You are on page 1of 9

TEMA: ESTADSTICA

RESPONSABLE: NATALY SERRANO DOCENTE: Dr. SEGUNDO CONZA PARALELO: E

Loja- Ecuador

ESTADSTICA
La estadstica es una ciencia referente a la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos, ya sea para ayudar en la resolucin de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algn fenmeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo estadstica es mucho ms que eso, dado que en otras palabras es el vehculo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigacin cientfica. Tambin se denominan estadsticas (en plural) a los datos estadsticos. Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la fsica hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en reas de negocios o instituciones gubernamentales. IMPORTANCIA Los mtodos estadsticos tradicionalmente se utilizan para propsitos descriptivos, para organizar y resumir datos numricos. La estadstica descriptiva, por ejemplo trata de la tabulacin de datos, su presentacin en forma grfica o ilustrativa y el clculo de medidas descriptivas. Ahora bien, las tcnicas estadsticas se aplican de manera amplia en mercadotecnia, contabilidad, control de calidad y en otras actividades; estudios de consumidores; anlisis de resultados en deportes; administradores de instituciones; en la educacin; organismos polticos; mdicos; y por otras personas que intervienen en la toma de decisiones. CLASIFICACIN DE LA ESTADSTICA La estadstica se divide en dos grandes reas:

La estadstica descriptiva, que se dedica a los mtodos de recoleccin, descripcin, visualizacin y resumen de datos originados a partir de los fenmenos en estudio. Los datos pueden ser resumidos numrica o grficamente. Ejemplos bsicos de parmetros estadsticos son: la media y la desviacin estndar. Algunos ejemplos grficos son: histograma, pirmide poblacional, clsters, entre otros. La estadstica inferencial, que se dedica a la generacin de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenmenos en cuestin teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la poblacin bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hiptesis), estimaciones de caractersticas numricas (estimacin), pronsticos de futuras

observaciones, descripciones de asociacin (correlacin) entre variables (anlisis de regresin). Otras tcnicas incluyen series de tiempo y minera de datos. Ambas ramas (descriptiva e inferencial) comprenden la estadstica aplicada. Hay tambin una disciplina llamada estadstica matemtica, la cual se refiere a las bases tericas de la materia. La palabra estadsticas tambin se refiere al resultado de aplicar un algoritmo estadstico a un conjunto de datos, como en estadsticas econmicas, estadsticas criminales, entre otros.

ESTADSTICA DESCRIPTIVA La estadstica descriptiva es una gran parte de la estadstica que se dedica a analizar y representar los datos. Este anlisis es muy bsico. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la poblacin, las primeras conclusiones obtenidas tras un anlisis descriptivo, es un estudio calculando una serie de medidas de tendencia central, para ver en qu medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central. MTODOS Estudios experimentales y observacionales Un objetivo comn para un proyecto de investigacin estadstica es investigar la causalidad, y en particular extraer una conclusin en el efecto que algunos cambios en los valores de variables independientes tienen sobre una respuesta o variables dependientes. Hay dos grandes tipos de estudios estadsticos para estudiar causalidad: estudios experimentales y observacionales. En ambos tipos de estudios, el efecto de las diferencias de una variable independiente (o variables) en el comportamiento de una variable dependiente es observado. La diferencia entre los dos tipos es la forma en que el estudio es conducido. Cada uno de ellos puede ser muy efectivo. Un estudio experimental implica tomar mediciones del sistema bajo estudio, manipular el sistema y luego tomar mediciones adicionales usando el mismo procedimiento para determinar si la manipulacin ha modificado los valores de las mediciones. En contraste, un estudio observacional no necesita manipulacin experimental. Por el contrario, los datos son recogidos y las correlaciones entre variables y la respuesta son investigadas. Un ejemplo de un estudio experimental es el famoso experimento de Hawthorne el cual pretenda probar cambios en el ambiente de trabajo en la planta Hawthorne de la Western Electric Company. Los investigadores estaban interesados en si al incrementar la iluminacin en un ambiente de

