You are on page 1of 8

INTRODUCCION A LA CIENCIA JURIDICA 2da PARTE

CUESTIONARIO
Definiciones: 1- Derechos Humanos Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua, o cualquier otra condicin. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminacin alguna. Estos derechos son inalienables, interrelacionados, interdependientes e indivisibles . Los derechos humanos universales estn a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a travs de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos. 2- Derechos Humanos de 1 Generacin: se inserta junto con los derechos civiles, los derechos polticos cuya manifestacin ms transcendente est en el sufragio, a la que la ley fundamental define como derecho, deber y funcin pblica del elector. 3- Derechos Humanos de 2 Generacin: comprenden los derechos sociales, econmicos y culturales. El hombre aspira a una vida ms digna. 4- Derechos Humanos de 3 Generacin: derecho al desarrollo, la paz, ambiente sano, el cuidado de la riqueza cultural y artstica del pueblo. 5- El Orden Jurdico Supranacional: La cuarta instancia Art.145 de la CN: La Repblica del Paraguay en condiciones de igualdad con otros Estados, admite un orden Jurdico Supranacional que garantice la vigencia de los derechos humanos, de la paz, la justicia, de la cooperacin y de desarrollo en lo poltico, econmico y cultural. Dichas decisiones slo podrn ser adaptadas por la mayora absoluta de cada Cmara de Congreso. 6- Estado Es la organizacin jurdica y poltica de una comunidad nacional, bajo poder soberano que se ejerce en un territorio determinado. Es una forma de la sociedad jurdicamente organizada. 7- Estado de Derecho: Es un rgimen en que el poder pblico y los habitantes de un pas, estn sometidos a normas jurdicas iguales para todos.

8- Los Derechos Humanos en la Constitucin de la Repblica de 1992 Derecho a la Vida: es inherente (no se puede separar de ella) a la personalidad humana. Queda abolida la pena de muerte. Derecho a la Libertad: estn proscriptas la esclavitud, las servidumbres personales y la trata de personas. No se admite la privacin de la libertad por deudas. Derecho a un Ambiente Saludable: toda persona tiene derecho a habitar en un ambiente saludable y ecolgicamente equilibrado. Derecho a la Familia: la familia es el fundamento de la sociedad, se garantiza su proteccin. Derecho al Trabajo: toda persona tiene derecho al trabajo lcito, libremente escogido y a realizarse en condiciones dignas y justas. Se tiene derecho a igual salario por igual trabajo. La duracin mxima de los horarios de trabajo no exceder de 8 horas. Los descansos y vacaciones anuales sern remunerados conforme a la Ley. Derecho a la Salud: se proteger y promover la salud como derecho fundamental de la persona. Derecho a la Educacin: toda persona tiene derecho a una educacin integral y permanente. Las escuelas pblicas sern gratuitas. Tambin se promover la enseanza tcnica. Derecho a la Igualdad: el Estado garantizar la igualdad ante las leyes. Todos los habitantes de la Repblica son iguales en dignidad y derechos, no se admiten discriminaciones. 9- Garantias Constitucionales. Inconstitucionalidad: La Accin de Inconstitucionalidad constituye una peticin una solicitud de control de validez normativa, ms que una accin (pese a que as se denomine), pues, a diferencia del Juicio de Amparo y de la Controversia Constitucional, en ella no existe contienda entre partes propiamente dicha (no es un juicio). Por tratarse de un medio de control abstracto no exige agravio de parte, slo requiere que se tilde de inconstitucional una ley (formal y materialmente) o un tratado internacional. Tampoco se prev la aptitud del desistimiento de parte. Amparo Legalmente el recurso o accin de amparo es una garanta que otorga el ordenamiento jurdico para la defensa de derechos vulnerados que no pueden esperar a una sustanciacin por las vas ordinarias. Se concede cuando existe un ataque grave e inminente a un derecho reconocido constitucionalmente que no est garantizado por otras acciones especficas. (Art. 134 CN.)

