You are on page 1of 11

Maestra en Gestin de Contenidos (2012) Facultad de Comunicacin Universidad Austral

Las menciones a Nstor Kirchner en la cuenta de Twitter de la Presidenta Cristina Fernndez por Juan Ignacio Belbis.

Trabajo Prctico Final Materia: Anlisis de Contenidos Profesora Coordinadora: Dra. Marcela Pizarro

Octubre, 2012

Anlisis de Contenidos - Trabajo Prctico Final

Tema de investigacin Las menciones a personas fsicas en la cuenta oficial en Twitter de la Presidenta de la Nacin (@CFKArgentina). Hiptesis Las menciones a Nstor Kirchner en la cuenta de Twitter de la Presidenta de la Nacin Cristina Fernndez de Kirchner son una recurrencia en sus publicaciones. Antecedentes Ante la propuesta de realizar un anlisis que pudiera integrar aspectos combinados de las tcnicas aprendidas hasta el momento, se plantea la pregunta sobre donde aplicar esta investigacin. La comunicacin poltica a travs de los aos ha ido sumando nuevas plataformas de contenidos que varan con las tendencias tecnolgicas del momento. Twitter es una de ellas1, donde la insercin de mensajes en primera persona de figuras polticas es creciente y genera un sinnmero de lneas de potencial investigacin sobre la integracin de estos mensajes de 140 caracteres en estrategias comunicacionales. Mucho se ha investigado sobre los productos comunicacionales de la Presidenta se la Nacin Cristina Fernndez en diferentes plataformas, pero muy poco se ha trabajado aplicando mtodos de investigacin cientfica sobre su uso de las redes sociales. Propuesta metodolgica Se combinaron dos etapas de anlisis: Con el fin de definir los parmetros del anlisis de contenidos, se explor el conjunto de tweets recolectados para el estudio, un total de 261 publicaciones que cubren un intervalo de 112 das, desde el 25 de mayo de 2012 a las 20:19 y hasta el 13 de septiembre de 2012 a las 19:11.
1

Conmocin en los cimientos del periodismo poltico: Twitter dignifica? Poder Comunicar, Mario Riorda, 29 de abril, 2011. http://marioriorda.com/blog/?p=176
Juan Ignacio Belbis juani@belbis.com.ar 2

Anlisis de Contenidos - Trabajo Prctico Final

Se realiz un anlisis de contenidos con el fin de detectar la mencin de nombres propios. Luego se desambiguaron las diferentes menciones a la misma persona, y del conjunto se extrajeron aquellas que no hacan referencia a personas fsicas, sino a lugares.

Construccin del corpus a investigar Se realiz una primera exploracin a travs de internet, para encontrar una herramienta que permita la posibilidad de exportar un conjunto de tweets de la cuenta @CFKArgentina suficientemente significativo como para poder realizar un anlisis. Para esto se utiliz la herramienta twDocs2 que permiti exportar los datos en formato abierto csv3. Este mecanismo se realiz en dos oportunidades, el 19 de agosto y el 16 de septiembre, logrando recolectar 261 tweets. Estos archivos exportados contenan una serie de datos normalizados referidos a cada tweet, ordenados en categoras que fueron analizados en Microsoft Excel y Google Drive, donde se realizaron los grficos. La estructura propia de los tweets estaba dada por los siguientes datos de cada publicacin:
2 3

text: el contenido del tweet, de 140 caracteres de largo mximo. created_at : fecha de publicacin del tweet en formato de da de la semana, mes, nmero de da, hora completa, zona horaria, ao. name: nombre completo del usuario. screen_name: nombre del usuario en Twitter. in_reply_to: si el tweet fuera en respuesta a otro usuario aqu figurara el nombre del otro usuario. in_reply_to_status_id: si el tweet fuera en respuesta a otro, aqu ira el nmero de identificacin de esa publicacin originaria de la respuesta. source: la plataforma o aplicacin utilizada para realizar cada tweet. id: el nmero nico de identificacin de cada publicacin.

twDocs http://twdocs.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/CSV


3

Juan Ignacio Belbis juani@belbis.com.ar

Anlisis de Contenidos - Trabajo Prctico Final

Primeras conclusiones del anlisis de contenidos: Los datos extrados a travs de la plataforma twDocs permitieron realizar un primer conjunto de conclusiones. Ninguno de los 261 tweets fue una respuesta a otro usuario. Todas las comunicaciones fueron unidireccionales, dejando de lado el concepto de conversacin planteado por la dinmica propia de la plataforma. Todos los tweets fueron realizados a travs de la versin web de Twitter, lo cul descarta la posibilidad de que sea la Presidenta misma quin publica a travs de su telfono o dispositivo mvil 4. Se analizaron los horarios de realizacin de los tweets y su dispersin a travs de la construccin de un primer grfico.

