You are on page 1of 16

Plan Nacional de

Gestin Ambiental
Vice Ministerio de Gestin Ambiental
Ana Mara Gonzlez del Valle Begazo Viceministra de Gestin Ambiental

Contenido

Global:
Agenda 21: Satisfacer las necesidades de las presentes y futuras generaciones. Vidas sanas y productivas en armona con la naturaleza. Objetivos del Milenio:

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del ambiente.


Incorporar principios del desarrollo sostenible en polticas y programas nacionales y reducir la prdida de recursos del medio ambiente.(Meta 7A) Haber reducido considerablemente la prdida de diversidad biolgica al 2010. (Meta 7B) Reducir a la mitad, para 2015, la proporcin de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios bsicos de saneamiento.(Meta 7C) Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales. (Meta 7D)

Panorama mundial: crisis financiera

Hemisfrico:
rea de Libre Comercio de las Amricas: V Cumbre de las Amricas: Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energtica y la sostenibilidad ambiental. Agenda hemisfrica Promover una gobernabilidad ambiental sana, mediante el refuerzo de las leyes ambientales nacionales creando capacidad institucional para la gestin de los recursos ambientales, de acuerdo a nuestras prioridades de desarrollo sostenible.
Tratados de libre comercio en marcha

Nacional:
Desarrollo sostenible: Creacin del Ministerio del Ambiente y programas ambientales. Facilitacin del comercio internacional como parte del desarrollo sostenible. Promocin de la inversin pblico-privada.

Crecimiento econmico: Mantener el crecimiento y el empleo, proteccin social y aumento de la infraestructura. La inversin pblica debe crecer en 50%, impulsada por Gobiernos Regionales, Locales y alianzas pblico-privadas.
Inversin pblica y privada

Estratgicos:
Ministerio del Ambiente: 1. El patrimonio natural del pas se usa y conserva con eficiencia econmica, equidad social y sostenibilidad ambiental. 2. El Per cuenta con una calidad ambiental y una gestin de riesgos que protege la salud de las personas. 3. El Per es un pas con alto grado de cultura y conciencia ambiental. 4. La produccin de bienes y servicios se desarrolla de manera ecoeficiente y competitiva en el mercado interno y externo. 5. El Sistema Nacional de Gestin Ambiental funciona eficazmente bajo la conduccin del MINAM. 6. El MINAM cuenta con capacidades y recursos para asegurar el cumplimiento de la poltica ambiental nacional.
Gestin ambiental y ecoeficiencia

La gestin ambiental es:


Hacer probable el futuro ms sostenible. La Gestin Ambiental tiene un carcter creativo, es un elemento de cambio y transformacin para asumir los retos del maana y actuar con una visin compartida a travs de la construccin de alianzas en la sociedad y la eleccin de estrategias basadas en la accin corporativa.

Construir un futuro sostenible.


Es un proceso sistemtico, participativo, de construccin de una visin de largo plazo para la toma de decisiones en la actualidad y la movilizacin de acciones conjuntas para realizar futuro.
Inversin pblico-privada

Gestin ambiental
Ecoeficiente. La ecoeficiencia se halla estrechamente ligada al desarrollo sostenible, ya que equivale a optimizar tres objetivos: crecimiento econmico, equidad social y valor ecolgico. Sistmica.

Los Sistemas de Gestin Ambiental, Nacional, Regional y Local garantizan un enfoque integral y facilitan a travs de las Comisiones Ambientales una efectiva participacin de la Sociedad.
Descentralizada.

El gobierno ms cercano a la poblacin es el ms idneo para ejercer la autoridad ambiental.


Talleres macrorregionales

1. Sistemas de gestin ambiental.


Nacional, SNGA. Promover la sinergia entre la accin pblica y la iniciativa privada.

Regional, SRGA.
Fortalecer la accin del Sistema Regional de Gestin Ambiental y promover la conformacin de las Comisiones Ambientales Regionales por los Gobiernos Regionales.

