You are on page 1of 3

COLEGIO BICENTENARIO REPUBLICA DEL BRASIL CONCEPCION DEPARTAMENTO DE CIENCIAS / DOCENTE CAROL MARTNEZ PULS EVALUACION DE CS.

. NATURALES : EL AGUA EN LA TIERRA


NOMBRE ALUMNO ( A ) CURSO 6.FECHA.. PUNTAJE IDEAL42 puntos...PUNTAJE OBTENIDO......NOTA....

CONTENIDOS EVALUADOS: 1.- Gesfera 2.- Atmsfera 3.- Hidrsfera I. Completa el siguiente mapa conceptual relacionado con la erosin del suelo. (7 puntos)

Erosin

II. La gesfera se divide en capas de acuerdo a la rigidez de la roca, escribe el nombre de estas segn corresponda. (4 puntos)

III. Encierra en un crculo la alternativa correcta. (2 puntos cada una) 1. De Los CFCs es correcto sealar que: I. Su aumento en la atmosfera ha provocado el calentamiento global. II. Son responsables de destruir la cantidad de ozono que existe en la Tierra. III. Al aumentar su cantidad en nuestra atmosfera generan mayor ingreso de rayos UV al planeta. a) Solo I b) Slo III c) Slo I y II d) Slo II y III e) I, II y III 2. De la hidrsfera es correcto sealar que: a) Se concentra en mayor cantidad en la atmosfera. b) Se contamina al utilizar aerosoles. c) Aquel porcentaje que forma los ocanos puede variar su temperatura. d) Se ubica por debajo de las placas tectnicas. e) Todas las anteriores. 3. El ozono se ubica en su mayora en________________y es importante porque contribuye a________: a) La troposfera; que los animales puedan respirar el oxgeno. b) La estratosfera; Lograr que los rayos dainos del Sol no ingresen a la tierra. c) La termsfera; ayuda a que las plantas hagan fotosntesis. d) La troposfera; permite absorber los rayos solares, impidiendo que ingresen a la Tierra. e) La mesosfera; a que las plantas crezcan en el suelo. 4. Qu caracterstica corresponde al horizonte R? a) Est constituido por la roca madre. b) Posee un alto concentrado de minerales. c) Posee un alto contenido de material orgnico o humus. d) Se filtran y acumulan minerales que provienen de la zona superior. 5. El epicentro de un sismo es: a) Lugar donde cede la roca. b) Punto donde se producen los mayores daos. c) La energa liberada del foco. d) La intensidad del sismo. 6. Cul de las siguientes alternativas corresponde a la definicin de Atmosfera? a) Masa total del agua del planeta. b) Envoltura gaseosa que rodea a la tierra. c) Delgada capa de la corteza terrestre. d) Oxgeno de aire.

7. Cul es la capa ms externa de la gesfera terrestre? a) La atmsfera b) La hidrosfera c) El manto d) La corteza 8. Cul es el gas ms abundante en la atmsfera? a) Oxgeno b) Nitrgeno c) Dixido de carbono d) Aire 9. Cul de las siguientes capas de la Tierra puede ser contaminada por accin de los gases y humos de los vehculos? a) Litosfera b) Hidrosfera c) Atmsfera d) Corteza IV. En el dibujo se muestran las capas del suelo, al lado una columna con la definicin de cada horizonte. Escriba sobre la lnea el horizonte al cual pertenece la definicin. (4 puntos)

_____ Materiales orgnicos e inorgnicos. Subsuelo. _____ Capa ms interna del suelo, sin alteracin. _____ Se realiza el proceso de meteorizacin. _____ Material orgnico en descomposicin.

V. Escribe una V si es verdadero o una F si es falso. Argumenta las respuestas falsas. (1 pto V y 2 ptos F) 1. ____ El calentamiento global se origina principalmente por la quema indiscriminada de combustibles fsiles. 2. ____ Los clorofluorocarbonados (CFC) son gases que se encuentran en los aerosoles; estos destruyen y adelgazan la corteza terrestre. 3. ____ El material particulado est formado por partculas slidas suspendidas en el aire; afecta los pulmones. 4. ____ De las aguas presentes en la hidrosfera del planeta Tierra, el 87% corresponde a aguas dulces y el 13% restante a aguas saladas. 5. ____ El agua del planeta se encuentra cambiando de estado en forma permanente, conocido como ciclo del agua. 6. ____ La contaminacin de la geosfera, la hidrosfera y la atmsfera se produce debido a factores naturales y a los ocasionados por las actividades humanas.

You might also like