You are on page 1of 5

La Topografia como bien sabemos, es una parte muy importante en todos los trabajos llamese construccin, geologia, etc.

y no lo digo porque yo sea ingeniero topografo, lo digo porque lo he aplicado en muchsimos campos, por ejemplo he trabajado en vias terrestres, en plataforams petroleras, en puertos.., bueno todo eso es construccion, pero por ejemplo realic una maestria en ciencias de la tierra y ahi tambien se aplica, pero ya ser tema de otro post.

Precisamente siempre que se necesite dar posicin ah entra la topografia y la geodesia en distancias donde la curvatura de la tierra no sea despreciable. Por cierto inclusive en nivelacin se usa la geodesia.

El problema de trabajar en vias terrestres (digo problema no porque sea una dificultad, sino que como ingenieros es nuestro trabajo resolver problemas), es que siempre son distancias muy largas, por ejemplo para llegar de la ciudad de Mazatln sinaloa a la ciudad de Culiacan en Sinaloa tambin, son alrededor de 130 km, por esta razn, se debe tener un control muy preciso en todas las medidas, un error que no se nota en distancias cortas, en kilometros puede ser muy perjudicial.

En el caso de la nivelacin, los errores mas que nada ocasionan gastos no controlados en las terracerias y movimientos de tierras. Eso es una, la otra podra ocasionar desniveles no deseados o peligrosos en caminos o ferrocarriles.

Es por esto que la nivelacin de pre-proyecto es muy importante. Lo primero que generalmente se hace es colocar bancos de nivel a cada 500 metros. Existen diferentes procedimientos para la construccin y colocacin de bancos de nivel. Pero debe de cumplir algunos estandares de calidad. Estos bancos de nivel servirn para controlar el proyecto a futuro.

El mtodo de nivelacin que por mi experiencia yo recomiendo es el de ida y vuelta, ah realmente si te das cuenta el error que pudieras tener. Entonces lo primero que se hace es darle una cota al primer banco de nivel, ya sea cota arbitraria o referida a un nivel que est referido al nivel medio del mar. Incluso con el GPS se le puede dar un nivel, pero hay que tener en cuenta que si se hace esto hay que hacer una transformacin para tener alturas geoidales.

El metodo de ida y vuelta consiste en iniciar en el banco de nivel y medir los desniveles entre PLs (un PL es un punto intermedio entre bancos de nivel para evitar errores de lectura y de

apreciacin), se mide los desniveles entre PLs hasta llegar al segundo banco de nivel, la distancia mxima entre PLs no deberia ser mayor a 100 metros.

Una ves que se llega al segundo banco de nivel, se nivela desde el segundo hasta el primero, puede ser ocupando los mismos PLs o diferentes, al llegar al primer banco de nivel en teora se debera de llegar con la cota de salida, pero muchas de las veces existir un error. si ese error rebasa una tolerancia, entonces se vuelve a realizar la corrida, si no la rebasa se prosigue al siguiente banco de nivel. La tolerancia muchas de las veces la da las leyes locales o el mismo contrato, en caso de no existir lo que yo hago es seguir la tolerancia marcada por el fabricante del equipo (por lo regular 2 milimetros por km).

Como les comentaba, es muy importante tener muy precisos los datos de estos bancos de nivel, puesto que de eso depende que existan riesgos o excesos de costos.