trabajo, la produccin de los trabajadores aumentaba. Los investigadores primero midieron la productividad de la planta y luego modificaron la iluminacin en un rea de la planta para ver si cambios en la iluminacin afectaran la productividad. La productividad mejor bajo todas las condiciones experimentales. Sin embargo, el estudio fue muy criticado por errores en los procedimientos experimentales, especficamente la falta de un grupo control y seguimiento. Un ejemplo de un estudio observacional es un estudio que explora la correlacin entre fumar y el cncer de pulmn. Este tipo de estudio normalmente usa una encuesta para recoger observaciones acerca del rea de inters y luego produce un anlisis estadstico. En este caso, los investigadores recogeran observaciones de fumadores y no fumadores y luego miraran los casos de cncer de pulmn en ambos grupos. Como la Estadstica trabaja con nmeros, el procedimiento que utiliza es: a partir de unos datos numricos, obtener resultados mediante determinadas reglas y operaciones. Este procedimiento se denomina mtodo estadstico y comprende los siguientes pasos: 1. Recuento, relevamiento o recopilacin de datos. La etapa inicial consiste en la recoleccin de datos referidos a la situacin que se desea investigar. Estos datos brindan informacin sobre las caractersticas de los individuos pertenecientes a la poblacin objeto de estudio. 2. Tabulacin y agrupamiento de datos. Grficos. Los datos recopilados son convenientemente ordenados, clasificados y tabulados, es decir, dispuestos en tablas que facilitan la lectura. Los grficos permiten una interpretacin simple y rpida de los hechos y adems, pueden conducir a la eleccin de los mtodos ms adecuados para el anlisis de los datos. 3. Medicin de datos. En esta etapa, comienza la elaboracin matemtica y medicin de los datos. Se observa que los datos tienden a centrarse en torno de ciertos valores llamados parmetros o medidas de posicin (promedio, mediana, modo). Luego se analiza la dispersin de los datos con respecto a esos valores centrales, se definen entonces los parmetros o medidas de dispersin (desvos, desviacin estndar). 4. Inferencia estadstica. Prediccin.

Despus de la medicin de datos, la Teora de la Probabilidad acude en ayuda de la Estadstica. Se deducen las leyes de inferencia que permiten predecir el comportamiento futuro de la poblacin investigada. En funcin de esa prediccin, los gobiernos estn en condiciones de tomar medidas de prevencin cuando los resultados lo aconsejen. De esta manera, la Estadstica contribuye al mejoramiento del estado de una poblacin. VARIABLE ESTADSTICA Las variables, tambin suelen ser llamados caracteres cuantitativos, son aquellos que pueden ser expresados mediante nmeros. Son caracteres susceptibles de medicin. Como por ejemplo, la estatura, el peso, el salario, la edad, etc. Segn, Murray R. Spiegel, (1992) "una variable es un smbolo, tal como X, Y, Hx, que puede tomar un valor cualquiera de un conjunto determinado de ellos, llamado dominio de la variable. Si la variable puede tomar solamente un valor, se llama constante." TIPOS DE VARIABLES Segn la medicin Variables cualitativas Son las variables que expresan distintas cualidades, caractersticas o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categora y la medicin consiste en una clasificacin de dichos atributos. Las variables cualitativas pueden ser dicotmicas cuando slo pueden tomar dos valores posibles como s y no, hombre y mujer o son politmicas cuando pueden adquirir tres o ms valores. Dentro de ellas podemos distinguir:

Variable cualitativa ordinal: Tambin llamada variable cuasicuantitativa. La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme, por ejemplo: leve, moderado, grave. Variable cualitativa nominal: En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden como por ejemplo los colores o el lugar de residencia.

Variables cuantitativas Son las variables que se expresan mediante cantidades numricas. Las variables cuantitativas adems pueden ser:

Variable discreta: Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores especficos que la variable pueda asumir. Ejemplo: El nmero de hijos (1, 2, 3, 4, 5). Variable continua: Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Por ejemplo la masa (2,3 kg, 2,4 kg, 2,5 kg, ...) o la altura (1,64 m, 1,65 m, 1,66 m, ...), que solamente est limitado por la precisin del aparato medidor, en teora permiten que siempre exista un valor entre dos cualesquiera.

Segn la influencia
Segn la influencia que asignemos a unas variables sobre otras, podrn ser: Variables independientes Son las que el investigador escoge para establecer agrupaciones en el estudio, clasificando intrnsecamente a los casos del mismo. Un tipo especial son las variables de control, que modifican al resto de las variables independientes y que de no tenerse en cuenta adecuadamente pueden alterar los resultados por medio de un sesgo. Es aquella caracterstica o propiedad que se supone ser la causa del fenmeno estudiado. En investigacin experimental se llama as a la variable que el investigador manipula. Variables dependientes Son las variables de respuesta que se observan en el estudio y que podran estar influenciadas por los valores de las variables independientes. Hayman (1974: 69) la define como propiedad o caracterstica que se trata de cambiar mediante la manipulacin de la variable independiente. La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente.

Otras
Variable interviniente Son aquellas caractersticas o propiedades que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y estn vinculadas con las variables independientes y dependientes.

