja resistencia.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. Groover, Mikell P., Fundamentos de Manufactura Moderna materiales, procesos y sistemas, 3ra edicin, Mc Graw Hill, Mxico 2007.

You might also like