You are on page 1of 15

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL 1 CONSTRUCCIONES II

INTRODUCCION:

Como primer paso en la construccin de cimentaciones, se encuentra la excavacin del suelo o roca que yace bajo la superficie y por encima del nivel de dicha cimentacin. Por lo tanto las excavaciones tienen como funcin preparar el terreno para la futura construccin del sistema de cimentacin propuesto. Generalmente el proceso constructivo y mtodo de excavacin son elegidos por el Ingeniero Contratista, aunque en algunos casos se recomienda directamente por el diseador. Este Informe comprende todos los trabajos de excavacin para fundacin de la estructura en la obra: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LOS SERVICIOS DE FORMACION UNIVERSITARIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN, DISTRITO DE MORALES, PROVINCIA DE SAN MARTIN-SAN MARTIN sean stas corridas o aisladas, a mano o con maquinaria, ejecutados en diferentes clases de terreno y hasta las profundidades establecidas en los planos y de acuerdo a lo sealado en el formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. La importancia del conocimiento de los caracteres propios del suelo se pone de manifiesto desde el momento de la propia ejecucin de la obra por su influencia sobre la seguridad de los trabajadores en la realizacin de excavaciones y movimientos de tierras as como en la de los elementos auxiliares de la construccin: cimbras, encofrados, pozos y zanjas de cimentacin lneas enterradas, etc. Una cimentacin inadecuada para el tipo de terreno, mal diseada o calculada se traduce en la posibilidad de que tanto el propio edificio como las fincas colindantes sufran asientos diferenciales con el consiguiente deterioro de los mismos pudiendo llegar incluso al colapso.

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL 2 CONSTRUCCIONES II

MARCO TEORICO:

Las zanjas son excavaciones dentro de las cuales se construye la cimentacin de una construccin. El ancho y la profundidad de esta excavacin debe ser de un tamao adecuado a las dimensiones de los cimientos que se van a construir, de lo contrario, no cabr el cimiento, si es que est muy angosta o se desperdiciar trabajo si se hace ms ancha o ms profunda. Preparacin: 1. Herramienta necesaria. Para hacer la excavacin se necesita nicamente de pala y pico. Cundo es necesario acarrear el producto de la excavacin se puede hacer en carretilla, botes de lmina o plstico. 2. Conocimiento de la resistencia del terreno. Para construir una cimentacin, es necesario eliminar la capa de tierra vegetal superficial que es la menos resistente, cuyo espesor es muy variable. Retirada la capa de tierra vegetal, se recomienda hacer una pequea excavacin hasta de 50 cm. de profundidad para conocer la dureza del terreno. Por su dureza los terrenos pueden dividirse en cuatro tipos: a) Terreno malo. Es el que presenta aspecto hmedo y esponjoso y que lanzando una herramienta pesada (por ejemplo la pala) se clava en el terreno penetrando con facilidad. b) Terreno regular. Se puede excavar fcilmente con pala, sin necesidad de aflojar la tierra con pico. c) Terreno Intermedio. Ya no es posible excavar solamente con pala, sino que requiere del empleo del pico, sin embargo ste penetra fcilmente en el terreno. d) Terreno bueno. Tan solo es posible excavar a base de zapapico, que penetra difcilmente en el terreno. Es sumamente importante determinar, de acuerdo con el esfuerzo necesario para hacer la excavacin, cul es el tipo de terreno donde se va a construir, ya que de esto depende el ancho de la cimentacin que se construir. Procedimiento de trabajo La excavacin se har representando las lneas marcadas con cal que indican el ancho de la cimentacin. No es necesario hacer la cepa ms ancha de lo que ha sido sealada. Cuando en la excavacin, se encuentra basura enterrada o

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL 3 CONSTRUCCIONES II

desperdicios de poca resistencia, deber hacerse la excavacin ms profunda, hasta encontrar terreno resistente. En el caso de que se encuentren este tipo de bolsas de relleno y con objeto de no hacer la cimentacin demasiado profunda y en consecuencia costosa, se recomienda rellenar nuevamente la cepa hasta el nivel que se haba previsto para el asentar el cimiento. Este relleno debe hacerse con tierra limpia, en capas no mayores de 20cm. de espesor que deben ser humedecidas y compactadas con pisn de mano.