Luego se agregaron las publicaciones segn horario encontrando dos ventanas durante la maana y la tarde con una concentracin de publicaciones; entre las 10 y las 12 de la maana, y las 19 y las 23 de la noche. La primera de estas bandas de dos horas concentra 99 tweets, que representa el 37,93% del total del volumen analizado; mientras que la segunda (de cuatro horas) est compuesta por 95 tweets siendo esto el 36,40%.
4

Seguidismo Twitter Poder Comunicar, Mario Riorda, 2 de junio, 2012. http://marioriorda.com/blog/?p=575


Juan Ignacio Belbis juani@belbis.com.ar 4

Anlisis de Contenidos - Trabajo Prctico Final

Deteccin de nombres propios en el contenido Luego del anlisis formal sobre la estructura de los tweets construida, se trabaj sobre un anlisis de los textos de las publicaciones para detectar menciones de nombres propios y de otros usuarios de Twitter. Se encontraron cincuenta y nueve menciones a nombres propios en cuarentain publicaciones diferentes; y ocho menciones a cinco cuentas de Twitter. Se trabaj sobre este conjunto de nombres detectados aplicando los siguientes criterios: Se desambiguaron las menciones a una misma persona. Se descartaron las menciones a nombres propios y cuentas de Twitter, cuando estos hacan referencia a un lugar geogrfico o edilicio. Se agregaron las menciones a personas y cuentas de usuario cuando se referan a la misma persona fsica. Esta segunda capa de anlisis arroj que estas cincuenta y nueve apariciones de nombres propios y ocho cuentas de Twitter se refieren a veintids entidades diferentes, diecisis personas fsicas y siete lugares u organizaciones. La mayora de las menciones a usuarios de Twitter fueron a cuentas oficiales de lugares fsicos como lo son la Casa Rosada (@CasaRosadaAR) y Tecnpolis (@TecnopolisArg). Una sola de todas las personas encontradas es una mujer.

Juan Ignacio Belbis juani@belbis.com.ar

Anlisis de Contenidos - Trabajo Prctico Final

El nico caso donde un nombre propio es utilizado para mencionar un lugar en una publicacin y en otros casos a una persona, es el del ex Presidente Nstor Kirchner. Teniendo en cuenta la definicin previa de descartar las menciones a lugares, para el posterior anlisis y agregacin de las menciones se excluy del conjunto la que se refiere a la represa hidroelctrica Presidente Kirchner 5, ubicada en la provincia de Santa Cruz.

Anomalas y depuracin de la base de datos Analizando las menciones a usuarios de Twitter se detect lo que se interpreta como un error, ya que una de las menciones hacia la Casa Rosada(@CasaRosadaAr) se realiz a otra cuenta (@casarosada), en este caso una agencia de diseo de San Pablo, Brasil. La segunda anomala se encontr al detectar una secuencia de tres publicaciones consecutivas que se entiende duplicada, entre los das 16 y 17 de agosto. Estos tres tweets, no son exactamente iguales desde un punto de vista tcnico, ya que la propia plataforma no permite la publicacin de tweets duplicados de forma exacta. Particularmente se hizo foco en estas publicaciones porque en ellas se encuentran menciones a tres personas, Joseph Stiglitz6, Camau Espnola7 y Sebastin Crismanich8. Estas menciones duplicadas se han contabilizado como una sola para los efectos del anlisis de contenidos. Las personas

Anuncian por tercera vez la represa Nstor Kirchner, pero un 35% ms cara Diario La Nacin, Martes 21 de agosto de 2012 http://www.lanacion.com.ar/1501252-anuncian-por-tercera-vez-a-la-represa-nestorkirchner-y-costara-35-mas 6 http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Stiglitz 7 http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Mauricio_Esp%C3%ADnola 8 http://es.wikipedia.org/wiki/Sebasti%C3%A1n_Crismanich
Juan Ignacio Belbis juani@belbis.com.ar 6

Anlisis de Contenidos - Trabajo Prctico Final

Con una sola mencin se encontraron un conjunto de personalidades de diferentes relevancia y procedencia. Entre ellos, dos presidentes contemporneos de Amrica Latina, Hugo Chvez9 de Venezuela y Lula Da Silva 10 de Brasil; el CEO de la YPF nacionalizada, Miguel Gallucio11; y el ex Presidente argentino del siglo XIX, Bartolom Mitre 12. Tambin fueron mencionados dos deportistas, en primer lugar el taekwondoin argentino ganador de la medalla de oro en Londres 2012, Sebastin Crismanich; y el tambin medallista olmpico en cuatro veces, quin es el actual intendente de la ciudad de Corrientes por el mismo partido que la Presidenta, Carlos Mauricio Camau Espnola. Se destaca tambin la mencin a dos nios con capacidades diferentes de nombre Kevin y Emanuel, quines fueron tomados como ejemplo de los beneficiarios de obras pblicas realizadas en La Matanza.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hugo_Ch%C3%A1vez http://es.wikipedia.org/wiki/Lula_da_Silva 11 http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Galuccio 12 http://es.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C3%A9_Mitre