Local, SLGA.
Fortalecer la Comisiones Ambientales Municipales articulndolas efectivamente al Sistema Nacional.
Matriz de competencias

2. Autoridad ambiental.
Desarrollo del Ministerio del Ambiente. Fortalecer la funcin rectora para garantizar la accin corporativa pblica y privada. Fortalecimiento de la gerencia regional. Promover a travs de la Gerencia General la incorporacin de la dimensin ambiental en los planes y proyectos regionales. Asegurar a travs de las Gerencias de Planeamiento y Presupuesto el desarrollo de proyectos ambientales y los recursos para su implementacin. Apoyar a las Gerencias de Recursos Naturales y Medio Ambiente en su funcin de Autoridad Ambiental Regional. Fortalecimiento de la gerencia municipal. Promover la accin ambiental local a travs del fortalecimiento de las Gerencias Municipales para la gestin ambiental local.
Capacitacin y asistencia tcnica

3. Prioridades programticas.
Ecoeficiencia. Municipios ecoeficientes, con prioridades en ordenamiento territorial, tratamiento y reuso de aguas residuales domsticas y reciclaje y disposicin segura de residuos slidos. Ecoeficiencia a nivel empresarial, de escuelas, y de instituciones pblicas. Rehabilitacin de cuencas.

Planes de rehabilitacin de 5 principales cuencas para el 2009. Lago Titicaca, Chili, Rmac, Mantaro y Baha El Ferrol. Planes estratgicos para la proteccin de la calidad ambiental y de los recursos hdricos de Tacna y Tumbes.
Talleres tcnicos de diseo

1. Fortalecimiento de Capacidades.
Capacitacin. Promover el conocimiento universal de la gestin ambiental. Asistencia tcnica. Fortalecer el desempeo regional y local facilitando el uso de instrumentos de gestin ambiental y desarrollo de proyectos. Transferencia tecnolgica Promover la adopcin de la mejor tcnica disponible para hacer frente a los problemas ambientales, creando oportunidades para el desarrollo sostenible.
Comunicacin integral

2. Participacin privada.
Participacin pblico privada. Facilitar la participacin privada identificando oportunidades de inversin conjunta, modernizando la legislacin y acelerando los procedimientos administrativos. Participacin ciudadana. Promover la responsabilidad ciudadana facilitando la participacin de la sociedad en la gestin ambiental a travs de las comisiones ambientales y los dilogos pblicos. Participacin de la cooperacin. Potenciar la participacin de la cooperacin externa mejorando la identificacin de oportunidades de cooperacin y promoviendo una programacin ms participativa de acciones.
Fondos privados

3. Comunicacin efectiva.
Educacin ambiental. Mejorar la educacin ambiental orientada a definir patrones de produccin y consumo ecoeficientes y a la identificacin de oportunidades de desarrollo sostenible. Informacin ambiental. Promover al acceso universal, oportuno y en lnea a la informacin ambiental para la toma de decisiones, para la adopcin de estilos de vida y para la educacin e investigacin encaminadas hacia el desarrollo sostenible. Comunicacin ambiental. Facilitar el intercambio de informaciones y opiniones entre la sociedad y el Estado para la definicin de prioridades de atencin para el desarrollo sostenible.

Multimedia virtual

Financiamiento
Fideicomisos regionales. La inversin pblica a nivel de las regiones se fortalece con los aportes de la Corporacin Andina de Fomento CAF S/. 260 millones. Fondo de Compensacin Municipal. El FONCOMUN prioriza el programa de municipios ecoeficentes. Fondos Nacionales. Los fondos nacionales se vienen modernizando para una mejor ejecucin, es el caso de los Ncleos Ejecutores de FONCODES por ejemplo. Fondos externos. El JICA facilita prstamo blando de cerca de US$ 80 millones para proyectos de residuos slidos.
Oportunidad frente a la crisis

Muchas gracias agonzalezdelvalle@minam.gob.pe

You might also like