Hbeas Corpus Es una accin judicial sumaria por la cual se logra la libertad fsica de una persona cuando ella fuera restringida o estuviera amenazada de serlo, ilegal o arbitrariamente por la autoridad o un particular. El objetivo de la accin es resguardar la libertad fsica de ataques ilegtimos, actuales o inminentes contra ellos. Hbeas Data Es una garanta Constitucional. Toda persona puede acceder a la informacin y a los datos que sobre s misma o sobre sus bienes obren en Registros Oficiales o privadas de carcter pblico, as como conocer el uso que se haga de los mismos y de su finalidad. 10- Defensor del Pueblo: es un comisionado parlamentario que acta en defensa de los derechos humanos, la canalizacin de los reclamos populares y la proteccin de los intereses comunitarios. En ningn caso tendr funcin judicial ni competencia ejecutiva. 11- Constitucionalismo Social: es la conexin que pone el inters general encima de los particulares y se ocupa del derecho al trabajo y a la seguridad social. 12- Disenso: es una lucha contra el rgimen, es la fractura del consenso, quienes luchan para sustituir el rgimen por otro, o sea para cambiar los fines y valores, para reemplazar las instituciones fundamentales. 13- Consenso: quienes comparten el consenso tienen una misma idea de legitimidad. 14- Abuso de los Derechos: el hombre tiene derechos irrenunciables para con la sociedad a la que pertenece. El ejercicio de sus derechos no debe implicar perjuicio o dao para las libertades ajenas. El abuso de las libertades y derechos es igual a un acto antijurdico. 15- Sociedad Abierta: es lo mismo que sociedad democrtica, esta otorga al individuo el aliento para la expresin del pensamiento, estimula a la cultura, entusiasma a los acreedores y da un sentido fecundo a la libertad 16- Poder Abierto: es el consagrado en los estados democrticos, implica la participacin del pueblo para dar vida y vigencia efectiva a las instituciones. 17- Democracia: Es el sistema poltico por el que el pueblo de un estado ejerce su soberana mediante cualquier gobierno. 18- Autocracia: en ella no hay discusin, solo imposicin, no importa ms que la voluntad de gobierno que se rige en una injusta e impopular Ley.

19- Derechos Sociales y Deberes Sociales : los derechos sociales son los que todos los ciudadanos o habitantes de un pas poseen por el hecho de serlo. En otras palabras, son la Consecuencia natural del estado de una persona, o de sus relaciones con respecto a otras o la "facultad del ser humano para hacer legtimamente lo que conduce a los fines de su vida". Implican el acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones de vida dignas. Los derechos sociales, como parte de los derechos humanos, aparecen recogidos de manera expresa en el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (PIDESC) aprobado en 1966 y que entr en vigor en 1976 y de forma ms genrica en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 1948. (Son aquellos que crean las condiciones o proporcionan los servicios necesarios para que los individuos puedan tener un efectivo acceso a los beneficios de la educacin, la cultura y el gozo de las mismas.) Los deberes sociales: son las actividades que realiza el hombre en su relacin en sociedad, no revisten categora de deberes jurdicos, tambin son llamados deberes cvicos quedando a cargo de la consciencia de cada uno, pertenecen al mundo de las obligaciones morales y no revisten sanciones jurdicas. 20- Vicepresidente de la Repblica: Art. 227 CN. Habr un Vicepresidente de la Repblica quien en caso de impedimento o ausencia del Presidente o vacancia definitiva de dicho cargo, lo sustituir de inmediato con todas sus atribuciones. 21- Elementos Constitutivos del Estado: Territorio: es la porcin de espacio en la que el Estado ejercita su poder. El mbito espacial de las normas es el territorio en sentido poltico. Es un espacio tridimensional: longitud, anchura y altitud. Poblacin: es el conjunto de personas fsicas entre nacionales y extranjeros, subordinados a la actividad del Estado. Poder: es la potestad jurdica y poltica ejercida por el Estado sobre el territorio y la poblacin. Da forma y carcter al Estado. No es de dominio sino un imperio, ya que es la potestad de mando sobre un grupo de personas. Derecho: conjunto de principios y normas jurdicas que regulan la actividad humana en sociedad.

22- Nacin: es el conjunto de familias unidas por vnculos naturales de raza, idioma, religin, costumbres etc., asentada en un territorio determinado. Sus elementos constitutivos son: territorio, poblacin y consciencia nacional. Es anterior al Estado. 23- Comunidad: Una comunidad puede definirse como un grupo especfico de personas que reside en un rea geogrfica determinada, comparten una cultura comn y un modo de vida, son conscientes del hecho de que comparten cierta unidad y que puede actuar colectivamente en busca de una meta. 24-Estructura del Estado. Es el mbito espacial establecido para la aplicacin de los distintos rdenes jurdicos.

Centralizacin: cuando todo sistema jurdico de un Estado tiene aplicacin total en el territorio del mismo. Todas las normas jurdicas creadas por un Estado tienen igual mbito espacial de aplicacin. Descentralizacin: cuando las normas jurdicas de un Estado tienen campos distintos de aplicacin y son: 1) Legislativa: comprenden normas generales de aplicacin total y a la vez normas generales de aplicacin local. 2) Administrativas: las resoluciones administrativas o sentencias judiciales tienen aplicacin territorial determinado y a la vez pueden tener aplicacin total en el territorio. 3) Descentralizacin por cuerpos autnomos: dentro de un sistema jurdico determinado se reconoce la posibilidad de que existan sistemas jurdicos parciales.