TOPOGRAFA APLICADA A LACONSTRUCCIN DE CARRETERAS En el estudio, elaboracin y ejecucin decualquier proyecto de Ingeniera de obrasque tengan como asiento la superficie dela tierra, es necesario el uso de laTopografa.1 En la elaboracin del rea destinada para la obra. Las caractersticas delterreno son la gua del Arquitecto, para lamejor distribucin y ubicacin de laobra, en sus aspectos funcionales yornamentales; y del Ingeniero para conseguir la mayor rigidez, estabilidad y seguridadde sta. Se refiere al levantamiento topogrfico de la zona.2 En la Geometrizacin del proyecto, donde se vinculan en forma analtica, losdiferentes ejes de simetra de la obra, entre si mismo y con elementos fijos del terreno,(puntos permanentes) con fines de su posterior replanteo.3 En el replanteo, mediante el cual se ubican en el terreno las diferentes partes de laobra, en las posiciones relativas sealadas en el proyecto.Para la construccin de una carretera es necesario pasar por las siguientes etapas:a) Planificacinb) Anteproyectoc) Proyecto d)Construccin. Existen partes de estas etapas que s logran con el auxilio de la Topografa, lascuales son:a) Estudio de las rutas b) Estudio del trazado c)Anteproyecto d) Proyecto. El Estudio de las rutas es el proceso preliminar de acopio de datos y reconocimientode campo, hecho con la finalidad de seleccionar la faja de estudio que rena lascondiciones ptimas para el desenvolvimiento del trazado. En esta etapa se obtieneinformacin, se elaboran croquis, se efectan los reconocimientos preliminares y seevalan las rutas. El Estudio del trazado

consiste en reconocer minuciosamente en el campo cada una delas rutas seleccionadas. As se obtiene informacin adicional sobre los tributos queofrecen cada una de estas rutas y se localizan en ellas la lnea a las lneascorrespondientes a posibles trazados en la carretera. En el Anteproyecto se fija en los planos la lnea que mejor cumpla los requisitos planimtricos y altimtricos impuestos a la va. En esta etapa se elaboran planos por medios areos o terrestres y se establece la lnea tentativa del eje.

El Proyecto es el proceso de localizacin del eje de la va, su replanteo del trazado y desus reas adyacentes, establecimiento de los sistemas de drenaje, estimacin de lascantidades de obras a ejecutar y redaccin de los informes y memorias que debenacompaar a los planos. Durante cada una de las etapas de la construccin de la va, se toman en cuenta muchosfactores, entre los mismos se encuentra el Movimiento de Tierras , el cual es uno de losms importantes, por el peso econmico que tiene en el presupuesto. El movimiento detierra engloba todas aquellas actividades de excavacin y relleno necesarias para laconstruccin de la carretera. El objetivo de este sitio es el deexplicar, tomando como base lastres etapas sealadas, la aplicacinde la Topografa a la Construccinde Carreteras, y para la cual se hadividido la misma en cincocaptulos

El Proyecto es el proceso de localizacin del eje de la va, su replanteo del trazado y desus reas adyacentes, establecimiento de los sistemas de drenaje, estimacin de lascantidades de obras a ejecutar y redaccin de los informes y memorias que debenacompaar a los planos. Durante cada una de las etapas de la construccin de la va, se toman en cuenta muchosfactores, entre los mismos se encuentra el Movimiento de Tierras

, el cual es uno de losms importantes, por el peso econmico que tiene en el presupuesto. El movimiento detierra engloba todas aquellas actividades de excavacin y relleno necesarias para laconstruccin de la carretera. El objetivo de este sitio es el deexplicar, tomando como base lastres etapas sealadas, la aplicacinde la Topografa a la Construccinde Carreteras, y para la cual se hadividido la misma en cincocaptulos:Captulo I. Estudio de las RutasCaptulo II. Estudio del TrazadoCaptulo III. Anteproyectos de CarreteraCaptulo IV. Proyectos de CarreterasCaptulo V. Movimiento de Tierras CAPITULO 1