Consideraciones Generales
Durante el progreso del trabajo puede ser necesario o aconsejable variar las dimensiones de las excavaciones mostradas en los planos, contenidas en las especificaciones o recomendadas por la Interventora y cualquier variacin en las cantidades como resultado de esos cambios, se reconocer al Contratista a los precios unitarios fijados en el contrato para cada uno de los tems de excavacin. Si los materiales encontrados a las cotas especificadas no son apropiados para el apoyo de las estructuras o tuberas, o sea necesario excavar a una profundidad adicional, la excavacin se llevar hasta donde lo ordene el Interventor. Cuando se emplee material de prstamo para lleno, ste ser aprobado por el Interventor. Las excavaciones y sobre-excavaciones hechas para conveniencia del Contratista y las ejecutadas sin autorizacin escrita de la Interventora, as como las actividades que sea necesario realizar para reponer las condiciones antes existentes, sern por cuenta y riesgo del Contratista. La Entidad no reconocer ningn exceso sobre las lneas especificadas. Estas excavaciones y sobre-excavaciones debern rellenarse con material aceptable, compactado y aprobado por el Interventor. Antes de iniciar la excavacin se precisar el sitio por donde pasan las redes existentes de servicios. Si es necesario remover alguna de estas instalaciones se debern desconectar todos los servicios antes de iniciar el trabajo respectivo y proteger adecuadamente las instalaciones que van a dejarse en su lugar. Tambin se har un estudio de las estructuras adyacentes para determinar y asumir los posibles riegos que ofrezca el trabajo. 1. Cimentaciones superficiales Este tipo de cimentaciones admite dos mtodos de ejecucin en funcin, principalmente, de la naturaleza del terreno situado sobre la cota de asiento de las zapatas aunque caben otras consideraciones.

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL 4 CONSTRUCCIONES II

En primer lugar, en suelos coherentes con poco riesgo de desmoronamiento de desmoronamientos se procede a la excavacin directa del hueco de la zapata, se coloca una capa de hormign de limpieza, se sitan las armaduras y se hormigona directamente actuando la excavacin como cajn de encofrado.

Cuando, por el contrario, el terreno presenta poca cohesin se hace preciso realizar excavaciones ms amplias y emplear un encofrado convencional.

Cajones de encofrado para zapatas. Teniendo en cuenta que estas excavaciones ampliadas pueden dificultar el movimiento de la maquinaria, en ocasiones resulta preferible descalzar el terreno hasta la cota de apoyo de los cimientos, realizar las zapatas encofrando con cajones y, una vez terminada la cimentacin, rellenar.

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL 5 CONSTRUCCIONES II

2. Clasificacin de las Excavaciones Estructurales Si para la obra existen estudios de suelos o geolgicos suficientes, al momento de iniciar una excavacin habr una clasificacin previa de la Interventora y el Contratista sobre la clase de material que se extraer. Si en la ejecucin de una excavacin el Contratista o la Interventora considera que hay un cambio en la clasificacin anterior, conjuntamente Interventor y Contratista verificarn y reclasificarn y se medir el material ya excavado dejando los puntos de referencias fcilmente determinables para medir el volumen con la nueva clasificacin. Para efectos del pago, las excavaciones se clasificarn atendiendo al siguiente orden, definiciones y denominaciones: 2.1. Por Tipo de Material Excavado

Excavacin en Roca. Se define como roca para el pago de excavaciones, aquel material cuyo tamao exceda de 50 cm. y la dureza y textura sean tales que no puede excavarse por mtodos diferentes de voladuras o por trabajo manual por medio de fracturas y cuas posteriores cuando sea necesario, segn las condiciones del lugar o las caractersticas de la roca. La excavacin en roca no tendr subclasificacin, es decir a cualquier profundidad y no se distinguir roca hmeda o seca. Excavacin Comn en Tierra, Conglomerado y Roca Descompuesta. Es aquel material que no se asimila a la clasificacin de roca ya definida y que pueden extraerse por los mtodos manuales normales o mecnicos utilizando las herramientas y equipos de uso frecuente para esta clase de labor: barras, picas, palas, retroexcavadoras. Entre estos materiales estn: arcilla, limo, arena, cascajo y piedras con tamao inferior a 50 cm. (20), sin tener en cuenta el grado de compactacin o dureza y considerados en forma conjunta o independiente. 2.2. Por Grado de Humedad

