You are on page 1of 8

La primera vez que intent preparar un pionono digamos que fue... un desastre total!

Mi idea haba sido preparar uno relleno con manjar blanco y mermelada de albaricoque (algo as como el relleno de la torta Bola de Oro). Lo estaba haciendo para una ocasin especial as que segu las instrucciones de

con azcar impalpable. Pero puedes utilizar el relleno de tu preferencia, como fudge, crema chantilly (ambas

recetas las encuentras en el la receta al pie de la letra. Med todo con mucho cuidado, lo met al horno el post tiempo justo, lo saqu del horno en cuanto estuvo listo y, como la receta indicaba, chocolate), crema pastelera lo dej enfriar antes de desmoldarlo... Grave error! Al intentar enrollarlo se me (la receta la encuentras en raj por todas partes y, si bien estaba rico de sabor, el aspecto era horroroso y no el post de las tartaletas) o, incluso, helado para un postre ms veraniego. hubo forma ni manera de "maquillarlo". Al final, termin preparando otra cosa Ac va la receta! rpida pues ya no tena tiempo de intentarlo nuevamente ese da... pero no me di por vencida! Finalmente, decid que el problema no era la receta en s, sino el desmoldado. El 1/4 taza (28 gramos) de maicena* secreto para una masa de pionono fcil de armar y que no se quiebre es 1/4 taza (28 gramos) de harina sin preparar ** desmoldarla cuando an est caliente y, adems, hacerlo sobre un secador 1 taza (225 gramos) de azcar blanca*** hmedo para que el bizcocho se mantenga flexible mientras colocamos el relleno 1 pizca de sal y lo enrollamos. Con este simple "truco" logr arreglar la receta y nunca ms he 1/4 de cucharadita de esencia de vainilla (o la esencia que prefieras) tenido problemas al preparar este delicioso postre. 1/2 cucharadita de cremor trtaro Con respecto a los rellenos... dependiendo de gustos, humores, poca del ao e incluso las costumbres de diversos pases, los piononos tienen rellenos muy variados. Se pueden encontrar desde los clsicos como el de manjar blanco, chocolate, crema pastelera o crema chantilly con frutas... hasta los piononos salados, rellenos con jamn, queso o hasta pollo deshilachado con mayonesa! Para este post prepar un pionono relleno con manjar blanco de lcuma (puedes encontrar la receta del manjar blanco en el post de los alfajores) y espolvoreado 1/4 taza de azcar impalpable para decorar (es opcional) * Si prefieres un pionono de chocolate, utiliza 1/4 de taza de cocoa en lugar de maicena. **En esta receta es importante utilizar harina sin preparar. *** No utilices azcar rubia o se te pegar demasiado el bizcocho. Para el relleno: Elige una de las siguientes opciones 1 taza de manjar blanco, o 1 taza de fudge, o Ingredientes para el bizcocho (rinde un pionono para 8 a 10 personas): 6 huevos de la torta de

1 taza de crema pastelera, o 1 1/2 tazas de crema chantilly y 1 taza de frutas picadas (fresas, duraznos, etc.), o 1 a 2 tazas de helado ms o menos "blando" (pero no derretido por completo), o aproximadamente 1 a 2 tazas del relleno de tu preferencia Preparacin del bizcocho:

1. Cubre una bandeja para horno (40 x 25 cm aproximadamente) con papel manteca. Engrasa y enharina el papel manteca. No te saltes este paso o puedes tener problemas al desmoldar.

2. Precalienta el horno a 170C (aproximadamente 325F). 3. Separa las yemas de las claras. Coloca las yemas en un recipiente grande y las claras en el recipiente de la batidora. Recuerda no dejar ni un poquito de yema en las claras o de lo contrario no levantarn al batirlas. 4. Cierne la maicena (o cocoa) con la harina y reserva a un lado.

5. Agrega 1/2 taza de azcar (solo 1/2 taza, no la taza completa que pide la receta) a las yemas.

6. Incorpora la maicena (o cocoa) y la harina cernidas a la mezcla de yemas y azcar.

Bate bien hasta que se incorpore el azcar. Mezcla bien.

7. Agrega la sal y la vainilla, y mezcla bien.

Poco a poco agrega el resto del azcar (la 1/2 taza restante) y sigue batiendo hasta que las claras lleguen a punto de nieve (ver fotos).

8. Bate las claras y el cremor trtaro hasta que las claras formen picos suaves (ver foto).

9. Agrega 1/4 de las claras batidas a la mezcla de yemas. Mezcla con movimientos envolventes hasta que no quede rastro de las claras. Repite este procedimiento hasta terminar con las claras batidas. Es importante no mezclar con movimientos muy fuertes pues si las claras se bajan el bizcocho no quedar esponjoso.

11. Lleva al centro del horno precalentado y hornea 20 minutos. Por lo general esta receta no tiene pierde con el tiempo de horneado, pero si sabes que tu horno 10. Vierte la mezcla sobre la bandeja para horno que preparaste en el paso 1. es un poco fuerte dale una chequeada unos cuantos minutos antes.Sabrs que Esprcela bien. est listo cuando el bizcocho est dorado y se sienta esponjoso al tocarlo ligeramente con los dedos. Si han pasado 20 minutos y el bizcocho no ha dorado, puedes colocar el dorador (broiler) unos cuantos minutos, pero ten cuidado de no quemarlo. 12. Mientras el bizcocho est en el horno, humedece bien un secador o toalla limpia, exprmelo y estralo sobre la mesa. El secador o toalla debe ser ms grande que la bandeja para horno que ests utilizando. Tambin prepara el relleno que vayas a utilizar, pues lo vas a necesitar en cuanto el bizcocho salga del horno. 13. Cuando el bizcocho est listo, scalo inmediatamente del horno.

la harina que utilizaste para cubrir el papel, retralas con ayuda de un cuchillo filudo.

15. Inmediatamente esparce el relleno.

Despega los bordes con un cuchillo (si es que se hubiesen pegado) y voltalo directamente sobre el secador hmedo. No esperes a que enfre.

Con ayuda del secador, enrolla el pionono apretando bien para que no queden huecos.

14. Despega el papel manteca con cuidado y si te hubiesen quedado "costras" de

refrigeradora o la congeladora... dentro de un par de semanas les traer una receta riqusima y sencillita para no desperdiciar la calabaza!

Ponlo en una fuente y, si quieres, espolvoralo con azcar impalpable, decralo con crema, fudge, frutas o lo que prefieras. Si lo rellenas con helado, envulvelo en plstico (apretando bien), luego en papel aluminio (platina) y mtelo a la congeladora por lo menos 4 horas o hasta que el helado est bien firme.

**AVISO** Si piensas celebrar Halloween y decorar tu casa con calabazas, guarda la parte interior (sin pepas) en una bolsa hermtica en la

You might also like