Variable moderadora Segn Tuckman: representan un tipo especial de variable independiente, que es secundaria, y se selecciona con la finalidad de determinar si afecta la relacin entre la variable independiente primaria y las variables dependientes. POBLACIN El concepto de poblacin en estadstica va ms all de lo que comnmente se conoce como tal. Una poblacin se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan caractersticas comunes. "Una poblacin es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones". Levin & Rubin (1996). "Una poblacin es un conjunto de caracterstica comn". Cadenas (1974). Ejemplo: Los miembros del Colegio de Ingenieros del Estado Cojedes. Los habitantes de la ciudad de Loja Los estudiantes del rea de la Salud Humana ndice de accidentes de trnsito en el Ecuador El estudio de personas que han emigrado a Espaa El tamao que tiene una poblacin es un factor de suma importancia en el proceso de investigacin estadstica, y este tamao vienen dado por el nmero de elementos que constituyen la poblacin, segn el nmero de elementos la poblacin puede ser finita o infinita. Cuando el nmero de elementos que integra la poblacin es muy grande, se puede considerar a esta como una poblacin infinita, por ejemplo; el conjunto de todos los nmeros positivos. Una poblacin finita es aquella que est formada por un limitado nmero de elementos, por ejemplo; el nmero de estudiante del Ncleo San Carlos de la Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez. Cuando la poblacin es muy grande, es obvio que la observacin de todos los elementos se dificulte en cuanto al trabajo, tiempo y costos necesario para hacerlo. Para solucionar este inconveniente se utiliza una muestra estadstica. elementos que presentan una

Es a menudo imposible o poco prctico observar la totalidad de los individuos, sobre todos si estos son muchos. En lugar de examinar el grupo entero llamado poblacin o universo, se examina una pequea parte del grupo llamada muestra. MUESTRA "Se llama muestra a una parte de la poblacin a estudiar, que sirve para representarla". Murria R. Spiegel (1991). "Una muestra es una coleccin de algunos elementos de la poblacin, pero no de todos". Levin & Rubin (1996). "Una muestra debe ser definida en base de la poblacin determinada, y las conclusiones que se obtengan de dicha muestra solo podrn referirse a la poblacin en referencia", Cadenas (1974). Ejemplo; El estudio realizado a 50 miembros del Colegio de Ingenieros del Estado Cojedes. El estudio de infecciones respiratorias agudas en nios menores de dos aos que acuden al hospital Isidro Ayora. Personas que trabajan del paralelo E ndice de personas con desnutricin de la escuela x. El estudio de muestras es ms sencillo que el estudio de la poblacin completa; cuesta menos y lleva menos tiempo. Por ltimo se aprobado que el examen de una poblacin entera todava permite la aceptacin de elementos defectuosos, por tanto, en algunos casos, el muestreo puede elevar el nivel de calidad. Una muestra representativa contiene las caractersticas relevantes de la poblacin en las mismas proporciones que estn incluidas en tal poblacin. Los expertos en estadstica recogen datos de una muestra. Utilizan esta informacin para hacer referencias sobre la poblacin que est representada por la muestra. En consecuencia muestra y poblacin son conceptos relativos. Una poblacin es un todo y una muestra es una fraccin o segmento de ese todo. TOMA DE DATOS Los datos estadsticos no son otra cosa que el producto de las observaciones efectuadas en las personas y objetos en los cuales se

produce el fenmeno que queremos estudiar. Dicho en otras palabras, son los antecedentes (en cifras) necesarios para llegar al conocimiento de un hecho o para reducir las consecuencias de este. Los datos estadsticos se pueden encontrar de forma no ordenada, por lo que es muy difcil en general, obtener conclusiones de los datos presentados de esta manera. Para poder obtener una precisa y rpida informacin con propsitos de descripcin o anlisis, estos deben organizarse de una manera sistemtica; es decir, se requiere que los datos sean clasificados. Esta clasificacin u organizacin puede muy bien hacerse antes de la recopilacin de los datos. Ejemplo: Si se quiere conocer las caractersticas de los estudiantes del Ncleo San Carlos de la UNESR, que solicitan prstamo a la biblioteca de dicha Universidad, la recoleccin de la informacin debe clasificar a cada estudiante sobre la base de: Carrera que estudia, edad, semestre de estudios, etc. Vemos pues que la clasificacin marca la pauta de la clase de datos que debe ser obtenido. Personas con bajos recursos econmicos, la recoleccin de datos debe ser, nivel de escolaridad, trabajo, salario, edad, etc. En un estudio estadstico los mtodos que se aplican son: a) Recopilacion: De acuerdo con la localizacin de la informacin los datos estadsticos pueden ser internos y externos. Los internos son los registros obtenidos dentro de la organizacin que hace un estudio estadstico, Los externos se obtienen de datos publicados y encuestas. b) Organizacin: En la organizacin de los datos recopilados, el primer paso es corregir cada uno de los elementos recopilados. c) Representacin: Hay 3 maneras de presentar un conjunto de datos mediante enunciados tablas estadsticas y grficas estadsticas. d) Anlisis: Despus de los datos anteriores los datos estadsticos estn listos para hacer analizados, para lo cual frecuentemente se emplean operaciones matemticas durante el proceso de anlisis.

You might also like