Excavacin Hmeda. Es aquella que se ejecuta por debajo del nivel fretico existente en el momento de hacer la excavacin y que exige el uso continuo de equipo de bombeo para extraccin. No se considera como excavacin hmeda, la debida a lluvias, infiltraciones, fugas de acueducto, aguas procedentes de alcantarillados existentes, aguas prdidas o de corrientes superficiales que puedan ser corregidas o desviadas sin necesidad de bombeo. Excavacin Seca. Se considera como seca toda excavacin que no se asimile a la definicin dada para la clasificacin excavacin hmeda.

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL 6 CONSTRUCCIONES II

2.3.

Por Profundidad

Excavacin Hasta 2.00 m de Profundidad. Es aqulla que se hace a una profundidad menor de 2.00 m medidos desde la superficie original del terreno excavado. Excavacin a Ms de 2.00 m de Profundidad. Es la que se ejecuta a mayor profundidad que la anterior. Excavaciones Especiales. Son aquellas que por su profundidad y otras caractersticas requieren de procedimientos, herramientas y equipos especiales como caisons, cargadores de bandeja, tirfors, y similares.

2. Excavaciones para Fundaciones de Estructuras


2.1 Excavaciones en Tierra o Conglomerado El fondo y los taludes de excavaciones en las que va a colocarse concreto debern terminarse exactamente de acuerdo con las lneas y pendientes establecidas. No se permitir que equipos pesados trabajen a menos de 20 m. de las lneas de fondo de las excavaciones. Inmediatamente se termine la excavacin de la ltima capa de material por medio de mtodos manuales o equipo liviano, se colocar sobre el suelo excavado una capa de mortero, concreto o material granular, con las especificaciones y dimensiones que se muestran en los planos. Si no se puede colocar esta capa inmediatamente se termine la excavacin, el Contratista proteger las superficies expuestas de sta con un sistema aprobado por el Interventor, en forma continua y total, hasta tanto se coloque la capa protectora. Se ejecutarn por mtodos manuales las excavaciones que as se indiquen en los planos y las que ordene el Interventor. La profundidad de las excavaciones estar regida por los estudios de suelos, cuando stos se hubieren realizado; si existen dudas sobre la capacidad de soporte del terreno en las cotas previstas, podrn llevarse a mayor profundidad, de acuerdo con la Interventora. 2.2 Excavaciones en Roca El fondo y los taludes de roca en los sitios en donde vaya a colocarse concreto se excavarn de acuerdo con las lneas y dimensiones mostradas en los planos o como lo indique el Interventor.

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL 7 CONSTRUCCIONES II

No se permitir que el material excavado sobresalga de las lneas netas requeridas. Si las sobre-excavaciones ordenadas se llenan con concreto o material seleccionado, el pago de lleno se har de acuerdo con el precio unitario para estos tems. Todas las cavidades de excavaciones en roca sobre las cuales ha de colocarse concreto, producidas por negligencias o descuido del Contratista al hacer la excavacin, o porque haya sido necesario retirar los materiales que hubiesen sufrido desperfectos por falta de cuidado al hacer las voladuras, o por otras operaciones ejecutadas por el Contratista para su conveniencia se llenarn slidamente con concreto, siguiendo las instrucciones de la Interventora, y por cuenta exclusiva del Contratista.

2.3 Excavaciones de zanjas para acueducto, alcantarillado, drenajes y canalizaciones de energa y telfonos
2.3.1 Generalidades Este trabajo se ejecutar atendiendo las normas dadas en el numeral 2.1 y comprende la remocin del suelo necesaria para la construccin de las redes de acueducto y alcantarillado, o de las canalizaciones, tal como se muestran en los planos. Tambin incluir la excavacin requerida para las conexiones domiciliarias, cmaras de inspeccin, cajas, nichos y cualquier excavacin que en opinin del Interventor sea necesaria para la correcta ejecucin de las obras. No podr iniciarse la ejecucin de zanjas en las vas pblicas mientras no se hayan obtenido los permisos correspondientes y colocado las seales visibles de peligro y desvo que exijan las normas vigentes locales. Estos avisos slo sern removidos cuando la obra est terminada y se haya retirado la tierra sobrante; especial cuidado se tendr con las seales para que siempre estn colocadas, de forma tal que permita a los transentes prever el peligro con suficiente antelacin. En las excavaciones que presenten peligro de derrumbarse debe colocarse un entibado que garantice la seguridad del personal que trabaja dentro de la zanja, lo mismo que la estabilidad de las estructuras y terrenos adyacentes. El Contratista dotar al personal, que labore en las excavaciones, con el equipo de seguridad industrial necesario para garantizar al mximo su integridad fsica. La Entidad no se hace responsable de daos que se causen a terceros, por causas imputables al Contratista. 2.3.2 Ancho de las Zanjas Las paredes de las zanjas se excavarn y mantendrn prcticamente verticales, excavadas uniformemente de modo que el espacio entre las paredes y la tubera sea igual. Se variar