ESTUDIO DE LAS RUTAS La primera etapa en la elaboracin de un proyecto vial consiste en el Estudio delas Rutas.Por Ruta se entiende la faja de terreno, de ancho variable, que se extiende entrelos puntos terminales e intermedios por donde la carretera debe obligatoriamente pasar,y dentro de la cual podr localizarse el trazado de la va.Como quiera que las rutas pueden ser numerosas, el estudio de las mismas tienecomo finalidad seleccionar aquella que rena las condiciones ptimas para eldesenvolvimiento del trazado. El estudio es por consiguiente un proceso altamenteinfluenciado por los mismos factores que afectan el trazado, y abarca actividades quevan desde la obtencin de la informacin relativa a dichos factores hasta la evaluacinde la ruta, pasando por los reconocimientos preliminares.De las actividades que abarca el estudio de las rutas y donde de una u otramanera se aplica la Topografa, se encuentran la elaboracin de los croquis y losreconocimientos preliminares. 1.2. -ELABORACIN DE LOS CROQUIS.El estudio de las rutas se realiza, generalmente sobre un mapa de la regin, loscuales son una representacin del terreno, obtenida por proyeccin sobre un plano, deuna parte de la superficie esfrica de la Tierra. El relieve del terreno aparecerepresentado en los mapas por medio de las curvas de nivel, curvas que enlazan puntosdel terreno situados a la misma cota.Los principales mapas que se utilizan en la elaboracin del croquis de una vason editados en escalas 1:25000 y 1:100000.Con los datos obtenidos de los mapas, el Ingeniero logra formarse una buenaidea de la regin. Sobre ellos puede sealar los desniveles, los cursos de agua, las filasmontaosas, los cruces con otras vas, etc. Tambin puede marcar en ellos, de lasinformaciones recogidas a travs del material de consulta que se ha reunido previamente, los datos de poblacin, zona de produccin, intensidad de lluvias, tipos deterrenos y formaciones geolgicas, etc.Adems, deben indicarse con especial cuidado los controles primarios que guanel alineamiento general de la va y por los cuales sta debe incuestionablemente pasar; ylos controles secundarios tales como caseros, carreteras existentes, sitios de puentes,zonas de terreno firme, cruce con otras vas, minas, bosques, etc.

De esta manera orientado el alineamiento general de la carretera y con los datosadquiridos y anotados sobre los mapas, ser posible sealar en ellos varias lneas ocroquis de la va que determinarn fajas de terrenos de ancho variable o rutas, sobre loscuales ser posible ubicar el trazado de la carretera. 1.3. -RECONOCIMIENTOS PRELIMINARES.Una vez elaborados los croquis empieza el trabajo de campo o reconocimiento preliminar.El reconocimiento es el examen general de las fajas o zonas de terreno que hanquedado determinados por los croquis. Su finalidad es la de descubrir las caractersticassobresalientes que hacen a una ruta superior de los dems: sirve tambin para obtener datos complementarios de la regin, tener una idea del posible costo de la construccinde la carretera propuesta, anticipar los efectos potenciales de la carretera en el desarrolloeconmico de los terrenos que atraviesa y estimar los efectos destructivos que pudieratener en el paisaje natural.Con los datos obtenidos durante el reconocimiento preliminar y con lainformacin reunida con anterioridad a l, el Ingeniero se formar un criterio que le permitir seleccionar las rutas que ameritarn estudio topogrfico.El reconocimiento debe ser rpido y de carcter general y puede realizar recorriendo la ruta a pie. El Ingeniero encargado del reconocimiento debe llevar consigolos instrumentos adecuados para la determinacin de las elevaciones relativas, laobtencin de rumbos y la medida de pendientes. Los barmetros aneroides, las brjulasy los niveles de mano o clismetros sirven perfectamente para el trabajo. 1.3.1. - BAROMETROS ANEROIDES.Un mtodo de nivelacin bastante rpida aunque muy poco utilizado es aquelque se basa en el uso del barmetro aneroide, el cual da las diferencias de nivel partiendo de las medidas de la presin atmosfrica en los puntos de que se trata.La presin atmosfrica se ejerce sobre la tapa de una caja cilndrica cerrada, conun vaco interior, cuyas deformaciones se amplifican y transmiten a una aguja indicadora

You might also like