10

Juan Ignacio Belbis juani@belbis.com.ar

Anlisis de Contenidos - Trabajo Prctico Final

Con dos menciones slo se encontr a otro mandatario de la regin, en este caso el Presidente del Uruguay, Jos Pepe Mujica13. Un nuevo conjunto se compone por aquellos que tuvieron tres menciones, nuevamente aparecen dos mandatarios, el primer ministro de China, Wen Jiabao 14; y la nica mujer mencionada en el perodo, la presidenta de Brasil Dilma Rousseff15. Otro empresario es nombrado, el CEO del grupo Techint, Paolo Rocca 16. Y finalizando con las personas con tres menciones acumuladas, queda el premio Nobel de economa en 2001, Joseph Stiglitz. Hasta aqu se han enumerado trece de los diecisis nombres propios encontradas en el anlisis, restando slo tres que acumulan veintin apariciones de las cuarenta y tres contabilizadas. Con cuatro menciones aparece Felipe Varela 17, quin fuera militar y estanciero argentino en el siglo XIX, este caudillo fue destinatario de cuatro publicaciones consecutivas al realizarse un acto oficial donde se lo ascendi al grado de General del Ejrcito post mortem, para reconocer su rol de opositor a la guerra de la Triple Alianza. Con casi el doble de menciones que Felipe Varela, encontramos otra reivindicacin de un personaje de la historia argentina del siglo XIX, Antonio Florencio "el gaucho" Rivero 18 recibi siete menciones en una secuencia de catorce publicaciones donde se hizo hincapi sobre su participacin en la rebelin criolla que tom el control de la Islas Malvinas en el ao 1833, haciendo referencia al estado actual del conflicto con el Reino Unido por la soberana de las Islas. Por ltimo, y con el mayor nmero de menciones, diez en total, est la figura del ex Presidente y ex marido de la Presidenta, Nstor Kirchner 19. Seis de esas publicaciones fueron citas directas o introducciones a frases dichas por el ex Presidente. Las cuatro

13 14

http://es.wikipedia.org/wiki/Pepe_Mujica http://es.wikipedia.org/wiki/Wen_Jiabao 15 http://es.wikipedia.org/wiki/Dilma_Rousseff 16 http://es.wikipedia.org/wiki/Paolo_Rocca 17 http://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_Varela 18 http://es.wikipedia.org/wiki/Gaucho_Rivero 19 http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%A9stor_Kirchner


Juan Ignacio Belbis juani@belbis.com.ar 8

Anlisis de Contenidos - Trabajo Prctico Final

restantes se dedicaron a resaltar la continuidad de las polticas pblicas locales y regionales propuestas durante su perodo de gestin presidencial (2003 2007). Conclusiones - La presencia de Nstor Kirchner Hasta aqu nos hemos encontrado con los resultados de un anlisis de contenidos cuantitativo que se dedic a detectar menciones a personas sobre una base de doscientos sesenta y un publicaciones realizadas en la cuenta oficial de Twitter de la Presidenta de la Nacin, Cristina Fernndez de Kirchner. Esta investigacin que buscaba sustentar la hiptesis de que Nstor Kirchner era una parte importante en la construccin discursiva de la Presidenta, nos ha arrojado una serie de conclusiones.

Se encontraron diecisis personas distintas desagregadas en cuarenta y tres menciones diferentes que conformaban un conjunto de treintainueve publicaciones. Nstor Kirchner representa ms del veintitrs porciento (23,3%) de dichas menciones, contabilizando 10 referencias a su persona, y una ms no contabilizada ya que se haca referencia a una represa hidroelctrica que oportunamente lleva su nombre.

Juan Ignacio Belbis juani@belbis.com.ar

Anlisis de Contenidos - Trabajo Prctico Final

Del total de las publicaciones, ms del cuatro porciento (4,2%) tuvieron menciones explcitas a la figura de Nstor Kirchner, sin contabilizar menciones a travs de pronombres personales o guios discursivos. Un primer anlisis exploratorio sobre este segundo conjunto nos indica que habra otras catorce menciones implcitas a la figura de Nstor Kirchner, estudio que ser desarrollado en una segunda etapa de anlisis del discurso del mismo corpus. Concluimos entonces que el nmero de menciones es suficientemente significativo como para comprobar la hiptesis y considerar a la figura del ex marido de la actual Presidenta y ex Presidente de la Nacin como uno de los ejes discursivos de Cristina Fernndez de Kirchner en las publicaciones realizadas a travs de su cuenta oficial de Twitter (@CFKArgentina).

Juan Ignacio Belbis juani@belbis.com.ar

10

Anlisis de Contenidos - Trabajo Prctico Final

Anexo I: Tablas Tabla 1: Menciones a nombres propios Persona Nstor Kirchner el gaucho Rivero Felipe Varela Joseph Stiglitz Paolo Rocca Dilma Rousseff Wen Jiabao Pepe Mujica Sebastin Crismanich Carlos Mauricio Espnola Lula Da Silva Hugo Chvez Kevin Emanuel Gobernador Cepernik Bartolome Mitre Oscar Varsavsky Miguel Galluccio Manuel Dorrego Haroldo Conti Menciones 11 7 4 3 3 3 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Tabla 2: Menciones a usuarios de Twitter Cuenta de Usuario @CasaRosadaAR @dilmabr @TecnopolisArg @chavezcandanga @casarosada Menciones 4 1 1 1 1

Juan Ignacio Belbis juani@belbis.com.ar

11

You might also like