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL 8 CONSTRUCCIONES II

el ancho de las excavaciones cuando se requiera entibado de cualquier clase y se conservarn los anchos que adelante se indican, entre las caras que miran al centro de la zanja. El ancho mnimo aconsejable de la zanja deber mantenerse sin tener en cuenta el tipo de suelo sobre el cual se colocar la tubera, la profundidad de la excavacin, ni el mtodo de compactar el lleno. Las zanjas tendrn los siguientes anchos: Dim. tub. mm. Diam. tub. pulg. Ancho en Metros 150 y 200 mm. (6 y 8) 0.60 250 y 300 mm. (10 y 12) 0.70 375 y 400 mm. (15 y 16) 0.80 450 mm. (18) 0.90 500 y 525 mm. (20 y 21) 1.00 600 mm. (24) 1.10 675 mm. (27) 1.20 750 mm. (30) 1.30 825 mm. (33) 1.40 900 mm. (36) 1.50 1000 mm. (40) 1.80 El ancho de las zanjas con profundidad superior a 2 m o para condiciones especiales ser definido por el Interventor, quien podr tambin ordenar o autorizar la excavacin de las zanjas con taludes. En este ltimo caso, se procurar que las paredes sean estables. Para las zanjas excavadas con taludes, los anchos especificados se refieren al ancho en el fondo de la zanja. Para dimetros mayores a los contemplados en esta tabla, el ancho de la zanja en su parte inferior ser igual al dimetro exterior de la tubera ms 0.80 m.

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL 9 CONSTRUCCIONES II

2.3.3 Profundidad de las Zanjas Las zanjas para la colocacin de las tuberas de acueducto y alcantarillado tendrn las profundidades indicadas en los planos. Cuando en la ejecucin de las zanjas se emplee equipo de excavacin, las excavaciones se llevarn hasta una cota de 0.20 m por encima de la indicada en los cortes y excavar el resto por medios manuales y en forma cuidadosa, para no alterar la fundacin y poder dar al fondo forma adecuada para que los conductos queden completamente apoyados y no trabajen a flexin. Si los materiales encontrados a las cotas especificadas de colocacin de los conductos no son apropiados para la fundacin de los mismos, o se requiera la colocacin de concreto de atraque, la excavacin se llevar hasta la profundidad indicada por el Interventor quien tambin indicar el material de base a utilizar. Las actividades adicionales ordenadas por el Interventor se medirn y pagarn asimilndolas a los tems y precios del contrato. Cuando las excavaciones se hagan en roca, se llevarn hasta una cota de por lo menos 0.10 m. por debajo de la indicada en los cortes, para rellenar este espacio con material seleccionado que sirva de apoyo uniforme y adecuado. 2.3.4 Saneamiento de las Zanjas De encontrarse aguas negras en las zanjas donde vaya a extenderse la red de acueducto, ser necesario eliminarlas y desinfectar la zona contaminada y antes de extender las redes se requerir aprobacin del Interventor. El costo del saneamiento se incluye en el precio del metro (m) de tubera de acueducto ya colocada, si as se indica en los planos, de lo contrario se convendr con el Interventor. 2.3.5 Medida y Pago La medida de las excavaciones se har por metro cbico (m3) de material excavado, medido en su posicin original, de acuerdo con los alineamientos, pendientes, cotas y dimensiones indicadas en los pliegos, mostradas en los planos o autorizadas por el Interventor. Para la medida del volumen de excavacin se aplicar la frmula prismoidal al material en el sitio, en las condiciones antes sealadas y su pago se har a los precios contemplados en el contrato para las siguientes clasificaciones: Excavacin en material comn seco hasta 2.00 m de profundidad. Excavacin en material comn seco a ms de 2.00 m de profundidad. Excavacin en material comn hmedo hasta 2.00 m de profundidad.

