You are on page 1of 15

3.2 CLCULO DE FLUJO DE POTENCIAS (CFP) 3.2.

1 OBJETIVOS El clculo y anlisis del flujo de potencias es uno de los aspectos ms importantes de un SEP en rgimen permanente balanceado, o sea en estado de operacin normal. El clculo del flujo de potencias (CFP) consiste bsicamente en determinar el flujo de potencia activa y reactiva en cada lnea del sistema y las tensiones en las barras del mismo, para ciertas condiciones preestablecidas de operacin. El anlisis del flujo de potencias permite: Programar ampliaciones del SEP y determinar el mejor mtodo de operacin de ste, teniendo en cuenta nuevas posibles cargas, nuevas lneas o nuevas centrales generadoras. Estudiar los efectos sobre la distribucin de potencia cuando se producen prdidas temporales de generacin o circuitos de transmisin. Ayuda a determinar la mejor ubicacin de nuevas centrales generadoras y nuevas lneas. Ayuda a determinar los programas de despacho de carga para obtener un funcionamiento ptimo, teniendo presente que la carga en un SEP vara durante el da y de un da a otro.

Hasta el ao 1950, el clculo del flujo de potencia se calcula casi exclusivamente utilizando el Analizador de Redes de Corriente Alterna y en algunos casos el Analizador de Redes de Corriente Continua durante la dcada de los 50-60 y debido al desarrollo de computadores digitales de gran capacidad de memoria y velocidad de operacin, comenzaron a emplearse programas de computacin digital para el CFP basados en diversas tcnicas de solucin. En este subcaptulo se desarrollan las bases tericas en las cuales se fundamentan los principales programas de computacin empleados actualmente en diversos pases. 3.2.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA BSICO Consideramos el sistema de 2 barras ilustrado en la siguiente figura:

Figura 3.8 Sea: S: potencia neta en una barra= potencia generada potencia de carga Entonces: ( ( ) ) ( ( ) )

Pgina 1

3.2.3 MODELO DE REPRESENTACIN DEL SEP Teniendo presente el anlisis realizado para el problema bsico, y con el objeto de generalizar a un sistema multibarras, se establece lo siguiente: A. Tipos de Barras A cada barra del SEP, hay cuatro variables asociadas:

a) Barras de Carga: barras P Q : estn especificadas : constituyen las incgnitas b) Barras de tensin controlada: barras V P Estn especificadas ; : Constituyen las incgnitas c) Barras flotantes: Barra V : especificadas : Incgnitas En esta barra hay conectado normalmente por lo menos un generador, la necesidad de definir esta barra nace del hecho que no es posible fijar de ante mano la potencia generada en el sistema porque no se conocen las prdidas inicialmente. La barra flotante debe suministrar la diferencia entre la potencia inyectada al sistema por el resto de las barras y la carga total ms las prdidas del SEP. B. Representacin de los elementos del SEP Lneas: Se representa usualmente por un circuito nominal. As, para una lnea conectada entre las barras p q de un SEP, se tendr:

Transformadores: Se representan por su impedancia de cortocircuito cuando operan en su razn nominal. Cuando operan con cambio de taps y razn no nominal se representan por el circuito estudiado en el captulo II. Generadores: Normalmente se consideran como fuentes de potencia (activa y reactiva)

Pgina 2

3.2.4 PLANTEAMIENTO MATEMTICO DEL PROBLEMA PARA UN SEP DE n BARRAS Ecuaciones de Barras: Consideramos una barra p cualquiera del sistema.

Figura 3.12 La potencia compleja neta en esta barra estar dada por:

Y la corriente inyectada ser:

Las ecuaciones 3.11 constituyen las ecuaciones de la barra p. Ecuaciones del Flujo de Potencia Consideremos dos barras p y q cualquiera del SEP, unidas por una lnea de transmisin representadas por su circuito nominal, y la tierra como referencia: A partir de la figura 3.11 se tiene: ( )

Figura 3.13 Por otra parte la potencia compleja que fluye desde p a q est dada por:

O Bien: {( Luego: ( ) ec. 3.12 ) }

Anlogamente la potencia compleja que fluye desde q a p estar dada por:

Pgina 3

Las ecuaciones 3.12 y 3.13 constituyen las ecuaciones del flujo de potencia. Potencia Perdida: Teniendo en cuenta los sentidos adoptados para la lnea ser:
( )