CITAR: 1- Objetivos de la Organizacin de Estados Americanos Consolidar la paz y la seguridad en el Continente. Promover y consolidar las democracias representativas respetando las polticas de no intervencin. Prevenir dificultades y asegurar el arreglo especfico en disputa entre sus pases. Promover a travs de la cooperacin activa su desarrollo econmico social y cultural. 2- Principios del Estado de Derecho Condiciones formales: a) Una Constitucin b) Declaracin de Derechos c) Divisin de Poderes d) Actividad Estatal fundada en leyes y reglamentos. Condiciones sustanciales: a) El imperio de la ley o juricidad. b) Democracia. 3- Elementos del Estado: Territorio Poblacin Poder Derecho

4- El

Consejo de la Magistratura estar integrado por: Un Miembro de la Corte Suprema de Justicia designado por esta Un representante del Poder Ejecutivo. Un senador y un diputado, ambos nominados por su cmara respectiva. Dos abogados de la matricula: nombrados por sus pares en eleccin directa. Un profesor de la Facultad de Derecho de la UNA elegido por sus pares y Un profesor de Facultades de derecho con no menos de 20 aos de funcionamiento de las Universidades privadas, elegidos por sus pares.

5- Funciones primarias del Estado: Legislacin Jurisdiccional Ejecutivo

6- Doble Personalidad Jurdica del Estado: Pblica Privado 7- Del mnimo presupuestario. Los recursos destinados a la Educacin en el Presupuesto General de la Nacin no sern inferiores 20 % del total asignado a la Administracin Central, excluido los prstamos y las donaciones. 8- De la autarqua presupuestaria. El Poder Judicial goza de autonoma presupuestaria. En el Presupuesto General de la Nacin se le asignar una cantidad no inferior al 3 % del presupuesto de la Administracin Central. (Art. 249 de la CN.) 9- Leer bien el artculo 79 de la Constitucin, referente a las Universidades e institutos superiores. Determinar la finalidad principal: La formacin profesional superior, la investigacin cientfica y la tecnologa as como la extensin universitaria. Caractersticas: Autnomas Establecen sus estatutos y formas de gobierno Elaboran sus planes de estudio de acuerdo con la poltica educativa y los planes de desarrollo nacional Se garantiza la libertad de enseanza y de la ctedra Las universidades tanto pblicas o privadas sern creadas por ley.

10- El grado o nivel de fortaleza o debilidad de un Estado de Derecho, se determina segn el grado de independencia del Poder Judicial. 11- Herramientas de la Democracia: a) Derechos. b) Garantas. c) Instituciones. d) Valores ticos-morales. PREGUNTAS DE DESARROLLO Elabore un resumen de los siguientes Instrumentos Internacionales:

1- Declaracin Universal de los Derechos Humanos : como ideal comn por el


que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirndose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseanza y la educacin, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carcter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicacin universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdiccin.

2- Pacto de San Jos de Costa Rica de los Derechos Humanos : La Convencin Americana sobre Derechos Humanos (tambin llamada Pacto de San Jos de Costa Rica o CADH) fue suscrita, tras la Conferencia Especializada Interamericana de Derechos Humanos , el 22 de noviembre de 1969 en la ciudad de San Jos en Costa Rica y entr en vigencia el 18 de julio de 1978. Es una de las bases del sistema interamericano de promocin y proteccin de los derechos humanos. Los Estados partes en esta Convencin se "comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda las personas que estn sujetas a su jurisdiccin, sin discriminacin alguna". Si el ejercicio de tales derechos y libertades no estuviese ya garantizado por disposiciones legislativas o de otro carcter, los Estados partes estn obligados a adoptar medidas legislativas o de otro carcter que fueren necesarias para hacerlos efectivos. Adems, establece la obligacin, para los Estados partes, del desarrollo progresivo de los derechos econmicos, sociales y culturales contenidos en la Carta de la Organizacin de los Estados Americanos, en la medida de los recursos disponibles, por va legislativa u otros medios apropiados. Como medios de proteccin de los derechos y libertades, establece dos rganos para conocer de los asuntos relacionados con el cumplimiento de la 7

Convencin: la Comisin Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


3- Convencin Interamericana sobre la Corrupcin: considerando la democracia representativa una condicin indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la regin, exige combatir toda forma de corrupcin en el ejercicio de las funciones pblicas, reconocen la corrupcin como instrumento utilizado por la criminalidad organizada con la finalidad de materializar sus propsitos; por ello reconocen la importancia de la lucha contra la misma que se dara fortaleciendo la participacin de la sociedad y generando consciencia en la misma sobre la gravedad de este problema. 4- Segn tu opinin Cul es el grado de difusin y proteccin de los Derechos Humanos en el Paraguay? 5- Segn tu opinin Cul es el estado actual de la Democracia en el Paraguay? 6- Segn tu opinin En el Paraguay se puede hablar de una vigencia efectivaplena del Estado de Derecho?

You might also like