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL 10 CONSTRUCCIONES II

Excavacin en material comn hmedo a ms de 2.00 m de profundidad. Excavacin en roca a cualquier profundidad. Se pagar el mismo precio para excavaciones hechas a mano y para las que se ejecutan utilizando equipo mecnico. Los precios para excavaciones debern incluir, adems de la excavacin misma, las operaciones contempladas en estas especificaciones para Remocin de derrumbes, Control de aguas lluvias, de infiltraciones y servidas, el costo de los equipos, herramientas, materiales, mano de obra y los dems costos directos e indirectos necesarios para ejecutar las excavaciones de acuerdo con estas especificaciones

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL 11 CONSTRUCCIONES II

PANEL FOTOGRAFICO: Obra: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LOS SERVICIOS DE FORMACION


UNIVERSITARIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN, DISTRITO DE MORALES, PROVINCIA DE SAN MARTIN-SAN MARTIN

Observamos que las excavaciones estn siendo ejecutadas por los operadores a mano (Palanas y carretillas)

La excavadora JCB extrayendo material en el lugar indicado donde se cimentaran las zapatas.

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL 12 CONSTRUCCIONES II

Las excavaciones preparadas para la construccin de las zapatas de cimentacin

La excavadora extrayendo el material y un obrero ayudando a despejar el terreno para otras construcciones de zanjas para las zapatas.

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL 13 CONSTRUCCIONES II

CONCLUSIONES:

En toda obra civil, la presencia y la asistencia del ingeniero residente, en trabajo mancomunado con el supervisor de obra, resultan de gran importancia para que las especificaciones tcnicas sean respetadas y cumplidas a lo mximo, garantizando una correcta ejecucin de la obras y que la probabilidad de existencia de posibles observaciones sean minimizadas al mximo. Adems su presencia permite garantizar que se cumplan los plazos de ejecucin establecidos, optimizar los rendimientos, asegurndose mayores ganancias sin necesidad de comprometer la seguridad de la obras. El xito de una obra, depende de la participacin correcta de los operadores y obreros que cumplan con los requisitos tanto como experiencia y compromiso en la ejecucin de la obra. El clima tambin cumple un factor importante puesto que retrasa el avance cronolgico de la obra, ya que un da de lluvia en la cual la obra ( ) ha sido paralizada por estos cambios climticos, para ello el ingeniero encargado debe crear estrategias y cuidar el material de almacenaje para que no sufra cambios en su composicin tales como el cemento que es un material muy susceptible al ambiente. En las excavaciones y en los trabajos que en ellas se realizan, el riesgo principal, se origina en los movimientos accidentales del terreno que provocan deslizamientos, desprendimientos y hundimiento de las obras de defensa, con el consiguiente sepultamiento de personas.

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL 14 CONSTRUCCIONES II

RECOMENDACIONES:

Nuestra casa superior de estudios debera facilitar la realizacin de visitas a obras de todo tipo de envergadura para que las metas trazadas en las asignaturas sean cumplidas satisfactoriamente y rebasadas en el mejor de los casos. Se debe tener mucho cuidado en caso de las excavaciones, la proteccin y la seguridad de los obreros al momento de extraer el material con palas y carretillas ya que estn propensos a sufrir cualquier tipo de accidentes. Por el hecho de estar en zona de selva, la incidencia de precipitaciones resultan muy frecuentes, razn por la cual se deben tomar las medidas respectivas para proteger todos los materiales.

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL 15 CONSTRUCCIONES II

BIBLIOGRAFIA:

http://www.arqhys.com/construcciones/excavacion-para-cimientos.html http://www.mapfre.com/ccm/content/documentos/mapfrere/fichero/es/Prontua rio-Suelos-Cimentaciones.pdf.

http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/8624/Capitulo3.pdf

http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/excavaciones-profundascimentaciones/excavaciones-profundas-cimentaciones.shtml

You might also like