, la potencia compleja perdida en

Clculo de las Tensiones de Barras: Las ecuaciones 3.12 y 3.13 anteriormente indican claramente que para resolver el problema de flujo de potencias, se requiere determinar previamente las tensiones en todas las barras que correspondan. En el sistema de referencia de barras y utilizando la matriz admitancia de barra tiene: de nodos, se

Donde: vector corriente inyectadas a las barras : vector tensiones de barras Por otra parte, en un SEP de n barras, con n= 1,2,3, se tiene: [ ] [ [( ) ( ) ] ( )]

El sistema de ecuaciones 3.16 y 3.17 representan un sistema algebraico de ecuaciones no lineales, que es necesario resolver mediante tcnicas usualmente iterativas (de aproximaciones sucesivas). Ejemplo: (Del texto Computer Methods in Power system Analysis, Stagg El Abisd, captulo 9)

1) Datos de las lneas en (p.u)

Pgina 4

2) Especificaciones de las Barras

3) Clculo de Ys Ejemplo:

A continuacin se indica el valor de YB mostrado solo los valores desde la diagonal hasta abajo, ya que es simtrica.

2.- MTODO DE NEWTON RAPHSON; MATRZ ADMITANCIA DE BARRAS Primeramente se revisar el mtodo de Newton Raphson, aplicado a la solucin de un sistema no lineal de ecuaciones algebraicas. Sea el siguiente sistema de ecuaciones algebraicas no lineales (3.23). ( ( ) )

( Sean
( ) ( ) ( )

) , los valores estimados como solucin de las incgnitas

Pgina 5

Supongamos que,
( ) ( )

( ) ( )

( )

( )

, sean las correcciones necesarias para que,

, sean soluciones exactas del sistema 3.23, luego podemos escribir la

ecuacin 3.24:

( (

( ) ( )

( ) ( )

( ) ( )

( ) ( )

( ) ( )

( ) ( )

) )

( )

( )

( )

( )

( )

( )

Expandiendo la primera ecuacin, en serie de Taylor para una funcin de n variables, se tendr: (
( ) ( ) ( )

( )

( )

( ) ( ) Donde R1 es una funcin de las potencias superiores de , y de las derivadas de orden superior de la funcin f1. Si los valores de Xi estimados para las soluciones

estn cerca de la solucin exacta, entonces los sern pequeos y la funcin R1 tender a cero. Bajo esta suposicin y repitiendo el proceso anterior a todas las ecuaciones del sistema 3.24, este puede escribirse:

( (

( )

( )

( )

) )

( )

| |

( )

| |

( )

( )

( )

( )

( )

( )

( )

( )

( )

( )

En forma matricial: | | | | | |
( )

( (

( )

( )

) )

( )

( )

( )

( )

( )

( )

Pgina 6

O en forma abreviada: Donde: J: jacobiano de las funciones fi, i = 1,2,.., n : Vector de correccin (incgnita) Puesto que los valores de J y son conocidos, el sistema puede resolverse para empleando cualquier mtodo de solucin aplicable a sistemas de ecuaciones lineales. Obteniendo para los nuevos valores de las incgnitas.
( ) ( ) ( ) ( )

El procedimiento se repite hasta que dos valores sucesivos de cada Xi difieren en una tolerancia especificada. Debe notarse que en cada iteracin los valores de J y deben ser recalculados. En el caso que los valores de X1 cambien lentamente, los valores de J y pueden ser recalculados cada cierto nmero de iteraciones solamente. Para aplicar este mtodo al clculo de flujos de potencia se proceder como sigue: En una barra p del SEP se cumple que:

Por otra parte de la ecuacin general Definiendo.

, se obtiene:

Y reemplazando 3.28 y 3.27 en 3.26 se obtiene: ( ) ( ) ( )

Pgina 7

Efectuando las operaciones indicadas y separando partes reales e imaginarias se tiene: ( ) ( )

O sea, exceptuando la barra flotante, podemos escribir: ( ( ) )

Expandiendo Pp y Qp en serie de Taylor a las ecuaciones anteriores se puede escribir para la ksima iteracin la ecuacin 3.31: [ ] [ ]
( )

( )

( )

( Donde: ec. 3.32


( ) ( )

( (

) ) (

( (

( ) ( )

( )

) )

( )

Se excluye la barra flotante. Expandiendo la ecuacin 3.31 se tiene:

Pgina 8

O bien en forma abreviada: [ Donde: [ ] ][ ] [ ]

J1: mide la variacin de la potencia activa con respecto a la parte real del voltaje. J2: variacin de la potencia activa con respecto parte imaginaria del voltaje. J3: Potencia reactiva con respecto a la parte real del voltaje. J4: Potencia reactiva con respecto a la parte imaginaria del voltaje.

Determinacin de los elementos de J. Estos elementos se determinan a partir de las relaciones 3.29 Elementos de J1 Elementos no diagonales:

Elementos diagonales: ( Para: ) ()

Pgina 9

O bien: ( Donde: ( ) )( ) ( )( )

( Reemplazando el valor de Cp en relacin (i) se obtiene:

Procediendo en forma similar se obtiene los elementos de las submatrices restantes: Elementos de J2 Elementos no diagonales:

Elementos diagonales:

Elementos de J3 Elementos no diagonales:

Elementos diagonales:

Elementos de J4 Elementos no diagonales:

Elementos diagonales:

Secuencia de soluciones: 1. 2. Debe determinarse la matriz YB y especificarse las potencias y tensiones donde corresponde. Se suponen valores inciales de tensin en las barras.

Pgina 10

( 3. 4. 5. Se calculan: (
( ) ( )

) (
( ) ( )

) , utilizando las ecuaciones 3.29

( ) Se calcula los ( ) , empleando relaciones 3.32. ( ) ( ) Si satisfacen un cierto criterio de convergencia, por ejemplo;

( )

( )

Entonces se pasa al punto 6 siguiente, en caso contrario se pasa al punto 7. 6. 7. 8. 9. Se calcula el flujo de potencias en cada lnea empleando las ecuaciones 3.12 y 3.13 Se calculan las corrientes , o sea, se determinan . Se calculan los elementos de las submatrices J1, J2, J3 y J4. Se calculan
( ) ( )

empleando ecuaciones 3.13 y nuevas tensiones:


( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

10. Se vuelve al punto 3. Ejemplo: Se resolver el mismo problema utilizado para ilustrar el mtodo de Gauss Seidel. Los resultados estn tomados del mismo texto de referencia. Criterio de convergencia: | 1. Clculo de los
( ) ( ) ( )

( )

Reemplazando valores en ecuaciones 3.29 se obtiene:


( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

2.

Clculo de los
( )

( )

( )

Anlogamente:
( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

3. Clculo de corrientes y sus componentes necesarias para determinar los elementos de las submatrices J1, J2, J3 y J4.
( ) ( ) ( ) ( )

Pgina 11

( )

Luego:
( ) ( )

Anlogamente:
( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

4. Clculo de los elementos de las submatrices (k=0) Ejemplo: Elementos diagonales de J1 (ver elementos de YB) ( Anlogamente. ) ( ) ( )

La matriz J resultante (para k=0) se indica a continuacin:

Notas: solo se indican los valores desde la diagonal hacia abajo, por ser las submatrices simtricas. Los valores estn aproximados respecto al texto en referencia. 5. Clculo de las
( ) ( )

( ) ( ) ]

( ) [ ( )]

Resolviendo esta ecuacin se tiene:

Pgina 12

6. Clculo de nuevas tensiones:


( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Efectuando los clculos para p= 2,3,4,5 se obtiene:


( ) ( ) ( ) ( )

Luego se vuelve al punto 1 y se repite el proceso hasta que: | | | |

Esta convergencia se obtuvo en la 3ra. Iteracin como se indica en las tablas siguientes:

Cambios en P y Q:

El flujo de potencias es el mismo que el calculado para el mtodo de Gauss- Seidel y por esta razn no se repite aqu la tabla correspondiente. VER ARCHIVO EN EXELL LLAMADO NEWTON QUE ESTA AQU EN ESTA MISMA CARPETA: SEP

Pgina 13

ANEXO SERIE DE TYLOR Sea

la representacin en serie de potencias de f(x). Si derivamos obtenemos,

Evaluamos en

Encontramos la segunda derivada

Evaluamos en

Encontramos la tercera derivada

Evaluamos en

Encontramos la cuarta derivada

Evaluamos en

Pgina 14

De esta manera podemos ver que

Resolvemos para

Como sustituimos

= y obtenemos,

Serie de Taylor centrada en c

Si ahora hacemos c = 0 entonces obtenemos

Serie de Maclaurin

Pgina 15

You might also like